Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 24, 2017

  2017/07/24
Descubren nuevas áreas de mineralización en proyecto de exploración Ayawilca
Last changed: jul 24, 2017 13:02 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, perú, resources, tinka, ayawilca

Perú

La minera canadiense mantiene tres plataformas de perforación en el sector de Ayawilca sur, donde se enfoca en la expansión del nuevo descubrimiento de zinc.

proyecto-peru-resources-tinka-ayawilca

Lunes 24 de Julio de 2017.- La minera junior Tinka Resources, que explora el proyecto de plata y zinc Ayawilca en la región de Pasco en Perú, anunció el resultado de las últimas perforaciones realizadas en la campaña que lleva a cabo desde el mes de febrero. En ellas  se interceptó alto grado de mineralización lo que abre la posibilidad de seguir con el trabajo de exploración en la zona.

Ayawilca , posee una configuración estructural y mineralización que tiene similitudes con el proyecto Colquipucro, también propiedad de Tinka Resources.

La firma canadiense Tinka Resources ha señalado que como parte del programa de exploraciones 2017, la mineralización de zinc de alto grado –al sur de Ayawilca – está asociada a la sustitución de sulfuro masivo de carbonato y sedimentos clásticos. La mineralización de zinc es todo sulfuro, acompañado de galena menor y sulfuros de hierro.

Para más información del proyecto Aquí.

Portal Minero
Posted at jul 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera inicia licitación por servicio de montaje y puesta en marcha de planta de tratamiento de aguas

Chile

Lunes 24 de Julio de 2017.- Hasta el 27 de julio podrán entregar sus antecedentes de precalificación las empresas interesadas en participar del proceso de licitación que abrió la división El Teniente de Codelco, para el “servicio de montaje, puesta en marcha y operación de planta de tratamiento de aguas servidas y montaje de cañería gas natural”.

Según se detalla en el sitio web de Codelco, el servicio considera trabajos de excavaciones, rellenos, cruce de caminos y preparación de terreno, además de obras civiles, estructurales, montaje eléctrico, mecánico y de cañerías, que son parte de la construcción del proyecto “Planta Tratamiento Escorias de Convertidores Teniente”.

El servicio tendrá una duración de 210 días corridos.

Las empresas precalificadas en el presente proceso se les entregarán las bases de licitación para presentar sus ofertas técnicas y económicas por el servicio, bajo la modalidad de serie de precios unitarios.

Para más información de la licitación Aquí.

Portal Minero
Posted at jul 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams encabeza diálogo con Asociaciones Mineras de la Región de Valparaíso

Chile

La secretaria de Estado valoró instancias de conversación y visitó un Trapiche utilizado por pequeños mineros de la zona y que fue posible gracias a un programa de Fomento del Ministerio de Minería.

Lunes 24 de Julio de 2017.- Un nutrido diálogo con las asociaciones y sindicatos mineros de la Región de Valparaíso, encabezó la Ministra de Minería, Aurora Williams en su visita a la zona. 

En la oportunidad, señaló que “hemos sostenido un conversatorio franco en el que abordamos los principales desafíos de los pequeños mineros".

La autoridad llegó hasta la Asociación Minera de Petorca y ahí destacó los esfuerzos gubernamentales que ratifican y consolidan “todo nuestro compromiso con la pequeña y mediana minería de nuestro país”.

Entre los temas, la titular de Minería resaltó los esfuerzos del Ejecutivo en sacar adelante  el Proyecto de Ley que crea un mecanismo de estabilización del Precio del Cobre para la pequeña minería, como también la actualización del Reglamento de Seguridad Minera.

“Hemos abordado temas importantes para la Región de Valparaíso, como lo es la servidumbre, y en conjunto con la Sonami, estableceremos una mesa de  trabajo que permita buscar alternativas de soluciones a esta preocupación que afecta desde la Región de Coquimbo hasta el Maule”, indicó la secretaria de Estado.

PROGRAMA DE ASISTENCIA A LA PEQUEÑA MINERÍA

Durante su visita, la ministra Williams recorrió un Trapiche del Sindicato Independiente de Pirquineros de Petorca que posee alimentación solar para operar. La iniciativa fue desarrollada por medio de un proyecto ERNC y financiado por recursos del Programa de Asistencia a la Pequeña Minería que posee el Ministerio con una inversión de $25 millones.

