Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 19, 2017

  2017/05/19
Enami activa créditos de emergencia para la pequeña minería
Labels: minería, enami, pequeña

Chile

Viernes 19 de Mayo de 2017.- A raíz de  las últimas  lluvias que afectaron  la zona norte del país,  la Empresa Nacional de Minería aprobó los primeros créditos de emergencia por un monto total de USD 100.600, cuyo fondo tiene por  objeto  atender  las  necesidades  de  reparación  de  caminos  de  accesos  a  las  faenas  de  los pequeños mineros.

Esta  línea crediticia tiene como finalidad atender situaciones de emergencia, entregando el valor de hasta un mes de ventas, determinado por el promedio de  la venta mensual de  los seis meses anteriores a la solicitud.

Posterior a  la emergencia, la Gerencia de Fomento desplegada en terreno  levantó un catastro de la situación desde Taltal a Illapel, en el que se evaluó la conectividad y estado de los yacimientos, considerando  de  manera  especial  las  condiciones  de  infraestructura  de  las  685  faenas  que abastecen a  la Empresa Nacional de Minería a  través de  la entrega de productos desde enero a abril del presente año. 

Hasta  el  momento  se  ha  catastrado  el  55%  de  las  minas  y  un  94%  de  los  accesos  a  dichos yacimientos. En este sentido, el 51% de las faenas se encuentran accesibles. Mientras que aquellas que no cuentan con la accesibilidad, pero se encuentran con una dificultad menor o media para su habilitación, corresponden al 35%. En tanto, las faenas operativas representan el 50% del total, un 6% presenta daños, el  resto está aún en evaluación. La provincia de Huasco y el  sur de Copiapó mostraron los caminos más dañados, representando un 8% del total nacional.

Durante  la  presente  semana,  funcionarios  de  la  Gerencia  de  Fomento  de  ENAMI  además sostuvieron reuniones con  las agrupaciones mineras de  la provincia de Copiapó,  las que tuvieron como fin consensuar y retroalimentar la información recabada por la empresa. Así también, en la oportunidad  se  les ofreció a  los mineros  la  facilitación del catastro y  se  les  recordó acerca de  la postulación a estos créditos de emergencia.

Los requisitos para postular a esta línea crediticia consideran ser productor de la pequeña minería y  proveedor  de  ENAMI,  contar  con  reservas  validadas  por  la  empresa,  acreditar  domicilio actualizado,  poseer  pertenencia minera  constituida, o  ser  arrendatario  de  ésta  y  contar  con  los permisos municipales, y que el vendedor tenga vigente el padrón de ENAMI o contrato de venta de sus productos con terceros.

Para realizar dicho trámite de postulación, ENAMI convoca a los productores mineros interesados, a acercarse a su oficina más cercana a la mina afectada, con el objeto de aportar los antecedentes y la firma de la solicitud respectiva.

 

Portal Minero
Posted at may 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exponor 2017 inyectó cifras azules a la economía regional y nacional
Last changed: may 19, 2017 15:47 by Editor Portal Minero
Labels: minero, antofagasta, aia, balance, industriales, de, exponor, evento, asociación

Chile

Organización, del evento minero más importante del año, estimó negocios por 800 millones de dólares.

minero-antofagasta-aia-balance-industriales-de-exponor-evento-asociacion

Viernes 19 de Mayo de 2017.- 1.220 reuniones cara a cara con la participación de 100 ejecutivos de 12 compañías mineras: Codelco, Albemarle, Escondida, Altonorte, El Abra, Centinela, Zaldívar, Lomas Bayas, SQM, Yamana Gold, Sierra Gorda y Spence, además de 122 ejecutivos nacionales y extranjeros en las 6 visitas a faena son solo algunas de las cifras que deja la versión 2017 de Exponor.

“El balance es positivo, considerando que participaron cerca de mil expositores, provenientes de 30 países, donde las delegaciones con mayor presencia fueron Estados Unidos, Alemania, China, y Brasil. También, hubo otras como Reino Unido, Finlandia, Francia, Sudáfrica, España, Canadá, Australia y Perú”, sostuvo el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA), Marko Razmilic.
En el evento internacional, que congregó 40.000 visitas, se destaca la participación de las delegaciones de visitas técnicas de Centinela, Escondida, BHP, El Abra, Altonorte, Lomas Bayas, Zaldivar; Sierra Gorda SCM,  SQM, Yamana Gold, Albemarle, Spence; además de empresas proveedoras tales como Komatsu, Finning y FLSmith.

