Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 24, 2017

  2017/05/24
Energías renovables dan trabajo a casi 10 millones de personas a nivel mundial

Chile

Las cifras son encabezadas por la energía solar fotovoltaica con 3,09 millones de empleos, seguidas de los biocombustibles líquidos con 1,7 millones.

Miércoles 24 de Mayo de 2017.- La energía renovable empleó a 9,8 millones de personas el año pasado, un aumento de 1,1% con respecto a 2015, encabezada por la energía solar fotovoltaica con 3,09 millones de empleos, según el informe anual de la Agencia Internacional de Energías Renovables.

El crecimiento se desaceleró en los últimos dos años, mientras que las categorías de energía solar fotovoltaica y eólica duplicaron su número de puestos de trabajo con respecto a 2012, el primer año evaluado, dijo Irena en el informe.

El empleo global de las energías renovables ha aumentado cada año desde 2012, y la energía solar fotovoltaica se convirtió en el segmento más grande por número total de puestos de trabajo en 2016.

A la energía solar fotovoltaica les siguieron los biocombustibles líquidos con 1,7 millones, mientras que la industria eólica sumó 1,2 millones de empleados, un 7% más que en 2015.
El empleo en energías renovables, excluyendo la energía hidroeléctrica, aumentó 2,8% el año pasado a 8,3 millones de personas. China, Brasil, Estados Unidos, India, Japón y Alemania son los principales mercados de trabajo. Los países asiáticos representaron 62% del empleo total en 2016 en comparación con 50% en 2013.

Los empleos en el sector de energía renovable podrían totalizar 24 millones en 2030, conforme más países adopten medidas para combatir el cambio climático, dijo Irena.

La Tercera / Bloomberg

Portal Minero
Posted at may 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre cae en la Bolsa de Metales de Londres a la espera de noticias de China y la Fed

Chile

Los retrocesos se dan luego de que el valor del dólar a nivel global lograra tomar un respiro de las fuertes caídas vistas la semana pasada.

Miércoles 24 de Mayo de 2017.- Este martes el cobre cerró a la baja en la Bolsa de Metales de Londres (LME) tras haber alcanzado su máximo en tres semanas el día de ayer.

Así, el metal rojo cayó un 0,29% al transarse en USD 2,56756 la libra contado 'grado A', nivel que se compara con los USD 2,57504 del lunes y con los USD 2,53830 del viernes.

Pese a lo anterior, el promedio del mes subió a USD 2,52876, mientras que el anual retrocedió a USD 2,1496. Luis Sanhueza, analista de Mercados de Capitaria, comentó que "durante esta mañana, los futuros del cobre transados en la bolsa de Chicago se encuentran registrando leves retrocesos luego de que el valor del dólar a nivel global lograra tomar un respiro de las fuertes caídas vistas desde la semana pasada".

Sin embargo, "durante esta semana, el Presidente estadounidense logra salir momentáneamente del foco de atención generado por este escándalo al realizar una gira internacional, pero se prevé que el ex director de la CIA, James Comey, declarará la próxima semana ante el senado por lo que el escenario de incertidumbre podría volver prontamente".

Por otro lado, "ante la ausencia de noticias de China, principal consumidor del metal, se vuelve relevante poner atención a las declaraciones que realizaran importantes miembros de la Fed el día de hoy y a las minutas de la Fed de mañana, las que al influir en el valor del dólar repercutirán en la cotización de los commodities.


Emol

Portal Minero
Posted at may 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sutmin valoró participación de sus asociados en Exponor 2017
Last changed: may 24, 2017 08:32 by Editor Portal Minero
Labels: exponor, sutmin, 2017, sergio, lecannelier

Chile

Eurostandard, Pimasa, Lorbrand, Feram y Exsa Chile fueron las empresas asociadas que participaron como expositores de la exhibición.

exponor-sutmin-2017-sergio-lecannelier

Miércoles 24 de Mayo de 2017.- Con el propósito de seguir de cerca los acontecimientos y novedades que pudieran surgir de Exponor 2017, reunirse con los principales actores de la industria y acompañar a sus asociados, Sergio Lecannelier, Presidente de la Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria,  asistió a la convención minera más importante del año.