“Es una iniciativa importante porque genera una forma de abastecimiento mixta al Trapiche del Sindicato que agrupa a 40 faenas aproximadamente”, puntualizó la titular de la Cartera.

Asimismo, Williams realizó un llamado e instó a varios pequeños mineros a que accedan a los beneficios que entrega el Ministerio, “lo importante es que deben continuar con la postulación a los proyectos asociativos que esperamos lanzar en agosto”, sentenció.

La actividad contó con la presencia del Gobernador de la provincia de Petorca, Hernán Quezada; el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro; el vicepresidente de Sonami, Francisco Araya; y dirigentes mineros de la Región.
 

Portal Minero
Posted at jul 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Antofagasta Minerals participa en pionero plan para grandes proyectos de inversión

Chile

Alianza Valor Minero es el líder de esta iniciativa, que plantea generar una política pública a nivel nacional para institucionalizar las relaciones entre el Estado, el mundo privado y las comunidades.

Lunes 24 de Julio de 2017.- Un trascendente camino de conversación inició Antofagasta Minerals, a través de Minera Centinela, con los vecinos de Sierra Gorda, autoridades regionales y otras empresas mineras aledañas a las operaciones de la Compañía, con el objetivo de crear una política pública pionera en Chile, para el desarrollo de grandes proyectos de inversión en forma sustentable.

Se trata de la iniciativa Institucionalidad de Diálogo Territorial (IDT), desarrollada por Alianza Valor Minero, entidad integrada por Antofagasta Minerals, que busca entregar una propuesta país para mediados de 2018, con el fin de institucionalizar la relación entre el Estado, el mundo privado y la comunidad ante los grandes proyectos de diversas industrias. Con este objetivo, pretende orientar los procesos de diálogo para avanzar hacia acuerdos que fortalezcan el desarrollo sostenible de los territorios, impactando positivamente en la calidad de vida de las personas.

Este trabajo -que cuenta con aportes del Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía y Corfo- es de gran relevancia para el desarrollo sostenible de los proyectos a nivel país y para las comunidades. La iniciativa contempla la ejecución de un plan piloto en Sierra Gorda, que servirá de muestra para la propuesta que se entregará al gobierno a mediados del próximo año.

“Este trabajo con Valor Minero, para nosotros, es muy relevante. Primero, porque con Minera Centinela tenemos una historia de trabajo con la comunidad de Sierra Gorda. Segundo, como Grupo estamos comprometidos con el desarrollo de los territorios en donde están nuestras operaciones y tenemos experiencias que avalan que el diálogo es el camino para llegar a ello. Por lo tanto, sumarnos a esta iniciativa, que contempla la unión y colaboración de múltiples actores en torno a la generación de una política pública en la materia, es clave no sólo para proyectos mineros, sino para cualquier proyecto de inversión en el país”, precisó el ejecutivo.

Este piloto está en sintonía con los diversos procesos de diálogo que realiza el Grupo Minero, en las áreas de influencia donde se encuentran sus operaciones. Ello bajo el convencimiento de que su contribución al desarrollo sustentable de los territorios, parte por respetar la cultura e identidad de las localidades, comprender los desafíos de la zona y cómo hacerse parte de las soluciones, buscando un diálogo permanente con los vecinos; la colaboración mediante alianzas con el sector público para le gestión y el desarrollo de proyectos, y la responsabilidad para cumplir los compromisos viables en el tiempo.

Actores relevantes

La alianza para impulsar este piloto se realizó con el compromiso del Intendente Arturo Molina, el Alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, la comunidad a través de la Mesa de los Buenos Vecinos y las empresas mineras
Spence, Centinela, Minera Gabriela Mistral y Sierra Gorda SCM, el Proyecto Institucionalidad de Diálogo Territorial –IDT- de Alianza Valor Minero dio inicio a su Proyecto Piloto, el que permitirá modelar una política pública de alcance nacional.

