Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 10, 2017

  2017/05/10
Exponor 2017, Una mirada de optimismo a la industria minera
Last changed: may 10, 2017 11:12 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, minería, aia, exponor, razmilic, marko

Chile

El evento minero más importantes del año se realizará del 15 al 19 de mayo, en el Recinto Ferial y de Actividades Comunitarias de la AIA y proyecta negocios por más de USD 800 millones, contempla la presencia de delegaciones técnicas, cientos de innovaciones, tecnologías, 140 charlas técnicas, visitas a faenas mineras, entre otras oportunidades.

antofagasta-mineria-aia-exponor-razmilic-marko

Miércoles 10 de Mayo de 2017.- Este 15 de mayo se dará puntapié inicial a uno de los eventos mineros más importantes a nivel nacional e internacional. La Feria Exponor 2017, que se realizará en el recinto ferial de la Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA). El evento proyecta inversiones en torno a los USD 800 millones , la visita de unas 42.000 personas, además de la presencia de delegaciones técnicas, cientos de innovaciones, tecnologías, charlas técnicas y visitas a faenas mineras, entre otras oportunidades que convergerán en los cinco días que durará la feria.

Dentro de las novedades que traerá este año Exponor se destaca el “Zoom de Innovación”, donde habrá una muestra de innovaciones tecnológicas de primer nivel, además de la iniciativa “Lanza tu Innovación”, donde 36 innovadores emergentes de la industria minera tendrán un espacio para posicionar su negocio frente a grandes compañías del sector.

Para Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA), “Exponor es una inyección a la vena de la economía nacional” y es que la versión 2017 tendrá importantes desafíos ya que el sector minero-industrial presenta grandes retos relacionados a disminuir sus costos de producción, sumando a ello el escenario económico que enfrenta Chile y el resto del mundo. “El reciente repunte de la economía indica que debemos seguir trabajando más que nunca en mantener esta proyección, siendo en ese sentido Exponor el trampolín perfecto que contribuirá a dinamizar la economía, al ser una plataforma mundial que permite la generación de nuevos negocios, las alianzas comerciales y fomenta los encadenamientos productivos entre empresas nacionales y extranjeras”, señala Razmilic.

En tanto, la ministra de Minería, Aurora Williams, ha enfatizado que ahora más que nunca se deben reunir todos los actores que trabajan para el desarrollo del sector minero siendo Exponor el único y acertado lugar para aquello “constituye un punto de encuentro entre todos los actores del sector y se realiza en la principal zona minera del país. Esa es su principal peculiaridad. Y esta nueva versión llega a Antofagasta en el mejor momento, pues pese a la volatilidad del precio del cobre, la minería regional mantiene su dinamismo”.

Para el presidente de la Sociedad Nacional de la Mineria (Sonami), Diego Hernández, la feria representa para la industria nacional un importante espacio de diálogo entre proveedores y compañías. “Las diferentes instancias de intercambio de experiencias que realiza Exponor hace que esta feria sea un escenario ideal para conocer casos de éxito y soluciones.  Representa, además, una oportunidad para el intercambio de experiencias y necesidades entre proveedores y empresas mineras, así como para sensibilizar al país respecto de los desafíos de la industria”, ha expresado el líder gremial.

Presencia internacional

En cuanto a la presencia de otros países, los organizadores han manifestado que visitarán la feria representantes de 30 países, donde resaltan las delegaciones de Alemania, Finlandia, Reino Unido, Francia, China, Sudáfrica, España, Canadá, Australia, Brasil y Perú.

Esta presencia internacional representa un 33% de los participantes lo que, se espera traducir en un incremento de ofertas y soluciones tecnológicas. Además, más de un tercio del total de las empresas expositoras con las que contará la Exhibición de Tecnologías Globales para la Minería, corresponderán a compañías internacionales las que exhibirán sus productos, servicios, innovación y tecnología.
Como en todas sus versiones la feria Exponor 2017 contará con la presencia de un país invitado y este año será Estados Unidos que traerá a  cerca de 60 empresas.