Uno de los expositores de la delegación asiática Meng Yixiong, business development manager de la empresa China Enfi Engineering Corporation, sostuvo que “para nosotros fue muy importante participar en Exponor, porque nos facilitó  mucho acercarnos a nuestros clientes y presentar nuestra marca. Además, la ventaja de la feria es su ubicación, porque está muy cerca de compañías mineras”
En este sentido, 122 ejecutivos nacionales y extranjeros asistieron a las visitas a faena realizadas, (6 faenas mineras). Asimismo, 950 personas participaron en los tres seminarios realizados: “Proyectos de inversión en minería en Chile”, “Desafíos tecnológicos de la industria minera: oportunidades de negocios para las empresas proveedoras” y “Mujer y minería”.

Yung Han Shen, gerenta general de Asia Reps, representante oficial de Exponor para el mercado asiático, valoró la participación en la feria y aseguró que las expectativas se superaron. “Estamos muy contentos, concretamos más de 130 reuniones y 7 visitas técnicas que fueron muy bien evaluadas por los expositores, ya que pudieron conocer de cerca cómo funciona el sector minero“, expresó.
De esta forma, destacan también las 120 Charlas técnicas realizadas, instancias en las que expositores, privados y públicos, presentaron sus diferentes servicios y productos. Igualmente, consitaron la atención los 3 Networking Afteroffice, actividades qué contaron con ejecutivos de abastecimiento de Codelco, BHP y AMSA, quienes expusieron sus políticas y necesidades de compras.

El balance, además, considera la segunda versión de “Lanza Tu Innovación”,  espacio creado para innovadores emergentes de la industria minera. En esta oportunidad se presentaron 33 innovadores provenientes de 9 regiones.

“Previa a la exhibición, a través de nuestras plataformas digitales dimos a conocer más de 300 productos y servicios tecnológicos o innovadores de empresas expositoras que buscan reducir los costos, aumentar la productividad y evitar accidentes”, destacó Fernando Cortez, gerente general de la AIA.

Programa sociocultural

El programa sociocultural destacó por su nutrida agenda y gran convocatoria. En la agenda desarrollada, destaca la charla de Heinrich Von Baer, presidente de la Fundación Chile Descentralizado, sobre la “Descentralización y proyecto de Gobernadores regionales”.

De igual modo, el Congreso de Estudiantes de Educación Técnico Profesional contó con la  participaron 82 estudiantes de las comunas de Taltal, Calama y Antofagasta y la experta en educación para América Latina y Caribe, Blanca Hermosilla, realizó la charla y diálogo “Familia y formación integral de los niñ@s” con la asistencia de 40 apoderados.

Complementó el programa la Conferencia “Lineamientos de políticas para la educación técnico profesional”, realizada a por Cristian Lincovil, asesor del Mineduc en educación técnica profesional, donde asistieron 40 directores, profesores y alumno de colegios técnicos profesionales.

Además, la instalación de 380 maceteros con flores en postes de alumbrado en la principal vía estructurante de la ciudad, ornamentaron y hermosearon el borde costero.

Exponor 2019: China país invitado

La Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA), gremio que organiza Exponor, extendió la invitación a China para ser el país anfitrión de la versión 2019 de la feria.

La invitación oficial fue recibida en la jornada inaugural del evento, lunes 15 de mayo de 2017, por Chen Ping, cónsul general de China en Iquique, quien destacó que el nombramiento se realiza en el mejor momento de las relaciones Chile- China.

Recordemos que en Exponor 2015 el país anfitrión fue Australia y durante ésta versión la categoría fue recibida por Estados Unidos.

Portal Minero
Posted at may 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chuquicamata inició celebración por sus 102 años de vida

Chile

Viernes 19 de Mayo de 2017.- El recordado campamento minero abrió nuevamente sus puertas a la comunidad, en una celebración que se extenderá hasta el próximo domingo. Esto gracias a un variado programa de actividades que fueron organizadas en conjunto entre la división Chuquicamata y las diversas agrupaciones de ex habitantes.

Todo se inició con una solemne ceremonia en la que, junto con recordar diversos hitos del campamento, se entregó un fuerte mensaje sobre la importancia de la seguridad y la mirada que tienen al respecto las nuevas generaciones. Lo anterior a través de un concurso de dibujo denominado "tu trabajo es cuid-arte", en el que participaron hijos e hijas de trabajadores de la división.

Los ganadores de este concurso, en la primera categoría, fueron Laura Torreblanca, hija del trabajador Mauricio Torreblanca, de la Gerencia de Recursos Humanos. El segundo lugar fue para Alison Barra, hija del trabajador Víctor Barra; mientras que el tercer lugar fue para Anett Díaz, hija del trabajador Josue Díaz, de la Gerencia Fundición.

En la segunda categoría se impuso  Florencia Jorquera, hija del trabajador Ricardo Jorquera, Gerencia Concentradora. Segundo lugar fue para Frank Cornejo, hijo de la trabajadora Claudia Villegas, mientras que el tercer puesto lo ocupó Antonela Olivares, hija del trabajador Roberto Olivares.

