Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 17, 2017

  2017/05/17
Soluciones tecnológicas para la minería dieron vida al German Day de Exponor 2017
Last changed: may 17, 2017 13:13 by Editor Portal Minero
Labels: aia, exponor, day, germán

Chile

El German Day se desarrolló en el marco del convenio firmado entre la Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA), y The Energie Agentur- Nrw Mining Industry Network, con la colaboración de la Camchal y VDMA Mining.

aia-exponor-day-german

Miércoles 17 de Mayo de 2017.- “Fue una dinámica doble. Por un lado, tuvimos las presentaciones y, por otro, las reuniones bilaterales. La idea fue mostrar soluciones y productos alemanes para la minería chilena, mejorar la eficiencia y productividad, por ejemplo, con la digitalización y automatización. Vi muy activas las citas, hubo mucho interés de parte de las empresas, nos llegaron muchas consultas y esperamos que se generen nuevos negocios y oportunidades”, sostuvo Johanna Sternberg, gerenta de Servicios de la Cámara Chileno Alemana, tras el denominado German Day.

Para Osvaldo Pastén, primer vicepresidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA), la jornada, que se realizó por primera vez en Exponor, “fue una gran oportunidad para aquellos que desean propiciar nuevos negocios e interiorizarse sobre tecnologías, innovaciones y soluciones mineras, provenientes desde Alemania”.

En este sentido, “Incremento de la eficiencia de procesos mineros, mediante tecnología 3D y drones”, junto a “la innovación como una llave hacia el futuro” y “el análisis on line de productos a granel” fueron solo algunos de los temas que marcaron la pauta de la actividad que congregó a diversos profesionales y técnicos de la industria, quienes retroalimentaron sus conocimientos.

“Me aportó información para ver qué decisiones tomar en la minería, respecto a optimizar los procesos y mejorar la seguridad”, precisó Susan Obreque, visita técnica y una de las asistentes al German Day, jornada que además reunió otros temas de interés para el rubro y las comunidades, tales como el medioambiente, agua, infraestructura y equipamiento de seguridad para el sector minero.

“Nos parece muy relevante que Exponor otorgue estas oportunidades para que vengan a la región minera y conozcan de cerca las necesidades y ver los detalles técnicos, específicos, porque una cosa es ver la realidad, in situ, y otra es hablar desde afuera”, agregó la gerenta de Servicios de la Cámara Chileno Alemana.

El German Day relevó, también, otros tópicos como “el avance de lot en la industria minera: enfoques prácticos para la analítica predictiva en producción”, “mantenimiento junto a la detección remota espacial para exploración minera”, “vehículos monorriel para minería subterránea” y “sistemas de aplicación de explosivos en pases de mineral bloqueados”, entre otros. Balance positivo para una actividad que aportó a la discusión con elementos que contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas.

Portal Minero
Posted at may 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Importación de acero chino crece 36%, pese a barrera arancelaria

Chile

Chile concentró el 18% de los envíos del gigante asiático a la región, convirtiéndose en el principal destino.

Miércoles 17 de Mayo de 2017.- La sobrecapacidad de las siderúrgicas chinas las impulsó a reforzar sus exportaciones, teniendo como uno de sus objetivos a Chile. Si bien el gobierno impuso algunas barreras arancelarias, los números muestran que el fenómeno sigue en aumento.

Según la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), la región importó 1,9 millones de toneladas de productos chinos a marzo de este año, volumen que representó un aumento de 8% versus igual lapso de 2016. Pero si se ve el detalle por país, las internaciones en Chile crecieron 36%, liderando en la región en igual período.

A marzo de este año el país acumuló ingresos de acero laminado chino por 348,7 mil toneladas, correspondiendo al 18% del total de envíos del insumo por parte del gigante asiático a la región. Con esto, Chile se posicionó como el principal receptor del material.

Lo anterior, pese a que la Comisión Nacional Antidistorsiones de Precios (CNDP) fijó en octubre de 2016 una tasa antidumping de 40,6% para el alambrón de origen chino por cuatro meses, la que fue ajustada a 38% por el período de un año a contar del 22 de abril de 2017.

