Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 29, 2016

  2016/09/29
Minera licita servicio de mantenimiento de equipos mineros

Chile

Jueves 29 de Septiembre de 2016.- Codelco se encuentra realizando un proceso de precalificación de antecedentes para licitar el servicio de mantención de equipos que conforman las plantas de la línea de sulfuros de la División Salvador.

Los servicios deberán ser distribuidos en las áreas de: Planta Chancado Primario, Planta Chancado Secundario -Terciario (chancado finos), Planta Molienda, Planta Flotación Rougher, Scavenger y columnar, Circuito Molienda repasos,  Planta Molibdeno, Planta de agua, Planta de cal, Planta Los Amarillos, Planta de Filtros Cerámicos.

El plazo de ejecución de los servicios será de 12 meses y las empresas que deseen participar de la licitación deberán iniciar un proceso de precalificación de antecedentes  donde se evaluarán antecedentes de tipo comercial, laboral, financieros, técnicos, de seguridad y gestión de riesgos.

Respecto al calendario del proceso, la empresa ha señalado que se encuentran en etapa de recepción de antecedentes de precalificación,  que se podrán entregar hasta el 3 de octubre de 2016. 

Las empresas que precalifiquen serán notificadas vía correo electrónico el 11 de octubre de 2016.

Para más información aquí.

Portal Minero
Posted at sep 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Factibilidad de Quebrada Blanca Fase 2 concluirá en primer trimestre de 2017
Last changed: sep 29, 2016 12:01 by Editor Portal Minero
Labels: quebrada, teck, ii, blanca, fase

Chile

Teck ingresó esta semana el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la iniciativa por USD 5.000 millones, que incluirá dentro de sus instalaciones una planta concentradora de 140.000 toneladas por día.

quebrada-teck-ii-blanca-fase

Jueves 29 de Septiembre de 2016.- La minera canadiense Teck informó esta semana que la actualización del estudio de factibilidad del proyecto Quebrada Blanca Fase 2 concluirá en el primer trimestre de 2017 e incluirá una estimación de costos.

La compañía además ingresó esta semana ante el SEIA el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la iniciativa por USD 5.000 millones, que comprenderá la explotación a rajo abierto y una modificación en el procesamiento del mineral (de óxidos a súlfuros) que da origen a la necesidad de implementar una planta concentradora  de 140.000 toneladas por día.

Teck, sin embargo, ha señalado que la decisión de proceder con el desarrollo dependerá de las aprobaciones regulatorias y condiciones de mercado, entre otras consideraciones. “Teniendo en cuenta la línea de tiempo del proceso de regulación, tal decisión no se espera antes de mediados de 2018” agregó la firma en un comunicado.

Quebrada Blanca Fase 2 incluirá además un depósito de relaves, áreas de acopio de materiales y la instalación de una planta desalinizadora  al norte de Puerto Patache con una capacidad de aproximadamente 865 l/s de agua, además de un acueducto y  estaciones de bombeo.

La iniciativa contempla una vida útil inicial de 25 años  y se espera que alcance una producción anual de más de 250.000 toneladas de cobre y 8.000 toneladas de molibdeno en concentrados durante los primeros 10 años de vida de la mina.

Para más información aquí.

Portal Minero
Posted at sep 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
IFT-Energy Atacama Desert 2016, el espacio donde convergerán el cómo y quiénes consolidan la Energía Solar de Chile y el mundo
Labels: corfo, aia, ift-energy

Chile

Jueves 29 de Septiembre de 2016.- Desde el 9 al 11 de noviembre en el Recinto Ferial y de Actividades Comunitarias, se realizará la feria de tecnologías energéticas más grande del país, evento organizado por la Asociación de Industriales Antofagasta (AIA) y Kallman, que en esta versión sacará lustre a la energía solar, todo, en línea con el Programa Estratégico Solar recién lanzado por el Gobierno y el Ministerio de Energía.

“Transforma Solar” es el nombre del proyecto energético gubernamental, uno de los desafíos más grandes del país lanzado  el 12 de septiembre pasado por la Presidenta Michele Bachellet junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; el ministro de Energía, Máximo Pacheco; y el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, que tiene como desafío aprovechar la existencia de un recurso solar excepcional, como es el Desierto de Atacama, y la necesidad de proveer soluciones energéticas eficientes que permitan contribuir a mejorar la competitividad de la economía nacional.  “Nuestro país usa de manera eficiente sus recursos energéticos renovables, siendo la energía solar su principal fuente, la que ha permitido el desarrollo de una industria solar competitiva” aseguró la Mandataria.

