Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 16, 2017

  2017/05/16
Comité de Desarrollo Productivo Regional estará presente en Exponor 2017
Last changed: may 16, 2017 10:18 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, desarrollo, comité, de, exponor, regional, productivo, cdpr

Chile

Participación será a través de stand y distintas actividades para difundir el trabajo en materia de emprendimiento e innovación con un foco descentralizador.

antofagasta-desarrollo-comite-de-exponor-regional-productivo-cdpr

Martes 16 de Mayo de 2017.- Con una nutrida agenda, El Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, CDPR, estará presente en la nueva versión de Exponor 2017 que se realizará del 15 al 19 de mayo en el Recinto Ferial con una proyección de negocios por más de 800 millones de dólares y que contempla la presencia de delegaciones técnicas, cientos de innovaciones, tecnologías, 140 charlas técnicas, visitas a faenas mineras, entre otras oportunidades para la región y el país.

Marlene Sánchez, Directora Ejecutiva del CDPR, destacó que para esta nueva versión de Exponor “hemos querido dar a conocer toda nuestro avance a más de un año de la implementación del Comité como proyecto piloto enmarcado en la política de descentralización impulsada por la Presidente Michelle Bachelet, donde se promueve el desarrollo económico desde el territorio, que en nuestra Región se puede fomentar desde la diversificación de nuestro principal sector productivo que es la minería y sus sectores asociados como el turismo de negocios, que son los ejes centrales de los programas con que participaremos en Exponor 2017 como PTI Turismo de Negocios y PER Clúster Minero Región de Antofagasta”.

Sánchez agregó que esta es una oportunidad para que la entidad dé a conocer su trabajo territorial en torno al emprendimiento y la innovación a través de la presencia del Programa Territorial Integrado de Turismo de Negocios, entidad que promociona a la Región de Antofagasta como el mejor destino del norte de Chile para el desarrollo turístico enfocado en el sector de negocios. Difusión que se realizará junto a Sernatur, encargado de la promoción turística regional y la Asociación Gremial de Operadores Turísticos con su amplia oferta se servicios y tours locales.

En cuanto al Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, la ejecutiva señaló que contará con un stand tipo cowork, ubicado 58 Pabellón Cobre, diseñado para promover el encuentro cara a cara con proveedores y emprendedores, para difundir las líneas de financiamiento, convocatorias y las posibilidades de integrar a una amplia red de colaboración en línea con la  Hoja de Ruta de esta iniciativa.

“El Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta tiene como objetivo central internacionalizar la oferta regional de servicios especializados a la minería y aumentar la participación regional de bienes y servicios en la industria minera regional, de mano de la innovación y el emprendimiento, por lo que Exponor 2017 es la plataforma ideal para trabajar en torno a estos desafíos, gracias a las atractivas oportunidades de negocio que entrega este importante encuentro a nuestros proveedores mineros, lo que se traduce en un efecto multiplicador para la minería el desarrollo general del país”, enfatizó Marlene Sánchez.

Programa

Dentro de la actividades del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta y el Programa Estratégico Regional Clúster Minero Región de Antofagasta la participación en el Seminario: Desafíos Tecnológicos de la Industria Minera: Oportunidades de Negocios para las empresas proveedoras, que se desarrollará el Miércoles 17 de mayo 11:00 en el Salón Inaugural del recinto ferial y la Charla Técnica, programada para el jueves 18 de mayo en sala 4, donde se dará a conocer las líneas de financiamiento de innovación para proveedores mineros.

La versión 2017 de Exponor, que se realizará entre el 15 y 19 de mayo en el Recinto Ferial de la AIA y cuyo país invitado es Estados Unidos, cuenta con el respaldo actores relevantes del sector como Antofagasta Minerals, Minera El Abra, Codelco, Minera Escondida, SQM, Yamana Gold y el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP). Sus patrocinadores son: Consejo Minero, Sonami, Sofofa, Aprimin, Corfo, Gobierno de Chile, Ministerio de Minería, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Pro Chile, Direcon y Gobierno Regional. Además, sus medios oficiales son  la revista Minería Chilena, radio Bio Bio y El Nortero de Antofagasta.

El Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta es  parte de la política de Descentralización impulsada en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que designó a Antofagasta como una de las regiones pilotos para impulsar este desafío que busca promover el desarrollo de las comunidades, respondiendo a los problemas y necesidades propias de cada territorio, todo a través de la articulación de entidades claves como Corfo y Sercotec. Para mayor información visite a visitar el sitio www.fomentoantofagasta.cl

Portal Minero
Posted at may 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno anticipa alza en inversión minera, tras fin de ciclo a la baja en precio del cobre

Chile

Durante la inauguración de Exponor 2017, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que este puede ser el primer año de repunta en la producción del sector.

