Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 25, 2016

  2016/11/25
BHP y Vale financiarán programas de reparación tras desastre ambiental en Brasil
Labels: bhp, brasil, vale, samarco

Brasil

Viernes 25 de Noviembre de 2016.- BHP Billiton y Vale Sa aprobaron USD181 millones cada una para financiar programas de reparación y compensación en su emprendimiento conjunto Samarco en Brasil, luego de un desastre en una represa minera en noviembre del 2015.

Asimismo, BHP y Vale extendieron líneas de crédito por USD115 millones cada una a Samarco, dijeron las compañías.

BHP aseguró que el financiamiento se compensará con una provisión de USD1.200 millones reconocida el 30 de junio de este año.

La minera dijo a Reuters en octubre que esperaba completar para fines de año el trabajo para contener el remanente de los residuos que arrojó el proyecto de mineral de hierro Samarco, causando el peor desastre medioambiental del que se tenga registro en Brasil.

Cuando la represa Fundao de la mina cedió, liberó una cantidad de lodo suficiente como para llenar 12.000 piscinas olímpicas y provocó un alud que arrasó a un pueblo completo, mató a 19 personas y dejó a cientos sin sus viviendas.

BHP dijo que los fondos serán entregados a Samarco sujeto a que cumpla condiciones clave.

Reuters

Portal Minero
Posted at nov 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Directorio de Endesa Chile aprobó presupuesto trienal
Labels: chile, endesa, enel

Chile

Considera capex acumulado cercano a los USD 700 millones y un ebitda acumulado de USD 3.095 millones.

Viernes 25 de Noviembre de 2016.- El directorio de Endesa Chile (hoy Enel Generación) aprobó el presupuesto para la empresa correspondiente al trienio 2017-2019.

Dicho presupuesto, también conocido como Plan Industrial, considera un Ebitda acumulado de USD 3.095 millones, y un capex acumulado de USD 687 millones, los que de acuerdo a la información proporcionada por la firma a la SVS, están “destinados principalmente al parque de generación existente y proyectos en construcción”.

Consultada la empresa por los proyectos mencionados, señaló que la única iniciativa en construcción que posee es la central Los Cóndores, ubicada en la cuenca alta del río Maule, y que inyectará cerca de 150 MW al Sistema Interconectado Central (SIC). La iniciativa que contempla una inversión cercana a USD 660 millones, presenta alrededor de un 35% de avance.

La aprobación de este plan industrial se da después que el controlador de Enel Generación, la italiana Enel, anunciara en Londres el plan de inversión para sus operaciones, para el trienio 2017-2019. Dicho plan considera una inversión de USD 5.100 millones, de los cuales el 26% irá a las operaciones en Chile.

El anuncio también se da en medio de la preocupación de los accionistas minoritarios de la compañía por la disminución de inversión en proyectos de generación. Los minoritarios, además, apelan por una fusión entre Enel Generación y Enel Green Power Chile, que permita agregar valor a la cartera de proyectos de la compañía.

La Tercera

Portal Minero
Posted at nov 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre, ¿Qué efectos tendría en la economía chilena un aumento hasta los USD 3 la libra?
Labels: chile, minería, cobre, bbva

Chile

Si bien es pronto para saber qué parte de este aumento es transitorio y qué parte es permanente, el rally alcista del commodity no fue anticipada por analistas.

Viernes 25 de Noviembre de 2016.- Los analistas han destacado que el actual rally alcista del cobre, alcanzando máximos no vistos en 17 meses tras la victoria electoral de Donald Trump, no tendrá un impacto directo en las arcas fiscales debido a su temporalidad.

Sin embargo, BBVA hizo el ejercicio de suponer que el cobre efectivamente seguirá al alza hasta alcanzar los US$3 la libra -hito que no se ve desde noviembre de 2014- y permanecer ahí durante todo el próximo año.

Esta suposición la hace la compañía, porque parte del alza del cobre "se produjo después de las elecciones en EE.UU., pero lo cierto es que la tendencia alcista partió antes de dicho evento" y detalla que "las explicaciones que se han dado para este cambio en el mercado se relacionan con los determinantes tradicionales usados para explicar alzas de precio del metal, como mejores cifras en China".

"Si bien es pronto para saber qué fracción de este aumento es transitorio y qué parte es permanente, es importante señalar que el alza no era anticipada por analistas, Banco Central o Hacienda al momento de elaborar la Ley de Presupuestos del 2017", agregó.

