Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Brasil

Lunes 19 de Diciembre de 2016.- Vale inauguró el mayor proyecto minero en su historia y en la historia de la industria minera. El Complejo Eliezer Batista S11D -una obra por US $ 14.300 millones- incluye una logística de mina, planta, ferrocarril y puertos y permitirá consolidar su posición como la empresa minera con menor costo de producción en la industria. La empresa integra productividad, innovación y respeto a las personas y al medio ambiente. Esta es también la mayor inversión privada realizada en Brasil en esta década, la cual impactará positivamente las exportaciones brasileñas, dando un nuevo impulso al desarrollo económico y social del país, particularmente en los estados de Pará y Maranhão. Las operaciones de Vale en Minas Gerais también se beneficiarán del proyecto, ya que su mineral se mezclará con el extraído de S11D en centros de distribución en el exterior.

"Para mí, ver la conclusión de S11D es mucho más que sólo presenciar un nuevo hito en la industria minera.Más que una empresa que incorpora la última tecnología, bajo costo y alta productividad, el S11D retrata la capacidad de Vale para hacer que las cosas sucedan", afirma El consejero delegado de Vale, Murilo Ferreira. "Hemos aceptado el reto de implementar una de las mayores operaciones de minería de hierro del mundo, incluso frente a incertidumbres en el escenario externo, confiando en nuestra gestión estratégica y en nuestro capital humano, seguimos adelante con la misión de sacar de los planos uno De los proyectos más audaces de nuestra empresa y ponerlo en marcha ", añade.

La inauguración es el resultado de un viaje de 15 años que comenzó en 2001, cuando se desarrollaron los primeros estudios de viabilidad técnica y económica, lo que llevó a la configuración final del Proyecto S11D. La Licencia Preliminar (LP) se concedió en junio de 2012 y, un año más tarde, se emitió la Licencia de Instalación (LI). El 9 de diciembre se otorgó la Licencia de Operación (LO). Hoy, la expectativa de vida de la mina es de 30 años.

Aunque la mina y la planta S11D están ubicadas en Canaã dos Carajás, sudeste de Pará, se desarrollaron obras en ese estado y en Maranhão. De los US $ 14,3 mil millones invertidos en el proyecto, US $ 6,4 mil millones representaron la mina y la planta, y US $ 7,9 mil millones se refieren a la construcción de una sucursal ferroviaria de 101 km de largo, ya expansiones del Ferrocarril de Carajás (EFC) Y de la Terminal Marítima de Ponta da Madeira en São Luís (MA).

El esputo ferroviario, que conecta la mina S11D con el ferrocarril EFC, tuvo su inicio a principios de octubre con la circulación del primer tren de 330 coches en toda la sucursal, incluido el bucle ferroviario. El nuevo amarre en el muelle IV de Ponta da Madeira está siendo puesto en marcha. Hasta noviembre, cinco buques que totalizaban 1,3 millones de toneladas de mineral de hierro ya habían sido cargados por el nuevo puesto de atraque. La planta y la mina de S11D han iniciado con éxito su puesta en marcha en caliente, con aproximadamente 300.000 toneladas de mineral de hierro procesadas hasta noviembre.

El ramp-up se escalonará en cuatro años con el fin de maximizar los márgenes y optimizar la mezcla de productos. La producción nominal de 90 millones de toneladas al año (Mtpa) se alcanzará en 2020, agregando una capacidad neta de 75 Mtpa al Sistema Norte, que también incluye las minas en el Complejo Carajás y Serra Leste. La región del Norte por sí sola debería ofrecer cerca de 155 Mtpa en 2016. En 2020, se espera que ofrezca 230 Mtpa, contribuyendo a la producción anual estimada de Vale entre 400 y 450 Mtpa en cuatro años, en comparación con 340 a 350 Mtpa previstos para 2016.

Junto con nuevas minas en operación en Carajás, Pará, y proyectos de expansión ya implementados en Minas Gerais, S11D permitirá a Vale aumentar su competitividad en el mercado internacional en los próximos años. Se calcula que el costo del mineral S11D entregado en la Terminal Marítima de Ponta da Madeira en São Luís (MA), el denominado costo en efectivo C1, es de US $ 7,7 por tonelada, un 41% menos que el costo promedio actual de C1 . La alta calidad del mineral extraído de la nueva mina brindará flexibilidad para que la empresa se mezcle en puertos de China y centros de distribución en Malasia y Omán, con el mineral producido en los Sistemas Sur y Sureste de Minas Gerais, mejorando la fijación de precios Del producto final.

El proyecto fue nombrado después de su ubicación: se encuentra en el bloque D del cuerpo S11, en la Gama Sur de Carajás. En el norte, desde 1985, Vale opera la Mina Carajás, ubicada en Parauapebas, municipio vecino de Canaã dos Carajás. Para fines geológicos, S11D es sólo un bloque del mineral, que se dividió en cuatro: A, B, C y D. El potencial mineral de S11 es de 10.000 millones de toneladas de mineral de hierro, y los bloques C y D juntos tienen reservas de 4.24 Millones de toneladas métricas. Las primeras prospecciones geológicas en la región ocurrieron en los años setenta.

S11D comprende una mina y una planta de procesamiento de mineral de hierro, con tres líneas de producción - cada una con una capacidad de procesamiento de 30 millones de toneladas / año. El mineral es extraído de una mina a cielo abierto y transportado a la planta a través de un transportador de cinta de larga distancia (TCLD). Las parcelas de planta, producto y buffer, los depósitos de desechos y canga (mineral de hierro con mayor grado de impurezas), y la zona de maniobra y carga del tren se encuentran en un pastizal, fuera del Bosque Nacional de Carajás (Flonaca). Con esta solución, se pudo reducir en más del 40% la depuración de la vegetación dentro del bosque en comparación con el plan maestro inicial, que abarcaba casi 2.600 hectáreas. El Bosque Nacional de Carajás tiene 412.000 hectáreas y, incluso después de la implementación de la S11D, sólo un 4% habrá visto interferencia de actividades mineras desde que Vale comenzó a operar en la región hace 30 años.

Además de reducir el impacto en el bosque, Vale también adquirió varias propiedades, totalizando 10.300 hectáreas, alrededor de la planta y los futuros residuos y pilas de canga. Parte de esta área está siendo rehabilitada para componer la Reserva Legal del proyecto y conectar fragmentos de bosque, formando un amortiguador verde alrededor del proyecto. La mayor parte de las propiedades adquiridas fueron hechas de pastizales, deforestadas por los antiguos propietarios y, después de la revegetación, serán reconectadas al bosque nativo. Hasta ahora, más de 2.200 hectáreas, de 2.000 campos de fútbol, están siendo revegetadas en colaboración con el Instituto Tecnológico de Vale (ITV), con la supervisión del Instituto Chico Mendes de Biodiversidad (ICMBio) y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ibama).

Mining Press

Portal Minero
Labels