Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 22, 2016

  2016/11/22
SVS responde a HK Scott Minerals Company Ltd. sobre necesidad de OPA en venta de Pampa Calichera
Labels: svs, pampa, calichera

Chile

Martes 22 de Noviembre de 2016.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) informa que hoy respondió la consulta presentada ante este Servicio por la sociedad HK Scott Minerals Company Ltd, respecto de si la adquisición de la participación que tiene la sociedad anónima Oro Blanco en la sociedad anónima Pampa Calichera, obligaría a efectuar previamente una Oferta Pública de Acciones (OPA) dirigida a los accionistas de SQM S.A.

La Superintendencia respondió que, en atención a lo dispuesto en la letra a) del inciso primero del artículo 199 de la Ley N°18.045, cualquier persona o entidad que adquiera el control de Pampa Calichera y, con ello, adquiera indirectamente acciones de SQM, deberá efectuar una OPA dirigida a los accionistas de SQM, si mediante dicha operación, el adquirente pueda asegurar la elección de integrantes del Directorio de SQM en una cantidad y calidad suficiente para que ellos puedan dominar la toma de decisiones en dicho órgano societario, por cuanto el adquirente del control de Pampa pasaría a tomar el control de SQM.

La SVS estima que sólo una vez que se llegue a un acuerdo entre Oro Blanco y el adquirente de su participación accionaria en Pampa Calichera respecto de esta operación, incluyendo acuerdos con otras personas respecto de acciones de SQM, podría determinarse si tal adquirente está o no tomando el control de SQM mediante esta operación que comprende la adquisición indirecta de acciones de SQM, para la aplicación de la letra a) del inciso artículo 199 de la Ley N°18.045.

Lo anterior queda sujeto, entre otros aspectos, a los términos definitivos de los acuerdos que se suscriban en el contexto de esta operación.

SVS

Portal Minero
Posted at nov 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cchen confirma autorización a Rockwood para extraer litio
Labels: litio, rockwood, cchen

Chile

La entidad sostuvo que “la explotación de este mineral es una importante oportunidad para que el norte de Chile inicie una nueva etapa de desarrollo industrial, agregando valor en nuestro país”, destacando que la decisión fue tomada en forma unánime.

Martes 22 de Noviembre de 2016.- El Consejo Directivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) acordó en su última sesión, la autorización a la minera estadounidense Rockwood para la explotación de mineral de litio en el Salar de Atacama. La decisión fue tomada luego de que la empresa norteamericana y Corfo acordaran nuevas condiciones en el contrato que daba viabilidad a la operación, y que obligó a la Cchen a volver a revisar el pacto que ya había sido aprobado en octubre pasado.

Según consignó diario La Tercera, los consejeros de la Comisión reiteraron que “el proceder se ha hecho en base a las atribuciones y obligaciones que les otorga la legislación vigente. Asimismo, recalcaron la importancia de que el litio sea considerado como un mineral de carácter estratégico”, señaló un comunicado de la Cchen.

La entidad sostuvo que “la explotación de este mineral es una importante oportunidad para que el norte de Chile inicie una nueva etapa de desarrollo industrial, agregando valor en nuestro país”, destacando que la decisión fue tomada en forma unánime.

Con todo, la Comisión, dependiente del ministerio de Energía, hizo un llamado a “todos los actores de la sociedad chilena a asumir el valor estratégico del litio y a desarrollar todas las acciones necesarias para implementar la explotación y el desarrollo del litio de manera sustentable en beneficio del país.

 Entre otros aspectos el nuevo convenio considera la realización de un estudio de reservas de litio contenido en las pertenencias mineras. Sin embargo, respecto de la cuota de extracción, ésta se mantendrá sin modificaciones, permitiendo la explotación de una cuota adicional de 34.776 toneladas de litio metálico, lo que debe someterse a las autorizaciones respectivas de los organismos correspondientes.