Dólar

BBVA destaca la variación del dólar como primer impacto, que perdería cerca de $10 por una eventual escalada del cobre.

El tipo de cambio hoy está entorno a los $680 y los analistas encuestados por el Banco Central estiman que terminará 2016 en ese nivel.

Actividad minera

Con el metal rojo en US$3 la libra "es probable que se reactiven algunos proyectos detenidos con la caída del precio, lo que ciertamente tendría efectos positivos en la actividad y en la demanda de trabajo del sector".

"Sin embargo, aquello requerirá no sólo de la permanencia del precio del metal en niveles altos, sino que también condiciones financieras adecuadas de las mineras, afectadas en lo más reciente de costos altos y balances deteriorados", afirmó y precisó que no estaría garantizado un aumento inversión en el sector minero global con la "velocidad observada en el pasado".

Además, "las negociaciones salariales que se avecinan serán mucho más complejas, con demandas de los trabajadores que se incrementarían de la mano de los mayores precios".

Bajaría el déficit fiscal

"Estos mayores ingresos irían directamente a mejorar los ingresos efectivos, a reducir el déficit fiscal efectivo y las necesidades de financiamiento (emisión de deuda soberana) para el próximo año", precisa el informe, detallando que "el déficit fiscal efectivo, estimado por el Gobierno en 3,3% del PIB el próximo año, sería 2,2%".

"En efecto, el mayor precio del cobre tiene un impacto directo en los ingresos vinculados a la minería que estimamos en torno a USD2.800 millones (cerca de USD 35 millones por cada centavo de dólar)" aunque se "asume un tipo de cambio más apreciado".

Pero BBVA advierte un factor político en este escenario: "Al descomprimirse en alguna medida el escenario fiscal, las presiones de gasto que enfrentará el Ministro de Hacienda desde la misma bancada de Gobierno pueden renacer con renovada fuerza, especialmente considerando la proximidad de las elecciones presidenciales en el último año de esta administración".

"Una nueva prueba para Rodrigo Valdés podría ser gatillada, esta vez por una bonanza del precio del cobre", proyectó.

Emol

Portal Minero
Posted at nov 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ingresos por venta de litio de SQM crecen 111% en último año y empujan resultados
Labels: sqm, litio, ingresos

Chile

Mayor demanda mundial, mejores precios y un aumento de la producción explicarían alza.

Viernes 25 de Noviembre de 2016.- En un escenario en que los valores de los metales presentan mínimos históricos, el mercado del litio parece ser la excepción, con precios atractivos, alzas en la producción, y un futuro, a juicio de analistas, que podría seguir en alza.

Una muestra de esto son los resultados de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM). La minera no metálica logró ingresos por USD 337,9 millones al tercer trimestre, superiores en 111,1% a los USD 160,1 millones de igual período de 2015.

Sólo en el tercer cuarto la diferencia es mayor, ya que en el período que abarca de julio a septiembre de 2016 SQM obtuvo ingresos por venta de litio de USD 145,1 millones, 143% más que los USD 59,7 millones que consignó la compañía en igual lapso del año anterior.

Para Daniela Desormeaux, gerenta general de SignumBox, son tres las razones que explican la variación de las cifras: el precio del litio, un aumento de la demanda mundial, y mayor producción de la empresa. “El mercado está bien apretado y hay necesidad de litio en el mundo, entonces SQM está colocando más producto, vendiendo más a precios más altos”.

Respecto de si la compañía podría seguir elevando sus números respecto a los ingresos por venta de litio, Desormeaux considera que es “complejo” pues SQM posee “una cuota de extracción, por lo que tiene un límite en su capacidad productiva, por lo que no podría seguir creciendo mucho más”.

El resto de los negocios de SQM distintos a la venta de litio registraron bajas: 3,05% cayó la venta de nutrientes; 12,14% la venta de yodo y derivados; 45,4% retrocedió la venta de químicos industriales, y 11,3% disminuyeron los ingresos por venta de cloruro y sulfato de potasio.

La firma anunció en septiembre que aumentará la producción de hidróxido de litio de 6 mil toneladas métricas por año a 13.500 toneladas métricas. Esto iría en línea con la estimación de la firma de crecimiento de la demanda mundial de este mineral no metálico, que estaría en rangos de 12% a 13% en comparación a 2015.

Resultados

Las utilidades de la compañía alcanzaron los USD 197,4 millones durante los primeros nueve meses de 2016, lo que representa un crecimiento de 16,8% frente a igual lapso del año anterior.

