Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 12, 2016

  2016/09/12
Avanzan obras de proyecto de procesamiento de gases en fundición Potrerillos
Last changed: sep 13, 2016 14:04 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, fundición, potrerillo

Chile

El proyecto tiene una inversión de USD 273 millones y busca dar solución a la Fundición de Potrerillos. La segunda etapa comenzaría en mayo de 2017.

codelco-fundicion-potrerillo

Lunes 12 de Septiembre de 2016.- A buen ritmo avanzan las obras de la primera etapa del proyecto de Mejoramiento Integral de Captación y Procesamiento de Gases de Fundición Potrerillos de Codelco.

Actualmente se desarrolla la construcción de las fundiciones y obras civiles, la compañía ha señalado que esta primera etapa podría concluir en abril de 2017, mientras que la segunda etapa podría comenzar durante el mes de mayo del próximo año, con una duración estimada de doce meses.

El proyecto tiene una inversión de USD 273 millones y busca dar solución a la Fundición de Potrerillos, captando y procesando los gases que se emiten en este complejo desde los hornos convertidores hasta la planta de ácido, con el objeto de cumplir con la nueva norma de emisiones para fundiciones de cobre.

Para ello las obras se desarrollarán en dos etapas, la primera comprende el manejo de gases, sistema de limpieza y construcción de una planta de efluentes, cambio de campana de gases y suministro de nuevos ventiladores. En tanto, la segunda etapa a desarrollar en 2017 contempla las obras de cambio de precipitadores electrostáticos e instalación de tres nuevos convertidores Pierce-Smith, además de torres de ventilación verticales.

Se estima que las obras concluyan en el 2° trimestre de 2018.

Para más información aquí.

Portal Minero
Posted at sep 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita ingeniería básica para construcción de depósito de ripios

Chile

Lunes 12 de Septiembre de 2016.- Enami se encuentra realizando un proceso de licitación para contratar los servicios de ingeniería básica y ambiental para la construcción de un depósito de ripios en su planta de Vallenar.

La compañía ha señalado que el contrato que se suscriba con la empresa adjudicada, tendrá una vigencia de veinte y cuatro meses, la que comenzará a regir desde la firma de inicio del contrato.

En cuanto a los requisitos para participar del proceso, se ha señalado que los proponentes deberán entregar una declaración jurada de intereses y aceptación de condiciones, además de una serie de certificados para acreditar situación de trabajadores, así como situación financiera y legal de cada empresa, entre otros documentos legales.

Las bases tendrán un valor de $100.000 pesos más IVA y estarán disponibles hasta el 16 de septiembre en la oficina de contabilidad de la Planta Vallenar, ubicada en Copiapó.

Respecto al cronograma, Enami ha dispuesto un proceso de consultas abierto hasta el 23 de septiembre. La fecha de entrega y apertura de las ofertas se realizará el 5 de octubre de 2016.

Para más información aquí.

Portal Minero
Posted at sep 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
MEM sostiene que pueden destrabarse proyectos mineros en Perú por USD 20.000 millones

Chile

Lunes 12 de Septiembre de 2016.- El viceministro de Energía y Minas (MEM) de Perú, Guillermo Shinno, señaló que se pueden destrabar proyectos mineros por un valor de USD 20.000 millones, del total de una cartera de USD 55.000 millones, si se resuelven los temas de conflictividad y tramitología.

"Si se resuelven el tema de la conflictividad y la tramitología podrían salir adelante los proyectos mineros Tía María, Río Blanco, Haquira, Zafranal, más lo que ya están en construcción como Toquepala, Tambomayo y San Gabriel, que entrará muy pronto, por cerca de US$20.000 millones", declaró al diario oficial El Peruano.

Se trata de proyectos medianos y un par de grandes proyectos, como Quellaveco, por más de USD 3.000 millones.

Asimismo, indicó que la ejecución de los proyectos restantes están ligados a cómo avanzan los proyectos de exploración en minería.