La gerente del Proyecto IDT, Danae Mlynarz, explicó que Chile necesita políticas públicas que aseguren que los beneficios de los proyectos de inversión queden también en los territorios donde se opera. “Estamos contentos
de esta primera reunión que marca el inicio del trabajo de la Mesa. Vemos cómo los vecinos y las empresas mineras tienen una relación de años, pero con fuerza ellos ponen sus expectativas sobre la mesa. Es un gran
logro generar esta instancia para desarrollar una nueva gobernanza e ir avanzando en una mejor forma de dialogar y tener un acuerdo en común.”.

Mlynarz agregó que la firma de esta alianza entre la comunidad de Sierra Gorda, las compañías mineras cercanas a la localidad y el Estado, será en marzo del próximo año. “Sin embargo, la constitución de la política pública que servirá como modelo para todo Chile, será para julio de 2018”.

Portal Minero
Posted at jul 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inversión minera llegaría a USD 60 mil millones en 10 años y 50% estaría centrada en la región

Chile

Los mayores recursos están siendo invertidos en las comunas de Calama y Sierra Gorda, que en distintas etapas concretará proyectos por sobre US$13.000 millones en los próximos años y la participación de 25 mil trabajadores.

Lunes 24 de Julio de 2017.- La última estimación de Cochilco proyecta que en los próximos 10 años se invertirán USD 60 mil millones en proyectos mineros en Chile. De ellos, cerca del 50% estarían concentrados en la Segunda región, según afirmó en Calama, la ministra de Minería, Aurora Williams. Proyectos que no solo involucran cifras millonarias, sino que además una importante y creciente demanda laboral.

Codelco es gravitante

Análisis con el que coincide el subsecretario de Minería, Erich Schnake, que la semana pasada recorrió el distrito. "Si uno actualizara las proyecciones de la cartera de inversiones de aquí a 10 años, conforme a los informes de Cochilco, uno vería un aumento de la inversión proyectada. Entonces, si era de USD 50 mil millones en el último informe, hoy estaríamos cerca de los USD 60 mil millones", apuntó.

Schnake aportó otro antecedente: "alrededor del 45% de la inversión en minería en Chile, es Codelco, y las principales faenas de la estatal están en la región y eso explica que haya tanta inversión en minería en este distrito, que además tiene un potencial geológico grandísimo y reconocido hace mucho tiempo", dijo.

Calama-sierra gorda

En este escenario, las comunas de Calama y Sierra Gorda son las que aglutinan la mayor cantidad de proyectos mineros en la Segunda región. Iniciativas que se encuentran en distintas etapas de desarrollo: calificación ambiental, aprobadas medioambientalmente o en construcción, las que en conjunto requerirán más de US$13.000 millones de inversión en los próximos años.

Proyectos de codelco

Entre las principales iniciativas mineras ya en construcción, destaca el "Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea" de Codelco, cuyas obras alcanzan el 50% de avance. PMCHS originalmente involucraba una inversión de USD 4.500 millones y 6.000 trabajadores promedio en su fase constructiva, pero el proyecto estructural ha sido sometido a la optimización de su infraestructura.

Se espera que entre en operaciones en 2019, para alcanzar en un periodo de seis a siete años una producción de 366.000 toneladas de cobre fino y más de 18.000 toneladas de molibdeno fino al año.

A PMCHS se sumaría el próximo año la construcción de una planta desaladora de agua de mar para el Distrito Norte, la que se encuentra en medio de un proceso de licitación que podría definirse este año, según detalló el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Patricio Chávez, quien especificó además que su fase constructiva necesitará a 1.500 trabajadores.

Este proyecto, que se construirá bajo la modalidad BOOT (construir, operar y transferir) tendrían un costo inicial de US$1.000 que serán invertidos en su totalidad por la empresa que se adjudique su desarrollo.

Distrito minero

El proyecto de "Desarrollo de Minera Centinela" (DMC) de Antofagasta Minerals, aprobado en junio de 2015, supone una inversión de USD 4.350 millones, que serán destinados a extender la vida útil de sus operaciones hasta 2056 y aumentar su producción de cobre hasta 400 mil toneladas por año. Iniciativa que tendrá una primera etapa (Esperanza Sur) que entraría en operaciones en 2019 a un costo de USD 2.700 millones.

La segunda etapa consiste en el desarrollo del yacimiento Encuentro Sulfuros, cuyo plazo de operación se proyecta para 2024, en la que se invertirán USD 1.650 millones adicionales. Se proyecta que, en el punto peak de la construcción de DMC, participarán 9 mil trabajadores.

