Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 13, 2017

  2017/07/13
Codelco avanza con las licitaciones en proyecto de Tratamiento de Escorias en El Teniente
Last changed: jul 13, 2017 13:24 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, codelco, tratamiento, escorias

Chile

El proyecto es parte de las medidas que está implementando la minera para dar cumplimiento a la normativa ambiental para emisiones de arsénico que comenzará a regir a partir de 2018.

proyecto-codelco-tratamiento-escorias

Jueves 13 de Julio de 2017.- La estatal Codelco sigue avanzando en los paquetes de licitaciones para la etapa de ejecución del proyecto “Tratamiento de Escorias” de la División El Teniente.

La minera acaba de cerrar un proceso de contratación de obras para el reemplazo de una línea eléctrica alta tensión, lo que se suma a las recientes adquisiciones de sistemas supresores de polvo y transformadores de corriente licitados en junio.

El proyecto que tiene una inversión de USD 277 millones, consiste en la construcción y operación de una planta de molienda y flotación para el tratamiento de la escoria generada en el proceso de los convertidores teniente  y otras escorias de fundición.

Unos de los principales objetivos de esta iniciativa es modificar el sistema de procesamiento de las escorias que actualmente se realiza a través de hornos de limpieza de escoria (HLE), implementando una nueva planta que permitirá reducir las emisiones de arsénico que se producen en la Fundición Caletones, de esta manera se contribuirá al cumplimiento de la normativa ambiental para emisiones  provenientes de fundiciones de cobre y fuentes emisoras de arsénico que entrará en vigencia a partir del próximo año.

Para más información del proyecto Aquí.

Portal Minero
Posted at jul 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita ingeniería de evaluación para reparaciones en túnel

Chile

Jueves 13 de Julio de 2017.- La División Andina de Codelco se encuentra licitando un contrato de ingeniería de evaluación para la reparación de túneles , ductos de evacuación y drenes, esto con el objetivo de desarrollar soluciones que permita evaluar la condición actual de los ducto de evacuación del río Blanco en Piuquenes, donde el contratista deberá proponer y ejecutar el tipo de inspección a realizar, considerando equipos, personal y proponiendo metodologías para el acceso a ductos y túneles para realizar estas inspecciones.

En cuanto al detalle del servicio, Codelco señaló que posterior al trabajo de evaluación en terreno, solicitará al contratista entregar soluciones a los problemas detectados en las respectivas inspecciones (de cada ducto o túnel), a nivel de ingeniería de detalles.

Para participar del proceso de licitación, se ha incorporado una etapa de precalificación de contratistas donde se evaluarán aspectos comerciales, laborales, de seguridad y técnicos entre otros.

El contrato tendrá una duración de 120 días y los antecedentes de precalificación  podrán ser solicitados vía correo electrónico hasta el 17 de julio de 2017.

Para más antecedentes de la licitación aquí

Portal Minero
Posted at jul 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Dominga no se verá en próximo Consejo de Ministros
Labels: minera, dominga

Chile

La instancia no había sesionado desde abril pasado.

Jueves 13 de Julio de 2017.- Tras casi tres meses sin sesionar, se informó que el Comité de Ministros volverá a opera este 25 de julio a las 8:00 horas.

En total, se espera que la instancia resuelva el futuro de tres proyectos por USD 230 millones aproximadamente, dos de los cuales están enfocados en el segmento sanitario.

En concreto, los proyectos que se analizarán serán; en primer lugar, la reclamación del proyecto de USD 25 millones de Dragados CVV Constructora, que consiste en la construcción y operación de un relleno industrial de residuos no orgánicos para la disposición final de residuos industriales sólidos no peligrosos, ubicado en la comuna de Maullín, Región de Los Lagos.

Los titulares del proyecto llegaron al Comité de Ministros luego que la Comisión de Evaluación de la región de Los Lagos calificara en forma desfavorable el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto.

A este se suma que la instancia que preside el Ministro del Medio Ambiente, y en el que participan los titulares de Salud; Economía, Fomento y Turismo; Agricultura; Energía y Minería, también analizarán el terminal multipropósito que Oxiquim busca instalar en la Bahía de Quintero. Esta contempla una inversión superior a los USD 125 millones y ha sido reclamada por pescadores por supuestas faltas en el proceso de evaluación ambiental.

Por último, se analizarán las reclamaciones del proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales, (CIGRI), que corresponde a un proyecto de infraestructura sanitaria para el tratamiento, disposición y eliminación segura de residuos industriales peligrosos y no peligrosos; iniciativa que contempla una inversión por USD 85 millones.