Tomando sólo el tercer trimestre del presente año, las utilidades de la compañía totalizaron USD 55,8 millones, cifra superior en 307,3% a los USD 13,7 millones correspondientes al período julio-septiembre de 2015. A esto se suma que la compañía anunció el martes que repartirá un dividendo provisorio de USD 225 millones a los accionistas.

En su análisis razonado la firma explicó que la utilidad por acción pasó de representar USD 0,64 por acción en septiembre de 2015 a USD 0,75 por acción al noveno mes del año. Comparando sólo los terceros trimestres de ambos años, la cifra pasó de representar USD 0,05 por acción en el período julio-septiembre de 2015 a USD 0,21 en igual lapso de 2016.

La Tercera

Portal Minero
Posted at nov 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Firman proyecto de Ley que crea mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería
Last changed: nov 25, 2016 08:40 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, pequeña, williams, aurora

Chile

La ministra de Minería, Aurora Williams, recordó que el sector es altamente vulnerable a la variación que experimentan los precios de los metales en los mercados internacionales, por lo que se justifica adoptar políticas públicas que permitan su desarrollo estable.

mineria-cobre-pequena-williams-aurora

Viernes 25 de Noviembre de 2016.- En el Salón Rojo del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Minería, Aurora Williams, firmaron un proyecto de Ley que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería.

Éste operará a través de un Fondo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería, que será administrado por ENAMI. Su patrimonio estará constituido por un aporte fiscal proveniente de la liquidación de activos del Tesoro Público, que se materializará mediante transferencias a realizar desde la entrada en vigencia de la ley y hasta el 28 de febrero del año 2018.

Además, lo conformarán las recuperaciones provenientes de las diferencias positivas que se generen entre el precio internacional del cobre promedio observado en la Bolsa de Metales de Londres en el mes inmediatamente anterior a la operación del mecanismo y el precio de estabilización que obligue a aplicar la Banda de Precios. En este último caso corresponderá devengar un monto de recursos desde ENAMI al Fondo, equivalente a la aplicación de la señalada banda en las compras efectuadas a los beneficiarios de esta ley.

Finalmente, ingresará al mencionado patrimonio el producto de las inversiones financieras que el propio Fondo realice, las que estarán sujetas a las normas contenidas en el artículo 12 de la ley N°20.128 sobre responsabilidad fiscal.

Terminada la ceremonia, la ministra Williams destacó que “hemos firmado un proyecto de ley que cumple con un compromiso de la Presidenta Bachelet de establecer un mecanismo permanente en el tiempo”.

“Ciudades y localidades dependen de la pequeña minería, la que genera empleo y encadenamiento productivo. Sin embargo, este sector es altamente vulnerable a la variación que experimentan los precios de los metales en los mercados internacionales. Por eso se justifica adoptar políticas públicas que permitan su desarrollo estable”, resaltó.

La secretaria de Estado aseveró que “con este mecanismo de estabilización del precio del cobre el sistema gozará de mayor estabilidad y brindará certeza jurídica a los beneficiarios”.

Williams agregó que “la actividad que desarrollan los pequeños productores incrementa el patrimonio económico del país y, principalmente, de las comunas del norte y el centro. Es por eso que nuestro Ministerio ha trabajado firmemente para que el rubro cuente con este mecanismo que será plenamente compatible y complementario a otros instrumentos de apoyo al sector”.
 

Portal Minero
Posted at nov 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Con testimonios y experiencias de grandes visionarios Fundación Chile celebró 40 años
Last changed: nov 25, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: chile, fundación, chilenos, fronteras, sin

Chile

En el encuentro denominado “Chilenos sin Fronteras”, estuvieron presentes destacados exponentes de la innovación en ámbitos como ciencia, tecnología, educación y artes.

chile-fundacion-chilenos-fronteras-sin

Viernes 25 de Noviembre de 2016.- “Nuestra elección es tomar el tren del desarrollo, es creer en nuestros sueños, es una invitación a construir una visión común de un país innovador, emprendedor, que es capaz de marcar la pauta a nivel mundial. Los invitamos a celebrar juntos, los 40 años de una historia llena de sueños transformadores, que se han convertido en realidad gracias a todos los que eligieron subirse al vagón del sí se puede!”.

Con esas palabras Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, abrió el encuentro “Chilenos sin fronteras”, realizado el 24 de noviembre en el marco de la celebración de los 40 años de la institución.