Día del Chuquicamatino y Chuquicamatina

El inicio de las actividades estuvo marcado además por la conmemoración del Día del Chuquicamatino y Chuquicamatina, fecha que fue instaurada por la Presidenta Michelle Bachelet en 2015, cuando se conmemoraron los 100 años de Chuquicamata. "Son tantas personas, hombres y mujeres, que han pasado por la historia de este mineral y que son parte del recuerdo y cariño de todos nosotros. Hoy día el gran desafío es proyectar a Chuquicamata hacia el futuro y que ojalá podamos seguir celebrando muchos años más", dijo el gerente general de la división, Sergio Parada.

Otro de los momentos emotivos en este primer día de celebración fue el reconocimiento que recibieron Roy Honores Mondaca y Yellliza Contreras Rojo, dos de las últimas personas que nacieron en el campamento. "Es un orgullo ser chuquicamatino y más ser el último que nació aquí, lo que me lleva a representar con mucho orgullo a esta tierra de esfuerzo", dijo el joven.

Ambos jóvenes recibieron el libro conmemorativo de los 100 años de Chuquicamata y un casco como los que serán utilizados en la futura mina subterránea. Pero eso no fue todo, porque además, las organizaciones les entregaron una torta debido a que ambos están de cumpleaños en estos días, coincidiendo con el aniversario del campamento.

De esta forma se vivió la primera jornada conmemorativa por los 102 años de Chuquicamata. El programa continúa este viernes con actividades como la apertura de locales emblemáticos, entre ellos la Casa Milla y La Verbena, y además con exposiciones sobre la vida en el campamento.

Por la tarde, a las 16:00 horas en el auditorio sindical, se exhibirá a toda la comunidad el documental de Nat Geo "Desafiando al Futuro", que narra el proceso de transformación de Chuquicamata hacia la minería subterránea

Portal Minero
Posted at may 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sondajes detectan reservas de cobre por 400 mil toneladas en la pequeña minería

Chile

Recursos mineros fueron avaluados en USD 30 millones en 25 puntos de la Segunda Región.

Viernes 19 de Mayo de 2017.- Recursos mineros avaluados en unos USD  30 millones reveló una campaña de sondajes realizada en propiedades de pequeños productores de la zona. Así lo informó el seremi de Minería, Cristian Montesinos, quien anunció el inicio de una nueva licitación para ejecutar más prospecciones en la región a partir del segundo semestre.

Esta semana la autoridad entregó los resultados de la campaña de trabajos de sondaje para la pequeña minería 2016, perteneciente al Programa FNDR "Capacitación y Asistencia Técnica para la Sustentabilidad de la Pequeña Minería de la Región de Antofagasta".

De acuerdo a lo informado por Montesinos, el programa logró descubrir recursos indicados del orden de las 392.490 toneladas de mineral oxidado de cobre con una ley media de 1,34%. Adicionalmente, se identificaron recursos potenciales por unas 600 mil toneladas de mineral cuprífero.

"Esta semana entregamos los resultados finales a los pequeños productores y estamos muy satisfechos con éstos. Fueron sondeados 25 puntos -correspondientes a 19 productores- en los cuales encontramos cerca de 400 mil toneladas con una ley de corte de 1,34%, lo cual entrega proyecciones de venta al precio actual cercanas a los USD 30 millones", aseguró Montecinos.

Licitación

La inversión en el programa de sondajes 2016 alcanzó los $545 millones y se espera una cifra similar para replicarlo a partir del segundo semestre. "La proporción de retorno respecto de lo invertido alcanza el 1,7, lo cual es muy bueno", dijo la autoridad.

Las zonas prospectadas se centraron en los sectores Canchas y Brea -en el distrito de Taltal-, Tuina en Calama y sectores de Mejillones, Antofagasta y Tocopilla.

De acuerdo a lo informado por la autoridad, la próxima campaña considera 4.000 metros de sondajes con aire reverso a nuevos productores. "Nuestra intención es lograr la adjudicación del contrato a la empresa que ejecutará los trabajos a mitad de año y así empezar prontamente las labores", cerró Montesinos.

Las faenas de menor escala -que venden preferentemente a los planteles de la Empresa Nacional de Minería, Enami- en la zona son el motor económico de comunas como Taltal y Tocopilla.

Proyectos

Respecto de estas campañas, el director nacional del Sernageomin, Mario Pereira, destacó la importancia que tienen para que los pequeños productores de la zona puedan mejorar sus modelos y acceder a financiamiento para sus proyectos.

"Tener una primera indicación respecto de los recursos que tienen es tremendamente importante para los pequeños mineros, ya que para el sector resulta extremadamente oneroso implementar una campaña de sondajes", dijo Pereira.

