Blog-Posts from Oct 11, 2017

  2017/10/11
Reactivación del área minera trae consigo prometedores resultados en exploraciones

Chile

Diversos factores estarían impulsando una reactivación en el área, luego de la brusca caída de las inversiones en 2016.

chile-antofagasta-mineria-copper-gold-peru-atacama-magallanes-santiago-lima-resource-hot-los-chili-productora-andes-metals-austral-amancaya-vizcachitas-antakori-regulus-montezuma-revelo-redhill-zodiac-delirio

Miércoles 11 de Octubre de 2017.- Según el catastro de proyectos de Portal Minero, la inversión estimada actual de proyectos en etapa de exploración en América Latina supera los USD 21 mil millones.

La inversión corresponde a un total de 142 proyectos que distribuidos por toda Latinoamérica, en donde Chile destaca con 47 iniciativas exploratorias, seguido por Perú con 46 proyectos y Argentina con 25.

A nivel mundial, alrededor del 6% de la exploración de metales se realiza en Chile, según datos proporcionados por la Corporación Chilena del Cobre (Cochilco).

A pesar de que en 2016 la inversión en ésta área se redujo en un 27,9% (una disminución de USD 172 millones en comparación a 2015), este año poco a poco las operaciones en el área se han reactivado, y se prevé que estos números aumenten debido al incremento en el precio del cobre y a una mayor confianza en el mercado por parte de las empresas mineras, entre otros factores.

Recientemente, en el Chile Explore Congress 2017, relevantes actores del área se dieron cita para debatir al respecto y entregar los avances que las compañías han registrado en sus respectivos proyectos. El análisis global muestra positivos avances en el área, nutrida de interesantes proyectos que detallamos a continuación.

Vizcachitas

En el caso del proyecto Vizcachitas, ubicado en el sector cordillerano de Valparaíso, marca un precedente el cambio en el modelo geológico de una primera etapa, a raíz de un nuevo registro del 100% del núcleo del proyecto. La perforación de 3.610 metros en 2016 y otros 8.362 en 2017 confirmaron la idea de un nuevo modelo, que “identificó la importancia del pórfido de diorita temprano y las brechas hidrotermales en el control de la mineralización de mayor grado” señaló la empresa. 

Con 600 metros de mineralización de oro y una ley de 0.5%, Vizcachitas espera los resultados de sus test metalúrgicos para noviembre de este año. Según señaló Antony Amberg, Presidente & CEO de Los Andes Copper, para enero de 2018 está programada la Evaluación Económica Preliminar (PEA) y luego de ésta, la realización de un Estudio de Pre Factibilidad.

Productora

Hoy en día, Hot Chili está enfocado en convertirse una de los desarrolladores de cobre mejor listados en ASX. La empresa cuenta con los proyectos San Antonio, Productora y Lulu.

Recientemente finalizaron una nueva campaña de exploración en Productora, de la cual anunciarán resultados prontamente, aunque adelantaron haber hallado un pórfido de cobre. 

Productora es un proyecto de cobre y oro descubierto en 2010 para la cual Hot Chile y CAP Minería concretaron una fusión en agosto de 2015. Así, el proyecto ubicado en las cercanías de Vallenar (región de Atacama), es propiedad en un 100% de Minera El Águila SpA, un Joint Venture entre ambas empresas en el que Hot Chili quien tiene un 82,5 % y Compañía Minera del Pacífico S.A. (CMP) un 17.5%.


Antakori

Ubicado a 800 kilómetros al norte de Lima, es un proyecto cobre, oro y plata perteneciente a la canadiense Regulus Resource.

En el proyecto trabajan en una campaña exploración colaborativa en conjunto con la Compañía Minera Coimolache (propiedad de Compañía de Minas Buenaventura y Southern Copper Corp).

Antakori considera una inversión de USD 65 millones y una producción  3125 TPA. La estimación actual de sus recursos minerales se basa en 70 pozos, que suman un total de 17.622,5 metros de perforación.

