Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 10, 2016

  2016/11/10
Mandalay Resources avanza en Chile con proyecto Challacollo
Last changed: nov 10, 2016 11:43 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, oro, plata, resources, mandalay, challacollo

Chile

La minera durante los próximos meses trabajará en el diseño de la mina, cálculo de costos y en los estudios de línea base ambiental de la iniciativa de oro y plata ubicada en la región de Tarapacá.

proyecto-oro-plata-resources-mandalay-challacollo

Jueves 10 de Noviembre de 2016.- La minera canadiense Mandalay Resources, anunció durante noviembre que ha iniciado un estudio de viabilidad de su proyecto de oro y plata Challacollo, ubicado en la región de Tarapacá.

La compañía indicó que en la actualidad se trabaja en una campaña de 8.000 a 10.000 metros de perforación diamantina y además realizan diversos ensayos para ampliar la estimación inicial de recursos.

Junto a lo anterior confirmó que durante los próximos meses trabajarán en el diseño de la mina y el cálculo de costos. También se avanzará en estudios de línea base ambiental y consulta a la comunidad.

Mandalay Resources adquirió el proyecto Challacollo de manos de Silver Standard en diciembre de 2013 y completó su adquisición a principios de 2014. La antigua propietaria completó trabajos de cartografía geológica, prospección geofísica, topografía y muestreo de superficie, entre otros trabajos.

La iniciativa cuenta con recursos minerales indicados por 4,7 millones de tonelada, con una ley promedio de 200 gramos de plata por tonelada, para un contenido de plata de 30,2 millones de onzas.

Proyecciones indican que Challacollo podría producir entre 1.800 y 2.000 toneladas diarias de plata y oro.

Para más información aquí.

Portal Minero
Posted at nov 10, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita servicio de recuperación y limpieza de filtros de aire
Last changed: nov 10, 2016 10:36 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, chuquicamata, licitación

Chile

Jueves 10 de Noviembre de 2016.- La división Chuquicamata de Codelco se encuentra licitando el servicio de recuperación y limpieza de filtros de aire de equipos mineros.

La minera ha señalado que el servicio tiene por objetivo la recuperación y limpieza de filtros de aire de motores para los distintos equipos mineros que operan en la Gerencia Mina de Chuquicamata.

Para participar del proceso de licitación, se ha dispuesto una etapa previa de precalificación de empresas a través de la cual se evaluarán aspectos técnicos, financieros, comerciales y laborales de los ofertantes. 

El plazo para la ejecución de los servicios será de 36 meses consecutivos a contar de la fecha de inicio de actividades.

Los interesados en proveer el servicio deberán estar inscritos en el registro especial de proveedores de Codelco, Regic.

La venta de bases estará disponible hasta el martes 15 de noviembre de 2016.

Para más información aquí.

Portal Minero
Posted at nov 10, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Acciona inicia puesta en marcha de la mayor planta fotovoltaica de Latinoamérica

Chile

La central El Romero Solar, de 246 MWp de potencia, ha quedado conectada al Sistema Interconectado Central (SIC) trece meses después de iniciadas las obras

Jueves 10 de Noviembre de 2016.- ACCIONA Energía ha iniciado la fase de puesta en marcha de la planta El Romero Solar, la mayor de América Latina, con 246 MWp de potencia máxima (196 MW nominales), sólo trece meses después de iniciadas las obras. La compañía ha culminado asimismo el montaje de los últimos bloques de paneles en esta instalación, que consta de 776.000 módulos fotovoltaicos con una superficie de captación solar de más de 1,5 millones de m2 (equivalente a 211 campos de fútbol profesionales).

Ubicada en la región de Atacama, la planta, propiedad al 100% de ACCIONA, ha sido conectada ya al Sistema Interconectado Central (SIC) de Chile, iniciando así un proceso que se prolongará en las próximas semanas hasta la entrada en operación comercial del conjunto de la instalación.

