Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El dirigente sindical, Miguel López, dice que para concretarlo deberán recurrir a nuevos planes de egreso, reconversiones y traslados entre las divisiones.

Martes 30 de Mayo de 2017.- Dentro de una extensa entrevista publicada el domingo en El Mercurio, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, confirmó que la división Chuquicamata, que vive un profundo proceso de transformación, realizará importantes ajustes dotacionales en los próximos cuatro años, y si bien no quiso detallar la cantidad de trabajadores que serán desvinculados, sí reconoció que el proceso revierte complejidad.

"Venimos en una tendencia de disminución de la dotación. En Chuquicamata (donde el último egreso especial desvinculó a 1.440 personas entre 2013 y 2016) debemos adecuar la dotación a contar de 2019 a 2020 para pasar a la operación subterránea y ahí hay un proceso complejo, difícil, que está siendo conversado con las dirigencias sindicales", explicó el mandamás de la cuprera.

Existen antecedentes

Respecto de las declaraciones de Pizarro, el dirigente del sindicato N°3, Miguel López, explicó que hace años en la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) se firmó el Protocolo de Acuerdo N°1, que tenía que ver con la unidad, empleabilidad y la estabilidad y en él "ya se hablaba del tema de reubicación, reconversión y planes de desvinculación de los trabajadores, de ser necesario".

López, quien además es consejero nacional de la FTC, agregó que "desde ese tiempo y hasta esta parte, siempre hemos actuado de la misma manera: cuando hay áreas de cierre indentificadas se trabaja para concretarlo y luego de eso se establecen algunas vacantes en la matriz de cargos divisional y se van ocupando con esos trabajadores", puntualizó.

"Esto se ha hecho siempre, no nos olvidemos que constantemente hemos estado cerrando o renovando áreas. Por ejemplo, la Refinería 1, la Planta de Tostación, la Fundición de Cobre, y siempre hemos reconvertido a los trabajadores", especificó el dirigente.

El dirigente continuó declarando que estas materias deben ser parte de una profunda discusión con la empresa, aunque cree que "si se establece un nuevo plan de egreso, este no debería ser focalizado, sino general, pero lo que está pasando es que se trajo un problema de 2019 a la actualidad, y no se quiere contratar a la gente y juegan a la bicicleta con los trabajadores, los contratan por tres meses, los renuevan por siete y al completar el año se van para afuera y así se juega con la salud mental de los trabajadores a plazo fijo".

El Mercurio de Calama

Portal Minero