Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 29, 2017

  2017/05/29
Proyecto Nuevo Nivel Mina presenta un 43% de avance
Last changed: may 29, 2017 12:06 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, mina, nuevo, nivel

Chile

La iniciativa se encuentra en proceso de reformulación y en abril el directorio de Codelco aprobó una inversión de USD 83 millones para viabilizar la estrategia de desarrollo del proyecto.

codelco-mina-nuevo-nivel

Lunes 29 de Mayo de 2017.- Durante la entrega de resultados del primer trimestre de 2017, Codelco informó que su proyecto Nuevo Nivel Mina de División El Teniente sigue avanzando a pesar de los retrasos que surgieron a principios de 2015 debido a dificultades geomecánicas detectadas en el macizo rocoso, obligando a la minera a reformular el proyecto.

La minera detalló que a la fecha la iniciativa registra un avance total de 43.1 % y se encuentra aprobado un Plan de Desarrollo Alternativo de la División El Teniente, generado en base a los resultados de la validación de constructibilidad del proyecto.

Cabe recordar que durante abril el directorio de la minera estatal acordó autorizar un sobregasto valorizado en USD 83 millones, destinados a la realización de nuevos estudios para darle forma al proyecto alternativo que desarrolla Codelco y que responde a una reformulación para tratar de sortear las dificultades geomecánicas que se presentaron. El plazo para conocer los resultados de estos estudios y evaluar la viabilidad de este plan alternativo sería de siete meses.

Nuevo Nivel Mina es uno de los proyectos estructurales de Codelco que busca profundizar la explotación del yacimiento El Teniente, sumando reservas que ascienden a 2.000 millones de toneladas aproximadamente, con una ley media de cobre de 0,86% y 220 ppm de molibdeno. Ello permitirá que la división continúe con el tratamiento de 137 mil toneladas por día de mineral, por más de 50 años.

Para más información del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at may 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita suministro de hormigones, áridos y otros

Chile

Lunes 29 de Mayo de 2017.- Codelco  informó que busca contratar los servicios de una empresa con el conocimiento, capacidad y experiencia en el suministro de hormigón, shotcrete, áridos, cemento y aditivos para su División Salvador.
La minera ha señalado que el suministro será para la ejecución de trabajos específicos en las diferentes áreas de las División y la prestación de servicios relacionados con la fabricación, traslado y colocación del hormigón, de acuerdo a especificaciones y dosificaciones de la División.
Por otro lado detalló que los productos fabricados y elaborados, deberán cumplir con las normas INN de hormigones y áridos, y en especial con lo establecido en la Norma Nch 170 Of. 85 y otras especiales propios de la División.
Como parte del proceso de licitación, Codelco ha considerado una instancia de precalificación de los proponentes con el objetivo de evaluar antecedentes financieros y de seguridad de cada proponente.

El servicio tendrá una duración de 48 meses a partir de la fecha de acta de inicio de actividades que se estima para septiembre de 2017.
Las bases de licitación estarán disponibles hasta el 1 de junio de 2017.

Para más información de la licitación aquí.

Portal Minero
Posted at may 29, 2017 by Editor Portal Minero | 1 Comment
Dólar inicia al alza este lunes en jornada marcada por feriados en diferentes mercados

Chile

La sesión marcada por una serie de feriados en los mercados de Estados Unidos, China y Reino Unido, principales referentes para el mercado cambiario local.

Lunes 29 de Mayo de 2017.- El dólar comenzó la cotización de este lunes con una de $1, en una sesión marcada por una serie de feriados en los mercados de Estados Unidos, China y Reino Unido, principales referentes para el mercado cambiario local.

La divisa estadounidense se transaba a las 08:50 horas de esta mañana en puntas de $673,50 vendedor y $673,00 comprador.

"El peso está siguiendo el comportamiento del dólar afuera, donde está operando plano", dijo un operador aludiendo a los escasos movimientos por los feriados en varios mercados internacionales.

Sebastián Valdivieso, jefe de Estrategia de Mercados G, dijo que "esperamos un rango entre $672 y $675 para hoy".


Emol

Portal Minero
Posted at may 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco estima en cuatro décadas vida útil de sus divisiones

Chile

Chuqui, RT y Ministro Hales poseen grandes reservas de cobre.

Lunes 29 de Mayo de 2017.- Durante 2016 las tres operaciones de Codelco emplazadas en Calama: Chuquicamata, Ministro Hales y Radomiro Tomic, produjeron en conjunto más del 50% del cobre de la Corporación, es decir, 857 mil toneladas métricas finas.

Tal antecedente grafica la importancia de estas divisiones para la estatal y la región, cuya economía gira en torno a estos yacimientos, que la cuprífera estima tienen reservas de para a lo menos 40 años.

El plan de negocio de cada división de Codelco -que se conjuga bajo una mirada distrital- ha podido evidenciar que en Calama hay minería para varias décadas.

Proyectos

Es el caso de Chuquicamata, que durante 2016 alcanzó 302 mil toneladas de cobre; y que ya se proyecta por 40 a 50 años con el proyecto Mina Subterránea (PMCHS), que debería comenzar a producir desde el año 2019. Este proyecto, según detalló el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, en su última participación en la comisión de Minería de la Cámara de Diputados, ya alcanzó un 47% de avance.

A Chuquicamata se suma Radomiro Tomic, que con su proyecto RT Sulfuros, extendería su vida útil por 29 años, produciendo del orden de 340 mil toneladas anuales.

En tanto, Ministro Hales, que comenzó a operar en 2010, tiene 14 años de vida útil, y luego pasará a un régimen subterráneo que extenderá su producción, inclusive, por 50 años.

Desde la empresa explican que hacer minería hoy se hace cada vez más difícil, por la disminución de las leyes de mineral, la profundización de los rajos, el aumento de los costos y normativas cada vez más exigentes.

"Esa es la nueva visión a la que se ha estado adaptando Codelco y en particular el Distrito Norte, haciendo sinergias para viabilizar un negocio tan longevo como el de Chuquicamata, junto a yacimientos y plantas más nuevas como la de Ministro Hales", analizan en la cuprera.

"La clave -puntualizan- está en poder adecuarse a los nuevos tiempos, desarrollando una minería más moderna, productiva y sustentable, donde el principal impulso es reducir los costos a partir de la incorporación de tecnologías, el cambio de prácticas y la ruptura de paradigmas que limitan la competitividad".

Durante Exponor, Nelson Pizarro puntualizó que son seis claves con que Codelco enfrentará sus desafíos futuros: fortaleza financiera, control de costos, aumento de productividad desarrollo de planes mineros robustos, inversiones y compromiso con la investigación.