Agregó que esta información les permitirá mejorar sus modelos y -con el apoyo de profesionales como geólogos, ingenieros en minas y comerciales- preparar mejores proyectos que harán mejorar su viabilidad y la captura de financiamiento.

El Mercurio de Antofagasta

Portal Minero
Posted at may 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM descarta pedir permiso a Corfo para producir más litio

Chile

Empresa señaló que espera llegar pronto a un acuerdo “bueno para Corfo, para nosotros y el país”.

Viernes 19 de Mayo de 2017.- La minera no metálica SQM descartó ayer pedir autorización a Corfo para aumentar la producción de litio en el Salar de Atacama, lo que espera hacer en 31% a contar de 2018.
Según informó ayer el gerente general de la compañía, Patricio de Solminihac, en conferencia con analistas, el contrato de arrendamiento de pertenencias mineras en el salar -y que permanece

en litigio arbitral- sólo considera un volumen total de producción, del que actualmente se ha extraído el 60%, quedando todavía un 40% por explotar. El cómo se distribuye esa producción en el futuro -el contrato vence en 2030- no debe ser sometido a consulta.

El miércoles, SQM informó en su estado de resultados su intención de aumentar la producción de litio en el Salar de Atacama, pasando de 48 mil toneladas métricas anuales a 68 mil.
Quien sí deberá dar su aprobación es la autoridad ambiental, pues el proyecto, según dijo de Solminihac, tendrá que ser tramitado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Respecto al estado del litigio con Corfo, indicó que si bien confían en que el árbitro les dará la razón, planteó que el objetivo central es “llegar a un acuerdo bueno para Corfo, para nosotros y para el país”.

La Tercera

Portal Minero
Posted at may 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Medio Ambiente, salida de jefe del SEA “no tuvo vinculación” con Dominga
Labels: sea, dominga, marcelo, mena

Chile

Ministro Marcelo Mena descartó un cambio de criterio respecto de gestión anterior en la cartera.

Viernes 19 de Mayo de 2017.- Su rechazo a los dichos del ex director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Jorge Troncoso, respecto de los motivos de su salida del servicio, expresó hoy el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

El secretario de Estado descartó un “cambio de criterio” respecto de la forma de enfrentar las evaluaciones ambientales, como señaló Troncoso en entrevista con La Tercera. “No existe tal cambio de criterio, porque precisamente lo que se busca en la institucionalidad ambiental es dar mayores garantías a todos los actores del proceso de tramitación de proyectos desde el punto de vista técnico y de cumplimiento estricto de la normativa ambiental”, sostuvo.

El ministro también aseguró que no fue Troncoso quien pidió su salida del organismo ambiental sino que fue el ministerio el que solicitó su renuncia. “Troncoso tuvo en sus manos implementar las medidas propuestas (por la comisión presidencial para la reforma al SEIA que apuntaban a la mejora de la gestión del servicio, pero nunca las implementó. Por otro lado, durante su mandato hubo debilidad en fundamentar las resoluciones del servicio, y falta de gobernabilidad con las direcciones regionales y de los servicios públicos con competencia ambiental que son participes de la evaluación”, sostuvo.

Mena agregó que la salida del ex director del SEA tuvo que ver con aspectos de gestión del servicio, incluida la tramitación de proyectos. “Hay algunos proyectos complejos que tuvieron reveses, a nivel judicial o administrativo, porque no se realizó adecuadamente la participación ciudadana o se realizaron inadecuadamente algunos procesos”, señaló, aunque descartó que el rechazo del proyecto minero Dominga haya influido en la decisión. “(Las razones) no tienen vinculación con el proyecto señalado”, dijo.

El titular de Medio Ambiente agregó que considera “necesario” mejorar algunos aspectos técnicos del servicio, que permitan entregar las garantías adecuadas a los actores que participan del sistema de evaluación ambiental, “y que estas garantías se den al interior del sistema”.

La Tercera

Portal Minero
Posted at may 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Potash descarta subir su participación en SQM
Labels: sqm, potash

Chile

A mediados de abril, la minera no metálica dio a conocer un nuevo manual de actuación de su directorio.

Viernes 19 de Mayo de 2017.- Los cambios en el gobierno corporativo de SQM, que aumentaron la influencia de la canadiense Potash, no llevarían a la canadiense a aumentar su participación. “No demuestra ninguna intención”, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Potash Corp, Jochen Tilk. “Avanzaremos en la mejora de la gobernanza y eso es realmente todo lo que hay en este momento (…). No refleja ninguna estrategia futura”, agregó.

