Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 12, 2017

  2017/07/12
Consumo de agua en la minería y las posibilidades de integración
Last changed: jul 12, 2017 13:20 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cochilco, agua, plantas, consumo, desalinizadoras

Chile

El consumo de agua en la industria minera representó en 2016 solo un 3% del uso total y si hablamos del consumo de agua recirculada se ha visto un aumento constante en los últimos años, alcanzando a un 74,3% el año pasado y del mismo modo el agua con un aumento de 7,5%. Por otro lado existen cerca de 12 iniciativas mineras que involucran la ejecución de plantas desalinizadoras, lo que abre el debate en torno a la necesidad de una mayor integración entre el agua y la energía sostenible.

mineria-cochilco-agua-plantas-consumo-desalinizadoras

Miércoles 12 de Julio de 2017.- El agua, uno de los insumos claves y estratégicos para la industria minera, parece ser un recurso que cada vez se torna más eficiente, un reflejo de ello son los datos que aportó el último informe del Atlas del Agua, elaborado por la Dirección General de Aguas, donde revela que el consumo de agua para este sector representó sólo un 3% del uso total.

Jorge Cantallopts, Director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, resalta que si bien la minería utiliza solo el 3% del consumo de agua a nivel país, “es importante estar constantemente buscando tecnologías y prácticas que permitan reducir el consumo de agua, y buscar nuevas fuentes de abastecimiento, ya que la minería se desarrolla en lugares donde prácticamente no existe este insumo”.

En cuanto a datos, el estudio "Consumo de Agua y Energía en la Minería del Cobre al año 2016" presentado la semana pasada por Cochilco, reveló que el consumo de agua de la minería del cobre durante el año 2016 llegó a 59,31 m3/seg, lo que significa un alza de 6,4% respecto al año anterior. En tanto el consumo total de agua de origen continental fue de 13,61 m3/seg, la de agua de mar de 2,45 m3/seg y el agua recirculada  de 43,25 m3/seg.
"Al analizar la tendencia de los consumos globales en la minería, se puede observar que la cantidad de agua recirculada ha visto un aumento constante en los últimos años, alcanzando a un 74,3% el año pasado, del mismo modo el agua de mar el consumo aumentó 7,5%" destaca el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.

En este aspecto Hernández resaltó que en los próximos diez años la mitad del consumo de agua en la minería será de mar.

Agua, energía e integración

Pero este pronóstico de un mayor consumo de agua de mar en la industria minera deja en evidencia el costo asociado que tendrá en cuanto a la energía que se requerirá para el funcionamiento de futuras plantas desalinizadoras en el norte de Chile. Por esta razón Cochilco es enfático al resaltar en sus conclusiones “la importancia de una mayor integración entre el agua y la energía sostenible, en el que la reutilización del agua, combinado con la gestión integrada por cuencas, podrían proporcionar una solución para la escasez observada en las cuencas altamente vulnerables ubicadas en ambientes áridos” sostiene el informe.

Por otro lado el informe hace referencia a la oportunidad de abrir un modelo de negocios para plantas desaladoras compartidas. Por un lado está la dificultad de la mediana minería para utilizar este tipo de tecnología, que der ser suministrada por un tercero podría acercar su factibilidad en las operaciones de menor tamaño. Además, a escala regional, está la posibilidad de compartir la red de tuberías e infraestructura de desalinización para el suministro de agua de mar entre las distintas empresas de minería, lo que a juicio de Cochilco  “aparece como una solución “optima” para un menor consumo de energía y la disminución de los costos financieros, no obstante se deben generar los incentivos y gobernanza para no afectar la continuidad operacional”.

Jorge Cantallopts, refuerza esta idea y sostiene que “una mayor integración entre el agua y la energía sostenible, en el que la reutilización de este insumo, combinado con la gestión integrada por cuencas, podrían proporcionar una solución para la escasez observada en las cuencas altamente vulnerables ubicadas en ambientes áridos”.

Nuevas plantas desalinizadoras

De acuerdo a los datos aportados por la industria minera a Cochilco, existen 12 nuevos desarrollos mineros que contemplan desaladoras.

Entre estos destacan, el proyecto EWS, la nueva desaladora de Escondida que ya inició su  puesta en marcha y la  Planta Desaladora para el Distrito Norte que Codelco pretende instalar en asociación con un privado y para lo cual ya creó una nueva filial denominada Aguas del Desierto SpA.

