Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 17, 2016

  2016/11/17
Ministro Furche, “El debate por el uso y gestión de los recursos hídricos debe estar fundado en la verdad y la buena fe”

Chile

En el marco del Encuentro ChileRiega 2016, la autoridad se refirió a la situación del proyecto de ley enviado por el Gobierno para la reforma al uso del agua en nuestro país.

Jueves 17 de Noviembre de 2016.- El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, inauguraron la tercera edición del Encuentro ChileRiega 2016. En la ocasión, la autoridades se refirieron a la situación del proyecto de ley enviado al Congreso Nacional que busca generar un nuevo Código de Aguas y de cómo este va a funcionar para los agricultores.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, llamó a un diálogo fundado en la verdad y la buena fe y señaló que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo de ninguna manera pone en entredicho la propiedad de los derechos de agua. “Habría que preguntar a los agricultores de Copiapó o de La Araucanía si el cambio climático es una excusa. Creo que lo responsable desde el punto de vista de una política pública de mediano y de largo plazo es enfrentar el desafío que tiene Chile con el cambio climático y uno de los puntos fundamentales es una mejor gestión y una mejora tecnológica de los recursos hídricos”. Laautoridad del agro agregó que “el proyecto del Gobierno es el que está en la Cámara de Diputados y que ha superado tres comisiones y se verá luego en la Sala. En ese proyecto no hay ninguna disposición que permita afirmar que exista un afán expropiatorio”, dijo Furche.

En materia de riego, el Secretario de Estado destacó el avance en el presupuesto de la Comisión Nacional de Riego, lo que ha permitido entregar una inédita cantidad de recursos a los pequeños agricultores y abrir nuevas oficinas regionales que se acercan a ellos. “El esfuerzo del Gobierno se refleja en los presupuestos aplicados. Este año, entre CNR, INDAP, la DOH y los convenios de los servicios con los Gobiernos Regionales se entregarán prácticamente $150 mil millones en mejoramiento de nuestras condiciones de riego para aprovechar la enorme oportunidad que tiene el sector agrícola. Esto más que duplica lo que se venía haciendo previamente al Gobierno de la Presidenta Bachelet”, señaló Furche.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, detalló la relevancia que se le ha dado por parte del Gobierno a la construcción de nuevos embalses de acumulación de agua. “Tomamos la convicción de licitar y de llegar a un punto de no retorno con 8 embalses en nuestro Gobierno. Desde un 1,5 embalse que era el promedio, llegar a 8. Ya están licitados los embalses de Valle Hermoso, en Coquimbo; La Punilla, en Biobío; y Chironta, en Arica. Ya van tres, y con ello ya tenemos licitado el doble de lo que se hacía en promedio en las últimas décadas por gobierno. El próximo año licitaremos otros cinco a través del sistema de concesiones, embalses que van a sumar una inversión de US$1.002 millones de dólares, con más de 50 mil hectáreas regadas”, señaló Undurraga.

En cuanto a la inversión, la Secretaria Ejecutiva de la CNR, Loreto Mery, destacó la relevancia del trabajo que se ha realizado en conjunto entre los ministerios de Agricultura y Obras Públicas. “El objetivo de este evento es mostrar el trabajo que venimos desarrollando desde que asumimos como Gobierno respecto al riego y adaptabilidad al cambio climático con todos los servicios del agro. Este año son $150 mil millones entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Agricultura en inversión en riego, donde parte importante, más de $30 mil millones se han ido a la Agricultura Familiar Campesina, sumando lo que hace CNR e INDAP. Hasta el año 2014 no había un programa especial para la Agricultura Familiar Campesina en la CNR. En el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hemos retomado ese programa y hemos colocado anualmente más de $4.600 millones en Agricultura Familiar Campesina lo que nos permitió apalancar el año 2015 $16.600 millones solo para la Agricultura Familiar Campesina”.