Martes 16 de Mayo de 2017.- Un alza de 1,6% (a USD 2,53 la libra) ha evidenciado el precio del cobre en 2017, una razón para celebrar si se considera que en 2016 el valor promedio del metal cayó 11,5%. Tal sensación fue la protagonista de la inauguración de Exponor 2017, la feria minera más importante de Latinoamérica que abrió sus puertas ayer en Antofagasta.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de dos ministros: la titular de Minería, Aurora Williams, y su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, quienes destacaron justamente las mejoras en las expectativas para la minería.

“Estamos entrando en una fase de expansión de la minería. Tenemos perspectivas muy positivas en Exponor. Estamos dejando atrás el período de baja en el precio del cobre. Este 2017, puede ser el primer año de incremento en la inversión y producción de la minería”, señaló el ministro de Hacienda. Subrayó que: “El año pasado la inversión en minería cayó, pero comenzaremos a ver nuevos proyectos”. A su juicio, la inversión en el sector ha caído tanto por ajustes, que no tiene más espacio para descender. “Somos optimistas. Hubo muchos proyectos que tuvieron que reformularse bajo nuevas condiciones”, planteó.

En la misma línea, la titular de Minería sostuvo que se avizora una mejora en la expectativas en el sector, aunque eso no quita que persisten los desafíos en costos de producción. “El súper ciclo fue acompañado por una perdida de productividad en el sector. Por lo tanto esperamos que la innovación colabore en estos ámbito y que se haga cargo de los desafíos medioambientales y de una mejora en la forma de relacionarse con las comunidades”, dijo. Añadió que: “Hoy con una proyección de precios de USD 2,6 esperamos que estén dadas las condiciones para la reactivación, que no solamente se refiere al precio, sino a una estabilidad macroeconómica y a una política de inversión extranjera”.

Asimismo, Valdés sostuvo que entre las iniciativas que impulsará este mejor escenario están las nuevas oportunidades en otros negocios, como el litio. Esto a través de la nueva estrategia que lanzará la actual administración. Otro ejemplo de ello es el proyecto La Negra II de la estadounidense Albemarle, que se lanzó ayer en el marco de la celebración de Exponor.

De esta forma, la versión 2017 de la feria minera, proyecta inversiones en torno a los USD 800 millones , la visita de unas 42.000 personas, además de la presencia de delegaciones técnicas, cientos de innovaciones, tecnologías, charlas técnicas y visitas a faenas mineras, entre otras oportunidades que convergerán en los cinco días.

Con todo, las autoridades llamaron a volver a creer en la minería.

Pulso

Portal Minero
Posted at may 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exponor parte con proyecciones de recuperación de sector minero

Chile

En la feria se proyectan negocios por unos USD 800 millones y una asistencia de 40 mil personas.

Martes 16 de Mayo de 2017.- La feria Exponor en Antofagasta, el encuentro más importante de la industria minera en el país, en su jornada de inauguración reunió a los más destacados representantes del sector, quienes proyectaron un panorama auspicioso de la mano de mejores expectativas del precio del cobre, del cual Chile es el principal productor en el mundo.

La muestra, que se prolongará hasta el viernes, reúne a unos mil expositores provenientes de 30 países, quienes en 112 mil metros cuadrados brindarán información estratégica sobre innovaciones y tecnologías del sector minero e industrial.

Tras la inauguración de la feria, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró los progresivos aumentos en el precio del metal tras el fin del período denominado "súper ciclo", en que el precio de la libra se empinó sobre los USD 4,5. "El precio del cobre llegó a un mínimo ya hace más de un año, cuando estaba bajo los USD 2. Hicimos un ajuste fiscal en ese momento, y yo me imaginaba que las empresas estaban haciendo lo mismo. Eso ya cambió, el precio ha subido, y por lo tanto, es una buena noticia para el sector", comentó el ministro Valdés.

También comentó que "estamos empezando a ver nuevos proyectos moverse. Hoy se inaugura una nueva planta de litio (barrio industrial La Negra, en el acceso sur de Antofagasta), y por lo tanto estamos entrando en una fase de, yo diría, expansión de la minería, como tuvimos durante más de una década. La innovación en minería también es clave. Hace 20 años nadie habría pensado que lo que se está haciendo hoy era posible, como intentar una Chuquicamata subterránea y otros avances en el norte de Chile, lo que es muy impresionante".

La inauguración contó también con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams; el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Marko Razmilic, y el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, entre otros representantes de los gremios, como de diversas embajadas, más ejecutivos de diferentes empresas.