En el congreso, el Dr. Kevin Heather, Jefe Operacional de Geología de la compañía, confirmó que se están realizando nuevas perforaciones, llegando a los 523.9 metros, con leyes de 0.65% de cobre y de 0.4% de oro. Además, Heather adelantó que en 2019 esperan presentar el PEA.

Montezuma

Montezuma es un proyecto de oro, cobre y molibdeno perteneciente a la firma Revelo Resources. El proyecto se ubica lo largo de la Cordillera de Domeyko, entre los distritos mineros Chuquicamata (Codelco) y Centinela (Antofagasta Minerals/Marubeni Corporation) y  a unos 20 kilómetros de Calama.

Las últimas informaciones sobre las exploraciones que se están llevando a cabo en el lugar han dado cuenta del descubrimiento de un nuevo objetivo de cobre no perforado: Melissa.

Información reciente señala que las exploraciones en ese blanco han permitido detectar la presencia de sericita y calcopirita. Además, es una zona de alteración argílica con tendencia a alteración fílica. 
Además de Melissa, los blancos principales de Montezuma son la Anomalía L – F y la Anomalía C –A – B, que incluye pórfidos tempranos de cuarzo monzonita (pre-minerales) y unos 10 kms de afloramiento discontinuo, además de múltiples pórfidos y brechas y una intensa alteración hidrotermal.

Amancaya

Adquirido en 2014 por la minera australiana Austral Gold, Amancaya es un proyecto de oro y plata ubicado en las cercanías de Taltal, en la región de Antofagasta.

El proyecto corresponde a un yacimiento epitermal de baja a intermedia sulfuración ubicado en la depresión central (entre la Cordillera de Domeyko y la Cordillera de la Costa). Amancaya está proyectada como una mina que inicia a cielo abierto y luego continúa de forma subterránea.

Esta nueva etapa del proyecto, a manos de Austral Gold desde 2015, se ha caracterizado por un modelo exploratorio innovador que significó el inmediato inicio de la producción, acompañado por un brownfield agresivo.

Las exploraciones se han enfocado en el infill drilling y las perforaciones se han realizado mayormente mediante RC, aunque se han agregado algunas diamantinas.

El Dr. Diego Guido, vicepresidente de exploraciones de la minera, señaló en el congreso que recientemente localizaron una veta nueva de unos 2,8 kilómetros con leyes de oro de 0,5%. Además, detectaron que es un campo de veta más extensa de lo que parecía y con potencialidad de seguir explorándose. La veta central del proyecto ha demostrado tener similitudes composicionales y geofísicas con otras del proyecto Peñón, que podrían convertirlo en otro world class.

Zodiac

Ubicado en las antiguas instalaciones de la ex mina de Cutter Cove, el proyecto Zodiac, adquirido en 2011 por RedHill Magallanes, la única compañía minera trabajando actualmente en el sur. Zodiac se ubica al oeste de la ciudad de Punta Arenas, en la región de Magallanes.

En el lugar se han realizado varias campañas de exploración y la estimación de recursos está basada en cinco estructuras mayores. Se calculan unas 71.000 toneladas de cobre fino, 30.000 onzas de oro y 4,6 millones de onzas de plata.

Según detalló Walter Muehlebach, CEO de Red Hill Chile, el proyecto tiene como propuesta un método de mina basado en el sublevel stoping. Además, se planea contar una planta tradicional de flotación, sacando pirita del relave, por su cercanía con el mar.  Actualmente están finalizando el estudio conceptual de minas. 

Delirio

Al este de la localidad Inca de Oro (Diego de Almagro, Atacama), una zona de poca actividad minera, se ubica el proyecto Delirio, perteneciente a Santiago Metals.

En noviembre de 2015 la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama consideró admisible la  Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y ya cuenta con su RCA. 

Delirio considera una mina a rajo abierto de óxido de cobre de una ley de 0,6%, con una capacidad de tratamiento de unas 1,2 toneladas al año. El proyecto inicial tendría una vida útil de 10 años.