Por otra parte, las autoridades se refirieron a que, junto al marco regulatorio, existe la necesidad de dar un salto cualitativo en materia de inversión y de trabajo. El Ministro Furche destacó que “ese trabajo se grafica en que como Gobierno estamos a punto de dejar como legado un salto cualitativo histórico en materia de construcción de grandes embalses que nos van a permitir aumentar en prácticamente un 20% la capacidad de embalsamiento de agua de la que el país dispone hoy y aumentar entre un 15 y un 20% la disponibilidad de agua con seguridad de riego para miles de pequeños y medianos productores”.

Portal Minero
Posted at nov 17, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Destacan activo rol de los proveedores en el desarrollo de la minería durante cena anual de Aprimin
Last changed: nov 17, 2016 15:00 by Editor Portal Minero
Labels: minería, aprimin, williams, aurora

Chile

En la ocasión, la ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó que la colaboración y el diálogo son ejes indispensables dentro de las acciones que buscan internacionalizar la oferta local de productos y soluciones para el sector.

mineria-aprimin-williams-aurora

Jueves 17 de Noviembre de 2016.- “Nuestro Gobierno considera a los proveedores de la minería actores claves para el desempeño y crecimiento del sector. Y por eso seguiremos diseñando y ejecutando instancias que contribuyan a su desarrollo”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.

La autoridad asistió a la cena anual y celebración del 13° aniversario de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), evento realizado en Santiago y en el que participaron actores del sector minero público y privado.

“Si somos un país líder en minería, también podemos serlo en soluciones para la industria. Es por eso que estamos impulsando un proyecto financiado por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE) para promover la internacionalización de los proveedores de la minería chilena y así diversificar nuestras exportaciones. En estos desafíos, la colaboración y el diálogo son ejes indispensables”, aseveró la secretaria de Estado.

Williams destacó que “también trabajamos de manera sistemática en la articulación de las empresas proveedoras de la minería, donde se alienta a las empresas innovadoras a exportar bienes y servicios, idea que adquirió vida con la ‘Hoja de ruta para el desarrollo de la minería’ lanzado por Alta Ley, Corfo y la colaboración de esta Secretaría de Estado”.

La autoridad enfatizó que la minería ha hecho las cosas bien, pero puede hacerlas mejor. “Estamos expuestos a condiciones difíciles, pero hemos seguido enfocados en nuestros objetivos estratégicos. Sabemos que no podemos estar al amparo del precio del cobre, un tema que incluso volvió a encender la atención tras el alza que se produjo con las elecciones presidenciales en Estados Unidos”, dijo.
“Se ratificaron números alentadores en un par de días, pero como se ha analizado con Cochilco, la información nos hace mirar nuestras proyecciones con cautela, ya que para el año 2017 el valor del metal será cercano a los 2,20 dólares por libra, es decir, un rango que no escapa a nuestros pronósticos anteriores”, precisó.

La secretaria de Estado resaltó que su cartera -atenta a la coyuntura de los mercados internacionales y consciente del valor que tiene la industria minera chilena a nivel mundial y su impacto en la economía nacional- propuso este año 29 medidas que apuntan a mejorar la productividad de la industria.

“La altura de miras con la que desarrollamos nuestra labor nos motivó a socializarlas con todos los actores del rubro. Quiero destacar el aporte brindado por Sonami y Aprimin, las que nos han planteado nuevas medidas que apuntan a la mediana empresa y que enriquecen aún más nuestra propuesta inicial”, sostuvo.

Williams recordó que una de las medidas que el Ministerio de Minería planteó se refiere a intensificar la promoción y aceptación de homologar exigencias o requisitos para operar en faenas mineras. “Esto con el objetivo de darle mayor dinamismo y eficiencia a los procedimientos regulares de la industria”, puntualizó.

“En todo este proceso el aporte de APRIMIN ha sido determinante. Agradezco a esta asociación por acompañarnos y apoyarnos en hacer de nuestra actividad un ejemplo de fortaleza, creatividad y disciplina”, agregó la autoridad. 