La petición de barreras arancelarias fue solicitada por el grupo CAP, quienes acusaban una competencia desleal por parte de firmas chinas. La tasa finalmente impuesta fue menor a la solicitada por el grupo minero y siderúrgico.

En sus últimos resultados, CAP comentó que el escenario mundial no ha experimentado mejorías, ya que la industria siderúrgica "sigue enfrentando momentos muy difíciles cuyo origen es el exceso de capacidad de producción de acero, particularmente en China, generando el deterioro de márgenes y pérdida de rentabilidad en todos los mercados".

CAP agregó que esto se ha traducido en "fuertes exportaciones desde países con sobrecapacidad, en muchos casos a precios innegablemente menores que sus costos".

El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sernageomin oficia a SMA por resolución sobre Pascua-Lama

Chile

Barrick informó que una de las opciones es que plan sea rechazado.

Miércoles 17 de Mayo de 2017.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ofició a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para que entregue antecedentes sobre el proceso sancionatorio que lleva adelante en contra del proyecto binacional Pascua-Lama y, así, emitir una nueva resolución sobre el plan de cierre temporal para la iniciativa. Este último fue revocado por la Corte Suprema.

Según confirmó el fiscalizador ambiental, Sernageomin hizo llegar la solicitud recientemente, lo que servirá como insumo para una nueva resolución.

El cierre temporal había sido solicitado por Barrick, dueña del proyecto, para disminuir los costos en el mantenimiento de este activo. La canadiense informó es sus resultados que "una nueva resolución de Sernageomin podría rechazar el Plan de Cierre Temporal o volver a aprobar el Plan de Cierre Temporal según se emitió originalmente, o imponer obligaciones adicionales relacionadas con el cierre ".

La Corte Suprema resolvió en marzo pasado acoger un recurso de protección presentado por la Junta de Vigilancia del río Huasco. La organización presentó la acción luego de que la minera adujera que con la medida de cierre temporal quedaba sin efecto el pago de USD 3 millones anuales pactado.

El recurso cuestionaba que Sernageomin aprobara el plan sin que tuviera claro -señala el documento- cuál ha sido la extensión del daño ambiental causado.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Costo laboral de Codelco en Chuqui Subterránea sería 25% menor

Chile

Los salarios para los nuevos trabajadores se ubicarían en los USD 81 mil anuales, valor necesario para hacer rentable la faena.

Miércoles 17 de Mayo de 2017.- Uno de los desafíos más importantes en su historia es el que enfrenta Codelco en Chuquicamata, la división ubicada en Calama, en su transición desde la modalidad de minería a cielo abierto a subterránea.

Junto con los aspectos técnicos de la ejecución del proyecto, la estatal vivirá un reacomodo en su estructura laboral.

Además de reducir la dotación, el costo laboral deberá disminuir para hacer rentable la iniciativa y asegurar el futuro de la faena. Es así que, comentan conocedores, las remuneraciones experimentarán un fuerte retroceso en el nuevo escenario.

Entendidos señalan que, en promedio, el costo laboral anual para Codelco es de USD 108 mil por cada trabajador, pero que en su etapa de mina subterránea se ubicaría en torno a los USD 81 mil en doce meses, equivalente a un descenso de 25%.

Chuquicamata Subterránea es uno de los proyectos estructurales que impulsa la estatal. A marzo de este año llevaba un avance de 41% y se estima que su entrada en operación será en 2019.

Preocupación sindical

Ante los cambios que impone el nuevo escenario para Chuquicamata, algunos dirigentes sindicales han mostrado su preocupación, principalmente por las modificaciones en la estructura laboral.

De hecho, según consignó El Mercurio de Calama, plantean que la disminución del costo sería todavía mayor, acercándose a una caída de 40% en las remuneraciones de los nuevos trabajadores respecto de los actuales.

"En la mina subterránea, las remuneraciones están valorizadas en USD 80 mil. Con ese valor fue aprobado ese proyecto y es por eso que tiene un gran valor actual neto (VAN), y aquí surge una problemática, porque los antiguos tienen un costo de USD 130 mil. Entonces, qué pasará con esos trabajadores", planteó el dirigente del sindicato N°1, Jaime Graz, principalmente, sobre el destino de operaciones mina y camiones.