Actualmente, su fase exploratoria ha permitido llevar a cabo perforaciones de más de 17.000 metros, distribuidos en 139 pozos mediante aire reverso, según detalló el CEO de Santiago Metals, Waldo Cuadra. Otros 2.500 metros (24 pozos) se han trabajado mediante perforación diamantina.

El diseño del proyecto incluye una planta de baja inversión “up front” simple y funcional, modularizada y de rápida construcción.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Oct 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chuquicamata subterránea reduciría inversión

Chile

Pasaría de una suma inicial de USD 4.200 millones a USD 3 mil millones.

Miércoles 11 de Octubre de 2017.- Una fuerte reestructuración es la que está planeando Codelco para Chuquicamata Subterránea, uno de los proyectos estructurales de la minera estatal en que su construcción está más avanzada.

Desde la compañía han comentado que próximamente ingresarán un proyecto de ajuste de la iniciativa a tramitación ambiental, que refleje los esfuerzos por optimizarla.

El proyecto que tenía prevista una inversión de USD 4.200 millones, pasaría a unos USD 3 mil millones.

En la última entrega de resultados de la minera, el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, informó que este proyecto llevaba un avance del 51,4%, porcentaje que podía variar luego de la reestructuración, según indicó en ese momento.

Se espera que la nueva Chuquicamata, que dejará en el pasado la centenaria explotación a rajo abierto, entre en operación el 2019.

Entre los otros proyectos estructurales figura el Nuevo Nivel Mina, el que presenta un 43,9% de avance y cuya operación se espera que comience en 2023. No obstante, Codelco también ingresaría una optimización de esta iniciativa a tramitación ambiental.

Traspaso Andina, a su vez, suma un 41,7% de avance.

Economía y Negocios, El Mercurio

Portal Minero
Posted at Oct 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gran minería enfrentará en 2018 el mayor número de negociaciones colectivas en la década

Chile

De acuerdo al catastro del Consejo Minero, el próximo año se vencerán 27 contratos colectivos en esta industria. Entre ellos, más de una decena de contratos de Codelco, además de Escondida.

Miércoles 11 de Octubre de 2017.- A dos meses y medio de que llegue 2018, desde la minería ya anticipan un año complejo.

Se calcula que 27 sindicatos mineros deberán renovar sus contratos colectivos el próximo año, batiendo récord en la década en cuanto a número de procesos simultáneos.

¿Por qué se da este efecto? Producto del fin del boom minero en 2015, empresas como Codelco, y parte de las privadas, acordaron con sus sindicatos menores bonos por término de conflicto, y prácticamente nulo reajuste con el objeto de hacer frente a la coyuntura. Esto, a cambio de que dicho contrato tuviese un menor tiempo de vigencia: 24 meses, en vez de 36 o hasta 48 meses.

Esto genera que casi la mitad de los trabajadores de Codelco se enfrenten a negociaciones colectivas justamente el próximo año. Se trata de unos 10.680 trabajadores de la estatal. A ellos se suman empleados de la minera controlada por el Grupo Luksic, Antofagasta Minerals, que enfrentará seis de estos procesos. A ellos se suman otros grupos mineros como CAP, Glencore y Lumina Copper.

En el caso de la minera estatal, y de acuerdo al catastro realizado por el Consejo Minero, los trabajadores a los que se les vence el contrato colectivo son el Sindicato N°1 de Ventanas; el sindicato de Trabajadores de Radomiro Tomic; el Sindicato de Supervisores de la división Chuquicamata; el Sindicato de Trabajadores de Casa Matriz; el Sindicato de Profesionales y posteriormente el de trabajadores de Ministro Hales; el Sindicato de Supervisores de Andina; los Sindicatos Caletones, El Teniente, N°7, N°5 y Sewell y Mina Unificado de Teniente; dos sindicatos de Profesionales de Gabriela Mistral.

Durante esos doce meses también se espera que negocie nuevamente el sindicato único de Escondida. La minera cerró su proceso en marzo pasado, acogiéndose al artículo 369 del Código del Trabajo. Éste, fuerza un nuevo contrato colectivo idéntico al anterior, pero con excepción de las cláusulas de reajuste de las remuneraciones. El contrato rige por 18 meses, lo que significa que antes de junio próximo, ambas partes deberán llegar a un acuerdo para evitar una nueva huelga.