El Mercurio de Antofagasta

Portal Minero
Posted at may 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, el destino favorito de los proveedores mineros nacionales

Chile

El 45% de las exportaciones en este campo tiene como destino al vecino país, que ya nos supera en cantidad de proyectos y atractivo para la inversión.

Lunes 29 de Mayo de 2017.- Algo así como "La tierra prometida" es hoy en día Perú para los proveedores mineros nacionales. De acuerdo a los últimos datos entregados por la Fundación Chile, el 45% de las exportaciones de bienes y servicios de estas empresas tienen como destino al vecino país del norte, que cada día crece y se potencia en la industria minera y energética.

Sin ir muy lejos, la encuesta realizada en 2016 por el think tank canadiense Fraser Institute, despejó una situación que cada día se vuelve más evidente: Chile sigue perdiendo atractivo como destino de la inversión sectorial y por primera vez fue superado por Perú, que alcanzó el primer lugar entre las naciones de América Latina.

Es así como en el denominado Índice de Atracción de Inversión Minera, Chile ocupó el puesto número 39 entre 104 zonas analizadas, lo que representa una caída de 28 lugares en un año. Perú, en tanto, avanzó ocho lugares, ocupando la posición 28.

El cálculo realizado por los expertos del Fraser Institute conjuga factores geológicos, pero también considera variables de ambiente político y de regulación propicia para el desarrollo de la actividad minera.

Para la encuesta de 2014, Chile ostentaba el noveno puesto entre las zonas con mayor atractivo para la inversión minera, lo que ya representaba una disminución con respecto al cuarto lugar de 2013.

Costos

Roberto Briceño, gerente de ingeniería de DRS -firma nacional con fuerte presencia en Perú y Colombia- asegura que este movimiento "inversamente proporcional" se basa en dos aspectos.

El primero tiene relación con los costos operativos. "El costo de producir minerales en Chile alcanzó valores récord los últimos años, incentivado fundamentalmente por la energía, los insumos en general (por una cuestión de demanda) y las remuneraciones".

El segundo estaría asociado a los temas vinculados a la gestión de permisos. "Su rigurosidad, y en especial los plazos asociados, han mermado la factibilidad de los proyectos en ciernes, cuyas operaciones se ven cada vez más postergadas en su inicio, con los consecuentes costos relativos", asegura Briceño.

Como contraparte, Perú posee -aún- costos inferiores (energéticos y remunerativos), y procesos de tramitación de permisos más ágiles, los cuales se remiten fundamentalmente a aspectos sociales, más que ambientales.

"Ello hace que, no obstante la reducción en los precios de venta, producir cobre/oro resulte mucho más rentable en Perú que en Chile", advierte.

Liderazgo

En energía, Argentina lidera con US$20.866 millones, en tanto, hidrocarburos, es encabezada por Ecuador, con USD13.886 millones en proyectos con etapa definida y no distribuida temporalmente.

En Chile, el stock de inversiones entre 2016-2020 suma USD 13.987 millones en Energía y USD 13.627 millones en minería, según la misma fuente, aunque considerando sólo iniciativas con cronograma de ejecución definido.

Silvia Seperack, directora de la Oficina Comercial del Perú en Chile, comentó "los proveedores chilenos que están apostando a trabajar en Perú son atraídos por el importante desarrollo que está teniendo la economía y especialmente la minería en el país".

Según Seperack, las facilidades para instalarse en Perú son muy similares a las que ofrece Chile a las empresas extranjeras.

"Hay muchas facilidades para abrir empresas, obtener herramientas como cuentas corrientes y contratar personal. Hay una gran flexibilidad y apertura para formar empresas", comentó.

La encargada también destacó las facilidades que ofrecen las Zonas Económicas Especiales -similares a las zonas francas en Chile-, que están exentas de impuestos para el ingreso de mercadería, entre otras ventajas tributarias.

Perú desarrolla una minería polimetálica y dependiendo de la zona son los recursos que se explotan.

"El oro está en Cajamarca y La Libertad, el cobre está concentrado en Áncash, la zona centro y Las Bambas -uno de los activos cupríferos más importantes a nivel mundial- que aporta 350 mil toneladas anuales de cobre", precisó.

Otros destinos

Dentro de América Latina, son 26 los destinos donde los productos de los proveedores mineros chilenos han llegado.

Perú es el principal mercado de las exportaciones, concentrando por sí solo el 45%, en segundo lugar se encuentra Brasil con 20% de los envíos, Argentina 12% y México con 11%, detalla el reporte de la Fundación Chile.

"El 85% de las exportaciones se concentran en América Latina, pero si vemos la tendencia en los cinco años, hemos aumentado en 24% para América del Norte y 9% en Europa, lo que significa que sí estamos diversificando nuestros destinos de exportación", aseguró Alejandro Buvinic, director de ProChile, entidad que desarrolló el estudio junto a la FCH y con la colaboración de Achilles Chile, en el marco del Programa Nacional de Minería Alta Ley.

Según este mismo informe, el 34% de los envíos sectoriales al extranjero durante 2016 se explican por empresas proveedoras antofagastinas, lo que -según Buvinic- puede ser una cifra "mentirosa", ya que muchas empresas locales han fijado domicilio en Santiago por efectos prácticos.

El Mercurio de Antofagasta

Portal Minero
Posted at may 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro Valdés pide a Contraloría clarificar “un conjunto de situaciones que a nuestro juicio ponen en riesgo una adecuada administración de las empresas públicas”

Chile

Titular de Hacienda expresó la preocupación del gobierno por los efectos de los pronunciamientos de la Contraloría General de la República en la gestión de las empresas públicas.

Lunes 29 de Mayo de 2017.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, manifestó  su preocupación por los efectos que pronunciamientos de la Contraloría General de la República en la gestión de las empresas públicas, los que a su juicio incidirían en un escenario de incertidumbre entre altos directivos de esas compañías.

“Como gobierno estamos preocupados y ocupados de que las empresas públicas mantengan siempre en Chile una gestión proba primero, eficiente y eficaz”, afirmó Valdés. Añadió que en los últimos meses la Contraloría General de la República “ha tenido una serie de pronunciamientos que cambian significativamente la interpretación que existía hasta ahora de varios aspectos que tienen relación a cómo se manejan las empresas públicas, cómo es una buena administración de las empresas públicas”, comentó. Sostuvo que en las últimas semanas recibió numerosas preocupaciones, tanto de presidentes, directores y gerentes de estas compañías “por el efecto que estos dictámenes podrían tener en la gestión eficiente de las empresas”.