El medio local sostuvo que este tema es materia de discusión en la mesa de trabajo del proyecto, que por parte de la empresa lidera el gerente Jorge Sougarret. Él habría explicado que la empresa desea apostar por trabajadores con sueldos a valor de mercado, y en primera instancia desecharía a los trabajadores antiguos por no tener los conocimientos técnicos y por su costo.

"Esa será la pelea que tendremos con la empresa, porque no solo queremos que nuestros trabajadores se reconviertan, sino que además mantengan su nivel remuneracional", advirtió el dirigente Jaime Graz.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sindicato Escondida confía en "adelantar" nueva negociación

Chile

Dirección del Trabajo despejará en los próximos días dudas sobre los plazos para iniciar el proceso.

Miércoles 17 de Mayo de 2017.- Confiados están en el Sindicato N°1 de Minera Escondida respecto de las gestiones para "adelantar" el próximo proceso de negociación -previsto para 2018- tras acogerse al artículo 368 del Código del Trabajo que les permitió renovar el anterior contrato colectivo por 18 meses.

Así lo adelantó el vocero de la organización sindical, Carlos Allendes, quien aseguró que "eso ya está despejado, el plazo de 18 meses comienza a partir del vencimiento del anterior contrato colectivo y eso fue el 31 de enero".

Hace unos días dirigentes de la organización viajaron a Santiago para reunirse con el director del Trabajo, Christian Melis, y solicitar un pronunciamiento de la repartición de gobierno respecto del tema.

Allendes adelantó que la autoridad coincidió que la interpretación del sindicato y que esperaban para estos días su ratificación en un documento oficial.

Los trabajadores aducen que, tras aplicar el artículo 369, los 18 meses empiezan a contar desde del 31 de enero -cuando vencía el convenio vigente- y concluyen el 31 de julio de 2018. Como la negociación se debe iniciar 60 a 45 días antes de esa fecha, el nuevo proceso partiría en junio de 2018.

Sin embargo, la compañía sostenía la tesis que los 18 meses se contabilizan desde el 24 de marzo, día en que terminó la huelga. Con esto, el proceso partiría en septiembre de 2018.

Respecto de los contactos con el nuevo presidente de la compañía, Mauro Neves, Allendes aseguró que no han tenido acercamientos y que esperaban para la próxima semana una primera reunión.

El Mercurio de Antofagasta

Portal Minero
Posted at may 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Diego Hernández, "Chile dejó de esforzarse para atraer la inversión minera y eso hay que corregirlo"
Labels: diego, hernández, sonami

Chile

Casi un 50% cayó la inversión extranjera directa hacia Chile entre 2014 y 2016, alcanzando los USD 12.225 millones el año pasado, la cifra más baja de los últimos diez años.

Miércoles 17 de Mayo de 2017.- Convencido que Chile debe retomar los esfuerzos e incentivos para volver a atraer la inversión extranjera al sector minero se mostró el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández.

Casi un 50% cayó la inversión extranjera directa hacia Chile entre 2014 y 2016, alcanzando los USD 12.225 millones el año pasado, la cifra más baja de los últimos diez años.

El descenso de los últimos dos años se ha dado a la par con la derogación del Decreto Ley 600, mecanismo de ingreso de capitales desde el exterior que se eliminó en la reforma tributaria 2014 y que permitía a los privados acceder a beneficios como la invariabilidad tributaria.

Y pese a que esta semana la ministra Williams defendió el nuevo mecanismo "progresista" para atraer la inversión al país, el gremio iniciará en los próximos meses una ofensiva para convencer a los candidatos presidenciales que es necesario "retomar los esfuerzos".

¿Cómo avalúa el escenario actual de la industria chilena?

