Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 21, 2017

  2017/09/21
Internet de las Cosas, Big Data y automatización comienzan a delinear la minería del futuro

Chile

Robots, drones y nuevos modelos de gobernanza y gestión de recursos se alzan como los principales cambios para lograr la "smart mining".

Jueves 21 de Septiembre de 2017.- Robots capaces de detectar fallas dentro de los ductos mineros; drones para prospectar en profundidad y elevar el potencial de explotación de un yacimiento; Internet de las Cosas (IoT) para identificar fallas en maquinarias industriales, y fibra óptica para medir la temperatura al interior de las pilas de biolixiviación. Todo esto tiene algo en común: son sistemas tecnológicos reales que entregan datos y se están usando en la minería global.

Aunque algunos se utilizan hace más tiempo que otros, las metas actuales en el mundo son incluirlos en más procesos, máquinas y yacimientos; hacerlos parte de la operación cotidiana y paso a paso construir la minería del futuro, una más tecnológica, eficiente, segura para los trabajadores y sustentable, que respeta el entorno en el que se desenvuelve.

Para los expertos significa un desafío no menor. La transformación digital al interior de las compañías es imperativa. El reto aumenta al considerar que la vida útil de los yacimientos comienza a extinguirse y en varios casos, el paso de extracción subterránea a rajo abierto y viceversa, ha sido obligado.

Pese a que la tecnología avanza día a día, en la minería ocurre lo contrario: "Si comparamos la minería con cualquier otra industria, es la más retrasada en automatización, data y smart minning", comenta Ricardo Gold, socio de la consultora internacional Bain & Company.

Algo que ha comenzado a cambiar con el uso de estos dispositivos y tecnologías sensóricas autónomas, especialmente por la cantidad de datos que proporciona cada elemento. Eso significa, entre otras cosas, conocer en tiempo real cuánto combustible gastó un camión o qué nivel de desgaste tienen sus neumáticos, hasta qué tipo de fallas podría tener el mismo camión, un túnel, una correa transportadora o los dientes de una pala.

"Con el uso de tecnologías que entregan nueva información es posible hacer proyecciones y prospecciones, evitar fallas, corregir mantenciones y crear un ambiente más seguro para los trabajadores y el medio ambiente", indica Gold.

El ejecutivo afirma que avanzar a una minería del futuro es posible. Un ejemplo claro es Kiruna, el yacimiento sueco de hierro, donde sólo 400 empleados, de un total de 1.800 trabajan en la faena. El secreto es la alta participación de trabajadores en labores a distancia, a control remoto, algo que en mineras australianas, canadienses y chilenas es una práctica cada vez más habitual, en especial el manejo de equipos en lugares propensos a derrumbes y en zonas electrificadas.

Hace un mes se inauguró en nuestra capital el Centro de Excelencia Minera para América del Sur, de la compañia japonesa Yokogawa, proveedores de tecnologías de empresas mineras presentes en el país, como Caserones.

El objetivo de la filial chilena es proveer de soluciones de medición y automatización industrial para la minería en los países de la región.

En el centro se están probando una serie de tecnologías: sistemas de medición de temperatura por fibra óptica que permiten generar datos en tiempo real; perfiles térmicos en corazas de reactores, detección de fugas de ácido sulfúrico en aciductos, y monitoreo de las condiciones de las operaciones en correas transportadoras, además de medir la temperatura en salas eléctricas, en bancos de ductos o conductores eléctricos.

Según Gold, de Bain & Company, adoptar la tecnología impone un reto tradicional, pues una vez que se opta por incorporarla hay que hacerlo rápido y evitar la burocracia para ganar eficiencia.

Por otro lado, tampoco es posible utilizar cualquier tecnología, plantea Carlos Carmona, director ejecutivo del Programa de Interoperabilidad, instancia en la que participa Fundación Chile, Corfo, Codelco y BHP y que busca unificar y certificar estándares para la incorporación de tecnologías y procesos.

"El objetivo es crear una organización chilena de estándares de clase mundial, que a futuro debería dictar cuáles serán las competencias de los proveedores", explica.

Agrega que la organización debería estar lista en 2018 y que con el uso de la tecnología la productividad mejora hasta en un 30%. En cuanto al uso de tecnologías que podrían reemplazar labores de trabajadores, Carmona es claro en recalcar que no se trata de un reemplazo, sino que en lugar de operarios, probablemente, las compañías del rubro necesitarán más programadores y especialistas en TI.