"Conforme se cumplen los proyectos como Las Bambas y Cerro Verde, salen de esa cartera, pero entran otros. Es necesario recalcar que, de esa cartera, la mitad aproximadamente se encuentra en etapa exploratoria", precisó a la publicación peruana.

Además indicó que el adelanto social está constituido por las obras que el Estado ejecutará en la zona de influencia donde se desarrollarán los proyectos extractivos.

"Entonces, si un pueblo necesita agua, le llevaremos un proyecto de agua y saneamiento, y así se le pondrá escuelas, postas médicas, etcétera, para que esas localidades tengan servicios básicos. Luego, los proyectos mineros podrían entrar con facilidad", sostuvo.

Respecto al programa de formalización Oro Limpio, refirió que este será el nuevo proceso de formalización de la minería informal.

"Lo estamos diseñando todavía y la idea es corregir el actual", precisó.

Indicó que este programa contempla la compra de oro a informales. "Activos Mineros contrata a una empresa privada que se encarga de comprar el mineral para que aquellos que estén en proceso de formalización cuenten con un lugar en donde vender el metal precioso y Oro Limpio va a considerar también esta parte", manifestó.

Portal Minero
Posted at sep 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Graña y Montero se adjudica proyecto eléctrico en Colombia por USD 149 millones
Labels: y, graña, montero, upme, guajira

Colombia

Lunes 12 de Septiembre de 2016.- El Grupo Graña y Montero, a través de un consorcio formado por su subsidiaria Morelco, ganó la adjudicación de un contrato por USD 149 millones para la ejecución del Sistema de Transmisión Regional en la costa atlántica de Colombia.

El proyecto tiene un periodo de 39 meses de construcción y 25 años de operación y mantenimiento.

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) del Ministerio de Minas y Energía de Colombia adjudicó el proyecto al consorcio en el que Morelco tiene una participación de 85%. Éste se encargará del diseño, la adquisición de los suministros, la construcción, operación y mantenimiento del refuerzo eléctrico del departamento de la Guajira.

Portal Minero
Posted at sep 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
China: Demanda de cobre repunta tras fuerte desaceleración
Last changed: sep 12, 2016 10:11 by Alda Oyarzún
Labels: cobre, china

Internacional

Analistas y operadores señalaron que el interés en las compras podría elevar las exportaciones de cobre de China, pero podría no ser suficiente para contrarrestar el impacto por la llegada de nuevos suministros este año, lo que ejercería mayor presión en los precios durante 2017.

cobre-china

Lunes 12 de Septiembre de 2016.- La demanda de cobre de China tras una desaceleración en el verano boreal y compras de operadores, impulsadas por las reducidas primas y los débiles precios globales, alentaría un repunte en las importaciones chinas del metal este mes tras una caída a mínimos de 12 meses en agosto.

Según reportó Reuters, analistas y operadores señalaron que el interés en las compras podría elevar las exportaciones de cobre de China, pero podría no ser suficiente para contrarrestar el impacto por la llegada de nuevos suministros este año, lo que ejercería mayor presión en los precios en 2017.

"Estamos saliendo de una pausa en el verano boreal", dijo al medio, Matthew Wonnacott, analista de CRU en Hong Kong. "Pero en términos de la demanda, seguimos un poco cautelosos", agregó.

Aunque un repunte en los precios de las viviendas en China dio impulso al desarrollo inmobiliario, las grandes órdenes de cobre del sector de energía chino que impulsaron la demanda en el primer semestre se disiparían, sostuvo Wonnacott.

CRU espera que el crecimiento de la demanda de cobre de China se desacelere a 0,8 por ciento en la segunda mitad del año, desde 2,1 por ciento en el primer semestre.

La entidad prevé que los precios promedien 4.700 dólares por tonelada en el cuarto trimestre, desde casi 4.600 dólares actualmente, para luego caer a menos de 4.500 dólares en 2017 a medida que aumentan los suministros mineros.

China es un importador neto de cobre, pero ha estado produciendo cada vez más material refinado de los concentrados que importa.