En este sentido, el jefe de las finanzas públicas manifestó que el Ejecutivo ha venido expresando su preocupación a la Contraloría “en una serie de reuniones que hemos tenido a distintos niveles, más técnicos, menos técnicos, desde marzo de este año. Específicamente, hemos pedido a la Contraloría que clarifique un conjunto de situaciones que a nuestro juicio ponen en riesgo una adecuada administración de las empresas públicas”. Insistió en que “a pesar de la buena disposición que ha tenido el contralor para estas conversaciones, creemos que es necesario clarificar mejor una serie de aspectos que aún no nos parecen suficientemente claros”.

El ministro dijo que “hoy percibimos que se empieza a instalar un escenario de incertidumbre en la administración superior de varias de estas empresas respecto de por ejemplo a sus facultades, hasta dónde llegan, lo que evidentemente puede impactar el su buen funcionamiento”. Tras señalar que comprende esta preocupación de los directorios, añadió que el Ejecutivo respaldará las medidas que ellos consideren apropiado tomar y no descartó la necesidad incluso de que “algunos de estos temas sean resueltos por los Tribunales de Justicia, como corresponde en un Estado de derecho”.

Aclaró que su decisión de hacer pública esta posición responde a la convicción que “es muy importante tener certeza jurídica respecto al marco que rigen a las empresas públicas y además que ese marco garantice que las empresas tengan una gestión adecuada, competitiva, con los controles y reglas de control en general adecuados”.

Portal Minero
Posted at may 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mina de los Angelini y Von Appen obtiene sus primeras utilidades por mejor precio del carbón

Chile

Mina Invierno se benefició de mejores condiciones en el mercado externo y recortes de costos. A marzo, la producción creció 10,5%.

Lunes 29 de Mayo de 2017.- El aumento en el precio del carbón está dando un respiro a los grupos Angelini y Von Appen, socios en partes iguales de Mina Invierno.

La sociedad Laguna Blanca, propietaria de la faena ubicada en Isla Riesco, Región de Magallanes, registró utilidades por USD 5,1 millones durante el primer trimestre, un hecho inédito para dicho período.

Aunque parece una ganancia modesta, al considerar el tamaño de ambos grupos -Copec y Ultramar-, la iniciativa les trajo dolores de cabeza. En 2015, por ejemplo, la faena totalizó pérdidas por USD 212 millones, ya que la sostenida caída en el precio del carbón los llevó a hacer una pérdida contable como resultado de un test de deterioro ejecutado.

Pero desde la última parte del 2016 el mercado ha mostrado un repunte que permitió que la compañía informara números azules a marzo. Conocedores de la industria comentan que la sobreoferta mundial llevó al precio del carbón, de calidad equivalente al producido en Magallanes, a USD 45 la tonelada, niveles que no eran saludables para el sector.

Por eso, cuentan, el gobierno chino recortó la producción de las faenas de ese país, reimpulsando el precio del carbón, llevándolo a niveles entre USD 80 y USD 90 la tonelada durante la última parte de 2016. En lo que va del 2017, el mineral se ha estabilizado en unos USD 75 la tonelada, lo que si bien está lejos de los USD 120 la tonelada que se transaba el carbón cuando se tomó la decisión de invertir, permite operar sin pérdidas.

La mejores condiciones del mercado se suman a medidas de gestión tomadas por la compañía. Según información de Copec contenida en sus estados financieros, para enfrentar el panorama adverso se ajustó el nivel de producción y también se buscaron mayores eficiencias y reducciones de costos. "Como resultado de las acciones implementadas, la compañía logró hacer frente a precios históricamente bajos en la primera mitad de 2016 y aprovechar la recuperación de precios observada en el segundo semestre del año, consiguiendo cerrar el ejercicio 2016 con una mejora sustancial respecto del resultado negativo obtenido en 2015", añadieron.

Cabe recordar que en marzo del año pasado, por ejemplo, la mina disminuyó su dotación de 530 trabajadores a 480.

También ha buscado reducir costos en la extracción, al incluir el uso de tronaduras en algunas ocasiones. Si bien obtuvo los permisos ambientales, la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por ambientalistas que obligó a rehacer el proceso de aprobación, incluyendo esta vez la participación ciudadana.

Aumenta producción

La primera parte de este año no es solo positiva en utilidades, sino que también en producción. De acuerdo con los estados financieros de Copec, a marzo de 2017 la faena alcanzó una producción del orden de 659 mil toneladas, lo que representa un aumento del 10,5% en 12 meses.

Fuentes del mercado explican, eso sí, que el precio del mineral todavía no se estabiliza en valores altos que permitan una producción anual de 4 millones de toneladas, por lo que en 2017 se mantendría la meta de 2,5 millones de toneladas.

Los principales destinos de las ventas de Mina Invierno son la industria de generación eléctrica en Chile (46%) y envíos a España e India (27% cada una).

El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Administración de Pizarro ha logrado reducir en 16% costo caja de Codelco desde 2014

Chile

Si bien, desde que llegó la nueva administración ha caído el costo caja, puntualmente en el último trimestre, el indicador anotó un alza de 7% como consecuencia de una menor producción de cobre, caída del tipo de cambio y mayor precio de los insumos.

Lunes 29 de Mayo de 2017.- Unos 25 centavos ha logrado reducir la actual administración de la estatal Codelco, mandatada por Nelson Pizarro, desde su llegada a la cuprífera en 2014.

Y es que según revelaron los estados financieros de la estatal al primer trimestre de este año, el costo directo o costo caja (C1) se ubicó en unos 1,34/libra, lo que según indican desde la compañía están unos nueve centavos (-6%) por debajo del promedio de la industria nacional sin Codelco.

La cifra a su vez es 16% inferior a lo reportado por el ex presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, durante el primer trimestre de 2014, su ultimo período en la compañía.

Más allá de la reducción de los últimos tres años, el C1 reportado a marzo de 2017 está 7% por encima de lo evidenciado en igual período de 2016, lo que se explica por “la disminución de la producción comparada con igual trimestre del año anterior, la caída del tipo de cambio y el mayor precio de los insumos”.

Mientras que el costo neto a cátodo -que incluye el costo directo más depreciación y amortización, los costos indirectos y los costos financieros netos- bajó 4% a US$2,05/libra a marzo de 2017 frente a igual período del año previo; producto de ahorros, la diferencia de cambio y depreciación.

