Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 22, 2016

  2016/12/22
Codelco, Traspaso de recursos desde Ley Reservada del Cobre depende del Senado
Last changed: dic 23, 2016 12:53 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, diputados, senado, hacienda, williams, valdés

Chile

Tras la aprobación unánime de los Diputados ahora el proyecto pasó a trámite en la Cámara Alta.

codelco-diputados-senado-hacienda-valdes-williams

Jueves 22 de Diciembre de 2016.- Con la presencia del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y la titular de Minería, Aurora Williams, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y despachó al Senado el proyecto de ley que traspasa recursos de la Ley Reservada para la capitalización de Codelco. Ello luego que esta semana las comisiones de Hacienda y de Minería de la corporación despacharon en forma unánime la iniciativa.

El proyecto contempla el aporte de un monto adicional estimado en un máximo de USD 475 millones anuales para 2016 y 2017, orientado a disminuir el endeudamiento de la firma, como una mitigación equivalente a la diferencia entre los traspasos que se hacen por la Ley Reservada y los excedentes que tiene la compañía. Esto se suma al aporte de USD 500 millones provenientes de la ley de capitalización aprobada en 2014 que financia los proyectos estructurales de la firma.

Tras el término de la sesión, el titular de Hacienda calificó la iniciativa como “un avance” que “es importante para Codelco”. Agregó que la compañía estatal “en momentos en que el precio del cobre es bajo, tiene que endeudarse para cumplir la ley en términos de financiamiento de la Ley Reservada. Eso lo queríamos reversar y darle la posibilidad que en 2016 y eventualmente en 2017 no tenga que endeudarse tanto por este factor”.
El jefe de las finanzas públicas manifestó que  “fue un proyecto muy bien recibido, se votó por unanimidad en las comisiones y también en la Sala, ahora nos queda ir al Senado. Quiero además relevar que justo se votó cuando se publicó la Ley Reservada, que dejó de ser reservada, aunque los temas más importantes de esa ley eran conocidos. Pero también es importante ese hecho”.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at dic 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile busca liderazgo tecnológico en manejo de depósito de relaves

Chile

Con el objetivo de desarrollar tecnología de clase mundial en un trabajo público-privado, la iniciativa propone un sistema innovador para monitorear los depósitos.

Jueves 22 de Diciembre de 2016.- Chile es el tercer país con más depósitos de relaves y, según el estudio “Minería: Una plataforma de futuro para Chile”, para 2035 la producción de cobre aumentará en torno al 25% y la generación de relaves podría llegar a duplicarse. En esta línea y según estimaciones de Fundación Chile, dentro de 20 años se depositarán relaves equivalentes al Cerro Santa Lucía (2.572.263 toneladas) cada 21 horas, mientras que hoy la misma magnitud de desechos se genera en 36 horas.

Ante los espacios de mejora para la gestión de relaves, existen diversas iniciativas que incorporan variables ambientales, económicas y sociales en la minería. Por esta razón, nace Tranque Inclusivo -o el Programa Tecnológico de Monitoreo en Línea de Depósitos de Relaves- enfocado en que el país alcance el liderazgo tecnológico en cuanto al manejo de este tipo de depósitos. El proyecto se creó como una respuesta a las temáticas fundamentales que establece la Hoja de Ruta de la Minería 2035 para desarrollar la industria de manera sustentable y en el largo plazo.

Articulado por Fundación Chile, el programa busca desarrollar un sistema de monitoreo de relaves en línea ante eventuales situaciones de emergencia, con el objetivo de fortalecer la gestión, reducir la percepción de riesgo y mejorar la comunicación. La tecnología debe utilizar mecanismos innovadores para  medir parámetros sobre la estabilidad física y química de los depósitos y así proporcionar información de calidad y en tiempo real a diferentes usuarios.

Entre los riesgos de los depósitos de relaves -en funcionamiento o luego del cierre- están la ruptura del muro de contención y las infiltraciones, entre otros. Estas situaciones pueden ocasionar efectos negativos en la calidad de vida de personas y el medio ambiente. “Buscamos obtener un producto innovador que ayude al desarrollo de la industria más relevante del país de manera sustentable. Por esta razón, reunimos a distintos actores un estrecho trabajo público-privado, para generar herramientas con tecnología de punta que sean un verdadero aporte a la sofisticación del rubro” explica Ángela Oblasser, subgerente de sustentabilidad de Fundación Chile.