La mejora en la demanda de cobre de China se ha reflejado en el alza de las primas la semana pasada a 50 dólares, desde mínimos de casi 4 años de 45 dólares, y en la primera caída desde abril en los inventarios del metal en almacenes de China, según corredores.

 

Portal Minero
Posted at sep 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Accionistas minoritarios esperan que Endesa Chile adquiera la totalidad de EGP
Last changed: sep 12, 2016 09:18 by Editor Portal Minero
Labels: endesa, enel, power, green

Chile

Enel Green Power (EGP) opera un portafolio de plantas con una capacidad que supera los 685 megawatts (MW), de los cuales 340 MW corresponden a energía eólica, 253 MW a fotovoltaica y otros 92 MW a hidroeléctrica.

Lunes 12 de Septiembre de 2016.- El directorio de Endesa Chile analiza adquirir el 40% de Enel Green Power (EGP), pero existirían accionistas minoritarios que esperan aumentar ese porcentaje, y por ello en la mesa directiva se ha planteado la idea de comprar el 100% del brazo renovable de Enel, que es el negocio con más crecimiento en términos de generación en Chile. Sin embargo Enel no quiere ceder EGP a Endesa Chile.

Según consigna El Mercurio, en el Chile, EGP opera un portafolio de plantas con una capacidad que supera los 685 megawatts (MW), de los cuales 340 MW corresponden a energía eólica, 253 MW a fotovoltaica y otros 92 MW a hidroeléctrica. Además, la empresa tiene proyectos en construcción por unos 600 MW que listos incrementarán la capacidad instalada de EGP en el país a cerca de 1.200 MW. Esto es lo conocido, porque la cartera de proyectos es más abultada, pero no es pública.

Endesa Chile tiene tres contratos con EGP que - según señala la publicación -  han generado polémica porque los precios son altos, y minoritarios dicen que significa un perjuicio para la generadora chilena. Una forma de reducir estos daños sería comprando todos los proyectos e instalaciones de EGP Chile, señalan directores de la eléctrica.

Portal Minero
Posted at sep 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno argentino apura a Vale para que retome obras mineras

Argentina

La firma de un acuerdo para acelerar los plazos de reactivación de la obra entre el Gobierno y Vale se espera concretar en el marco del Foro de Inversión y Negocios que se realizará durante esta semana en Buenos Aires.

Lunes 12 de Septiembre de 2016.- El Gobierno argentino logró redefinir los términos del contrato con la empresa brasileña Vale, que tiene la concesión del proyecto minero Potasio Río Colorado y firmará el martes un acuerdo para acelerar los plazos de reactivación de la obra.

La firma se espera realizar en el marco del Foro de Inversión y Negocios, que el Gobierno organiza en Buenos Aires desde mañana y hasta el jueves, pero será durante la jornada del martes cuando se espera firmar el acuerdo exigiéndole a la firma brasileña un plan con fechas concretas para reanudar el proyecto, así lo consignó Diario Uno de Mendoza. 

En los últimos días los asesores jurídicos de los dos sectores han cruzado copias del acuerdo con la intención llegar a un consenso y poder firmarlo aprovechando la instancia en Buenos Aires.

Según el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, el nuevo acuerdo impone fechas para que Vale efectivamente ponga manos a la obra en Malargüe; le permite al Gobierno auditar los avances mediante una consultora que seguirá los pasos de la firma y además los habilita a participar activamente en la búsqueda de un socio inversor que ponga más fondos para reactivar los trabajos en la mina.

El Estado provincial en tanto, estaba buscando desde hace meses que Vale encontrara un inversor para reactivar la explotación que está paralizada desde hace tres años y medio.

Cabe destacar que Vale en abril tuvo conversaciones con el Gobierno, pero finalmente no hubo movimientos concretos y los anuncios quedaron en nada. En esa oportunidad la minera brasilera le presentó una propuesta donde se reducían las proporciones del proyecto: se producirían 1,3 millones de toneladas anuales de sales de potasio, en lugar de los 4 millones de toneladas originales; se dejaba atrás la construcción de 352 kilómetros de vías ferroviarias hasta el puerto de Bahía Blanca y en su lugar se propuso ocupar camiones para llegar a la estación de transferencia de Río Negro.