-En 2016 la producción minera fue más baja que en 2015 y el precio promedio del cobre promedió USD 2,20 la libra. La expectativa era que este año la producción alcanzara el mismo nivel que 2015 acompañada de una mejor cotización lo que hasta ahora se ha dado. Pero con la huelga en Escondida la producción no va a aumentar, incluso podría ser un 1% más baja que en 2016.

En definitiva, creo que vamos a tener un buen primer semestre, pero para el segundo hay algunas dudas asociadas a China y el desempeño de las economías desarrolladas, por lo que eventualmente el precio podría bajar un poco desde los USD 2,6 que está promediando, y quizás se estabilice entre los USD 2,4 y USD 2,5.

El Banco Mundial proyectó que el cobre sólo alcanzaría los USD 3 la libra hacia 2030...

-No creo, esa es una proyección demasiado pesimista. Durante los últimos años, la demanda creció en promedio 3% o 3,5% al año y de aquí hacia adelante ese ritmo de crecimiento va a ser menor -nosotros lo calculamos entre 2% y 2,5%- y si sacas la cuenta considerando las bajas de leyes, las minas que se terminan y los proyectos que pueden reemplazarlas, la demanda y oferta va a quedar bastante estrecha a partir del próximo año. No estamos hablando de un precio de US$3 la libra, pero el próximo año vamos a tener mejores precios que éste.

¿En ese escenario cuáles serían los principales desafíos de la industria?

-Tiene varios desafíos, algunos de los cuales ya abordó. Las empresas reaccionaron cuando sus márgenes operacionales cayeron mucho y se preocuparon de bajar costos, por lo que los costos promedio de la industria bajaron el año pasado respecto de 2015. Lo que hay que hacer ahora -y esto demora más en entregar resultados- es incorporar innovación tecnológica y en otros aspectos como la manera de manejar las mantenciones y temas de planificación que permiten sacarle mejor partido a los recursos. En esa línea, Exponor es una muy buena oportunidad para encontrar alternativas innovadoras.

¿Hay aspectos asociados a la regulación que el gremio espera mejorar?

-Ese también es tema y lamentablemente no ha habido avances. Necesitamos una regulación más competitiva en ámbitos como los reglamentos de seguridad y permisos ambientales, entre otros. La regulación en Chile se fue acumulando por capítulos y ahora hay que mirar toda esta reglamentación de una forma más global de manera que no se duplique y sea más competitiva.

Y la otra tarea pendiente es que Chile dejó de hacer esfuerzos para atraer la inversión minera y eso hay que corregirlo. Hoy hay pocos proyectos en ejecución, pero cuando el precio y la situación de las empresas mejore, éstas van a comenzar a retomar sus iniciativas de inversión y lo van a hacer donde tengan proyectos atractivos -en Chile hay-, pero también donde el riesgo país y la regulación favorezca la inversión.

Cierres

Pero la preocupación de la Sonami no sólo está en la gran minería, sino también en los productores de pequeña y mediana escala. Los primeros, se mantienen "protegidos" en el precio de sustentación, pero los segundos -según el gremio- está pasando un momento muy complejo.

¿Cómo describiría la situación de los productores de menor escala?

-Para los pequeños mineros el gobierno mantuvo el precio de sustentación -lo que nos parece una muy buena decisión- y ahora hay un proyecto para hacer de este mecanismo una ley con un fondo específico para eso el cual esperamos quede aprobado durante esta legislatura. Aún así, hay muchos menos productores que antes y es necesario hacer un esfuerzo de fomento.

¿Y en lo que respecta a la mediana minería?

-Yo diría que ese es el sector más golpeado, porque la mediana minería tiene las mismas exigencias de la gran minería, pero no tiene las misma espalda financiera. Hay que preocuparse de un estatuto especial para la mediana minería, hacer fomento y pedir -a través de la regulación- las cosas que efectivamente les puedes exigir a empresas de esa dimensión y de esa huella medioambiental.

¿La ley de cierre de faenas es un ejemplo de esas exigencias?

-Todos reconocemos que es importante que haya planes de cierre y que estén financiados. Pero esta ley tiene varias falencias, en específico las exigencias que hace a la mediana minería son desproporcionadas. Ellos deben constituir las garantías en un plazo muy corto de tres o cuatro años y eso es muy oneroso para las empresas que en una situación como la que viven hoy copan sus líneas de crédito y se quedan sin recursos para operar.