La progresiva alza en el valor del mineral permite proyectar nuevas inversiones en el sector, sostuvo Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero. "Hay un elemento objetivo que puede llegar a mejorar las inversiones y es que estamos viendo un escenario con un precio mejor y más estable que el que tuvimos hace dos o tres años. Eso es un elemento muy importante al momento de reconsiderar las inversiones".

Patricio de Solminihac, gerente general de SQM, coincidió con la recuperación de las inversiones: "Nuestra compañía está en un plano activo de inversiones, bastante más alto de lo que teníamos el año pasado. Creemos que este evento es muy importante para la región y la minería, y la alta participación que ha tenido demuestra que estamos con una visión de futuro y se pueden hacer más cosas".

El valor de la libra de cobre al 15 de mayo, según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), fue USD 2,53, lejos de los periodos de mayor bonanza en 2011.

Escondida

El brasileño Mauro Neves, nuevo presidente de Minera Escondida, la principal productora de cobre del mundo, dijo al "El Mercurio" que tras la reciente huelga de la minera, que se prolongó por 44 días, "estamos ya casi con todos los elementos de producción, volviendo a trabajar a capacidad total. En la sincronización de la planta nos queda una semana para estar a 'full producción'. Lo que tenemos que hacer ahora es sincronizar todo para que la producción de cobre al inicio del próximo año fiscal esté a plena capacidad".

De acuerdo con sectores productivos de la región, la feria permitirá negocios por USD 800 millones y será visitada por unas 40 mil personas. También ha impulsado la economía local, lo que se refleja en la ocupación del 100% de la capacidad hotelera, como también en un impulso al comercio y transporte local.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Landerretche por auditoría a Codelco, “Hay una discrepancia en el modelo de gestión”

Chile

El presidente del directorio de la estatal refuta las objeciones de la Contraloría respecto a la empresa Hatch Ingenieros Consultores Limitada, pues la hipótesis del órgano contralor es que sus adquisiciones se hagan a través de la Ley de Compras Públicas. Dice que se hizo todo bajo el marco normativo y que no es primera vez que ocurre esta dicotomía entre normativas. Sostiene que debe solucionarse el problema de alguna manera, como por ejemplo, a través de una ley interpretativa.

Martes 16 de Mayo de 2017.- El 10 de mayo pasado la Contraloría emitió un informe de auditoría de 149 páginas, en el que detalla sus objeciones a la forma en que la empresa estatal realizó la mayoría de sus procesos de adquisiciones de bienes y servicios, los que en un 45,4% se hicieron mediante licitación privado y asignación directa en un 19,35%. Asimismo, el total de las contrataciones con empresas relacionadas se hicieron por asignación o trato directo, es decir, un 92,47% de ellas.

El órgano contralor cuestiona estas modalidades y sugiere que dichas adquisiciones se hagan mediante la Ley de Compras Públicas. Sugiere la existencia de anomalías en particular respecto del caso de las contrataciones con la empresa Hatch Ingenieros Consultores Limitada que asciende a poco más de $ 31 mil millones y cuyos antecedentes fueron enviados, incluso, al Ministerio Público.

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, fue consultado por este informe y cuestiona la tesis jurídica aplicada por la Contraloría, sugiriendo la promoción de una ley interpretativa para zanjar estas diferencias de criterios, así como un cambio en el modelo de gestión de la cuprífera estatal.

La Contraloría objetó las contrataciones de Codelco con la empresa Hatch Ingenieros Consultores Limitada, debido al parentesco que había entre el gerente de Proyectos de la estatal con el representante legal de la firma, Fernando Vivanco Giesen, ¿qué piensan al respecto? ¿están de acuerdo?
Es una vieja discusión que existe entre Codelco y la Contraloría General de la República que tiene que ver con qué ley aplica para este tipo de contratos. La verdad es que Codelco sí siguió los procedimientos que corresponden a la ley que lo rige, que es la Ley de Sociedades Anónimas. Contraloría tiene una hipótesis de que el marco normativo hace que nosotros deberíamos estar sujetos al tipo de controles y a los procedimientos que hay en la Ley de Compras Públicas.

Pero Fernando Vivanco, además de tener un parentesco con el gerente de proyectos, fue miembro de Codelco hasta el año 2010, ¿no hay ahí un conflicto de interés?

En este caso particular se cumplieron todos los instructivos. Efectivamente, el señor Vivanco fue gerente de proyecto en la corporación y después se fue a trabajar a Hatch. Es importante establecer que Hatch es una compañía importante en el mundo de la ingeniería, no es una cosa chica, es prestigiosa. Muchas veces hemos trabajado con esa empresa. Como existía un familiar que no tenía nada que ver con el proceso de decisión, pero existía un familiar dentro de la organización, esto se llevó al directorio y se explicó cómo las personas no habían participado del proceso de decisión. Acá no hay nada que sea diferente de los mecanismos de control. Está documentado en actas y se siguieron todas las reglas establecidas.

