Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 11, 2017

  2017/07/11
Inversión en energía anota segundo año consecutivo de caída tras bajar 12% en 2016

Chile

La Agencia Internacional de la Energía señaló que el volumen total de inversiones fue de USD 1,7 billones el año pasado, lo que representa un 2,2% del PIB global.

Martes 11 de Julio de 2017.- El estancamiento de nuevos proyectos petroleros y gasísticos por los bajos precios del barril de crudo influyeron en el descenso del 12% de la inversión mundial en el sector de la energía en 2016, por segundo año consecutivo.

En su informe anual sobre la inversión presentado este martes, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) señaló que el volumen total de inversiones fue de USD 1,7 billones, lo que representa un 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB) global.

El dinero dedicado a la exploración y explotación de yacimientos de petróleo y gas se redujo el pasado año en un cuarto, con lo que en dos ejercicios la disminución acumulada fue del 38%.

En cualquier caso, esos hidrocarburos en 2016 todavía supusieron las dos quintas partes del volumen total de la inversión.

En la electricidad, el descenso se limitó al 1% para quedar en USD 718.000 millones, por el efecto del recorte en la generación, que no fue totalmente compensado por el alza en las redes.

La inversión en nuevas instalaciones de generación de electricidad con fuentes renovables bajó un 3% hasta USD 297.000 millones, lo que significa un 3% menos que cinco años antes, aunque las capacidades instaladas eran un 50% superiores, con una producción que se estima un 35% más elevada.

La explicación de esa aparente contradicción está en la reducción de los costes unitarios con las mejoras de las tecnologías solares y eólicas.

El dinero destinado a dispositivos de mejora de la eficiencia energética aumentó un 9% para representar 231.000 millones de euros, de la mano en particular de China que, según la AIE, en unos años podría superar a Europa, que hasta ahora ha sido el líder en este terreno.

Una buena parte de esas partidas (USD 133.000 millones) se consagraron a reforzar la eficiencia de los edificios, que absorben un tercio del total de la energía consumida.

China se mantuvo como el primer país por la inversión en energía, ya que representó un 21% del total mundial, y lo más significativo de su evolución fue el hundimiento del 25% en nuevas centrales de carbón.


Emol

Portal Minero
Posted at jul 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco, "Es mejor resolver por la vía administrativa"

Chile

Martes 11 de Julio de 2017.- Luego de que la Contraloría General de la República cuestionara algunos contratos millonarios que ha firmado Codelco con empresas proveedoras ligadas a familiares de altos ejecutivos de la estatal entre los años 2013 y 2015, la compañía estatal no ha dejado de estar en la palestra. Por medio de una auditoría el órgano contralor detectó que dichos contratos ascenderían a USD 783,2 millones.

Ante el conflicto que ha vivido la minera, Paul Schiodtz, quien asumió como director de Codelco en mayo de este año, señala que, en su opinión, es mejor solucionar el tema por una vía administrativa. "Siempre es mejor resolver los temas por la vía administrativa. Y como nosotros en Codelco hemos declarado, esa es una opción que siempre está abierta", comenta el director, quien también cumple dicha función en la estatal Enap.

Además, afirma que toda la polémica que se ha generado sí afecta a la empresa, por lo que dice que "cuando las cosas no están bien definidas empieza a haber grados de incertidumbre y eso puede impactar en velocidad de cambios, proyectos, así es que es muy bueno aclararlas".

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ingresos fiscales aumentarían 2,5%, pero Codelco solo aporta el 2% del total

Chile

Martes 11 de Julio de 2017.- El ministro de Hacienda dijo ayer que los ingresos del fisco tendrán un crecimiento de 2,5% este año, lo que equivale a unos USD 55.082 millones y supone un aumento de los ingresos tributarios también de 2,5%, lo que se descompone en un alza de más de 3.000% en la tributación de la minería privada -dado que su aporte fue cercano a cero el año pasado- y de 0,9% en el resto de los contribuyentes.

Codelco (cobre bruto) también aumentaría sus aportes, sumando USD 1.105 millones en recaudación, con un alza de 20,2%. La minera representa el 2% de los ingresos totales del fisco.

Valdés llamó a no perder de vista la fuerte caída en ingresos por cobre, señalando que si en 2011 dichos ingresos eran más de 4% del PIB, en 2016 y 2017 llegarían a solo 0,4% del PIB.