En abril se comprometió verbalmente a ponerse en marcha en 18 meses en dos etapas. En la primera, se rediseñaría el proyecto en 90 días, con otro análisis de factibilidad técnica. Y luego otros 12 meses para el proyecto ejecutivo y recontratación de proveedores.

La idea de la firma era no sólo ganar tiempo para no perder la concesión del emprendimiento, sino también conseguir un socio estratégico que aportara inversión dinero y viabilizara el negocio de la extracción de las sales.

Pero los desencuentros entre el Gobierno argentino y Vale se han producido porque ambos actores tienen intereses contrapuestos. Por un lado el Gobierno quiere celeridad, para que por fin se reactive una inversión considerada clave para la provincia por la cantidad de movimiento económico que puede generar. Pero por el otro lado, Vale viene poniendo el freno al avance de la explotación en Malargüe porque las condiciones macroeconómicas no son tentadoras para embarcarse en el megaproyecto. Además hay que contar las dificultades tanto financieras como políticas que atraviesa el gobierno de Brasil. 

Portal Minero
Posted at sep 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Crece tensión entre AES Gener y grupo Luksic por Alto Maipo
Labels: aes, gener, alto, maipo, grupo, luksic

Chile

Actualmente la eléctrica está calculando el alza e impacto del sobrecosto del proyecto de 531 MW en el río Maipo, mientras que en Antofagasta Minerals han señalado que no destinarán recursos adicionales.

Lunes 12 de Septiembre de 2016.- Últimamente las relaciones entre AES Gener y el grupo Luskic, que en julio de 2013 anunciaron la unión para construir el complejo hidroeléctrico Alto Maipo, en San José de Maipo, han estado estado tensas, así quedó de manifiesto recientemente cuando el director de Antofagasta Minerals y presidente de Quiñenco, Andrónico Luksic reconoció hace unos días a La Tercera que “por ningún motivo” volvería a invertir en un proyecto como Alto Maipo.

Las declaraciones hacia el proyecto se sumarían a las que realizó en abril, en un video que el propio Luksic subió a YouTube, donde manifestó: "Sin lugar a dudas que Alto Maipo ha tenido un tremendo costo para la familia Luksic y para mí en particular”.

En tanto,  AES Gener ha reconocido el impacto negativo que ha tenido para el grupo chileno la unión con la eléctrica y afirman que “empatizan con esta situación”. 

Según consigna diario La Tercera, el presidente ejecutivo de AES Gener, Felipe Cerón, señaló “Desde que se inició la construcción de las centrales, parte de la oposición del proyecto ha iniciado una injusta campaña de descrédito contra la familia Luksic, controladora de AMSA. Es evidente que este tipo de cosas desalienta y genera emociones que pueden llevar a dudar de la conveniencia de haber invertido en este proyecto, porque el costo familiar y reputacional es muy alto”.

Cerón, sin embargo destaca los beneficios de la iniciativa. “Alto Maipo es el proyecto de generación de energía más importante en construcción hoy en Chile. Está generando más de 4.500 puestos de trabajo de manera directa, de los cuales 750 son de trabajadores locales, y ha aportado con más de $ 25 mil millones en inversión a la comuna a través de la contratación de servicios locales”. sostuvo.


Cabe destacar que el holding chileno ingresó a Alto Maipo a través de Los Pelambres, minera que tiene el 40% del proyecto hídrico y cuyo principal objetivo es abastecerse de un contrato de suministro de energía a precios competitivos y de largo plazo. La vinculación generó un compromiso para suministrar a Los Pelambres hasta 160 MW de potencia por un plazo de hasta 20 años.

Sin embargo, en el grupo Luksic recalcan que hoy ese contrato no sería tan competitivo, pues el valor de la energía convenido en 2013 estaría hoy en el rango alto de las actuales tarifas eléctricas, incluso más alto que el precio ofertado por la eléctrica en la reciente licitación, valor que llegó a USD 70 el MWh.

