Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 08, 2017

  2017/05/08
Construcción de proyecto Expansión Toquepala alcanza un 58% de avance
Last changed: may 08, 2017 11:12 by Editor Portal Minero
Labels: copper, southern, expansión, toquepala

Perú

La iniciativa se espera que esté terminada durante el segundo semestre de 2018.

copper-southern-expansion-toquepala

Lunes 08 de Mayo de 2017.- La minera Southern Copper informó durante la presentación de sus resultados del primer trimestre de este año, que el proyecto de Expansión Toquepala, ubicado al sur de Perú, registra un 58% de avance en sus obras y espera que esté terminado en el segundo semestre de 2018.

El proyecto que tiene una inversión de USD 1.200 millones incluye una nueva concentradora con tecnología de avanzada, que aumentará la producción anual de cobre de 100.000 toneladas a 217.000 toneladas en el 2018 y 260.000 toneladas en el 2019. La expansión además espera aumentar la producción anual de molibdeno en 3.100 toneladas.

Southern Copper señaló que al cierre del primer trimestre de este año, la compañía ha invertido USD $623.4 millones en el proyecto.

Por otro lado la minera señaló que también durante la segunda mitad de 2018 estará concluido el proyecto “sistema de rodillos de trituración de alta presión” en Toquepala, que busca optimizar la capacidad de molienda debido al incremento en el índice de dureza de los minerales.

Toquepala usa un método convencional de extracción a tajo abierto para recuperar el mineral de cobre, antes de su procesamiento en la concentradora, que utiliza sistemas computarizados de monitoreo de última generación para coordinar el flujo de insumos y optimizar las operaciones.


Para más información del proyecto Aquí.

Portal Minero
Posted at may 08, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sernageomin anunció versión 2.0 de catastro minero OnLine

Chile

Lunes 08 de Mayo de 2017.- Acompañado de trabajadores de la pequeña minería, el Director nacional de Sernageomin , Mario Pereira, anunció el nuevo Catastro Minero en su versión OnLine. Esta herramienta tecnológica- creada por el Departamento de Propiedad Minera- se enmarca dentro de las políticas de modernización de la institución y dispone para los usuarios, información de manera clara y eficiente para el estudio básico de proyectos mineros potenciales o en ejecución.

La nueva plataforma fue lanzada en el contexto de un taller práctico dictado por profesionales de Sernageomin a trabajadores y trabajadoras de la pequeña minería de Copiapó. Cabe señalar que este portal integra la información sobre concesiones  y faenas mineras, áreas protegidas, zonas indígenas, recursos hídricos, infraestructura disponible y todos los demás antecedentes relevantes del territorio chileno para el estudio de un proyecto minero.

Mario Pereira, explicó que “el usuario podrá consultar la información administrativa de las concesiones mineras constituidas con arreglo a las disposiciones legales vigentes. Además, con el Nuevo Catastro en Línea se puede efectuar un análisis previo del sitio o lugar donde se sitúa cada concesión, ya que se incorpora el Mapa Base de Chile, tanto político como físico.”.

Agregó que “la Propiedad Minera es dinámica en el tiempo, por lo tanto, la información que se aporta es aquella que se encuentra vigente a la fecha. Asimismo, se hace presente que en el área de consulta podrían existir manifestaciones mineras, pedimentos o solicitudes de mensuras en trámite, antecedentes que no se registran en este Servicio”, concluyó.

El portal está pensado para atender las necesidades de información de forma sencilla, ya sea por personas con experiencia en la materia o por usuarios que recién se inician en la misma. La nueva plataforma es una puerta para atraer e impulsar la inversión minera de empresas de todos los tamaños, que además puede ser fácilmente utilizada por la pequeña y mediana minería como una herramienta de apoyo para su regularización, y que acerca, de esta manera, la minería a todas las personas.

Portal Minero
Posted at may 08, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita servicio de transporte de ácido sulfúrico

Chile

Lunes 08 de Mayo de 2017.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) inició un proceso de licitación para contratar los servicios de transporte de ácido sulfúrico  desde su fundición Hernán Videla Lira hacia distintas instalaciones portuarias.