Minería verde

Para el gerente general de Yokogawa Chile, Osvaldo Batista, "la minería está cambiando y hay que sumarse a ello, abordar el desafío para encontrar soluciones que ayuden a las empresas a ser más eficientes, productivas y sustentables, responsables desde el punto de vista medioambiental".

Para el ejecutivo, la minería del futuro es también una minería sustentable, que se preocupa del entorno natural y social. Para alcanzarla, se debe trabajar en equipo entre las grandes compañías y los proveedores. "Se trata de co innovar", explica, y detalla que en el centro de excelencia de Yokogawa, la compañía implementó un moderno laboratorio que cuenta con simuladores de medición y control que permiten modelar procesos industriales complejos y proyectar soluciones más eficientes.

En esa línea, otro ejemplo es el anunciado por BHP, que se impuso el objetivo de neutralizar su huella de carbono, tomando como punto de partida que diferentes investigaciones han demostrado que la reducción de emisiones no afecta el crecimiento de las empresas. 

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at sep 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita servicio de adquisición de Válvulas de Control y Paneles Neumáticos
Labels: codelco, licitación

Chile

Jueves 21 de Septiembre de 2017.- Codelco está haciendo un llamado a participar de la licitación para el “Suministro de Válvulas de Control y Paneles Neumáticos de Impulsión”.

El servicio forma parte del Proyecto “Reemplazo Molinos Repaso Planta Concentradora” de la División Chuquicamata, para Proyecto de la Dirección de Abastecimiento. La presente licitación contempla una etapa de precalificación y calificación de las ofertas técnicas y económicas.

El plazo de entrega estimado para el proyecto es de 6 semanas para la totalidad de los equipos y la recepción de antecedentes de precalificación se extenderá hasta el 27 de septiembre del presente año.

Más información aquí

Portal Minero
Posted at sep 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Filo Mining pone en marcha PEA independiente para proyecto Filo del Sol
Last changed: sep 21, 2017 11:30 by Editor Portal Minero
Labels: sol, mining, del, filo

Argentina

El estudio tendrá como base la estimación actualizada de los recursos minerales, que fue publicada en agosto de este año.

sol-mining-del-filo

Jueves 21 de Septiembre de 2017.- La minera canadiense Filo Mining informó recientemente que encargó a SRK Consulting la dirección de una Evaluación Económica Preliminar (PEA) independiente para el proyecto de cobre, oro y plata, Filo del Sol. Se espera que dicho estudio esté terminado en el primer trimestre de 2018.

A través de un comunicado, el presidente y CEO de la minera, Adam Lundin, señaló al respecto: “Nos gusta lo que vemos en Filo del Sol, un aumento significativo en los recursos y excelentes resultados preliminares de la prueba metalúrgica (…) Hasta el momento, todas las indicaciones apuntan en la dirección correcta y ahora es el momento de mover el proyecto al siguiente paso con un PEA”.

El proyecto, ubicado en la provincia de San Juan, Argentina, contempla una producción aproximada de 60.000 TPA. Filo del Sol tiene un recurso inferido de 3.300 millones de libras de cobre, 4 millones de onzas de oro y 149, 8 millones de onzas de plata.

Actualmente la minera está llevando a cabo un amplio programa de pruebas metalúrgicas que guiará la elección de las opciones de procesamiento para el proyecto.

Más información aquí.

Portal Minero
Posted at sep 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Las Bambas, "Perú es estratégico para futuras expansiones en la región"
Last changed: sep 21, 2017 11:30 by Editor Portal Minero
Labels: perú, bambas, las

Perú

Minera ya invirtió más de USD 1.100 millones en desarrollo sostenible antes de iniciar producción.

Jueves 21 de Septiembre de 2017.- El presidente de Las Bambas, Suresh Vadnagra, señaló que MMG, matriz de la operación de cobre Las Bambas (Apurimac) decidió invertir en la unidad considerando el potencial geológico peruano, la estabilidad política y monetaria, y el capital humano en el sector minero. “La adquisición de Las Bambas representó un gran paso para MMG, pues fue su primera incursión en America Latina.

Agregó además que "Perú se ha convertido en un país estratégico para nuestras futuras expansiones en la región”. Respecto a los desafíos que representa la inversión minera en ese país, el presidente de Las Bambas destacó la importancia de trabajar en conjunto para superar la conflictividad social. Para ello, el Estado tiene un rol de brindar el marco institucional para un diálogo constructivo.