Fernando Cortez, gerente general de la AIA, ha señalado que “Estados Unidos es el mercado de consumo más atractivo del mundo; tiene una próspera cultura de innovación, albergando centenares de las más conocidas y creativas compañías del globo; representa sobre el 31% del total mundial en I+D, y lidera la manufactura avanzada”.

Australia es otro de los países que espera deslumbrar con sus innovaciones y tecnologías. Este año el pabellón australiano traerá a 11 empresas, todas en el área de tecnología y soluciones innovadoras en varias categorías, tales como automatización, soluciones medio ambiental y seguridad en la minería.

“Nuestras empresas australianas  ofrecen equipos mineros para áreas claves de la operación y desarrollo minero, también en  áreas tales como la gestión hídrica en Asesoría y Servicios  dando soluciones en cada etapa del proceso productivo”, precisó Shannon Powell, Ministra Consejera Comercial de la Embajada de Australia sobre la presencia de dicho país en la versión 2017 de Exponor.

Noche de Negocios de Australia- Canadá

“Este año buscamos fomentar una dinámica virtuosa y novedosa, para eso realizaremos una gran Noche de Negocios Australiana- Canadiense como parte de las actividades del programa de nuestras embajadas, el cual ofrece un espacio social adicional al  de negocios donde se pueden dar cita los actores clave de la industria, comunidad de negocios y autoridades relevantes para la generación de oportunidades  dentro de la feria. En este  encuentro de la industria minera local junto a proveedores australianos y canadienses queremos que fluya la conversación amigable y sincera para explorar alternativas comerciales conjuntas”, explicó la Ministra Consejera Comercial de la Embajada de Australia.

De igual modo,  Powell agregó que nuevamente está apoyando a Women in Mining Chile, esta vez en el lanzamiento oficial de su libro “100 mujeres y sus historias de la  minería chilena” el cual se llevará a cabo en el Pabellón Australiano de Exponor.

Participación de empresas mineras y proovedores:

Durante la versión 2017 de Exponor, convergerán los centros de negocios de compañías como Escondida, Antofagasta Minerals, Codelco, Teck Quebrada Blanca, SQM, Albemarle, El Abra, Sierra Gorda, Spence, Altonorte, Lomas Bayas y Yamana Gold.

“Exponor será uno de los principales encuentros de la industria minera, a nivel mundial durante el próximo año, de manera que para Antofagasta Minerals es una oportunidad no solo para darse a conocer como un actor relevante de la minería del cobre, sino también para concretar encadenamientos virtuosos con proveedores nacionales e internacionales”, sostuvo el gerente general de Centinela, André Sougarret.

La Expo Manager de la feria, Andrea Moreno, declaró que “esta actividad le otorga un sello distintivo a Exponor. Esta es una feria de múltiples oportunidades, donde las compañías están en contacto directo con los proveedores, lo cual permite focalizar de mejor manera la búsqueda de soluciones operacionales para la industria”.

Seminarios y actividades

Como todos los años, Exponor 2017 contempla una serie de actividades que le han dado el sello característico a esta feria. En el caso de los seminarios ya hay temas y fechas confirmadas para su realización.

De esta manera, el martes 16 de mayo a partir de las 11:00 horas se realizará el seminario: “Proyectos de Inversión Minera en Chile”. En tanto, el miércoles 17 de mayo en el mismo horario, se efectuará el seminario: “Desafíos Tecnológicos de la Industria Minera: Oportunidades de Negocios para las Empresas Proveedoras”.

Por otra parte, el 16 de mayo a partir de las 12:30 será el “German Day”, workshop lugar en el que se darán cita proveedores de la industria con empresas alemanas para intercambiar experiencias y generar nuevas oportunidades de negocios.

Otra de las actividades insignes de la Exponor es la visita a faenas mineras, donde los proveedores pueden tomar contacto directo con los desafíos operacionales de la gran minería nacional.

La agenda contempla el martes 16 de mayo se contempla la visita a SQM S.A, el miércoles 17 a faena Centinela, el jueves 18 será el turno de Rockwood Lithium, mientras que en la fecha de cierre, el día 19 de mayo las empresas podrán visitar la faena de minera El Abra, empresa de capitales estadounidenses, país anfitrión de Exponor 2017.