Portal Minero
Posted at nov 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vicepresidente Codelco aboga por acuerdos "efectivos" y "de largo plazo" en negociaciones colectivas

Chile

En paralelo, defendió la utilización de incentivos productivos en los convenios colectivos.

Martes 22 de Noviembre de 2016.- El vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco, José Robles, hizo este lunes un llamado a los sindicatos a alcanzar acuerdos "efectivos" y "de largo plazo" en las próximas negociaciones colectivas de la minera estatal.

"No veo espacio al conflicto porque va a ir en contra de la productividad y nos vamos a hacer un flaco favor entre administración y trabajadores. Esto es un tema que tenemos que resolver cada uno por su lado. Hago un llamado tanto a ellos como a nosotros a que tengamos la capacidad de tomar acuerdos que sean efectivos y con visión de largo plazo, que le den sustentabilidad a la compañía", dijo Robles a periodistas.

En paralelo, defendió la utilización de incentivos productivos en los convenios colectivos.

"Creo que la buena noticia es que todas las empresas comprendimos ya que las negociaciones colectivas tienen que estar asociadas a garantías; entonces, los convenios colectivos hoy están ligados directamente a incentivos alineados al negocio, o sea, a la productividad, a buscar rendimientos superiores", aseguró.

Así, explicó que Codelco está adecuando el sistema de incentivos para las negociaciones con los trabajadores. "Estamos yendo por la comisión económica con cero reajustes, estamos considerando pagos máximos como 40% de los bonos de término de negociación históricos, lo que es un cambio radical".

En todo caso, apuntó que las modificaciones se están pactando con los trabajadores "hablando con la verdad e indicando que la única forma de generar gananciales es sobre la base de que nos pongamos de acuerdo en indicadores duros de productividad".

Emol

Portal Minero
Posted at nov 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tres sectores concentrarían el 92,8% de la inversión en trámite ambiental en el tercer trimestre

Chile

Inversión en estado de calificación alcanza los USD 54 mil millones.

Martes 22 de Noviembre de 2016.- Que minería y energía son los sectores más intensivos en inversiones en el país, no es ningún misterio. Sin embargo, y sumando al sector inmobiliario, pareciera ser que la distancia en esta materia con el resto de las actividades productivas es cada vez más amplia.

Un informe de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) revela que del total de inversión ingresada a tramitación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) durante el tercer trimestre de 2016, el 92,8% está explicado por energía (67%), minería (15,9%) e inmobiliarias (9,9%). En cuanto a montos de inversión, estas tres áreas suman USD 13.352 millones, de un total de USD 14.387 millones, cifra 41% menor que los USD 24.423 millones del segundo trimestre del año. En cifras, 207 proyectos ingresaron al SEIA, de los cuales 124 fueron aceptados a tramitación, mientras que los 83 restantes fueron desistidos, abandonados, terminados anticipadamente o no admitidos.

Para Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC, desde hace un tiempo se ve una paralización del resto de los sectores, lo que sería perjudicial para la diversificación de la inversión. “No puedes pensar que en el futuro tus únicas actividades productivas tienen relación con minería, energía o inmobiliarias. En la historia siempre han existido proyectos importantes en el sector forestal, pesquería y otras áreas que cada vez son más marginales”, señala.

Hurtado agrega que una explicación posible a esta situación es que muchos empresarios han “estancado o parado sus proyectos en espera de mejores expectativas”.

Caída en energía

Si bien energía continúa liderando la inversión ingresada a trámite en el SEIA, el estudio de la CChC señala que el sector ha ido perdiendo dinamismo, al pasar de tener el 90% de la inversión a comienzos de año al 65% el tercer trimestre.

“La caída en energía se debe a que hay un montón de proyectos aprobados que no se han hecho todavía”, comenta Hurtado . Agrega que el boom de esos proyectos “tuvo que ver mucho con el posicionamiento de proyectos de energía, sobre todo no convencional, para efectos de buscar después al inversionista”.