La jornada reunió a 40 expertos, talentos creativos y emprendedores del país, quienes dieron a conocer su experiencia y visión sobre cómo traspasar barreras en distintos ámbitos, que van desde la ingeniería hasta la poesía.

Dentro de ellos estuvo el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien destacó el papel de Fundación Chile, asegurando que “ha jugado un rol fundamental en la colaboración público privado” y realizó un llamado a tener visiones compartidas con miradas a largo plazo. “Fundación Chile ha sido un agente valioso en la sofisticación de la economía chilena, a través de sus aportes a la salmonicultura, minería y energía solar, para transformar a Chile en un país innovador”, agregó.

El objetivo del encuentro fue potenciar un espíritu creativo con testimonios y experiencias de chilenos destacados, que han logrado movilizar ideas a través de sus proyectos. Este es el mismo rol que cumple Fundación Chile en temáticas focalizadas de sustentabilidad, educación, minería, acuicultura, alimentos  y capital humano, siempre desarrollando avances en tecnologías y nuevos negocios.

En esta línea Eduardo Bitran, vicepresidente Ejecutivo de Corfo, se refirió al papel de la institución en el Chile del futuro, destacando su trabajo en la minería sustentable y energía solar, entre otros. “Fundación Chile va a cumplir un rol fundamental en esos ámbitos y en otros tan importantes como el desarrollo del capital humano”, recalcó.

Por su parte María Olivia Recart, vice presidenta Asuntos Corporativos de Bhp Billiton, destacó que el trabajo de Fundación Chile es reconocido a nivel mundial, en Australia, Estados Unidos y en Sudamérica y realizó un llamado a “seguir trabajando como si fuera el primer día de la Fundación para que así pueda cumplir 40 años más”.

La jornada buscó ser una vitrina de lo que está ocurriendo en el país, junto a visionarios que tienen mirada futuro para Chile.

Portal Minero
Posted at nov 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expertos mostraron su experiencia en el cierre de minas en Congreso Planning for Closure 2016
Labels: 2016, for, planning, closure

Chile

El encuentro internacional de planificación para el cierre de operaciones mineras reunió a profesionales de 17 países y congregó a más de 150 participantes.

Viernes 25 de Noviembre de 2016.- Todas las minas tienen que enfrentar tarde o temprano el cierre de sus operaciones, por ende, el cierre es una parte importante en el ciclo de vida de la mina. Bajo este contexto, se desarrolló el Congreso Internacional de Planificación para el Cierre de Operaciones Mineras, Planning for Closure 2016, que congregó del 20 al 22 de noviembre en el Hotel Grand Hyatt de Santiago a más de 150 profesionales, quienes participaron de las 54 presentaciones de autores de 17 países, 11 Charlas Plenarias y 1 panel de discusión.

La fuerte presencia de representantes de empresas mineras y de expertos extranjeros, en especial de Europa, llamó la atención de los asistentes al encuentro, ya que es ahí donde la mayoría de las minas cesaron sus actividades hace ya decenas de años, por lo que mostraron experiencias exitosas de rehabilitación y reconversión.

“Ellos ya tienen experiencia real y han hecho cierre, están avanzando y siguen haciendo monitoreo. En cambio, nosotros recién estamos pensando en ello y en muchos casos preocupados de la garantía, del presupuesto. Nos falta creer un poco más en serio que lo que estamos haciendo se hace ahora y no en 50 años más”, planteó como desafío el Presidente del Congreso y Gerente de Medio Ambiente y Permisos en Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Héctor Lagunas.

Asimismo, el Vicepresidente del Congreso y Director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de La Serena, Hugo Maturana, indicó que “partimos un poco tarde con los planes de cierre en Chile, a lo mejor, si hubiésemos tenido este tema más presente tiempo atrás, los costos ambientales serían menores y también los posibles impactos”.

En tanto, el coordinador técnico del evento y académico de la Universidad de Chile, Jacques Wiertz, agregó que “si bien todos están de acuerdo en la importancia de planificar el cierre en forma temprana y de incorporarlo como un objetivo clave en el diseño mismo de los proyectos, es evidente que tenemos todavía mucho que aprender en cómo hacerlo en forma exitosa”.

En ese sentido, los expertos valoraron iniciativas como Planning for Closure como una instancia de intercambio de visiones, opiniones y experiencias acerca de los planes de cierre, lo que genera que la industria se prepare de mejor manera para llevar a cabo esta actividad.