Vadnagra señaló que desde el 2016, la minera generó más de USD 101 millones por concepto de regalías, recursos que contribuirán a un mayor desarrollo de la región Apurimac. Las Bambas ha invertido más de USD 338 millones en el desarrollo sostenible antes de iniciar producción. Las Bambas es una mina de cobre ubicado en las provincias de Grau y Cotabambas. Cuenta con tres yacimientos principales: ferrobamba, Chalcobamba y Sulfobamba. Además posee reservas minerales de 7.2 millones de toneladas de cobre y recursos minerales de 7.2 millones de toneladas de cobre y recursos de 12.6 millones de toneladas de cobre. Su tiempo de vida de la mina supera los 18 años.

Gestión Perú - Grupo El Comercio

Portal Minero
Posted at sep 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Shougang Hierro Perú invertirá más de USD 1.500 millones en ampliación y planta desalinizadora

Perú

Jueves 21 de Septiembre de 2017.- La minera Shougang Hierro Perú invertirá unos USD 1.500 millones en la ampliación de su capacidad de procesamiento y en una planta desalinizadora de agua de mar, lo que le permitirá mejorar la calidad de su producción, dijo el miércoles el gerente general de la firma.

Según consignó Reuters, en una conferencia minera dictada en Arequipa, el gerente general de la compañía, Raúl Vera, explicó que la inversión también incluye una nueva planta de procesamiento de relaves para extraer más mineral. 

“Son USD 500 millones para la ampliación de la planta de beneficio que permitirá incrementar en 10 millones de toneladas de concentrados de mineral de hierro, adicional a los 11 millones de toneladas de concentrados que producimos actualmente”, dijo Vera a la prensa tras su presentación.

“Esta planta entrará en funcionamiento en el segundo semestre del próximo año, al igual que la nueva planta desalinizadora de agua de mar”, agregó.

Vera explicó que la planta desalinizadora será clave en su producción, ya que permitirá mejorar la calidad del producto.

“Nosotros actualmente usamos agua de mar y ahora vamos a usar agua desalinizada que hace que el producto no tenga impurezas, mejorando así su valor y precio”, afirmó.


Reuters

Portal Minero
Posted at sep 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
China prepara incentivo a vehículos eléctricos e impulsa acciones de SQM

Chile

Jueves 21 de Septiembre de 2017.- El sábado 9 de septiembre, el gobierno chino realizó un anuncio que tendrá grandes implicancias para el mercado automotor global y para las materias primas: las autoridades están trabajando con otros reguladores para fijar una fecha límite para que las automotrices dejen de vender vehículos que funcionan a base de combustibles fósiles.

De esta manera, la potencia asiática se une a otros países como Francia e Inglaterra, que también han revelado sus intenciones de prohibir la comercialización de automóviles que usan diesel o bencina. La medida por parte de Beijing es relevante, porque China es el mercado automotor más grande del mundo.

Según Chery Automobile, el mayor exportador de autos de pasajeros de China, la implementación de esta iniciativa no se produciría antes de 2040, pero este largo horizonte no ha evitado un salto en la cotización de los recursos que se utilizan en la elaboración de vehículos eléctricos, como el litio, y en las empresas que se dedican a explotar este mineral no metálico.

Es el caso de la chilena SQM-B, que desde el 11 de septiembre, la primera jornada de cotización tras el anuncio chino, ha registrado un alza de 19,18%.

Para Beth McKenna, analista del sitio de asesoría financiera The Motley Fool, los inversionistas “tienen distintas maneras con las que pueden apostar a esta enorme alteración de la industria automotriz, incluyendo invertir en fabricantes de vehículos eléctricos, como Tesla, y productores de litio, como Albermarle y SQM”.

Andrés Galarce, de EuroAmérica, dice que este anuncio es uno de los factores que pueden explicar la variación positiva que han tenido los títulos de SQM. “Se dieron muchas noticias positivas para el papel durante el mes, entre ellos éste, que le dio un puntapié extra al tema del litio”. Otros factores que explicarían el alza de las acciones de la minera no metálica serían las especulaciones en torno a la fusión entre Potash y Agrium y una posible venta de ciertos activos de la canadiense, entre ellos acciones de SQM, además de “un posible acuerdo con Corfo, y las alzas en el precio del litio, y como se ha ido sustentando con medidas como la anunciada por China”.

La Tercera

Portal Minero
Posted at sep 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno ultima marco legal para intercambio energético con Argentina

Chile

El acuerdo establecerá un marco normativo que permitirá los “swaps” energéticos con Argentina. Según detallan desde el Gobierno, sólo faltaría resolver temas aduaneros.

