Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 19 de Mayo de 2017.- A raíz de  las últimas  lluvias que afectaron  la zona norte del país,  la Empresa Nacional de Minería aprobó los primeros créditos de emergencia por un monto total de USD 100.600, cuyo fondo tiene por  objeto  atender  las  necesidades  de  reparación  de  caminos  de  accesos  a  las  faenas  de  los pequeños mineros.

Esta  línea crediticia tiene como finalidad atender situaciones de emergencia, entregando el valor de hasta un mes de ventas, determinado por el promedio de  la venta mensual de  los seis meses anteriores a la solicitud.

Posterior a  la emergencia, la Gerencia de Fomento desplegada en terreno  levantó un catastro de la situación desde Taltal a Illapel, en el que se evaluó la conectividad y estado de los yacimientos, considerando  de  manera  especial  las  condiciones  de  infraestructura  de  las  685  faenas  que abastecen a  la Empresa Nacional de Minería a  través de  la entrega de productos desde enero a abril del presente año. 

Hasta  el  momento  se  ha  catastrado  el  55%  de  las  minas  y  un  94%  de  los  accesos  a  dichos yacimientos. En este sentido, el 51% de las faenas se encuentran accesibles. Mientras que aquellas que no cuentan con la accesibilidad, pero se encuentran con una dificultad menor o media para su habilitación, corresponden al 35%. En tanto, las faenas operativas representan el 50% del total, un 6% presenta daños, el  resto está aún en evaluación. La provincia de Huasco y el  sur de Copiapó mostraron los caminos más dañados, representando un 8% del total nacional.

Durante  la  presente  semana,  funcionarios  de  la  Gerencia  de  Fomento  de  ENAMI  además sostuvieron reuniones con  las agrupaciones mineras de  la provincia de Copiapó,  las que tuvieron como fin consensuar y retroalimentar la información recabada por la empresa. Así también, en la oportunidad  se  les ofreció a  los mineros  la  facilitación del catastro y  se  les  recordó acerca de  la postulación a estos créditos de emergencia.

Los requisitos para postular a esta línea crediticia consideran ser productor de la pequeña minería y  proveedor  de  ENAMI,  contar  con  reservas  validadas  por  la  empresa,  acreditar  domicilio actualizado,  poseer  pertenencia minera  constituida, o  ser  arrendatario  de  ésta  y  contar  con  los permisos municipales, y que el vendedor tenga vigente el padrón de ENAMI o contrato de venta de sus productos con terceros.

Para realizar dicho trámite de postulación, ENAMI convoca a los productores mineros interesados, a acercarse a su oficina más cercana a la mina afectada, con el objeto de aportar los antecedentes y la firma de la solicitud respectiva.

 

Portal Minero