Estatal polaca

En calificación ambiental desde mayo de este año se encuentra el proyecto "Adecuación Operacional del Depósito de Relaves y Optimización del Proyecto Sierra Gorda", que requería un inversión de USD 2.000 millones, y que le permitiría aumentar, desde 2018, la capacidad de la planta concentradora desde las 190 mil toneladas por día (tpd) hasta un total de 230 mil tpd.

Esta iniciativa, de la minera propiedad de la estatal polaca KGHM (55%) y la japonesa Sumitomo (45%), proyecta una vida útil de 21 años y en su proceso de construcción necesitará 6.000 trabajadores.

Decide el directorio

"Minerales Primarios Minera Spence" de BHP, aprobado la semana pasada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta (CEA), tiene como objetivo la explotación y procesamiento de las reservas de sulfuros primarios del yacimiento, a través de una planta concentradora, con el fin de producir anualmente alrededor de 835.000 toneladas de concentrado de cobre y 7.500 toneladas de concentrado de molibdeno.

Esta extensión de Spence, que tendrá un costo de USD 2.500 millones y que involucra además el desarrollo de una planta desalinizadora, extenderá 20 años la vida productiva de la operación cuprífera y requerirá 4.100 trabajadores en su fase de construcción en su punto más álgido. Aunque hay un antecedente relevante que consignar: la reunión de directorio de BHP de agosto próximo definirá si se ejecuta o no el proyecto.

Piensan a largo plazo

El decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte (UCN), Fernando Alvarez, ante la consulta sobre si la cotización del cobre (USD 2,7) es el factor principal para las mineras, a la hora de reactivar o pensar nuevos proyectos, sostuvo que éstos "se evalúan sobre la base de un precio de largo plazo, de manera que en esa proyección los precios actuales, a mi parecer, no son una de las principales variables de la reactivación".

Mercurio de Calama

Portal Minero
Posted at jul 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolsa de Productos suspende a minera Lumina Copper
Labels: chile, bolsa, de, productos

Chile

La decisión se adoptó “en consideración a que no cuenta con procedimientos de pago que se ajusten a la normativa legal y bursátil vigente”.

Lunes 24 de Julio de 2017.- En un hecho inédito en, al menos, los últimos cinco años, la Bolsa de Productos de Chile suspendió en forma indefinida del registro de pagadores de facturas a la minera de capitales japoneses Lumina Copper Chile.

La decisión se adoptó “en consideración a que no cuenta con procedimientos de pago que se ajusten a la normativa legal y bursátil vigente”, informó el viernes la bolsa en un hecho esencial a la SVS.

Esto es, incumplimientos reiterados en el pago a sus proveedores.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sales solares, el negocio menos conocido de SQM y en el que tiene el 70% del mercado global
Labels: energía, sqm, solar, litio

Chile

Segmento orientado a plantas eléctricas termosolares ya genera el 6% de las ganancias de la firma.

Lunes 24 de Julio de 2017.- Enfriar reactores nucleares era la principal función que tenían en los años 70 las sales solares. Rol muy distinto al que tienen hoy, en que son capaces de generar energía solar tanto de día como de noche, gracias a las plantas eléctricas termosolares.

En Sevilla, España, a 9.550 kilómetros del norte de Chile, Abengoa -la multinacional española de energías renovables- apostó por una planta piloto para utilizar nitratos de potasio y de sodio para acumular calor y transformarlo, cuando ya no haya calor del sol, en energía eléctrica. El proveedor que escogieron para las sales fue SQM, que las extrae desde Antofagasta e Iquique. Y aunque la minera no metálica es más conocida en Chile por su producción de litio o fertilizantes, actualmente controla el 70% del mercado de las sales solares del mundo y ha vendido las sales para instalar en 26 proyectos en total, de los cuales 21 están en operación, en países como España, EE.UU, Sudáfrica, Marruecos e Israel.

En sales solares, solo el año pasado vendió 129 mil toneladas generando ingresos por USD 104 millones, y representando a su vez el 6% de las ganancias de SQM en el ejercicio. Los clientes, en todo caso, no son muchos y sumarían unos 4 a 5 a nivel global, revela Giuseppe Casobulo, director de ventas y marketing de Sales Solares de SQM, con sede en Bélgica.