Por otro lado se encuentra la Planta Desaladora de Minera Spence que involucra una inversión de USD 800 millones y está en plena tramitación ambiental.  El proyecto Infraestructura Complementaria Minera Los Pelambres de Antofagasta Minerals, también considera una planta desaladora y un sistema de impulsión de agua, en su conjunto tendrá una inversión estimada en USD 1.100 millones.

En cuanto a los proyecto de plantas desalinizadoras correspondientes a la industria sanitaria resalta el proyecto “Planta Desaladora para la región de Atacama”, una iniciativa importante de destacar por ser la primera  en desarrollarse con recursos del Estado en su primera etapa (consta de tres), para lo cual ya comprometió los recursos necesarios para la capitalización de Econssa Chile, por parte de Corfo.

Si bien este es un modelo de negocios invocador para el país, puede marcar un precedente en futuras asociaciones entre el Estado y la industria minera privada para el desarrollo de iniciativas hídricas.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at jul 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proponen mecanismo para evitar la judicialización de grandes proyectos

Chile

Valor Minero presentará en noviembre a la Presidenta Bachelet la iniciativa "Institucionalidad de Diálogo Permanente", que impulsará acuerdos entre Estado-empresa y comunidad, con la participación del Poder Judicial.

Miércoles 12 de Julio de 2017.- Crear una Institucionalidad de Diálogo Permanente entre las empresas, la comunidad y el Estado que se inicie muy temprano, antes del diseño de grandes proyectos de inversión, con el propósito de llegar a acuerdos y prevenir la conflictividad, es una de las tres líneas de acción que está desarrollando Alianza Valor Minero.

El trabajo se inició hace cuatro meses, y el presidente ejecutivo de la entidad, Álvaro García, anuncia que en noviembre presentarán la propuesta de política pública a la Presidenta Bachelet, la cual incluye mecanismos de mediación prejudiciales para la resolución de controversias.

Un estudio exhibido en junio en Icare revela que debido a demandas interpuestas por comunidades ante los tribunales, hay inversiones retenidas por unos USD 7.550 millones, aun cuando se trata de proyectos que cuentan con aprobación ambiental.

El 87% de la cartera de inversiones que tiene Chile en este momento está en los sectores de energía, minería e infraestructura inmobiliaria, casi todos grandes proyectos, por lo que en el directorio están representados todos estos sectores.

El trabajo se desarrolla con organismos públicos, como los ministerios sectoriales, organizaciones de la sociedad civil, ONG ambientalistas, universidades y sindicatos, entre otros. "La institución busca representar una pluralidad de intereses", dice.

El sistema de diálogo permanente busca hacer coherentes la consulta indígena y la consulta ambiental con una consulta socioeconómica, que es lo que más preocupa a la población, pero que hasta ahora -dice García- no tiene espacio dónde ocurrir.

"Al incluir el tema socioeconómico llevamos el diálogo no solo a mitigar o compensar los daños, sino también cómo distribuimos los beneficios. Por eso decimos que este sistema de diálogo conduce a acuerdos de valor compartidos", indica García.

Destaca también que el mecanismo de resolución de controversias busca evitar la judicialización de forma tal que el Poder Judicial, al ser parte de este proceso, considere los acuerdos que la empresa ha logrado con su entorno social y gubernamental, incluidos los gobiernos locales.

Para este efecto, Valor Minero está desarrollando los módulos de mediación en un trabajo conjunto con el Departamento de Estudios de la Corte Suprema. De modo que aquí los acuerdos e incumplimientos tienen historia, y el Poder Judicial estará mucho mejor informado.

El sistema incorpora una certificación de los actores que concurren al diálogo, los que deben cumplir con ciertos deberes de representación que los comprometa en los procesos. La certificación también deben cumplirla quienes apoyan el diálogo, proveen la información y avalan los acuerdos, así como los que median los conflictos. Se trata de servicios que hoy existen, pero que nadie certifica su idoneidad.

La propuesta busca crear un fondo de financiamiento público para la nueva institucionalidad, pues un financiamiento de las firmas genera suspicacias en las demás partes involucradas.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El rol del abogado Marco López en la negociación de Zaldívar

Chile

Profesional es asesor del sindicato de la minera operada por el grupo Luksic a través de Antofagasta Minerals (AMSA).