Cabe destacar que en esta instancia no se puso en tabla el proyecto minero Dominga, rechazado pese al visto positivo por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). La iniciativa implica una inversión por cerca de USD 2.000 millones y los propios titulares del proyecto han salido a cuestionar la baja agilidad de la instancia en la toma de decisiones; al tiempo que informaron que acudirán al Tribunal Ambiental si el Comité de Ministros no se pronunciaba a más tardar en agosto de este año.

Pulso

Portal Minero
Posted at jul 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Joaquín Villarino, “Hay que perderle el miedo a los sindicatos”

Chile

Entrevista con el presidente ejecutivo del Consejo Minero.

Jueves 13 de Julio de 2017.- El presidente ejecutivo del gremio que agrupa a las mayores mineras a nivel nacional aborda los desafíos de la minería para este año, cuya primera mitad estuvo caracterizada por la paralización de Escondida y la subsecuente caída en la producción a nivel nacional.

Estos y otros temas serán tratados hoy en el seminario Diálogo Territorial Efectivo: del Diálogo a la Acción, que organiza Valor Minero.

¿Cómo han evalúan desde Consejo Minero lo que va de 2017?

-Ha sido un año bien agitado para la industria, que nos ha dejado algunas lecciones, pero que también nos ha abierto las posibilidades para seguir trabajando en los desafíos que tenemos en la minería y como país. Un ejemplo concreto es el informe sobre productividad de la gran minería chilena, elaborado por la Comisión Nacional de Productividad, que contiene un detallado y muy bien fundamentado diagnóstico sobre la materia. A partir de éste se han identificado algunas brechas que, de sortearlas con éxito, nos permitirá alcanzar una producción de cobre de 7 millones de toneladas anuales en la próxima década.

¿Cuáles son sus proyecciones para este año en términos de producción y aporte de la minería al PIB?

-En cuanto a las proyecciones, a partir de la producción de cobre, que representa cerca del 90% del PIB minero, podemos anticipar un crecimiento sectorial cercano a cero. Si bien a comienzos de año se esperaba una expansión sobre 4% para el sector en el 2017, con la huelga de Escondida que afectó la producción por más de dos meses, y vislumbrando solo incrementos marginales en otros yacimientos que no harán más que compensar la caída de Escondida, el escenario más probable es que a fin de año tengamos una producción nacional similar a las 5,6 millones de toneladas del 2016.

Este año se continuarán discutiendo proyectos claves para la minería, como la reforma al Código de Aguas, ¿cómo consideran que está avanzando este proyecto? ¿Las indicaciones del ejecutivo subsanaron sus preocupaciones?

-Las dos indicaciones del Código de Aguas, aguas del minero y renovación de las concesiones, resuelven de alguna manera las problemáticas que habíamos visto. Con respecto a la referida a las aguas del minero -que todavía no se ha votado- esperamos que sea aprobada por el Congreso. Si bien es una carga adicional de trabajo para las empresas informar sobre estas aguas, es una obligación que podemos cumplir sin problemas. En cuanto a la renovación de las concesiones, la comisión modificó la indicación dada por el ejecutivo, de modo que la renovación o no de ésta dependerá de los elementos que puedan introducir subjetividad y discrecionalidad, como el concepto de sustentabilidad. Consideramos que en este caso, este tema quedó algo mejor que en el texto que se había aprobado antes en la Cámara de Diputados.

¿Cuáles son los objetivos que tiene Consejo Minero, considerando que es un año electoral?

-Consejo Minero elaboró a principios de junio el documento “Más y mejor minería, entre todos y para todos” que contiene nuestras propuestas de políticas públicas para hacer esta industria sustentable en el tiempo (…) Como Consejo ya hemos tenido reuniones con algunos comandos de los candidatos presidenciales para presentar este material. Ahora que se acercan las elecciones, y con algunos candidatos ya más definidos, retomaremos esa labor para que los candidatos consideren dentro de sus programas, algunas propuestas de la industria.

¿Cuáles son los puntos más claves que consideran deberían ser abordados por los candidatos?

