Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 30, 2017

  2017/05/30
Industria eléctrica se complica, agencia de EEUU investiga préstamos a Alto Maipo y a otras ERNC

Chile

Regulador norteamericano analiza a OPIC para entender supuestos bajo los cuales otorgó USD 1.000 millones en créditos a firmas que luego pidieron reestructuración de deuda. Expertos anticipan que no sería único prestamista afectado.

Martes 30 de Mayo de 2017.- Nuevos coletazos están generando los cambios en el mercado eléctrico. Y es que al retraso de iniciativas, sobrestock de proyectos y cambios de propiedad, se sumó ahora la investigación interna a una agencia clave para el financiamiento de proyectos en Chile: Overseas Private Investment Corporation (OPIC), que tras financiar seis proyectos renovables en el país está siendo investigada por el regulador norteamericano: Oficina del Inspector General de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (OIG-USAID).

Esto, ya que luego de que otorgara cerca de USD 1.000 millones en 2013 y 2014 para desarrollar energía renovable en Chile y se instruyera luego la reestructuración de la deuda de tres de los cinco proyectos solares en cuestión, se habría generado una pérdida por USD 160 millones para OPIC, según una investigación realizada por Reuters.

Dichas centrales serían Salvador de Etrion, Luz del Norte de First Solar y San Andrés que ahora es propiedad de Ameris Capital, pero previamente era de la quebrada Abengoa.

Sumado todos estos casos, indica la investigación, OPIC tendría que perdonar entre el 40% y el 60% de los créditos concedidos por estas reestructuraciones, lo que se traduciría en una pérdida de entre USD 160 millones y USD 240 millones.

Dentro de otros proyectos que están y serán auditados está María Elena Solar, construida por SunEdison, y Amanecer Solar, que en marzo pasado fue adquirida por Brookfield y anteriormente estaba en manos de SunEdison. A ellas se suman la hidroeléctrica Alto Maipo, de AES Gener.

Consultada esta última, comentaron: “Como parte de procedimientos habituales en proyectos donde participan multilaterales, Alto Maipo recibió a los auditores OIG-USAID en dos ocasiones, la primera en julio y la segunda en octubre de 2016. En ambas sesiones de trabajo se entregó una completa información documental, además de entrevistas y visitas a terreno para ver el desarrollo de las obras”. Al tiempo que descartaron un impacto en el financiamiento ya aprobado.

El análisis que se está llevando a cabo consiste en que el regulador norteamericano deberá evaluar los supuestos bajo los cuales los proyectos fueron estudiados para luego otorgarles financiamiento.

Este, sin embargo, no sería el único prestamista que estaría enfrentando problemas como consecuencia de la “nueva realidad” del mercado eléctrico, con precios marginales hasta 70% menores de los que eran hace tres años. “No es solo un prestamista, hay varios (afectados). Creo que es una cuestión coyuntural debido a una falta de transmisión (…). El no pago de algunas empresas se debe a una instalación masiva en la zona norte”, comenta María Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la CNE y gerente general de Energética, que ve la línea de transmisión Cardones-Polpaico como clave para sanear las finanzas de las renovables.

Mientras que Marcelo Catalán, analista de BCI apunta a un cambio en la rentabilidad de los proyectos a raíz de los cambios tecnológicos. “Las energías no convencionales han ido disminuyendo su costo de desarrollo de manera significativa el último año, y también es probable que lo continúen haciendo durante el próximo. Eso deriva en que la rentabilidad también vaya cambiando a través del tiempo, en línea con los precios de energía que se logren en los contratos asociados a estos proyectos”, dice.

Pulso

Portal Minero
Posted at may 30, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pizarro informa que la dotación de Chuqui debe reducirse a contar de 2019 a 2020

Chile

El dirigente sindical, Miguel López, dice que para concretarlo deberán recurrir a nuevos planes de egreso, reconversiones y traslados entre las divisiones.

Martes 30 de Mayo de 2017.- Dentro de una extensa entrevista publicada el domingo en El Mercurio, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, confirmó que la división Chuquicamata, que vive un profundo proceso de transformación, realizará importantes ajustes dotacionales en los próximos cuatro años, y si bien no quiso detallar la cantidad de trabajadores que serán desvinculados, sí reconoció que el proceso revierte complejidad.