Por lo anterior, y con el propósito de que los sectores público y privado trabajen en conjunto para convertir al país en un referente mundial de este recurso, IFT-Energy dará espacios para la exhibición y conversación respecto al desarrollo de la energía solar. “La importancia de crear un evento como este para el futuro energético y económico de Chile está precisamente en fomentar el desarrollo en un importante insumo estratégico como lo es la energía solar para el progreso de la principal industria del país: la minería” señaló Osvaldo Pastén, vicepresidente de la AIA y representante del gremio en el lanzamiento del Programa Transforma Solar.

Referente del sector

La región posee ventajas únicas para ser líder de este recurso. Cuenta con uno de los mayores potenciales a nivel nacional (con 2.700 horas de sol al año) y enormes terrenos planos aún no utilizados para el desarrollo de esta tecnología.  Esto lo saben muy bien en Mainstream Renewable Power, empresa que estará presente en IFT-Energy 2016 y que desarrolla proyectos de ERNC en países como Irlanda, Canadá, Sudáfrica y Chile. Bart Doyle, gerente general de MRP aseguró que  “Chile tiene los mejores niveles de radiación del mundo y el mercado solar es estratégico para la economía nacional”.

La empresa posee actualmente tres proyectos eólicos en la región con RCA aprobada: Ckani, Tchamma y Cerro Tigre, y asegura ver muchas oportunidades para desarrollar proyectos solares.  “Para Mainstream la Región de Antofagasta es de gran importancia; recientemente firmamos un acuerdo con Proloa para potenciar el relacionamiento que tenemos con las comunidades de la zona, apoyando la conservación del medio ambiente, el desarrollo sustentable y el fomento de energías renovables”, aseguró Doyle. “Para Mainstream eventos como IFT Energy constituyen una plataforma de discusión para los actores más relevantes de la industria energética; un espacio donde se plantean diversos planteamientos y opiniones sobre los avances en torno a los logros y las metas pendientes en materia de energía solar y eólica en Chile”, enfatizó el gerente.

Portal Minero
Posted at sep 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AIA y proveedores realizan balance positivo tras Minexpo
Last changed: sep 29, 2016 08:44 by Editor Portal Minero
Labels: aia, minexpo

Chile

Las 20 empresas, principalmente de la Región de Antofagasta, que participaron en la misión empresarial, destacaron el conocimiento de nuevas tecnologías, los lazos con ejecutivos de diversas compañías y las visitas a los pabellones extranjeros.

aia-minexpo

Jueves 29 de Septiembre de 2016.- “Observamos nuevas ideas y volvemos con mucha energía. Creo que las relaciones con otros empresarios fueron valiosas y es ahí donde se forman lazos para generar potenciales nuevos negocios”, señaló Roberto Fernández, dueño de la firma O-Dos, una de las compañías socias de la Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA), que participó en la misión a Minexpo.

Es importante mencionar que gracias a la relación de trabajo y cooperación que tiene la AIA con la embajada de Estados Unidos, este grupo de empresarios conformó la delegación chilena oficial que participó en la mencionada feria, la cual se realizó del 26 al 28 de septiembre en Las Vegas, Nevada.

Para Osvaldo Pastén, Primer Vicepresidente de la Asociación, la participación de la delegación chilena fue muy satisfactoria. “Las empresas aprovecharon mucho la feria y las actividades anexas como el desayuno con la delegación del estado de Queensland, Australia, invitado por su Ministro de Minería, además de las visitas a pabellones extranjeros y las recepciones de diferentes compañías.

En la ocasión, los pequeños y medianos proveedores mineros, mayoritariamente de la Región de Antofagasta, pudieron, además de captar nuevas tecnologías, ampliar sus contactos, reanudando algunos y generando otros.