Pero aún con esta explicación, que ustedes evidencian en la misma auditoría, se mantienen las objeciones por parte de Contraloría, ¿qué se hace para subsanar el problema? Incluso los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público…

Desde que estoy en el directorio, regularmente, he venido alertando básicamente en el Congreso, fundamentalmente en la Comisión de Minería del Senado, que hemos ido detectando una serie de contradicciones en las normativas que rigen sobre Codelco. Básicamente la solución es mirar en forma completa el marco normativo de leyes que afecta a Codelco. Posiblemente explorando una vía legislativa como podría ser una ley interpretativa o algo por el estilo. Lo que no podemos seguir teniendo es una entidad como la Contraloría que es de la mayor importancia para el país que interpreta que cumplamos con la Ley de Compras Públicas, mientras que el directorio de Codelco cree que debe regirse por la Ley de Sociedades Anónimas. Tenemos que encontrar una solución a esto. He estado informando a todos los actores involucrados de que existe este problema y colocarme a disposición del Congreso y de la Contraloría para encontrar una solución. Esto es exactamente el mismo problema que tenemos en el anterior oficio que presentó la Contraloría, que en el fondo se está diciendo que Codelco tiene que regirse de acuerdo al estatuto administrativo que regula a los trabajadores públicos y la ley del año 2009, y de antes incluso, lo que dice que es que los trabajadores de Codelco negocian a través de la compañía mediante negociación colectiva. Entonces, de nuevo hay dos leyes que dicen cosas distintas y eso resultado de haber hecho un conjunto de leyes y reformas sin mirar las anteriores. Llegó la hora de mirar esto, de una manera más constructiva y encontrar una solución. Encuentro que la Contraloría que está actuando bajo lo que considera que es su deber y nosotros también.

A su juicio, ¿por cuál de las dos normativas debería regirse Codelco?

Lo primero es que hay que aclarar cuál. El hecho que tengamos instituciones diferentes que interpretan de diferente manera efectivamente es una anomalía que genera incertidumbre. A la compañía efectivamente le genera incertidumbre no saber cuál es la normativa que lo rige, los términos de referencia que tenemos al interior es hacer las cosas de acuerdo a la ley, pero si nos dicen en realidad no es está ley, sino otra. El directorio de Codelco no tiene postura oficial al respecto, nosotros simplemente recibimos las leyes que nos rigen y las hacemos cumplir. Yo, personalmente honestamente no conozco ninguna minera, al nivel de Codelco, a nivel internacional, que se rija a normas diferentes a las que rigen en la sociedad anónima. O sea, en el fondo Codelco debería regirse como una empresa, es decir, solo a través de las normas de sociedad anónima, eso genera que la responsabilidad de la gestión es del directorio y a los que nos tienen que responsabilizar cuando hay una mala gestión o buena gestión es al directorio. Si vamos a tener otro marco normativo en donde rigen los controles públicos, bueno, entonces no es necesario el directorio. Hay una discrepancia en el modelo de gestión, y el mejor modelo para Codelco es de empresa, como son las grandes mineras internacionales.

La Tercera

Portal Minero
Posted at may 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprobación de Dominga sería clave para la inversión

Chile

Dicen que gobierno tiene la oportunidad de recuperar las confianzas.

Martes 16 de Mayo de 2017.- Clave para restituir las confianzas. Así fue calificada por los gremios mineros la decisión que deberá tomar el Comité de Ministros en torno al destino del proyecto de hierro Dominga. El comité puede ratificar el rechazo de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) o revertir esa decisión.

El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, manifestó que "el gobierno tiene una oportunidad única de enviar una señal fuerte y clara respecto a dos cosas: que de verdad está preocupado por el crecimiento y la reactivación económica y que le asiste una preocupación seria por el respeto a la institucionalidad vigente".

Y agregó: "Si Dominga no se aprueba, con los antecedentes que tenemos a la vista, creo que arriesgamos deteriorar uno de los activos más importantes que tiene el país: su tradición de respeto a las reglas del juego". Dijo que cuando el organismo técnico recomienda aprobar, pero finalmente se rechaza sin una fundamentación, se daña la imagen del país en el exterior.

En tanto, el presidente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), Pascual Veiga, afirmó que de no revertirse el rechazo, estaríamos frente a un nuevo Barrancones. "Situaciones como ésta minan las confianzas de los inversionistas, tanto nacionales como internacionales", indicó. Y agregó: "a los proveedores nos impacta fuertemente porque es de los pocos proyectos ad portas a iniciar su construcción".