Portal Minero
Posted at nov 17, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita estudio de factibilidad para obras tempranas de proyecto
Last changed: nov 17, 2016 06:47 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, codelco, licitación, dacita

Chile

Jueves 17 de Noviembre de 2016.- Codelco se encuentra licitando el desarrollo de dos estudios de viabilidad y factibilidad para la división El Teniente.

El primero tiene como eje central dar viabilidad constructiva a la infraestructura minera del proyecto Andesita, tomando como línea base la ingeniería conceptual desarrollada a la fecha y desarrollando una ingeniería para la infraestructura necesaria para la explotación de las reservas, asegurando el cumplimiento del proyecto en términos de productividad y costos.

El segundo estudio, considera el desarrollo de la etapa de factibilidad y su ingeniería básica requerida para las obras tempranas (OOTT) de esta iniciativa que contempla iniciar producción el año 2025.
Para la presente licitación, Codelco realizará un proceso de precalificación donde se evaluarán aspectos comerciales, laborales, financieros, de seguridad y gestión, además de aspectos técnicos de cada empresa participante.

El contrato tendrá una vigencia de 10 meses y será a serie de precios unitarios.

Respecto al cronograma, se realizará un proceso de consultas referidas a la etapa de precalificación que estará disponible hasta el 18 de noviembre de 2016. La entrega de antecedentes de precalificación se podrá realizar hasta el 25 de noviembre del presente.

Para más información aquí.

Portal Minero
Posted at nov 17, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto Dominga deberá iniciar nuevo proceso de participación ciudadana
Last changed: nov 17, 2016 11:26 by Editor Portal Minero
Labels: eia, iron, andes, dominga

Chile

Tras la presentación de la 3º Adenda, el organismo ambiental resolvió solicitar el procedimiento que se deberá efectuar en un plazo de 30 días.

eia-iron-andes-dominga

Jueves 17 de Noviembre de 2016.- El proyecto de hierro Dominga, propiedad de la empresa Andes Iron, presentó la 3° Adenda que se enmarca en el proceso de evaluación ambiental del proyecto que se tramita hace más dos años en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Sin embargo y debido a los últimos cambios introducidos, la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Coquimbo solicitó realizar una nueva etapa de participación ciudadana para dar a conocer las aclaraciones, ratificaciones y ampliaciones que ha sufrido el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la iniciativa.

Con lo anterior, se agregan nuevos plazos para la minera, que en un principio esperaba iniciar la construcción del proyecto en 2015, pero debido a la extensión en la tramitación ambiental se estima que la iniciativa pueda obtener los permisos necesarios para dar luz verde  a Dominga durante 2017.

En cuanto a los cambios introducidos por la minera al proyecto se incluyen cuatro puntos: ampliación del área de influencia del mundo, la línea de base medio, los impactos y los planes de contingencia. Dichas modificaciones están enfocadas principalmente en el funcionamiento de los embarques de mineral.

La compañía también agregó que prevé una descarga de aguas de lastre fuera de las aguas de jurisdicción nacional, la modificaciones de corrientes locales y la colisión con cetáceos y el ahuyentamiento de fauna marina en el área de navegación entre la Bahía de Coquimbo y el Terminal de Embarque Totoralillo. Para todos estos efectos la minera entregó sus medidas de mitigación.

Dominga se ubicará en la comuna de La Higuera, al norte de la Región de Coquimbo y considera una inversión de USD 2.500 millones. Una vez en funcionamiento, se espera que produzca unos 10 millones de toneladas de concentrado de hierro al año.

Para más información aquí.

Portal Minero
Posted at nov 17, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ejecutivos del cobre proyectan dudas sobre alza "irracional" en precios del metal

Internacional

Los mercados globales del metal, han estado presionados por el sobreabastecimiento en la medida en que las minas elevan a producción en lugares como Chile y Zambia.

Jueves 17 de Noviembre de 2016.- Los mercados globales de cobre estarán sobreabastecidos por al menos dos años, dijeron el miércoles operadores y ejecutivos de algunos de los mayores productores mundiales del metal rojo, proyectando dudas sobre las posibilidades de un alza prolongada en los precios.

