Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 19, 2016

  2016/12/19
Hierro, Debuta supermina de Vale y habrá más stocks
Labels: hierro, vale

Brasil

Lunes 19 de Diciembre de 2016.- Vale inauguró el mayor proyecto minero en su historia y en la historia de la industria minera. El Complejo Eliezer Batista S11D -una obra por US $ 14.300 millones- incluye una logística de mina, planta, ferrocarril y puertos y permitirá consolidar su posición como la empresa minera con menor costo de producción en la industria. La empresa integra productividad, innovación y respeto a las personas y al medio ambiente. Esta es también la mayor inversión privada realizada en Brasil en esta década, la cual impactará positivamente las exportaciones brasileñas, dando un nuevo impulso al desarrollo económico y social del país, particularmente en los estados de Pará y Maranhão. Las operaciones de Vale en Minas Gerais también se beneficiarán del proyecto, ya que su mineral se mezclará con el extraído de S11D en centros de distribución en el exterior.

"Para mí, ver la conclusión de S11D es mucho más que sólo presenciar un nuevo hito en la industria minera.Más que una empresa que incorpora la última tecnología, bajo costo y alta productividad, el S11D retrata la capacidad de Vale para hacer que las cosas sucedan", afirma El consejero delegado de Vale, Murilo Ferreira. "Hemos aceptado el reto de implementar una de las mayores operaciones de minería de hierro del mundo, incluso frente a incertidumbres en el escenario externo, confiando en nuestra gestión estratégica y en nuestro capital humano, seguimos adelante con la misión de sacar de los planos uno De los proyectos más audaces de nuestra empresa y ponerlo en marcha ", añade.

La inauguración es el resultado de un viaje de 15 años que comenzó en 2001, cuando se desarrollaron los primeros estudios de viabilidad técnica y económica, lo que llevó a la configuración final del Proyecto S11D. La Licencia Preliminar (LP) se concedió en junio de 2012 y, un año más tarde, se emitió la Licencia de Instalación (LI). El 9 de diciembre se otorgó la Licencia de Operación (LO). Hoy, la expectativa de vida de la mina es de 30 años.

Aunque la mina y la planta S11D están ubicadas en Canaã dos Carajás, sudeste de Pará, se desarrollaron obras en ese estado y en Maranhão. De los US $ 14,3 mil millones invertidos en el proyecto, US $ 6,4 mil millones representaron la mina y la planta, y US $ 7,9 mil millones se refieren a la construcción de una sucursal ferroviaria de 101 km de largo, ya expansiones del Ferrocarril de Carajás (EFC) Y de la Terminal Marítima de Ponta da Madeira en São Luís (MA).

El esputo ferroviario, que conecta la mina S11D con el ferrocarril EFC, tuvo su inicio a principios de octubre con la circulación del primer tren de 330 coches en toda la sucursal, incluido el bucle ferroviario. El nuevo amarre en el muelle IV de Ponta da Madeira está siendo puesto en marcha. Hasta noviembre, cinco buques que totalizaban 1,3 millones de toneladas de mineral de hierro ya habían sido cargados por el nuevo puesto de atraque. La planta y la mina de S11D han iniciado con éxito su puesta en marcha en caliente, con aproximadamente 300.000 toneladas de mineral de hierro procesadas hasta noviembre.

El ramp-up se escalonará en cuatro años con el fin de maximizar los márgenes y optimizar la mezcla de productos. La producción nominal de 90 millones de toneladas al año (Mtpa) se alcanzará en 2020, agregando una capacidad neta de 75 Mtpa al Sistema Norte, que también incluye las minas en el Complejo Carajás y Serra Leste. La región del Norte por sí sola debería ofrecer cerca de 155 Mtpa en 2016. En 2020, se espera que ofrezca 230 Mtpa, contribuyendo a la producción anual estimada de Vale entre 400 y 450 Mtpa en cuatro años, en comparación con 340 a 350 Mtpa previstos para 2016.

Junto con nuevas minas en operación en Carajás, Pará, y proyectos de expansión ya implementados en Minas Gerais, S11D permitirá a Vale aumentar su competitividad en el mercado internacional en los próximos años. Se calcula que el costo del mineral S11D entregado en la Terminal Marítima de Ponta da Madeira en São Luís (MA), el denominado costo en efectivo C1, es de US $ 7,7 por tonelada, un 41% menos que el costo promedio actual de C1 . La alta calidad del mineral extraído de la nueva mina brindará flexibilidad para que la empresa se mezcle en puertos de China y centros de distribución en Malasia y Omán, con el mineral producido en los Sistemas Sur y Sureste de Minas Gerais, mejorando la fijación de precios Del producto final.