Miércoles 12 de Julio de 2017.- La huelga de 44 días de Escondida, que se transformó en la más larga en la historia de la gran minería privada, marcó a la industria del país. Pese a que las partes deberán establecer tratativas el próximo año, un nombre vuelve a repetirse en otra negociación colectiva de este sector: Marco López, asesor del sindicato de Zaldívar, que el lunes votó la huelga.

El abogado -quien fue criticado por algunos sectores en su rol de asesor en la negociación de Escondida- trabaja junto al sindicato de Zaldívar, faena operada por Antofagasta Minerals (AMSA), del grupo Luksic. De concretarse la huelga, sería la primera de la historia del holding minero.

López lleva tiempo trabajando con el sindicato de Zaldívar, que en marzo fue el primero en Chile en alcanzar un acuerdo de servicios mínimos con la compañía. Ahí el abogado jugó un rol fundamental.

Aunque algunos esperaban que tras el acuerdo de servicios la negociación resultara expedita, la estrategia sería buscar mayores beneficios en los buenos oficios y, de no conseguirlos, hacer efectiva la huelga.

De todas formas, actores de la industria comentan que tras la negociación de Escondida -en donde algunos sectores sindicales criticaron la estrategia seguida- López buscaría un acuerdo beneficioso sin la necesidad de una extensa paralización.

El asesor, abogado de la Universidad de Chile, no es un aparecido en temas sindicales. Trabajó, por ejemplo, con el sindicato de Spence en sus procesos colectivos de 2006 y 2009; también con el de Escondida el 2003 y además con otras 20 organizaciones de trabajadores de la gran minería del país, lidiando con empresas como Codelco, BHP o Anglo American.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco alista pronta emisión de bonos en medio de disputa con Contraloría

Chile

El presidente ejecutivo de la minera indicó que a la fecha no han notado un impacto en los mercados internacionales por la controversia que mantiene la estatal con Contraloría, producto del marco normativa bajo el cual se debe regir.

Miércoles 12 de Julio de 2017.- No ha tenido mayor efecto en el mercado internacional ni en las transacciones de bonos de la cuprífera estatal, la pugna entre la administración de Codelco -liderada por Óscar Landerretche- y la Contraloría. Ambas entidades se mantienen enfrentadas por el marco normativo bajo el cual se debe regir la minera.

Sin embargo, la prueba de fuego se dará una vez que Codelco emita deuda, lo que podría ser en el brevísimo plazo, según indican desde la propia minera.

“No hemos observado una acusación específica, una suerte de alarma, respecto de lo que ha estado ocurriendo por esta conversación en Codelco por esta disputa jurídica con la Contraloría. Eso lo vamos a probar en dos semanas más cuando salgamos al mercado a colocar bonos. Ahí vamos a ver efectivamente el clima”, comentó el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, durante su exposición en una conferencia organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, IIMCh.

Sin embargo, tras estos dichos, desde la Corporación aclararon que “Codelco tiene un área financiera y de relación con inversionistas que, en forma permanente y continua, evalúa la situación de mercado y las alternativas de financiamiento para la compañía. Hoy, sin embargo, no hay una decisión tomada sobre la oportunidad y forma de financiamiento a la que pueda acceder la Corporación, lo que dependerá de las condiciones particulares del mercado, alternativas disponibles y necesidades existentes. Si ello ocurre, será informado oficialmente por los canales formales establecidos al efecto, luego de lo cual se hará público de manera completa y detallada”.

La última vez que recurrió al mercado local a colocar deuda fue en agosto del año pasado, cuando emitió US$390 millones a diez años plazo. Esos papeles -que se mueven en escasas jornadas- se transan actualmente a una tasa de 2,21%, cercano a los niveles de colocación. Los títulos de deuda más movidos de la estatal son los con vencimiento a 2036. Éstos, se encuentran operando una tasa de 4,58%, lo que equivale a un spread de 161,5 puntos. Con esta cifra se encuentran transando a los niveles más bajos desde 2014.

En mayo la corporación inscribió una línea de bonos por un monto máximo de UF40 millones (USD1.600 millones), a 30 años plazo. Fitch Ratings asignó clasificación en escala nacional ‘AAA(cl)’ con perspectiva estable para la nueva línea, pero alertó que Chile se enfrenta a un escenario más complejo que podría restringir la capacidad del Gobierno para ofrecer un apoyo mayor, lo que se consideró un riesgo clave.