La central El Romero Solar, situada en la comuna de Vallenar, a unos 645 km al norte de Santiago, se extiende sobre una superficie de 280 hectáreas en el desierto de Atacama, y ha supuesto para ACCIONA una inversión aproximada de 343 millones de dólares. Cuando esté en operación comercial completa, producirá cada año cerca de 500 GWh de energía limpia, equivalente a la demanda eléctrica de 240.000 hogares chilenos, lo que evitará la emisión a la atmósfera de unas 475.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón.

Con dos meses de antelación

José Ignacio Escobar, gerente general de ACCIONA Energía Chile, ha mostrado su satisfacción por haber ultimado la instalación de paneles fotovoltaicos en la planta y comenzado la conexión a red de la misma en solo trece meses, dos menos de los inicialmente previstos en los planes de construcción.

“Es un plazo record”, precisa, “que pone de relieve la capacidad técnica y económica de ACCIONA para hacer frente a todos los retos derivados de la instalación de un proyecto de esta envergadura. Estamos comprometidos con el objetivo de lograr un mix energético en Chile limpio y sustentable, y la mejor forma de demostrarlo es materializar los proyectos que nos hemos comprometido a hacer con la calidad técnica exigible y en el plazo más breve de que seamos capaces. Una dinámica que ACCIONA Energía mantendrá con cuantos proyectos vaya a realizar en este país”.

Presencia en Chile

El Romero Solar es el segundo activo en propiedad de ACCIONA Energía en Chile, tras el parque eólico Punta Palmeras, de 45 MW, ubicado en la región de Coquimbo, que entró en operación en octubre de 2014.

La compañía ha resultado adjudicataria en agosto de este año de 506 GWh de energía en la licitación 2015/01 organizada por la CNE chilena. Para cubrir este suministro construirá en La Araucanía el parque eólico San Gabriel, de 183 MW.

Como grupo, ACCIONA está presente en Chile desde 1993, inicialmente a través de su división de Infraestructuras, con proyectos relevantes en construcción de autopistas, centros hospitalarios, centrales hidroeléctricas e infraestructuras para el sector minero. En el negocio del Agua, ACCIONA ha diseñado, construido y opera una gran desaladora para la industria minera en Copiapó. Así mismo ha construido varias instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

Expertos en fotovoltaica

ACCIONA Energía cuenta con una experiencia de 18 años en el diseño, construcción y operación de grandes plantas fotovoltaicas. En ese tiempo ha instalado centrales que totalizan 487 MWp, en propiedad y para clientes. 

Entre las instalaciones propias destacan, además de El Romero (246 MWp), la planta de Sishen (94,3 MWp), en Sudáfrica, que constituye la de mayor producción de todo el continente africano, y la planta de Amareleja, en Portugal, de 45,8 MWp.

En una reciente licitación en México, ACCIONA Energía ha sido asimismo adjudicataria de 478 GWh de energía, que le permitirán construir el complejo fotovoltaico Puerto Libertad, en Sonora.

Portal Minero
Posted at nov 10, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fitch Ratings, "Se tiene que buscar una licitación que garantice la generación base"

Chile

Cinthya Ortega, directora en Fitch Ratings del sector energético,recalca que es necesario tener una matriz equilibrada y no muy cargada a las renovables intermitentes

Jueves 10 de Noviembre de 2016.- "No vemos una migración total a renovables", advirtió Cinthya Ortega, directora de la clasificadora de riesgo Fitch Ratings del sector energético en Chile, Argentina, Perú y México. "El mercado chileno tiene que mantener un mix sustentable y viable. Se necesita tener generación térmica que acompañe a las renovables para lograr que esa intermitencia no exista y se pueda generar electricidad 24/7", sostuvo la ejecutiva a diario El Mercurio.

Ortega visitó el país y recalcó que históricamente Fitch Ratings ha visto el mercado chileno como uno de los más estables de la región. "Es un mercado que ha aprendido del pasado a no depender solamente de una fuente de generación, como ocurrió con el gas argentino, porque eso puede traer problemas". Agregó: "Estamos convencidos que para las próximas licitaciones, sobre todo para el mediano y largo plazo, se tiene que buscar una licitación que garantice la generación de base, y que no tenga tanta exposición a las intermitentes como las renovables".