El proyecto fue nombrado después de su ubicación: se encuentra en el bloque D del cuerpo S11, en la Gama Sur de Carajás. En el norte, desde 1985, Vale opera la Mina Carajás, ubicada en Parauapebas, municipio vecino de Canaã dos Carajás. Para fines geológicos, S11D es sólo un bloque del mineral, que se dividió en cuatro: A, B, C y D. El potencial mineral de S11 es de 10.000 millones de toneladas de mineral de hierro, y los bloques C y D juntos tienen reservas de 4.24 Millones de toneladas métricas. Las primeras prospecciones geológicas en la región ocurrieron en los años setenta.

S11D comprende una mina y una planta de procesamiento de mineral de hierro, con tres líneas de producción - cada una con una capacidad de procesamiento de 30 millones de toneladas / año. El mineral es extraído de una mina a cielo abierto y transportado a la planta a través de un transportador de cinta de larga distancia (TCLD). Las parcelas de planta, producto y buffer, los depósitos de desechos y canga (mineral de hierro con mayor grado de impurezas), y la zona de maniobra y carga del tren se encuentran en un pastizal, fuera del Bosque Nacional de Carajás (Flonaca). Con esta solución, se pudo reducir en más del 40% la depuración de la vegetación dentro del bosque en comparación con el plan maestro inicial, que abarcaba casi 2.600 hectáreas. El Bosque Nacional de Carajás tiene 412.000 hectáreas y, incluso después de la implementación de la S11D, sólo un 4% habrá visto interferencia de actividades mineras desde que Vale comenzó a operar en la región hace 30 años.

Además de reducir el impacto en el bosque, Vale también adquirió varias propiedades, totalizando 10.300 hectáreas, alrededor de la planta y los futuros residuos y pilas de canga. Parte de esta área está siendo rehabilitada para componer la Reserva Legal del proyecto y conectar fragmentos de bosque, formando un amortiguador verde alrededor del proyecto. La mayor parte de las propiedades adquiridas fueron hechas de pastizales, deforestadas por los antiguos propietarios y, después de la revegetación, serán reconectadas al bosque nativo. Hasta ahora, más de 2.200 hectáreas, de 2.000 campos de fútbol, están siendo revegetadas en colaboración con el Instituto Tecnológico de Vale (ITV), con la supervisión del Instituto Chico Mendes de Biodiversidad (ICMBio) y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ibama).

Mining Press

Portal Minero
Posted at dic 19, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita servicio de reparación de mandos finales
Labels: codelco, rt

Chile

Lunes 19 de Diciembre de 2016.- La División Radomiro Tomic de Codelco se encuentra licitando el servicio de reparación de mandos finales para la faena.

Codelco, a través de un proceso de precalificación técnica de proveedores requiere la reparación de Componentes en sus instalaciones, además del suministro y aportes de repuestos y materiales necesarios para la reparación de los distintos componentes. Para tal contrato, la estatal busca mano de obra calificada y certificada necesaria para los tipos de reparaciones por lo que el servicio debe considerar el suministro de los materiales, repuestos y personal necesario para dichas reparaciones, del mismo modo también todos los controles de calidad asociados a las reparación pertinentes.

Las empresas interesadas en participar de la presente licitación deberán estar inscritas en el registro de contratistas de Codelco (Regic) y contar con experiencia en el rubro requerido.

En cuanto a los plazos, se ha indicado que el servició se ejecutará en 48 meses.

El calendario de la licitación indica que las bases de precalificación estarán disponibles hasta el 21 de diciembre. Ya en enero de 2017 se conocerá el resultado del proceso.

Para más información aquí.

Portal Minero
Posted at dic 19, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami inicia gestiones para viabilizar modernización de fundición a través de socio chino
Last changed: dic 19, 2016 10:21 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cochilco, enami, fundición, paipote, mideplan

Chile

La estatal ya tiene la aprobación del directorio, de Cochilco y de Mideplan, para modernizar la refinería de Paipote en asociación con un inversor chino. Ahora, define con Hacienda la mejor fórmula para endeudarse. La meta de la minera es iniciar la construcción de la nueva fundición durante la actual administración y comenzar a operarla a inicios de 2021.

mineria-cochilco-enami-fundicion-paipote-mideplan

Lunes 19 de Diciembre de 2016.- Una fórmula para modernizar la fundición Hernán Videla Lira está definiendo la Empresa Nacional de Minería (Enami) con el Ministerio de Hacienda.