"Venimos en una tendencia de disminución de la dotación. En Chuquicamata (donde el último egreso especial desvinculó a 1.440 personas entre 2013 y 2016) debemos adecuar la dotación a contar de 2019 a 2020 para pasar a la operación subterránea y ahí hay un proceso complejo, difícil, que está siendo conversado con las dirigencias sindicales", explicó el mandamás de la cuprera.

Existen antecedentes

Respecto de las declaraciones de Pizarro, el dirigente del sindicato N°3, Miguel López, explicó que hace años en la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) se firmó el Protocolo de Acuerdo N°1, que tenía que ver con la unidad, empleabilidad y la estabilidad y en él "ya se hablaba del tema de reubicación, reconversión y planes de desvinculación de los trabajadores, de ser necesario".

López, quien además es consejero nacional de la FTC, agregó que "desde ese tiempo y hasta esta parte, siempre hemos actuado de la misma manera: cuando hay áreas de cierre indentificadas se trabaja para concretarlo y luego de eso se establecen algunas vacantes en la matriz de cargos divisional y se van ocupando con esos trabajadores", puntualizó.

"Esto se ha hecho siempre, no nos olvidemos que constantemente hemos estado cerrando o renovando áreas. Por ejemplo, la Refinería 1, la Planta de Tostación, la Fundición de Cobre, y siempre hemos reconvertido a los trabajadores", especificó el dirigente.

El dirigente continuó declarando que estas materias deben ser parte de una profunda discusión con la empresa, aunque cree que "si se establece un nuevo plan de egreso, este no debería ser focalizado, sino general, pero lo que está pasando es que se trajo un problema de 2019 a la actualidad, y no se quiere contratar a la gente y juegan a la bicicleta con los trabajadores, los contratan por tres meses, los renuevan por siete y al completar el año se van para afuera y así se juega con la salud mental de los trabajadores a plazo fijo".

El Mercurio de Calama

Portal Minero
Posted at may 30, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Suprema destraba proyecto por USD 2.100 millones, la mayor inversión forestal chilena

Chile

La maderera contará con una línea de proceso completamente nueva, lo que permitirá cerrar la primera que se construyó, que funciona desde principios de 1972.

Martes 30 de Mayo de 2017.- El proyecto de Modernización y Ampliación Planta Arauco (MAPA), que la empresa forestal del grupo Angelini elaboró para su planta de celulosa en Horcones, Arauco, Región del Biobío, ya tiene luz verde para ejecutarse.

Esto, luego de que se conociera el fallo de la Corte Suprema, el que ratifica una decisión del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, de julio del año pasado, que autorizaba la inversión del grupo Angelini en el complejo maderero y papelero (ver nota relacionada).

Conocida la resolución de la Suprema, el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, explicó que "se está dando certeza jurídica a un proyecto que atravesó todas las etapas de evaluación ambiental. Y por los efectos económicos que esto significa, se traducirá en un importante incremento de generación de demanda de servicios por parte de empresas contratistas y de empleo para la Región del Biobío".

Se trata del proyecto más grande a ejecutar en la Octava Región, con una inversión por USD 2.100 millones. A su vez, es la mayor iniciativa forestal en Chile en monto.

Sin embargo, el fallo de la Suprema no implica necesariamente que la firma inicie en el corto plazo la construcción de la iniciativa. La decisión debe ser vista por el directorio y la gerencia, pues el mercado forestal cambió en el último tiempo.

La principal innovación de MAPA es la instalación de una tercera línea de producción en la planta, y la modernización de la línea 2 de la misma. Con esto, el complejo podría cerrar la línea 1, dedicada a procesar eucaliptos y que se construyó a comienzos de la década del 70.

Solo la tercera línea sumará una capacidad de producción de 1,5 millones de toneladas al año. Entre esto y las mejoras a la línea 2, la planta quedará con capacidad para producir 2,1 millones de toneladas de celulosa al año, casi el triple de la capacidad actual, que es de 790 millones.

Según se informó al Servicio de Evaluación Ambiental, en el momento de mayor demanda, unas 8.300 personas trabajarán en la construcción del proyecto. Entre mil y cuatro mil serán necesarias para operarlo.

Las obras, en tanto, tomarían poco más de dos años.