Portal Minero
Posted at may 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprimin realizó desayuno Institucional con Andes Iron
Last changed: may 10, 2017 08:09 by Editor Portal Minero
Labels: spa, aprimin, iron, dominga

Chile

spa-aprimin-iron-dominga

Miércoles 10 de Mayo de 2017.- Gran convocatoria tuvo la reunión desayuno correspondiente al mes de abril, realizada por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, que en la ocasión contó con la presencia del expositor Iván Garrido, Presidente y Director Ejecutivo Andes Iron SpA, quien realizó la presentación “Dominga un Buen Proyecto para Chile”.

Al inicio de la jornada, Pascual Veiga y Juan Carlos Olivares, Presidente y Gerente General de Aprimin respectivamente, dieron la bienvenida a 3 nuevas empresas asociadas: Asmin, Ineco y Puerto Antofagasta. A su vez, informaron sobre la participación que tendrá Aprimin en la próxima versión de Exponor 2017, cuyo stand estará ubicado en el pabellón Cobre 86/87.

A continuación, Pascual Veiga presentó al Presidente y Director Ejecutivo Andes Iron SpA, Iván Garrido, quien además estuvo acompañado por Gabriela Witt, Vicepresidente de Comunicaciones Andes Iron, Luis Bugueño, Gerente de Proyectos Dominga y José Miguel Arancibia, encargado de Comunicaciones Andes Iron.

Dominga: Un buen proyecto para Chile

En su exposición, Garrido repasó la historia del proyecto Dominga, su geología, recursos y reservas, estudio de factibilidad y optimización, aspectos medios ambientales y sociales y el impacto económico que representa este proyecto para la región de Coquimbo.

Dominga es un proyecto integrado de mina y puerto, en proceso de obtener los permisos ambientales, que se ubicará en la comuna de La Higuera, al norte de la Región de Coquimbo, una zona que se caracteriza por su alta biodiversidad e históricamente vinculada a la actividad minera.

En construcción creará 9.800 puestos de trabajo directos y 1.450 cuando entre en operaciones, cifras que se elevan significativamente si consideramos que por cada empleo directo se generan unos 2,5 empleos.

Portal Minero
Posted at may 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto minero Quellaveco es una de las prioridades de Anglo American

Perú

Miércoles 10 de Mayo de 2017.- El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, señaló hoy que el proyecto minero Quellaveco (Moquegua) se encuentra entre las prioridades de la empresa Anglo American, para ponerlo en marcha en el mediano plazo.

“La versión que recibimos de la empresa es que Quellaveco es el mejor proyecto y el único de cobre que tiene Anglo American, y está entre sus prioridades”, sostuvo.

Tamayo agregó que los montos de inversión de Quellaveco pueden variar un poco, porque la empresa ya está haciendo obras tempranas; aunque se estima que involucra una inversión de USD 5.000 millones

El ministro refirió que en los próximos 12 a 18 meses el Gobierno espera promotores de proyectos mineros importantes como Quellaveco y Mina Justa (Ica); además de un probable resultado positivo en Michiquillay (Cajamarca), lo cual cambiaría la tónica de decisiones en el sector minero.

“Hace poco Toromocho (Junín) anunció también su expansión y aunque es un proyecto más chico se trata de una decisión que está en marcha”, manifestó.

Explicó que la mina Michiquillay ya no estará bajo un esquema de iniciativa privada, que era la opción que tenía Milpo para ese proyecto, sino que ahora se hará a través de una iniciativa pública.

“Otra cosa que creemos importante es hacer que la inversión redunde en beneficio de la gente y eso lo conseguimos mediante distintos mecanismos y de acuerdo con las comunidades, teniendo en cuenta el desarrollo de mejora de la conexión a la energía”, dijo.

Agencia Andina

Portal Minero
Posted at may 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
División Gabriela Mistral de Codelco alcanza 19% de dotación femenina

Chile

Además es una de las primeras en cumplir con la diversidad de género.

Miércoles 10 de Mayo de 2017.- El 19% de dotación femenina que alcanzó la división Gabriela Mistral de Codelco, junto con la rápida implementación de la nueva norma de equidad de género, fue valorada por la ministra de Minería, Aurora Williams, quien destacó que de esta forma la inclusión de la mujer, que ha alcanzado las más diversas áreas, se afianza en el mundo minero.