Si bien Codelco reportó excedentes por US$534 millones entre enero y marzo, su mejor resultado desde el segundo trimestre de 2015, la producción cayó un 11,4% explicado principalmente por una baja de la producción en Chuquicamata, Radomiro Tomic y El Teniente.

En el caso de la primera, Pizarro comentó que “hemos tenido que modificar la secuencia del plan (en Chuquicamata) por la caída de cuñas en las vías de acceso y se ha tenido que alterar la secuencia, y eso ha significado una reducción en la producción”. Y agregó: “Lo mismo nos ha pasado en el caso de Teniente, que ha tenido que anticipar algunas reparaciones que hacen una diferencia en la producción; pero si lo comparamos con la meta vemos que la situación es distinta, Chuquicamata está en línea, Radomiro Tomic también, Gabriela Mistral está levemente por arriba, Ministro Hales está definitivamente por arriba, Salvador también (…) y Teniente está por sobre la meta anual”.

La estatal produjo unas 390 mil toneladas de cobre este primer trimestre, lejos de las 437 mil que produjo en igual lapso del año anterior. Si se suman las participaciones de Codelco en El Abra y Anglo American, dicha cifra sube a 416 mil toneladas, las que se compara con las 470 mil de 2016.

Marejadas impacta industria minera. Una de las sorpresas que revelaron los estados financieros de la estatal fue el impacto de las marejadas en el Ebitda de la empresa. Y es que pese a registrar un alza de 122% en el indicador durante el primer trimestre, totalizando US$1.151 millones, la cifra podría haber sido unos US$110 millones más si se hubiese vendido la totalidad del cobre proyectada para este período. “En el tema de las ventas, este 2017 estamos enfrentando una situación que parece que llegó para quedarse: las marejadas. Nunca antes en el pasado reciente vimos en las costas chilenas el tema de las marejadas, y es un problema importante para quienes les gusta navegar y para quienes quieren embarcar y despachar. Estamos enfrentando el hecho que las producciones se quedan y se descordina el plan de venta porque los barcos no pueden recalar”, explicó Pizarro.

En concreto, en el período las ventas de cobre cayeron un 16,1%, mientras que las de molibdeno bajaron un 27,9%.

Sin embargo, según comenta el director ejecutivo Plusmining, Juan Carlos Guajardo, éste no sería un caso aislado, y estaría afectando tanto a exportadores de cátodos como de concentrado.

Pulso

Portal Minero
Posted at may 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Escondida retoma conversaciones con sindicato

Chile

Presidente de BHP Americas comentó que faena está produciendo a total capacidad.

Lunes 29 de Mayo de 2017.- Minera Escondida, principal faena de cobre del mundo, retomó las conversaciones con el sindicato N° 1 de trajadores, luego que la agrupación estuviera en huelga por 44 días a comienzos de año, constituyendo el paro más extenso en la gran minería privada del cobre chilena. A fines de marzo los trabajadores de la mina operada por BHP se acogieron al antiguo artículo 369 del Código del Trabajo, dando por terminada la movilización al forzar la extensión del contrato colectivo por 18 meses, aunque sin derecho a reajuste ni bono. Pero ahora la administración y el sindicato comenzaron a estudiar un posible acuerdo para extender la jornada excepcional, negociación que sí podría incluir un pago, previo al nuevo proceso de revisión del contrato colectivo en 2018.

Al ser consultado por si veía espacio para una nueva negociación en Escondida, esta vez por la jornada excepcional, el presidente de BHP Minerals Americas, Daniel Malchuck, respondió que "esas conversaciones están empezando", aunque subrayó que la compañía ha estado focalizada en la puesta en marcha de la mina ubicada en Antofagasta.

El acuerdo de jornada excepcional permitió, en 2013, que los trabajadores tuvieran turnos 7x7 -una semana en la mina, con jornadas de 12 horas, y otra de descanso-, lo que fue incluido en el contrato colectivo.

En esa oportunidad, el acuerdo significó un pago de $6 millones por trabajador. La posición del sindicato es que si bien se prorrogó el contrato colectivo por 18 meses al invocarse el 369, los lineamientos de la Dirección del Trabajo (DT) impiden que las jornadas excepcionales se prolonguen por más de cuatro años sin una renovación expresa por parte de los trabajadores, plazo que se cumpliría en julio.

Respecto al dictamen de la DT que apoyó la tesis del sindicato de que el contrato colectivo extendido culmina en julio de 2018 y la opción de que la empresa recurriera a la justicia, Malchuck sostuvo que "siempre hemos acatado todas las decisiones; no nos preocupa. Lo que queremos es llegar a un acuerdo".

El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vicepresidente de Corfo, “Con este mayor nivel de producción, la cuota de litio a SQM se le acaba en 2021
Labels: sqm, corfo, litio, eduardo, bitrán

Chile

Eduardo Bitran apunta al alza de producción anunciado por la empresa, que agotaría dicha cuota antes de 2030, cuando expira el contrato. Insiste en que Julio Ponce mantiene el control de la minera y que por ello no hay posibilidad de acuerdo.

Lunes 29 de Mayo de 2017.- Para Eduardo Bitran, vicepresidente de la Corfo, no hay otra opción. Si Julio Ponce no cede el control que, asegura, hoy mantiene en SQM, la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre los contratos de arriendo en el Salar de Atacama es nula y la cuota de litio de la compañía se agotará en cuatro años, tras el aumento de producción de 31% (15 mil toneladas) anunciado este mes.

Bitran estuvo en un road show del litio chileno en Alemania, del que llegó esta semana con novedades como el alto interés de multinacionales por instalar plantas de cátodos de litio, parte esencial de las baterías de litio de los autos, en el norte del país (ver nota secundaria). Asegura que hay un “hambre mundial” por el mineral y cree que Chile puede ser líder global en este sector en 2035.

Habla de ‘hambre mundial’ por litio, pero hay un segundo actor en el Salar, SQM, que ha dicho que tiene la capacidad para producir en las mismas condiciones que Albemarle, con quien la Corfo acaba de suscribir un acuerdo. ¿Por qué no hacerlo?

Al 2035 vamos a tener entre 1,2 millón y 1,5 millón de tonelada de demanda mundial de carbonato de litio. Solo en el Salar, podríamos producir 480 mil toneladas, si sumamos los otros salares que se van a explotar en la zona de Atacama. Podríamos ser, al 2035, el 40% de la oferta mundial.

¿Qué pasa con el contrato con SQM?