Ortega aseguró al medio escrito que esto podría llevar a hacer una subasta por tipo de tecnología u otro método, "pero si no se da ese ajuste o no se permite garantizar la generación base, se puede correr con el riesgo de que haya propuestas agresivas de parte de las renovables, haciendo un cambio en el mix de generación y enfocándose en ese tipo de energía que es intermitente".

Respecto de si ve riesgo de fuga de inversiones en caso de que no cambien las condiciones para las convencionales, dijo que "definitivamente si no están las condiciones que permitan que estas sean inversiones atractivas para los generadores convencionales, podría ser un riesgo".

Ortega sostiene que los precios que se vieron en las últimas licitaciones no son sustentables en el largo plazo. "Si queremos tener ese mix perfecto entre las renovables y las térmicas para lograr el equilibrio, el precio promedio de las últimas licitaciones no resulta atractivo ni rentable para una termoeléctrica", dijo. Añadió sin embargo que tampoco se verán tarifas altas como las del pasado, porque "va a haber una presión hacia la baja".

Por último, advirtió que hay cada vez más conciencia entre las empresas de ser más eficientes, reducir costos y ser más competitivos, y si bien la estrategia irá variando, no ve un cambio completo en el modelo de negocios de las incumbentes.

Portal Minero
Posted at nov 10, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco cumple con meta en transparencia activa

Chile

La fiscalización del Consejo para la Transparencia comprobó que la empresa cumple cabalmente con el acceso a la información pública a la ciudadanía, que se le exige a las instituciones de la administración del Estado.

Jueves 10 de Noviembre de 2016.- Codelco cumplió en 2016  con la totalidad de los requerimientos exigidos a las entidades públicas por el Consejo para la Transparencia, calificando como una institución que garantiza la entrega de información completa a la ciudadanía, dentro de plazos definidos, acatando procedimientos y lo establecido en la Ley de Transparencia. 

La fiscalización del Consejo se efectúa todos los años desde 2014, cuando en noviembre el nivel de cumplimiento de la cuprífera llegó a 87,4%. Un año después, en el mismo mes de 2015 subió a 97,5%, para avanzar sustantivamente este 2016 hasta alcanzar el máximo de 100%.

La medición hecha en octubre de este año, ponderó si el sitio web de la compañía permite acceder a información general relevante; al marco normativo completo que le es aplicable; a los estados financieros y las memorias anuales; al detalle sobre las empresas filiales o coligadas en que tiene participación Codelco; a la composición de su directorio, la individualización de los responsables de la gestión y de la administración de la empresa, así como a la información consolidada de las remuneraciones percibidas por cada director, el presidente ejecutivo, los vicepresidentes y los gerentes responsables de la dirección y administración superior de la empresa.

En su informe, el Consejo evidencia, además, otras buenas prácticas de Codelco, tanto respecto de la información ofrecida a la ciudadanía como de la usabilidad del sitio, además de hacer nuevas recomendaciones.

Raúl Ferrada, presidente del Consejo para la Transparencia en la carta adjunta al informe, enviada al presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, aseguró: “Los resultados del examen dan cuenta del cabal cumplimiento de su institución de las normas e instrucciones sobre Transparencia Activa. Hacemos llegar nuestras cordiales felicitaciones a usted y al equipo de su institución que participa en estas áreas”.

Nelson Pizarro, por su parte, se comprometió a seguir avanzando en estas materias. “Uno de nuestros esfuerzos ha sido mejorar todos los indicadores de transparencia, probidad y buenas prácticas de Codelco. Este reconocimiento no hace más que impulsarnos a seguir esa senda”, afirmó Pizarro.

Portal Minero
Posted at nov 10, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CEO de polaca KGHM, “La compra de Sierra Gorda fue un error”
Labels: sierra, kghm, gorda, quadra, fnx

Chile

El ejecutivo descartó “por ahora” la posibilidad de vender el 55% que tienen en la faena ubicada en la Región de Antofagasta. El 45% restante está en poder de la japonesa Sumitomo.