Luego de haber sido partícipe de las conferencias y networking que en la feria se organizaron, la autoridad gremial calificó como importantes los avances que ha conseguido la industria para sobreponerse a los últimos años de desaceleración económica y a los consecuentes efectos negativos que afectaron al sector.  “He podido escuchar de ejecutivos, las estrategias que han utilizado para enfrentar los retos. También las inversiones que pretenden llevar a cabo para seguir avanzando, lo que resulta constructivo para la industria de proveedores que se ha visto fuertemente golpeada”, sostuvo.

Asimismo, Lecannelier visitó a las empresas asociadas que participaron como expositores de la versión XVII de Exponor. En el stand que compartió Pimasa y Lorbrand y que estuvo ubicado en la zona de exteriores, el ejecutivo tuvo la oportunidad de reunirse con Álvaro Pino, gerente Área Ambiental de Pimasa, y Felipe Alvial, gerente general de Lorbrand.

En tanto, en el Pabellón Perú donde se encontraba ubicado Exsa Chile, Lecannelier estuvo con Ricardo Estay y Marcelo Segovia, gerente general y gerente Técnico Comercial.

Además acompañó a Andrés Bezanilla, gerente general de Eurostandard y director de SUTMIN AG. Y a Pablo Norambuena y Marcelo Alfaro, product manager y encargado de ventas de Feram.

“Es importante acompañar a los asociados, pues su participación en esta feria supone un esfuerzo y una apuesta para ellos. Estoy convencido de que será beneficioso haber estado presente y que podrán concretar nuevos negocios que desarrollen su mercado”, aseveró el Presidente de SUTMIN AG.

Portal Minero
Posted at may 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sector minero lideró aumento de las exportaciones el primer trimestre
Last changed: may 24, 2017 08:27 by Editor Portal Minero
Labels: minero, cobre, exportaciones, sector, de, concentrado

Chile

Los principales productos que contribuyeron al crecimiento de los envíos al exterior fueron concentrado de cobre y uva, con incrementos de USD 310 millones y USD 104 millones.

minero-cobre-exportaciones-sector-de-concentrado

Miércoles 24 de Mayo de 2017.- En el primer trimestre del año 2017, las exportaciones chilenas totalizaron USD 15.795 millones, lo que significó un incremento de 4,7% respecto del mismo período del año anterior, de acuerdo al Informe de Indicadores del Comercio Exterior, dado a conocer este martes por el Banco Central.

Minería fue el sector que registró el mayor aumento, 7,4%, seguido de industria, con 7,3%; en cambio agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca, tuvo una caída de 10,2%. Por su parte, las importaciones totales llegaron a USD 15.467 millones en el primer trimestre del 2017, mostrando un alza de 12,5% en relación con el mismo período del año 2016.

El mayor aumento se registró en minería, con 56,3%, seguida de agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca, con 43,2%, e industria, con 9,6%.

Los principales productos que contribuyeron al crecimiento de las exportaciones fueron concentrado de cobre y uva, con incrementos de USD 310 millones y USD 104 millones, respectivamente. En el aumento de las importaciones destacaron las internaciones de petróleo crudo y automóviles, con incrementos de USD 294 millones y USD 287 millones, respectivamente.

En relación con el destino de las exportaciones en el primer trimestre del 2017, el principal mercado fue Asia, que recibió 47% de los envíos, seguida por América con 37%. Las zonas de América y Europa registraron incrementos destacando las alzas de países, como Estados Unidos, Japón y Perú. Respecto de las importaciones, América con 45% y Asia con 36%, son los principales orígenes.

Ambas zonas registran aumentos, a los que contribuyeron principalmente Estados Unidos, Brasil, Corea del Sur y China.  Europa, por su parte, registra una caída de 9%, debido a la disminución de los bienes originarios principalmente de Francia.