También sostuvo que si bien la base tributaria anual bajó, los Pagos Provisionales Mensuales van creciendo este año, los ingresos están aumentando 2,7% los primeros meses del año y hacia adelante habrá mayor recaudación asociada al aumento de la tasa del impuesto de Primera Categoría, producto de la reforma tributaria. "Las ideas que plantean algunos analistas respecto a que el gasto debe crecer bajo el nivel histórico, creo que son una exageración, considerando el aumento de ingresos estructurales que se espera tener hacia el próximo año", dijo.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Diego Hernández y limitar derecho de explotación minero, “Creo que esa recomendación es ideológica”

Chile

Entrevista con el presidente de la Sonami. El representante minero critica la recomendación de la Comisión de Productividad, que acota a 30 años los derechos respectivos. No obstante, el dirigente se muestra más positivo respecto a la industria.

Martes 11 de Julio de 2017.- Mejores perspectivas para el futuro de la minería tiene el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández. Y esto, por varios motivos.

Primero, el Gobierno introdujo indicaciones al proyecto de ley que modifica el Código de Aguas, y que subsana parte importante de las aprensiones del sector.

Segundo, a nivel macro asegura que ya pasó lo peor. Por ello, pronostica que, dentro del próximo año, el mercado del cobre debería estar en auge nuevamente.

Sin embargo, hay algo que inquieta a Hernández: una propuesta contenida en el informe de la Comisión de Productividad liderada por Joseph Ramos, que indica que los derechos de explotación deben ser limitados hasta 30 años. Hoy son a perpetuidad.

“No vemos ninguna relación entre esa propuesta y una mejoría de la productividad, y no vemos argumento para proponer eso”, dice. Asegurando que es una recomendación ideológica.

Hoy se vota la indicación respecto a las aguas del minero en la comisión sobre Recursos Hídricos del Senado, ¿cómo lo ven desde Sonami?

-El Ejecutivo hizo indicaciones al proyecto que satisfacen nuestras expectativas, donde básicamente la aguas del minero son del minero y la única obligación adicional es informarlas a la DGA. Eso nos parece sensato y cumple con nuestras expectativas. Como salió el proyecto de la Cámara de Diputado, con las indicaciones de los parlamentarios, era algo que iba a ser muy difícil de controlar y que iba a ser una barrera más para poder tener una operación competitiva.

Considerando los otros puntos de esta ley, ¿desde la Sonami están conformes con el proyecto?

-Creo que el proyecto está mejor que como entró a trámite, pero naturalmente que el tema de la temporalidad de los derechos futuros quedó mal.

Pero sumando y restando, ¿este proyecto mejora o no la legislación del mundo minero?

-Lo complica más. (Específicamente) el tema de la fortaleza de los derechos de agua a futuro.

En otro tema, este año Escondida estuvo por 43 días en huelga y ayer Zaldívar (de Antofagasta Minerals) votó la huelga, ¿cómo ven desde la Sonami este escenario?

-La huelga de Escondida fue una donde todos perdieron: la empresa porque dejó de producir y los trabajadores también porque podrían haber ganado mucho más con la última oferta que les había hecho la empresa. Creo que eso fue un llamado de alerta a todos los otros sindicatos que tienen negociaciones este año, para no repetir lo mismo. En general esa es la postura de los sindicatos, veamos qué es lo que pasa, no descartamos que haya un huelga, pero no creemos que haya una parecida a Escondida con posiciones inflexibles.

Esto pone a Antofagasta -empresa que usted presidió- en una situación compleja, usualmente llegaba a acuerdo antes con los trabajadores.

-Los mecanismos de la negociación colectiva atingentes te llevan a que la mayoría de las veces se vota la huelga, y que es en los buenos oficios donde se llega a algún acuerdo. Así que no es sorprendente que se vote la huelga, es la última presión que hace el sindicato.

¿Responde a la Reforma Laboral, o es un ajuste después de una baja del superciclo?

-Es más lo segundo: producto de un ajuste, los contratos colectivos se tienen que ir adaptando a la realidad, y eso siempre cuesta.

Durante las negociaciones colectivas ha salido a la palestra la presencia de varios asesores, ¿Cómo ven la presencia de terceros?