Jueves 21 de Septiembre de 2017.- Sólo un punto falta para que Chile finalmente tenga normadas las bases de los intercambios energéticos con Argentina, conocidos también como swaps. Y es que según comentan desde el ministerio de Energía, el marco normativo que fijará los puntos para el intercambio de gas y electricidad entre ambos países, está en recta final. Sólo faltaría lograr acuerdo en un punto para dar paso a la firma del convenio, tema que estarían relacionado con aduanas. Particularmente, en cómo se calificarían estos intercambios.

“Es un marco legal que permitirá hacer un intercambio energético ya sea de gas o electricidad por dos lugares distintos de la frontera, y permitirá hacer comercio compensadamente”, comenta el ministro de la cartera chilena, Andrés Rebolledo.

Si bien se desconoce cuándo finalmente habría luz verde, tema que dependerá del trabajo entre ambas partes, ha trascendido que ya hay empresas que están negociando su suministro, las cuales están a la espera de la aprobación del swap para concretarlos.

“En Chile ha habido interés de varios sectores de poder importar gas nuevamente, el sector energético e industrial en el sur, e incluso las distribuidoras de gas, por lo que creo que hay una común unión de intereses entre la demandas potenciales de Chile, la infraestructura que ya existe, y el excedente que tendrá Argentina en un tiempo más a propósito de los cambios regulatorios tarifarios y las inversiones que están teniendo sobre todo en los yacimientos de Vaca Muerta en la Región de Neuquén”, detalla Rebolledo.

Según explica el ministro, la iniciativa permitirá elevar la seguridad energética entre ambos países, permitiendo el abastecimiento en épocas de escasez, al tiempo que el pacto especifica que no se interferirá con la seguridad energética interna o la operación de los sistemas eléctrico. Otro punto que se excluye, es la entrega de volúmenes específicos de intercambio de gas entre Chile y Argentina.

Respecto del documento propiamente tal, el ministro de Energía adelanta que están próximos a terminarlo. “Hay un tema aduanero que esperamos resolverlo pronto”, por lo que se espera que dentro de las próximas semana se firme el texto.

Si bien la iniciativa de un nuevo intercambio vino por parte de Chile, la estandarización del swap se ha vuelto más relevante para el país vecino, en momentos en que esperan tener excedentes de cara al 2019. Esto, como consecuencia del nuevo impulso de la inversión.

Es más, el propio titular de energía argentina, Juan José Aranguren, estima que hacia el verano 2018-2019 podrían estar en condiciones de exportar gas a Chile.

“Estamos planificando los próximos cuatro años y creemos que para el 2021-2022, en lugar de 105 podemos llegar a producir 140 millones de metros cúbicos diarios, para lo cual tenemos que desarrollar demanda. En el verano, cuando no consumimos, no podemos cerrar un pozo de no convencional, tenemos que empezar a generar demanda y, particularmente, recuperar mercados”, dijo Aranguren a El Cronista tras participar en el encuentro ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas que tuvo lugar a principios de mes.

Al respecto, Rebolledo detalla que hacia fines de año Argentina podrá contabilizar con precisión la oferta de gas disponible. Probablemente en un año y medio más -en el periodo de verano- el país podría volver a exportar gas a Chile, agrega el titular de la cartera.

La relación energética entre ambos países

Los intercambios energéticos entre Chile y Argentina tienen larga data. Comenzaron a mediados de la década de los ‘90, cuando el país trasandino inició el abastecimiento de parte de los requerimientos energéticos del país. Todo marchaba acorde al plan, hasta que en 2004 comenzaron los primeros cortes. La situación se profundizó en los años siguientes, hasta que en 2006 finalmente Chile no recibió más abastecimiento de parte de Argentina.

La relación en esta materia se reactivó en 2016, cuando producto de los requerimientos energéticos del país vecino esta vez fue Chile el que exportó gas a través del gasoducto GasAndes, que cruza la cordillera a través de una tubería de 450 kilómetros. Dichos envíos también se replicaron este año por un volumen total de 3 millones de metros cúbicos diarios, extendible en 1 millón de metros cúbicos diarios.