Todos estos procesos se dan en medio de mejores perspectivas para el precio del cobre, con un precio promedio de USD 2,7 la libra, un valor 17% al del año pasado. Desde el Consejo Minero, el presidente ejecutivo Joaquín Villarino hace un llamado a “no entusiasmarse con precios coyunturalmente altos” y a poner el foco en mejorar la relación entre productividad y remuneraciones. “A partir del año 2005 las remuneraciones crecieron sustancialmente más que la productividad y esa brecha no se ha cerrado. Mientras las remuneraciones promedio del año 2016 son un 127% más altas que las del año 2000, la productividad en el año 2014 es 15% más baja que en el año 2000. La realidad de cada empresa puede ser distinta, pero de acuerdo al promedio de la industria existe el desafío de hacer sostenibles las remuneraciones, lo que se logra cuando van acompañadas de una evolución similar en la productividad.

A un escenario con mayores demandas por el alza del cobre, se suma además una nueva legislación laboral, la que comenzó a regir en abril de este año, y que incluye dentro de sus cambios el establecimiento del último contrato colectivo vigente como piso para la negociación y la prohibición del reemplazo en huelga. “No obstante que el 2017 fue un año complejo, estamos pronosticando que el 2018 será aún más complicado, ya que la mayoría de los sindicatos de la Federación Minera entran en proceso de negociar con sus empresas. Al iniciar el año, en febrero, concluye la vigencia del contrato colectivo en Los Pelambres y en julio en Caserones. En junio, ya sabemos que el sindicato Escondida retoma la negociación tras la huelga de 43 días y acogerse al artículo 369. Después, en agosto, concluye el contrato colectivo del sindicato Cerro Colorado y en diciembre ocurrirá lo mismo con el sindicato Spence, los tres pertenecientes a BHP. En septiembre también deberá comenzar la negociación en el sindicato El Tesoro, en minera Centinela”, comentó Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, entidad que aglutina a los 18 sindicatos más importantes de la minería privada del país, en una publicación interna.

Las razones

La concentración de negociaciones colectivas en 2018, tiene origen principalmente en el cambio de estrategia de las mayores mineras del país al momento del fin del boom minero, las que optaron por reducir los beneficios a los que la minería estaba acostumbrada, a cambio de una duración menor de los contratos. “Cuando cayó el precio del cobre hubo un acuerdo tácito en las negociaciones laborales de buscar acuerdos más cortos, viendo que estos esfuerzos que se iban a hacer se harían por un tiempo más acotado, esperando que las condiciones mejoraran más adelante, que es lo que está ocurriendo”, explicó Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining.

Este año se realizaron 21 negociaciones colectivas de la gran minería, mientras que para 2019 Consejo Minero proyecta unos doce contratos colectivos con vencimiento, y otros seis para 2020.

Las empresas se preparan

No son pocas las empresas que han optado por adelantar sus negociaciones. Uno de estos casos es el de Sindicato de Trabajadores de Minera los Pelambres, que reúne a cerca de 500 trabajadores. Este sindicato aceptó a finales de septiembre la invitación de la empresa de iniciar un proceso de negociación colectiva anticipado.

Si bien la minera ligada al Grupo Luksic ha sido la única en iniciar formalmente el proceso, otras empresas estarían entablando conversaciones previa con el fin de llegar a acuerdo antes de que se venza el contrato colectivo.

Pulso

Portal Minero
Posted at Oct 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Decisiva votación por el proyecto que limita uso de agua en minería

Chile

Diputados sufragan hoy iniciativa para dejar recurso sólo al consumo humano. Industria advierte negativos efectos sobre nuevas inversiones.

Miércoles 11 de Octubre de 2017.- Durante la jornada de hoy, la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados votará el proyecto refundido que limita el uso de agua continental en la minería. Los gremios ligados a la industria se mostraron contrarios a la iniciativa, que los obligará a utilizar sólo agua de mar desalada y que pondría en riesgo la viablidad de varios proyectos mineros en el norte del país.