El país tiene un dilema complejo. Tenemos a SQM controlada por Julio Ponce Lerou, y que esa empresa bajo el control de Julio Ponce Lerou, ha tenido un comportamiento, como socio de Corfo, que no es compatible con los mínimos estándares internacionales y que nos genera un riesgo enorme. En primer lugar, simplemente por el incumplimiento de los contratos con la propia Corfo. Lo básico es cumplirlo y no tener comportamientos hostiles y agresivos como haber solicitado concesiones superpuestas con las nuestras, que somos el dueño del Salar. Estamos convencidos de que mientras Julio Ponce Lerou siga siendo el controlador, SQM no va a cambiar. Por lo tanto, él ha generado una cultura que ha permeado la organización, y yo he señalado que es una cultura de impunidad. Mientras siga siendo controlador, con Corfo, no hay ningún acuerdo. Al menos este gobierno.

Usted habla de la electromovilidad, una industria que movería unos US$ 6.000 millones, ¿Eso se puede hacer sin SQM?

Tenemos otros problemas. Ellos tienen cuota de litio, y con la expansión de producción que acaban de anunciar, si ellos van al full de producción, del orden de 70 mil toneladas, con este mayor nivel de producción, la cuota de litio a SQM se le acaba el 2021.

¿Y qué pasa después?

Imagínese la situación de Chile. Del 2020 hasta el 2030, que se termina el contrato, no va a haber producción de litio en el 75% del Salar.

Entonces, ¿qué se hace?, ¿se espera hasta el 2030 sin producir?

Si este señor no pierde el control, con esta administración no hay nada que hacer.

Pero pensando en el 2035, como propone usted, ¿qué se hace con ese 75% del Salar?

Con esta empresa, con ese controlador, es pan para hoy, hambre para mañana.

O sea si el 2021, Ponce no vende, SQM deja de producir…

Yo no voy a estar acá el 2021, es un tema que tendrán que resolver las próximas autoridades.

Usted puede negociar ahora…

El costo para el país es muy alto, por lo tanto está en el mejor interés de Chile que efectivamente este señor pierda el control.

Dados estos plazos. ¿están negociando con apuro?

¿Negociando con quién?

¿No están negociando con ustedes?

No. Lo que hay es un proceso arbitral y dentro del proceso tenemos vínculos con la contraparte, obviamente. Y cada vez que hay temas, con el arbitro presente, ahí los discutimos.

Pero estuvieron negociando vender una parte y se cayó por el conflicto con Corfo…

Había un proceso de compra de una empresa Tianqi que no resultó por buenas razones, porque violaba la ley de OPA. Si usted quiere vender el control, tiene que aplicar esa ley.

¿Tampoco lo convence el acuerdo con Potash?

Eso es transitorio.

Se lo pregunto de otra forma, ¿ustedes quieren que Chile sea líder mundial de litio?

Yo veo una oportunidad extraordinaria para el país…

…Y SQM quiere seguir explotando, ¿no hay un punto de conciliación por el bien de los dos?

Mientras Ponce Lerou sea el controlador, no hay, por lo menos mientras yo esté en Corfo, nada que hacer.

Con el nuevo acuerdo con Potash, Ponce ya no tiene el voto dirimente, ¿eso no es decisivo?

Eso es transitorio y lo cambia cuando quiere. Este tema tiene que ser irreversible. Si no hay un cambio en la estructura de propiedad no hay nada que hacer.

¿Cree que SQM, después de las platas políticas y sanciones ambientales, no ha cambiado el gobierno corporativo?

El último caso ambiental fue recién. Ahora, el cambio que hicieron va en la dirección correcta, pero ¿quién garantiza que se mantiene?

¿En qué sentido va en la dirección correcta?

Que le quita el poder al acuerdo de Kowa con Pampa, que era un tema complicadísimo. El deshacer eso es bueno, pero es transitorio.

Algunos le critican que Corfo está violando el Estado de derecho con esta solicitud…

Todo lo que hemos hecho está dentro del Estado de derecho. Tenemos un contrato que establece que cuando tenemos diferencias, el procedimiento arbitral es el que rige, y simplemente hemos ido por el contrato, al arbitraje, para resolver nuestras disputas.

¿Pero es legítimo que usted le pida vender, y “ahora”, como lo ha dicho?

Por favor, lo que nosotros tenemos hoy día con Albemarle es una alianza estratégica y lo que hacen los Estados, cuando hacen una alianza estratégica, es más, cuando contratan una concesión de obra pública, es asegurarse de que la empresa que estás contratando tenga los mínimos estándares éticos, de compliance, cumpla con las normas. Hay una serie de incumplimientos de SQM que, a pesar de todo lo que hemos conocido además del tema de la política, se reitera. Hoy hay acusaciones de la Superintendencia de Medio Ambiente, de falta gravísima.

Teniendo este escenario, ¿es responsable que SQM aumente su nivel de producción un 31%?

A mí no me corresponde hacer un juicio sobre la estrategia comercial de ellos. Lo que uno ve es que el precio se disparó en el mercado internacional, y puede ser que por esa razón ellos están decidiendo anticipar producción. Pero efectivamente, en un contexto de litigio, van a tener un problema porque el 2021 se van a quedar sin cuota.

¿Ve un cambio de tono desde SQM, por esta urgencia que tienen?

Sí, he visto un cambio de tono de la administración. Pero eso no es suficiente para darle garantías al país de que esto va a cambiar de verdad para adelante.

Si Ponce vende el control hoy, ¿podría replicarse el contrato con Abemarle con SQM?

Lo que le puedo decir es que el piso a futuro, en el contexto de un gobierno corporativo de SQM que dé plenas garantías, y una estructura accionaria donde efectivamente este señor no tiene el control, es el acuerdo con Albemarle.

“Queremos desarrollar una industria de cátodos de litio”

¿A qué fue a Alemania?

Tenemos la firme voluntad de promover la generación de valor agregado a partir del litio que nosotros producimos, porque hay ventajas que son objetivas. La principal es que en el desarrollo de los autos eléctricos aparece un componente clave, los cátodos de las baterías, que requieren un alto componente de litio.

¿Producir el cátodo final, o vender la materia prima como se hace hoy?

No, el cátodo final que después se incorpora en una celda. Y en una primera etapa, quisiéramos que en Chile se produzca cátodo. Para dar una idea, una planta que use 7.000 toneladas de carbonato de litio -Chile exportó el año pasado cerca de 80 mil toneladas de LCE- produce aproximadamente 20 mil toneladas de cátodos, vende del orden de US$ 450 a 500 millones y requiere una inversión en torno a US$ 100-150 millones.

¿Qué nos hace ventajosos versus países más cerca de plantas automotrices?