-Hoy día hay algunos sindicatos que le encargan o contratan asesores para que negocien a nombre de ellos, y ellos están presentes en las negociaciones naturalmente, pero la estrategia y la negociación la lleva el asesor. Eso, nosotros creemos que no es una buena práctica, porque le quita el rol que tiene que tener el dirigente sindical, además el dirigente sindical conoce bien las condiciones de trabajo, los problemas de la empresa. El asesor puede ser muy sólido en materias legales, pero en una negociación colectiva no se trata solamente de negociar el bono sino que lo ideal es que se discutan y negocien todo el resto de las condiciones de trabajo, y la mayoría de ellas no están relacionadas con remuneración y bonos, están relacionadas con las condiciones de trabajo.

A nivel más macro, ¿cómo analizan las magras cifras macroeconómicas del sector?

-Ya tocamos fondo, y las cosas están mejorando. Por ejemplo, el precio de este año está mejor que el año pasado, el costo de producción también. Ahora, en la minería hay mucho efecto retardado en eso, cuando se toman medidas para mejorar el costo o porque la tasa de cambio bajó, el efecto no es inmediato; sino que aparecerán los meses siguientes. Hay alrededor de seis meses que se demora en ir ajustándose, y en algunos casos incluso más, en los precios que están indexado -contratos eléctricos por ejemplo-. Y este año con la huelga de Escondida se retarda más los efectos de mejoría y creo que el Imacec bajó, pero es debido a este efecto. Va a comenzar a mejorar y creo que hacia fines de año estaremos mejor que hacia fines del año pasado. Un ejemplo es que las empresas ya están pagando más impuestos.

Recientemente se dieron a conocer las recomendaciones del informe de productividad, ¿qué le parecieron?

-Se hizo un esfuerzo bastante importante.Las empresas de la gran minería del cobre participaron a través de Consejo Minero en financiar este estudio, y creo que hay muchas conclusiones que son valiosas y que es importante que se tomen en cuenta. Lo que sí no estamos de acuerdo es una recomendación que, sin ningún argumento, propone que los derechos de explotación sean limitados hasta 30 años. No vemos ninguna relación entre esa propuesta y una mejoría de la productividad y no vemos argumento para proponer eso, estamos en total desacuerdo, creo que esa recomendación es ideológica, debilita todo el esfuerzo.

Pero , ¿vieron este estudio como positivo o negativo?

-Tiene muchas partes positivas, pero finalmente, hay este tipo de recomendaciones que si fuesen acogidas, aunque creo que nunca lo serán, son absolutamente contraproducentes con atraer inversión.
“Quien controla a Codelco es Cochilco”

El ex presidente de Codelco tiene una posición clara en el conflicto que enfrenta a la estatal con Contraloría. “Estoy del lado de Codelco sin duda”, dice al ser consultado al respecto. El dirigente gremial asegura que la minera no debe manejarse como una institución pública. “El principal objetivo de Codelco es ganar plata para el dueño, y para eso tiene que funcionar como sus competidores, no puede tener una carga adicional”, comentó. Además, acotó el rol de Contraloría: “El organismo que controla a Codelco es Cochilco y la Contraloría sólo tenía que intervenir en casos extremos o muy graves”, dijo.

En esta línea, advirtió que sería negativo enfrascarse en una discusión legal. “Esto tiene que solucionarse con sentido común”, argumenta.

Pulso

Portal Minero
Posted at jul 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro de Hacienda ratifica proyección de mejor escenario económico hacia adelante y compromiso con reducción gradual de déficit fiscal
Last changed: jul 11, 2017 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: crecimiento, economía, pib, central, banco, valdés, rodrigo

Chile

Junto al director de Presupuestos, la autoridad actualizó las cifras fiscales cifrando en 1,5% la expansión del PIB en 2017, pero que implica “una aceleración de la actividad muy relevante” tras el crecimiento plano en el primer tercio del año.

crecimiento-economia-pib-central-banco-valdes-rodrigo

Martes 11 de Julio de 2017.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que la actualización del crecimiento de la economía a 1,5% en 2017 está ya incorporada en las estimaciones del Banco Central y de los analistas, pero que implica “una aceleración de la actividad muy relevante, porque recuerden que el primer trimestre (el crecimiento) fue cercano a cero”. La nueva proyección del gobierno la entregó Valdés al presentar, junto al director de Presupuestos, Sergio Granados, la Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público en 2016 y Actualización de Proyecciones para 2017 ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso.