La empresa ha señalado que el contratista deberá destinar al servicio de transporte de ácido sulfúrico, el número suficiente de vehículos, de los tonelajes, características y condiciones adecuadas, de modo de proporcionar un servicio seguro eficiente y puntual.

El contrato que se suscriba con la empresa adjudicada, tendrá una duración de treinta y seis meses.

Respecto a los requisitos para participar, se encuentra la presentación de antecedentes financieros, económicos, comerciales y técnicos entre otros. Además los participantes deberán presentar una garantía para otorgar seriedad a la oferta.

La recepción de ofertas y apertura de sobre administrativo y técnico se efectuará el martes 30 de mayo del 2017.

Para más información de la licitación aquí.

Portal Minero
Posted at may 08, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Kuczynski apuesta por el inicio de Quellaveco en el 2018

Perú

Se trata de un proyecto de cobre y molibdeno que implica una inversión de USD 5.000 millones. PPK dice que el interés es latente aunque la respuesta final depende del mercado internacional.

Lunes 08 de Mayo de 2017.- Se trata de un proyecto de cobre y molibdeno que implica una inversión de USD 5.000 millones. PPK dice que el interés es latente aunque la respuesta final depende del mercado internacional.
Solo hace unos días, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, aseguró que Anglo American adelantaría el inicio de operaciones del proyecto ubicado en Moquegua.


No obstante, el mandatario comentó que Cutifani le dijo que "para hacer este proyecto queremos estar seguros de que el precio del cobre se mantiene, a pesar de que China tiene algunas incertidumbres económicas, y si todo eso se funciona lo presentaré a mi directorio en febrero de 2018".

Kuczynski agregó que el mercado cuprífero depende tremendamente de China, pero que también hay otros factores que influencian en su precio, "como EEUU que está bastante bien, Europa no se sabe por la elección francesa, todo eso afecta las perspectivas del cobre".

"Yo diría que Quellaveco tiene un muy buen chance de salir adelante, la ingeniería ya está, la circunvalación del río ya está", subrayó.

Se debe precisar que la etapa de construcción del proyecto Quellaveco está prevista a partir de julio del 2018 y las operaciones arrancar antes del 2021.

Se estima que el proyecto implica una inversión de USD 5.000 millones a cargo de Anglo American con el que se prevé procesar 127.500 toneladas diarias en 29 años.

Cuenta con licencias

Según el MEF, Quellaveco cuenta con todos los permisos que otorga el Estado. Incluso el visto bueno de la población de la zona de influencia consiguió en el 2012 tras dos largos años de diálogo. En esta, se comprometió dar por responsabilidad social por el orden de S/ 1.000 millones para realización de proyectos de impacto en la región Moquegua.

El aporte será progresivo. Unos S/ 350 millones irán para la etapa de construcción que se prolongará por cuatro años y otros S/ 650 millones al momento de la explotación.

Vale recordar que Quellaveco debió arrancar en abril del 2013, pero se postergó. Y es que el directorio de Anglo American –con sede en Londres– no dio visto bueno debido a que hubo caída en la cotización de los metales y otro por no disponer con el dinero suficiente para empezar a invertir.

Estuvieron actualizando los estudios para que sea más rentable y que la inversión vuelva en el más breve plazo. La minera procesará hasta 127.500 toneladas diarias de mineral durante 29 años desde cuando entre en operación.

Federación de trabajadores mineros aprueba huelga nacional

Los trabajadores mineros del Perú aprobaron realizar una huelga nacional por tiempo indefinido a partir de la primera semana de junio, anunció la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú.

Ricardo Juárez, dirigente de la federación, afirmó que los sindicatos de las productoras más importantes del sector votaron a favor del paro.

La protesta será “contra las nuevas normas laborales que recortan el derecho de los trabajadores, que el gobierno pretende imponer”, dijo Juárez.

La huelga nacional sería la primera que enfrentaría el presidente Kuczynski.