Planning for Closure 2016 contó con la presencia de numerosos expertos en los diferentes aspectos del cierre, desde la sociología a la ecología; pasando por las diversas disciplinas científicas como la geología, la geomorfología, la hidrogeología o la geoquímica; y por las diferentes disciplinas técnicas, evaluación de yacimiento, planificación minera, geotecnia e hidráulica. 

“La minería es y seguirá siendo una actividad necesaria y tenemos que definir de manera consensuada, bajo qué condiciones se puede y se debe desarrollar, enfocando todos nuestros esfuerzos hacia una minería cada día más sustentable, que genere beneficios para todos y durante todas sus etapas, incluyendo el cierre”, concluyó el académico de la Universidad de Chile, Jacques Wiertz.   

Portal Minero
Posted at nov 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Andrés Hevia asumirá como nuevo Gerente General de Minera Centinela

Chile

Luego de más de cuatro años en el Grupo, etapa en la que encabezó la integración entre Minera Esperanza y Minera El Tesoro, entre otros logros, André Sougarret dejará su cargo actual para asumir nuevos desafíos.

Viernes 25 de Noviembre de 2016.- Luego de haber cumplido un importante período encabezando el proceso de integración y estabilización de las operaciones de Minera Centinela, André Sougarret dejará Antofagasta Minerals a partir del 18 de enero próximo. Su cargo como Gerente General será asumido por Andrés Hevia Hormazábal, quien tendrá ahora la responsabilidad de conducir a esta compañía en la nueva etapa que debe enfrentar.

Andrés Hevia se desempeña actualmente como director independiente en compañías mineras y, durante sus 32 años de experiencia profesional, ha ocupado diferentes posiciones en la minería del cobre, tales como vicepresidente de Minería y vicepresidente de Desarrollo, ambos en Minera Escondida y BHP Billiton. Es ingeniero civil en minas de la Universidad de Chile y tiene un MBA en
la Universidad del Desarrollo.

Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, expresó los agradecimientos del Grupo a la labor desarrollada por André Sougarret durante más de 4 años, período en el que logró normalizar la producción de Minera Esperanza, hoy parte de Centinela, y luego encabezó la integración de esta compañía con Minera El Tesoro. “El liderazgo de André fue clave, primero para consolidar los avances logrados en Minera Esperanza, después en la formación de Minera Centinela, mediante la combinación de las operaciones de Esperanza y Tesoro, así como la posterior integración y estabilización de sus procesos productivos. Más recientemente, André lideró los progresos alcanzados en reducción de costos y mejoras de competitividad y ha tenido un rol muy importante en los avances de los proyectos de inversión impulsados por Minera Centinela. Le deseo el mejor de los éxitos en esta nueva etapa de su desarrollo profesional”, aseguró Arriagada.

Desde esta fecha y hasta que asuma el nuevo Gerente General, se implementará un proceso de traspaso ordenado de las responsabilidades.

Portal Minero
Posted at nov 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco recibió a delegación de empresarios mineros de Kazajistán

Chile

El Vicepresidente Ejecutivo (s), Alex Matute, recibió a una delegación de empresarios mineros de Kazajistán quienes expresaron su interés por analizar oportunidades de negocios en Chile así como conocer el desarrollo de la minería en el país.

Viernes 25 de Noviembre de 2016.- El Vicepresidente Ejecutivo (s), Alex Matute, recibió a una delegación de empresarios mineros de Kazajistán quienes expresaron su interés por analizar oportunidades de negocios en Chile así como conocer el desarrollo de la minería en el país.

Alex Matute señaló que los empresarios solicitaron información respecto de las políticas mineras implementadas en Chile, específicamente las relacionadas con la minería del cobre, en busca de materializar negocios en nuestro país y contrastar las propuestas de la nueva política minera que se están aplicando en Kazajistán.

La delegación está conformada por representantes de las empresas AK Altynalmas JSC, principal productora de oro de Kazajistán; Norilsk Nickel, empresa minera y refinadora de níquel y paladio de origen ruso; KAZ Minerals Bozshakol, principal empresa productora de cobre en Kazajistán; Orica Kazakhstan, filial de la empresa australiana proveedora de servicios de tronadura y de explosivos Orica; y el Consejero de la Embajada de la República de Kazajistán en Brasil, Argentina y Chile, Temirlan Aimagambetov.

En la reunión participaron también el Director de Estudios y Políticas Públicas, Jorge Cantallopts; el Encargado de Asuntos Internacionales, Rodrigo Urquiza; y los analistas Cristian Cifuentes y Emilio Castillo.
Esta es la segunda visita de una delegación de Kazajistán a Chile, la primera fue de personeros y representantes del gobierno de dicho país.