El impacto

Al momento de emitirse el informe de Fitch aún no explotaba la controversia generada por los últimos pronunciamientos de la Contraloría, y las dudas resultantes del marco jurídico bajo el cual se debe regir Codelco.

Según la estatal, los efectos en términos productivos son latentes: se han dejado de producir unas 18 mil toneladas al día, lo que se traduce en unos USD 105 millones. Esto, ya que para ceñirse a los parámetros de Contraloría se tuvieron que licitar dos contratos, la mantención de la concentradora de Chuquicamata y una segunda etapa final del montaje de un molino, lo que agregó cuatro meses más al proceso -indicó Pizarro-, más el tiempo de la curva de aprendizaje.

Además, pareciera que si la administración de Codelco optara por una vía administrativa la solución no sería expedita sino demoraría entre tres a cinco años; por ello, una salida administrativa ha ido cobrando fuerza al interior de la minera.

Pulso

Portal Minero
Posted at jul 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams destaca oportunidades y atributos de Chile en Cumbre Investing in Latam Mining
Last changed: jul 12, 2017 08:27 by Editor Portal Minero
Labels: latam, cumbre, mining, williams, aurora, in, investing, ¡minería

Chile

Además, la secretaria de Estado firmó un convenio de cooperación en materia minera con su par de Sudáfrica, Mosebenzi Zwane. Asimismo, se reunió la viceministra de Minería de Ecuador, Rebeca Illescas, para conversar sobre el proyecto Llurimagua de Codelco -que se realiza en el mencionado país-, y mecanismos que intensifiquen la mutua colaboración.

Miércoles 12 de Julio de 2017.- Sobre el potencial geológico de Chile, que destaca a nivel mundial por sus reservas de cobre, molibdeno, renio y litio;  la estabilidad institucional, experiencia en el rubro y su calificado capital humano, entre otras virtudes del país, expuso la ministra de Minería, Aurora Williams, en el Investing in Latam Mining Cumbre, desarrollado en Santiago.

La autoridad recordó que otro atributo es la ubicación geográfica del territorio que lo conecta con naciones mineras vecinas y que puede constituir una ‘puerta de entrada’ a la Alianza del Pacífico, grupo que se caracteriza por ser un mercado en desarrollo y representar la octava economía del mundo, con 217 millones de personas.

Precisó que de este bloque se espera un crecimiento pujante para los próximos 10 años y que se convierta en el cuarto más importante en la contribución al desarrollo económico mundial.

“Nuestro país es un escenario interesante para que se concreten inversiones. Así  lo demuestra la cartera de 37 proyectos mineros que suman alrededor de USD 50.000 millones hacia 2025”, sostuvo Williams.

La secretaria de Estado afirmó que “también poseemos atractivo para un mayor desarrollo de la exploración. Chile representó un 6.4% del presupuesto mundial de exploración en 2016, lo que representa entrada de capitales por USD 443 millones”.

Asimismo, la titular de Minería destacó las proyecciones del precio del cobre que entre 2017 y 2018 alcanzaría un valor promedio de US$2,6 la libra debido a las expectativas post elecciones presidenciales de Estados Unidos, y la demanda de cobre de China que se expande a mayor velocidad.

En la ocasión, la autoridad se refirió también al apoyo de la institucionalidad a la actividad minera como la derogación del DL-600 y la creación de la Agencia de Promoción Extranjera (InvestChile) que facilitan la inversión de capitales foráneos.

Además, sostuvo que el Gobierno ha brindado un intenso respaldo a la internacionalización de bienes y servicios de empresas proveedoras mineras. “Las exportaciones por este concepto suman USD 471 millones anuales”, precisó.

Williams destacó que la Empresa Nacional de Minería, Enami, gestiona la búsqueda de  socios estratégicos para seis proyectos de exploración greenfield, cuyo objetivo es descubrir depósitos en áreas geológicas de interés para proyectos de mediana y gran escala; y para cinco brownfield con información geofísica y geológica disponible, y que pretende desarrollar operaciones en el mediano plazo.