El piloto para Chile

La planta piloto que hizo Abengoa en Sevilla tiene más vínculos con Chile que sólo el origen de las sales, ya que sirvió de prueba, entre 2010 y 2013, para iniciar la construcción de Atacama I, una planta termosolar de USD 1.000 millones en el norte de Chile que inició la firma hispana y que va a acumular, gracias a las sales solares, calor por 17,5 horas al día, con una capacidad de generación de 110 MW/h año. En palabras sencillas, la planta consiste en una gran torre al centro, rodeada que espejos que reflejan la luz solar y la dirigen a la parte alta de la torre, donde a su vez se calientan las sales solares. Luego, cuando se va el sol, esas sales – que están en estado líquido- calientan agua, la que genera vapor, mueven una turbina y produce electricidad.

La firma española ha construido tres plantas en el mundo con este tipo de tecnología, en Arizona, con 6 horas de autonomía; y dos en Sudáfrica con autonomías de 3 y 5,5 horas. Todas suman una potencia instalada de 480 mw/h año. La central Atacama I, donde tenían el 50% de la propiedad, fue vendida a EIG Global Energy, como parte de una reestructuración a nivel mundial luego de atravesar una compleja crisis financiera. Hoy, la construcción de Atacama I presenta un 65% de avance y debería estar lista a fines del próximo año o 2019, aunque inicialmente se había presupuestado su entrega para el tercer trimestre de este año.

Pero también desde Chile se han generado complicaciones para la industria termosolar a nivel mundial. La última licitación eléctrica, donde las plantas solares de paneles fotovoltaicos ganaron con USD 45 el MW/h, provocó que las termosolares, que bordean los USD 90 MW/h, quedaran fuera. En todo caso, el precio y su particular competencia con los paneles fotovoltaicos ha estado siempre. Según cuenta Miguel Ángel Cruz, director de Abengoa Solar, cuando en 2005 construyeron la primera planta termosolar en España, sin acumulador de calor (sales solares), el mercado empezó a pedir continuidad operacional de la energía solar porque la fotovoltaica bajó de precio, pero se iba el sol y ninguna de las dos servía. “Necesitábamos almacenar. Y ahí nos contactamos con SQM, que es una empresa conocida en minería de sales”, dice.

Según Casobulo, las sales solares son estables hasta los 560 grados celsius. A esa temperatura se puede llegar en las torres (como la que se va a instalar en Atacama), mientras que en las parabólicas -otra tecnología, también con acumulación de calor- puede soportar los 400 grados celsius. Y esas temperaturas, en desiertos como el chileno, es la óptima.

Sin embargo, el tema del precio sigue siendo el principal inconveniente para masificar esta energía. “Para que baje el precio, debe haber mayor desarrollo de tecnología, esa es la única forma que se abaraten los costos. Por lo mismo el apoyo de los estados es parte del desarrollo”, recalca Cruz.

La Tercera

Portal Minero
Posted at jul 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Oro toca máximo de un mes mientras el mercado se mantiene atento a la Fed y el desempeño del dólar

Chile

Durante la mañana, el oro al contado subía un 0,2%, a 1.256,36 dólares la onza, después de tocar los 1.257,18 dólares la onza más temprano, su nivel más alto desde el 26 de junio.

Lunes 24 de Julio de 2017.- Los precios del oro subían este lunes y tocaron un máximo de un mes, apoyado por un dólar más débil y la agitación política en Estados Unidos que mejoraban el humor de los inversionistas antes de la reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal que se realizará esta semana.

Durante la mañana, el oro al contado subía un 0,2%, a 1.256,36 dólares la onza, después de tocar los 1.257,18 dólares la onza más temprano, su nivel más alto desde el 26 de junio. En tanto los futuros del oro en Estados Unidos ganaban un 0,1%, a 1.256,40 dólares la onza.

Los analistas consideran que las investigaciones sobre una supuesta intromisión de Rusia en la elección presidencial estadounidense de 2016 y una presunta colusión con la campaña del presidente Donald Trump, representan obstáculos para los planes  de impulsar el crecimiento económico por parte del Gobierno.