La iniciativa es ejecutada por Fundación Chile, cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía,  Corfo, Antofagasta Minerals, Codelco, BHP Billiton y el Programa Nacional de Minería Alta Ley. También participan en su desarrollo el Servicio Nacional de Minería, la Dirección General de Aguas, la Superintendencia del Medio Ambiente, la Sociedad Nacional de Minería y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Los co-desarrolladores son el Dictuc, el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), y el Sustainable Minerals Institute (SMI ICE Chile).

El lanzamiento de Tranque Inclusivo se realizó en Fundación Chile y contó con la participación de Mauro Valdés, presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley; Marcela Angulo, gerente de capacidades tecnológicas en Corfo; y Andrés Pesce, gerente de sustentabilidad de Fundación Chile, entre otros.

Portal Minero
Posted at dic 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gasoducto Sur Peruano reiniciará obras en el 2017 con ingreso de Brookfield

Perú

Megaproyecto. Fondo de inversión canadiense deberá desembolsar al menos USD 500 millones en la transacción. Empresa tomará el 55% de las acciones de Odebrecht en el GSP.

Jueves 22 de Diciembre de 2016.- El fondo de inversión canadiense Brookfield comprará el 55% de las acciones que Odebrecht tiene en el mega proyecto energético Gasoducto Sur Peruano (GSP), según reveló Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas.

Precisó que esta negociación fue prácticamente cerrada la semana pasada, a casi un mes de que culmine la prórroga otorgada por el Estado peruano para que el concesionario presente la adenda de bancabilidad del proyecto, caso contrario el contrato volvía a manos del Estado para ser relicitado.

Según expertos, se calcula que una nueva licitación hubiese demandado al menos dos años, adicionalmente de la ejecución de las garantías de los bancos y de los otros miembros del consorcio (Graña y Montero y Enagás).

Por ello, la noticia no solo es celebrada en toda la macroregión sur del país sino por al menos 20 bancos de inversión que financian el GSP y que habían prestado, a la fecha, alrededor de US$ 600 millones y que irán recuperando en los próximos 30 años.

Brookfield, en esta operación, deberá desembolsar no menos de US$ 500 millones y asumir las deudas del actual licenciatario. Asimismo, según informe el ministro Thorne, la empresa ha aceptado que se mantenga la cláusula anticorrupción que tiene el contrato y que el Ejecutivo se negó a modificar a solicitud de empresas interesadas de las acciones de Odebrecht.

Un tema por destacar es que la ingeniería integral del proyecto se encuentra completa y revisada sin embargo para los entendidos en el tema existen aspectos por mejorar, como es el hecho de la carencia de ramales hacia Arequipa y Puno.

Ello ha sido advertido por Thorne, quien declaró que desde el lado de Proinversión se impulsará una segunda Asociación Público Privada (APP) para hacer la tubería que lleve la masificación del gas a estas ciudades.

"Y la idea ahí es masificar el gas a las familias, a las casas, que es a lo que nos habíamos comprometido”, resaltó.

Agregó que la obra podría retomarse una vez cerrada la adenda de bancabilidad; sin embargo, indicó que esto podría firmarse antes de fin de año, con lo que a inicios del 2017 se podrían retomar las obras de construcción que en su momento demandó a 7 mil trabajadores y hoy tiene a 1.500 personas trabajando.

Techint sería socio minoritario

La empresa Techint, que ingresaría como socio minoritario de Brookfield, tendrá poco más del 70% en la parte de la construcción del Gasoducto Sur Peruano y lo restante sería asumido por Graña y Montero.

Según comentan fuentes vinculadas al proceso el GSP es visto con buenos ojos a nivel internacional, más aún cuando se trata del mayor proyecto financiado de Sudamérica.

La República

Portal Minero
Posted at dic 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Constancia, Hudbay invertirá USD 121 millones en 2017

Perú

Constancia es una mina que, además de reservas de cobre, presenta contenidos de molibdeno, plata y oro.

Jueves 22 de Diciembre de 2016.- La minera canadiense Hudbay Minerals prevé invertir un estimado de USD 346 millones entre el 2017 y el 2021 en el desarrollo de la operación de cobre Constancia, en Cusco. En un balance corporativo, señaló que la mayor inversión de la minera en este periodo se hará durante el 2017, cuando desembolse USD 121 millones. En los siguientes periodos, a partir del 2018, los desembolsos serán entre USD 47 y USD 66 millones.

Hudbay también afirmó que, para los próximos cinco años, la mina Constancia tendrá una producción de 110,000 a 130,000 toneladas de cobre por año. Constancia es una mina que, además de reservas de cobre, presenta contenidos de molibdeno, plata y oro.

Las producciones de estos dos últimos metales preciosos ya tienen compromisos de entrega a la operadora comercial canadiense Silver Wheaton.