"Para nuestro gobierno la inclusión de la mujer es un tema que parte desde lo social, lo político, lo educación y llega a lo laboral y naturalmente lleva a lo minero. La división Gabriela Mistral nace con la inclusión de la mujer y hoy tenemos un 19% de dotación femenina", recalcó la autoridad.

Ya cumple la norma

Williams dijo además que "es necesario destacar que esta división fue una de las primeras empresas en Chile en certificarse bajo la Norma Chilena (NCh) 3262 sobre Diversidad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. El año recién pasado Codelco certificó también su Casa Matriz y la división Ventanas. Por lo tanto, creemos que la inclusión de la mujer, en cada ámbito de la sociedad, es sumamente relevante".

Sobre el rol que cumple la mujer, la secretaria de Estado dijo que "en los equipos de trabajo la mujer siempre aportará en el clima laboral, pero además estos equipos de trabajo, en los que coexisten géneros, son también equipos más productivos y hay indicadores que aseguran que la mujer se accidenta menos, por ejemplo".

"Entonces, agregó, hay una serie de variables que efectivamente permiten indicar que la inclusión de la mujer, es mucho más transversal que la meta participación, son un aporte real en la sociedad, la política, lo educacional, en lo laboral y en este caso en lo minero".

Codelco, como parte de su política de Diversidad de Género, tiene el compromiso de sumar este año a Ministro Hales y Radomiro Tomic.

La Norma Chilena 3262 contribuye a promover e instalar buenas prácticas laborales con equidad de género en las organizaciones, propiciando la reducción de brechas entre hombres y mujeres.

El Mercurio de Calama

Portal Minero
Posted at may 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectan millonarias inversiones para el litio ante creciente demanda

Chile

Análisis indican que la inversiones en litio crecerán un 8% anual por la industria de vehículos eléctricos.

Miércoles 10 de Mayo de 2017.- Una importante oleada de inversiones asociadas a aumentos de producción y también a instalaciones que agreguen valor a la materia prima se espera atraiga el negocio del litio a la región. La demanda por el mineral -fundamentalmente asociada al desarrollo de la electromovilidad- se espera aumente a un ritmo de 8% anual a 2025.

Chile posee el 54% de las reservas de carbonato de litio del mundo, cerca de un tercio de la oferta total de litio, según el U.S. Geological Survey, Mineral Commodity Summaries 2016. Las condiciones climáticas del desierto de Atacama permiten que la explotación vía salares sea una de las de menores costos a nivel mundial.

A su vez, el hecho que se explote el litio junto a otros productos, hace que los costos se distribuyan y tengan un menor impacto.

En ese escenario, la Comisión Chilena del Litio estima que a 2025 la demanda por este elemento crecerá a un ritmo de 8% anual, sustentada principalmente por las baterías y su uso en autos eléctricos.

"Hoy hay un poco más de un millón de autos eléctricos, y se estima que la flota alcanzará los 140 millones de vehículos eléctricos a 2035", explicó Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile.

Y esa proyección es también una muy buena noticia para la industria del cobre. "Según la revista The Economist un auto eléctrico usa 80 kilos de cobre, cuatro veces más que uno convencional. Las estimaciones hablan que habrá que duplicar la producción de cobre al 2035 ya que se cree que todo auto nuevo a esa fecha será eléctrico. Eso requeriría sumar cada año una mina del tamaño de Escondida a la producción mundial", advirtió Seebach.

Inversiones

Esas auspiciosas perspectivas y la decisión del gobierno en torno a impulsar la industria activaron el interés de varios grupos inversionistas y de las dos principales compañías que explotan el recurso en Chile, SQM y Albemarle (ex Rockwood Lithium).

En esa línea, el próximo lunes la compañía norteamericana inaugurará en Antofagasta la Planta La Negra II, la más moderna de Chile y Latinoamérica para la producción de carbonato de litio grado batería, material avanzado de alto valor agregado imprescindible para la industria automotriz eléctrica, de almacenamiento de energía y para los dispositivos de comunicación móvil.