La República

Portal Minero
Posted at may 08, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Importaciones chinas de cobre caen en abril por debilidad de la actividad industrial

Internacional

Lunes 08 de Mayo de 2017.- Las importaciones chinas de cobre sin procesar y concentrados cayeron en abril frente al mes anterior, mostraron el lunes datos de aduanas, luego de que la demanda del mayor consumidor y productor del metal rojo disminuyó en medio de un panorama moderado de la actividad industrial.

Las importaciones chinas de cobre bajaron un 30,2 por ciento en abril desde el mes previo, a 300.000 toneladas, según datos de la Administración General de Aduanas, y declinaron un tercio desde el mismo lapso del año anterior.

"Esto se debió principalmente a la debilidad de la demanda interna y también la producción de China se mantuvo sólida, por lo que el país no necesitó importar tanto", dijo Helen Lau, analista de Argonaut Securities en Hong Kong.

Reuters

Portal Minero
Posted at may 08, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro Rebolledo destacó oportunidades que abre Instituto Solar Minero

Chile

El instituto recibirá un aporte anual de hasta USD 12 millones gracias al convenio con Rockwood (Hoy Albemarle) Lithium, que quedará constituido entre septiembre y octubre de este año.

Lunes 08 de Mayo de 2017.- Como estratégico para el país y la Región de Antofagasta calificó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, la instalación del Instituto Solar Minero en la capital regional.

“Este un tema estratégico para Chile y la Región de Antofagasta. Estamos en un momento muy expectante en términos de transición productiva asociada al tema energético y se da una situación virtuosa que el gran potencial solar -y también eólico- del país está en el mismo lugar donde está la minería y también el litio, que son fundamentales para empezar a forjar una minería más verde basada en esas energías y la posibilidad de ser más productivo en tecnologías de punta en materia fotovoltaica”, dijo Rebolledo.

Según la autoridad, “hay un cluster muy interesante donde lo que podamos hacer con Rockwood y esa producción con valor agregado va a significar una oportunidad tremenda para el desarrollo productivo de Chile”.

Plazos

De acuerdo a lo anunciado hace unos días a este Diario por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, el instituto -que recibirá un aporte anual de hasta US$12 millones gracias al convenio con Rockwood (Hoy Albemarle) Lithium- quedará constituido en septiembre u octubre de este año.

Bitrán aseguró que en la actualidad afinan los detalles respecto de su diseño, sin embargo, confirmó que “todas las áreas de pilotaje tienen que estar en la Región de Antofagasta”.

El Mercurio de Antofagasta

Portal Minero
Posted at may 08, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En El Loa el 97% de aguas subterráneas de la provincia las utiliza la minería

Chile

Los principales titulares de derechos, con aproximadamente el 95% del total, se dividen entre Codelco con un 44%, seguido por el 12% perteneciente a la firma Exploraciones Mundo S.A, luego le siguen Minera Leonor y SQM Salar S.A. con el 7% cada una, y Minera Zaldívar con el 6% de los derechos de aprovechamientos de agua.

Lunes 08 de Mayo de 2017.- En El Loa existen a lo menos cinco ríos subterráneos o acuíferos estudiados por la DGA de los cuales 8 mil 234,22 litros por segundo equivalen a derechos de aprovechamiento.


Hace poco tiempo se dio a conocer que el Tercer Juzgado de Letras de Calama, en dos fallos de primera instancia, habría dado la razón a dos comunidades indígenas de Alto El Loa que buscaban inscribir derechos de aguas, pero que habrían enfrentado la oposición de dos empresas asentadas en la provincia.

Claramente la obtención de derechos de agua es un tema sensible, tanto para las comunidades que subsisten gracias a ella como para las empresas que la ocupan en sus diferentes procesos.

Pero al referirse sobre el aprovechamiento del recurso hídrico, se viene a la mente la imagen de un escuálido caudal.

Pues bien, no sólo de aguas superficiales se abastecen las industrias y las comunidades, sino también de recursos que yacen bajo tierra.

En este sentido, es preciso mencionar que en la provincia existen cinco ríos subterráneos o acuíferos estudiados por la Dirección General de Aguas (DGA), los que son utilizados tanto para fines empresariales como de subsistencia humana.