Los tres principales accionistas de SQM acordaron cambiar la forma en que se toman las decisiones de directorio en la firma, una medida que disminuirá el poder del accionista controlador, Julio Ponce. De este modo, se eliminó la política del voto dirimente que tenía el presidente de la mesa y se regló la sucesión de los directores. Además, se establecieron parámetros financieros para calcular los dividendos que entregará la empresa en el futuro.

Potash Corp posee poco más del 30% de SQM y tiene tres puestos en el directorio.

Tilk había dicho con anterioridad que está revisando si aumentar o ceder esa participación, así como las acciones en otras tres compañías.

Pulso

Portal Minero
Posted at may 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno inicia roadshow para impulsar negocio derivado de litio

Chile

El 30 de junio vence el plazo para presentar la expresión de intereses. Directivos de Corfo e InvestChile se reunieron en Alemania con empresas.

Viernes 19 de Mayo de 2017.- Una intensa agenda han tenido los directivos de Corfo e InvestChile en Alemania.

En el día de ayer se realizó un seminario en Frankfurt para presentar el llamado que ambas instituciones han hecho a empresarios locales e internacionales, con miras a que participen en el proceso que seleccionará a la o las compañías que podrán desarrollar productos con valor agregado derivados del litio, en condiciones especiales en Chile.

El evento, al que asistieron cerca de 15 compañías líderes en la producción de productos de litio de países como Alemania, China, Corea y Rusia, estuvo encabezado por el director de InvestChile, Carlos Álvarez y el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, y contó con la participación del embajador de Chile en Alemania, Patricio Pradel y representantes de la compañía Albemarle.

Las autoridades sostuvieron además una ronda de reuniones con empresas específicas del sector.

“Sin duda, existe mucho interés por parte de las compañías internacionales, tanto por esta iniciativa, como por las posibilidades que ofrece nuestro país a los inversionistas. En este caso, se trata de una oportunidad que es esencial para un objetivo de política mayor, como lo es nuestra diversificación productiva. Requerimos proyectar nuevos sectores y actividades que nos permitan generar crecimiento y en los que tenemos potencial”, aseguró el director de InvestChile, Carlos Álvarez.

“Lo más probable es que las propuestas vengan en la línea de fabricar cátodos para baterías, para poder usar la totalidad de la cuota disponible para producción en Chile”, añadió Bitran. Y explicó: “El 30 de junio vence el plazo para presentar la expresión de intereses. Nuestro objetivo es precalificar al menos tres proponentes para la siguiente fase. El proceso debería concluir antes de fin de año”, subrayó.

Pulso

Portal Minero
Posted at may 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Óxidos de Chuqui producirá lo equivalente a 60% de Salvador

Chile

El gerente general Sergio Parada dijo que esta iniciativa, que procesará ripios de las minas Sur y Chuquicamata, podría proyectarse hasta por 20 años.

Viernes 19 de Mayo de 2017.- Hasta 20 años podría extenderse la vida productiva del proyecto Lixiviación de Ripios y Recursos Artificiales de Codelco Chuquicamata, según estimó ayer el gerente general de la división, Sergio Parada, quien se refirió a la iniciativa de la GEL en medio de las celebraciones del 102 aniversario del mineral y cuando faltan menos de dos semanas para que deje su cargo en la estatal.

"Me voy contento"

Parada, que cumple sus últimas actividades como máximo ejecutivo de la cuprífera, realizó un pequeño balance de su gestión que comenzara en noviembre del año 2014, asegurando que se va "contento, porque el Chuquicamata de hoy es distinto al que encontré cuando yo llegué hace dos años y medio".

Oportunidad en la que además le dio las "gracias" a todos los trabajadores, profesionales y ejecutivos que "laboraron estos dos años y medio conmigo, porque los números de Chuquicamata demuestran la tremenda gestión que se ha hecho y ese fruto es el resultado de su trabajo".

Del mismo modo, el ejecutivo, que será reemplazado en sus responsabilidades por el actual gerente general de la división Radomiro Tomic, Mauricio Barraza; dijo que sostuvo una relación de diálogo y de trabajo conjunto con la dirigencia sindical y agregó que "si bien hemos tenido desacuerdos, siempre hemos llegado a puntos de encuentro para construir juntos".

20 años de óxidos

En los aspectos más técnicos, Parada subrayó que Chuquicamata enfrenta "tremendos desafíos: tiene que transformarse para incorporar la mina subterránea y tendremos que cerrar el rajo dentro de dos o tres años. Estamos haciendo fuertes inversiones en la Fundición para poder cumplir con el decreto supremo y la nueva normativa ambiental, y estamos haciendo fuertes inversiones en la Concentradora", precisó.

"Hoy, con orgullo, continuó el timonel de Chuquicamata, puedo decir que la línea de óxidos no se cierra y aportará el 60% de lo que es la mina El Salvador (es decir, unas 36 mil toneladas) y podremos proyectar esa área por siete, ocho y, quizá, podrían ser hasta por 20 años", vaticinó sobre el proyecto Ripios que considera explotar 145 millones de toneladas de materiales lixiviables con contenido de cobre de la mina Sur (70%) y mina Chuquicamata (30%).