Esa evaluación sobria del mercado durante una conferencia de la industria en Shanghái tuvo lugar después de que los precios referenciales del cobre registraron su mayor alza semanal desde 2011 la semana pasada, en gran medida debido a las promesas de gasto en infraestructura por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

"En 2017, aún será un mercado relativamente sobreabastecido. En 2018 no será mejor que en 2017", comentó Yuneng Wu, vicepresidente de Jiangxi Copper Co, el mayor productor de cobre de China.

Los mercados globales del metal, usado en todo, desde el tendido eléctrico a la construcción, han estado presionados por el sobreabastecimiento en la medida en que las minas elevan a producción en lugares como Chile y Zambia.

Algunos operadores y analistas optimistas consideraron la racha alcista de la semana pasada como la primera señal de que el mercado se encamina a un avance prolongado para poner fin a años de bajas en que los precios perdieron más de un tercio desde julio de 2014 por una reducción de la demanda desde China.

Pero aunque los precios puedan haber tocado fondo por ahora, no cotizarán más allá de 5.000 a 6.000 dólares por tonelada al 2017, dijo Jinbi He, fundador y presidente de Maike Metals Group, uno de los principales operadores de metales de China. El miércoles los precios operaban a unos 5.500 dólares por tonelada.

Wu, de Jiangxi Copper, describió los recientes movimientos de mercado como "irracionales".

"Nunca vi esta escalada de precios (...) Algunos factores irracionales estaban impulsando los precios", comentó en un panel de discusión en la conferencia de cobre de Metal Bulletin Cesco.

Reuters

Portal Minero
Posted at nov 17, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Demanda de cobre de China mejorará por inversión en infraestructura en 2017
Last changed: nov 17, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, cesco, demanda, china

Chile

"Tenemos a un gobierno que apoya muy activamente el área de infraestructura este año, aunque los negocios manufactureros están todavía en un nivel muy deprimido", dijo Gao, en los márgenes de la conferencia de metales de Cesco en Shanghái.

cobre-cesco-demanda-china

Jueves 17 de Noviembre de 2016.- La demanda de cobre de China podría incrementarse el próximo año en la medida que el país aumenta su inversión en infraestructura e implementa reformas sobre la oferta, dijo  Xiaoyu Gao, presidente de la Minmetals Non-Ferrous Metals Co.

"Tenemos a un gobierno que apoya muy activamente el área de infraestructura este año, aunque los negocios manufactureros están todavía en un nivel muy deprimido", dijo Gao, en los márgenes de la conferencia de metales de Cesco en Shanghái, según consignó Reuters. 

"Creo que este sector (manufacturero) mejorará y que de ahí provendrá una mayor demanda por metales. Desde ese punto de vista, creo que el próximo año podría ser mejor para la demanda de metales", añadió.

Gao también dijo que las reformas sobre la oferta que han impulsado al sector del acero este año podrían empujar al cobre durante el 2017.

Portal Minero
Posted at nov 17, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Freeport-McMoRan,"Cobre subió cerca de nivel fundamental tras victoria Trump"

Internacional

Richard Adkerson, el máximo ejecutivo de Freeport afirmó que la reciente alza del precio del cobre fue "una sorpresa agradable" y que con el alza de ingresos amortizaría más rápido sus deudas.

Jueves 17 de Noviembre de 2016.- La victoria de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos elevó los precios del cobre más cerca de su nivel fundamental, aunque ello no cambiaría "significativamente" los planes de la minera Freeport-McMoRan, dijo su presidente Richard Adkerson.

En una entrevista con Reuters, el máximo ejecutivo de Freeport afirmó que la reciente alza del precio del cobre fue "una sorpresa agradable" y que con el alza de ingresos amortizaría más rápido sus deudas.

Asimismo, Adkerson afirmó que el suministro en el mercado del metal está "básicamente balanceado" y que podría generarse una mayor demanda a menos que haya problemas en el crecimiento de China o la economía mundial.