Desde 2014 que la estatal viene analizando una alternativa para modernizar la instalación ubicada en Paipote, Región de Atacama, que es crucial para la labor de fomento para la pequeña y mediana minería que realiza Enami. La firma debe ajustarse a la nueva norma de emisiones que afectará a las siete operaciones de este tipo que existen en Chile -donde Paipote es una de ellas-, que implica elevar los niveles de captación de emisiones a 95% y que comenzará a regir en diciembre de 2018.

Enami no sólo quiere cumplir con la normativa, además, busca transformarse en una empresa rentable. “Las inversiones que tenemos que hacer en Paipote, necesarias para cumplir con la normativa ambiental, tienen que ser rentables, porque eso hará que el modelo de negocio completo de la Enami se sustente en el tiempo”, explica el vicepresidente ejecutivo de la firma, Jaime Pérez de Arce.

Con ese norte, desde enero de este año, el equipo de 15 personas que lidera el ejecutivo cambió el foco de su análisis y decidió mirar la realidad metalúrgica de China, para conocer el trabajo que el gigante asiático viene realizando en materia de tecnología y eficiencias para operar fundiciones y refinerías, conocido en el rubro minero como el negocio Fure.

La Tercera

Portal Minero
Posted at dic 19, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Culmina Proyecto Hephaestus que busca impulsar la pequeña y mediana minería

Chile

La iniciativa público-privada de cooperación promovió la inclusión de tecnología satelital en los procesos de exploración de la pequeña y mediana minería.

Lunes 19 de Diciembre de 2016.- Nuevas perspectivas de desarrollo mediante el uso de tecnologías de punta abre para la mediana y pequeña minería el Proyecto Hephaestus, que lideró el Ministerio de Minería y que fue resultado de un acuerdo de cooperación público-privado.

Se trata de una iniciativa en la que participaron la Embajada Británica en Chile; el Servicio Geológico Británico; la empresa (Satellite Applications) Catapult; Enami; Cochilco y Sernageomin, y que tuvo por objetivo incluir tecnología satelital en los procesos de exploración de los rubros mencionados.

Durante la ceremonia de cierre del proyecto, realizada en la Universidad Central en Santiago, Jorge Chocair, asesor del Gabinete del Ministerio de Minería, sostuvo que impulsar el desarrollo sustentable de la pequeña y mediana minería motivó el desarrollo de esta instancia de colaboración. 

“Sabemos la favorable movilidad socioeconómica que este sector causa en localidades y ciudades de nuestro país. Entonces nos interesó buscar un mecanismo para mejorar el desarrollo de las Ciencias de la Tierra al interior de Sernageomin, incorporando las capacidades de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) de las instituciones involucradas”, precisó.

“Así surge Hephaestus, que fue así nombrado en honor al dios griego del fuego y la forja de los herreros, escultores, artesanos, metales y metalurgia. En el desarrollo del proyecto cada involucrado puso a disposición del equipo de trabajo sus conocimientos y experiencia en torno a la captura de información y levantamiento de datos geológicos y metalúrgicos, utilización de softwares, y de tecnología SAR satelital en minería, entre otras materias”, destacó Chocair.

Agregó que el trabajo conjunto permitió detectar oportunidades de explotación para la pequeña y mediana minería, lo que permite dinamizar a este sector y brindarle un respaldo en su desempeño productivo.

Portal Minero
Posted at dic 19, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Glencore compró mina Cotonga en Áncash

Perú

Lunes 19 de Diciembre de 2016.- La minera belga Nystar anunció que ha acordado la venta de su mina Cotonga en Perú - de plomo, cobre y zinc -, y varios otros yacimientos minerales en Canadá, a subsidiarias de Glencore.

El costo de la venta es de USD 26 millones: USD 21 millones por Cotonga y USD 5 millones por los yacimientos en Canadá. Se espera que la transacción sea finalizada en la primera mitad del 2017.

La venta es parte de la decisión de este año de Nyrstar de vender todos o la mayoría de sus activos mineros.

Semana Económica

Portal Minero
Posted at dic 19, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Las secretas negociaciones que dejaban el precio de Calichera sujeto al conflicto con Corfo

Chile

En septiembre Oro Blanco invitó a tres inversionistas a presentar propuestas: Tianqui, Shanshan y GSR GO Scale Capital Advisors, que habían presentado ofertas no vinculantes por US$2.400 millones, US$1.800 millones y US$1.600 millones, respectivamente.