La Tercera

Portal Minero
Posted at may 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Carlos Caballero dejará la gerencia general de División Ministro Hales de Codelco

Chile

La salida del ejecutivo se hará efectiva el 31 de mayo.

Miércoles 24 de Mayo de 2017.-  En un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Codelco informó que el gerente general de División Ministro Hales, Carlos Caballero D., ha presentado su renuncia voluntaria al cargo a partir del 31 de mayo.

La empresa señaló que en los próximos días se procederá a nombrar al sucesor en dicho cargo.

La Corporación agradece la gestión de Carlos Caballero D., quien desarrolló parte importante de su carrera en Chuquicamata (entre 1986 y 2013), hasta asumir el máximo cargo en la División Ministro Hales. Codelco le desea éxito en sus próximos desafíos profesionales.

Portal Minero
Posted at may 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vecinos de Caimanes se reúnen con minera Los Pelambres para revisar avances del acuerdo

Chile

En el encuentro la compañía dio cuenta de los avances en la implementación del convenio suscrito con los vecinos, el que tuvo más del 83% de apoyo.

Miércoles 24 de Mayo de 2017.- A pocos días de cumplirse un año de  la  firma del acuerdo que puso  fin  al  largo  conflicto  entre  la  comunidad  de  Caimanes  y  Minera  Los  Pelambres  por  la construcción del  tranque de  relaves El Mauro,  representantes de  los vecinos y de  la minera  se reunieron para dar cuenta de los avances en su implementación. 

“Me  pareció  muy  importante  poder  reunirme  con  quienes  representan  a  los  habitantes  de Caimanes para conocernos, ya que no habíamos tenido la oportunidad desde mi ingreso a MLP en abril  pasado,  y  poder  ratificarles  que  como  compañía  vamos  a  cumplir  cada  uno  de  los compromisos  que  adquirimos”,  señaló  Mauricio  Larraín,  Gerente  General  de  Minera  Los Pelambres. 

En el encuentro,  Larraín informó que se completaron los estudios de ingeniería y se obtuvieron los permisos  sectoriales necesarios para  llevar adelante  las obras, definidas en conjunto  con  la comunidad, en materias relacionadas con el acceso al agua y la seguridad del tranque.  Este Plan de Obras  definitivo  fue presentado  al  tribunal de Los Vilos  el  5 de mayo, dentro  de  los plazos estipulados por la Corte de Apelaciones de La Serena. 

Mauricio  Larraín  explicó  que,  luego  de  la  aprobación  del  plan,  se  iniciará  la  ejecución  de proyectos  para mejorar  la  disponibilidad  de  agua,  en  calidad  y  cantidad,  tanto  para  consumo humano como para otras actividades que se realizan en el valle del Pupío.

Asimismo, se completarán  las medidas diseñadas conjuntamente para aumentar  la  tranquilidad de  los  habitantes  de  Caimanes  respecto  a  la  seguridad  del  tranque  El Mauro.  Respecto  a  este
último punto, el ejecutivo indicó que ya se han logrado una serie de avances, los que incluyen la habilitación  de  zonas  de  seguridad,  señalética  de  emergencia,  alarmas  y  otras  iniciativas
acordadas con los vecinos durante el proceso de diálogo abierto realizado en 2015. 

“El  tranque  cumple  con  los estándares  internacionales más exigentes en materia de  seguridad.

Gracias  a  ello,  resistió  sin  problemas  el  terremoto  de  8,3  grados  en  la  escala  Richter  de septiembre  de  2015,  lo  cual  fue  comprobado  por  los  propios  vecinos  de  Caimanes.  Y  estamos
constantemente monitoreando que siga operando de esta forma”, indicó Larraín.  