La ventaja comparativa está en el abastecimiento preferencial, cercano, de carbonato de litio, que hoy es un recurso sumamente escaso. En el mercado spot, los precios se disparan a US$ 20-25 mil, y en Chile hay una ventaja contractual con Albemarle, que ofrece acceso a un contrato de largo plazo a precio paridad de exportación, aquí no hay subsidio, simplemente se dan condiciones de estabilidad de largo plazo al mejor precio. La segunda ventaja es que esta producción tiene que ser con energía limpia y con certificación baja en carbono, y las zonas en que se pueden instalar en Chile, tienen alto nivel de energía solar con costos de entre US$ 40 y US$ 60.

¿Cuál fue la respuesta de las empresas en Alemania?

Están muy interesados, hay empresas que nos tienen la propuesta lista, con los terrenos ya identificados para construir plantas de cátodos. Los que trabajan con la línea del fierro en los cátodos, tienen todos los insumos en Chile, los que trabajan con la línea del cobalto, no tienen todos los ingredientes. Estos últimos dicen que les cierra completamente la ecuación, si tienen energía verde, litio y cobalto. Y hay estudios que indican que en Chile hubo cobalto, y es posible explotarlo hoy.

¿Cuáles son los plazos?

El 30 de junio cierra el plazo para presentar la expresión de interés para fabricar cátodo en Chile. Y con eso quisiéramos hacer una lista corta, de entre tres y cuatro empresas, porque para presentar una oferta vinculante, y digo vinculante porque vamos a exigir garantías, las empresas tienen que hacer de verdad un plan de negocio completo e invertir bastantes recursos.

¿Qué garantías pedirán?

Se van a comprometer, por ejemplo, a desarrollar con carbonato de litio, una planta de cátodos que va a iniciar su producción el 2020, y si esto no se cumple al 2021, habrá una garantía económica que vamos a dar cumplimiento.

¿Cuándo se seleccionan?

Estamos contratando una asesoría internacional. A partir de septiembre tendremos un conjunto acotado de empresas, con planes concretos, creíbles, para cerrar en enero la selección de las que se van a comprometer de forma vinculante a avanzar en una manufactura sofisticada.

¿Las condiciones de royalty que tiene Abemarle, de hasta 40%, se van a replicar?

No, porque esto es manufactura. No hablamos de un recurso natural, ellos van a tener las normas estándares de impuestos que tiene Chile.

Pero no es estándar que el Estado les permita acceder a un litio a precio preferente…

Sí, pero estamos logrando en el norte empresas que emplearán unos 600 trabajadores. Eso es lo que buscan los países. Son empleos de calidad para el norte de Chile.

¿Ha socializado esto con candidatos presidenciales?

Encantado me reuniría con todos. Mi única obsesión es que el esfuerzo de programas estratégicos de especialización inteligente se mantenga.

La Tercera

Portal Minero
Posted at may 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nelson Pizarro, "Debe aclararse qué somos en Codelco, si empresa o un servicio público. Porque yo entré a una empresa minera"

Chile

El alto ejecutivo defiende la gestión en la minera: "Cuando hago un plan de egreso, mis referentes son los sueldos, la productividad, los costos y estilos de gestión de la gran minería. Esa es mi cancha".

Lunes 29 de Mayo de 2017.- Codelco reportó excedentes por USD 534 millones para los primeros tres meses de este año. Logró un flujo de caja de USD 1.151 millones y alcanzó su meta de producción en el trimestre. Todas buenas noticias. Pese a esto, la mirada normalmente optimista de Nelson Pizarro Contador, presidente ejecutivo de la minera estatal, se vio ensombrecida por la polémica que se levantó en los últimos días entre la corporación y la Contraloría General de la República, dirigida por Jorge Bermúdez, entidad que realizó observaciones frente a dos hechos: una indemnización de $551 millones al ex director Augusto González y un contrato de asignación directa con la firma Hatch Ingeniería. Estos casos desataron una crisis existencial en Codelco.

Las objeciones de Contraloría suponen, a juicio de Pizarro, un cambio en las reglas con las que él llegó a la cuprera. "Debe aclararse qué somos en Codelco, si empresa o un servicio público. Porque yo entré a una empresa minera", señala. "Yo estoy muy contento haciendo esta pega y espero que todas estas ambigüedades sean resueltas a la brevedad y que podamos estar ciertos que estamos gestionando una empresa. El concepto clave aquí es "empresa", "empresa minera" y "empresa competitiva". Si no fuera así y uno sintiera que las tendencias van a que esto sea más un servicio público que una empresa, yo no tengo ninguna competencia para gestionar un servicio público, no tendría nada que hacer aquí", dice.

"Hay un gobierno corporativo que me dice 'señor, haga esto' y un Estado que pide plata. Esa es mi cancha. La pelea del sacristán con el cura o el obispo no es mía".

-¿Qué opina del mensaje del contralor, que desestimó rectificar el dictamen en lo relativo a las indemnizaciones de trabajadores?

"Dijimos que era tranquilizador. El contralor reitera que podemos negociar, que lo podemos hacer bajo la normativa del Código del Trabajo, pero nos pide que tengamos presente la eficiencia, la eficacia y la probidad, que para nosotros son conceptos intransables".

"El punto es quién juzga si lo que nosotros hemos hecho tiene el mérito de ser eficaz y eficiente. Cuando hago un plan de egreso, lo hago como una empresa minera de propiedad del Estado, que compite con las empresas mineras privadas. Mis referentes son los sueldos, la productividad, los costos y estilos de gestión de la gran minería. Esa es mi cancha".

"Yo entiendo que estoy en una empresa, no en un servicio público. Si fuera un servicio público, no tengo ninguna competencia, ninguna, cero. No tendría nada que hacer. Tengo más de 50 años gestionando empresas y, específicamente, empresas mineras, y las empresas compiten por maximizar la generación de valor a su dueño, que en este caso es el Estado de Chile".

-La visión del contralor, ¿afecta los planes de egreso en curso, por ejemplo, los de Chuquicamata?

"Es muy difícil desecharlos, porque están todos contractualizados. Hay que tener presente que los contratos colectivos son consecuencia de 50 años o incluso 100 años de sindicalismo".

-Dice que Codelco es una empresa, no un servicio público. ¿Los planes de egreso son similares a su competencia?

"Los montos son del orden de la industria. Hay algunos planes de egreso de otras empresas que son superiores a los nuestros, porque hay una decisión económica: nos conviene que estas personas se vayan, porque esos pagos se rentabilizan en pocos meses".