¿Qué efectos puede tener esta situación?

-Hay empresas que no van a conseguir la garantía, el banco no se las va a dar. En el límite, habrá empresas mineras que tendrán que quebrar porque no pueden garantizar el plan de cierre, y son empresas viables, que pueden seguir operando, pero esto las está asfixiando.

En lo que respecta a la reforma laboral, ¿creen que pueda producirse una judicialización de los procesos de negociación?

-El mayor defecto de la reforma laboral es que dejó muchos cabos sueltos y cada vez que haya diferencias de interpretación entre el sindicato y la empresa esto se puede judicializar y finalmente el que terminará legislando será el Poder Judicial, lo que es malo, porque no es lo que le corresponde.

¿Podría impactar en los tiempos de resolución de los conflictos? ¿Afectará la inversión?

-Cuando estás en una negociación colectiva los tiempos de respuesta deben ser rápidos y naturalmente no es posible pedir al Poder Judicial que falle en 24 horas. Eso va a ser una complicación. Obviamente que un escenario como éste no contribuye a mejorar los riesgos, deja puntos de interrogación.

"Cuando el precio mejore, las empresas retomarán los proyectos atractivos -en Chile hay-, pero lo harán donde el riesgo país y la regulación favorezcan la inversión"."

El Mercurio de Antofagasta

Portal Minero
Posted at may 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sigdo Koppers firma acuerdo con China Railway Limited para desarrollar proyectos de infraestructura en Chile y A. Latina

Chile

La compañía es uno de los principales conglomerados empresariales de China, principal socio comercial de nuestro país.

proyectos-infraestructura-china-de-sigdo-koppers-sistemas-modernizacion-limited-railway-ferroviarios

Miércoles 17 de Mayo de 2017.- Sigdo Koppers S.A. y China Railway Group Limited (CREC), firmaron un acuerdo de cooperación conjunta para el desarrollo de proyectos de infraestructura en Chile y Latinoamérica y en particular para la modernización de sistemas ferroviarios, nuevas líneas de Metro y túneles.

El acuerdo fue suscrito por el presidente y director ejecutivo de CREC, Li Changjin, y el presidente ejecutivo de Sigdo Koppers S.A., Juan Eduardo Errázuriz, quienes destacaron la importancia de este acuerdo que permitirá a estas dos compañías unir su experiencia y capacidad en la ejecución de grandes proyectos de infraestructura, potenciando el desarrollo de nuestro país y la región.

La firma del acuerdo de cooperación se llevó a cabo en el marco de la reunión de Jefes de Estado realizada en Beijing, por invitación del Presidente de la República China, Xi Jinping, para dar a conocer y promover el proyecto One Belt Road, la obra de infraestructura más grande de las últimas décadas, que unirá por vía terrestre y marítima China con Europa, a través de 50 países.

El año pasado, con el objetivo de explorar oportunidades de negocios conjuntos,  Sigdo Koppers invitó a Chile a un grupo de los máximos ejecutivos de China Railway Group Limited (CREC), quienes en la oportunidad  sostuvieron una agenda de reuniones con ejecutivos del grupo chileno.

Sigdo Koppers es uno de los más dinámicos e importantes grupos empresariales chilenos. Con presencia global, posee operaciones en América, Asia y Europa.

Por su parte, CREC es uno de los mayores conglomerados empresariales del sector de infraestructura a nivel mundial, con casa matriz en Beijing, China. Participa el mercado de construcción de gran escala en áreas de autopistas, puentes, obras aeroportuarias, portuarias e hidroeléctricas.  A través de su filial China Railway Tunnel Group Co. (CRTG) desarrolla proyectos ferroviarios y túneles de gran extensión, entre otros. El Grupo cuenta con más de 280.000 colaboradores, presencia en 60 países y su sólida trayectoria y volumen de negocios la ubican entre las 60 primeras compañías del Fortune Global 500.