El proyecto, que comenzaría a concretarse entre julio y septiembre de este año a un costo de 188 millones de dólares que fueron aprobados en mayo por el Fondo de Abastecimiento Estratégico de Codelco (FAE), dará continuidad a la planta de Tratamiento de Minerales en Pila (PTMP); la planta de Extracción por Solventes (SX) y la Electro Obtención de Óxidos (EW); de la Gerencia de Extracción y Lixiviación (GEL), área considerada hasta hace poco de cierre.

Mercurio Calama

Portal Minero
Posted at may 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco modifica Chuqui Subterránea por baja del cobre
Last changed: may 19, 2017 08:03 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, ambiental, subterránea, trámite

Chile

Minera inició trámite ambiental de un proyecto que costará USD 1.400 millones y que busca hacer más eficiente el inicio de operaciones. La idea de Codelco es introducir mejoras en el diseño de Chuquicamata Subterránea, para hacer frente a “condiciones de mercado diferentes”.

codelco-chuquicamata-ambiental-subterranea-tramite

Viernes 19 de Mayo de 2017.- Importantes cambios son los que planea introducir Codelco  a uno de sus proyectos estrella: Chuquicamata Subterránea, que convertirá el gigantesco rajo de la II Región en una mina bajo tierra para explotar el mineral existente.

La minera ingresó a trámite la declaración de impacto ambiental (DIA) de un proyecto denominado Adecuaciones Constructivas y Operacionales del Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea (PMCHS), que tendrá un costo de USD 1.400 millones y que supone diversas mejoras en el diseño de la iniciativa para ganar en eficiencia. Esto, para hacer frente a condiciones de mercado distintas al momento en que se ideó el proyecto, lo que está relacionado con el cambio en las perspectivas de precio del cobre.

“Dado que el diseño, construcción y operación (de Chuquicamata Subterránea) fue concebido bajo condiciones de mercado diferentes, actualmente se requiere realizar adecuaciones en el proyecto original con la finalidad de gestionar el riesgo de pérdida de su valor, manteniendo el método de explotación (…) La modificación al proyecto original se basa en realizar una optimización del sistema de manejo de minerales al interior de la mina, que busca una simplificación de este mismo respecto a lo aprobado originalmente”, informó Codelco en el documento ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Línea eléctrica

A esto se sumará un cambio en el trazado de una línea de distribución eléctrica existente de 100 kV “en una extensión aproximada de 1 km e incluir un sistema alternativo y temporal de transporte de mineral en superficie”.

En 2016, Codelco destinó USD 461 millones al desarrollo de Chuquicamata Subterránea, que al 31 de diciembre de ese año sumaba un estado de avance de 41%. Entrará en régimen en 2019 y su capacidad de tratamiento será de 140 mil toneladas diarias.

La Tercera

Portal Minero
Posted at may 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expertos encuestados por Cochilco elevan proyección de precio del cobre para 2017

Chile

En cuanto a la demanda de cobre por parte de China, Cochilco estima que registrará un crecimiento de 2,2% el 2017.

Viernes 19 de Mayo de 2017.-  La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dio a conocer este jueves los resultados de su “Encuesta Periódica del Mercado del Cobre” que entrega las proyecciones de precio, oferta y demanda de cobre que distintos expertos del mercado, consultados por Cochilco, tienen para el año 2017.

La encuesta, contestada por 14 especialistas, dio como resultado un precio promedio del cobre de USD 2,60 la libra para el año 2017, valor superior al indicado en la encuesta de octubre de 2016, cuando estimaban un precio de USD 2,22 la libra.

Respecto a la variabilidad de las respuestas, el menor precio proyectado por los expertos fue de USD 2,50 y el mayor de USD 2,75 la libra.

Sobre las expectativas de balance del cobre refinado para este año, once especialistas pronosticaron un déficit, que promedió 151.364 toneladas; en tanto, tres expertos proyectaron superávit que promedió 183.333 toneladas.

Asimismo, se consultó a los especialistas sobre cuáles serían las dos variables más relevantes que influirían en el valor del cobre en este año, obteniendo más menciones la demanda de cobre de China y una menor oferta física de cobre.

El Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, señaló que durante los tres primeros meses del año, los principales indicadores económicos de China registraron una positiva evolución. “El índice de gerentes de compras del sector manufacturero llegó, tras siete meses consecutivos, sobre los 50 puntos lo que indica expansión, y el crecimiento del PIB alcanzó 6,9%, situándose sobre la meta oficial de crecimiento de 6,5%. Además, el sector inmobiliario mantuvo su ritmo de expansión”, explicó Hernández.