A ello se agrega la renovación de otros sectores de la planta y los trabajos que requieren readecuarla a sus nuevas capacidades. Para ello, por ejemplo, se está construyendo una nueva unidad de tratamiento de efluentes, que cuesta USD 120 millones y que da empleo a 700 personas.

La empresa informó que entre USD 25 millones y USD 40 millones se destinarán a obras de mitigación en la comuna de Arauco. Se trata de trabajos que van desde la instalación de luminaria pública a la habilitación de una avenida costanera, mientras que la obra más importante será una planta de tratamiento de aguas servidas para Laraquete, una localidad de esta comuna que ha crecido al ritmo de la planta y cuya población ya duplica la capacidad del actual sistema.

Consultados por el fallo de la Suprema, en la firma no hicieron comentarios.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 30, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hacienda anuncia rotación de expertos en comité que calcula precio del cobre y PIB tendencial

Chile

El ministro Rodrigo Valdés y el Comité Fiscal Asesor valoraron que los cambios a la instancia avanzan "un gran paso en términos de transparencia". Además, el secretario de Estado descartó adelantar la discusión presupuestaria.

Martes 30 de Mayo de 2017.- Como "un gran paso en términos de transparencia" el Comité Fiscal Asesor y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirieron al mejoramiento que se está haciendo en materia de Presupuesto respecto al mecanismo de cómo se eligen y nombran a los miembros de los comités que ayudan a constituir el precio de referencia del cobre y del PIB tendencial.

"Desde el propio Comité Fiscal Asesor salió la idea de mejorar nuestra institucionalidad y tener un mecanismo para ésto, que le va a dar un rol a la entidad en escoger a los miembros de los comités y también tener un registro público", indicó el ministro de Hacienda.

Con la idea de permitir una renovación de expertos y así generar mayor inclusión y rotación de ideas, el vicepresidente del comité, el economista German González, dijo que "vimos la necesidad de hacer mejoras y hacerlo más participativo" y agregó que "la gran ventaja que genera este proceso es que se crean formalmente los comités de expertos del cobre y del PIB y se crea un registro de expertos".

En dicho registro, "personas del ámbito académico o profesional, que tengan la experiencia necesaria en materia de crecimiento económico o precio del cobre o minería en general, se pueden inscribir en él", destacó González argumentando que "hoy hay gente con mucha experiencia que no está siendo considerada".

Respecto a los plazos para este nuevo paso en materia de política fiscal, desde Teatinos 120 se aclaró que se espera que comience a operar este mismo año, aunque inicialmente el registro va a contar con la participación de los expertos del año pasado pero se abrirá para que nuevos entren.

"Se espera que para la primera quincena de julio deberían estar definidos los expertos y la segunda quincena la idea es que se reúnan para que entreguen sus proyecciones de cobre y PIB los primeros días de agosto y, así, conocerlas en las últimas dos semanas de ese mes", señaló el vicepresidente del Comité.

Valdés, además, comentó que "cada dos años vamos a renovar un número específico de expertos para que haya rotación respecto de las opiniones en estos parámetros, los que son muy importantes para determinar cuánto se puede gastar en Presupuesto".

A pesar de la aparente necesidad de generar una rotación en cuanto a las personas que discuten los temas mencionados, el ministro descartó aumentar la cantidad de miembros en los comités y recalcó "no estar inclinados" en adelantar la discusión presupuestaria de este año.

Emol

Portal Minero
Posted at may 30, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresa o servicio público, La disputa entre la Contraloría y Codelco que abrió el debate
Last changed: may 30, 2017 08:29 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, contraloría, jorge, rodrigo, bermúdez, valdés

Chile

Un dictamen de la entidad fiscalizadora desató el enfrentamiento entre ambas instituciones sobre cuál es el rol de empresa del mayor productor de cobre del mundo.

codelco-contraloria-jorge-valdes-rodrigo-bermudez

Martes 30 de Mayo de 2017.- Una inédita investigación de la Contraloría General de la República a los procesos de desvinculación y pagos compensatorios de Codelco, generó un verdadero remezón al interior de la cuprífera.

Los más de $500 millones que recibió el ex director de la minera, Augusto González, por concepto de indemnización para abandonar la compañía en 2015, dio pie para que la entidad fiscalizadora, que lidera el contralor Jorge Bermúdez, emitiera un dictamen que cuestionaba el proceso de desvinculación y ponía en entredicho el rol de empresa de Codelco.