Cooperación bilateral

Tras la exposición en el mencionado evento internacional, la secretaria de Estado, junto al ministro de Recursos Minerales de Sudáfrica, Mosebenzi Zwane, firmaron un Memorándum de Entendimiento bilateral para promover la cooperación en el ámbito de la minería sobre la base de ventajas mutuas y equitativas, considerando la experiencia de sus especialistas.

“Comprometemos todos nuestros esfuerzos en el avance de este convenio, el que dispone de una gran gama de oportunidades para el desarrollo sustentable entre ambos países. Ellos son líderes en oro y platino, nosotros en cobre y litio”, afirmó Williams.

Por su parte, Zwane agradeció la instancia. “Estamos acá para hacer recíproca la visita que hicieron con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Espero seguir las conversaciones y un plan de trabajo con Chile. Estamos muy interesados en la minería de este país. Deseamos que este acuerdo sea fructífero y estamos listos para comenzar a trabajar desde mañana”, resaltó.

Williams se reunió asimismo con la viceministra de Minería de Ecuador, Rebeca Illescas, oportunidad en la que conversaron sobre el proyecto Llurimagua de Codelco que se encuentra en etapa de exploración avanzada.
Además, acordaron intensificar los trabajos de interacción y cooperación entre Ecuador y la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, en distintas temáticas mineras.

Por último, ambas autoridades se refirieron a la realización de un seminario en Ecuador en el que participarán profesionales chilenos del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin; de la Dirección General de Aguas, DGA; y de Cochilco.

Portal Minero
Posted at jul 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cartera de proyectos de infraestructura y mineros hacen atractivo al Perú

Perú

“El próximo año podemos empezar a revertir la tendencia de la inversión y con ello tener un ritmo de crecimiento mayor, eso es lo que destaca Moody’s y también es lo que se enfatiza mucho afuera en el mercado internacional”, dijo el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda.

Miércoles 12 de Julio de 2017.- La cartera de proyectos de infraestructura y mineros, así como la estabilidad macroeconómica hacen atractivo al Perú para la inversión extranjera señaló el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda.

Refirió que el déficit de infraestructura en el país tras el fenómeno de El Niño costero asciende a USD120.000 millones, y la cartera de proyectos mineros está en alrededor de los USD 50.000 millones, y por ello las oportunidades son grandes.

Asimismo, indicó que el próximo año va a estar en pleno funcionamiento la Reconstrucción Con Cambios y si se concretan las inversiones previstas en la cartera Proinversión como el proyecto minero Michiquillay, la inversión pública y privada aumentará.

“El próximo año podemos empezar a revertir la tendencia de la inversión y con ello tener un ritmo de crecimiento mayor, eso es lo que destaca Moody’s y también es lo que se enfatiza mucho afuera en el mercado internacional”, declaró a la Agencia Andina.

Peñaranda señaló que el financiamiento para la reconstrucción no es un problema para el Perú porque existen los recursos del Fondo de Estabilización Fiscal, y además el mercado financiero local se encuentra altamente líquido.

“Se tienen los recursos, estamos hablando de 20,000 millones de soles que son aproximadamente USD 6.500 millones para las obras, eso hace particularmente especial la visión que puede tener el Perú hacia adelante”, dijo.

Proyectos mineros. Respecto a los grandes proyectos de inversión mineros, señaló que si se intensifica el mecanismo del adelanto social para invertir en infraestructura básica en las poblaciones asentadas en las zonas de influencia, más un adecuado diálogo social, se puede tener una mirada más positiva sobre la viabilidad de estas inversiones.

También indicó que otra de las fortalezas de la economía peruana, es su aspecto macroeconómico que mantiene por más de dos décadas y es considerado para las proyecciones que realizan los inversionistas.

"Una política macroeconómica que significa una adecuada política monetaria y cambiaria, que a su vez garantiza una baja inflación, el Perú tiene una de las inflaciones más bajas a nivel mundial y este año volvemos al rango meta del BCR”, dijo.

Mayores exportaciones. De otro lado, destacó que el aumento de la recuperación de la demanda mundial, ha permitido el crecimiento de las exportaciones peruanas, lo que ha compensado la menor inversión privada y pública.

“Las exportaciones peruanas el año pasado crecieron 9.7% y este año se estima que aumentarán en 6.8%, eso está permitiendo en cierta medida que la economía crezca por encima de 2%”, afirmó.