En cuanto a la demanda de cobre por parte de China, añadió que Cochilco estima registrará un crecimiento de 2,2% el 2017.

En relación con las expectativas de oferta de cobre para este año, Hernández explicó que en los primeros tres meses del año se generaron varios eventos que provocaron una importante disrupción en el suministro global de cobre. “Las limitaciones a las exportaciones de concentrados de la mina Grasberg en Indonesia, la huelga de Minera Escondida que duró 44 días, la paralización de Cerro Verde y las inundaciones de marzo en Perú, que provocaron bloqueos y cortes en las vías de transporte, nos llevó a pronosticar una menor producción de cobre a nivel mundial”, precisó.

Cabe destacar que esta proyección corresponde a la apreciación independiente de cada uno de los expertos consultados, y no compromete a Cochilco en la proyección de precio anual del cobre que realiza periódicamente.

Portal Minero
Posted at may 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Subsecretario Micco, “Este bajo crecimiento no nos puede dejar conformes”

Chile

Tras conocerse el crecimiento de 0,1% de la economía en el primer trimestre de este año, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco destacó el avance de las exportaciones no cobre y precisó que se espera un mejor panorama para el segundo semestre.

Viernes 19 de Mayo de 2017.- El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, reconoció hoy que el bajo crecimiento económico “no nos puede dejar conformes” y destacó que el panorama económico debiera mejorar hacia el segundo semestre de este año.

Las declaraciones del subsecretario fueron hechas luego que el Banco Central diera a conocer hoy las cuentas nacionales correspondientes al primer trimestre de este año, en que se registró un crecimiento de 0,1% para el primer cuarto de 2017, en relación al mismo periodo del año anterior.

“Es un crecimiento bajo que no nos puede dejar conformes, pero que ya estaba internalizado por el mercado (…) No fue rojo como algunos planteaban”, afirmó la autoridad luego de participar en el seminario Desafíos Regulatorios 2017: “Gobierno Corporativo y rol de la empresa del mañana”, organizado por KPMG.

Pese al bajo dinamismo observado para el periodo, especialmente en el sector minero por los efectos de la paralización de Escondida, el subsecretario destacó las señales positivas provenientes de las exportaciones no mineras y el crecimiento de los inventarios.

Regulación financiera

Durante su participación en el seminario, el subsecretario destacó los cambios regulatorios en el mercado financiero que está llevando adelante el gobierno, especialmente en la creación de la Comisión para el Mercado Financiero. El organismo colegiado con visión integrada de mercados financieros, con funciones separadas de investigación y sanción, reemplazará a la actual SVS.

“Va a tener niveles de independencia y transparencia mayores que los actuales. Vamos a generar la separación de los procesos netamente investigativos (…) respecto a las multas, fortaleciendo la capacidad de las superintendencias de poder hacer análisis e investigaciones de potenciales fraudes en los mercados financieros. Esto, bajo el debido proceso, con lo cual vamos a tener una legislación más moderna, una legislación donde se esté velando más por los pequeños accionistas y el buen desarrollo de los mercados financieros”, afirmó el subsecretario.

La comisión “es un cambio estructural y que -unido a la Ley General de Bancos- va a ser un antes y un después en lo que es nuestra regulación de nuestros mercados financieros. Vamos a que quedar a un estándar mundial”, concluyó.

Portal Minero
Posted at may 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Acciona apuesta por nuevos mercados en renovables e infraestructura
Last changed: may 19, 2017 07:46 by Editor Portal Minero
Labels: infraestructura, acciona, renovables, mercados, nuevos

Chile

La inversión prevista en 2017 asciende a 1.000 millones de euros, un esfuerzo inversor “acorde con las ambiciones y la sólida posición estratégica” de Acciona.

infraestructura-acciona-renovables-mercados-nuevos

Viernes 19 de Mayo de 2017.- El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, subrayó durante la Junta de Accionistas realizada ayer, que la nueva etapa de crecimiento de la compañía se caracterizará por una criterio selectivo de proyectos que garanticen los márgenes y la rentabilidad y la entrada en nuevos mercados que presenten oportunidades en sus dos áreas de negocio, energías renovables e infraestructuras.

“No hace falta que les reitere que sólo perseguimos el crecimiento rentable y que no estamos dispuestos a sacrificar rentabilidad por cartera de proyectos”, destacó el presidente de Acciona en su discurso ante los accionistas, y se remitió a la trayectoria que la compañía ha seguido en el último años: “Así, en el año 2016, evidentemente no hemos ganado todas las licitaciones y subastas que nos hubiera gustado, pero todos aquellos proyectos adjudicados espero resultarán en niveles adecuados de rentabilidad y responderán a las ventajas competitivas de Acciona.”