El dinero correspondería a un incentivo para que Gonzáles dejara la minera, tras su paso que se extendió entre agosto de 2012 y mayo de 2015, y responde al plan de retiro voluntario vigente desde 2012 para la división Chuquicamata.

La entidad fiscalizadora cuestionó distintos aspectos del retiro de González, entre ellos que la estatal mantenga una "doble cobertura ante la contingencia del término de la relación laboral", al aplicar el mecanismo que establece la ley y paralelamente fija condiciones distintas en sus planes de retiro. Junto con ello, criticó un contrato de asignación directa con la firma Hatch Ingeniería.

¿Qué rol de empresa tiene Codelco?

Este fue uno de los temas que más encendió el debate desde diversos sectores y expertos.

Los primeros en reaccionar fueron el presidente del directorio de Codelco y el presidente ejecutivo, Óscar Landerretche y Nelson Pizarro, respectivamente, quienes en una entrevista con El Mostrador aseguraron que el dictamen "pone en cuestión todo el modelo de gestión que hemos tenido en Codelco", asegurando que esta resolución muestra que "no tenemos facultades para hacer negociaciones colectivas con los trabajadores y lo que aplica es normativa para funcionarios públicos. Y eso devela el problema de fondo: vamos a tratar a Codelco como una empresa o como un servicio público".

Un dictamen posterior, la Contraloría en una forma de disipar las dudas respecto al punto anterior, manifestó que "de manera alguna significa impedir que la anotada empresa pública dé cumplimiento a la normativa legal aplicable en el marco de las relaciones laborales existentes con sus trabajadores; como tampoco implica desconocer sus facultades para llevar a cabo negociaciones colectivas con estos y hacer efectivos los respectivos acuerdos. Menos aún tal dictamen no se refiere a la forma de administración de la aludida Corporación ni pretende hacerle aplicable a esta las reglas de los servicios públicos, el Estatuto Administrativo ni el sistema de contratación pública".

No obstante, enfatizó que "Codelco, como parte de la Administración del Estado, encargada de la explotación de un recurso estratégico para el país, debe manejar el patrimonio que el legislador ha puesto a su disposición de un modo congruente con los principios básicos de toda administración de recursos públicos, lo que implica una gestión eficiente y eficaz que responda al interés general de la entidad por sobre el particular", dice el nuevo dictamen.

En esa línea, añadió que "esta Contraloría General, al advertir sobre una situación particular que verificó en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, mediante el dictamen impugnado, dejó de manifiesto una realidad referida a que Codelco, en su calidad de empresa pública creada por ley e integrante de la Administración del Estado, debe ajustar su actuar, en las decisiones que adopte, a los principios de eficiencia, eficacia y probidad", sostiene el texto.

Este fin de semana, Pizarro en una entrevista con el diario El Mercurio golpeó la mesa y pidió despejar cualquier duda.

"Debe aclararse qué somos en Codelco, si empresa o un servicio público. Porque yo entré a una empresa minera (...) Yo estoy muy contento haciendo esta pega y espero que todas estas ambigüedades sean resueltas a la brevedad y que podamos estar ciertos que estamos gestionando una empresa. El concepto clave aquí es 'empresa', 'empresa minera' y 'empresa competitiva'. Si no fuera así y uno sintiera que las tendencias van a que esto sea más un servicio público que una empresa, yo no tengo ninguna competencia para gestionar un servicio público, no tendría nada que hacer aquí", planteó.

El ejecutivo añadió que "hay un gobierno corporativo que me dice 'señor, haga esto' y un Estado que pide plata. Esa es mi cancha. La pelea del sacristán con el cura o el obispo no es mía".

Respecto a los incentivos en los planes de retiro, que cuestionó la Contraloría, Nelson Pizarro dijo que "nosotros competimos con empresas privadas; debemos tener las mismas herramientas que las que tienen los otros. ¿Por qué me van a exigir resultados de empresa privada, costos de empresa privada, resultados de empresa privada si no tengo las herramientas para generarlas, si no tengo las tecnologías, la calidad de los profesionales? La gente siempre dice '¿por qué se les paga tanto?' Y respondo: porque ese es el estándar de referencia".