-¿Hay procesos de indemnización detenidos en Codelco por este impasse con Contraloría?

"Había que establecer un plan de egreso para permitir la salida de un grupo de trabajadores de Teniente y Andina, unos 300. Son trabajadores que están en edad de retirarse y no son una contribución efectiva a la productividad. Ese plan tenemos que negociarlo y reflejar en él las objeciones que nos hicieron en Contraloría, por ejemplo, que sea correcto que se aplique la indemnización por años de servicio y que (se evite) un pago en adición a lo que dice la ley para incentivar que se retire el trabajador".

-Sin esos incentivos al retiro, puede que nadie se vaya, ¿cómo impacta eso a Codelco?

"Nosotros competimos con empresas privadas; debemos tener las mismas herramientas que las que tienen los otros. ¿Por qué me van a exigir resultados de empresa privada, costos de empresa privada, resultados de empresa privada si no tengo las herramientas para generarlas, si no tengo las tecnologías, la calidad de los profesionales? La gente siempre dice '¿por qué se les paga tanto?' Y respondo: porque ese es el estándar de referencia".

"Estamos corriendo con Usain Bolt en el otro carril. Para correr, tengo que tener zapatillas igual que él, no puedo correr con zapatos Bata".

-¿Está la Contraloría indagando compras públicas de Codelco, a raíz del contrato con Hatch?

"La objeción que se hace es que el ejecutivo máximo de Hatch había trabajado en la VP (vicepresidencia de proyectos), aunque Hatch ya tenía el contrato con Codelco desde hace varios años (que había ganado por licitación y se había extendido). Cuando se le hace la asignación directa, se cumplen todos los protocolos que Codelco tiene para esos efectos: cuando vas a cotizar y en esa organización hay un familiar tuyo, tienes que declararlo y en este caso (Hatch) se hizo así. Y está escrito de puño y letra del ejecutivo máximo de Hatch la existencia de un pariente de él, que además no debe tener ningún grado de participación en el proceso (de contratación con Codelco). Estas dos condiciones se cumplieron, pero aquí hay una visión distinta, porque el contralor dice que esa condición no es aceptable en la Ley de Compras Públicas, los oferentes no pueden lograr un contrato si en su organización hay un pariente o alguien ligado, pero eso no es lo que dice la Ley de Sociedades Anónimas".

-¿Cuál ley rige para Codelco: compras públicas o sociedades anónimas?

"La de Sociedades Anónimas, por supuesto. Pero el contralor dice que en este caso, Hatch, aplica la Ley de Compras Públicas y por eso dice que esto no debió ocurrir".

-¿Cómo van a operar ahora? ¿Según la Contraloría o la SVS?

"Nuestro organismo contralor es Cochilco y, en casos excepcionales, la Contraloría puede auditarnos".

-¿Se ha reunido personalmente con el contralor?

"Al principio, el presidente del directorio, Óscar Landerretche, se reunió con el contralor".

-Según la ley, la intervención del contralor se hace con notificación a la Presidenta.

"Efectivamente, la ley lo dice".

-¿Habló el contralor con la Presidenta?

"No me consta".

-¿Y ustedes con ella?

"Sé que el presidente del directorio ha tenido conversaciones sobre esta materia con algunas autoridades de Gobierno, no sé si con la Presidenta".

-¿Esto daña su reputación?

"Yo respondo por lo que he gestionado, eso no significa que nos tengamos que desligar completamente del pasado (Hatch se contrató antes de asumir). Nuestra gestión ha estado focalizada en maximizar los resultados de Codelco, y el gobierno corporativo, presidido por Óscar Landerretche, en el área de probidad ha generado una batería de procedimientos y normas".

"En estos primeros meses del 2017, el número de contratos por asignación directa es menos de un 1% del total, comparado con valores de dos dígitos del pasado reciente, del 2014 hacia atrás".

"En las licitaciones también hemos ido avanzando, hemos ido incrementando el número de licitaciones públicas en detrimento de las licitaciones privadas. Hemos avanzado, pero una menor eficiencia hemos tenido en la asignación directa, nos falta aún".

-André Sougarret volvió a Codelco como gerente general de El Teniente. ¿Es efectivo que tiene parientes en empresas proveedoras?

"No es así. No hay antecedentes que revelen eso en su declaración de patrimonio e intereses, cuando uno informa qué parientes tienen empresas. Lo que existe es que por lo menos tres Sougarret son ingenieros civiles, dos de ellos en minas y un minero Sougarret está en Chuqui. Cuando asumió André, lo cambiamos de puesto. Así es la vida. Lo fregamos".

"Es frecuente que familiares de profesionales, ejecutivos, directivos de Codelco trabajen en empresas de la minería. Los procedimientos de Codelco son que cuando Komatsu, Sonda o FLSmidth cotiza (ofrece), tiene que decir si tiene PEC (Personas Expuestas a Codelco, ex funcionario o pariente, etc.) y eso habilita el proceso. Nos pasó una vez que una empresa no declaró y decidimos no adjudicarle el contrato. En la Ley de Compras Públicas eso no es aceptable. Si se aplicara esta ley a Codelco, no podríamos comprar productos a la gran mayoría de las empresas que proveen de equipamiento minero a Codelco o, lo que nos ha sucedido, es que en conocimiento de eso las compañías no contratan a la gente de Codelco".

"Codelco es una empresa muy grande y estas compañías proveedoras también son muy grandes. La probabilidad de que se crucen en algo es real".

"Generó un gran ruido"

-Este año vienen cinco negociaciones colectivas, una en Radomiro Tomic, tres en El Teniente y otra en Ventanas. ¿Se mantienen los criterios de las anteriores: 0% de reajuste y bonos de menos de $4 millones?

"Vamos a seguir pidiendo sobriedad en las negociaciones colectivas, trabajando con nuestros sindicatos, en la lógica del pacto estratégico, teniendo presente que una golondrina no hace verano y que nuestro objetivo final es tener Ebidta y generación de caja que nos permitan minimizar la deuda para financiar nuestros proyectos. No nos vamos a desviar de esa lógica".

-¿Qué significa "sobriedad"? ¿Cero reajuste?

"Digo sobriedad en el contexto del pacto estratégico. No contestaré nada más".

-¿Vienen ajuste en la dotación de Codelco este año?

"Venimos en una tendencia de disminución (de la dotación). En Chuqui debemos adecuar la dotación a contar de 2019 a 2020 para pasar a la operación subterránea y ahí hay un proceso complejo, difícil, que está siendo conversado con las dirigencias sindicales".