El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams destaca aporte a la minería de las reformas transformadoras del Gobierno, en inauguración de Exponor 2017

Chile

Previo a la ceremonia, realizada en la Región Antofagasta, la autoridad anunció que temporal en el norte y centro del país ocasionó problemas menores en faenas mineras, como cortes de electricidad e interrupciones de caminos. Asimismo, dijo que evalúa la aplicación de medidas de mitigación para pequeños mineros de las zonas afectadas.

Martes 16 de Mayo de 2017.- “Afortunadamente, no se han registrado pérdidas de vidas humanas ni daños significativos en ninguna de las faenas mineras de las zonas norte y centro del país, tras las lluvias y aluviones causados por el reciente temporal”, sostuvo la ministra de Minería, Aurora Williams.
Previo a encabezar la inauguración de la Exhibición de Tecnologías e innovaciones Globales para la Minería, Exponor 2017, en la Región de Antofagasta, la secretaria de Estado aseveró que su Cartera, a través de Sernageomin y Enami, desplegó equipos especializados que activaron los protocolos de emergencia preventivos y los que han estado monitoreando la situación del sector en Atacama y Coquimbo.
“Se nos ha informado de cortes de electricidad e interrupciones de algunos caminos para acceder a las faenas, inconvenientes que están solucionándose paulatinamente”, destacó la autoridad, quien además afirmó que evalúa la aplicación de medidas de mitigación para pequeños mineros de las zonas afectadas.
Luego, durante la ceremonia de inauguración de Exponor, la ministra Williams aseveró que “anticiparnos al futuro y tener una visión de largo plazo son las actitudes necesarias para garantizar la sustentabilidad de la minería y mantener a Chile como referente en la materia”.
La feria internacional reúne a actores del sector de Chile y el mundo, y tiene como objetivo intercambiar conocimientos; generar negocios; promover soluciones innovadoras; y dar a conocer el potencial geológico nacional y las facilidades que el país brinda a los inversionistas.
En la ceremonia participó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; el intendente de la Región de Antofagasta, Arturo Molina; la Embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Perez; el presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino; y los titulares de la Sofofa y de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Hermann Von Mühlenbrock y Marko Razmilic, respectivamente; entre otras autoridades de la región, diplomáticos, y representantes del mundo privado y público relacionado a la minería.
Williams indicó que “como Cartera decidimos convertir a nuestra industria en una plataforma de desarrollo integral para hacerla más sustentable, inclusiva, eficiente y sensible con el entorno; y anticiparnos a cada paso evolutivo que experimenta el rubro. Creemos que es la manera de responder a la sociedad más interconectada y a un mercado más competitivo”.
“Estas metas se facilitan con las reformas transformadoras impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que se enfocan en mantener un crecimiento sostenido junto con aumentar la equidad”, destacó la autoridad.
La ministra de Minería indicó que “quisimos garantizar el legítimo derecho al conocimiento gratuito y de calidad a través de la Reforma Educacional, que no solo abre oportunidades a miles de jóvenes, sino que además nos permite como sector contar con más y mejor capital humano para enriquecer la gestión de la industria, y con ello su productividad y competitividad. Nos atrevimos a proponer esta reforma, que esperamos siga su camino sin sufrir ningún retroceso en el futuro”.
“Este fundamental desafío-país se está financiando con la Reforma Tributaria, que se resume en que quienes ganan más pagan más impuestos, y que busca disminuir la inaceptable desigualdad e incrementar el desarrollo”, resaltó.
Williams sostuvo que “los países con alta sindicalización y valoración de la negociación colectiva presentan mayor crecimiento y estabilidad económica. Es por eso que nuestro Gobierno impulsó la Reforma Laboral que privilegia los espacios de diálogo entre trabajadores y empleadores. Nos atrevimos a proponer este cambio, y cumplimos con otra demanda de nuestros ciudadanos que era modernizar las relaciones laborales. Fueron decisiones acertadas que nos hacen bien como país”.
La autoridad afirmó que Antofagasta es una región que ha sabido anticiparse al paso evolutivo de la minería. “Ha generado modelos de encadenamiento que unen a cada actor del rubro; y se ha transformado en un laboratorio para el desarrollo de soluciones mineras”, precisó.
Valoró que Exponor se desarrolle en una zona que concentra el 52% del cobre nacional; el 100% de los compuestos de litio y potasio; y el 61% de la plata; y que reciba el 41% de los US$50.000 millones que se destinarán a proyectos mineros.
Williams agregó que “como el perfil del participante de Exponor es mayoritariamente técnico, se enriquece la retroalimentación para saber cuáles son las necesidades y propuestas de la industria. Los invito a aprovechar esta nueva instancia de encuentro e intercambio de experiencias sobre todo en temas de innovación, tan necesarios para seguir creciendo y contar con una minería sostenible e inclusiva”.