Pampacancha

Por otro lado, la empresa indicó que el minado del depósito de cobre Pampacancha (cercano a Constancia) comenzará en el 2018 y contará con un capital proyectado de USD 54 millones en el próximo quinquenio. Este monto excluye los costos asociados a los derechos mineros de adquisición de superficie en Pampacancha.

La empresa señala que con el minado y incorporación del depósito de Pampacancha a la producción de Constancia, Hudbay prevé una mayor producción de mineral y menos costos efectivos que en años anteriores.

Gestión

Portal Minero
Posted at dic 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colombia, Minería de Antioquía brillará el 2017

Colombia

Cuando entren en plena operación los tres proyectos auríferos más importantes del país, localizados en los municipios de Santa Rosa de Osos (Norte), San Roque (Nordeste) y Buriticá (Occidente).

Jueves 22 de Diciembre de 2016.- En los nueve primeros meses de este año, Antioquia produjo 609.597,86 onzas de oro (18,96 toneladas), que corresponde al 40,44 % de la producción nacional de ese metal precioso, que a septiembre sumó 1,5 millones de onzas (46,87 toneladas).

Pero esas cifras van a cambiar radicalmente en el mediano plazo, cuando entren en plena operación los tres proyectos auríferos más importantes del país, localizados en los municipios antioqueños de Santa Rosa de Osos (Norte), San Roque (Nordeste) y Buriticá (Occidente).

Para Eduardo Chaparro Ávila, director del Centro de Pensamiento Minero de la Andi, las futuras explotaciones de San Ramón por parte de Red Eagle Mining, Gramalote (AngloGold Ashanti) y Buriticá (Continental Gold) aumentarán entre un 50 % y un 60 % el volumen de oro colombiano.

Y es que según los prospectos de negocio de esas iniciativas, la mina San Ramón, en Santa Rosa de Osos, producirá unas 50.000 onzas troy al año; Gramalote, en San Roque, sumará otras 350.000 y de Buriticá se extraerán 250.000, para un total de 650.000 onzas troy de oro.

Las cifras de la Agencia Nacional de Minería (ANM) mostraron que al cierre de 2015 la extracción de oro en Colombia alcanzó 1,9 millones de onzas troy (59,20 toneladas). Esto sumado a las expectativas de esos nuevos proyectos indican que el país está en camino de sobrepasar las 2,5 millones de onzas troy (77,75 toneladas).

“Esos proyectos, considerados no por el volumen o su tamaño, sino por la simpleza técnica, efectividad y seriedad con que han sido manejados, marcarán un antes y un después en la minería colombiana”, aseguró Chaparro.

Ampliación de una gran mina en Buriticá

Mateo Restrepo Villegas, presidente de Continental Gold, precisó que luego de recibir la aprobación de la modificación de la licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para el Proyecto Buriticá, ahora se está realizando el cierre financiero de 400 millones de dólares, necesarios para la construcción del complejo minero que arrancará en el primer semestre de 2017 y que tardará tres años.
“Esto nos permitirá poner en marcha el primer proyecto de minería subterránea mecanizada a gran escala, el cual se tiene proyectado producir más de 250.000 onzas de oro por año, duplicando así la producción de oro legal en Colombia”, comentó.

Según las estimaciones, este proyecto generará 1.500 empleos directos en el proceso de montaje, 1.000 empleos directos en la fase de operación, mientras los empleos indirectos podrían ascender a 6.500.
“Así mismo, se calcula un pago por impuestos y regalías cercano a los 1.000 millones de dólares, unos 3 billones de pesos colombianos, durante los 14 años de operación inicial, apoyando así el desarrollo local, regional y nacional”, puntualizó.

San Ramón ya está en etapa de producción

Rafael Silva, gerente del proyecto San Ramón, afirmó que la fase de montaje del complejo minero terminó y ya empezó la etapa de producción de prueba.

“En el primer trimestre de 2017 empezaremos la operación en firme, el plan inicial es extraer unas 50.000 onzas por año, pero esto se logrará paulatinamente. Estaremos generando 450 empleos”, comentó el empresario.

Red Eagle Mining adquirió en 2011 la licencia de exploración de la mina, ubicada en la vereda San Ramón, y durante este año obtuvo la licencia ambiental. La inversión desde entonces suma unos 120 millones de dólares.

Rodrigo Castaño, director de la fundación Guanacas (que protege los recursos naturales en el área de influencia de la mina), resaltó que pese a los reparos iniciales que hubo frente a ese desarrollo, hoy la experiencia ha demostrado que el modelo utilizado es un referente para la explotación minera.