La preocupación del Gobierno

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expresó la preocupación que hay en el Gobierno por los efectos que pronunciamientos de la Contraloría General de la República en la gestión de las empresas públicas, los que a su juicio incidirían en un escenario de incertidumbre entre altos directivos de esas compañías.

"Como gobierno estamos preocupados y ocupados de que las empresas públicas mantengan siempre en Chile una gestión proba primero, eficiente y eficaz", afirmó Valdés.

El jefe de las finanzas públicas agregó que en los últimos meses la entidad fiscalizadora "ha tenido una serie de pronunciamientos que cambian significativamente la interpretación que existía hasta ahora de varios aspectos que tienen relación a cómo se manejan las empresas públicas, cómo es una buena administración de las empresas públicas", comentó.

Sostuvo que en las últimas semanas recibió numerosas preocupaciones, tanto de presidentes, directores y gerentes de estas compañías "por el efecto que estos dictámenes podrían tener en la gestión eficiente de las empresas".

En esa línea, enfatizó que "en una serie de reuniones que hemos tenido a distintos niveles, más técnicos, menos técnicos, desde marzo de este año. Específicamente, hemos pedido a la Contraloría que clarifique un conjunto de situaciones que a nuestro juicio ponen en riesgo una adecuada administración de las empresas públicas".

Emol

Portal Minero
Posted at may 30, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Subsecretario Schnake visita Minera Valle Central y División El Teniente de Codelco en Región de O’Higgins

Chile

La autoridad conoció un sistema de recuperación de cobre y molibdeno de relaves de la mencionada operación privada de mediana escala, y el Proyecto Dacita y el Centro Integrado de Operaciones de la empresa estatal. Tras su recorrido, destacó que el Gobierno seguirá apoyando cada paso hacia el perfeccionamiento de los procesos mineros para avanzar en la meta de convertir a la minería nacional en una plataforma de desarrollo integral.

Martes 30 de Mayo de 2017.- El subsecretario de Minería, Erich Schnake, visitó Minera Valle Central (MVC) y División El Teniente de Codelco, en el marco de un recorrido por operaciones de la mediana y gran minería de la Región de O’Higgins.
Tras escuchar la exposición del gerente general de MVC, Christian Cáceres, quien detalló la forma en que se recuperan los relaves de El Teniente para obtener cobre y molibdeno, la autoridad acompañada por el intendente regional, Pablo Silva, y la secretaria regional ministerial del ramo, Leonor Díaz vieron in situ el funcionamiento de la zona de extracción Colihues, el concentrador y la planta de cascadas.

Cáceres destacó cómo crearon este proceso único que no solo constituye un buen negocio, sino que además beneficia al medio ambiente. “Recuperar los relaves tiene dos aristas: una es obtener beneficios económicos para las empresas, las comunidades y los trabajadores; y la otra es un componente que se relaciona con mejoras o actualización de algunos tranques que fueron depositados y abandonados en épocas anteriores a la Ley de Medio Ambiente. Hoy es posible obtener recursos de estos relaves y mejorar las condiciones de los tranques que los almacenan, poniéndolos acorde a la legislación vigente”, precisó.

Al respecto, Schnake indicó que “nuestro Gobierno seguirá apoyando cada paso hacia el perfeccionamiento de nuestros procesos mineros para avanzar en la meta de convertir a la minería nacional en una plataforma de desarrollo integral que combine productividad, crecimiento tecnológico y especialmente, sensibilidad con nuestro entorno y medio ambiente”.
“Esta visita nos permitió conocer una experiencia positiva. Vimos un proceso que no genera un daño ambiental adicional, sino que hace una labor de mitigación, a través de un procedimiento rentable y único”, agregó.

Por su parte, el intendente Silva señaló que “durante esta visita a Minera Valle Central pudimos conocer los procesos de la empresa y lo que está aportando a la región. Nos ha sorprendido el nivel de eficiencia que tiene para recuperar el relave, su contribución a la minería y su compromiso con el medio ambiente. Como Gobierno valoramos este importante proyecto que beneficia a nuestra región y aporta a la economía”.

Otras actividades

Terminado el recorrido en MVC, el subsecretario de Minería y la seremi Díaz se trasladaron hasta División El Teniente, donde recorrieron el proyecto Dacita y su chancador gigante con el que a diario se procesan 48.000 toneladas de material.