Portal Minero
Posted at nov 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exitosa colocación de Lipigas en Bolsa
Last changed: nov 25, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: bolsa, lipigas

Chile

La operación consistió en la colocación secundaria del 20% de la propiedad de la empresa en bolsa. Los nuevos inversionistas se adjudicaron 22.714.903 acciones a un precio de $4.500 por unidad, equivalente un total de más de $102 mil millones de pesos (más de USD 150 millones).

bolsa-lipigas

Viernes 25 de Noviembre de 2016.- “Estamos muy felices con este resultado, que confirma la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros en Empresas Lipigas y en su trayectoria, visión y estrategia de crecimiento. Es una gran noticia que la demanda por las acciones haya superado cuatro veces la oferta y ver la diversidad de inversionistas que entraron a la propiedad de la empresa. Es un día para celebrar”, señaló Juan Manuel Santa Cruz, presidente del directorio de Empresas Lipigas, durante la apertura en bolsa de la compañía este jueves.

La operación consistió en una colocación secundaria del 20% de la propiedad de la compañía. El grupo controlador de Empresas Lipigas, conformado por las familias Santa Cruz, Yaconi, Noguera, Vinagre y Ardizzoni- mantuvo el control de más del 70% de la empresa, a través de propiedad directa e indirecta.

Los nuevos inversionistas se adjudicaron 22.714.903 acciones a un precio de $4.500 por unidad, lo que equivale a un monto total de más de $102 mil millones de pesos (más de USD 150 millones). Los fondos mobiliarios y small cap adquirieron 6.473.739 acciones (28,5% del total de la oferta); el segmento empleados y directores de Lipigas obtuvo 5.579.947 acciones (24,57% del total), y el segmento de las AFP obtuvo $3.777.775 acciones (16,63% del total).

En tanto, el segmento retail obtuvo 1.862.664 acciones (8,2%) y el segmento inversionistas institucionales extranjeros se adjudicó 1.567.324 acciones (6,9%). El segmento fondos mutuos y otros institucionales locales se quedó con 908.586 acciones (4%). En tanto, el Segmento Súper Nims se adjudicó 1.045.697 acciones (4,6%) y el Nims (inversionistas no institucionales de alto patrimonio) con 726.870 acciones (3,2% del total de la oferta). El segmento compañías de seguro se adjudicó 431.581 acciones (1,9%) y el segmento inversionistas institucionales extranjeros (hedge funds) adquirió 340.720 acciones (1,5% del total de la oferta).

“La apertura en Bolsa de Lipigas es una excelente oportunidad para la empresa y sus accionistas, ya que les permite obtener financiamiento en el mercado de capitales chilenos, diversificar su base accionaria, aumentar la liquidez de sus acciones e incrementar la visibilidad y calidad de las relaciones con sus stakeholders. Por su parte, para los inversionistas significa ampliar sus posibilidades de inversión en nuevos instrumentos financieros", dijo José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Santiago.

Al tercer trimestre de 2016,  Empresas Lipigas registró un incremento de 5,4% en sus utilidades con respecto al mismo período del año anterior. Al mismo tiempo, las ventas consolidadas en toneladas equivalentes de GLP (gas licuado de petróleo) crecieron 16,6 %. El EBITDA generado en los nueve primeros meses del año fue de $61.130 millones, cifra similar a la del mismo período del año anterior, que alcanzó los $61.391 millones.

“El gas licuado sigue siendo el corazón de nuestro negocio y estamos innovando en este ámbito con nuevos productos y servicios. Al mismo tiempo, este año hemos ampliado nuestra base de negocios, aprovechando nuestras fortalezas y nuestra experiencia para llevar gas natural en red a diferentes regiones del país. De esta manera queremos diversificar nuestra oferta de energía limpia y eficiente y, al mismo tiempo, contribuir a la sustentabilidad de ciudades que hoy sufren problemas de contaminación”, dijo Ángel Mafucci, gerente general de Empresas Lipigas.

Lipigas es una empresa de energía que busca contribuir al desarrollo sustentable mejorando la calidad de vida de las personas a través de la comercialización de gas en Latinoamérica. En Chile es líder en el rubro de GLP a través de la mayor red de cobertura a nivel nacional, desde Arica hasta Coyhaique. Desde 2010 está presente en Colombia y desde 2013, en Perú.

Portal Minero
Posted at nov 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

nov 28, 2016
nov 24, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}