El estudio describe que el sector energía “ha perdido dinamismo en cuanto a incorporación de proyectos asociados a Energías Renovables No Convencionales (ERNC), pero advierte que con la actual capacidad instalada de abastecimiento, más los proyectos en construcción, estaría “prácticamente cumplida la meta asociada a la ley 20/25”.

En minería, en tanto, se concluye que la “nueva normalidad” del sector implica niveles más bajos de ingreso de proyectos. Señala que aún están pendientes de aprobación ciertos proyectos, por lo cual la evolución del sector “continúa incierta”. El estudio se refiere al proyecto Dominga, de Andes Iron (en calificación desde 2013); Desarrollo Minera Centinela, de AMSA (en calificación desde 2015), y Minerales Primarios, de la Minera Spence (en calificación desde 2015).

Sobre el sector inmobiliario, indica que está “en plena recuperación”, después de alcanzar mínimos históricos en cuanto a ingreso de proyectos en el primer trimestre de 2014, influenciado principalmente por mayor actividad en la Región Metropolitana.

Tiempo de aprobación

Respecto del tiempo de aprobación de los proyectos ingresados al SEIA, este alcanzó, en promedio, durante el tercer trimestre de este año 14,8 meses, superior a igual periodo de 2015 (14,1 meses) y de 2014 (12,2 meses). De los sectores que tienen mayor tiempo de aprobación de sus proyectos durante el tercer semestre, se pueden considerar a las instalaciones fabriles (25,7 meses), energía (16 meses) y pesca y acuicultura (13,5 meses).

Hurtado señala que en los últimos años ha existido un incremento significativo en los tiempos de aprobación, “y eso hace que también se inhiba un poco la inversión, porque es un proceso largo, engorroso. Adicionalmente, se ve que el stock de proyectos en calificación es bastante alto, son más de USD 50 mil millones, y muchos ellos llevan más de dos años”.

Efectivamente, las cifras de los proyectos en calificación suman al tercer trimestre de 2016 USD 54.237 millones, siendo las regiones de Antofagasta (USD 20.952 millones), Atacama (USD 7.121 millones) y la Metropolitana (USD 5.941 millones) las que acumulan la mayor parte de esta inversión. El 35% de dichos proyectos son mineros, mientras que el 51% son de energía.

La Tercera

Portal Minero
Posted at nov 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fundación Chile celebra 40 años con jornada sobre innovación

Chile

El aniversario de la institución se festejará en el encuentro “Chilenos sin Fronteras”, donde estarán presentes destacados exponentes de la innovación en ámbitos como ciencia, tecnología, educación y artes.

Martes 22 de Noviembre de 2016.- En el marco de la celebración de sus 40 años, Fundación Chile realizará la jornada de charlas y conversatorios "Chilenos sin fronteras” junto a diversos socios y actores clave del ecosistema de innovación. El encuentro reunirá a 40 expertos, talentos creativos y emprendedores del país para dar a conocer su experiencia y visión sobre cómo traspasar barreras en distintos ámbitos, que van desde la ingeniería hasta la poesía.

El interés es potenciar un espíritu creativo con testimonios y experiencias de chilenos destacados, que han logrado movilizar ideas a través de sus proyectos. Este es el mismo rol que cumple Fundación Chile en temáticas focalizadas de sustentabilidad, educación, minería, acuicultura, alimentos  y capital humano, siempre impusando avances en tecnologías y nuevos negocios. La jornada espera ser una vitrina de lo que está ocurriendo en el país, junto a visionarios que tienen mirada futuro para Chile.

En el encuentro se mostrarán los avances de la ciencia nacional con el fortalecimiento de los laboratorios naturales -Atacama y Cabo de Hornos -, es decir, el desarrollo de la energía solar, la astronomía y la investigación subantártica. En este ámbito participan expertos como Álvaro Fischer, director de Fundación RAD; María Teresa Ruíz, presidenta de la Academia chilena de Ciencias; Gino Casassa, vicedirector del comité científico del Programa Mundial de Investigaciones del Clima; y Marcela Angulo, gerente de capacidades tecnológicas de Corfo.