Agencia Peruana de Noticias

Portal Minero
Posted at jul 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Escondida siguió retomando niveles normales de producción en mayo

Chile

En el quinto mes del año el yacimiento produjo 80.800 toneladas de cobre, frente a 64.000 de abril, 0 de marzo y 20.000 de febrero

Miércoles 12 de Julio de 2017.- Minera Escondida, controlada por BHP Billiton, siguió avanzando en mayo en la recuperación de sus niveles normales de producción, tras la huelga que tuvo paralizadas sus operaciones durante 44 días en febrero y marzo, y el periodo de recuperación de las faenas.

En el quinto mes del año el yacimiento produjo 80.800 toneladas de cobre, frente a 64.000 de abril, 0 de marzo y 20.000 de febrero.

En mayo del año pasado el yacimiento había producido 95.500 toneladas.

De este modo en el periodo enero – mayo la producción sumó 241.900 toneladas, cifra inferior en 46,1% a las 449.200 toneladas del mismo periodo del año anterior.

En tanto la producción de cobre de Codelco, incluyendo su participación de 49% en El Abra y de 20% en Anglo Sur, sumó 150.500 toneladas en mayo frente a 141.900 toneladas de igual mes del año anterior.

En los primeros cinco meses del año la producción de la minera estatal acumuló 710.000 toneladas, una caída de 4,6% frente a las 744.600 de enero – mayo de 2016.

La Tercera

Portal Minero
Posted at jul 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Filial de SQM compra 50 % de proyecto de litio en Australia

Internacional

Miércoles 12 de Julio de 2017.- La minera chilena SQM dijo el martes que una filial adquirirá el 50 por ciento de los derechos del proyecto de litio Mt. Holland en Australia y contribuirá con 80 millones de dólares para financiar su desarrollo.

SQM dijo que su unidad creará una asociación a partes iguales con Kidman Resources a cambio de un pago en efectivo de la chilena de 30 millones de dólares.

Como parte del acuerdo, SQM otorgará un préstamo convertible en acciones a Kidman por 21,5 millones de dólares para permitir que el proyecto avance mientras se cristaliza la asociación.

La iniciativa contempla desarrollar una mina, planta concentradora y refinería, cuya producción inicial será de 40.000 toneladas métricas anuales de carbonato de litio a partir del 2021.

En tanto, Kidman conservará el derecho de explotar oro dentro del área del proyecto.

Las partes esperan que el acuerdo esté concretado antes del 30 de septiembre.

Reuters

Portal Minero
Posted at jul 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Justicia ordenó la suspensión de las actividades de Minera Alumbrera por contaminación

Argentina

La medida regirá hasta que la minera acredite la contratación de un seguro para hacer frente a la reparación del daño ambiental ocasionado

Miércoles 12 de Julio de 2017.- La Cámara Federal de Apelaciones con asiento en Tucumán ordenó hoy la inmediata suspensión de las actividades que realiza la empresa "Minera Alumbrera Limited" en los yacimientos "Bajo de la Alumbrera" y "Bajo del Durazno" , ubicados en Andalgalá, en la vecina provincia de Catamarca.

Con la firma de la jueza Marina Cossio de Mercau y de los conjueces Daniel Bejas y Guillermo Molinari, la sentencia dispone que la medida regirá hasta tanto la minera presente documentación que acredite la contratación de un seguro para hacer frente a la reparación del daño ambiental que pueda haber ocasionado con su accionar.

La causa por contaminación contra Minera Alumbrera y su socia estatal, YMAD, conformada por el Estado nacional, la Provincia de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán, fue iniciada a principios de 2010 por la ciudadana catamarqueña Juana Rosalinda Flores, una de las dueñas de los terrenos donde se encuentran los yacimientos.


Con el apoyo del fiscal general ante la Cámara Federal de Tucumán, Gustavo Gómez, la denunciante había solicitado el dictado de una medida cautelar con el fin de que se ordene la suspensión inmediata de la actividad de Minera Alumbrera en sus terrenos hasta tanto se realizaran informes periciales in situ para medir el alcance de la contaminación provocada por la empresa.