Es así que de acuerdo con información proporcionada por la DGA, en la zona los acuíferos son Pampa Peineta, Salar de Atacama, Sico, Mucar y el Salar de Llamara.

Obtención derechos

Pero cómo se pueden obtener los derechos sobre estos acuíferos.

De acuerdo con el organismo estatal, el procedimiento administrativo asociado a solicitudes de derechos de aprovechamiento de aguas, se encuentra establecido en el artículo 130 y siguientes del Código de Aguas y en el Decreto Supremo N° 203 de 2013, que aprueba el reglamento sobre normas de exploración y explotación de aguas subterráneas.

En el citado marco, la Dirección General de Aguas ha dictado resoluciones que fijan la equivalencia entre caudales de agua y usos que reflejan las prácticas habituales en el país en materia de aprovechamiento de las mismas.

Es así, que algunos de los usos contenidos en dichas resoluciones son: turismo, acuicultura, industria de alimentos, industria textiles y cueros, industria y productos de la madera, industria de papel y celulosa, industria química y farmacéutica e industria del cemento.

Porcentaje de usos

Una de las interrogantes que a la comunidad le gustaría aclarar, tiene relación a la cantidad derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas existentes en la provincia y en qué se utilizan.

Pues bien, según la directora regional (s) de la Dirección General de Aguas, Jeanette Murillo, son 8 mil 234,22 litros por segundo.

De acuerdo con su declaración, de estos derechos son 7 mil 987,2 litros por segundo los que son utilizados por la industria minera, equivalentes al 97%.

Le siguen los utilizados para fines sanitarios, que alcanzan los 80 litros por segundo, es decir, el 1% del total de los derechos de aguas subterráneas de la provincia.

El 2% restante de los derechos de aprovechamiento se reparten entre el riego, turismo y otros usos.

Comunas

Una vez aclarado los fines para los que se utilizan las aguas subterráneas de la provincia de El Loa, es preciso informar la distribución comunal del recurso hídrico.

Es así que se puede identificar que Calama es la que posee la mayoría de los derechos, alcanzando los 3 mil 802,60 litros por segundo.

En este sentido, la segunda comuna que concentra la mayor cantidad de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas es la de Ollagüe, con mil 435,30 litros por segundo, seguida de San Pedro de Atacama con 2 mil 996,32 litros por segundo.

Dueños del agua

Una vez aclarado el detalle de los derechos de aprovechamiento, es necesario mencionar a quienes pertenecen estos.

Al respecto la directora (s) de la DGA aclaró que los principales titulares de derechos, con aproximadamente el 95% del total, se dividen entre Codelco con un 44%, seguido por el 12% perteneciente a la firma Exploraciones Mundo S.A, luego le siguen Minera Leonor y SQM Salar S.A. con el 7% cada una, tras éstas se ubica Minera Zaldívar con el 6% de la propiedad de los derechos de aprovechamientos de agua.

Continuando con el desglose de los propietarios de las aguas subterráneas en la provincia de El Loa aparece Minera Spence S.A. con el 6% de los derechos, seguida de El Abra que posee el 5% del total de los derechos, Aguas de La Sierra con un 4%, Exploraciones San Pedro con el 2%, para culminar con la Compañía Minera Quebrada Blanca, Minera Escondida y Exploraciones Huturi S.A. con el 1% cada una de ellas.

Resguardo y control

Cómo se resguarda y controla la extracción del recurso desde los acuíferos subterráneos de la provincia.

Para resguardar y controlar las extracciones de agua en la región, existen varias metodologías que se han implementado al momento de otorgar derechos, como son los Planes de Alerta Temprana y los derechos condicionados, entre otros, según explicó la directora regional (s) de la DGA.

A lo anterior, se suma el control efectivo en terreno, aplicable a todo tipo de derechos de aprovechamiento que se realiza a través de la Unidad de Fiscalización y Medio Ambiente de la DGA, la que anualmente, por medio del programa de fiscalizaciones selectivas, inspecciona al menos 210 captaciones de agua superficial y subterránea, así como también, realiza inspecciones oculares en sectores vulnerables, informó Murillo.