-En primer lugar, es fundamental avanzar en el sistema de diálogo y resolución de controversias para destrabar la aprobación de grandes proyectos de inversión. Junto a ello, es fundamental que se materialicen las propuestas de modificación al SEIA para mejorar las gestiones en materia reglamentaria y legal. Por otro lado, es fundamental la implementación de las recomendaciones entregadas por la Comisión Nacional de Productividad, que pone énfasis en actuar en todos los frentes: a nivel de empresas, de la industria y de país; en políticas públicas, principalmente laborales y ambientales; e incluso culturales

Por último, y basados en las últimas reformas tributaria, laboral y de aguas, insistimos en la importancia de hacer un análisis de impacto regulatorio a los cambios normativos.

En términos no legislativos, este año en minería se ha caracterizado por sus conflictos laborales, partiendo por Escondida, ¿Cómo se explica esto? ¿Es parte del ajuste que tiene que vivir la minería?

-Este año ha sido especial en términos laborales, ya que entró en vigencia la reforma laboral, justo cuando se venían varias negociaciones colectivas. De todas formas, no me atrevería a decir que ha estado marcado por conflictos, pero sí es un hecho de la causa que la Reforma Laboral vino a fortalecer los sindicatos. Este escenario prevé huelga efectiva, servicios mínimos, equipos de emergencia, extensión de beneficios con acuerdo de los sindicatos, etcétera, esas son las nuevas reglas del juego. Hay que perderle el miedo a los sindicatos, son una buena oportunidad para cimentar relaciones duraderas y de mutuo beneficio. Con esto tenemos dos escenarios posibles, el primero es de mayores conflictos y judicialización, mientras que el segundo es de mayor diálogo constructivo y colaborativo entre la empresa y los trabajadores.

Pulso

Portal Minero
Posted at jul 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sonami insta a candidatos presidenciales a eliminar carácter no concesible del litio

Chile

Desde el gremio indican que si no se realizan cambios legales las inversiones se instalarán en otros países.

Jueves 13 de Julio de 2017.- “Si el Estado ya es dueño de las mayores reservas de Chile, ya tiene los derechos mineros sobre eso, el litio debería ser una materia concesible para que se desarrollen los otros proyectos. Sino, con la lentitud que existe en la reacción del Estado en esto, es probable que quedemos fuera de las inversiones, salvo en el Salar de Atacama”. Fuerte y claro es el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, respecto a los pasos que debería seguir Chile para no quedarse atrás en la carrera por las inversiones de litio.

Esta postura está plasmada en el documento Fundamentos y Desafíos para el Desarrollo Minero, recopilación creada para ser entregada a los equipos programáticos de las distintas candidaturas presidenciales y en el que se abordan los pasos que debería dar Chile para volver a situar al país como uno de los principales destinos de la inversión minera.

En el documento, en el capítulo referente al litio, se indica que resulta necesario adecuar la legislación para que el sector privado pueda acceder libremente a los recursos de este mineral. Esto, aseguran, considerando que se trata de un activo estratégico para que el país pueda incrementar su riqueza y aumentar su actividad económica.

“De no haber cambios legales que promuevan la explotación de este recurso y mientras no se flexibilice su exploración y explotación, es muy probable que la nueva capacidad futura de procesamiento se instale en otros países como Australia, Estados Unidos, Canadá, China, Argentina o Bolivia”,  indica la Sonami.

Pulso

Portal Minero
Posted at jul 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabajadores mineros adelantan complejas negociaciones

Chile

Jueves 13 de Julio de 2017.- Las huelgas podrían ser una herramienta cada vez más utilizada por los sindicatos mineros, dado el complejo escenario de las negociaciones colectivas. Esa es al menos la visión de la Federación Minera de Chile (FMC), que reúne a las agrupaciones de trabajadores propios de las compañías privadas de este sector.

"Los meses venideros de aquí a fines de 2018 serán muy complejos, toda vez que no se observa un real interés de parte de las empresas de negociar con sus trabajadores y resolver las distintas problemáticas en las instancias que corresponden, como lo constatamos con la negociación en minera Escondida y ahora en Zaldívar, donde se obliga a los trabajadores a llegar a la huelga", comentó el presidente de la FMC, Gustavo Tapia.

Señaló que aunque el precio del cobre mejoró y las perspectivas son que siga subiendo, las compañías no estarían dispuestas a acceder a las peticiones de los sindicatos por mayores beneficios.