Fondos de desarrollo 

En cuanto a los fondos de desarrollo contemplados en el acuerdo, el Gerente General recordó que el  Fondo  de  Desarrollo  Familiar  ya  fue  ejecutado,  mientras  que  el  Fondo  de  Desarrollo
Comunitario  está  dando  sus  primeros  pasos  gracias  a  la  constitución  de  las  comisiones encargadas de  liderar el proceso de  levantamiento de proyectos en  las  localidades de Caimanes,
Pupío y Rincón.

“Lo  importante  es  que  son  los  propios  vecinos  los  que  están  definiendo  los  proyectos  que contribuirán a mejorar su calidad de vida y desarrollo. Nosotros actuamos como colaboradores
en sus decisiones y los seguiremos acompañando en todo este proceso”, comentó Larraín.  

Al término de la presentación, Juan Olivares, representante de la comunidad y antiguo opositor a la minera, destacó el trabajo que ha llevado adelante Los Pelambres. “Es súper importante ver el trabajo que hemos hecho y que ha permitido  conseguir algo positivo para nuestro pueblo. Hoy tener el respaldo de la compañía para poder realizar sueños es bueno, pero lo principal es ver a toda  la  comunidad  participando  y  no  sólo  los  dirigentes.  Desde  el  momento  que  la  minera reconoció  las equivocaciones en  los anteriores procesos, es positivo y se ve bien el  futuro para nosotros.  Se  ve  que  hay  un  interés  de  la  compañía  de  cumplir  y  dejar  atrás  todo  lo  anterior”, explicó.

De  manera  similar  opina  la  señora  María  Elizabeth  Vilches,  integrante  de  la  comisión  de desarrollo  comunitario  de  Caimanes,  quien manifestó  que    “nosotros  lo  que más  queremos  es diálogo, pero también hechos, y eso es lo que estamos persiguiendo. En un principio había mucha desconfianza,  en  lo  personal  de  que  se  cumpliera  algo  lo  dudaba,  pero  ahora  si  estamos muy convencidos  de  que  vamos  avanzando  y  que  nosotros  también  tenemos  que  cambiar  un  poco nuestra  mentalidad,  de  que  las  cosas  no  siempre  se  resuelvan  por  la  vía  de  la  violencia,  al contrario”.

Cabe  recordar que el Acuerdo de Caimanes  fue  ratificado ante notario por más del 83% de  las familias  que  viven  en  el Valle,  lo  que  contribuyó  a  poner  a  fin  a  una  serie  de  juicios  contra  el
funcionamiento del tranque El Mauro. 

Portal Minero
Posted at may 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco desarrolla proyecto que busca mejorar la calidad del mineral en Mina Chuquicamata
Last changed: may 24, 2017 05:32 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, mina, optimización, mineral, calidad, del

Chile

La optimización del rajo, en su condición de cierre, consistió en un aumento de 3 grados del talud de la pared norte- este. Con ello se establece el compromiso de aporte adicional al negocio de Codelco, aproximadamente de 200 millones de dólares.

codelco-chuquicamata-mina-optimizacion-mineral-calidad-del

Miércoles 24 de Mayo de 2017.- Aun cuando la entrada de la mina subterránea está a la vuelta de la esquina y que el rajo de Chuquicamata se encuentra en su etapa de cese de operación, todavía es posible mejorar esta área del negocio. Esto es precisamente lo que realizó el equipo de Geotecnia y de Planificación de la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo (GRMD) de la división Chuquicamata, cuya iniciativa fue concebida a partir de la búsqueda de ideas que mejoren el valor del negocio, pero fundamentalmente condicionada con asegurar el cuidado de las personas en su lugar de trabajo.

El proyecto propuesto, que consiste en la “Optimización del Ángulo Interampa, en más 3 grados en fase 46-49”, debió competir con otras iniciativas en el cumplimiento de los siguientes principios básicos: un menor riesgo para las personas, menor dificultad para implementarlo y en el aporte al negocio de la división. Así se buscaba mejorar la calidad o ley del mineral, de las reservas a explotar en el plan y sobre todo, reducir el estéril de desarrollo a extraer. Todo esto condicionado a no comprometer la estabilidad de los taludes que se encuentran en el sector norte- este de la centenaria mina.