En la ocasión, el secretario de Estado recordó que el PIB “ha sufrido particularmente por la minería, por las huelgas que hubo en el norte. Eso ya pasó y el resto de la economía va caminando como se espera”. Agregó que la demanda interna está “prácticamente igual que la que proyectábamos hace casi un año, creciendo 2,5%”. En cuanto a la perspectiva fiscal, resumió que “a pesar de algo de volatilidad de ingresos y a que tuvimos un gasto inesperado por los incendios, la verdad es que la situación fiscal sigue muy parecida a la que se proyectó hace ya casi un año”. Esto significa un déficit algo menor del que se proyectó gracias a un mejor precio del cobre y a la adecuada marcha de la ejecución presupuestaria, sostuvo.

Valdés detalló que el escenario macro ha estado marcado por una “una desaceleración adicional” básicamente concentrada en el cuarto trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017, que se vio agudizada por un shock “muy notorio en las cifras” asociado a la huelga en el yacimiento Escondida. “Más allá de que la producción minera viene cayendo hace ya varios semestres, esta caída fue la mayor que tenemos en registro respecto de un año a otro. El Imacec minero cayó más de 23% en febrero de este año, ha tenido una recuperación, pero sigue en terreno negativo”, afirmó.

Señaló que lo que ocurrió con los precios del cobre “es fundamental para explicar qué ha pasado en Chile en los últimos cuatro años. Sacar esto como un elemento fundamental nos parece un error bien fuerte en términos analíticos”. Al respecto, enfatizó que al igual como ocurrió en otros países mineros como Perú, Canadá y Australia, nuestra economía vivió un boom del 2010 al 2012 y luego una desaceleración significativa, aunque ahora “está empezando a dejar atrás la baja del súper ciclo minero”.

La autoridad dijo que, si bien las clasificadoras de riesgo han estado mirando con particular cuidado a Chile, “el mercado tiene plena confianza en nuestra estrategia fiscal”, lo que se refleja en los bajos spread de las emisiones de bonos recientes, especialmente la denominada en euros. Agregó que “otra manera de ver lo mismo” es el bajo nivel de riesgo de Chile medido por Credit Default Swaps (CDS), instrumentos que aseguran el riesgo de impagos.

Cierre 2016

Valdés informó que el gobierno ha tenido “una gestión de contención de gastos que es importante”. Detalló que el cierre presupuestario de 2016 es de -2,7 puntos del PIB, con ingresos por 21,1% del PIB y gastos de 23,8% del PIB.  Agregó que el año pasado hubo una subejecución presupuestaria de 1,6% respecto de la ley aprobada, pero señaló que se debe recordar que se concretó un ajuste fiscal relevante a comienzos de año y posteriormente se realizó un ajuste en el presupuesto de inversión del Minsal, por cambios en los criterios de registro de los anticipos a los contratistas solicitados por la Contraloría General de la República. “Así, respecto de la Ley de Presupuestos corregida, la ejecución de 2016 llegó a 99,7%, que es lo que nos habíamos propuesto, estar más cerca de 100% y creo que es el año que se está más cerca”, añadió.

En cuanto a la posición financiera neta del Fisco, indicó que “medida como se mide con los activos más líquidos, pasó de -5,1% a -9,8% entre 2015-2016, pero hemos mantenido activos en forma bastante estable en términos de porcentaje del PIB, ya que se mueven de 12,3% a 11,5% entre ambos años”. Sobre el balance estructural, dijo que midiéndolo con los parámetros del Presupuesto 2017, éste llegó a -1,9% en 2016, cifra que excluye el aporte del registro de capitales en el exterior, tal como sugirió el Consejo Fiscal Asesor. “Esto ratifica que la convergencia a que nos comprometimos (que implicaba reducir el déficit estructural en un cuarto de punto del PIB por año) se cumplió en 2016”, afirmó.

Escenario 2017

En cuanto a 2017, el titular de Hacienda dijo que más allá de ciertas sorpresas de índole tributaria (asociadas a una caída en la base registrada en la operación renta, la que “es muy volátil y sufre reversiones fuertes”), estimó que “el resto de las cosas marchan como se preveían, los cambios en el gasto son muy marginales, la ejecución del plan de financiamiento va en el mínimo proyectado con buenas tasas de interés y, por lo tanto, esto nos deja con una base para la preparación del proyecto del presupuesto del próximo año que va a ser exigente”. 