Portal Minero
Posted at may 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fernando Cortez, Gerente General AIA, “Exponor es un espacio privilegiado para entregar información al mercado”
Last changed: may 17, 2017 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: aia, exponor, fernando, cortez

Chile

Este martes partió el ciclo de seminarios de la feria internacional, donde los “Proyectos de inversión de minería en Chile” fue el tema principal. Líderes del sector concuerdan en la importancia de establecer espacios de colaboración y dialogo para fomentar los negocios en el sector.

aia-exponor-fernando-cortez

Miércoles 17 de Mayo de 2017.- Una multitudinaria convocatoria tuvo el primer seminario de Exponor 2017, congregando a más de 3 personas, cifra que demuestra el alto interés por los espacios de conversación que la exhibición ofrece.

A la cita concurrieron importantes actores de la minería nacional, encabezado por el Director Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, el Vicepresidente de la Corporación Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, el Gerente General de Minera Centinela (AMSA), Andrés Hevia y Sergio Vives, Gerente de Asuntos Sociales, Ambientales y Regulatorios de Teck Resources Chile.

En la ocasión, los líderes de la industria dieron a conocer la cartera de proyectos en el sector y los principales desafíos que se deben enfrentar, donde las altas reservas de litio anticipan un  gran interés de parte de inversionistas presentes en la feria.

De acuerdo a lo manifestado por  Fernando Cortez, Gerente General de la AIA, “Exponor es un espacio privilegiado para entregar información al mercado; para que éstos se muevan y funcionen se necesita información respecto de que lo que está ocurriendo con los proyectos de inversión, que sería la demanda”.

En tanto, desde la compañía minera estatal Codelco, afirmaron que a pesar de la fluctuación de los precios del cobre, existe un panorama alentador, dado los esfuerzos en cuanto a la gestión de la administración, que en el cuarto trimestre del 2016 mostró un repunte en esta materia, generando una reducción de los costos. “Este criterio permitió compensar la caída del precio del cobre en un 34% y superar descensos del resto de la industria”, señaló Nelson Pizarro.

La jornada de seminarios continuará el día miércoles 17 a partir de las 11:00 en el salón Clúster Minero, donde el tema será los “Desafíos tecnológicos de la industria minera: oportunidades de negocios para las empresas proveedoras”.

Cabe señalar que la versión 2017 de Exponor, cuenta con el respaldo actores relevantes del sector como Antofagasta Minerals, Minera El Abra, Codelco, Minera Escondida, SQM, Yamana Gold y el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP). Sus patrocinadores son: Consejo Minero, Sonami, Sofofa, Aprimin, Corfo, Gobierno de Chile, Ministerio de Minería, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Pro Chile, Direcon y Gobierno Regional. Además, sus medios oficiales son  la revista Minería Chilena, radio Bio Bio y El Nortero de Antofagasta.

Portal Minero
Posted at may 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vicepresidente de Cochilco prevé repunte de inversión minera por mayor precio del cobre y caída en costos
Last changed: may 17, 2017 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, cobre, hernández, demanda, exponor, sergio

Chile

Hernández sostuvo que las buenas señales que se observan para la inversión minera se sustentan en la mayor cotización registrada por el cobre y la caída en los costos de producción de las empresas.

cochilco-cobre-hernandez-demanda-exponor-sergio

Miércoles 17 de Mayo de 2017.- El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, inauguró ayer el seminario  “Proyectos de Inversión en Minería en Chile”, que se desarrolló en el marco de la Feria Exponor en Antofagasta, oportunidad en la que señaló que prevé un repunte de la inversión minera en Chile.

Hernández sostuvo que las buenas señales que se observan para la inversión minera se sustentan en la mayor cotización registrada por el cobre y la caída en los costos de producción de las empresas. Esta situación, añadió, permite mejorar el flujo de caja de las mineras y también acceder a nuevas fuentes de financiamiento para los proyectos.

Dada las estables condiciones de la oferta y la demanda de cobre, Cochilco elevó  su proyección de precio promedio anual a USD 2,60 la libra para los años 2017 y 2018.