A su vez, se busca visibilizar el enfoque creativo del país mediante proyectos educativos y de innovación social para resguardar y potenciar los talentos. En esta especialidad se contará con charlistas como Julián Ugarte, director de Socialab; Chantal Signorio, presidenta del Festival Puerto Ideas; Gerhard Monrnhinweg, músico de Conchalí Big band; y Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile.

El encuentro también aborda el estudio de elementos originarios -desde la lengua mapudungún hasta los ingredientes nativos- acompañado de la innovación artística con exponentes como el poeta mapuche, Ziley Mora, y el premiado chef del resturant Boragó, Rodolfo Guzmán. Además, habrá una plaza del emprendimiento con grandes exponentes de aceleradoras de negocio y startups que plantean soluciones sofisticadas.

"Chilenos sin fronteras” se realizará en el centro cultural Corpartes el 24 de noviembre a partir de las 9.00 horas de manera gratuita, previa inscripción en el sitio web www.chilenossinfronteras.cl.

Portal Minero
Posted at nov 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile y Perú se dan plazo hasta marzo para interconexión eléctrica
Last changed: nov 22, 2016 08:01 by Editor Portal Minero
Labels: chile, perú, eléctrica, interconexión

Chile

Martes 22 de Noviembre de 2016.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y Juan Eduardo Errázuriz, presidente del Consejo Empresarial de Chile - Perú, se reunieron para concertar acuerdos sobre interconexión eléctrica.

"Hay que cambiar las regulaciones en ambos países para que sean compatibles, pues hay un tema técnico y regulatorio de por medio", indicó Errázuriz sobre cómo impulsar el intercambio de energía eléctrica entre Perú y Chile, según consignó diario Gestión.  Por ello, acordaron un plazo hasta el mes de marzo del 2017 para someter al Congreso de ambos países el cambio regulatorio que podría hacer viable el proyecto.

Portal Minero
Posted at nov 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú y China suscriben convenios de promoción y memorandos de entendimiento para minería y energía

Perú

En el marco de la II Reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre cooperación económica Perú – China, el ministro de Energía y Minas de Perú, Gonzalo Tamayo Flores, suscribió el convenio de promoción del proyecto minero Rio Blanco con el consorcio Xiamen Zijin Tongguan Investment Development Corporation.

Martes 22 de Noviembre de 2016.- Los Gobiernos de Perú y China, suscribieron convenios de promoción y memorandos de entendimiento relacionados a proyectos mineros y energéticos, en el marco de la XXIV Cumbre de Líderes Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En el marco de la II Reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre cooperación económica Perú – China, el ministro de Energía y Minas de Perú, Gonzalo Tamayo Flores, suscribió el convenio de promoción del proyecto minero Rio Blanco con el consorcio Xiamen Zijin Tongguan Investment Development Corporation.

El documento estima una inversión no menor a los USD 2.500 millones en e proyecto, cuya vida útil es de 20 años, con una producción de 200.000 toneladas de cobre fino y 3.000 toneladas de molibdeno fino por año. Rio Blanco, crearía 5.000 puestos de trabajo directo en su etapa de construcción, 1.200 puestos durante su operación y 7.000 puestos de trabajo indirecto.

Otro convenio similar se refiere al del proyecto minero de Hierro Pampa de Pongo (Arequipa) y la corporación Zhongrong Xinda Group, que estima una inversión no menor a USD 1.500 millones. El proyecto requerirá construir una mina subterránea para producir 10 millones TM de hierro concentrado y la explotación de un millón de toneladas de arenas superficiales al año.

Un tercer convenio trata sobre la ampliación del proyecto minero Toromocho con la corporación Aluminium Corporation of China – Chinalco. Se prevé una inversión de USD 1.300 millones en la expansión de Toromocho con lo que incrementará su capacidad de extracción y procesamiento de hasta 170.000 tpd de mineral de sulfuro de cobre-molibdeno.