"El cobre tenía un rendimiento por debajo de otras materias primas (...) el precio que teníamos claramente no era sostenible en el largo plazo, pero el hecho que se movió tanto y tan rápidamente fue una sorpresa agradable", afirmó Adkerson, previo a la cumbre de ejecutivos en el marco de una cita de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El ejecutivo dijo también que el mercado de metales tiene un "tono positivo" y afirmó que claramente el triunfo de Trump "gatilló compras de fondos" en cobre, aunque refirió no fue el único factor.

"Es una combinación de cosas, sería muy fácil decir que la victoria de Trump impulsó el precio, antes de eso ya había signos positivos de desarrollo, noticias positivas sobre la economía de China, los inventarios estaban cayendo a inicios del año y problemas en algunas minas en el tercer trimestre", dijo.

Según Adkerson, los mercados de cobre están "esencialmente balanceados" y que no existe un exceso significativo de suministros del metal.

Por el lado de la oferta, el ejecutivo dijo que las nuevas minas y las expansiones elevaron la producción, como en su mina peruana Cerro Verde que recientemente terminó su proyecto de expansión, y en Las Bambas, controlada por MMG Ltd, filial de la corporación china Minmetals, entre otros.

"Los suministros van a estar ajustados probablemente en el futuro y si es que no hay problemas en China o en la economía global, habrá una demanda de cobre y suministros limitados que liderarán un alza de los precios inevitablemente", afirmó.

Reuters

Portal Minero
Posted at nov 17, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo American paraliza operación de Los Bronces

Chile

La minera señaló que tras la toma ilegal de sus instalaciones por parte de contratistas, no están dadas las condiciones para garantizar la seguridad de los trabajadores ni operar con los estándares necesarios, manifestó.

Jueves 17 de Noviembre de 2016.- Anglo American informó que ha tomado la decisión de paralizar en un 100% la operación de su mina Los Bronces.

La minera a través de una declaración pública señaló la noche de este miércoles que la decisión se tomó luego de que la la división se mantuviera operando con restricciones "tras la toma ilegal de sus instalaciones la madrugada del 16 de noviembre por parte de contratistas, pues no están dadas las condiciones para garantizar la seguridad de los trabajadores ni operar con los estándares necesarios, manifestó. 

La Compañía sostuvo que "está implementando un plan de evacuación de los 1.500 trabajadores que hasta ahora permanecían en Los Bronces. La situación de violencia y desmanes ilegales al interior de la operación fue informada por la empresa a las autoridades pertinentes, ante lo cual se efectuó una visita por parte del Sernageomin para constatar la situación en terreno".

Anglo American señaló que "reitera su llamado a la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces y a las empresas mandantes a continuar el diálogo en las instancias establecidas actualmente y a suspender en forma inmediata los hechos de violencia que afectan a la operación y a las personas".

Portal Minero
Posted at nov 17, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministerios de Minería y Bienes Nacionales potenciarán trabajo conjunto para facilitar desarrollo de la minería sustentable e inclusiva

Chile

Las secretarias de Estado, Aurora Williams y Nivia Palma, respectivamente, sostuvieron una reunión en la que expresaron su mutua disposición a que ambas carteras intensifiquen la coordinación y así se le brinde mayor fluidez a los proyectos mineros.

Jueves 17 de Noviembre de 2016.- “Para el Ministerio de Minería es prioritario que todos los temas se traten de manera integral. El sector minero se caracteriza por intervenir el territorio, y eso implica realizar un conjunto de interrelaciones que permitan cumplir con las mayores exigencias a las que están sometidos los proyectos”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.

La autoridad se reunió con su par de Bienes Nacionales, Nivia Palma, encuentro en el que expresaron su mutua disposición a que ambas carteras intensifiquen el trabajo conjunto y la coordinación para facilitar el desarrollo de la minería sustentable e inclusiva.

Williams sostuvo que “debemos cumplir con el mandato de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sobre potenciar el trabajo interministerial. Junto a la ministra Palma tenemos la completa voluntad de desarrollar un trabajo mancomunado”.