Este factor es negativo para el dólar, pues refuerza la idea de un crecimiento más lento en Estados Unidos y mina los argumentos para más alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal.

Con la divisa estadounidense más débil el oro, que cotiza en dólares, se convierte más barato para los tenedores de otras monedas, lo que podría aumentar la demanda. El oro subió más de un 2% la semana pasada por la depreciación del dólar.

La reunión de dos días de la Reserva Federal comenzará el martes y terminará el miércoles, por lo que los mercados se mantienen atentos durante estos días, marcando el inicio de la semana.


Pulso

Portal Minero
Posted at jul 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Endeudamiento de mineras llegaría a su menor nivel en 5 años por reducción de costos

Chile

Si las principales mineras continúan la misma tendencia de 2016, la deuda neta se reduciría alrededor de un 20% en 2017 y la relación deuda neta a Ebitda caería por debajo de uno por primera vez desde 2012, indica un estudio de EY.

Lunes 24 de Julio de 2017.- Éxito han tenido las principales mineras a nivel mundial en la reducción de su deuda durante tiempos de crisis. Sin embargo, la misma herramienta que fue la salvación de la industria se ha transformado en un arma de doble filo, ya que ahora no existirían nuevos recursos para inversiones, por lo que anticipan riesgos en la producción futura.

Estas son parte de las conclusiones de un estudio realizado por EY, en el cual se analizó a las cincuenta compañías mineras más importantes del mundo por capitalización bursátil al 31 de diciembre de 2016. Entre las firmas abordadas se encuentran compañías multinacionales con presencia en Chile, como BHP Billiton, Rio Tinto, Glencore y Anglo American, y también se considera la minera ligada al Grupo Luksic, Antofagasta Minerals S.A. (AMSA).

En el análisis se sostiene que, en promedio las principales mineras han logrado recortar 25% su deuda desde 2014, año donde se registraron niveles máximos luego del fin del súper ciclo. En tanto, sólo en 2016, la deuda neta cayó 17% (cerca de USD 39.000 millones) en comparación con el año anterior.

Para ello, explica Alicia Domínguez, socia de consultoría tributaria para la industria minera de EY, “las compañías tomaron ciertas medidas especiales, tales como recurrir a la venta de activos, recortar inversiones de capital y suspender el pago de dividendos. Además algunas recurrieron a otras vías alternativas de financiamiento, tales como el streaming y royalties”.

En el desglose, el tipo de empresa que lideró la reducción de deuda neta fue la minería a granel, seguida de los metales preciosos. De manera distinta, la minería extractiva de metales básicos bajó este ítem de manera marginal, ya que la recuperación de los precios generalmente llegó más tarde en el año y muchos tenían compromisos de capital en proyectos que estaban entrando en producción.

En términos relativos también se observa una caída. Los ratios de deuda neta sobre Ebitda bajaron desde las 2 veces registrados en 2015 -año en que se alcanzó un peak- a 1,5 veces el año pasado. En este sentido se advierte que si el sector continúa rebajando su nivel de endeudamiento a la misma tasa, este ítem podría caer en cerca de un quinto en 2017, alcanzando así su nivel más bajo en cinco años.

En este escenario, desde EY advierten que “sostener indefinidamente un camino de recorte de inversiones no parece a la larga una estrategia beneficiosa para la industria minera, ni para ninguna industria en general. Sin nuevas inversiones se afectarán los niveles de producción y la capacidad de dar ágil y oportuna respuesta a las demandas, viéndose el sector minero más seriamente expuesto a fracasar en generar retornos apropiados para sus actuales inversionistas y menos atractivos para los potenciales”, explicó Domínguez.

Pese a que estos años han sido arduos para las mineras desde la caída del súperciclo, pareciera que este año habrá luz tras el túnel.

¿La razón? Mejores perspectivas de precios, sumado a los esfuerzos propios de las organizaciones elevarían un 30% de Ebitda promedio de las cincuenta mayores mineras en relación con el año anterior; llegando incluso a niveles superiores que en 2014.

“Debido al pago de vencimientos a corto plazo ya la extensión del vencimiento de la deuda, para las cincuenta empresas mineras más importantes, el Ebitda previsto para 2017 es suficiente para cubrir los compromisos de deuda en los próximos cinco años”, indica el estudio.