Lunes 19 de Diciembre de 2016.- “Ofertas condicionadas” y una en particular “imposible de cumplir” fueron las razones que Oro Blanco esgrimió el jueves para justificar el término del proceso de venta de Pampa Calichera. Iniciado casi un año antes y liderado por Itaú BBA, el proceso de salida de Julio Ponce del control de SQM mediante esta transacción formaba parte de un plan para proteger a la empresa de los flancos que el empresario mantiene por el caso Cascada y el financiamiento ilegal de la política, los que a su vez mantenían presionada la posición financiera de las sociedades que controla.

Más de cinco interesados con ofertas de entre los US$1.600 millones y US$2.400 millones formaron parte del proceso, el que el jueves llegó a su fin luego de que Oro Blanco señalara que “el directorio de la sociedad considera unánimemente que los términos y condiciones de las ofertas finales y condicionadas recibidas durante el proceso, no contribuyen al interés social de la sociedad”, por lo que se acordó no continuar adelante con la operación.

Según los documentos reservados que la compañía entregó a la SVS, el 8 de septiembre el directorio de la firma invitó a participar a tres inversionistas interesados a presentar ofertas vinculantes por la totalidad de las acciones de Pampa Calichera.

El acta de dicha sesión, a la que la SVS quitó la reserva, consigna que acordaron invitar a Tianqui Lithium, compañía establecida en China, para adquirir hasta la totalidad de las acciones seria A y B de Calichera través de una OPA dirigida a todos los accionistas de Pampa, por la cual había formulado estar dispuesta a desembolsar US$2.400 millones, aunque sujeto a ajustes y retenciones.

A dicha compañía se suma Shanshan Group, también China, la que actuando a través de su sociedad relacionada HK Scott Mineral Co., establecida en Hong Kong, estaba dispuesta a pagar US$1.800 millones, valor que excluía las acciones serie B de SQM en posesión de Calichera. De manera similar, GSR GO Scale Capital Advisors, fondo de inversión privado establecido en China, estaban dispuestos a adquirir el 100% de Calichera por US$1.600 millones, también excluyendo las acciones serie B de SQM.

Las negociaciones. Vencimientos de capital por US$150 millones en diciembre de 2017 y otros US$263 millones para 2018 mantienen a las sociedades cascada presionadas. En el mismo hecho esencial del jueves la compañía señaló que continuarán “en la búsqueda de alternativas que mejoren la posición financiera de la sociedad” , aunque la eventual venta de Calichera parece compleja.

Según la información reservada, en marzo Itaú BBA invitó a participar del proceso a Fosun Gold Holdings, Eurochem Group AG, Sichuan Tianqui Lithium y Hainan Mining CO, compañías que a los pocos días hicieron llegar ofertas no vinculantes. El 30 de marzo Hainan Mining - filial de Fosun- ofreció US$1.161 millones, mientras que el 1 de abril Eurochem dijo estar dispuesto a pagar US$1.592 millones, mientras que Tianqui estableció un rango entre US$1.750 millones y US$1.900 millones. El 16 de abril, Shanshan calculó el precio en US$1.835 millones.

Sin embargo, con el avance de los meses empezaron a presentarse inquietudes y condiciones entre los interesados, además de cambio en el valor de las ofertas. El 5 de septiembre, GSR Capital, mediante carta expresó la necesidad de reunirse con las autoridades de Corfo, conversar personalmente con el señor Julio Ponce y la administración de Calichera y SQM, “discutir y revisar el acuerdo de participación conjunta entre Pampa Calichera y Potasios como controladores de SQM”, así como obtener detalles respecto de la posición de la SVS sobre una eventual OPA por SQM.

Con carta de esa misma fecha, Tianqui expresó condiciones estrictas. “La retribución total de US$2.400 millones se le podrá pagar a todos los accionistas de Pampa Calichera al cierre de la transacción, no obstante, de los ingresos que se le podrán pagar a Oro Blanco, US$510 millones quedarán en fideicomiso para el propósito de resolver los conflictos legales de Corfo y reclamos tributarios vigentes, como se especifica abajo”.

De dichos recursos, US$110 millones quedarían en una cuenta y serían entregados una vez se resuelvan los litigios tributarios de Calichera, y otros US$400 millones serán puestos en una cuenta independiente de un tercero, a través de la cual se esperaba “compartir los riesgos económicos asociados con los actuales temas legales de Corfo”.

La petición se introdujo en momentos en que Corfo desataba una pugna pública con Ponce por la estructura de venta de SQM. El vicepresidente del organismo, Eduardo Bitran, señaló que la venta de Calichera implica el control de la minera no metálica, por lo que requeriría necesariamente de una Oferta Pública de Acciones (OPA) por SQM.

En el borrador de venta - ajustado a los perfeccionamientos propuestos por Tianqui- se estipulaba la necesidad de “recepción de una confirmación por escrito de la SVS de que no se requiere una oferta pública de adquisición de acciones previa de SQM para perfeccionar la transacción contemplada”.