En efecto, los diputados miembros de la comisión se pronunciarán hoy respecto del texto que fusiona dos iniciativas legales presentadas por los parlamentarios de la región de Antofagasta, Marcos Espinosa (PR) y Paulina Núñez (RN). 

Si bien ambos proyectos proponen modificaciones al Código Minero, es el primero de ellos el más radical, ya que a diferencia del presentado por la parlamentaria de RN, que pide priorizar el consumo humano, el texto de Espinosa prohibe la industria del uso del recurso desde fuentes continentales.

"Las empresas mineras cuya extracción de agua sobrepasen los 150 litros por segundo, tendrán la obligación de incorporar la desalinización de aguas marítimas dentro de sus procesos productivos cumpliendo con las normas establecidas en el reglamento antes dicho", dice el texto de Espinosa. 

Trámite

Según Paulina Núñez, es altamente probable que el proyecto hoy sea aprobado en general por la Comisión de Minería. Sin embargo, reconoció que sobre la votación de esos artículos en particular no es seguro que se logre un acuerdo al interior de la instancia parlamentaria. 

"Yo lo veo complejo, por los tiempos y porque seguramente se agregará alguna indicación con motivo de las exposiciones que hicieron todos los interesados que llegaron a particiar de la discusión", manifestó.

Asimismo, aclaró que será en esa discusión del artículo "en particular" donde se definirá con cuál de las modificaciones al Código de Minería se quedará el proyecto o si definitivamente se construye un tercer texto legal.

"Esa es una opción 100% viable. Lograr consenso respecto de un tercer proyecto que no pierda el objetivo que nos une y que es seguir avanzando en el uso de agua desalada en proyectos, por ahora, mineros", concluyó la parlamentaria.

Críticas

Pero la iniciativa legal que impulsan ambos diputados encontró una serie de cuestionamientos entre gremios mineros como Sonami y el Consejo Minero. 

Joaquín Villarino, presidente de esta última organización gremial, quien expuso ante la comisión de Minería durante la discusión de esta iniciativa, mencionó que entendía "la preocupación por asegurar el consumo humano del agua, sin embargo, nuestra recomendación es preservar en la reforma al Código de Aguas, que ya contempla medidas concretas al respecto."

El ejecutivo hizo alusión a la reforma a ese instrumento legal que ya está en trámites finales en el Congreso.

Además, aseguró que "a diferencia de la reforma al Código de Aguas, que considera restricciones parejas a todos los usos productivos cuando se requiere asegurar el consumo humano, en los proyectos de ley aquí analizados se discrimina en contra de la gran minería."

El Mercurio de Antofagasta

Portal Minero
Posted at Oct 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Claro Vicuña Valenzuela y firma española se adjudican construcción de gran desaladora en Atacama

Chile

La obra supone un gran alivio para las necesidades de agua en la III Región del país.

Miércoles 11 de Octubre de 2017.- Los problemas que enfrenta el suministro de agua potable en algunas zonas de la región de Atacama dio un importante paso para resolverse.

Esto porque la estatal Econssa adjudicó al consorcio conformado por la española Inima y la nacional Claro Vicuña Valenzuela la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar que implicará una inversión de USD 73 millones.

Al concurso, que incluye la realización de la ingeniería, la construcción y puesta en marcha de la unidad, se habían presentado cinco ofertas. De este modo, el consorcio chileno-español venció a firmas como Acciona, la unión de Aqualia-Besalco-FCC Construcción, Técnicas Reunidas-Initec y la de Sadyt-Sacyr-Valoriza Agua.

"Con esto, estamos dando un importante paso que nos permitirá garantizar el suministro de agua potable de calidad, para el 70% de la población de Atacama, frente a la escacez hídrica que por años afecta a la región. También garantizará el suminstro frente a la ocurrencia de eventos climáticos de emergencia", dijo la intendenta de Atacama, Alexandra Núñez Sorich.