Este proyecto implicó un largo proceso de desarrollo, captura de información, modelamientos y revisión de expertos de la información generada. Todo este proceso se realizó en un periodo de al menos cinco años, dado el nivel de precisión requerido, seguridad para las personas y revisión del nuevo plan para la operación.

“Esto comenzó en 2012 con la confección en conformidad requerida para el   financiamiento de proyectos. Estos recursos permitieron realizar, durante los años  2013 y 2014, 25 sondajes geotécnicos e hidrogeológicos. Con un total cercano a los 9 mil 600 metros, de información adicional y necesaria para identificar con mayor precisión las zonas con potencial oportunidad de optimización. Los análisis determinaron que la pared del sector norte - este, era el más idóneo para implementar rediseños optimizantes del rajo”, explicó Gustavo Aguirre, director de Planificación y Desarrollo de la GRMD.

Los tres proyectos evaluados fueron: aumentar la inclinación en 3 grados ángulos de talud del rajo; disminuir anchos de rampas de acceso de la mina y desarrollar bancos cuádruples. Estos fueron evaluados desde la perspectiva del riesgo para las personas y condición de estabilidad de las paredes del rajo. Para ello se confeccionó una nueva metodología de análisis e implementación de modelos predictivos de evaluación, con validación de la información generada en un panel de expertos, proceso liderado por Milko Diaz, superintendente de Geotecnia.

La información base para el modelamiento fue complementada con la existente, de tal manera de aumentar la precisión de las herramientas predictivas. El proyecto finalmente considera desde el banco 2497 en el sector norte de la mina y en pared este, desde el banco 2376, hasta el fondo mina. La primera etapa ya comenzó durante el primer trimestre del 2017 y luego se incorpora el 2018, en pared este.

Los 3 grados

El incremento de los 3 grados a esta zona del rajo significa que los taludes tendrán una inclinación más vertical, pasando del diseño vigente de 55 a 58 grados en el lado pared este, mientras que en el norte alcanzará los 53 grados. Ello permite extraer más mineral y de mejor ley, además permite ahorrar u optimizar el desarrollo en 13 millones de toneladas de material que ya no será necesario extraer. Esto permite aumentar 14 millones de toneladas de sulfuros con una ley de 0.83% de cobre, antes el plan comprometía leyes de  0.79%.

“Para llevar a cabo este proyecto se realizó toda una estrategia distinta de gestión de la información. Básicamente el aspecto diferenciador fue el análisis de ésta en tres modelamientos y desarrollados en paralelo, con la misma base de entrada”, profundizó Milko Díaz.

Los tres modelamientos que se desarrollaron de manera independiente -riesgo, estructura y estabilidad-, pero con la misma información “fueron un aporte muy importante que nos permitió identificar cantidad de bloques inestables y lo pudimos correlacionar con todos los análisis que se realizaron simultáneamente. Si alguno de estos indica la imposibilidad de implementación o de aumento del riesgo del plan, se abandona el proyecto de optimización del rajo”, agregó Milko Díaz.

Gustavo Aguirre, añadió que “los tres análisis definieron de manera independiente el proyecto a implementar, lo que asegura el menor riesgo para la operación, las personas, un nuevo compromiso y mejoramiento del valor del negocio. De esta forma se determinó por la optimización del diseño del rajo, aumento de más 3 grados de Inclinación en pared norte-este”.

Este proyecto ya se incluyó en el plan de desarrollo 2017, lo que permite extraer más mineral, de mejor ley y con menor desarrollo de estéril. El beneficio global aproximado asciende a los 200 millones de dólares adicionales, en comparación al plan anterior.

De esta manera, el desafío de esta iniciativa es alcanzar un mejor cierre del rajo de Chuquicamata y aún más, maximizar los recursos que, después de 102 años de explotación y a un kilómetro de profundidad, Chuquicamata sigue entregando para el desarrollo de Chile.

Portal Minero
Posted at may 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

may 25, 2017
may 23, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}