Jueves 10 de Noviembre de 2016.-  Tras un registro de malos resultados financieros, castigos a esa inversión y en medio de cuestionamientos y auditorías del Estado, ahora el CEO de la minera polca KGHM dijo que “la compra de Sierra Gorda fue un error”.

Krzysztof Skora dijo a un medio extranjero que esta operación, que la minera estatal polaca concretó en 2012 y se inscribió como la mayor adquisición extranjera de una empresa de ese país, se realizó en un momento poco oportuno pues los precios eran altos.

En esa época la tonelada de cobre rozaba los US$ 10 mil y ahora está en torno a los USD 4.700.

A la auditoría a sus activos en el extranjero que el gobierno de Polonia, que tiene cerca de un tercio de la propiedad de KGHM, ordenó a principios de este año, se sumó posteriormente una investigación que la Agencia de Seguridad Interna de ese país (ABW) está realizando respecto de las pérdidas de la compañía y la compra de Sierra Gorda a la canadiense Quadra FNX.

Pese a estos frentes, Skora descartó “por ahora” la posibilidad de vender el 55% que tienen en la faena ubicada en la Región de Antofagasta. El 45% restante está en poder de la japonesa Sumitomo.

“Deshacerse de los activos cuando los precios son bajos sería otra decisión desfavorable, ya que los precios están actualmente estabilizándose”, precisó el ejecutivo.

Resultados trimestrales

Ayer, KGHM entregó sus resultados al tercer trimestre y en lo referido a Sierra Gorda reportó pérdidas por US$ 387 millones. En el tercer trimestre fue de US$ 164 millones, comprables con los US$ 131 millones del tercer trimestre de 2015.

La operación tuvo ingresos por ventas de US$ 449 millones y sus costos sumaron US$ 671 millones.

Además, la polaca declaró que entre enero y septiembre inyectaron US$ 85 millones, bajo la figura de un aumento de capital, con el objetivo de mantener la liquidez de la operación y poder continuar en medio de un escenario macroeconómico desfavorable.

De hecho, están impulsando un profundo análisis del plan de operación de la minera para un mejor funcionamiento.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at nov 10, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams junto a Presidenta Michelle Bachelet valoran aporte a la innovación de 3M Chile

Chile

Jueves 10 de Noviembre de 2016.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Minería, Aurora Williams, asistieron a la ceremonia de celebración de los 40 años de la empresa 3M Chile, en dependencias de su Centro de Innovación en Santiago.

En la oportunidad, la jefa de Estado sostuvo que la compañía constituye un ícono en el país. “Está presente desde la gran minería hasta el botiquín de nuestras casas”, señaló.

“Representa un ejemplo del tipo de empresa que buscamos impulsar y apoyar desde el Gobierno, a través del Plan Nacional de Innovación. Ustedes son el reflejo de lo que se puede lograr cuando se conjuga la investigación con la creatividad, el diálogo permanente con sus consumidores, y las necesidades de las distintas industrias”, sostuvo.

La mandataria agregó que “de lo que se trata es que se creen en nuestro país verdaderos ecosistemas del emprendimiento y una cultura del encadenamiento entre ciencia, tecnología y empresa. Entendemos que como Estado tenemos que promover e impulsar la innovación en distintos espacios, por cierto, en las grandes empresas, como en aquellas de menor tamaño”.

En tanto, la ministra Williams, quien realizó junto a la Presidenta Bachelet un recorrido por el mencionado centro, indicó que “la innovación ha constituido una práctica concreta y sistemática para la minería de Chile. Durante años hemos podido incorporar cada vez más los beneficios de un camino que nos conecta con la excelencia, como la que se da en esta compañía”.

“Como Ministerio, apoyamos el desarrollo de tecnologías de punta para ser aplicado en la industria, e impulsamos los esfuerzos de integración del conocimiento mediante el trabajo conjunto con empresas, la academia y emprendedores. Valoramos los encadenamientos virtuosos que deben coexistir en el devenir de la industria minera”, agregó la secretaria de Estado.