“Esto, cuando se anunció, generó una gran alerta, pero hoy la gran mayoría de las comunidades se están beneficiando de este desarrollo”, aseguró el dirigente social.

Ya hay avances firmes en mina Gramalote

Durante 2016, este proyecto de minería de oro a cielo abierto, obtuvo la licencia ambiental y la aprobación del Plan de Trabajo y Obras (PTO), e inició la formulación del plan de acción de reubicación de las personas que viven en el área de influencia.

“En 2017 continuaremos con los estudios de prefactibilidad para Gramalote y tendremos avances en la fase de factibilidad. Los retos estarán en temas sociales, por la coexistencia de pequeños mineros y el reasentamiento de la comunidad”, anotaron fuentes de AngloGold Ashanti.

Resaltaron la ejecución de programas de educación, mejoramiento de vivienda, recreación, cultura y deporte, y prevención en salud, para habitantes urbanos y rurales de San Roque.

El yacimiento ubicado en el Nordeste antioqueño incidirá en el futuro de otros municipios como Yolombó, Maceo y Cisneros. El alcalde de esta última población Luis Guillermo Álvarez, reconoció efectos positivos y negativos de ese nuevo desarrollo minero.

“Esperamos que la explotación traiga muchos beneficios económicos para la región”, expresó el mandatario, quien aclaró que en su municipio no se han cuantificado los recursos que por contribuciones o impuestos se puedan percibir.

Como inquietudes, Álvarez señaló que una de las preocupaciones es que va a llegar mucha gente de otras partes. “Cisneros es el municipio más céntrico y con mejores vías de comunicación, así que muchas personas van a llegar. Eso podría traer problemas sociales y es algo que estamos abordando con autoridades departamentales y con la misma empresa”.

La valoración de los tres proyectos

Desde la óptica de Chaparro, el proyecto Red Eagle Mining, de Santa Rosa de Osos, es el proyecto “bisagra” de la minería en Colombia.

“Las bisagras son las que mantienen derechas las puertas y permiten o impiden el acceso, y ese proyecto, aunque es pequeño, es muy bien llevado. Ha sido trabajado en armonía con la comunidad y utiliza al máximo el ingenio minero, pues aprovecha la gravedad para las descargas de material, con lo que los consumos de energía serán bajos”.

Sobre Buriticá, el experto señaló que la mina significará varias cosas: una de ellas, mantener alejados a los abusadores y explotadores ilícitos, además de proteger a la población de los invasores.

Por último, resaltó que Gramalote vaya a involucrar a los pequeños mineros que tradicionalmente han estado en la zona. “Este proyecto demostrará que es posible desarrollar al tiempo la minería y la agricultura”.

Reactivación de minera el año que viene

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel Urdinola, manifestó que el desempeño del sector estuvo marcado este año por temas de seguridad jurídica, competitividad y una alta volatilidad de los mercados internacionales.

No obstante, el dirigente gremial insistió en que la producción de oro no está revelando la realidad del sector, dado el alto nivel de informalidad, que en el país supera el 80 % de la extracción: “Esperamos para el futuro cercano que la puesta en marcha de nuevos proyectos permitan triplicar la producción de oro formal”, puntualizó.

El Colombiano

Portal Minero
Posted at dic 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Buenaventura presenta EIA de su proyecto Mayra
Last changed: dic 22, 2016 09:11 by Editor Portal Minero
Labels: minería, perú, mem, mayra

Perú

Jueves 22 de Diciembre de 2016.- A través del Sistema de Evaluación Ambiental en Línea (SEAL) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la compañía ingresó el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIAsd) correspondiente al Proyecto de Exploración Mayra, el mismo que comprende las Concesiones y/o Derechos Mineros denominados Chaquelle 31, Chaquelle 32, Chaquelle 33, Chaquelle 28, Rossana 11, Rossana 12 y Tuyunima 1 y se ubica en el distrito arequipeño de Madrigal sobre terrenos superficiales de propiedad privada, es decir no pertenecen a ninguna Comunidad Campesina.

“El Proyecto de Exploración Mayra se ejecutará con la finalidad de reconocer y cuantificar los recursos en zonas con evidencia superficial de mineralización, a través de tres tipos de trabajos exploración minera, consistentes en trincheras, perforación diamantina y labores subterráneas, priorizando el control de la calidad ambiental del
entorno”, explicó la minera.

Agregó que las actividades que se realizarán como parte del Proyecto de Exploración Mayra, comprenden la habilitación de componente principales para exploración minera, tales como plataformas para perforación y sus respectivas pozas de lodos, trincheras exploratorias, labores subterráneas, así como la ejecución de componentes auxiliares para las actividades de exploración tales como accesos, almacenes, campamentos, entre otros.

