Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En un taller dedicado al tema, las carteras de Energía, Medio Ambiente y Transportes y Telecomunicaciones, presentaron la estrategia que promete un cambio y una revolución tecnológica para nuestro país.

Miércoles 23 de Agosto de 2017.- En un taller dedicado al tema, las carteras de Energía, Medio Ambiente y Transportes y Telecomunicaciones, presentaron la estrategia que promete un cambio y una revolución tecnológica para nuestro país, cuyos pasos a seguir están plasmados en la “Estrategia de Electromovilidad para Chile”

La iniciativa, tiene un claro objetivo: que nuestro país esté preparado para la llegada de vehículos con mayor eficiencia energética y menores emisiones de GEI, lo que permitirá, por una parte, cumplir con los compromisos en términos de políticas de cambio climático y metas de ahorro de energía y, que el sector de transporte del  país sea más competitivo.

Al respecto, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señaló que “el cambio tecnológico también está dibujando un nuevo panorama para el transporte, empresas como Metro hoy tienen el 60% de su suministro eléctrico en base a Energías Renovables, y es probable que eso se siga incrementando en el futuro. El sistema de transporte, tanto público como privado, es la próxima barrera que tenemos que saltar para extender los usos de la electricidad a este sector”.

Un dato relevante a considerar es que un tercio de la energía consumida en el país se destina al transporte, la cual corresponde principalmente a combustibles derivados del petróleo y representa el 20% de nuestras emisiones de CO2.

Por su parte, la titular de Transporte y Telecomunicaciones , Paola Tapia, señaló que este es un gran reto ya que significa adaptar nuevas tecnologías que traen consigo una mejor calidad de vida.
"La electromovilidad llegó para quedarse. Tenemos un gran desafío en esta materia y como Ministerio estamos comprometidos al respecto, fomentando la incorporación de esta tecnología más amigable con el medio ambiente, no sólo en el sector privado, sino también en el transporte público”.

La Estrategia de Electromovilidad para Chile contempla 5 líneas de acción: desarrollo de información al mercado, regulación y estandarización, formación de capital humano, difusión de tecnologías vehiculares eficientes y  los incentivos transitorios para el despliegue de la electromovilidad.

Este año, en el mundo se han vendido alrededor de 2 millones de vehículos eléctricos desde el año 2011. A la fecha, en Chile, llevamos cerca de 300  autos eléctricos, con una tendencia creciente año a año.
China es el país con mayor cantidad de autos eléctricos en el mundo, poco más de 650 mil, seguido de EEUU con 570 mil  y Japón con 147.000.

Las proyecciones apuntan a que en 2050 Chile tendrá casi 5 millones de autos eléctricos circulando por las calles del país representando aproximadamente el 40% del parque vehicular que existirá a esa fecha.

Portal Minero

Portal Minero