Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La actividad busca presentar las características, beneficios y mitos de las ERNC a través de un diálogo abierto con expertos del sector energético-eléctrico.

Viernes 26 de Agosto de 2016.- La Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA AG.), organizó en la Región de Arica y Parinacota un seminario con el objetivo de presentar las características y beneficios de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), tanto técnicamente como también con respecto al aporte que éstas realizan en el desarrollo económico y social en las regiones en las que operan.

En el seminario participaron autoridades regionales, incluyendo al Gobernador de la Providencia de Arica, Ricardo Sanzana, el Alcalde (s) de Arica, Anthony Torres, además de Consejeros Regionales y Seremis de diferentes carteras, por mencionar algunos.

A través de este seminario, se busca reunir los conocimientos y visión del mundo académico, del sector público, sector privado y de la sociedad civil, con el objetivo de contraponerlos, discutir las diferencias, fortalecer los beneficios y presentar a los asistentes las que podrían ser las mejores opciones energéticas para cada región, sostuvo ACERA.

“Esta actividad es de alta importancia para la comuna, ya que no somos una región generadora de energía clásica, nuestro potencial está en las energías renovables y principalmente en la solar. Estas iniciativas nos ayudan a entender las opciones existentes y cuáles son las más convenientes”, señaló el Alcalde (s) de Arica, Anthony Torres, en la apertura de la actividad..

La iniciativa llamada “SEMINARIO REGIONAL ERNC” estuvo auspiciada por la Minera Doña Inés de Collahuasi y patrocinada por el Ministerio de Energía, además de contar con la colaboración del diario digital El Morrocotudo, como Media Partner.

Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA y el Seremi de Energía de la Región de Arica y Parinacota, Raúl Montoya, fueron algunos de los expositores del evento y dentro de los temas que se trataron en la jornada están las características generales del Sistema Eléctrico Chileno; Tecnologías de generación eléctrica ERNC y convencionales; Casos de éxito de generación ERNC; Operación del sistema eléctrico; y la Importancia del diálogo entre privados y las comunidades en el proceso de los proyectos energéticos. (Revisar Programa Completo)

“Como ACERA estamos muy contentos con los resultados del Seminario. Tuvimos una asistencia importante, con autoridades regionales de alto nivel, representantes de la sociedad civil, y de organizaciones indígenas, que nos acompañaron durante la mañana. Se generó un diálogo muy interesante entre los presentes, que valoramos enormemente, además de destacar el Taller de Asociatividad que realiza el Ministerio de Energía al cierre, ya que aporta un estilo diferente, consultivo e innovador de trabajo en torno al desarrollo energético”, señaló Carlos Finat.

Por su parte, el Seremi Raúl Montoya, agregó que “es de gran valor que, a través de ACERA, podamos transmitir información respecto a las Energías Renovables No Convencionales a nuestros funcionarios públicos, y que éstas puedan ser desarrollados por municipios también, no sólo por privados”.

Recientemente se realizó también la promulgación de la Ley de Equidad Tarifaria Eléctrica Nacional, la cual estipula que en las zonas donde se encuentren los proyectos eléctricos sus habitantes cuenten también con beneficios económicos directos en sus cuentas de la luz, otro tema que es necesario que la comunidad conozca de primera mano y que fue tratado como uno de los ítems relevantes del seminario a través de la presentación del Seremi de Energía.

Portal Minero
Labels