“De igual manera, se habilitarán 67 plataformas para perforación diamantina en las cuales se ejecutarán 85 sondajes, con un avance promedio de 25 metros por día, el avance puede variar en función de las características de la roca. Las plataformas tendrán un área aproximada de 400 m2 (20 m x 20 m)”, precisó la compañía en el informe.

Asimismo, se indicó que el tiempo estimado para la ejecución de las actividades del Proyecto de Exploración Mayra es de aproximadamente 60 meses, que incluyen las etapas de habilitación de accesos, actividades de exploración, el cierre y post-cierre.

Rumbo Minero

Portal Minero
Posted at dic 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comisión de minería aprueba con condiciones traspaso de recursos a Codelco
Last changed: dic 22, 2016 09:03 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, cobre, diputados, hacienda

Chile

Directorio de la minera deberá informar la ejecución del programa de manera trimestral hasta diciembre de 2017.

mineria-codelco-cobre-diputados-hacienda

Jueves 22 de Diciembre de 2016.- Con la presencia del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y de la titular de Minería, Aurora Williams, la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y despachó a Sala el proyecto de ley que traspasa recursos de la Ley Reservada para la capitalización de Codelco. Los parlamentarios aprobaron en particular la totalidad de los artículos del proyecto, luego que previamente la Comisión de Hacienda de la corporación entregara el martes su visto bueno a la iniciativa.

El proyecto contempla el aporte de un monto adicional estimado en un máximo de USD 475 millones anuales para 2016 y 2017, orientado a disminuir el endeudamiento de la firma, como una mitigación equivalente a la diferencia entre los traspasos que se hacen por la Ley Reservada y los excedentes que tiene la compañía. Esto se suma al aporte de USD 500 millones provenientes de la ley de capitalización aprobada en 2014 que financia los proyectos estructurales de la firma.

Tras el término de la sesión, el ministro Valdés destacó el apoyo parlamentario y sostuvo “hay mucha noción de que es importante ayudar a Codelco a tener un mejor balance financiero y también demandarle que siga haciendo sus inversiones y contención de costos”. Agregó que “todos los chilenos que somos dueños de Codelco queremos ayudar a Codelco en esta instancia, pero ellos también tienen que hacer los esfuerzos para que vuelva a generar excedentes porque Codelco es muy importante para poder financiar una serie de programas sociales”.

Durante la sesión, el jefe de las finanzas públicas explicó a los parlamentarios que ante la caída del precio del cobre la compañía este año prácticamente no generará excedentes. Eso y la obligación de la Ley Reservada de traspasar el 10% de sus ventas en el exterior provocaron “un endeudamiento más allá de lo presupuestado por la compañía, que por supuesto produce un estrés en el balance de Codelco, en cómo lo ven las clasificadoras de riesgo y los que le prestan plata, que es necesario considerar”.

De esta manera, el titular de Hacienda manifestó que “lo que hace este proyecto en lo básico es tratar de solucionar ese problema, en este caso sin entrar en una discusión muy legítima; necesaria y muy de fondo sobre la Ley Reservada, en que vendrán en su momento esas discusiones”.

El ministro dijo que según estimaciones, la compañía estaría recibiendo un capital adicional por USD 475 millones, mientras que para 2017 esto dependerá de los precios, ya que si estos “son como en 2016, se repetiría un traspaso de fondos equivalentes. Si los precios se encuentran a los niveles actuales, tipo USD 2,5 (la libra), la verdad es que Codelco tiene excedentes suficientes para no necesitar esta mitigación”. Asimismo, el ministro destacó que las capitalizaciones se efectuarán una vez que la empresa haya entregado al Ministerio de Hacienda un plan de reducción de su deuda financiera.

Consultado por los parlamentarios respecto a los niveles de deuda de la firma estatal, el ministro Valdés aseguró que si bien el endeudamiento de Codelco es importante,  “no es una crisis, no es un tema que esté retrasando las inversiones y que haya producido un estrés particularmente importante al ritmo que se endeuda. Es cierto, tiene USD 14 mil millones de deuda. Bueno el Fisco tiene US$ 50 mil millones y si uno quisiera decir capitalicemos en todo esto para que Codelco no tenga deuda, bueno el Fisco va a tener la deuda y quedamos más o menos igual”. Sostuvo que, a su juicio, lo que se debería haber hecho para prevenir esta situación es no haber gastado todos los flujos de Codelco y haberlos reinvertido.

Portal Minero
Posted at dic 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

dic 23, 2016
dic 21, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}