Portal Minero
Posted at sep 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Acciona Energía se adjudica su primera planta fotovoltaica en México
Last changed: sep 29, 2016 08:32 by Editor Portal Minero
Labels: energía, méxico, acciona

México

La central solar estará ubicada a 6 kilómetros de Puerto Libertad, en el estado de Sonora, y entrará en operación comercial en 2019.

energia-mexico-acciona

Jueves 29 de Septiembre de 2016.- La española Acciona Energía se adjudicó hoy, en consorcio con la empresa mexicana Tuto Energy, una planta de energía fotovoltaica que supondrá su primera incursión en la nación latinoamericana en este tipo de energía.

"La central solar estará ubicada a seis kilómetros de Puerto Libertad, en el estado de Sonora (noroeste), y entrará en operación comercial en 2019", destacó Acciona en un boletín.

Según detalló la firma, dicha adjudicación consiste en el suministro de 478,3 gigavatios hora (GWh) de origen renovable y la cantidad correspondiente de certificados de energía limpia (CELs).

Formó parte de la segunda subasta de energía a largo plazo del mercado eléctrico mayorista, cuyo concurso se celebró este miércoles y fue convocado por el Centro Nacional de Control de Energía de México.

"Con esta adjudicación, lograda en una licitación muy competida, Acciona entra en el sector fotovoltaico de México, país en el que ocupa ya posiciones de liderazgo dentro del sector eólico, con un 18 % de la potencia operativa al cierre de 2015", remarcó la compañía.

Sobre este proyecto de energía solar, Acciona construirá la instalación llave en mano para el consorcio AT Solar, participado en 50 % por la compañía y en otro 50 % por la sociedad Tuto Energy.

"Las obras están previstas que inicien a finales de 2017 y la entrada en operación comercial de la planta en los primeros meses de 2019", detalló el comunicado.

De esta manera, la energía producida será suministrada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo un contrato a largo plazo (15 años) y 20 años de CELs, que se firmará antes del 31 de enero de 2017.

La planta producirá anualmente electricidad equivalente al consumo de 285.000 hogares mexicanos y evitará la emisión a la atmósfera de más de 460.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en centrales de carbón.

Esta adjudicación fotovoltaica se une a los 585,7 GWh eólicos obtenidos por Acciona Energía en la primera subasta eléctrica celebrada en marzo pasado.

Estos se materializarán en un parque eólico de 168 MW en el estado de Tamaulipas (noreste), lo que totaliza 395 MW en las dos licitaciones.

"Estamos satisfechos de haber sido nuevamente adjudicatarios de energía en una subasta -en esta ocasión con nuestros socios de Tuto Energy-, así como de haberlo logrado en una licitación especialmente competida y de materializarlo con un gran proyecto fotovoltaico", manifestó el director de Acciona Energía México, Miguel Ángel Alonso.

La firma dispone actualmente de cuatro parques eólicos en México (todos ellos en Oaxaca), que suman 556,5 MW, y ha construido para clientes el complejo eólico Ventika (252 MW) en Nuevo León (norte) y el parque eólico Ingenio (49,5 MW) en Oaxaca (sur).

La segunda subasta eléctrica de México, celebrada este miércoles, supondrá una inversión en los próximos tres años de 4.000 millones de dólares de 23 empresas de once países en el desarrollo de 36 centrales de generación solar, eólica y geotérmica. 

Portal Minero
Posted at sep 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Wealth Minerals y Tesla, entre los interesados en aliarse con Codelco en el negocio del litio
Last changed: sep 29, 2016 08:55 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, litio, minerals, tesla, wealth

Chile

Diciembre es la fecha que entregó la estatal para recibir las ofertas vinculantes de empresas interesadas en asociarse en el negocio del litio.

Jueves 29 de Septiembre de 2016.- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, señaló que diciembre que entregó la estatal para recibir las ofertas vinculantes de empresas interesadas en asociarse en el negocio del litio.

Por ahora la firma estatal estaría trabajando en un proceso en el que esperan recibir pronto las ofertas.

Pero la licitación ha abierto el apetito de diversas compañías, varias de las cuales han hecho explícita su intención de asociarse con la estatal, una de ellas es  Wealth Minerals Chile, su director ejecutivo, Marcelo Awad; reveló a Pulso que la compañía canadiense ha tenido conversaciones con Codelco y Enami para asociarse en el litio.