Otra actividad

En el marco de la mencionada feria internacional, la ministra Williams encabezó el lanzamiento del libro “100 mujeres y su historia de la minería chilena”, publicación de la ONG WIM Chile.
En la oportunidad, la secretaria de Estado destacó las acciones desarrolladas por el Gobierno para elevar la participación de la mujer en todo orden y con igualdad de oportunidades y condiciones laborales.
“Uno de los pasos importantes que lideró el Ministerio de Minería fue el lanzamiento del ‘Decálogo de la industria minera, por la incorporación de mujeres y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal’, consensuado por la mesa público-privada Buenas Prácticas Laborales con Equidad”, precisó.
“Valoramos el aporte de WIM Chile a través de su libro porque contribuye a la importante tarea de visibilizar el aporte femenino a nuestra industria”, añadió Williams.

Portal Minero
Posted at may 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Antofagasta Minerals, “Nuestro foco es la minería sustentable a través de la innovación y las energías renovables no convencionales”

Chile

El principal grupo minero privado de Chile marca presencia en la versión 2017 de Exponor, a través de un espacio que busca ser un punto de encuentro para mostrar el uso de nuevas tecnologías que beneficien a la minería.

Martes 16 de Mayo de 2017.- La minería sustentable y la innovación, como eje para enfrentar los desafíos de la industria, son  los  principales  focos  del  grupo  chileno  Antofagasta  Minerals.  Así  lo  destacó  el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad del Grupo, René Aguilar, en  la inauguración de Exponor 2017, la cita más importante de la industria extractiva en Chile.

“Hemos tenido un buen comienzo de año respecto a lo que fue el primer trimestre de 2016, y se debe gracias a  las mejoras en  innovación y el compromiso con  la sustentabilidad del negocio.  Y  para  seguir  creciendo  es  que  estamos  hoy  en  Exponor  2017,  para  ver oportunidades innovadoras con proveedores y compartir nuestra experiencia, para hacer a la minería aún más competitiva”, sostuvo Aguilar.

La participación del Grupo  -nacido  en  la  Segunda Región-  cuenta  con un  estand de 100 metros cuadrados, construido principalmente módulos de madera reutilizables, parte del cual ya fue utilizado en FILZIC 2017. Su puesta en escena cuenta además con paneles solares capaces de generar energía eléctrica y entregar acceso a WiFi, más un módulo de negocios especial para el contacto con los proveedores.

“Este estand habla de minería sustentable, que es básicamente el desafío que  tenemos como Grupo a mediano plazo. Los visitantes conocerán  las tecnologías que se aplican en nuestras faenas Los Pelambres, Centinela, Zaldívar y Antucoya, como también la inclusión que mantenemos  en  las  operaciones  con  el  agua  de mar  y  las  energías  renovables  no convencionales, como la eólica y fotovoltaica”, agregó el ejecutivo.

Liderazgo compartido 

En esta nueva  versión de  la  feria  internacional  -que  congrega a más de mil expositores- Antofagasta Minerals también marcará presencia a través de las exposiciones del Gerente General de Minera Centinela, Andrés Hevia, y su par de Minera Zaldívar, Leonardo González, quienes expondrán en los seminarios "Proyectos de Inversión Minera en Chile”, y “Desafíos Tecnológicos  de  la  Industria  Minera:  Oportunidades  de  Negocios  para  las  Empresas Proveedoras”, respectivamente.

En esta misma línea, la vicepresidente de Recursos Humanos de Antofagasta Minerals, Ana María Rabagliati, participará del conversatorio “Mujer y Minería: Participación Laboral 50-50, un Aporte a la Productividad”, destacando el rol femenino y la paridad de género en la industria extractiva, donde compartirá ideas con la ministra de la cartera, Aurora Williams.

 “Como Grupo  creemos en  la equidad  y  la  inclusión de  la mujer  con mayor  fuerza en  la minería y mantenemos un  importante compromiso a través de un proyecto para generar mayor empleo para ellas en nuestras faenas, donde ya existe un porcentaje importante de trabajadoras”, precisó Aguilar.

Además,  Antofagasta  Minerals  abrirá  las  puertas  de  sus  operaciones  a  diversas delegaciones, en el marco del desarrollo de tours tecnológicos que permitirán conocer en terreno el funcionamiento de  la  industria y de esta manera, contribuir a  la generación de negocios.

Portal Minero
Posted at may 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro Valdés destacó mejores perspectivas para la inversión minera al inaugurar Exponor 2017
Labels: exponor, valdés, rodrigo

Chile

Titular de Hacienda sostuvo que el proceso de acomodarse a la baja de precios del cobre quedó ya atrás “y este año 2017 puede ser el primer año de aumentos de inversión en el sector y también de producción”. También destacó que “existen condiciones propicias para que nuestra economía acelere el tranco y logre mayores tasas de crecimiento”.