Se trata de una inversión de USD 450 millones. La nueva planta permitirá aumentar la producción de carbonato de litio grado batería a 44 mil toneladas anuales.

Adicionalmente, Stephen Elgueta -country manager de Albemarle- confirmó a este Diario la construcción de una nueva planta asociada al convenio firmado con Corfo.

"Tenemos contemplado un plan de inversión de hasta USD 600 millones para aumentar la oferta de productos de litio. Para ello, construiremos una tercera planta para la producción de litio grado batería en Antofagasta, lo que nos permitirá alcanzar una capacidad de 82.000 toneladas anuales para el año 2020. Para lograrlo, tenemos una Declaración de Impacto Ambiental, DIA, en marcha, la que esperamos poder tener aprobada en los plazos planificados", aseguró el ejecutivo.

En tanto, en SQM apuestan a optimizar y ampliar sus actuales instalaciones productivas en la zona a través de cuatro proyectos que en conjunto suman cerca de USD $100 millones. Se trata de la Exploración, Reservas y Plan Minero; Sustentación Complejo Salar del Carmen; Ampliación Planta Hidróxido de Litio Grado Batería; y Ampliación Carbonato de litio grado batería.

Sin embargo, el principal foco de inversión de la compañía en esta materia está al otro lado de la cordillera con el proyecto Producción de Litio Minera Exar (USD 425 millones) donde gracias a un joint venture con la canadiense LAC, desarrollan un proyecto de explotación en el salar de Caucharí, en la provincia de Jujuy.

Valor agregado

Pero a la explotación del recurso se sumarán una serie de inversiones asociadas principalmente al convenio firmado entre Albemarle y Corfo.

De acuerdo a la Cláusula Cuarta de ese convenio, la empresa de origen norteamericano se obliga a que durante toda la vigencia de éste -y previa aprobación de la Corporación para cada caso-, ofrecerá sus productos de litio al precio más bajo de paridad de mercado de exportación de los últimos seis meses a los productores especializados (públicos o privados) de productos de valor agregado incluyendo, entre otros, la producción de cátodos de litio, componentes de baterías de litio y sales de litio, que desarrollen sus labores de producción en Chile.

"Van a gozar de un contrato de largo plazo a precios preferenciales y eso vale mucho porque hay escasez de litio en el mercado internacional, situación que llevó a muchos compradores a recurrir al mercado spot a precios extraordinariamente altos. Entonces, conseguir un abastecimiento estable a precios adecuados, es muy atractivo", detalló el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán.

El acuerdo con la repartición de gobierno obliga a Albemarle a reservar y ofrecer a precios preferenciales a esas empresas hasta el 25% de su producción, y pese a que no estipula la obligación de instalarse en una zona determinada del país, Bitrán adelantó que la idea es que esa industria se desarrolle en el norte (preferentemente Antofagasta y Atacama) y ese será un aspecto que primará al momento de evaluar y adjudicar los proyectos.

Interesados

El "kick off" a este llamado a concurso se realizó hace sólo unos días en Santiago. Y en aquella oportunidad Bitrán adelantó a este Diario que ya hay interesados.

"Este es un tema que despierta mucho interés, por lo que es muy posible que acá lleguen empresas líderes mundiales de Japón, Corea, China y Europa. No podemos adelantar antecedentes, pero es algo que se conocerá el 31 de mayo al momento de la precalificación, pero sí sabemos que hay interesados líderes mundiales en el tema asociado a la electromovilidad", reveló Bitrán.

En esa línea, Corfo e InvestChile, la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, desarrollarán el próximo 18 de mayo en Frankfurt, Alemania, un Road Show Convocatoria Litio, para difundir el llamado a concurso.

Pese al hermetismo, ya trascendió el interés de tres empresas chinas que buscan invertir una suma cercana a los USD 2.000 millones en un megaproyecto de baterías de litio en la zona norte del país. Se trata de las firmas chinas Vision Group, Kanhoo Group y MTL Shenzhen Group, junto a empresarios coreanos radicados en Chile.

En un horizonte de 10 años, los asiáticos apuntan a levantar una planta con un monto inicial de USD 500 millones, pero que una vez terminado sumará un desembolso total por hasta USD2.000 millones.