Con todo, se espera que el ratio deuda neta a Ebitda llegue a niveles de 2012. Es decir, bajo uno.

En tanto, y con respecto al capital de trabajo, se espera que este año se mantenga el repunte de la actividad. De hecho, en 2016 ya hubo un aumento general de la inversión en dicho ítem.

Finalmente, para el mediano plazo EY espera que la industria retome mayores niveles de deuda cuando los costos asociados bajen producto de mejores perspectivas de la industria y decida retomar la senda de inversiones. “La industria minera convive con el dilema de cuándo invertir; para estar en plena operación en los momentos de boom tuvo que invertir en el período previo al mismo. De este modo, lo esperable sería que considerando el cambio de tendencia en los precios, la industria empezará a invertir nuevamente para estar preparada para un nuevo ciclo de alta demanda”, explican.

Pulso

Portal Minero
Posted at jul 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Valor de cartera de proyectos mineros en Perú aumenta a USD 49.472 millones en junio
Last changed: jul 24, 2017 13:38 by Editor Portal Minero
Labels: mineros, proyectos, perú, de, cartera

Perú

En la cartera se incluye 24 proyectos en etapa de exploración avanzada y cinco ampliaciones de unidades mineras, así como 16 proyectos con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado y dos con EIA en proceso de evaluación.

Lunes 24 de Julio de 2017.- El valor de la cartera de proyectos mineros en el Perú a junio de este año asciende a USD  49,472 millones, monto mayor en 5.3% respecto a los USD 46,996 millones de enero último, señaló el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Dicho portafolio comprende 47 proyectos principales, igual número que el mostrado en enero de este año.

En la cartera se incluye 24 proyectos en etapa de exploración avanzada y cinco ampliaciones de unidades mineras, así como 16 proyectos con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado y dos con EIA en proceso de evaluación. 

Varios de los 47 proyectos de la cartera no han definido todavía su fecha de inicio de operación, ni de construcción, dado que aún se encuentran en etapa de estudios y permisos. 

Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), del total de la cartera de inversión estimada de proyectos mineros a junio último, el 10.4% corresponde a proyectos de ampliaciones (USD 5,160 millones). Asimismo, el 32.9% corresponde a proyectos con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado (USD 16,280 millones), 2.8% a proyectos con EIA en evaluación (USD 1,371 millones) y 53.9% a proyectos en exploración (USD 26,661 millones).

Agencia Andina

Portal Minero
Posted at jul 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
FMI mantiene proyección de crecimiento para Chile pero la rebaja para Latinoamérica

Chile

La región "continúa luchando con un crecimiento menor comparado con el resto y hemos rebajado sus perspectivas durante los dos próximos años", señaló organismo. De todas maneras, la proyección para Chile se ubica a lo que estima Hacienda.

Lunes 24 de Julio de 2017.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo la previsión de crecimiento de Chile para el 2017 y 2018 con un 1,7% y 2,3%, respectivamente, en la actualización que el organismo presentó este lunes en Kuala Lumpur (Malasia) del informe Perspectivas de la economía mundial publicado en abril.

Sin embargo, rebajó ligeramente la previsión de crecimiento de Latinoamérica y el Caribe para 2017 y 2018 y vinculó la recuperación de la actividad económica a la salida de Argentina y Brasil de la recesión.

"América Latina continúa luchando con un crecimiento menor comparado con el resto y hemos rebajado las perspectivas para la región durante los dos próximos años", señaló el director de Investigación del FMI, Maurice Obstfeld, durante la presentación.

La institución financiera calcula que Latinoamérica y el Caribe crecerán en conjunto un 1% en 2017 y un 1,9% en 2018, cómputo que resulta un 0,1 inferior, en ambos casos, a lo previsto hace tres meses.

"Tras contraerse en 2016, la actividad económica de América Latina irá recuperándose poco a poco en 2017-18, de acuerdo con las previsiones, a medida que países como Argentina y Brasil se recuperen de la recesión", dice la actualización del informe.

El FMI eleva al 0,3% el crecimiento económico de Brasil este año y lo rebaja al 1,3% en 2018, en ambos casos en comparación con las previsiones de abril.