Tapia explicó que por la posición que han tomado las firmas, los trabajadores de la gran minería están dispuestos a ir a huelga, a lo que se suman los movimientos de los supervisores. "Esto también sucede paralelamente en el mundo de los supervisores de la minería, donde el sindicato de minera Centinela se apresta a hacer efectiva la huelga legal, mientras el 2018 negociarán los supervisores de Escondida y Spence, casi en forma paralela a las negociaciones de los sindicatos de trabajadores de planta en ambas empresas manejadas por BHP", manifestó.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami paraliza proyecto de nueva fundición Paipote por más de USD 700 millones
Last changed: jul 13, 2017 09:39 by Editor Portal Minero
Labels: enami, fundición, paipote

Chile

Si bien la idea estaba avanzada, sufrió un traspié. De acuerdo con la versión de los trabajadores de la fundición, desde el Gobierno no se autorizaron los recursos a la espera de nuevos estudios.

enami-fundicion-paipote

Jueves 13 de Julio de 2017.- El viejo anhelo de la Empresa Nacional de Minería (Enami) de contar con una fundición competitiva a nivel mundial vivirá un retraso. Si bien la compañía definió un proyecto para levantar una nueva planta adyacente a la actual Hernán Videla Lira -más conocida como Paipote-, la iniciativa fue detenida "hasta nuevo aviso".

La estatal definió la construcción de una nueva Paipote que estaría en operación el 2020, requiriendo una inversión superior a los USD 700 millones.

Si bien la idea estaba avanzada, sufrió un traspié. De acuerdo con la versión de los trabajadores de la fundición, desde el Gobierno no se autorizaron los recursos a la espera de nuevos estudios.

"El día 3 de junio, cuando Enami debía firmar el contrato con la empresa SNC Lavalin, quien se había adjudicado los estudios de factibilidad del proyecto de modernización, el Ministerio de Hacienda no autorizó los recursos", señalaron trabajadores en un comunicado de prensa.

El motivo de este retraso, y que en la práctica tiene paralizado el proyecto, es el anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet -en su cuenta pública del 1 de junio- de que Codelco, InvestChile, Corfo y Enami inicien un estudio conjunto para establecer una nueva fundición en la Región de Atacama.

Según publicó El Diario de Atacama, con fecha 30 de junio el director de Presupuestos, Sergio Granados, informó a la minera, a través de un oficio, que "se abstiene de identificar el "Estudio de factibilidad BBR-BCC para la modernización de la fundición HVL", situación que será revisada en base a los resultados y recomendaciones de los estudios encargados por la Presidenta de la República".

El estudio encargado por la Presidenta Bachelet se desarrollaría en un plazo de 90 días.

Los trabajadores de Paipote, quienes fueron ayer a la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, alertaron que la decisión podría, incluso, poner en peligro la continuidad de la planta a partir del próximo año, debido a la entrada en vigor de una normativa de emisiones que fija parámetros más estrictos a las fundiciones.

El vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, señaló al diario regional que la paralización que hoy vive el proyecto "no debiera afectarnos en alcanzar la meta el 2018 (adecuación a la nueva norma ambiental), pero sí nos puede afectar la posibilidad de asegurar ese cumplimiento más allá del 2020 (puesta en marcha de las instalaciones)".

De igual forma, el directivo clarificó que la etapa 1 del proyecto ya se encuentra en desarrollo y sin contratiempos, debido a que el proyecto hoy detenido se refiere solo a la materialización de la nueva fundición de Hernán Videla Lira, recoge el medio.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nelson Pizarro, Chuquicamata Subterránea representa la transformación hacia la minería del siglo XXI
Last changed: jul 13, 2017 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: chuquicamata, subterránea, pizarro, nelson

Chile

Presidente ejecutivo de Codelco, destacó que a 46 años de la nacionalización del cobre, se está viviendo un proceso transformador, la transición del siglo XX a una minería moderna, responsable y más productiva.

chuquicamata-subterranea-pizarro-nelson

Jueves 13 de Julio de 2017.- Establecer una cultura preventiva basada en el autocuidado y entender qué exige un clima de seguridad para el éxito productivo de una empresa, fue el tema principal de la reflexión realizada por el gerente de la división, Mauricio Barraza, quien abrió el acto de conmemoración de los 46 años de la Nacionalización del Cobre, desarrollado al interior de la Mina Chuquicamata Subterránea y que estuvo encabezado por el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

En la oportunidad, Barraza llamó a hacer liderazgo sin reserva y en terreno, haciendo prevalecer la seguridad “desde la planificación, porque no podemos improvisar. Es nuestra obligación hacer las cosas bien desde el diseño de los procesos y otorgar una verdadera jerarquía a los controles críticos. De esta manera y con la participación de toda la organización, se logrará el quiebre necesario para alcanzar la cultura preventiva que se requiere”, dijo.