Pese a eso, la unión entre ambas empresas es relevante. El vínculo permitió que el yacimiento, ubicado en las cercanías de Salamanca, en la IV Región, bajara fuertemente su costo energético gracias a que la faena dejó atrás su alta exposición al mercado spot cuando la energía estaba en sus niveles de precios más altos, explica un ex ejecutivo cercano a la faena.


Pero una nueva tensión podría generarse entre los socios, pues Alto Maipo, se encuentra calculando el impacto del nuevo sobrecosto que enfrenta, alza anunciada el pasado 17 de agosto y que podría elevar en hasta 20% la inversión de las centrales, monto que a la fecha se estima en USD 2.050 millones.

Por el lado de Antofagasta Minerals están a la espera de la propuesta que entregará la eléctrica para enfrentar el nuevo escenario, la que se espera se informe durante el próximo mes, indican fuentes cercanas a la compañía. “En este minuto estamos en discusiones con el operador del proyecto, que es AES Gener, para ver cuál será la fórmula que propondrán para responder a este requerimiento de capital adicional”, corrobora el presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada.


Las opciones de financiamiento de la iniciativa son un tema complejo para uno de los socios, pues la minería no está pasando por un buen momento, debido a la fuerte caída que está registrando el precio del cobre, metal que el viernes cerró en USD 2,09 la libra, y que tiene a la cuprera centrada en proteger los márgenes del negocio minero.

Por eso, hasta ahora, Antofagasta Minerals no destinaría recursos adicionales a Alto Maipo. “La industria minera hoy está pasando por un período difícil, por lo tanto, no es fácil para nosotros, en este contexto, contribuir con fondos adicionales. Por eso, estamos a la espera para ver cuál es la propuesta de AES Gener para resolver esta situación”, recalca Arriagada.

Por eso buscar alternativas no ha sido fácil. Dentro de las opciones sobre la mesa estaría el ingreso de un tercer actor, indica un cercano a la iniciativa eléctrica. Con esto, Antofagasta Minerals podría diluir el porcentaje que Los Pelambres tiene en la iniciativa de un 40% a un 20%. Sin embargo, indica la fuente, esta idea no es del agrado del socio controlador, quien ya ha manifestado su rechazo a esa idea en conversaciones informales.

Pese a esas diferencias, esta alternativa, indica un ex ejecutivo cercano al directorio del proyecto eléctrico, podría ser la mejor opción, dado que si finalmente se concreta un aumento de capital por parte de Alto Maipo, habría una cláusula en el contrato que indica que los socios no están obligados a concurrir, situación que se podría gatillar y que sería una mala señal para la continuidad del proyecto.

Otra opción sería recurrir nuevamente a los bancos, consorcio que a fines de 2013 ya otorgaron créditos por hasta USD 1.217 millones. Pero para eso, explican fuentes cercanas a las socias, es necesario aclarar los potenciales quiebres que hay al interior de Alto Maipo para dar una buena señal a los bancos.

Respecto a la retirada del proyecto por parte de la minera, Iván Arriagada afirmó “Para nosotros es importante como faena minera contar con el suministro eléctrico a costos competitivos. Ese es nuestro foco y esa es nuestra prioridad. Por lo tanto, otras consideraciones como participar en la propiedad de un proyecto como éste son más bien accesorias, es decir, son instrumentales a este objetivo. No es una inversión que nosotros consideremos estratégica desde ese punto de vista”.

Portal Minero
Posted at sep 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SEA aprueba en lo que va del año proyectos por USD 18.000 millones

Chile

Los proyectos del sector energía son los de mayor inversión, entre ellos está "Cielos de Tarapacá". En minería destaca la iniciativa de Codelco en RT Súlfuros con USD 5.400 millones.

Lunes 12 de Septiembre de 2016.- El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ha aprobado en los primeros nueve meses de este año, proyectos cuya inversión total alcanzan los USD 18.958 millones, unos USD 1.000 millones más que durante el mismo lapso del año pasado. Sin embargo, 30 de ellos, cuya inversión supera los USD100 millones, representan el 84% de las iniciativas que han obtenido su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Según consignó diario Pulso, la inversión del Estado también ha cobrado un rol preponderante en el listado de 264 proyectos con luz verde para su ejecución. Codelco acumula iniciativas por más de USD 6.593 millones sólo durante la primera mitad del año.

