Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) entregó los resultados del estudio “Evaluación de los Impactos del Programa de Fomento de ENAMI 2008 - 2016”.

Jueves 25 de Agosto de 2016.- “Coquimbo es la tercera región con mayor cantidad de pequeña minería en el país, además, cuenta con ocho empresas de mediana minería, lo que generan un polo económico importante a nivel regional y local”, así lo señaló el Intendente Claudio Ibáñez para dar comienzo al Foro Panel sobre el impacto de la Pequeña y Mediana Minería en el desarrollo regional que se efectúo esta semana en La Serena y que fue encabezado por el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno; y el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, Jaime Pérez de Arce.

“La pequeña y la mediana minería son dos sectores estratégicos para la Región de Coquimbo. Es por ello que, en un escenario con bajos precios de commodities, desde el Ministerio de Minería junto a ENAMI, trabajamos para tomar medidas que apoyen a estos productores. Muestra de ello es el mecanismo de precio de sustentación que hoy se aplica, y que el Gobierno ya ha anunciado como permanente, independientemente de los ciclos políticos”, puntualizó el subsecretario Moreno.

La jornada, que convocó a diversos actores del rubro, contó con un panel conformado por el Diputado Sergio Gahona; el Presidente de Corminco, Jorge Araneda, el docente del Departamento de Ingeniería de Minas Universidad La Serena, Alfonso Carvajal; el Gerente Departamento Técnico SONAMI Iván Cerda, además del Seremi de Minería Igor Díaz, quienes dieron a conocer su visión de cómo el sector debe afrontar los desafíos futuros, siendo los principales: la innovación, el uso de nuevas tecnologías, la reducción de costos en la producción y los programas de apoyo y fomento, entre otros.

Resultados del estudio

En la oportunidad, el vicepresidente ejecutivo de ENAMI presentó los principales alcances del estudio “Impactos de la acción de fomento de ENAMI 2008 – 2015”, que recogió los resultados del comportamiento de las acciones e instrumentos de fomento desarrollados por la empresa y sus repercusiones sociales y productivas en la actividad de pequeña y mediana escala en los últimos 8 años.

En esa línea, el ejecutivo explicó que la evaluación abordó la medición de esos efectos en ámbitos como el impacto de la compras en la economía y en el empleo regionales originados por la actividad de los mineros beneficiados por ENAMI; y las evoluciones de los indicadores socioeconómicos en las comunas influenciadas por su trabajo.

Al respecto, el estudio dio cuenta que la actividad de fomento de la empresa pública impactó en el período analizado, a más de 65 mil personas entre Arica y Rancagua, generando un promedio de 20.500 empleos totales al año; además de incrementar la riqueza del país en USD 1.258 millones netos. Se trata de un impacto global sustentado por las compras de ENAMI, superior a USD 17.900 millones.

“Lo que básicamente muestran estos datos es que en todas las regiones, por cada dólar que ENAMI le compra al sector minero, éste se multiplica por otro más, tanto para el caso de la pequeña como para la mediana minería, donde el impacto es un poco mayor. Para el caso de la Región de Coquimbo, las compras de ENAMI han generado en promedio casi 3 mil empleos anuales; y por ejemplo, en el caso particular del efecto de la mediana minería, indica que por cada dólar vendido a la empresa se han generado 1,05 dólares extra en la economía local”, afirmó Jaime Pérez de Arce.

La presentación del estudio “Impactos de la acción de fomento de ENAMI 2008 – 2015” también se llevará a cabo en Atacama, el próximo mes de septiembre en la sede de la Asociación Minera de
Copiapó. 

Portal Minero