Pulso

Portal Minero
Posted at sep 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina ofrece a China invertir en grandes proyectos mineros nacionales

Argentina

Autoridades del vecino país presentaron al gigante asiático 32 proyectos del sector

Jueves 21 de Septiembre de 2017.- El subsecretario de Desarrollo Minero de Argentina, Mario Osvaldo Capello, presentó hoy ante grandes firmas mineras y financieras chinas 32 proyectos del sector que el país del Cono Sur ha abierto a la inversión extranjera, con el fin de atraer capital chino. 

La presentación, celebrada en la Embajada de Argentina en Beijing, se organiza un año y un día después de otra similar, también presidida por Capello, que cristalizó en dos grandes inversiones de firmas del país asiático en la minería argentina.

Una de ellas, Shangdong Gold, en asociación con la canadiense Barrick, invertirá USD 2.500 millones en la extracción de oro en la provincia de San Juan, mientras que la otra, Ganfeng, producirá litio en Jujuy y Catamarca. 

En esta ocasión, Capello presentó proyectos con reservas totales comprobadas de casi 60 millones de toneladas de cobre fino, 1.980 toneladas de oro y 34.000 de plata que en su opinión "representan una enorme oportunidad" tanto para el sector minero argentino como para las necesidades de China.

Los 32 proyectos, destacó Capello, "podrían sumar alrededor de USD 30.000 millones entre inversión y mantenimiento", así como 90.000 puestos de trabajo directos e indirectos, algo que podría suponer un gran beneficio para las provincias del oeste argentino, muy necesitadas de empuje económico. 

Se destacó en la presentación seis grandes proyectos mineros de cobre en las provincias de Salta, San Juan y Catamarca: Pachón, Taca Taca, Agua Rica, Josemaría, Los Azules y Altar, cada una con una producción estimada de entre 150.000 y 180.000 toneladas diarias, lo que las situaría entre las mayores del mundo. 

El objetivo es, destacó Capello, explotar el durante décadas ignorado potencial minero de Argentina para "en cinco años, estar con Australia, Chile o Perú", en el "pelotón" de grandes productores mundiales. 

Argentina, en este sentido, se podría convertir en el segundo productor mundial de litio y en uno de los primeros de oro, así como tener una posición destacada en cobre, todos ellos productos de los que China es gran consumidor para su industria.

"Antes no nos dimos cuenta de que (en la minería) teníamos un potencial tanto o más importante que la pampa húmeda (principalmente agrícola). No sólo somos trigo, leche o carne, también somos minerales", subrayó Capello.

El embajador argentino en China, Diego Ramiro Guelar, también participó en el acto de presentación, y dijo estar convencido de que el país asiático será un gran actor en el sector minero argentino, donde actualmente Canadá es el principal inversor.

"No tengo la menor duda de que en cinco años China va a ser el primer inversor minero en Argentina, y que (ese sector) va a ser un pilar de la relación bilateral", declaró el diplomático.

La visita de Capello incluye reuniones con grandes firmas chinas, como Minmetals (mayor productora nacional de cobre) o Zijin (que ostenta esa misma posición en el sector del oro) para concretar los intereses en la minería argentina. 

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at sep 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El multimillonario Agarwal aumentará la participación de Anglo en hasta USD 2.000 millones
Last changed: sep 21, 2017 04:31 by Editor Portal Minero
Labels: minería, inversión, anglo, american, anil, agarwal

Chile

Un empresario indio se convertirá en el principal accionista de la minera británica.

mineria-inversion-anglo-american-anil-agarwal

Jueves 21 de Septiembre de 2017.- Anil Agarwal, un multimillonario de la minería india, planea comprar hasta USD 2.000 millones de acciones adicionales de Anglo American Plc , aumentando su participación en la minera británica que se benefició de la recuperación de los precios de las materias primas.

Agarwal dijo ayer que la compra, que es el equivalente a un 9% , era una inversión familiar y que no tiene la intención de hacer una oferta de adquisición para la compañía, según un comunicado. Se trata de la parte superior de la participación de 12,43% que ha construido desde un anuncio en marzo que señalaba que su unidad Volcan estaba invirtiendo en la empresa.

El magnate de la India, que se convertiría en el mayor accionista antes de la Corporación de Inversión Pública de Sudáfrica después de la compra, ofreció fusionar parte de su imperio minero con Anglo American el año pasado, sólo para ser rechazado . El grupo minero con sede en Londres ha sido visto como un candidato para una ruptura potencial a través de la división de algunos de sus activos de Sudáfrica del negocio minero global.

"Estamos animados por el desempeño de Anglo American desde nuestra inversión original a principios de este año", dijo en el comunicado. "La compañía ha avanzado mucho en su desempeño operacional y financiero y sigue siendo una inversión atractiva para nuestra confianza familiar".