El Mercurio de Calama

Portal Minero
Posted at may 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
BHP inicia proceso para posible venta de mina de cobre Cerro Colorado en Chile
Last changed: may 10, 2017 07:14 by Editor Portal Minero
Labels: bhp, cerro, colorado

Chile

Fuentes bancarias identificaron a Empresas Copec SA y firmas canadienses como Lundin Mining Corp, como posibles compradores.

bhp-cerro-colorado

Miércoles 10 de Mayo de 2017.- BHP Billiton dijo que inició un proceso de ventas para desinvertir potencialmente su mina de cobre Cerro Colorado en Chile, una de sus operaciones más pequeñas en Sudamérica.

"La evaluación está en una etapa temprana, no se han tomado decisiones finales y no hay garantía de que se produzca una transacción", dijo BHP en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters.

Cerro Colorado está ubicada en la región chilena de Tarapacá y produjo 77.000 toneladas de cobre en el año fiscal 2016.

La mina insignia de BHP, Escondida, también ubicada en Chile, rinde más de 10 veces esa cantidad anualmente.

Fuentes bancarias identificaron a Empresas Copec SA, un conglomerado chileno que ha expresado interés en una diversificación hacia el cobre, y firmas canadienses como Lundin Mining Corp, como posibles compradores.

Citibank está asesorando a BHP en la venta.

Reuters

Portal Minero
Posted at may 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alto Maipo presenta 52% de avance y AES Gener compromete garantías por US$55 millones
Labels: aes, gener, alto, maipo

Chile

Compañía detalló en sus balances al primer trimestre que tales garantías estarán hasta el término de la construcción del proyecto. Asimismo, señaló que al 31 de marzo, se han desembolsado US$397,8 millones asociados al financiamiento.

Miércoles 10 de Mayo de 2017.- El 17 de marzo pasado, AES Gener completó el proceso de reestructuración financiera para el proyecto Alto Maipo. Si bien, en su oportunidad la compañía informó el hecho, y aportó ciertos detalles al respecto, en sus resultados al primer trimestre la firma sumó nuevos datos, revelando antecedentes adicionales relacionados con la reestructuración.

En líneas generales, el proceso se tradujo en la adquisición por parte de AES Gener del 40% que tenía el grupo Luksic vía Minera Los Pelambres, además del ingreso del principal contratista del proyecto, Strabag, con un 7% de Alto Maipo. A ello se sumaron -dijo la firma en su oportunidad- aportes adicionales por parte de AES Gener por hasta US$117 millones, que se efectuarán a prorrata con la deuda a desembolsar por los bancos.

Más allá de ello, la compañía informó en sus balances que para cerrar el refinanciamiento se emitieron cartas de crédito por hasta USD 14 millones para garantizar ciertas obligaciones del proyecto, además del hecho de que AES Gener comprometió una garantía limitada y contingente por un monto máximo de USD 55 millones hasta el término de la construcción del proyecto.

Según señaló la empresa en sus estados financieros a marzo, el refinanciamiento original por hasta USD 1.217 millones, quedó en USD 1.316 millones, así los bancos aportaron USD 99 millones más para la iniciativa emplazada en el Cajón del Maipo. El crédito es por un plazo de 22 años y está asegurado con los activos, acciones y flujos del proyecto. “Al 31 de marzo de 2017, se han desembolsado USD 397,8 millones asociados a este financiamiento”, se lee en los balances. Tal número diría relación con el costo financiero del desarrollo.

La reestructuración derivó también en una modificación de tasas de interés con los bancos BCI e Itaú Corpbanca.

Todo este refinanciamiento del proyecto responde al sobrecosto por USD 460 millones que ha tenido la iniciativa. Si inicialmente Alto Maipo requería una inversión por USD 2.050 millones, ahora sumará USD 2.513 millones, un 22% más.

Sólo durante este año, el proyecto demandará un desembolso por US$550 millones, mientras que en 2018 la inversión será por USD 429 millones, y en 2019, de USD 161 millones. Dado ello, el monto que restaría para finalizar las obras sumaría USD 1.140 millones.
Avance

A abril, Alto Maipo ya tenía un 52% de avance, puntualizó la empresa a inversionistas. Subrayaron que durante la primera mitad de 2019 debiera estar operativo.