Una reflexión que fue potenciada por el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien argumentó que “la mejor herramienta preventiva que tenemos todos, es la conciencia. Desde ahí debe construirse el autocuidado y eso es responsabilidad de cada uno”.

Nueva minería

La ceremonia se desarrolló en el sector donde se levantan las obras del futuro barrio industrial norte, a más de 200 metros de profundidad por debajo del rajo, donde se realizará el primer nivel de hundimiento que iniciará la producción de la mina subterránea.

Allí, Nelson Pizarro aludió a la historia del siglo XX, donde Codelco fue capaz de liderar a nivel mundial la explotación minera de cobre, entregando grandes riquezas al país. “Nadie puede imaginar el Chile de hoy, sin tener presente la tremenda contribución hecha por la Corporación Nacional del Cobre a través de estas minas que ya son centenarias. Por eso estamos aquí, porque este proyecto, al igual que el Nuevo Nivel Mina, infraestructura de Traspaso Andina, la modernización de las fundiciones y Rajo Inca en Salvador, representan el futuro inmediato de la Corporación. Estamos viviendo un proceso transformador, la transición del siglo XX a una minería moderna, responsable y más productiva”.

En este sentido, el máximo ejecutivo de la Corporación profundizó sobre las exigencias que hoy tiene la nueva minería en el mundo, principalmente en la responsabilidad que se debe tener en los sus procesos productivos como la seguridad, el respeto al medio ambiente, la accidentabilidad, la relación y el impacto en la comunidad. “Por eso el cobre dejó de ser un commodity, pues avanza a pasos agigantados hacia un cobre verde, en que la trazabilidad de su proceso de manufactura empieza a ser la característica que distingue a un cátodo de otro”, expresó Pizarro.

Acto masivo

Paralelamente al acto que se desarrolló en Chuquicamata Subterránea, más de 400 personas se congregaron en el auditorio Chilex para presenciar la reflexión de seguridad del gerente de la división, Mauricio Barraza y el mensaje del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

En la jornada participaron ejecutivos, representantes de las dirigencias sindicales, supervisores, Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, como asimismo trabajadoras y trabajadores de Codelco y empresas colaboradoras.

Portal Minero
Posted at jul 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Unos 18 proyectos de cobre saldrán a operar en los próximos cuatro años en Perú

Perú

Jueves 13 de Julio de 2017.- Hasta el año 2021 se estima que unos 18 proyectos de cobre comenzarán a operar en el país, como resultado de la puesta en valor de iniciativas mineras para los próximos años, señaló el Centro para la Competitividad y el Desarrollo de la Universidad San Martín de Porres (CCD), y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

El CCD prevé que comenzarán a operar un promedio de tres proyectos cupríferos por año. Y estima que en cuatro años se duplicará la producción de cobre, al pasar de 2.3 millones a 4.8 millones de toneladas anuales.En el 2018 saldrían a la luz Pukaqaqa (Huancavelica), Magistral (Áncash), ambas de Minera Milpo, y la ampliación de Toquepala (Tacna), a cargo de Southern Copper.

En el 2019 operarían Quellaveco (Moquegua) de Anglo American; Rondoni (Huánuco) a cargo de Volcan; y se daría la ampliación de Toromocho (Junín), de Chinalco. Mina Justa, Cañariaco, Haquira; Los Calatos y Cotabambas serán explotados en el 2020; mientras que para el 2021 les tocaría el turno a Quechua, Galeno, Río Blanco, La Granja, Los Chancas, Zafranal y Michiquillay.

El director del CCD, Rudy Laguna, indicó que la cartera de proyectos mineros totales asciende a USD 46,796 millones, que tendría un impacto de 11% en el PBI en los próximos años. Señaló que este año el crecimiento del PBI minero será de 3%, porcentaje menor a lo registrado en el 2015 y 2016, de 16% y 21%, respectivamente. 

Portal Minero
Posted at jul 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Subsecretario Schnake expone ante inversionistas extranjeros oportunidades del litio
Last changed: jul 13, 2017 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: latam, litio, mining, oportunidades, in, erich, schnake, investing

Chile

La autoridad participó en un panel en el marco de la Investing in Latam Mining Cumbre, desarrollada en Santiago.

latam-litio-mining-oportunidades-in-erich-schnake-investing

Jueves 13 de Julio de 2017.- “La expansión de la minería va de la mano no solo de lo extractivo, sino también del desarrollo de nuevas tecnologías, el que depende en gran medida de la innovación que apliquen los proveedores, y el que permite darle mayor eficiencia a los procesos productivos.  Así podemos asegurar el futuro de esta actividad”, afirmó el subsecretario de Minería, Erich Schnake, en la Investing in Latam Mining Cumbre, desarrollada en Santiago.