“La cartera de inversiones mineras está fuertemente ligada a las variaciones del precio de los commodities. El mayor tamaño de la cartera de proyectos de Chile se dio en los momentos en que el precio del cobre estaba alto. Esta relación se mantuvo durante el 2016 cuando marcó una importante caída el precio, por lo cual una reactivación también genera expectativas optimistas sobre el comportamiento de la cartera de proyectos”, explicó Hernández.

Respecto a los costos de producción señaló que, de acuerdo al Observatorio de Costos que elabora Cochilco, a septiembre del año pasado diecisiete operaciones mineras, de un total de 19 que considera la muestra, redujeron sus costos directos de operación a respecto a igual periodo de 2015.

De esta manera el cash cost (C1), que se utiliza para comparar la gestión de la industria en el corto plazo,  fue de 126,1 centavos de dólar la libra de cobre, esto es una disminución de 25,1 centavos de dólar respecto de los 151,1 centavos de dólar registrados a septiembre de 2015.

Portal Minero
Posted at may 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Centinela producirá unas 400 mil toneladas de cobre fino al año en la próxima década
Last changed: may 17, 2017 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, centinela, minerals, exponor

Chile

En los últimos 15 años, el Grupo Antofagasta Minerals ha invertido USD 4.200 millones en el distrito Centinela. Los proyectos emblemáticos para este 2017 son el rajo de Óxidos Encuentro y una nueva planta de Molibdeno.

antofagasta-centinela-minerals-exponor

Miércoles 17 de Mayo de 2017.- El Gerente General de Minera Centinela, Andrés Hevia, destacó la proyección de las operaciones del Grupo Antofagasta Minerals para los próximos cinco años, en el seminario “Proyectos de inversión en minería en Chile”, escenario parte de la feria minera Exponor 2017.

El ejecutivo fue enfático al decir que en la próxima década, las expectativas del Grupo nacido en la Región de Antofagasta permiten sostener que, en Minera Centinela se producirán unas 400 mil toneladas de cobre fino al año, luego de importantes inversiones e innovadoras mejoras en los procesos.

“El proyecto de Desarrollo Minera Centinela es uno de los más relevantes de Chile y  tendría una inversión inicial de 2.700 millones de dólares. En 2016 el yacimiento produjo 230 mil toneladas de cobre fino y esperamos que, con proyectos tan relevantes que comenzarán este 2017, aumentemos la producción de forma cautelosa, pero optimista”, explicó Hevia.

El líder del distrito –proyecto que nació hace 15 años y donde se han invertido más de USD 4.200 millones- argumenta que hay dos grandes inversiones para este año. La primera es el proyecto Óxidos Encuentro (USD 600 millones aprox.),  que se conectará a la planta de electro-obtención de Centinela, aumentando su eficiencia y generando otras 43 mil toneladas adicionales de cobre fino.


También está la construcción de una nueva planta de molibdeno (USD 130 millones aprox.), la que permitirá producir 2.400 toneladas de este mineral de forma anual, añadiéndose a las ya 7.100 toneladas que produce Minera Los Pelambres. 

El ejecutivo destacó, además, a futuro el proyecto Desarrollo de Minera Centinela (DMC), que según explicó "se realizará en dos fases, al final de las cuales se espera  aumentar al doble la producción actual, y para ello debemos invertir en una nueva planta concentradora y tener dos nuevos rajos  con una inversión inicial de USD 2.700 millones”, argumentó.

Por otro lado, Hevia sostuvo en el seminario que habrá una producción importante de oro y molibdeno, con lo que se contribuye a mejorar la productividad y eficiencia de Minera Centinela. 

El ejecutivo recalcó que Centinela es el único yacimiento en Chile en utilizar relaves espesados a gran escala, como también es la compañía precursora en la utilización de agua de mar sin desalar para sus procesos. “Hoy Antofagasta Minerals está entre los diez mayores productores de cobre en el mundo y esto se debe a la innovación que, como compañía, mantenemos en nuestras operaciones, además de la seguridad en los procesos y la sustentabilidad del negocio”, concluyó. 

Portal Minero
Posted at may 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

may 18, 2017
may 16, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}