Una buena parte de los sobrecostos y el lento avance de la iniciativa dice relación con la construcción de un túnel de 67 kilómetros entre dos centrales Las Lajas y Alfalfal II. “El proyecto ha estado experimentando desafíos en túneles, resultando en sobrecostos estimados de entre 10% a 20%”, dijo el presidente y CEO de AES Corporation, Andrés Gluski, el lunes en un conference con inversionistas. Añadió que ya llevan un tercio del túnel terminado. “Lo que pasó aquí es que la roca acabó siendo menos crujiente que todas nuestras proyecciones y eso es lo que realmente nos ha frenado, porque cuando tienes que hacer más refuerzos tienes que ir más despacio, lo que fue un poco sorprendente, porque esto es una expansión de una instalación existente, Alfalfal, así que está en la misma montaña”, destacó.

Actualmente, la compañía mantiene un contrato de suministro eléctrico con Minera Los Pelambres, y se encuentra analizando la opción de sumar nuevos acuerdos. “Seguimos viendo un precio a largo plazo promedio de USD 60 por megavatio hora y eso sin suponer ningún tipo de rebote en la actividad minera o un crecimiento más rápido de la economía. Chile está creciendo alrededor de 2%, 2,5% y tradicionalmente crecía más o menos en un 4%, 5%. Así que sí tenemos una recuperación de la actividad económica, creemos que estos precios podrían mejorar aún más”, puntualizó Gluski.

Pulso

Portal Minero
Posted at may 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colbún, "Proyectos de este tipo deben hacerse en el marco de una política nacional que cuente con amplio consenso"

Chile

El gerente general de la compañía, Thomas Keller, apuntó a que el desarrollo del potencial hídrico en la zona austral podría ser un aporte al desarrollo de energía limpia para el país.

Miércoles 10 de Mayo de 2017.- Colbún, la generadora del Grupo Matte, cree que se puede aprovechar el potencial hídrico del sur del país, siempre y cuando exista una política nacional consensuada para hacerlo. No obstante, desde la firma indican que esto no implica revivir el proyecto HidroAysén, iniciativa en la que son socios de Enel Generación, la ex Endesa.

Así lo señaló el gerente general de la compañía, Thomas Keller, quien apuntó a que el desarrollo del potencial hídrico en la zona austral podría ser un aporte al desarrollo de energía limpia para el país. "Como lo hemos dicho en distintas ocasiones, el desarrollo de proyectos de este tipo debe hacerse en el marco de una política nacional que cuente con amplio consenso y que también sea respaldada por las comunidades locales. Impulsado en ese contexto, creemos firmemente que el correcto aprovechamiento del potencial hídrico del sur de Chile puede ser un aporte al desarrollo de una matriz renovable y limpia para el país", señaló.

El ejecutivo añadió que "paralelamente, y como es de público conocimiento, hemos estado conversando con nuestros socios sobre HidroAysén; conversaciones que se han desarrollado en buenos términos y que aún no concluyen".

Sobre este punto, el presidente de Enel Chile, Herman Chadwick, señaló el lunes que "desde hace varios meses hemos mantenido conversaciones con nuestro socio en HidroAysén, que es Colbún, y les hemos manifestado nuestra intención de buscar una solución con ellos para no continuar en el negocio y buscar una fórmula que satisfaga a ambos".

"Eso estamos haciendo, pero no hemos llegado a término. No se ha llegado a un monto de plata, no se han firmado documentos, sino que se ha llevado conversación entre el gerente general de Enel Generación, Valter Moro, con la gente de Colbún, siempre en muy buenos términos", añadió el directivo de la filial de la empresa italiana.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina, Partió la feria Arminera 2017
Last changed: may 10, 2017 06:55 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, minero, acuerdo, federal, arminera

Argentina

Durante tres días se podrá conocer los desarrollos más recientes en tecnología y servicios relacionados con la prospección, exploración, desarrollo y explotación de diferentes metales y minerales, además de la protección del medio ambiente.

argentina-minero-acuerdo-federal-arminera

Miércoles 10 de Mayo de 2017.- Este martes comenzó Arminera 2017, la 11º Exposición Internacional de la Industria Minera en Argentina.