Los ingresos de los depositarios estadounidenses de Anglo subieron hasta 9% a 9,60 dólares y se negociaron un 8,4% a las 12:04 pm en Nueva York.

La compra será financiada por un bono cambiable obligatorio emitido por su compañía familiar en o alrededor del 10 de octubre y asegurado por acciones de Anglo. JPMorgan Chase & Co. , que asesoró en la compra anterior, es el único bookrunner en la transacción. El canjeable se debe en 2020.

Un portavoz de Anglo American no quiso hacer comentarios.

Las acciones de Anglo American cayeron a un mínimo récord en Londres a principios de 2016, debido a que los bajos precios de los metales enfocaron la atención en su posición de deuda. El presidente ejecutivo Mark Cutifani anunció un plan para reducir radicalmente la compañía a través de ventas de activos, pero revirtió la estrategia a principios de este año después de la recuperación de los mercados de materias primas revivió las ganancias.

Desde entonces, la compañía ha regresado con un renovado sentido de la ambición, sorprendiendo a los inversionistas con un dividendo provisorio y la promesa de crecer. La deuda, que puso a Anglo de rodillas durante la crisis de 2015, casi se ha reducido a la mitad en el último año, y ya está por debajo de su meta de fin de año de USD 7.000 millones.

Anglo American, una compañía fundada por la dinastía Oppenheimer en Sudáfrica hace un siglo, es uno de los cinco grupos mineros más importantes del mundo, junto con BHP Billiton Ltd., Grupo Rio Tinto, Vale SA y Glencore Plc. Sus activos clave incluyen minas de cobre en Chile, operaciones de mineral de hierro en Brasil y Sudáfrica, así como De Beers, el icónico productor de diamantes.

Bloomberg

Portal Minero
Posted at sep 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perumin, Gobierno busca captar 8% de inversiones en exploración a nivel mundial

Perú

La Ministra Cayetana Aljovín afirmó que uno de los motores de la revolución social es la minería.

Jueves 21 de Septiembre de 2017.- La ministra de Energía y Minas de Perú, Cayetana Aljovín, sostuvo hoy que el gobierno de ese país busca captar el 8% de las inversiones en exploración minera a nivel mundial, para lo cual trabajará en destrabar las trabas burocráticas y reducir los costos administrativos.

“Nuestro objetivo es lograr más inversión en todas las etapas de la actividad minera y menos gastos en burocracia. Nos hemos propuesto captar el 8% del presupuesto global de exploraciones, versus el 6% que alcanza hoy el Perú”, manifestó.

En la inauguración de la cumbre  empresarial de Perumin, Aljovín dijo que para mantener buenos niveles de inversión en la actividad minera en Perú, no es posible perder tiempo y dinero en trámites excesivos porque se pierde competitividad.

“El enfoque respecto a la minería y su situación actual, adoptado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski trasciende el simple diagnóstico y se basa en una aspiración y un programa concreto de trabajo”, señaló.

“Su aspiración fue manifestada en su primer mensaje del 28 de julio del 2016, cuando señaló que en el bicentenario de nuestra independencia es que podamos cumplir con el sueño de los fundadores de nuestra República, que resume el compromiso de este gobierno por la unión y el diálogo”, agregó.


Perumin: Alza del cobre genera mejor expectativa para inversión minera y el Estado

La ministra destacó que el presidente Kuczynski quiere una revolución social para que dentro de cinco años Perú sea un país moderno, justo, equitativo y solidario.

“Esa revolución social que apunta a cerrar las brechas de la desigualdad en el Perú, tiene motores identificables, y uno de ellos es la actividad minera, generadora de riqueza, industrialización, empleo, tributos y regalías, recursos para los gobiernos regionales y locales, y las universidades, además de apoyo a las comunidades inmersas en sus áreas de influencia”, afirmó.

Aljovín sostuvo que la minería moderna y socialmente responsable se inscribe en esta línea de acción del Gobierno, que se planteó desde un inicio tareas concretas que viene cumpliendo con esfuerzo y voluntad.

“Aunque reconocemos la existencia de obstáculos que dificultan avances más veloces. Entre esos obstáculos se encuentran las trabas burocráticas que se han venido colocándose en el camino en los últimos años”, puntualizó.

Andina - Perú

Portal Minero
Posted at sep 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

sep 22, 2017
sep 20, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}