Luego, Williams hizo un recorrido por los laboratorios de 3M Chile, ocasión en la que ejecutivos de la firma le explicaron los usos y ventajas de los nuevos productos que la compañía ofrece al sector minero.

Portal Minero
Posted at nov 10, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM, Concha y Toro y BCI son las firmas locales más expuestas a Estados Unidos
Labels: sqm, estados, unidos, bci, y, toro, concha

Chile

En el mercado aseguran que estas empresas podrían estar más sujetas a volatilidades.

Jueves 10 de Noviembre de 2016.- Del total de las empresas IPSA, SQM, Concha y Toro y BCI son las más expuestas al nuevo escenario que enfrenta Estados Unidos. SQM obtiene el 27% de sus ventas del país norteamericano, en Concha y Toro la cifra es de 17%, mientras que los ingresos desde dicho país en BCI equivalen al 13% del total, según lo reportado por las firmas al primer semestre del año y cálculos de DVA Capital.

La exposición a Estados Unidos vendría por dos lados. Primero, al tener un mayor porcentaje de sus ventas denominadas en dólares, las empresas podrían verse beneficiadas por una apreciación de la moneda en un escenario de mayor gasto fiscal e inflación con la llegada de Donald Trump. Sin embargo, a la vez, podrían verse afectadas por cambios en los tratados comerciales. Todo dependerá del camino que tome ahora el presidente electo.

Sin embargo, exposición no sería necesariamente sinónimo de mayor vulnerabilidad en la Bolsa. “Las acciones con mayor exposición a EEUU podrían estar sujetas a mayor volatilidad en comparación a acciones como, por ejemplo, Aguas Andinas. Pero esto dependerá obviamente del estilo, medidas, entre otros, que empuje el gobierno de Trump. Por lo pronto moderó su discurso”, comenta Felipe Mercado, de DVA Capital.

Listado total

Del total de las empresas analizadas por DVA Capital, nueve reportaron tener ingresos relevantes desde Estados Unidos. Además de las tres mencionadas anteriormente, Latam, SM SAAM, Sigdo Koopers, Copec, CMPC y Antarchile también cuentan con ventas en dicho país. En el caso de Copec, Mercado agrega que aumentarán su exposición a EEUU una vez que se vean reflejadas sus nuevas inversiones en ese país. Aquello, considerando que a fines de agosto adquirió la totalidad de las estaciones de servicio y tiendas de conveniencia Mapco a la norteamericana Delek US Holdings, en una operación por USD 535 millones.

Pulso

Portal Minero
Posted at nov 10, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Milpo prevé que construcción de Magistral se iniciará en 2018
Labels: milpo, magistral

Perú

Jueves 10 de Noviembre de 2016.- La empresa minera Milpo estimó que la construcción del proyecto minero Magistral, ubicado en Áncash,Perú, se iniciará en el 2018.

Según consignó diario Gestión, el gerente general de la compañía, Victor Gobitz, sostuvo que están a la espera de suscribir este mes el contrato de transferencia definitivo, con lo cual este activo pasa formalmente del Estado a la empresa.
"Magistral es un proyecto de cobre de tamaño mediano, que tiene estudio de factibilidad. Una vez suscrito el contrato de transferencia, tendríamos un plazo para la compra de tierras y construir el proyecto", afirmó.
En ese contexto, dijo al medio peruano que el 2017 será un año intenso de cierre de compras de tierras y se abocarán a la presentación de la licencia de construcción de la mina, con el fin de dar inicio a las obras en el 2018.
Magistral demandará una inversión de USD 480 millones y producirá 30,000 toneladas de cobre y molibdeno diariamente.