Durante la inauguración del evento, el Ministro de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren, destacó los proyectos puestos en marcha en su gestión tendientes a lograr “una minería responsable que contribuya a mejorar la sociedad“. En particular, se refirió al Acuerdo Federal Minero próximo a firmarse, al Plan de Infraestructura Minero y al Primer Censo Nacional Minero. “La Argentina ocupa el 5° lugar en América Latina y el 10° en el mundo en cuanto a cantidad de proyectos de exploración minera, y en 2016 se instalaron en nuestro país 40 empresas del sector y se invirtieron 150 millones de dólares“, subrayó el Ministro.

Por su parte, Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM),  destacó que es la primera vez que un presidente de la Nación define a la minería como uno de los sectores estratégicos para el desarrollo del país junto a la agroindustria y la energía. Y en este sentido, consideró que “la minería debe ser parte de la estrategia de las Mesas de Competitividad, política pública destinada a mejorar las condiciones de competencia de los sectores definidos como estratégicos”.

Según cifras brindadas por CAEM, en 2016 la minería aportó 58.000 millones de pesos en exportaciones y brinda sustento a 75.000 familias (empleo directo e indirecto). Además, hay comprometidos 1.145 millones de dólares en proyectos mineros en etapa de factibilidad y de construcción, y de exploración; cifra que se espera trepe a 1.700 millones de dólares en 2018.

En tanto, el gobernador de San Juan Sergio Uñac, que participó del evento, explicó que la minería es actualmente la principal actividad económica de su provincia y destacó que “el 70% del producto exportable corresponde a productos extraídos de la minería“ y opinó que “la minería brinda una oportunidad histórica por la multiplicación de empleo que significa“.

El encuentro de inicio de Arminera 2017 contó con la participación de autoridades nacionales y provinciales, empresarios e instituciones del sector minero. Durante el mismo, se firmó un convenio de adhesión a la iniciativa mundial “Hacia una Minería Sustentable” (HMS). HMS es un programa de la Asociación Minera de Canadá (MAC) que procura garantizar las acciones responsables de las empresas en el área de influencia de sus comunidades a través de 23 indicadores específicos. “Se trata de una plataforma de conversación ciudadana” dado que “además de los dispositivos técnicos, dimensiones e indicadores, HMS es una herramienta para escucharnos: las empresas y los vecinos de los proyectos, y decidir juntos”, aportó Álvarez. Las entidades adherentes  fueron Burgwardt Minera, Cámara de la Piedra de Buenos Aires, Cámara Minera de San Juan, Compañía Minera Piuquenes, Desarrollo de Prospectos Mineros, Gold Corp Cerro Negro, Minera Argentina Gold y Pan American Silver Argentina. 

Asimismo, como actividad destacada de ArMinera, se desarrolla la “Mesa redonda ministros de Minería de las Américas” en la cual los funcionarios analizaron la actualidad del sector y debatieron su desempeño y estrategias para el mediano y largo plazo. De la misma participaron: el Ministro de Minería de Ecuador, Javier Córdoba; el Viceministro de Minas de Perú, Ricardo Labó; el Subsecretario de Minería de Chile, Erich Schnake Walker; la Viceministro Adjunta de Tierras y Minerales de Canadá, Marian Campbell Jarvis; y el Secretario de Minería de Argentina, Daniel Meilán.

Portal Minero
Posted at may 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enap, ex pdte. de la CPC entra al directorio
Labels: enap, sonami, cpc, salas, alberto

Chile

Miércoles 10 de Mayo de 2017.- El directorio de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) designó a su ex presidente y ex timonel de la CPC Alberto Salas como director de la petrolera estatal Enap, en reemplazo de Alejandro Jadresic, quien renunció en abril.

Salas es ingeniero civil en minas de la Universidad de Chile y tiene un diplomado en Finanzas Corporativas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Lleva más de 30 años ligado a la minería nacional y se ha desempeñado como presidente de la Sonami y miembro del directorio de CAP, entre otros cargos.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

may 11, 2017
may 09, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}