Martes 16 de Mayo de 2017.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se mostró confiado en mejores perspectivas para 2017 en materia de inversión y producción en la minería, luego de años marcados por los bajos precios del cobre.
Tras inaugurar en Antofagasta la feria Exponor 2017, junto a la titular de Minería, Aurora Williams, el jefe de las finanzas públicas aseguró que “tenemos perspectivas muy positivas de esta Exponor. Hemos dejado el proceso de acomodarnos a la baja de precios del cobre ya atrás, y este año 2017 puede ser el primer año de aumentos de inversión en el sector, también de aumentos de producción en que hemos estado bastante estables ya por bastante tiempo”.

Durante su intervención, el secretario de Estado dijo que en cuanto al escenario económico “existen condiciones propicias para que nuestra economía acelere el tranco y logre mayores tasas de crecimiento. Tenemos en primer lugar un mejor escenario externo. Los precios de las materias primas han estado aumentando, hay mejores perspectivas para el crecimiento mundial. Se ha recuperado ya y sigue recuperándose el comercio internacional”.

Agregó que, como un punto a favor, “terminó la recesión en varios países importantes en Sudamérica. Parece que el ciclo de la inversión minera -que cayó significativamente en los últimos años- está terminando. Hay cada vez más evidencia que nuevos proyectos empiezan a surgir y la política macroeconómica está ayudando, la inversión pública este año será en torno a 4 puntos del PIB. Cuando uno considera la inversión de Codelco, Metro, Enap, está creciendo más de 10 puntos año sobre año la inversión pública”.

Por el lado de la política monetaria, sostuvo que “está siendo particularmente acomodaticia con tasas bajas. Algunos sectores distintos de la minería, que tuvieron desempeños regulares en los últimos seis meses están mejorando. El crecimiento de los sectores no mineros, por ejemplo, en marzo fue más de 2% y ciertamente vamos a dejar atrás los efectos de la huelga en una gran minera, que tuvo efectos muy notorios”.

Asimismo, valoró el hecho de que muchos indicadores que anticipan el crecimiento, entre ellos el desempeño de la Bolsa, "que ha subido mucho en Chile, más que en otros países emergentes; las utilidades de las empresas, que el año pasado fueron bastante mejores que en el pasado y hay sectores como las exportaciones de las industriales, las agrícolas, incluso las importaciones de bienes de capital, que han mejorado”. De esta manera, insistió en que “se aprecia un mejor escenario para el crecimiento y la inversión en Chile y en el mundo, lo que abre nuevas oportunidades para proyectos y negocios. Muchos de estos son postergados por diversas razones y esperamos que ya se empiece a hacer. Pero hay que trabajar para que esto se concrete, esto no es automático, depende de todos”.

En su intervención, la autoridad fiscal manifestó que, pese a los esfuerzos del gobierno por diversificar la economía, “no podemos olvidar, tenemos que tomar como una realidad y una oportunidad que Chile es y seguirá siendo un país minero y tenemos que trabajar con eso”.

Rodrigo Valdés subrayó que gracias a la naturaleza privilegiada del país y el “empuje” de su gente, Chile “hoy seguirá siendo un lugar bueno para invertir y hacer negocios”.

El ministro manifestó que “tenemos una definición de política clara compartida transversalmente y es que para crecer y progresar es importante estar integrados al mundo. Esto no es obvio en otros países, la integración se cuestiona en muchas partes, en Chile no y eso lo mostró la Presidenta Bachelet estos últimos días en China como una defensora de la integración”.

Rodrigo Valdés agregó que “hemos estado trabajando por remover obstáculos y promoviendo cambios en pos del crecimiento, porque enfrentamos desafíos múltiples, propios de un país emergente que aspira al dinamismo económico, pero que este sea perdurable, compartido en el tiempo”. De esta manera, destacó los avances en las agendas de energía, innovación y productividad. “Hoy día Chile tiene un acceso al financiamiento como un país desarrollado. Trabajamos junto al sector privado para mejorar los apoyos públicos que damos al emprendimiento, priorizando sectores productivos de alto potencial y tratando de reducir las trabas burocráticas para concretar inversiones”, sostuvo.

Ampliación planta de litio

Durante la jornada el jefe de las finanzas públicas inauguró la ampliación de la fase 2 de la planta La Negra, localizada a 27 kilómetros al sureste de Antofagasta. Se trata de un proyecto de la empresa Rockwood Lithium -filial de la norteamericana Albemarle-, con el que la compañía aumentará su producción de carbonato de Litio hasta unas 47.000 toneladas anuales. La iniciativa incluyó la construcción de una nueva planta, con lo que se va a satisfacer la creciente demanda de la industria automotriz (por las baterías de los autos eléctricos) y completará una inversión aproximada de US$168 millones. Las nuevas instalaciones incluyen mejoras tecnológicas para una mayor eficiencia energética y en el uso del agua.