Esos estudios, según la denuncia, también permitirían constatar la degradación del medio ambiente provocada por las filtraciones originadas en el llamado "dique de colas" donde la empresa deposita el líquido contaminado con metales pesados y otras sustancias como resultado de sus actividades. En la demanda, la parte actora pidió que se mantenga la suspensión de las actividades mineras hasta que la empresa minera acredite haber cumplido con la contratación de un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño ambiental ocasionado.

Un largo proceso


En abril de 2010, un juez de primera instancia rechazó la medida cautelar y dicho fallo fue ratificado en 2012 por la propia Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán (en distinta composición a la que actuó ahora).

La denunciante y el fiscal Gómez apelaron la decisión en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que el 23 de febrero de 2016 decidió hacer lugar al reclamo y ordenó que el máximo tribunal federal local dicte un nuevo pronunciamiento.

Finalmente, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán (ejerce como tribunal de alzada de los juzgados federales de primera instancia de esta provincia, de Catamarca y de Santiago del Estero), hizo lugar a la cautelar y ordenó la inmediata suspensión de las actividades de Minera Alumbrera hasta tanto se concrete la inspección requerida y acredite la contratación de un seguro.

El daño ambiental

En la sentencia dictada este martes, a la que diatio La Nación de Argentina tuvo acceso, el tribunal advirtió que los informes periciales que obran en la causa permiten suponer que la empresa minera provocó un daño ambiental que debe ser reparado. Los jueces Cossio de Mercau, Bejas y Molinari señalaron que "el dique de colas -presa de residuos construido por la demandada para retener temporalmente efluentes líquidos procedentes de las plantas de tratamiento- fue construido sobre un terreno con elevada permeabilidad, lo que compromete 'la impermeabilidad de dicho dique'", lo que constituye un riesgo para el medio ambiente. Según los magistrados, "se puede interpretar, a priori, que si los efluentes residuales almacenados en el dique son tóxicos, los mismos se podrían filtrar causando al ambiente y por consiguiente a la vida humana, vegetal y/o animal que en él se ubica, daños que podrían tornarse irreversibles e incluso afectar a las generaciones futuras".

Para fundamentar las sospechas sobre el daño ambiental que habría provocado Minera Alumbrera, el tribunal destacó que "la demandada habría incorporado un sistema de retrobombeo para el manejo del 'dique de colas' a fin de detener el proceso de contaminación del subsuelo, tratándose de un método de limpieza de acueríferos contaminados".

En su pronunciamiento los jueces indicaron que, de acuerdo a los estudios adjuntados al expediente, "el recurso hídrico se encuentra en este caso alterado".

Además, recordaron que "la restauración de la calidad de un acuerífero deteriorado por el ingreso de uno o varios contaminantes, constituye una tarea complicada en el aspecto técnico y generalmente de altísimo costo, siendo muy compleja su restitución a su condición original".

Por las razones expuestas, el tribunal ordenó "la suspensión inmediata de la actividad minera llevada a cabo en los yacimientos mineros denominados 'Bajo de la Alumbrera' y 'Bajo el Durazno', a fin de que se realicen los informes periciales in situ para determinar la posible contaminación y degradación del medio ambiente y hasta que las demandadas acrediten fehacientemente haber cumplido con la contratación de un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño, según lo dispone el Art. 22 de la Ley General del Ambiente 25.675".

La Nación Argentina

Portal Minero
Posted at jul 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Foro de inversiones debatirá sobre los desafíos de la industria minera, energética y manufactura

Chile

Encuentro organizado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional y Corfo se realizará este jueves 29 de junio en el Hotel Antofagasta y contará con un seminario y tres talleres técnicos.

Miércoles 12 de Julio de 2017.- Entregar un espacio de difusión y debate sobre alternativas de negocio es el objetivo central del Foro del Programa de Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico de Proveedores de la Región de Antofagasta, organizada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, junto a Corfo y el Gobierno Regional, en línea con el trabajo del Clúster Minero de la Región de Antofagasta.

El encuentro se desarrollará el próximo jueves 29 de junio en el Hotel Antofagasta, en una jornada con un nutrido programa que contempla un seminario en la mañana y durante la tarde tres Workshop técnicos sectoriales que abordará en forma simultánea los desafíos tecnológicos de los sectores productivos de Minería, Energía y Manufactura.