Añadió que, si bien la base tributaria anual bajó, los Pagos Provisionales Mensuales “van creciendo este año”, los ingresos están aumentando 2,7% los primeros meses del año y hacia adelante habrá mayor recaudación asociada al aumento de la tasa del impuesto de Primera Categoría producto de la reforma tributaria. “Las ideas que plantean algunos analistas respecto que el gasto debe crecer bajo el nivel histórico creo que son una exageración, considerando el aumento de ingresos estructurales que se espera tener hacia el próximo año. Hay que volver a que nos guíe el balance estructural, mejorarlo gradualmente y eso es lo que va a determinar el nivel de gasto final”, afirmó.

En cuanto al gasto fiscal 2017, sostuvo que está siendo 2 décimas mayor al aprobado en la Ley de Presupuestos ($101.026 millones) por efecto de los mayores recursos exigidos para enfrentar la emergencia por incendios en la zona centro sur. Así, se proyecta un déficit de -3,1% este año, menor al 3,3% proyectado. “Si uno ve el cuadro más general, es verdad que el déficit se ha seguido ampliando, pero en el margen se ha ido ampliando a tasas decrecientes y esperamos poder curvar finalmente este déficit efectivo. Esa es la situación proyectada dado todo el patrón de ingresos que revisamos y el patrón de gastos”, comentó.

En cuanto al balance estructural, el jefe de las finanzas públicas dijo que la proyección para 2017 es de -1,7%, en línea con el compromiso de ir reduciendo gradualmente ese monto en un cuarto de punto por año. Valdés llamó a no perder de vista la fuerte caída en ingresos por cobre, señalando que si en 2011 dichos ingresos eran más de 4 % del PIB (aproximadamente US$ 10 mil millones), en los últimos dos años llegan apenas a 0,5% del PIB.

Portal Minero
Posted at jul 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Firmas de China y Rusia, entre las interesadas en desarrollar negocio del litio en Chile

Chile

La estatal Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) abrió un proceso que busca interesados para la fabricación de productos que permitan dar valor agregado y desarrollar una industria local vinculada al mineral.

Martes 11 de Julio de 2017.- Empresas de Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos y Rusia están entre las interesadas en desarrollar negocios de industrialización en torno a la explotación del litio en Chile, informó el lunes el Gobierno.

La estatal Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) abrió un proceso que busca interesados para la fabricación de productos que permitan dar valor agregado y desarrollar una industria local vinculada al mineral.

“El resultado será la creación de una industria de valor agregado que permitirá a Chile insertarse plenamente en el desarrollo de la electro movilidad, que es la nueva tendencia del mundo para enfrentar el cambio climático y la contaminación de las ciudades”, dijo Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Las empresas chinas Suchuam Fulin Industrial Group, Jiangmen Kanhoo Industry y Gansu Daxiang Energy Thecnology; la coreana SAMSUNG SDI; la estadounidense Bravo Motor Company y la rusa TVEL Fuel Company of Rosatom, figuran en la lista de 12 interesados.

Una comisión evaluadora liderada por Corfo preseleccionará en un mes a un grupo de empresas, para luego en 90 días entrar en una etapa de mejoramiento y presentación del proyecto de inversión.

Un acuerdo entre Corfo y la compañía química Albemarle, que considera la explotación de litio en el Salar de Atacama, abre la posibilidad de que las firmas accedan a un suministro de litio a precio favorable y con volúmenes asegurados en el largo plazo, dijo el organismo estatal.

Pulso

Portal Minero
Posted at jul 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SMA aprueba ejecución de programa de cumplimiento de Mina Invierno

Chile

En el segundo proceso sancionatorio llevado a cabo contra la empresa, la SMA aprobó una serie de medidas que buscan subsanar las infracciones cometidas, incluyendo inversiones por más de $1.200 millones.

Martes 11 de Julio de 2017.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aprobó recientemente el Programa de Cumplimiento presentado por Mina Invierno, en el marco del segundo procedimiento sancionatorio que la SMA inició contra la compañía en 2016, debido a que se constataron 11 infracciones a las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), dentro de las cuales se encontraban principalmente incumplimientos asociados al manejo de las aguas, así como deficiencias en la entrega de reportes de monitoreo de la actividad.

