Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los salarios para los nuevos trabajadores se ubicarían en los USD 81 mil anuales, valor necesario para hacer rentable la faena.

Miércoles 17 de Mayo de 2017.- Uno de los desafíos más importantes en su historia es el que enfrenta Codelco en Chuquicamata, la división ubicada en Calama, en su transición desde la modalidad de minería a cielo abierto a subterránea.

Junto con los aspectos técnicos de la ejecución del proyecto, la estatal vivirá un reacomodo en su estructura laboral.

Además de reducir la dotación, el costo laboral deberá disminuir para hacer rentable la iniciativa y asegurar el futuro de la faena. Es así que, comentan conocedores, las remuneraciones experimentarán un fuerte retroceso en el nuevo escenario.

Entendidos señalan que, en promedio, el costo laboral anual para Codelco es de USD 108 mil por cada trabajador, pero que en su etapa de mina subterránea se ubicaría en torno a los USD 81 mil en doce meses, equivalente a un descenso de 25%.

Chuquicamata Subterránea es uno de los proyectos estructurales que impulsa la estatal. A marzo de este año llevaba un avance de 41% y se estima que su entrada en operación será en 2019.

Preocupación sindical

Ante los cambios que impone el nuevo escenario para Chuquicamata, algunos dirigentes sindicales han mostrado su preocupación, principalmente por las modificaciones en la estructura laboral.

De hecho, según consignó El Mercurio de Calama, plantean que la disminución del costo sería todavía mayor, acercándose a una caída de 40% en las remuneraciones de los nuevos trabajadores respecto de los actuales.

"En la mina subterránea, las remuneraciones están valorizadas en USD 80 mil. Con ese valor fue aprobado ese proyecto y es por eso que tiene un gran valor actual neto (VAN), y aquí surge una problemática, porque los antiguos tienen un costo de USD 130 mil. Entonces, qué pasará con esos trabajadores", planteó el dirigente del sindicato N°1, Jaime Graz, principalmente, sobre el destino de operaciones mina y camiones.

El medio local sostuvo que este tema es materia de discusión en la mesa de trabajo del proyecto, que por parte de la empresa lidera el gerente Jorge Sougarret. Él habría explicado que la empresa desea apostar por trabajadores con sueldos a valor de mercado, y en primera instancia desecharía a los trabajadores antiguos por no tener los conocimientos técnicos y por su costo.

"Esa será la pelea que tendremos con la empresa, porque no solo queremos que nuestros trabajadores se reconviertan, sino que además mantengan su nivel remuneracional", advirtió el dirigente Jaime Graz.

El Mercurio

Portal Minero