En cuanto al sector energéctio, Perú y China suscribieron el Memorando de Entendimiento con Hydro Global Perú SAC (HGP) y China Development Bank (CDB), que señala la voluntad de
HGP de iniciar coordinaciones con los stakeholders involucrados en la cuenca del río San Gabán (Puno), para estudiar la viabilidad y la potencial inversión en el desarrollo integral de toda la cuenca de dicho río. Así como estudiar y, de ser el caso, invertir en nuevos proyectos de generación hídrica en otras cuencas del país.

Por su lado, CDB expresó su deseo de apoyar el financiamiento para el desarrollo de la Central Hidroeléctrica San Gabán III y otros proyectos de generación hidroeléctrica que puedan llevar a cabo HGP.
Otro Memorando similar firmó el Ministerio con China Three Gorges Corporation. El documento señala que se mejorará los mecanismos de cooperación en el sector energético. La empresa tiene la intención de aumentar su inversión en el país y realizar intercambios de tecnología e información para optimizar y planificar los recursos hidroeléctricos. Asimismo, realizará cursos de capacitación y pasantías para ingenieros y técnicos del MEM y otras entidades gubernamentales relacionadas al sector energía.

Finalmentem se suscribió el Memorando de Entendimiento con China National Petrolum Corporation (CNPC) y el cual complementa el Memorando suscrito con CNPC el año 2014, con la finalidad de promover la inversión en hidrocarburos y la cooperación para el desarrollo estratégico de este sector en ambos países.

Valor Futuro

Portal Minero
Posted at nov 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams inaugura conferencia mundial sobre volcanes y analiza riesgos geológicos con autoridades nacionales

Chile

En la Región de Los Lagos, donde se efectuaron las mencionadas actividades, la autoridad destacó que los desastres no son naturales sino que consecuencia de acciones u omisiones humanas, y que es necesario avanzar en que la zonificación de peligros geológicos tenga mayor estatus jurídico.

Martes 22 de Noviembre de 2016.- “Si los profesionales de las geociencias generan acuerdos prácticos, existen mayores posibilidades de incorporar conocimientos en las políticas públicas, y así prevenir y educar. Al decir esto, estamos pensando en la necesidad de avanzar en que la zonificación de peligros geológicos tenga mayor estatus jurídico”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.

La secretaria de Estado participó en la “Conferencia Internacional Ciudades en Volcanes 9”, realizada en Puerto Varas, Región de Los Lagos, y en la que participan cientos de geólogos, científicos y expertos en la materia provenientes de 40 países del mundo.

Esta es la primera vez que se realiza este encuentro en el país, el que se transmite vía streaming hacia el exterior. Previamente, se desarrolló en Italia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Ecuador, Japón, España, México e Indonesia.

En la oportunidad, la ministra Williams, indicó que “debemos entender las erupciones como manifestaciones de la naturaleza. Pero sabemos también que estos fenómenos determinan las decisiones que como sociedad tomamos para habitar al territorio. Nuestro Gobierno ha privilegiado la protección de vidas humanas y el patrimonio público”.

La autoridad sostuvo que el asunto que trasciende para comprender a los volcanes es el respeto a la zonificación de peligros geológicos, sobre todo los mapas de respuesta sísmica, desbordes de causes, suelos salinos, remociones en masa como aluviones, entre otros, de los que hay que informar a la sociedad.

Dijo que el Gobierno ha logrado generar un mayor conocimiento y autocuidado respecto a este tema. “Hoy los ciudadanos cuentan con mayor información sobre los peligros geológicos, el comportamiento geohistórico y también lógico de los procesos de la Tierra, y que en este sentido, lo que procede ahora es avanzar sobre cómo usamos el suelo”, precisó.