Wealth Minerals tiene a la fecha 55 mil hectáreas en total en el salar de Atacama, en la zona denominada Trinidad: Pujsa y Aguas Calientes, y más un tercio de Quisquiri. En la misma línea, el CEO de Lithium Power International, Martin Holland, indicó al mismo medio escrito hace dos semanas que también están interesados en una asociación con Codelco, y ya han tenido reuniones preliminares.

“Sí, hemos discutido con Codelco y Enami y estamos en una posición en que buscamos alianzas (…) Nos encantaría trabajar con los dos, y estamos en conversaciones avanzadas con todos ellos para asociarnos”, dijo.

Otro interesado es la empresa tecnológica Tesla.

La compañía estadounidense necesita asegurar la materia prima para fabricar baterías de litio, uno de los negocios en los que ha entrado con más fuerza en los últimos meses.

Según trascendió, altos ejecutivos de la compañía visitaron Chile para reunirse con autoridades del Gobierno para plantear un acuerdo con Codelco.

La firma americana está buscando el suministro necesario para hacer frente a la creciente demanda de vehículos eléctricos y baterías para la acumulación de energía a nivel doméstico, dos negocios en los que ha entrado con éxito. Para ello, incluso están construyendo la fábrica de baterías más grande del mundo en Nevada, Estados Unidos, la que estará operativa en 2016.

En marzo, en tanto, ejecutivos de Li3 Energy se reunieron con el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, para informale de una asociación con Wealth Minerals, que a juicio de la empresa “significará que la empresa fusionada tendrá más recursos para desarrollar un proyecto en asociación con Codelco y otros en el Salar de Maricunga, donde posee propiedades mineras”.

Portal Minero
Posted at sep 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CDEC-SING, “Estamos creando un Coordinador que refuerza su misión pública”

Chile

El director ejecutivo de CDEC-SING, Daniel Salazar, manifestó que el nuevo Coordinador, monitoreará por ejemplo la competencia o el impulso de la investigación, desarrollo e innovación en la industria.

Jueves 29 de Septiembre de 2016.- Una completa descripción del panorama que hoy vive la industria eléctrica nacional, realizó el director ejecutivo de CDEC-SING, Daniel Salazar, en su participación como panelista del encuentro Solar Asset Management Latam 2016, instancia en la que respondió detalladamente las preguntas de una audiencia interesada en el punto de inflexión que Chile vive hoy, y que se relaciona con profundas transformaciones en los ámbitos tecnológicos, institucionales y de conectividad.

En su charla delineó las funciones y la naturaleza que tendrá el Coordinador Nacional del Sistema Eléctrico, entidad que, a su juicio, evolucionará desde un régimen privado de los CDEC actuales, hacia un organismo de renovada y reforzada misión pública en cuanto al bien común del sistema en su conjunto. “Estamos creando un Coordinador que refuerce su carácter público. El cambio será notorio ya que no se trata de una continuidad de giro, sino de una ampliación del giro, porque involucrará más y mayores funciones; como por ejemplo el monitoreo de la competencia o el impulso de la investigación, desarrollo e innovación”.

Sobre el desarrollo de proyectos a nivel local, destacó el incremento de las inversiones energéticas en el Norte Grande, donde las de tipo renovable han abierto un espacio de crecimiento que hoy tiene un poco más de 1.200 MW operando a nivel nacional, principalmente en el ámbito solar, y más de 2.000 MW en construcción en todo el país, que se concentran en mayor medida, en las regiones Segunda y Tercera.

En relación al intercambio de electricidad con Argentina, que se realiza desde febrero pasado, el ejecutivo enumeró los múltiples esfuerzos realizados bilateral y multilateralmente para profundizar los temas de la integración regional que, así como hoy es una realidad con Argentina, se trabaja y avanza con Perú: “Es un camino largo que hay que recorrer y que implica impulsar la complementariedad de los países que tienen fortalezas energéticas diversas”, destacó además, la oportunidad que esta relación significa, “nunca antes habíamos tenido la posibilidad de explotar los recursos propios que tenemos en abundancia, como el solar en el norte donde existe el nivel de radiación más alto del planeta”.