Entre los proyectos de la estatal destaca RT Sulfuros, la iniciativa que busca extender la vida útil de la división Ministro Hales en 41 años y revertir así el progresivo agotamiento del mineral. Tal es la relevancia del proyecto que su monto de inversión (USD 5.400 millones) supera largamente a los de otros proyectos de la corporación como Chuquicamata Subterránea y Nuevo Nivel Mina de El Teniente.

Otra de las iniciativas de una importante inversión aprobada durante este año, es el proyecto eléctrico Cielos de Tarapacá de la compañía Valhalla Energía, que contará con una capacidad instalada de hasta 600 MW mediante una central fotovoltaica, abarcando un área total de hasta 1.570 hectáreas. De esta manera, podrá inyectar alrededor de 1.800 GWh por año al sistema eléctrico.

Junto a “Espejo de Tarapacá (aprobado en diciembre de 2015) son dos los proyectos de Valhalla aprobados, y en conjunto suman una inversión estimada de USD1.300 millones.

De acuerdo a la publicación, descontando a RT Sulfuros, energía es el sector productivo predominante entre las mayores 30 iniciativas de inversión aprobadas en el primer semestre de 2016. Sólo ocho no están vinculadas a energía, lo que demuestra un despegue de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Mientras que Central El Campesino que contempla una inversión estimada de USD 804 millones es un ejemplo de tramitación efectiva. La iniciativa fue ingresada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en noviembre de 2014 y casi dos años después recibió el visto bueno de la autoridad. El pasado 18 de agosto el proyecto fue aprobado por la comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío.

Será una central de generación de electricidad en base a gas natural que se emplazará en Bulnes, Región del Biobío. Su construcción se iniciará en 2016 y se extenderá por tres años. Se estima que entrará en operación en 2019 con una potencia de 640 MW.

Otra de las iniciativas que destacó fue la aprobación del proyecto “Embotelladora CCU Renca” del grupo Luksic que el 3 de junio alcanzó luz verde para sus obras en la Región Metropolitana. La planta, contempla un plazo de construcción de 24 meses y requerirá un promedio de 500 trabajadores en obra y alcanzará un peak de 700 trabajadores.

Portal Minero
Posted at sep 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cuentas de luz de vecinos de Colbún bajarán hasta 33% gracias a Ley de Equidad Tarifaria

Chile

La Ley promulgada beneficiará a 2.7 millones de hogares del país.

Lunes 12 de Septiembre de 2016.- El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, dio a conocer en el marco de la actividad denominada “Difusión Provincial de Ley de Equidad Tarifaria Residencial”, los beneficios que traerá esta ley recientemente promulgada.

En la actividad, Pacheco, sostuvo que “los habitantes de las comunas donde se genera energía, como Colbún, terminaban pagando cuentas eléctricas más caras que en otros lugares, como en Santiago. Y si en Vitacura, por ejemplo, se pagaba 108 pesos el kilowatt/hora, en Nacimiento o  Biobío se pagaba cerca de 197 pesos. Es decir, que en estos lugares la gente pagaba un 80% más. Y esa inequidad es la que estamos corrigiendo, con esta ley, ya que los vecinos de esta comuna verán reducidas sus cuentas de luz hasta en un 30%”.

El alcalde de la comuna de Colbún, Pedro Pablo Muñoz,  tildo de un verdadero obsequio esta medida que beneficia a los vecinos de su comuna.  “Agradecemos este cambio de tarifas, ya que somos una comuna generadora y pagábamos cuentas bastante altas. Somos una comuna agrícola, con temporeras y de mucho sacrificio, por lo que esta baja en las cuentas de luz le vendrá muy bien a los habitantes de Colbún. Este es un regalo que le viene muy bien al bolsillo de nuestros vecinos”, señaló el jefe comunal.