Plataforma

Respecto de las extracciones de aguas subterráneas, en la actualidad, las regiones de Antofagasta y del Libertador Bernardo O’Higgins son pilotos en la implementación de una plataforma web para el registro de los procesos.

Es así, que antiguamente, los titulares reportaban trimestralmente ante el servicio por medio de papel o correo electrónico, pero no existía un aplicativo web que administrara toda la información del país por cada pozo existente, respecto de sus sistemas de bombeo, flujómetros, accesorios y por supuesto, volúmenes y caudales de extracción.

En este sentido, la DGA por medio de la Resolución (Exenta) N° 2129 del 29 de julio del 2016, ordena a los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas, adecuar sus sistemas de control de extracciones y levantamiento de información periódica.

Los plazos establecidos en dicha resolución fueron prorrogados por medio de otra resolución, esta vez la DGA N° 94 del 18 de enero del 2017, la que estableció como plazo fatal el 31 de mayo y 16 de agosto (titulares con sistema de medición ya presentado) del presente año, para que los encargados ingresen los documentos correspondientes, con el fin de generar sus usuarios y comenzar con el reporte de control de extracciones por medio del aplicativo web.

Es así como esta plataforma permitirá a la unidad, antes mencionada, realizar fiscalizaciones por oficio.

Para los expertos, el agua es una recurso escaso en todo el mundo y más aún en el desierto no polar más árido del planeta, por lo que se deberían privilegiar algunos usos del recurso.

El Mercurio de Calama

Portal Minero
Posted at may 08, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Freeport fija expansión de mina El Abra como su "gran proyecto"
Last changed: may 08, 2017 07:26 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, freeport, mcmoran, codelco, el, abra

Chile

"El Abra tiene recursos significativos, y estamos conversando de ello con nuestro socio Codelco", comentó a analistas el CEO de la firma estadounidense Richard C. Adkerson.

antofagasta-freeport-mcmoran-codelco-el-abra

Lunes 08 de Mayo de 2017.- El esperado déficit de oferta en el mercado mundial del cobre ha hecho que los principales actores retomen proyectos que fueron paralizados cuando el precio se derrumbó.

Ese sería el caso de la expansión de El Abra, compañía ubicada en Antofagasta, controlada por la estadounidense Freeport McMoRan y donde Codelco posee el 49% de la propiedad.

La iniciativa, en principio, contemplaba una inversión de USD 5.000 millones, lo que le permitiría hasta triplicar su producción. La idea actualmente está siendo reformulada, con foco en disminuir el capex (gasto en bienes de capital), pero también sus costos de operación.

Y si bien en algún momento se rumoreó la opción de que Freeport vendiera su participación en El Abra -y con ello sellara su salida de Chile-, ahora la compañía califica la ejecución de la expansión como prioritaria.

El CEO de Freeport, Richard C. Adkerson, comentó en conferencia por sus resultados que El Abra, junto a Bagdad -mina ubicada en Phoenix- deberían ser los principales proyectos que ejecuten en el mundo.

"El próximo gran proyecto podría ser o Bagdad o El Abra. La operación de Bagdad tiene los beneficios de competitividad que ofrece Estados Unidos, como mencioné anteriormente. El Abra tiene recursos significativos, y estamos conversando de ello con nuestro socio Codelco", señaló.

La vicepresidenta ejecutiva y jefa de finanzas de Freeport, Katherine Quirk, añadió en la misma instancia que "tenemos un estudio de factibilidad preliminar en El Abra, y eso va a ser actualizado".

Agregó que en el análisis de los proyectos que la compañía tiene en carpeta están desafiando al equipo para recortar costos, tanto de capital como de operación, para que puedan ser rentables una vez que entren en operación.

Según cifras de Cochilco, el año pasado El Abra produjo 99.900 toneladas, 32% menos que en 2015, aunque esto se debió a una decisión de la compañía para "preservar recursos para mejores condiciones de mercado que se anticipan para el largo plazo".