Williams afirmó que los desastres no son naturales sino que consecuencia de acciones u omisiones humanas, cuando se decide construir en zonas de peligros ya conocidos. “Que hoy podamos decir esto así de claro es fruto del posicionamiento público de la información geológica. Por eso quiero felicitar a los especialistas dedicados a estos temas, e incentivarlos a conseguir acuerdos y consensos prácticos, que permitan que la información geocientífica sea útil, comprensible y aplicable para la sociedad”, destacó.

“Éste es un tema pendiente de las Ciencias de la Tierra. Todavía nos queda por construir, ya que es habitual que los mapas de peligros tengan observaciones en donde se dice que la información sólo es referencial, y que los servicios geológicos del mundo no asumen responsabilidad por el alcance de la información técnica”, advirtió.

La secretaria de Estado indicó que “para aquellas personas que tomamos decisiones públicas, es razonable asumir que los procesos de la Tierra son complejos, y que por eso existen dificultades y dudas de los especialistas para establecer zonas de peligro en los mapas geológicos. Abogamos a que los estudios al respecto contengan enfoque socio-geológico. Esto involucra la necesidad de que los investigadores desarrollen habilidades comunicativas para transmitir información hacia la comunidad”.

Tras la inauguración, la ministra Williams se reunió con el director nacional (s) de Sernageomin, Mario Pereira, y el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, entre otras autoridades nacionales y locales, para analizar los riesgos geológicos a través de los mapas de peligros volcánicos.

En la cita, se expuso la situación que enfrenta la Región de Los Lagos; lo que está haciendo el Gobierno en la materia dentro del país; y se conversó sobre el Plan Nacional de Geología.
 

Portal Minero
Posted at nov 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Convocan a proveedores para visualizar oportunidades de negocios en el sector de Pequeña y Mediana Minería
Last changed: nov 22, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, corfo, aia, industriales, asociación, cet

Chile

La Segunda versión del espiral de innovación, encuentro liderado por el Centro de Extensionismo (CET), reunirá tanto a proveedores como centros de investigación, promoviendo así el incremento de la competitividad de estas a través de la innovación y tecnología.

antofagasta-corfo-aia-industriales-asociacion-cet

Martes 22 de Noviembre de 2016.- Este 23 de noviembre en el centro de eventos El Arrayán, se celebrará la segunda versión del espiral de innovación, iniciativa que lleva adelante el CET de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), y con aportes de CORFO.

En la actividad, participarán las empresas proveedoras de la minería quienes estarán atentos a escuchar los desafíos que planteen los productores de Pequeña y Mediana Minería, la que contará con la presencia del SEREMI de la cartera, Cristián Montesinos.

Los temas a exponer serán la “Situación de la pequeña Minería” a cargo de Carlos Cerda, vicepresidente de la Asociación Gremial Minera de Antofagasta(AGREMA), “Los desafíos de Enami en el fomento a la Pequeña y Mediana Minería”, dónde el relator será José Moscoso, Gerente de Fomento de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).

También se expondrán “Los Desafíos del Productor Minero en la Operación” charla dictada por el Gerente de Operaciones de Minera Gasoqui, Christian Quililongo y “Los Desafíos Productivos del Nodo Pequeña Minería en Taltal”, cuyo expositor será Freddy Pastén, Director del Nodo.

De acuerdo a lo manifestado por el director ejecutivo del centro, Patricio Lazcano valora lo importante de este encuentro en que los proveedores podrán indagar oportunidades en este segmento de la industria minera deseosa de fortalecer su eficacia productiva a través de la innovación y tecnología.

Cabe recordar que el CET es un proyecto que presta servicios tecnológicos especializados, y facilita la transferencia y absorción tecnológica con la finalidad de desarrollar y fortalecer las capacidades competitivas de las empresas pequeñas y medianas proveedoras de la industria minera.