Ante las preguntas del público sobre las nuevas oportunidades de mercado que abre la interconexión SING-SIC, Daniel Salazar señaló que, junto con proporcionar mayor confiabilidad y seguridad en la red, se elevan las expectativas de profundizar la competencia, e integrar nuevos agentes y tecnologías al sistema.

Portal Minero
Posted at sep 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente de Sonami plantea revisar condiciones para invertir
Last changed: sep 29, 2016 04:31 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, inversiones, diego, hernández, sonami

Chile

Diego Hernández, planteó la necesidad de hacer un esfuerzo especial para atraer inversión al país. “No hay ninguna vergüenza en hacer un esfuerzo especial para atraer inversión nacional y extranjera”.

chile-mineria-inversiones-diego-hernandez-sonami

Jueves 29 de Septiembre de 2016.- Al participar en una charla ante miembros del Instituto de Ingenieros de Chile, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, planteó la necesidad de hacer un esfuerzo especial para atraer inversión al país. “No hay ninguna vergüenza en hacer un esfuerzo especial para atraer inversión nacional y extranjera”, sostuvo el directivo ante un centenar de ejecutivos.

En su exposición, Hernández advirtió que algunos países de la región, como Perú, están adoptando una serie de iniciativas para atraer más inversión, especialmente en minería. “Debemos aprovechar este periodo de vacas flacas para revisar las condiciones para volver a atraer inversiones”, eso significa, agregó, contar con reglas claras, estabilidad tributaria y solución de controversias.

Al referirse a la situación de la minería, el presidente de Sonami dijo que “no hay que desesperarse” frente a la actual coyuntura de caída en el precio de los commodities, particularmente del cobre. “En el caso del cobre, no estamos con los precios históricos más bajos. Creo que hemos  tocado piso y el punto ahora es saber cuándo se va a recuperar”, precisó Hernández.

En su charla ante los integrantes del Instituto de Ingenieros, que preside Carlos Mercado, el directivo de Sonami destacó el aporte que hace al país la pequeña y mediana minería, reiterando la importancia del apoyo del Estado a estos sectores productivos que son más vulnerables comparados con operaciones de gran tamaño. “La pequeña y mediana minería son rentables y sustentable bajo precios de largo plazo”, sostuvo Diego Hernández.

Portal Minero
Posted at sep 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Accionistas aprueban fusión de Enersis Américas
Last changed: sep 29, 2016 11:54 by Editor Portal Minero
Labels: enersis, enel, américas

Chile

Respecto a la imposibilidad que impide a Enersis fusionar las operaciones de Chile (Endesa y Chilectra), Borja Acha, presidente de Enersis Américas, señaló que es una ley que puede cambiar, pero que hasta ahora el grupo no ha iniciado trámites ni es inminente que lo haga.

Jueves 29 de Septiembre de 2016.- El CEO de Enel, Francesco Starace, se mostró satisfecho tras concluir con éxito el proceso de aprobación de la fusión de Enersis y Endesa para la creación de Enel Américas.

“Estoy contento que al final se entendió con el valor de la operación,  los números son bastante claros, siempre hay alguien que no está de acuerdo, es bastante natural. Más allá de esto, los números fueron explícitos”, señaló el ejecutivo, según consignó T13.

Starace no se quedó ahí y aseguró que “esto crea mucho más valor que antes y creo que los números de votación de hoy demuestran que somos una buena compañía”.

El líder de la firma italiana estuvo presente en las juntas de accionistas de Enersis Américas y Endesa Américas, y pudo ver en primera fila como se aprobaba la OPR y la fusión de las compañías, que ahora estarán bajo el alero de Enel Américas, ya que Enersis dejará de existir como tal.

Starace también se refirió a los accionistas minoritarios que votaron en contra de las fusiones, entre ellos AFP Habitat, diciendo que "lo bueno de las empresas que se cotizan en bolsa, es que a quien no le gusta, puede vender. Eso es lo maravilloso del mercado", afirmó.

Consultado sobre la resolución 667 que le impide a Enersis fusionar las operaciones de Chile (las de Endesa y Chilectra), Borja Acha, presidente de Enersis Américas, señaló que  es una ley que puede cambiar, pero que hasta ahora el grupo no ha iniciado trámites ni es inminente que lo haga.

Portal Minero
Posted at sep 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

sep 30, 2016
sep 28, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}