Financiamiento de Codelco

Una de las dudas sobre la ejecución de la expansión de El Abra -en caso de que los nuevos estudios sean positivos- es cómo Codelco financiará la parte que le corresponde del proyecto.

Desde la industria comentan que la opción más probable es que sea a través de los flujos futuros de la mina.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 08, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sindicatos mineros de Perú aprueban huelga nacional en junio

Perú

Ricardo Juárez, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, afirmó que los sindicatos de las productoras más importantes del sector votaron a favor del paro.

Lunes 08 de Mayo de 2017.- Los trabajadores mineros de Perú aprobaron este viernes realizar una huelga nacional por tiempo indefinido a partir de junio, en rechazo a "normas antilaborales" del Gobierno, dijo a Reuters el secretario general del gremio de sindicatos del sector.

Ricardo Juárez, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, afirmó que los sindicatos de las productoras más importantes del sector votaron a favor del paro.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre, zinc y plata y es el sexto de oro. La minería es motor de la economía local porque sus exportaciones representan casi el 60% de todos los envíos del país.

La protesta será "contra las nuevas normas laborales que recortan el derecho de los trabajadores, que el gobierno pretende imponer", dijo Juárez. El dirigente agregó que el día de inicio del paro se definirá en la primera semana de junio.

La huelga nacional sería la primera que enfrentaría el presidente Pedro Pablo Kuczynski, un ex banquero que busca elevar la inversión privada para ayudar a una economía local que se ha desacelerado. Representantes del Gobierno no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre la protesta.

Más temprano, el sindicato de la mayor productora de cobre de Perú, Cerro Verde, controlada por Freeport McMoRan, anunció una nueva huelga si la firma continúa con "sanciones" a los trabajadores que acataron una protesta en marzo.

En el país también operan las minas de oro Laguna Norte de Barrick Gold Corp -la mayor minera de oro del mundo- y Yanacocha de Newmont Mining; la cuprífera Antamina controlada por BHP Billiton Ltd y la polimetálica Milpo de la brasileña Votorantim, entre otras.

Reuters

Portal Minero
Posted at may 08, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sorpresivo Imacec de 0,2% en marzo revela estabilización de la economía

Chile

La actividad del sector no minero creció 2,2% respecto a igual mes del año anterior, por aumentos en comercio e industria manufacturera que compensaron la caída de 22,7% en la minería, asociada a la huelga de minera Escondida.

Lunes 08 de Mayo de 2017.- El repunte de 0,2% que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró en marzo respecto del mismo mes del año anterior sorprendió al mercado, cuyas estimaciones habían confluido hacia una caída en torno a 0,4%.

Lo que sorprendió fue la expansión del sector no minero, que, según informó ayer el Banco Central, anotó un alza de 2,2%, compensando la caída de 22,7% que acusó el Imacec minero.

Con estas cifras quedan atrás las perspectivas de un mayor deterioro de la economía, pero no cambia la proyección de los analistas de un crecimiento de entre 1,5% y 1,7% para este año.

Esto supone que la economía se estaría estabilizando y que iría de menos a más, revirtiendo la tendencia que venía observándose a partir del último trimestre del año pasado.

"Hacemos una lectura positiva del dato. Esto baja los riesgos de que la economía siga deteriorándose en el margen, como se había visto en los últimos meses. Vemos cierta mejora que refleja estabilización", dice Mario Arend, economista senior de BTG Pactual. "Quitando el efecto calendario de un día adicional respecto a marzo del año pasado, la parte no minera está creciendo 1,7%, que sigue estando por debajo del potencial, pero es una mejora", precisa.

En el crecimiento del Imacec no minero incidió el incremento de los sectores comercio e industria manufacturera, informó el Banco Central.

BTG Pactual proyecta una expansión del PIB de 1,5% este año, con una variación del Imacec de 1,5% en el segundo trimestre y cifras sobre 2% en el segundo semestre.

Crecimiento trimestral

Con el registro de marzo, la actividad medida por el Imacec tendría una expansión de 0,1% en el primer trimestre, señala Antonio Moncado, economista del Bci.