El gerente general de Econssa, Patricio Herrera, agregó que "estamos muy satisfechos con el proceso, porque participaron empresas de nivel internacional, expertas y con ofertas muy competitivas".

La empresa señaló que "es un orgullo haber sido escogido junto a su socio GS Inima Environment para materializar esta emblemática obra para la Región de Atacama, y es una señal de la confianza que hemos construido en nuestros 60 años de trayectoria. Con la construcción de la planta desalinizadora continuaremos aportando al desarrollo de las regiones, del país y especialmente mejorando la calidad de vida de las personas", manifiesta el gerente general, Roberto Verastegui.

La adjudicataria tendrá un plazo de 27 meses para materializar el proyecto. "Dispondrá de tres meses para preparar el inicio de las obras y de 2 años para la construcción de la planta, la que debiera estar operando, a más tardar, a principios del año 2020", agregó Herrera.

La construcción de la planta se ejecutará en tres etapas, las que una vez terminadas permitirán una capacidad máxima final de 1.200 litros por segundo (L/s) de agua tratada. El Estado financiará la ejecución de la primera parte de la planta desalinizadora. 

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at Oct 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mercado proyecta bajas presiones inflacionarias para los próximos dos años

Chile

Economistas consultados por Pulso proyectaron que la inflación se ubicará en torno al 2% durante este año y el próximo. Respecto a la TPM estimaron que el Banco Central la mantendrá en 2,5% por lo menos en lo que resta del año.

Miércoles 11 de Octubre de 2017.- Septiembre sorprendió a gran parte del mercado al registrar una inflación negativa. Así de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,2% el mes pasado, acumulando 1,4% en lo que va del año y 1,5% a doce meses.

El dato negativo de septiembre que no se esperaba para nada por parte del mercado, abrió el debate entre los economistas respecto a la trayectoria de la inflación y sobre el siguiente movimiento de la tasa de política monetaria.

Así, desde Santander, el economista Álvaro González señaló que esperan que para 2017 la inflación cierre en 2,0%, “favorecido por un efecto base en diciembre de este año”. En ese sentido, proyectó que el indicador se ubicará por debajo del 2% hasta mediados del próximo año, y recién volverá al rango de tolerancia del Banco Central en junio. Para el próximo esperamos que cierre en 2,7%.

En tanto, Benjamín Sierra de Scotiabank, anticipó que la inflación acumulada en 12 meses podría alcanzar el 2% hacia mediados del próximo año, “en una trayectoria de aumento que persistirá el resto de 2018”, precisó. De todas formas, aclaró que el riesgo de que las expectativas se queden mucho tiempo por debajo del 2%, no sería un riesgo significativo, “a menos que el ciclo de actividad que esperamos fuera a la baja”, indicó.

Para este año, el experto pronosticó una inflación de 1,9% y para el próximo de 2,9%. Por su parte, Felipe Alarcón, de Euroamerica acotó que la inflación terminará este año en 1,7%, y en su escenario base los precios no volverán a estar sobre 2% hasta septiembre de 2018.

Ángel Cabrera de Forecasts consultores aseguró que el indicador del IPC va a terminar este año “un poco por arriba del 2%”.

Asimismo, Alejandro Alarcón académico de la Universidad de Chile, aseguró que el Banco Central logrará ubicarse al menos dentro del rango meta del 2%, debido a que con más actividad “va habrá mayores presiones en los precios”, explicó.

De este modo, proyectó que a partir del tercer trimestre, la inflación podría llegar al 2%, misma cifra que proyectó para cierre de año. Para 2018, el economista aseguró que la inflación -apoyada por un mayor crecimiento junto con un incremento de la demanda, del consumo y de la inversión-,“flotará un poco más alto. Está claro que las holguras que producen este fenómeno de baja inflación, van a ir desapareciendo paulatinamente”. Bajo ese escenario, pronosticó que la inflación alcanzará el 2,6% en 2018. Así las cosas, la perspectiva del mercado apunta a que la inflación estará bajo 3% durante los próximos dos años.

Mantención de TPM

De acuerdo a los economistas consultados, el Banco Central mantendrá la tasa de política monetaria, a pesar de este dato negativo en septiembre.