Portal Minero
Posted at nov 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expertos evalúan productividad minera y medidas para mejorarla
Last changed: nov 22, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco

Chile

Existe una importante brecha de crecimiento que se puede cubrir mediante la incorporación de las mejores prácticas internacionales para cada proceso, lo cual permitiría formar una industria moderna, competitiva con estándares de países de un marcado desarrollo minero.

cochilco

Martes 22 de Noviembre de 2016.- La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) realizó hoy el seminario “Eficiencia y Costos: de la Producción a la Productividad” en el que distintos expertos del sector minero nacional analizaron la situación de los costos de producción en minería, la evolución de la productividad, y las medidas que han implementado las empresas para mejorar ésta.

La actividad fue inaugurada por el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, quien señaló que Chile presenta un nivel de productividad inferior a otros países con desarrollo minero como Canadá o Australia, pero ligeramente sobre otros latinoamericanos. Agregó que existe una importante brecha de crecimiento que se puede cubrir mediante la incorporación de las mejores prácticas internacionales para cada proceso, lo cual permitiría formar una industria moderna, competitiva con estándares de países de un marcado desarrollo minero, lo que repercute en todos los aspectos de la cadena de valor del negocio.

Señaló que durante este año ha sido posible verificar la reducción de los costos de producción de la industria minera del cobre gracias a los esfuerzos realizados por las empresas para que ellos suceda así como por el apoyo de las políticas públicas, tal es el caso de la licitación de suministro de energía llevado por el Ministerio del ramo, que está permitiendo a acceder a precios más competitivos.
Añadió además que la mejora de la productividad tiene que ver con un mejoramiento de la capacitación de los trabajadores, la incorporación de nuevas tecnologías y cambios de paradigmas en la gestión que generen más valor para el país.

Costos

Por otra parte, el Director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, señaló que pese a la caída del precio del cobre registrado en los últimos dos años, los márgenes de las empresas son mayores respecto al periodo 2000-2003. Precisó que durante el año pasado el precio promedio del cobre fue de 249,2 centavos de dólar la libra, mientras que el cash cost (c1) y el costo neto a cátodo (c3) a nivel mundial llegaron a 141 y 213 centavos de dólar la libra, respectivamente.

Respecto a la situación en Chile, sostuvo que a partir del año 2012 las empresas comienzan a hacer esfuerzos por reducir los costos, lo que se evidencia principalmente este año. De acuerdo con el Observatorio de Costos de Cochilco, éstos bajaron desde 151,4 registrados en el primer semestre de 2015 a 127 en el primer semestre de este año. “No cabe duda de los esfuerzos que han hecho las empresas por reducir los costos, lo cual se ha visto favorecido por factores de mercado tales como menores precios de energía, combustibles, insumos importados, tipo de cambio favorable”, precisó Cantallopts.

El economista de la Comisión Nacional de la Productividad, José Luis Contreras, entregó algunas de las conclusiones del informe que mide la productividad de la Gran Minería del Cobre señalando que se ha evidenciado una tendencia negativa en la productividad de la minería del cobre en los últimos 15 años. Agregó que el orden de magnitud de las caídas para el período 2000-2014 se estima entre 12% y 18%: durante el período 2000-2004 la productividad (PTF) aumentó en torno a 6% mientras que en el período 2005-2014 cayó entre 18% y 24%.

Estrategias para mejorar la productividad

Durante el segundo bloque expuso el Vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco, José Robles, quien explicó, entre otros aspectos, la Agenda de Productividad y Costos 2020 de la empresa, la que señala que la productividad debiera aumentar 18% en 2018 y 20% en el 2020; que los aportes al fisco estarían en torno a los US$ 2.000 millones el 2020, y que el consumo de agua se reduciría un 30% al año 2025.

Por su parte, el presidente de Collahuasi, Jorge Gómez, expuso sobre la situación de la productividad minera en Chile y la relación con otros sectores productivos del país.

Finalizó el seminario el Presidente de Aprimin, Pascual Veiga, quien destacó la importancia que los proveedores desarrollen iniciativas innovadoras para mejorar la productividad de las operaciones mineras y detalló las próximas acciones del Comité de Productividad del gremio.  

Portal Minero
Posted at nov 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

nov 23, 2016
nov 21, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}