Mina Invierno es un proyecto que explota a cielo abierto un yacimiento de carbón en Isla Riesco, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, al que se suma el  “Proyecto Portuario Isla Riesco”, donde se acopia y embarca dicho mineral. En 2014 este proyecto fue sancionado por la SMA por primera vez, con una multa de 244 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

La herramienta de los Programas de Cumplimiento (PdC) busca incentivar el regreso al cumplimiento de la normativa ambiental de un infractor, mediante la suspensión del procedimiento sancionatorio y su eventual terminación sin sanción, si la ejecución de dicho programa es satisfactoria. Para aprobar la ejecución de dichos Programas, se debe cumplir con los requisitos mínimos de integridad, eficacia y verificabilidad de las medidas propuestas para cada una de las infracciones o cargos formulados.

En este caso, la empresa compromete 49 acciones a implementar. Entre ellas, se encuentran:
-Implementar un sistema complementario que mejora el tratamiento de las aguas de la operación, el que incluye la construcción de piscinas de pre-decantación, un sistema de limpieza de las piscinas de decantación del rajo y canales interceptores, entre otros.
-Controlar la potencial disposición de material con contenido de carbón en las laderas de los botaderos de construcción.

-Incorporar nuevos monitoreos para las aguas tratadas y distintas materias ambientales, con el fin de controlar la calidad de las aguas del curso de agua denominado Chorrillo Invierno 2. Estos se harán mediante a través de Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental (ETFA) y, algunos de ellos, en forma diaria.

-Estabilizar taludes y pretiles, aumentando la re-vegetación.

-Presentar ante la DGA un Plan de Vigilancia Ambiental para alerta temprana de calidad de agua y control de arrastre de sólidos en el Chorrillo Invierno 2.

-Complementar el monitoreo de variables bióticas en el estero Chorrillo Invierno 2, aumentando la cantidad de puntos de monitoreo, parámetros y frecuencia.

A partir de este mes, la Minera debe comenzar a efectuar las obras y medidas, que involucran costos asociados que ascienden a $ 1.192.950.000, y tienen un plazo de ejecución total de 24 meses.
Cabe destacar que si la compañía no cumple en tiempo y forma con las acciones comprometidas en su PdC, la SMA reiniciará su procedimiento sancionatorio, arriesgando el infractor hasta el doble de la multa que corresponda a la infracción original.

Portal Minero
Posted at jul 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabajadores de Zaldivar aprueban huelga tras fracaso en negociación de contrato
Last changed: jul 11, 2017 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, barrick, huelga, mina, trabajadores, minerals, zaldívar

Chile

Un 99 por ciento de los 654 socios del gremio que participaron de la votación rechazaron la última oferta de la empresa, con lo que, de no activarse la instancia de mediación gubernamental, la detención de faenas iniciaría el 17 de julio, precisó el sindicato en un comunicado.

antofagasta-barrick-huelga-mina-trabajadores-minerals-zaldivar

Martes 11 de Julio de 2017.- Los trabajadores de la mina de cobre Zaldívar, controlada por la chilena Antofagasta Minerals, aprobaron el lunes una huelga tras el fracaso de las negociaciones para un nuevo contrato colectivo, dijo a Reuters el presidente del sindicato.

Después de notificar a Antofagasta, se espera que se active dentro de un lapso de cuatro días un proceso de mediación del Gobierno conocido como "buenos oficios", que se extendería por al menos cinco días antes de poder iniciar la paralización.

"Ya está aprobada la huelga", dijo a Reuters el presidente del sindicato Raúl Torres.

Un 99 por ciento de los 654 socios del gremio que participaron de la votación rechazaron la última oferta de la empresa, con lo que, de no activarse la instancia de mediación gubernamental, la detención de faenas iniciaría el 17 de julio, precisó el sindicato en un comunicado posterior.

Antofagasta, una de las mayores productoras mundiales de cobre, declinó comentar sobre el resultado de la votación pero dijo que seguirá trabajando dentro de los plazos estipulados por la ley.

Los trabajadores de Zaldívar -una asociación entre Antofagasta Minerals y Barrick- cuentan con el mismo asesor jurídico que el sindicato de Escondida, el mayor yacimiento mundial del metal, que protagonizó desde febrero una amarga huelga de más de 40 días.

El conflicto en Zaldívar, que produjo 103.400 toneladas de cobre en 2016, se suma a la eventual huelga de los supervisores de la mina Centinela, también de Antofagasta.

Reuters

Portal Minero
Posted at jul 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

jul 12, 2017
jul 10, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}