El ministro destacó que, desde el punto de vista fiscal, “el Estado chileno va a recibir ingresos adicionales por US$ 2.700 millones en los próximos 26 años. Son recursos muy bienvenidos”.
Además, valoró que “el crecimiento de la producción de litio con esta nueva planta y con las nuevas que vengan, va a significar mayor producción, más exportaciones, más impulso a la economía y más bienestar”. También subrayó que el proyecto tiene dentro de sus directrices un sano compromiso con la comunidad ya que el acuerdo contempla cumplir con una serie de beneficios para las comunidades atacameñas vecinas.

En enero de este año, Contraloría General de la República aprobó la modificación del Convenio Básico firmado entre Corfo y Rockwood, lo que permitirá a la filial chilena de la empresa norteamericana Albemarle extender su contrato y aumentar la cuota autorizada de producción de litio en el Salar de Atacama. De esta forma, Rockwood pasará de producir 26 mil toneladas a 82 mil toneladas al año de sales de litio de grado técnico y grado batería durante los próximos 27 años, cifra en la que se incluye el desarrollo de una tecnología que permita producir hidróxido de litio desde salmuera, convirtiéndose en el primer proveedor mundial de este mineral no metálico. Para esto, se espera que la empresa invierta unos US$ 600 millones en la ampliación de su operación actual y en la construcción de las instalaciones necesarias para la elaboración de productos de alto valor agregado. El proyecto implica unos 500 puestos de trabajo.

Portal Minero
Posted at may 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Albemarle inaugura en Chile la planta de litio más moderna de Latinoamérica
Last changed: may 16, 2017 09:22 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, planta, litio, la, negra, albemarle

Chile

Las instalaciones permitirán aumentar a 44 mil toneladas anuales la producción de carbonato de litio grado batería, un insumo clave para el mercado de baterías de vehículos eléctricos.

antofagasta-planta-litio-la-negra-albemarle

Martes 16 de Mayo de 2017.- Este lunes se realizó  en Antogafasta la inauguración de la nueva planta Planta La Negra II de la empresa norteamericana Albemarle, la más moderna de Latinoamérica para la producción de carbonato de litio grado batería, material de alto valor agregado esencial para el mercado de almacenamiento de energía y el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos. 

Con una inversión de USD 450 millones, la nueva planta -única en su tipo en Chile- permitirá aumentar la producción de carbonato de litio grado batería de 24 mil a 44 mil toneladas anuales.

La construcción de estas instalaciones responde al plan de expansión de la compañía –matriz de Rockwood Lithium- y al compromiso por consolidar al país como uno de los grandes actores de la industria mundial del litio y en específico a Antofagasta como polo de desarrollo.

“Para nosotros como Albemarle representa un gran orgullo inaugurar hoy esta planta en Antofagasta. En Albemarle apostamos por Chile y buscamos proyectarnos como aliados estratégicos del Estado en el desarrollo de la nueva minería del litio, con una industria con alto valor agregado. Buscamos contribuir a la innovación a nivel mundial y aportar con insumos clave para el desarrollo de nuevas tecnologías en sectores como la industria electrónica, energética y de  transporte, y esta planta nos permite hacerlo. Hoy podemos afirmar con orgullo que el litio que mueve al mundo se hace en Chile y lo hacemos en Albemarle” aseguró Luke Kissam, CEO de Albemarle Corporation.

La nueva planta permitirá elaborar un producto de alta calidad y valor agregado, acorde a las exigencias técnicas de los fabricantes de baterías de litio. Para esto se realizaron mejoras tecnológicas entre las que se incluyen menor uso de energía y agua y un aumento en la eficiencia del  procesamiento de la salmuera concentrada proveniente de Planta Salar.

La construcción de la Planta La Negra II demoró tres años y en ella trabajaron cerca de 850 personas. Su operación contará con un equipo de 24 personas, además de otras 10 encargadas de las mantenciones.

“Toda la experiencia internacional, junto con los conocimientos locales, nos permitieron realizar esta planta, que cuenta con los más altos estándares tecnológicos para modernizar y mejorar nuestros procesos.  Vivimos una revolución tecnológica sin precedentes, que tienen al litio como uno de sus componentes clave y en Albemarle somos protagonistas de esta nueva era”, aseguró Stephen Elgueta, Country Manager Chile de Albemarle Corporation.

Portal Minero
Posted at may 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

may 17, 2017
may 15, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}