“Hace 20 años habían -dentro del sector minero- exigencias productivas. Hoy éstas se relacionan más con una mayor valoración de la sociedad en temas ambientales y de inclusión. Eso se traduce en una demanda al Estado a que se coordine y exhiba todas las voluntades para el desarrollo de una minería inclusiva y sustentable”, agregó.

Por su parte, Palma indicó que “nuestro país tiene un territorio que básicamente es fiscal, ya que más del 50% de Chile le pertenece al Estado que representa a todos los chilenos y chilenas. Por lo tanto, hemos conversado con la ministra de Minería cómo este territorio fiscal colabora con la minería, sabiendo que es una de las principales actividades económicas del país”.

Resaltó que “esta actividad productiva no solo genera recursos vía impuestos, sino que también trabajo. Por eso es muy importante el desarrollo armónico de los proyectos mineros y los de otro tipo como los de Energía Renovable no Convencional (ERNC)”.

Palma añadió que “nos hemos puesto a disposición de la enorme tarea que la ministra Williams tiene para un país que es básicamente minero”.

Portal Minero
Posted at nov 17, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bear Creek financiará proyecto Corani en segundo semestre de 2017
Labels: bear, creek, corani

Perú

Jueves 17 de Noviembre de 2016.- La minera canadiense Bear Creek Mining sostuvo que en el segundo semestre del 2017 iniciará su etapa de financiamiento de recursos con el objetivo de desarrollar el proyecto de plata, plomo y zinc Corani (Puno), de USD 625 millones.

Elsiario Antúnez de Mayolo, gerente general y director de operaciones de Bear Creek Mining, considera que en este financiamiento se contará con grupos de inversión canadiense. También consideró opciones como préstamos mediante sindicato bancario, consign{o diario Gestión. 

El ejecutivo señaló que esta etapa sigue a los trabajos de ingeniería detalle, donde la minera definió la disposición de las maquinarias y equipos que operarán en Corani. Una vez culminado este financiamiento, el proyecto entrará a etapa de construcción a partir del 2018. La construcción dura de 28 a 30 meses. Antúnez de Mayolo prevé que Corani comenzará a operar en el 2020.Una vez en operación, Corani producirá 13 millones de onzas de plata anuales.

Portal Minero
Posted at nov 17, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dan a conocer resultados preliminares de productividad minera en Chile

Chile

“La brecha de productividad que tiene actualmente Chile, nos muestra que, con la misma capacidad y calidad de yacimientos, si en el año 2000 producíamos 100 toneladas, hoy producimos 82 toneladas. Ese es el impacto de la caída de la productividad”, puntualizó el secretario ejecutivo de la CNP, Alfie Ulloa.

Jueves 17 de Noviembre de 2016.- El Secretario Ejecutivo de la CNP, Alfie Ulloa y su equipo, acompañados por el vicepresidente de la entidad Raphael Bergoeing y la consejera Andrea Butelmann, desarrollaron una intensa agenda de trabajo que comenzó con un encuentro con la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, PROLOA, para profundizar algunos aspectos relativos a los resultados del Informe Preliminar de Productividad de la Gran Minería del Cobre.

Cabe recordar que se trata de un Informe Preliminar de la Secretaría Ejecutiva de la CNP que nace a partir de una solicitud que hace el gobierno de Chile a la Comisión para identificar las principales barreras al crecimiento de la productividad minera en el país, y a partir de ello contar con  recomendaciones para mejorar el desempeño y deterioro de la productividad minera de los últimos 15 años en el país.

Alfie Ulloa, subrayó que la Secretaría Ejecutiva de la CNP busca en la región “materializar un proceso participativo para escuchar, recoger y considerar el parecer, propuestas y observaciones provenientes desde las autoridades locales, representantes del sector sindical,  privado, ciudadanía y también el mundo académico, respecto de los contenidos y hallazgos descritos en el Informe Preliminar de Productividad de la Gran Minería del Cobre”.