Marlene Sánchez, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta señaló que este encuentro busca difundir e identificar - a través una jornada técnica empresarial - oportunidades de negocios e incentivar el desarrollo de inversiones por parte del Sector de empresas proveedoras de servicios especializados de la Región de Antofagasta, trabajo que está en línea con la política de Descentralización impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que está en línea con el Roadmap del Programa Clúster Minero de la Región de Antofagasta.

“Estamos en un momento clave para la región, ya que gracias al proceso de descentralización contamos con una convocatoria única en el país, que en una alianza estratégica con el Gobierno Regional y el Ministerio de Bienes Nacionales, nos permite abrir seis líneas de apoyo a la inversión privada para promover el desarrollo de proveedores tecnológicos en Minería, Manufactura e Industrias. Para este llamado contamos con una inversión histórica para el desarrollo de proveedores tecnológicos que ascienden a 4 mil millones de pesos, que se complementan con emplazamientos industriales que el Ministerio de Bienes Nacionales comprometió licitar para este programa”, destacó Sánchez.

El seminario contará con la participación del Intendente, Arturo Molina y las exposiciones de Marlene Sánchez en representación del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta. Además, expondrá el director Ejecutivo de Invest Chile, Carlos Álvarez, quien dará a conocer el “Plan de Promoción de Inversión Extranjera”. Posteriormente se realizará el Bloque de Proyectos Privados de Inversión, con la participación de Marcela Blázquez, Gerente de Servicios de Información de CBC – Corporación de Bienes de Capital. Además se sumarán las exposiciones de Jorge Sougarret, gerente Proyecto Chuquicamata Subterránea Codelco Chile y de Leonardo González – gerente general de Compañía Minera Zaldívar – AMSA.

Desde las 15:00 a las 17:00 horas se realizarán tres Workshops simultáneos, donde se debatirán los desafíos en las áreas de Minería, Manufactura y Energía. Estos talleres son con cupos limitados previa inscripción en contacto@clustermineroantofagasta.cl o al fono: (55) 2353824. Incluye almuerzo para quienes asistan a toda la jornada (sin costo).

El Workshop sobre Minería está orientado a identificar desafíos tecnológicos de la gran minería del cobre que están siendo priorizados por la industria y canalizados a través de Plataforma Abierta de Innovación en Minería (FCH). Las exposiciones estarán a cargo de Cristian Mancilla, Gerente de Phibrand Consultores, junto con Enrique Molina – director de Innovación en Minería de Fundación Chile.

En materia Energética se abordarán los desafíos tecnológicos en la industria de la generación, operación y mantención de Energía Solar con las presentaciones de Angela Oblasser, directora de Plataforma Abierta de Innovación en Energía de Fundación Chile y Ana María Ruz – directora de Desarrollo Tecnológico del Comité Solar. Mientras que en Manufactura se analizarán las tendencias de la Revolución Industrial 4.0. con la exposición de Jorge Yutronic, presidente de Programa Estratégico Nacional de Manufactura Avanzada.

Este iniciativa está en línea con el Clúster Minero, programa de especialización inteligente del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Transforma y Corfo, impulsado en el marco  de la política pública que lleva adelante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  que busca diversificar la economía chilena a través de la sofisticación de la oferta exportadora y la capacidad productiva de sectores con potencial para competir internacionalmente, como lo es la industria minera.

Clúster Minero Antofagasta

Portal Minero
Posted at jul 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En noviembre se define inicio de construcción de proyecto Corani

Perú

Miércoles 12 de Julio de 2017.- La empresa minera de capitales canadienses Bear Creek Mining señaló que a partir de noviembre próximo se tendrá una definición concreta para el inicio de la construcción del proyecto de plata Corani, en Puno.

El vicepresidente de Desarrollo Corporativo, Andrés Franco Longhi, precisó que este año la empresa buscará la obtención de licencias y permisos y, de tenerse buenos resultados, en el 2018 se prevén las inversiones en este proyecto."No hay una fecha clara ahora, al no tenerse los permisos ni el inicio de explotación de los concentrados. Fechas exactas y números claros se darán para el mes de noviembre", explicó.

El proyecto de Corani tiene una inversión de USD 625 millones, y se estima una vida de mina de 18 años en producción. Se calcula un aproximado de 8 millones de onzas de plata anuales que se explotarán en el proyecto.

Gestión

Portal Minero
Posted at jul 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

jul 13, 2017
jul 11, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}