Portal Minero
Posted at nov 10, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami aprueba Estrategia de Relaciones Comunitarias
Labels: enami

Chile

Jueves 10 de Noviembre de 2016.- El comité ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, encabezado por su vicepresidente Jaime Pérez de Arce, aprobó recientemente la estrategia de relaciones comunitarias y la actualización de su política, con el propósito de atender los nuevos desafíos planteados por una sociedad más empoderada, participativa y sensible.
La compañía explicó que el principal objetivo de la estrategia es establecer lineamientos que contribuyan a consolidar relaciones de respeto, colaboración y transparencia, aportando calidad de vida a las localidades donde ENAMI desarrolla sus operaciones.
Asimismo concentra su énfasis en uno de los siete fundamentos de la ISO 26.000 -Guía para la gestión de Responsabilidad Social-, que dice relación con la participación activa y desarrollo de la comunidad. En él se expone, que la participación activa debe ir más allá de involucrarse con los impactos producidos en la comunidad para extenderse hacia el apoyo y creación de una relación con las personas.

Programa “SOMOS… Comunidad”

Como un soporte básico y elemental para tales fines, la empresa crea el programa “SOMOS Comunidad”, herramienta institucional que permitirá a través del Buen Actuar Corporativo, atender los requerimientos de su entorno, de manera proactiva, generando confianza por medio de espacios de educación, información y sensibilización, frente a los temas propios de la empresa.
Este programa permitirá implementar con respeto, colaboración y transparencia, una mejora constante y permanente de la calidad de vida de los vecinos mediante diversos ejes de acción que responden al objetivo “Gestión en Comunidades y Territorios” del Plan Estratégico de ENAMI 2015-2018.

Ejes de acción

En este sentido se encuentran los ejes de “Jornadas socio comunitarias”, “Apoyo a la formulación de proyectos con financiamiento público”, “Participación en consejos asesores empresariales”, “Mesas de trabajo territorial” y “Conociendo ENAMI”.

Portal Minero
Posted at nov 10, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Juan Villarzú se reunió con Cochilco para analizar situación de Codelco y perspectivas de precio del cobre
Last changed: nov 10, 2016 08:58 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, codelco, cobre, juan, villarzú

Chile

El economista señaló que en el largo plazo el precio del cobre debiera estar en torno a USD 2,5-3 la libra y que, con ese valor, y considerando un costo de producción de USD 2, la minería puede seguir siendo rentable.

cochilco-codelco-cobre-juan-villarzu

Jueves 10 de Noviembre de 2016.- El economista y ex Presidente Ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, se reunió con el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, y un grupo de analistas de la Institución para hablar respecto al desarrollo de Codelco y las perspectivas de precio del cobre.

Respecto a Codelco señaló que en los últimos años no se realizaron las inversiones necesarias para potenciar su desarrollo, aumentar su producción, y que por el contrario se incrementaron los costos y bajó su margen. Agregó además que uno de los grandes problemas de Codelco es que las decisiones de inversión están, y siempre han estado, supeditadas a la voluntad de los distintos ministros de Hacienda y no del directorio, lo que la impide crecer y desempeñarse como la empresa líder que es en el mercado del cobre.

Respecto a sus perspectivas de precio del cobre, señaló que en el largo plazo éste debiera estar en torno a los USD 2,5 y USD 3 la libra, y que con ese valor, y considerando un costo de producción de USD 2, la minería puede seguir siendo rentable. “El cobre sigue existiendo, es un buen negocio, rentable, y Chile tiene que entender su importancia. Es necesario identificar y comunicar el beneficio que el sector minero entrega a otros sectores productivos del país”, señaló Villarzú.

Portal Minero
Posted at nov 10, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro Valdés y presidente del BC destacan que Chile está bien preparado ante turbulencias en mercados por elecciones en EE.UU.

Chile

En forma coordinada, el jefe de las finanzas públicas y la autoridad monetaria llamaron a la tranquilidad y relevaron las fortalezas de nuestra economía ante la volatilidad en los mercados.

Jueves 10 de Noviembre de 2016.- En forma coordinada, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, destacaron la fortaleza de la economía chilena para enfrentar vaivenes externos y llamaron a la tranquilidad frente a la volatilidad mundial generada por el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En este sentido, el jefe de las finanzas públicas manifestó que “Chile está muy bien preparado para enfrentar turbulencias. Tenemos una situación externa de inversión, una situación financiera interna y fiscal toda ordenada y dentro de un marco de política sólido y claro”. Detalló que si bien es común que existan aprensiones cuando sucede algo “relativamente inesperado” como  la victoria del candidato republicano, dijo que eso se debe “poner en perspectiva” ya que “si algo nos enseñó el Brexit es que estos episodios inesperados pueden producir bastante volatilidad, pero también pueden ser absorbidos sin grandes consecuencias”.