Con este crecimiento marginal, este primer trimestre de 2017 fue el de peor desempeño desde el tercer trimestre de 2009, cuando la economía cayó 1%.

"Probablemente este va a ser el trimestre con menor desempeño en la actividad, por lo ocurrido con el sector minero (huelga en minera Escondida). De aquí en adelante, los crecimientos del PIB debieran estar del orden de 0,8%, partiendo el segundo semestre, y de entre 3% y 3,5% a fines de año, debido, principalmente, a la baja base de comparación", augura Moncado.

El académico de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón observa una pequeña diferencia estadística en el Imacec de 0,2%, aludiendo a que un día hábil más representa entre 0,5 y un punto porcentual, por lo que la variación pudo ser cero o negativa. "A lo mejor que se puede aspirar es a que la economía vuelva a la trayectoria previa a la que se había inclinado en el último trimestre del año pasado y que la variación anual del PIB sea entre 1% y 1,5%", pronostica.

Opina que la inversión es lo que podría llevar a una mejoría en el crecimiento, pero probablemente tendrá una nula variación este año. "La inversión va a ir en función de las perspectivas que se ofrezcan durante la campaña electoral", dice Alarcón.

"Este fue el último tropezón"

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó la expansión del sector no minero (2,2%): "Es una buena noticia y demuestra que hay otras fuerzas en la economía que todavía siguen avanzando", comentó, tras visitar una planta proveedora de servicios a la minería.

Con todo, sostuvo que la cifra de Imacec sigue siendo baja respecto de lo que Chile puede crecer, pero se va dejando atrás un trimestre difícil, y hay muchas condiciones que auguran un mejor crecimiento hacia adelante. "La buena noticia es que este es el último tropezón que tuvimos en el primer trimestre", agregó.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 08, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presentan oficialmente el Congreso Internacional Expomin 2018

Chile

Lunes 08 de Mayo de 2017.- En dependencias de Antofagasta Minerals fue presentado oficialmente el Congreso Internacional EXPOMIN 2018, "Innovación para el Desarrollo Minero", actividad que contó con las exposiciones del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran; el CEO de Antofagasta PLC, Iván Arriagada, y el director ejecutivo de EXPOMIN, Carlos Parada, ante autoridades público-privadas y representantes del mundo minero.

El congreso, enmarcado en la XV Feria EXPOMIN a realizarse entre el 23 y 27 de abril de 2018, abordará el desarrollo a largo plazo de la minería desde una mirada transversal y técnica, tratando los principales desafíos que el sector enfrenta para mantener su liderazgo, competitividad y sustentabilidad.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 08, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Collahuasi cierra negociación colectiva anticipada tras llegar a acuerdo con sindicato

Chile

El presidente del Sindicato de Trabajadores señaló que "el acuerdo alcanzado representa una conquista histórica para los trabajadores" y que "se reconoce el enorme aporte que éstos realizan diariamente para la compañía y el país".

Lunes 08 de Mayo de 2017.- La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y el Sindicato de Trabajadores informaron que se cerró la negociación colectiva anticipada tras llegar alcanzar "exitosamente un acuerdo".

La resolución establece en $11 millones el bono de término de negociación, el que incluye la renegociación de la jornada excepcional y un préstamo blando de $3 millones de pesos.

Según lo comunicado por la empresa, el convenio tendrá una vigencia de 36 meses y el reajuste real será del 0%.

El presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez afirmó que el proceso y acuerdo "representan un nuevo hito en las relaciones laborales constructivas y de permanente colaboración con los trabajadores del Sindicato N°1".

Asimismo "refleja la voluntad de todos quienes integramos Collahuasi por alcanzar acuerdos recíprocamente beneficiosos, con foco en la seguridad, productividad, y sustentabilidad de nuestra Compañía".

En tanto, el presidente del Sindicato de Trabajadores, Felipe Román señaló que "el acuerdo alcanzado representa una conquista histórica para los trabajadores de Minera Collahuasi, en donde se reconoce el enorme aporte que éstos realizan diariamente para la compañía y el país".


El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 08, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

may 09, 2017
may 05, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}