Víctor Realini Saldaña, Presidente del Directorio de la entidad sin fines de lucro, PROLOA, indicó que “la Corporación está participando en este encuentro con el ánimo de aprovechar esta instancia como una oportunidad país. El informe presentado hoy, puede permitir mirar a mediano y largo plazo, temas tan importantes como la productividad, ya que no sólo debemos mejorar en las faenas o mineras, sino que se debe mejorar en todo el proceso. Esta es una cadena que parte incluso desde los servicios, es decir todos tienen un papel que cumplir en materia de productividad. Hay muchos detalles que debemos asumir en conjunto, todos tenemos un fin común, ahí es donde debemos sumarnos para conseguir los objetivos de mejoramiento en cuanto a este tema”.

Luego de esta reunión los miembros de la CNP expusieron presencialmente ante una   audiencia la versión del Informe Preliminar de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Productividad (CNP).

Algunos hallazgos

“La brecha de  productividad que tiene actualmente Chile, nos muestra que, con la misma capacidad y calidad de yacimientos, si en el año 2000 producíamos 100 toneladas, hoy producimos 82 toneladas. Ese es el impacto de la caída de la productividad”, puntualizó el secretario ejecutivo, Alfie Ulloa.

Respecto de la eficiencia en el uso de los equipos, existe una importante heterogeneidad (o diferencias de productividad) entre faenas chilenas, y entre el promedio de Chile y el promedio internacional.

Un ejemplo en transporte, el yacimiento más eficiente en Chile utiliza los camiones el 80% de tiempo disponible, mientras la menos eficiente un 50%. En la práctica esto significa que en las faenas menos productivas de Chile, un camión se usa menos de la mitad del tiempo disponible.

Siguiendo con el ejemplo de transporte (camiones), en promedio, en las faenas analizadas en Chile, los camiones se usan un 65% de tiempo, contra un 71% promedio afuera.

Esos 9 puntos de diferencia son brechas de productividad entre el promedio de Chile y el promedio de la muestra internacional, eso es lo que debemos cerrar.

Similar a los indicadores de productividad de los equipos, al comparar la producción por trabajador existe una importante varianza entre las faenas nacionales. “Puesto en simple, la empresa menos productiva (en términos laborales) hace solo un 37% de la producción de la más productiva. Esto es, mientras  que la faena más eficiente requiere 45 horas de trabajo para mover 100 toneladas, la faena menos eficiente requiere 114 horas”, explicó.

“Visto en términos de productividad laboral (material movido por trabajador), la comparación internacional es igual de preocupante. Mientras que entre las faenas internacionales de mejor práctica,  la  faena típica mueve en torno a 55 mil toneladas por hombre, una faena nacional promedio mueve 35 mil toneladas, 63% de lo que produce la internacional. Esta brecha de 37 puntos porcentuales es lo que debemos buscar corregir”, agregó.

“Nuestro análisis también muestra que estas diferencias se deben, principalmente, a la dotación general de las faenas, mayor en Chile que afuera. En efecto, al comparar el rendimiento de un  operario/mantenedor promedio en Chile con un operario/mantenedor promedio afuera, no se ven diferencias  muy grandes”, dijo.

Concluyó que “para cerrar las brechas de productividad detectadas se requiere un esfuerzo de las empresas, de la industria como un todo, de los trabajadores y del gobierno.

Dicho esto, se puede hablar del desafío de la década de productividad minera, que es el plazo que creemos necesario para llevar al promedio de las empresas chilenas al nivel de eficiencia en capital y trabajo del mejor de Chile, y acercarse así a los mejores del mundo” (alcanzarlos pude tomarnos otra década adicional).

Finalizó explicando que “para que ello ocurra, CNP estará discutiendo recomendaciones de política pública, y de gestión coordinada de la industria que permitan resolver las falencias del sector, en un escenario donde la década de la productividad debería ser el marco en que esto se desarrolle. El impacto en producción de cobre fino sería de un crecimiento entre 5 y 20%”.