Valdés detalló que para Chile es importante lo que ocurre porque somos una economía pequeña y muy abierta al mundo. “El tema principal más allá de estos vaivenes de corto plazo, es que la integración comercial en el mundo se mantenga y ojalá se profundice”, dijo. Explicó que  Estados Unidos es un socio exportador e importador importante, pero “no es todo, es 13% de nuestros productos”.

En tanto, el presidente del instituto emisor sostuvo que “la economía chilena está muy bien preparada para este tipo de eventos e incluso para eventos mayores. Tenemos una situación fiscal muy sólida, una política monetaria que se rige por ciertos parámetros y esquemas que nos permiten tener una inflación controlada. Contamos con un sistema financiero que está muy bien preparado para este tipo de situaciones, y tenemos una situación externa particularmente  favorable, con una liquidez importante”. Insistió en que “mi mensaje, por lo tanto, es de tranquilidad. Respecto a la reacción de mercado, hemos visto que con el pasar de las horas se ha moderado, aunque es evidentemente muy temprano para sacar conclusiones. Seguiremos monitoreando los mercados con particular atención”.

Integración comercial

Sobre al anuncio de campaña del hoy presidente electo de Estados Unidos de revisar los tratados de libre comercio vigentes, Rodrigo Valdés ratificó la voluntad del Ejecutivo de  “perseverar en algo que hemos hecho como gobierno, que es abrazar la apertura. Nosotros como país pequeño estamos convencidos que nos conviene un mundo integrado”.

Comentó que si bien se debe esperar a ver cómo decanta la situación planteada, “hay un consenso creciente en que la integración en el mundo es útil. Tenemos que cuidar a los sectores que pierden en eso. No es que todos ganen al mismo tiempo, pero lo  que se pierde es menor que lo que se gana y, por lo tanto, hay que tener los mecanismos de compensaciones internas de los países para hacerse cargo de los sectores que se van rezagando”.

Requerido frente a la posibilidad que Chile acceda a modificar sus tratados con EEUU, el secretario de Estado dijo que “siempre vamos a estar dispuestos a negociar cuando corresponda negociar, pero eso será caso a caso y dependiendo de lo que uno ha firmado. Cuando hay acuerdos son para respetarlos. A veces esos mismos acuerdos tienen cláusulas para revisiones y habrá que ver caso a caso cuál es el tema”.

De todas maneras, insistió “es muy pronto” para este tipo de evaluaciones. “El mensaje principal hoy día es de tranquilidad: una cosa son las elecciones con una retórica durísima en que se hacen afirmaciones muy fuertes, otra cosa es gobernar, en que se requieren mayorías para tomar decisiones, en que los mercados importan, en que al final como el mismo Trump dijo en su discurso, él es presidente de todos los norteamericanos: tendrá que velar por todos”, dijo.

Frente al impacto de las caídas de los mercados financieros en los fondos de pensiones, el ministro Valdés sostuvo que “es pronto para decir si esto va a tener repercusiones muy importantes, porque la verdad es que la caída de las bolsas ha sido acotada hasta ahora”. Agregó que “no me atrevería a dar una recomendación estricta” sobre en qué fondos de pensiones invertir ya que éstos “no son para ‘timbear’, no son para tratar de buscar el momento para dónde cambiarse” ya que de acuerdo al nivel de exposición hay quienes “pueden esperar, tienen un horizonte de vida que es más largo y por lo tanto tienen espacio para caídas y recuperaciones.  Los fondos menos riesgosos son para personas que tienen menos espacio para tolerar eso. Por lo tanto es mala consejera tomar estas decisiones por una volatilidad específica”.

Portal Minero
Posted at nov 10, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

nov 11, 2016
nov 09, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}