A pesar de haber concluido el proceso formal de venta, la decisión de dejar el control de SQM por parte de Julio Ponce sigue en pie. Sin embargo, ésta podría esperar hasta resolver el conflicto por el Salar de Atacama que mantiene con Corfo.

Pulso

Portal Minero
Posted at dic 19, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto Magistral, Estado y Milpo firmaron contrato de construcción

Perú

Milpo pagará a la comunidad de Conchucos, en Ancash, por el uso de las tierras.

Lunes 19 de Diciembre de 2016.- Como parte del plan de destrabe de los grandes proyectos de inversión minera, el gobierno y la Compañía Minera Milpo firmaron el contrato de transferencia de las concesiones mineras del proyecto cuprífero Magistral, lo que permitirá a la empresa iniciar la construcción de este importante proyecto ubicado en Conchucos (Áncash).

Según el contrato, suscrito entre Milpo y la empresa estatal Activos Mineros, la construcción de la mina deberá realizarse en un plazo máximo de 36 meses, y la empresa pagará a la comunidad de Conchucos la suma de $10.15 millones de soles, como compensación por el uso de sus tierras. Tras la firma del contrato, este pago fue realizado por Milpo mediante la entrega de un cheque por dicho monto.

“Luego de un arduo trabajo del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y de ProInversión, se ha logrado impulsar el proyecto Magistral, el primero en ser destrabado durante este gobierno, luego de encontrarse paralizado durante 24 meses”, destacó el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores.

Por su parte, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, señaló que la entrega de las concesiones mineras a la compañía Milpo se ha realizado tras una rigurosa evaluación del perfil de la empresa y del proyecto en sí, que contribuirá al incremento de la producción cuprífera nacional y beneficiará a las comunidades”.

Sobre el proyecto Magistral

De acuerdo al Estudio de Factibilidad presentado por Milpo, se ha previsto que el proyecto producirá 10 mil toneladas por día de mineral de cobre, durante 25 años, y significará una inversión aproximada de 300 millones de dólares.

Gestión

Portal Minero
Posted at dic 19, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco, División Chuquicamata logra acuerdo con sus seis sindicatos
Last changed: dic 19, 2016 09:09 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, codelco, chuquicamata, sindicato, parada

Chile

Con el 61% de aceptación, los trabajadores asociados a los sindicatos 1, 2, 3, 5, Antofagasta y Minero sellaron el proceso anticipado de negociación colectiva que se inició a comienzos de diciembre.

chile-mineria-codelco-chuquicamata-sindicato-parada

Lunes 19 de Diciembre de 2016.- División Chuquicamata informó que, luego de una votación en urna, los trabajadores roles B de la división aceptaron la última oferta de la empresa en la negociación colectiva anticipada, tras la aprobación con 2 mil 106 votos.

Los términos del acuerdo, que fue votado por 3 mil 448 trabajadores y trabajadoras, se ajustan plenamente a los lineamientos de austeridad de la empresa.

El convenio tiene una vigencia de 27 meses y comenzará a regir a partir del 1 de marzo de 2017 para los sindicatos 1 ,2 y 3; del 1 de abril para los sindicatos 5 y Antofagasta; y del 1 de junio para el Sindicato Minero.

El nuevo acuerdo colectivo, que aplica a todos los trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido vigente a la fecha de la firma del acuerdo, mantiene los términos establecidos en el actual convenio colectivo.

Siguiendo los lineamientos de austeridad aplicados en las últimas negociaciones de la Corporación, el acuerdo considera 0% de reajuste; un bono por término de negociación de $4.350.000, esto es un 40% del monto entregado en el proceso anterior; y no se contemplan préstamos blandos como beneficios de esta negociación.

Adicionalmente, alineado con los desafíos de productividad de Codelco de reducir los costos y generar más excedentes para el país, el convenio colectivo contempla un incentivo anual asociado a la disminución del costo directo (C1). La meta divisional es disminuir en 8 centavos de dólar el costo caja de los años 2017 y 2018.

Sergio Parada, gerente general, reconoció que "en este acuerdo ambas partes han actuado con responsabilidad. Por un lado, la empresa ha hecho un esfuerzo por atender las expectativas de los trabajadores sin hipotecar la sustentabilidad financiera de la compañía; y por otra, los trabajadores y trabajadoras han comprendido la difícil situación de la Corporación y han actuado con realismo y compromiso".

Portal Minero
Posted at dic 19, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

dic 20, 2016
dic 16, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}