Las autoridades fueron recibidas por la gerente de Sustentabilidad, Valentina Santelices, quien señaló que “es una enorme satisfacción tener de visita al subsecretario en nuestras instalaciones. Así, puede observar el trabajo que está realizando El Teniente, y cómo trabajamos con la máxima eficiencia. Su presencia representa cómo nos relacionamos con el Gobierno, al que agradecemos el apoyo que nos ha entregado a través de la capitalización de Codelco”.

La visita finalizó en el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de Rancagua de la mencionada minera pública, lugar desde donde se controlan los  procesos productivos de manera remota y con moderna tecnología de automatización.

Al respecto, el subsecretario Schnake destacó que “vimos en terreno cómo se manejan los niveles de seguridad y productividad, y el compromiso de la gente con ello. Impresiona el funcionamiento del chancador de Dacita y lo que hace el CIO para contar con operaciones telecomandadas y automatizadas. Lo anterior confirma el interés de El Teniente por trabajar permanentemente con desarrollo tecnológico”.

“Este es un ejemplo de la minería del futuro, la que agrega valor a nuestros productos y hace los procesos más eficientes. Por eso no me sorprende que esta División de Codelco sea la que registra menores costos de producción. El Teniente es una de las minas más antiguas del país y, sin embargo, ha sabido evolucionar en el tiempo y marcar un liderazgo”, agregó la autoridad.

En tanto, la seremi Leonor Díaz afirmó que “la visita fue muy positiva, ya que permitió observar en terreno cómo las mineras de distintas escalas aportan al desarrollo económico y tecnológico del rubro productivo, y cómo generan crecimiento para la región y el país”.

Portal Minero
Posted at may 30, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mantos Copper recibe premios nacionales por excelencia en gestión de seguridad y salud ocupacional
Last changed: may 30, 2017 08:03 by Editor Portal Minero
Labels: copper, seguridad, mantos, salud, ocupacional

Chile

copper-seguridad-mantos-salud-ocupacional

Martes 30 de Mayo de 2017.- La Seguridad y el cuidado a las personas y el medio ambiente son pilares fundamentales para Mantos Copper. Gracias a esta firme convicción y a un trabajo sistemático enfocado en nuestra meta de Cero Daño, el Consejo Nacional de Seguridad y Mutual de Seguridad distinguieron a las  dos  operaciones  de  nuestra  Compañía  por  una  gestión  de  excelencia  y  los  buenos resultados obtenidos en materia de Seguridad y Salud Ocupacional.

La Operación Mantos Blancos fue reconocida con el Premio “Consejo Nacional de Seguridad” en su Categoría A, distinción anual que otorga el Consejo Nacional de Seguridad a la empresa más destacada del país en relación a su gestión y buenos resultados en base a los índices de accidentabilidad.

Además y de manera unánime, el directorio del Consejo Nacional de Seguridad distinguió a los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de  las operaciones Mantos Blancos y Mantoverde con  el  Premio  “Rosalino  Fuentes  Silva”,  en  la  categoría  Comité  Paritario  de  Higiene  y Seguridad destacado. Esta  importante distinción se entrega en  forma anual a  los CPHS que más  se  destacan  entre  los  Comités  Paritarios  del  país,  por  su  gestión  y  desarrollo  de actividades en promoción de la prevención de accidentes, salud ocupacional y preservación del medio ambiente.

Giancarlo  Bruno,  Presidente  Ejecutivo  de  Mantos  Copper,  manifestó  que  “estos reconocimientos  son  un  importante  logro  de  todo  el  equipo  humano  de  la  Compañía. Esperamos que sean un gran aliciente para los más de 2 mil  trabajadores y colaboradores de nuestras operaciones, y nos permitan seguir avanzando en equipo para hacer una  labor aún más segura y lograr nuestra meta de Cero Daño”.

Importantes  logros  a  los  cuales  se  suman  el  Premio  “Juan Godoy”  a  la Mejor  Empresa  en Seguridad de  la Región de Atacama, obtenido por  la operación Mantoverde; y  la Certificación Nivel Oro del CPHS de Mantoverde, ambas distinciones otorgadas por Mutual de Seguridad.
 

Portal Minero
Posted at may 30, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
TEN finaliza el montaje de sus 1355 torres

Chile

Construcción del sistema registra más de un 90% de avance, ubicándose dentro de los plazos y presupuestos.