La autoridad participó en un panel, al que asistieron además Antonio Ortúzar, Head of Latin Mining Baker McKenzie; Martin Valdés, Managing Director Latin America Resource Capital Funds; Mark Sander, Principal Plinian Capital; e Ignacio del Río, socio de Minera Activa.

En la oportunidad, el subsecretario Schnake planteó los desafíos globales para el desarrollo de la industria especialmente en lo referido al relacionamiento con las comunidades. “Hoy, a través del empoderamiento de los ciudadanos, tenemos un reto que antes no existía. Es de suma importancia escucharlos a todos y todas, y construir juntos la minería del futuro, la que debe ser más inclusiva y sustentable para pasar a una segunda etapa”, resaltó.

En otro orden, la autoridad destacó la importancia de la Política del Litio y Gobernanza de los Salares impulsada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. “Junto con mantener el carácter estratégico y no concesible del mineral, se creó el Comité Corfo para la Minería no Metálica y la Gobernanza de los Salares”, recordó.

“La demanda de litio ha sido creciente, dado el incremento de la electromovilidad y los desafíos energéticos que enfrenta el planeta, especialmente en la generación de baterías de almacenamiento energético. Esta iniciativa, se enmarca en la visión de futuro por preservar, cuidar y aprovechar todas las potencialidades que tiene el llamado oro blanco”, concluyó Schnake.

Portal Minero
Posted at jul 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lanzan actualización del Marco de Cualificaciones para la minería con nuevas tendencias ocupacionales
Last changed: jul 13, 2017 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, consejo, fundación, de, competencias, innovum, marco, cualificación

Chile

El Marco de Cualificación para la Minería (MCM) establece las alternativas de desarrollo de competencias que todo técnico puede realizar en la industria, en base a estándares sectorialmente acordados.

chile-mineria-consejo-fundacion-de-competencias-innovum-marco-cualificacion

Jueves 13 de Julio de 2017.- El Consejo de Competencias Mineras (CCM), a través del Consejo Minero y la asesoría experta de Innovum Fundación Chile, lanzó la cuarta versión del Marco de Cualificaciones para la Minería (MCM), herramienta que permite organizar y clasificar, en niveles progresivos, las habilidades, conocimientos y actitudes, que se requieren para un buen desempeño técnico y profesional dentro de la industria.

Esta nueva edición incorpora una completa actualización de los estándares, incluyendo las principales tendencias en la evolución de las ocupaciones en el sector para los próximos cinco años. Además, incluye indicadores de desempeño de los principales procesos mineros y sus implicancias a nivel individual. Con esto último, las instituciones de educación podrán formar de manera más adecuada a sus técnicos y profesionales para su posterior inclusión en la industria.

El proceso de poblamiento de información se basa en la realización de mesas de trabajo, donde son las mismas empresas quienes validan la información levantada, lo que asegura que este marco sea una herramienta efectiva que aporta al mundo laboral y al formativo.

“Esta actualización del MCM representa uno de los mayores esfuerzos realizados en los últimos años en esta materia en minería. Ello viene a consolidar altos estándares de última generación, con una mirada futuro, para que los trabajadores técnicos y los profesionales se formen acorde a las necesidades específicas de la industria”, recalcó Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero.

Por su parte, Hernán Araneda, Gerente de Innovum Fundación Chile, explicó que “esperamos que el MCM sea nuevamente bienvenido por las instituciones de formación técnica y capacitación laboral como un valioso aporte a las innovaciones curriculares en sus programas”.

Entre las tendencias ocupacionales identificadas por los especialistas destacan los esfuerzos constantes por desarrollar equipos autónomos -tanto en la extracción subterránea como de rajo abierto-; incremento del monitoreo en línea de los equipos optimizando la continuidad operacional; y la incorporación de nuevas tecnologías tendientes a incrementar los porcentajes de recuperación y optimización de los procesos productivos.

A través de este documento, el CCM busca que la implementación de los estándares sectorialmente acordados en empresas mineras, proveedoras e instituciones de formación técnico profesional, sean de utilidad para los institutos, centros y universidades de manera de mejorar la productividad laboral y la sustentabilidad de la industria, a través del aceleramiento del desarrollo de su capital humano.

Portal Minero
Posted at jul 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

jul 14, 2017
jul 12, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}