La promulgación de La Ley de Equidad Tarifaria, es una de las leyes que tiene más impacto ciudadano de nuestra Agenda de Energía, considerando que, en total, 2,7 millones de clientes (10.800.000 personas) verán disminuida la cuenta en promedio por comuna de 14% ($4.278).

El proyecto, el cual  modifica el componente de distribución de las tarifas residenciales, lográndose que la diferencia más alta no sea superior al 10%. En este sentido, sólo contribuirán a financiar esta medida los clientes residenciales con consumos entre 200 kwh/mes y hasta 240 kwh/mes, los cuales aportarán gradualmente

La normativa reconocerá el aporte realizado por las 63 comunas que más contribuyen a la generación de energía, principalmente al acoger en su territorio los proyectos generadores. Para todas ellas se aplicará un factor para reducir el precio de sus cuentas de luz, el que se comenzará a apreciar en septiembre próximo.

“Esta ley instala una nueva mirada sobre el país que queremos y debemos ser: una comunidad solidaria, donde las cargas y los beneficios se distribuyen de manera más equitativa, donde todas las regiones se benefician de los avances en materia energética”, finalizó el Secretario de Estado.

Portal Minero
Posted at sep 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabajadores de Los Bronces inician su primera huelga
Last changed: sep 12, 2016 07:52 by Editor Portal Minero
Labels: anglo, american, bronces

Chile

Tras rechazar una oferta de Anglo American que consideraba un bono por término de conflicto de $9 millones para los más de 1700 mineros.

anglo-american-bronces

Lunes 12 de Septiembre de 2016.- Los trabajadores de Los Bronces iniciaron su primera huelga legal, tras rechazar una oferta  de Anglo American que consideraba un bono por término de conflicto de $9 millones para los más de 1700 mineros. 

La oferta, que también incluía un crédito blando por $ 3 millones, era un 40% más baja que lo que exigía el proyecto presentado por el sindicato ($ 15 millones brutos líquidos). “Lamentamos el rechazo a una oferta que consideramos una buena propuesta, responsable con el contexto desafiante y las actuales condiciones de la industria minera en general y de la operación Los Bronces”, dijeron desde la compañía.

Según consignó La Tercera, fuentes sindicales afirmaron que la operación está prácticamente paralizada, y que sólo es operada por algunos contratistas y supervisores. En ese sentido, indicaron que un día de paralización implican unas 1.000 toneladas de cobre que se deja de producir, las que se traducen en unos USD 4 millones diarios perdidos por concepto de ventas.

Portal Minero
Posted at sep 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabajadores del Sindicato N°2 de División Salvador terminan huelga
Labels: codelco, potrerillos

Chile

La empresa reconoció la disposición de los trabajadores que aceptaron la oferta ajustada a la difícil situación de la división y de la industria minera.

Lunes 12 de Septiembre de 2016.- Los trabajadores del sindicato N°2 de Potrerillos Codelco acordaron poner fin a la huelga legal que habían comenzado el pasado lunes, tras aceptar la propuesta de la empresa entregada en el marco de la negociación colectiva.

El gerente general de Salvador, Juan Carlos Avendaño, manifestó su satisfacción por el término de este proceso que implicó pérdidas para el delicado contexto de la División Salvador. Señaló que tras las conversaciones que se extendieron hasta hoy viernes, los trabajadores “aceptaron la propuesta presentada por la empresa, hecho que valoramos y que refuerza el compromiso de los trabajadores con los desafíos que División Salvador está abordando”.

El acuerdo, señaló el ejecutivo, se ajusta plenamente a la difícil situación que vive la industria minera y recoge los lineamientos emanados por el directorio.

A partir de este hecho, División Salvador ha comenzado la puesta en marcha de las operaciones de fundición, refinería, minas y plantas, en tanto que ya se está coordinando el ingreso de los trabajadores de Codelco y se está levantando la suspensión temporal aplicada a las empresas contratistas para asegurar su paulatina reincorporación.

Portal Minero
Posted at sep 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

sep 13, 2016
sep 09, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}