Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Chuqui, RT y Ministro Hales poseen grandes reservas de cobre.

Lunes 29 de Mayo de 2017.- Durante 2016 las tres operaciones de Codelco emplazadas en Calama: Chuquicamata, Ministro Hales y Radomiro Tomic, produjeron en conjunto más del 50% del cobre de la Corporación, es decir, 857 mil toneladas métricas finas.

Tal antecedente grafica la importancia de estas divisiones para la estatal y la región, cuya economía gira en torno a estos yacimientos, que la cuprífera estima tienen reservas de para a lo menos 40 años.

El plan de negocio de cada división de Codelco -que se conjuga bajo una mirada distrital- ha podido evidenciar que en Calama hay minería para varias décadas.

Proyectos

Es el caso de Chuquicamata, que durante 2016 alcanzó 302 mil toneladas de cobre; y que ya se proyecta por 40 a 50 años con el proyecto Mina Subterránea (PMCHS), que debería comenzar a producir desde el año 2019. Este proyecto, según detalló el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, en su última participación en la comisión de Minería de la Cámara de Diputados, ya alcanzó un 47% de avance.

A Chuquicamata se suma Radomiro Tomic, que con su proyecto RT Sulfuros, extendería su vida útil por 29 años, produciendo del orden de 340 mil toneladas anuales.

En tanto, Ministro Hales, que comenzó a operar en 2010, tiene 14 años de vida útil, y luego pasará a un régimen subterráneo que extenderá su producción, inclusive, por 50 años.

Desde la empresa explican que hacer minería hoy se hace cada vez más difícil, por la disminución de las leyes de mineral, la profundización de los rajos, el aumento de los costos y normativas cada vez más exigentes.

"Esa es la nueva visión a la que se ha estado adaptando Codelco y en particular el Distrito Norte, haciendo sinergias para viabilizar un negocio tan longevo como el de Chuquicamata, junto a yacimientos y plantas más nuevas como la de Ministro Hales", analizan en la cuprera.

"La clave -puntualizan- está en poder adecuarse a los nuevos tiempos, desarrollando una minería más moderna, productiva y sustentable, donde el principal impulso es reducir los costos a partir de la incorporación de tecnologías, el cambio de prácticas y la ruptura de paradigmas que limitan la competitividad".

Durante Exponor, Nelson Pizarro puntualizó que son seis claves con que Codelco enfrentará sus desafíos futuros: fortaleza financiera, control de costos, aumento de productividad desarrollo de planes mineros robustos, inversiones y compromiso con la investigación.

El Mercurio de Antofagasta

Portal Minero