De este modo, Alejandro Alarcón aseguró que el BC no moverá la tasa. “El BC va a tratar de mantener la TPM el más tiempo posible”, explicó. González añadió que “es muy probable que en su próxima reunión el Banco Central mantenga la TPM en 2,5%, aunque está en un dilema. Hay datos de actividad más favorables que indican que las brechas de holgura podrían comenzar a cerrarse en los próximos trimestres. Sin embargo, existe el riesgo de que los bajos registros inflacionarios, que se prevé se mantendrán por varios meses, contaminen las expectativas de inflación a dos años”. Con todo, los activos financieros-tasas swap-incorporan ya un recorte en diciembre de 25 puntos base.

¿Volverán las votaciones divididas en el BC?

Con el bajo registro de inflación de septiembre la principal interrogante que se abrió en el mercado es si las próximas votaciones el consejo del Banco Central se volverá a dividir tal como sucedió en las reuniones de los meses de julio y agosto. Si bien el mercado en su mayoría todavía cree que el BC mantendrá la tasa de interés en 2,5%, el mercado financiero, a través de las tasas swap volvieron a incorporar un recorte para diciembre. Es más una leve diferencia ya mostraron en público el vicepresidente del BC, Sebastián Claro, quien dijo que “es posible que la inflación persista algunos trimestres en la parte baja del rango de 2% y 4%, ello no amerita una respuesta de política monetaria”. Mientras que Mario Marcel, presidente de la entidad declaró a El Mercurio que “el BC está listo para reaccionar si hay un cambio en la trayectoria de la inflación, pero todavía es algo que debemos estudiar”. El debate se volvió a instalar.

Pulso

Portal Minero
Posted at Oct 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Valor exportaciones chilenas de cobre anota en septiembre mayor nivel en casi tres años

Chile

Miércoles 11 de Octubre de 2017.- El valor de las exportaciones de cobre de Chile alcanzó los USD 3.180 millones en septiembre, su mayor nivel mensual desde fines del 2014, apoyado en el repunte en el precio internacional del metal, revelaron datos del Banco Central ayer.

Los envíos de Chile, el mayor productor mundial de cobre, anotaron un alza interanual del 30% en septiembre, en línea con la recuperación en los precios internacionales de las materias primas.

Del total de las exportaciones chilenas en septiembre, más de la mitad correspondieron a despachos de cobre, según cifras del instituto emisor. 
Además, los concentrados de cobre representaron un 51% de los envíos de septiembre, mientras que el porcentaje restante fueron cátodos.

Los mayores ingresos provenientes del cobre han inyectado más recursos a las debilitadas arcas fiscales y han fortalecido especialmente al peso chileno frente al dólar, con una apreciación del 6,5% en lo que va del año.

Por otro lado, entre enero y septiembre, las exportaciones de cobre acumularon un valor de USD 22.989 millones, un aumento interanual del 14,2 por ciento.

Reuters

Portal Minero
Posted at Oct 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
FMI reduce a 1,4% proyección de crecimiento para la economía chilena en 2017

Chile

En tanto para 2018 el organismo elevó su estimación a una expansión de 2,5% desde el 2,3% previsto en julio.

Miércoles 11 de Octubre de 2017.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo este martes su proyección para el crecimiento de la economía chilena este año a 1,4% desde el 1,6% estimado en julio, debido a la debilidad de la inversión fija privada, la producción minera y el consumo público.

Sin embargo, el organismo elevó su previsión para el 2018 a una expansión de 2,5% desde el 2,3% pronosticado previamente.

Dicho repunte se explicaría “gracias al afianzamiento de la confianza, el alza de los precios del cobre y los recortes de las tasas de interés realizados en los últimos meses”, dijo el FMI en su informe Perspectivas de la Economía Mundial.

El organismo prevé la cuenta corriente anote un saldo negativo de 2,3% del PIB este año y de 2,8% el próximo.

En cuanto a América Latina el organismo subió levemente su proyección para el crecimiento de la región este año 1,2% desde 1% y destacó la importancia de que la mayor economía de la región, Brasil, siga priorizando el ajuste de sus cuentas públicas.