La agenda concluyó con un encuentro con representantes de sindicatos y ciudadanía interesada en conocer más detalles de este informe preliminar. Esto, con el objetivo de recoger sugerencias y aportes para que puedan ser consideradas en la edición final de esta investigación.

Portal Minero
Posted at nov 17, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Encuentro "Chilenos sin Fronteras" abordará innovación en la minería del futuro
Last changed: nov 17, 2016 06:37 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, innovación, fundación

Chile

Un 40% de la inversión sectorial estimada para 2023 corresponde a proyectos paralizados por consideraciones medioambientales y sociales. Líderes nacionales proyectan una Minería del Futuro, capaz de viabilizar proyectos, armonizando necesidades ambientales, sociales y económicas.

Jueves 17 de Noviembre de 2016.- En el marco del 40º aniversario de Fundación Chile se celebrará el próximo 24 de noviembre el encuentro “Chilenos sin Fronteras”, evento que reúne a destacados exponentes de la innovación en ámbitos como ciencia, tecnología, educación y artes, y especial énfasis tendrá el posicionamiento de una Innovación con Sentido en la Minería del futuro.

Chile ha desarrollado políticas pro innovación y emprendimiento, logrando un liderazgo en la Latinoamérica. Sin embargo, persiste un potencial de innovación aún no desplegado para alcanzar un mayor desarrollo. En este sentido, según comentarios de Jorge Cantallopts, director de estudios y políticas públicas de Cochilco, en la presentación del último estudio sobre Inversión en la Minería en Chilena; en nuestro país el actual esfuerzo de innovación y desarrollo recae en no más de 700 empresas, aún sin alcanzar el 0.15% del PIB.

Se estima que los proyectos detenidos por consideraciones medioambientales o sociales representan cerca del 40% de la inversión sectorial estimada para 2023, equivalente a unos US$40.000 millones. “Estas son consecuencias de haber sido pioneros en años en que no era prioritario imaginar el legado que generaríamos”, señaliza Alfredo Zolezzi, director de Fundación Faz, uno de los  chilenos innovadores destacados en el encuentro. Y añade: “Hoy, con todo el conocimiento y tecnologías disponibles, es posible proyectar una Minería del Futuro, capaz de viabilizar proyectos, armonizando necesidades ambientales, sociales y económicas”.

Con el apoyo de Corfo, Chile cuenta con un consorcio de Superconductividad, que trabaja en el desarrollo de varias tecnologías que buscan generar disrupción y que permitirán avanzar hacia la Minería del Futuro, solucionando antiguos problemas de la industria, haciéndose cargo al mismo tiempo de todas las consideraciones sociales y ambientales, para hacer Innovación “con sentido”.

Uno de estos proyectos es la separación magnética en base a magnetos superconductores. Zolezzi explica que esta innovación permitiría evitar que elementos tóxicos lleguen a los relaves, lo que tiene un efecto equivalente a disminuir su huella ecológica, y además permitiría recuperar aguas de procesos, liberando presión sobre un recurso cada vez más escaso, en beneficio de la comunidad. En paralelo, también se trabaja en un sistema de levitación magnética de alto tonelaje con elementos superconductores, lo que generaría un gran impacto en la minería subterránea del futuro.

Otros líderes de la innovación vinculada a las Energías y Desarrollo Sustentable, presentes en “Chilenos Sin Fronteras” son: Cristián Hernández, Fundación Ciencia & Vida; Gino Casassa, Programa Mundial de Investigaciones del Clima; Julián Ugarte, Socialab; Jorge Ibsen, ALMA; Francisco Torrealba y J. Andrés Camus, Valhalla Energía; Cristián Sjogren, First Solar; Emilio de la Jara, Capta Hydro; y Héctor Pino, Fresh Water Solutions, entre otros. La participación en el evento es gratuita y las inscripciones están abiertas en www.chilenossinfronteras.fch.cl

Fundación Chile

Portal Minero
Posted at nov 17, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

nov 18, 2016
nov 16, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}