El ajuste al alza lo atribuye a que "los niveles de crecimiento alcanzados en el primer trimestre de 2017 superaron los pronósticos de la edición de abril", y destaca la fuerte caída que ha registrado la inflación subyacente.

Los expertos del FMI advierten que "la persistente debilidad de la demanda interna y la agudización de la incertidumbre en torno a la situación política y a la política económica se verán reflejadas en una recuperación más moderada y, por ende, en un crecimiento menor en 2018" en Brasil.

"El pronóstico de crecimiento de México en 2017 aumentó de 1,7% a 1,9%, empujado por la fortaleza de la actividad en el primer trimestre del año, en tanto que no hubo cambios en el pronóstico para 2018", del 2%, según la revisión.

La actualización apunta que "el peso mexicano avanzó ligeramente gracias al endurecimiento de la política monetaria y al alivio de las inquietudes en torno a las fricciones comerciales con Estados Unidos".

"Las revisiones para el resto de la región son principalmente a la baja, incluido un nuevo deterioro de las condiciones en Venezuela", añade el documento.

El FMI sólo ofrece en esta actualización datos de Brasil y México, pero en abril calculó que Argentina, tras la contracción del 2,3% en 2016, crecerá un 2,2% en 2017 y un 2,3% en 2018. La tabla de abril para el resto de la región es como sigue: Bolivia (4% y 3,7%), Colombia (2,3% y 3%), Ecuador (-1,6% y -0,3%), Paraguay (3,3% y 3,7%), Perú (3,5% y 3,7%), Uruguay (1,6% y 2,6%) y Venezuela (-7,4% y -4,1%).

Recuperación mundial La institución financiera confirma en la actualización que la recuperación de la economía mundial "se está afianzando", pero advierte de que si bien "los riesgos están equilibrados a corto plazo", a medio plazo "continúan inclinándose a la baja". Los peligros provienen por parte de la "continua incertidumbre" que generan situaciones como el Brexit o la política presupuestaria y fiscal de EE.UU., de tensiones financieras, de políticas aislacionistas y de factores no económicos, como las tensiones geopolíticas.

El FMI receta para superar los riesgos a medio plazo promover la cooperación mundial y un comercio internacional libre y justo, y en el plano nacional que se apuntale el "ímpetu del crecimiento mediante políticas fiscales, monetarias y estructurales" y que se apueste por un crecimiento "resiliente y equilibrado".

Emol

Portal Minero
Posted at jul 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyección de mayores excedentes de Codelco descartaría capitalización extraordinaria
Last changed: jul 24, 2017 08:38 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, cobre, ley, hacienda, ministerio, del, reservada

Chile

La estatal ya recibió USD 475 millones por este concepto, sin embargo, la administración cree que no se repetirá el aporte. Éxito en recorte de costos y mejor precio explican el fenómeno.

codelco-cobre-ley-hacienda-ministerio-del-reservada

Lunes 24 de Julio de 2017.- El mejor precio del cobre y el éxito en su plan de reducción de costos le significarán a Codelco no recibir la capitalización extraordinaria ideada por el Ministerio de Hacienda para mitigar los efectos de la Ley Reservada del Cobre.

Según señala "El Mercurio", en marzo de este año fue autorizada la entrega de USD 475 millones por el impacto que significó a la minera el aporte realizado a las Fuerzas Armadas el 2016.

Pero para este año, si bien la ley establece que se podrían entregar otros USD 475 millones, desde la propia minera descartan que esto vuelva ocurrir, considerando que su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, ha proyectado excedentes superiores a USD 1.000 millones en 2017.

Hace algunos días Pizarro, mientras dictaba una charla ante ingenieros en minas, destacó la "guerra" que dio el directorio de Codelco para ser compensados de alguna forma mientras existiera la Ley Reservada del Cobre.

Este esfuerzo, señaló: "Nos permitió que nos devolviesen USD 475 millones que habíamos pedido a los bancos para pagar la Ley Reservada del Cobre. Un gran avance, porque es sí o sí, si no tienes, pide prestado, pero me entregas igual el 10% de las ventas, así de duro. Este año esa plata no va a estar, porque la plata se va a generar para pagarle a la Ley Reservada del Cobre".

Emol

Portal Minero
Posted at jul 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

jul 25, 2017
jul 21, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}