Martes 30 de Mayo de 2017.- Un avance transcendental hacia la interconexión de los Sistemas Interconectados del Norte Grande (SING) y Central (SIC) logró TEN al finalizar la construcción de las 1355 torres correspondientes al Sistema de Transmisión de 500 Kv Mejillones – Cardones, proyecto que una vez terminado permitirá mejorar la oferta energética de Chile, aumentar la seguridad del suministro eléctrico y reducir los precios de la energía.

Este significativo hito se logró en el Tramo Norte del Proyecto, específicamente en la torre 2, ubicada en las cercanías de Mejillones y de la Subestación Los Changos, que es parte de esta titánica obra que contempla 600 kilómetros de línea de transmisión, cuatro subestaciones y más de 5.000 trabajadores.

Para Carlos Regolf, Director del Proyecto, este importante paso es fundamental de cara a la anhelada interconexión de los Sistemas SING y SIC y evidencia el andar de la  construcción. “Construir 600 kilómetros de línea de transmisión eléctrica es una gran tarea y gracias al excelente trabajo de TEN y nuestras empresas contratistas Sigdo Koppers, Alumini y EMI ya terminamos la fase de montaje y, junto a ella, avanza positivamente el tendido de cable conductor, materia en la que ya superamos ampliamente los 500 kilómetros”, explicó.

José Robles, Gerente de Construcción de TEN, sostuvo que la tarea cumplida representa un gran avance para la empresa y para Chile. “Esta línea de transmisión, al ser de 500 Kv, significó realizar una construcción de torres sin precedentes, la que con su finalización según programa, es un gran logro para todos quienes son parte de esta obra y obviamente nos acerca a la interconexión”, afirmó.

Con este gran paso, TEN reafirma su avanzar en plazos y presupuestos hacia la interconexión que cambiará la historia energética de Chile.

Portal Minero
Posted at may 30, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Coordinador Eléctrico Nacional verificó avances del Sistema de Transmisión Mejillones-Cardones
Last changed: may 30, 2017 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: sic, sing, electrico, nacional, los, subestación, ten, coordinador, changos

Chile

Presidente y consejeros del Coordinador Eléctrico Nacional visitaron las obras del proyecto que desarrolla Transmisora Eléctrica del Norte, TEN, propiedad de ENGIE Energía Chile y Red Eléctrica Internacional.

sic-sing-electrico-nacional-los-subestacion-ten-coordinador-changos

Martes 30 de Mayo de 2017.- Encabezado por su presidente, Germán Henríquez, el Coordinador Eléctrico Nacional, organismo encargado de supervisar la operación de los sistemas eléctricos ubicados entre Arica y Chiloé- conoció en terreno los avances del proyecto de interconexión de los Sistemas Interconectados del Norte Grande (SING) y Central (SIC), que construye Transmisora Eléctrica del Norte (TEN).

La actividad realizada en la Subestación Los Changos, ubicada en la comuna de Mejillones, permitió al CEN verificar el avance de más de un 90% que presenta el proyecto que posibilitará la creación de un mercado único de electricidad, más competitivo, eficiente y confiable.

Al respecto Germán Henríquez, Presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, declaró que “nos vamos muy contentos de saber que ya hay un 90% de avance y que se acaba de terminar la construcción de todas las torres. Estamos convencidos que la interconexión va a significar más seguridad, más flexibilidad, menores costos de operación del sistema y eso repercutirá positivamente en cada uno de los chilenos.”

Cabe señalar que la Subestación Los Changos, será la más grande de Chile y es parte del Sistema de Transmisión que construye TEN, el que además cuenta con otras tres subestaciones, 1350 torres y 600 kilómetros de tendido, tarea en la que se desempeñan más de 5000 trabajadores.

Por su parte el gerente general de TEN, Gabriel Marcuz, destacó el avance que tiene la subestación Changos, “cuando nos quedan casi 4 meses para llegar a la interconexión, sorprende ver la cantidad de trabajo realizado, la cantidad de equipos que se han montado, la cantidad de personas que ha estado trabajando en esta subestación, además del avance que han tenido en tan poco tiempo.”

La línea de Interconexión TEN culminará sus obras y comenzará su energización el último trimestre de 2017.

Portal Minero
Posted at may 30, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

may 31, 2017
may 29, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}