De cara al presente ejercicio, José Manuel Entrecanales indicó que la división de Energía se centrará “en subastas públicas y privadas en mercados ya tradicionales para nosotros como son Chile, México, Australia y Estados Unidos, y en oportunidades puntuales en nuevos países de crecimiento.” Para ello, se apalancará en la competitividad tecnológica y financiera de su oferta, tal y como demuestra el éxito de las recientes subastas energéticas y grandes contratos privados en las que Acciona ha participado con éxito en México y Chile o Australia. “Con todo ello, los contratos conseguidos en 2016 suponen la construcción de más del 40% de los 2.000 MW comprometidos a 2020 objetivo que, a la vista de cómo van las cosas, podría incluso llegar a aumentar”.

Infraestructuras es también un exponente del criterio selectivo en el crecimiento. “Este rigor en nuestras ofertas se pone de manifiesto en la solidez de los  márgenes en nuestro negocio de construcción internacional que, entre otras cosas, responde al gran esfuerzo de reestructuración interna iniciada hace escasamente tres  años.”

El presidente de Acciona recordó que “en pocos meses, el sector de  infraestructuras español pasó de ser uno de los más activos del mundo a prácticamente desaparecer” para subrayar que, en ese contexto, “la restructuración y el sacrificio que iniciamos hace años, ahora dan sus frutos y podemos decir que hemos conseguido sustituir satisfactoriamente el mercado doméstico por el mercado internacional y ahora somos una empresa mejor y más sólida que éramos.”

Con respecto al presente ejercicio, adelantó que “en Infraestructuras, seguiremos participando en concursos de grandes proyectos en Australia, Estados Unidos y el Sudeste Asiático. También prioritario apoyar a nuestro negocio de Servicios en su proceso de internacionalización.”

Inversiones y modelo financiero

El crecimiento del Acciona requerirá mantener el ritmo inversor del año pasado que “refleja la vuelta a niveles más acordes con nuestros objetivos de crecimiento y nuestra sólida posición estratégica y financiera” y rondará los 1.000 millones de euros.”

Un pilar básico de esta nueva etapa de crecimiento es transformación del modelo financiero. “Durante estos últimos años, el grupo no se ha enfocado solamente en la reducción de su riesgo financiero, sino también en alinear nuestro modelo de financiación al nuevo entorno regulatorio de generación eléctrica renovable en España derivado de los radicales cambios legislativos de los años 2012 y 2013, cambios regulatorios que, por cierto, aún suscitan controversias en tribunales independientes de arbitraje internacional. En ese sentido, la refinanciación de dos mil millones de euros de deuda de proyecto por deuda corporativa culmina el proceso de transformar Acciona en una compañía más diversificada y con menores costes en sus fuentes de financiación.”

Innovación y transparencia

El presidente de Acciona se refirió a dos tendencias globales que la compañía tiene asumidas como retos y oportunidades: la digitalización y el Big Data y las exigencias de transparencia corporativa.
“Afortunadamente, creo que las principales líneas de actividad de Acciona son razonablemente resistentes a disrupciones abruptas derivadas del fenómeno de la hiper-digitalización. En cualquier caso, la incorporación del Big Data a nuestras operaciones es una de nuestras principales líneas estratégicas y ya una gran parte de nuestros activos están siendo monitorizados y gestionados en base al análisis de datos en tiempo real” indicó el presidente.

Junto a ello, “una última gran tendencia entre las empresas que aspiramos a liderar la transformación de nuestros sectores es la creciente preocupación por la transparencia, el rigor y la pulcritud ética y legal de toda nuestra actividad”, prosiguió. “Esta tendencia debe y va a continuar, y desde Acciona no solo la aceptamos sino que la celebramos y la promovemos con auténtico convencimiento como condición sine-qua-non para toda organización que aspire a la respetabilidad empresarial y a perdurar en el tiempo.”

En su discurso, Entrecanales definió a Acciona como un negocio SMART, “Sostenibilidad contribuyendo a la Mitigación de los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero, trabajando en la Adaptación  y en la Resiliencia de la sociedad a los grandes retos de futuro y, en definitiva, contribuyendo a la Transformación del modelo productivo y de creación de riqueza en otro más inclusivo y medioambientalmente más respetuoso.”

Nueva consejera

La Junta de Accionistas aprobó el nombramiento como consejera independiente de Karen Christiana Figueres, vicepresidenta del Global Covenant of Mayors for Climate and Energy, integrante de la Junta Directiva de ClimateWorks y líder para el Cambio Climático del Banco Mundial, entre otros altos cargos, quien ocupará la vacante en el Consejo que deja Carmen Becerril.

Portal Minero
Posted at may 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

may 22, 2017
may 18, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}