-¿Son 1.000 personas las que salen ahí?

"No me acuerdo".

-¿O no lo quiere decir?

"No".

-¿Y la objeción de Contraloría afectó el diálogo con los sindicatos?

"Generó un gran ruido".

¿Por qué me van a exigir resultados de empresa privada, costos de empresa privada, resultados de empresa privada si no tengo las herramientas para generarlas?"." Los procedimientos de Codelco son que cuando Komatsu, Sonda o FLSmidth cotiza (ofrece), tiene que decir si tiene PEC (Personas Expuestas a Codelco, ex funcionario o pariente) y eso habilita el proceso".

El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sernageomin anuncia nuevo reglamento sobre la entrega de información de exploraciones mineras
Last changed: may 29, 2017 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: mineras, sernageomin, geología, datos, exploraciones

Chile

Normativa facilitará el acceso a datos de geología básica generados por empresas y personas naturales en el contexto de exploración de recursos minerales, entre otros.

mineras-sernageomin-geologia-datos-exploraciones

Lunes 29 de Mayo de 2017.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer durante esta jornada la publicación del Reglamento que regula la entrega de información de carácter general obtenida de los trabajos de exploración sobre geológica básica.

Esta nueva reglamentación, que entrará en vigencia y será obligatoria en 60 días después de su publicación en el Diario Oficial y que forma parte del artículo 21 del Código de Minería, facilitará el acceso a la información de recursos geológicos generada por empresas y personas naturales. Asimismo, el incumplimiento en la entrega de información geológica básica se traduciría en la imposición de multas de hasta 100 unidades tributarias anuales (alrededor de CLP45M).

Cabe señalar, que la ley define la información geológica básica como muestras de superficie, sondajes exploratorios, mapas geológicos, levantamientos geofísicos y geoquímicos, estudios mineralógicos e imágenes satelitales.

Al respecto, el Director Nacional de Sernageomin, Mario Pereira, señaló que “la información recabada a través de la nueva ley, fomentará el desarrollo de la industria, ofreciendo información sobre los recursos geologiocos existentes en el país para disminuir el costo de las exploraciones, evitar la pérdida de la información de proyectos abandonados y detectar nuevas oportunidades de negocio”.

Agregó que “la entrega de información geológica detallada por parte de las empresas de exploración es una práctica común en otros países, tal es el caso de Perú, Canadá y Australia. Por lo tanto, contar con esta regulación en Chile es un avance”.

Por su parte, Miriela Ulloa, jefa del Departamento de Geología Aplicada, señala que  “la entrada en vigencia de la nueva disposición  es un desafío para el Sernageomin, ya que significa una renovación e incremento constante de la información geológica, que será administrada de forma transparente y segura por la Institución”.

Los datos podrán ser ingresados a través de dos plataformas modeladas por Sernageomin: el Sistema de Información Geológica de Exploración (SIGEX) y el Portal Geológico Minero (GEOMIN). En SIGEX se compilarán antecedentes y datos técnicos de los proyectos de exploración que se desarrollan en Chile; allí, previo registro, las empresas llenarán un formulario y añadirán los documentos requeridos, la institución técnica hará la revisión respectiva, emitirá el certificado correspondiente y transcurrido el período de confidencialidad publicará la información en GEOMIN.
 

Portal Minero
Posted at may 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inauguran planta de generación eléctrica en base a gas natural en Mejillones

Chile

En la ocasión, la Jefa de Estado destacó que la central de BHP Billiton disminuirá la huella de carbono de las operaciones mineras, según las circunstancias, en hasta 1,5 millones de toneladas de emisiones por año.

electrica-bhp-billiton-generacion-gas-natural-mejillones-bachelet-williams-aurora-michelle

Lunes 29 de Mayo de 2017.- “Chile ganó un destacado sitial como referente mundial en exploración y explotación minera. Para profundizar este prestigio, nuestro Gobierno ha trabajado arduamente en promover los atractivos que el país presenta a los inversionistas e incrementar las facilidades para generar mayor interés por el desarrollo de proyectos y la entrada de capitales al sector”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.

La autoridad acompañó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la inauguración de la Central a Gas Natural de Ciclo Combinado Kelar de BHP Billiton, en la comuna de Mejillones, Región de Antofagasta.

La planta abastecerá de energía al Sistema Interconectado del Norte Grande, SING; posee una capacidad instalada de 517 MW, y opera sobre la base de gas natural, sustituyendo combustibles contaminantes como el diésel o el carbón.

Durante la ceremonia de inauguración, la Presidenta Bachelet destacó que “esta planta es una pieza relevante para la estrategia nacional que busca no solo que crezcamos como país, sino que lo hagamos de manera sustentable, fomentando la inversión y conteniendo los costos de la energía. Se trata de una estrategia que demanda esfuerzos colectivos y alianzas entre los sectores público y privado”.

“Quiero resaltar que la central Kelar funciona con gas natural, combustible cuya participación hemos ido aumentando en nuestra matriz como sustituto del carbón y del diésel. Gracias a la utilización de este combustible, la planta podrá disminuir la huella de carbono de las operaciones mineras, según las circunstancias, en hasta 1,5 millones de toneladas de emisiones por año”, agregó la Jefa de Estado.

En tanto, la ministra Williams sostuvo que “la construcción de este recinto es una positiva noticia para el país y los habitantes de la Región de Antofagasta. Esta inauguración constituye un hito que demuestra que Chile continúa siendo un polo atractivo para recibir inversiones, y que nuestra minería sigue interesada por innovar en eficiencia energética y en sus operaciones”.

Otras actividades

Previo a la mencionada actividad, la secretaria de Estado junto a sus pares de Economía, Luis Felipe Céspedes; Desarrollo Social, Marcos Barraza; y Energía Andrés Rebolledo,  participaron en una reunión del Gabinete Regional, encabezada por la Presidenta Bachelet.

Durante el encuentro, en el que además estuvo presente el intendente de la Región de Antofagasta, Arturo Molina, se expusieron los avances de la región -desde que el Gobierno asumiera en 2014- en temas como salud, educación, inversión y disminución de la delincuencia.

Luego, la ministra Williams acompañó a la Presidenta Bachelet a la colocación de la primera piedra de la construcción del telescopio ELT (Extremely Large Telescope) en el cerro Amazonas de Taltal.
Se trata de un nuevo concepto de telescopio -basado en tierra- que tendrá un espejo primario de 39 metros de diámetro, y que será el instrumento óptico e infrarrojo cercano más grande del mundo.

Portal Minero
Posted at may 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

may 30, 2017
may 26, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}