El FMI elevó su proyección de crecimiento económico mundial para 2017 en 0,1 puntos porcentuales, a 3,6% y a 3,7% para 2018, con respecto a sus estimaciones de abril y julio.

“La reactivación notable de la inversión, el comercio internacional y la producción industrial, sumada a la mejora de la confianza de las empresas y los consumidores, está apuntalando la recuperación. Los niveles de crecimiento registrados en el primer semestre de 2017 superaron en general las expectativas, lo cual ha llevado a revisiones al alza generalizadas, por ejemplo en la zona del euro, Japón, China, las economías emergentes de Europa y Rusia”, dijo el FMI .

Añadió que dichas cifras compensan holgadamente las revisionesa la baja de las economías de Estados Unidos, el Reino Unido e India.

Sin embargo, advirtió que la recuperación no es total. “Aunque las perspectivas de base son más alentadoras, el crecimiento sigue siendo débil en numerosos países. Las perspectivas de las economías avanzadas han mejorado, sobre todo en la zona del euro, pero en muchos países la inflación sigue siendo débil, lo cual revela la existencia de capacidad ociosa por eliminar, y las perspectivas de aumento del PIB per cápita se ven empañadas por la débil expansión de la productividad y el aumento de los coeficientes de dependencia en la vejez”, indicó.

La Tercera

Portal Minero
Posted at Oct 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams destacó iniciativas para incrementar la exploración minera en el país
Last changed: Oct 11, 2017 07:37 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, exploración, sernageomin, williams, aurora, fexmin

Chile

La secretaria de Estado inauguró la Feria de Exploraciones y Minas, Fexmin 2017, oportunidad en la que destacó el aporte del Plan Nacional de Geología elaborado por Sernageomin, y del Sistema de Información Geológica de Exploraciones, que exige a las empresas mineras compartir los datos obtenidos sobre la riqueza de los territorios.

chile-mineria-exploracion-sernageomin-williams-aurora-fexmin

Miércoles 11 de Octubre de 2017.- Con la presencia de la Ministra Aurora Williams se inauguró la Fexmin 2017. En la actividad, que constituye un encuentro de negocios y exposición de prospectos, proyectos de exploración, propiedades mineras, mineralización y potencialidades del territorio, participó además el director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, Mario Pereira; al gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, Álvaro Merino; y al presidente de la Comisión Minera, Hans Göpfer, entre otros representantes del rubro.

Durante la apertura del evento, la secretaria de Estado destacó iniciativas que el Ministerio ha llevado a cabo para incrementar la exploración como el Plan Nacional de Geología elaborado por Sernageomin, y el Código de Minería que a través del Sistema de Información Geológica de Exploraciones exige a las empresas mineras compartir los datos obtenidos sobre la riqueza de los territorios.

“La exploración corresponde a una etapa fundamental para el desarrollo sustentable de la minería y es una materia que cabe dentro de las estrategias de largo plazo”, destacó la ministra. “Dado que las empresas juniors de exploración han perdido participación de mercado, y ante el amplio potencial geológico del país, que destaca por concentrar casi el 30% de las reservas mundiales de cobre; el 52% de las de litio y renio; el 24% de yodo; el 16% de molibdeno; y el 14% de la plata, entre otros minerales, nuestro Gobierno ha intensificado sus esfuerzos en promover un mayor desarrollo de la actividad en el país”, sentenció Williams.

Asimismo, Williams relevó el modelo de asociación de exploración con terceros desarrollado por Enami para atraer inversionistas y transformar propiedades en proyectos mineros a cambio de un porcentaje de la propiedad de prospectos ubicados en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, La Araucanía y Los Lagos.

La ministra además recordó que en 2015 las Bolsas de Valores de Toronto y de Santiago pusieron en marcha un procedimiento para el doble listado de empresas junior de exploración bajo capital de riesgo. 

La secretaria de Estado valoró el modelo de innovación abierta de la filial Codelco Tech, el que, mediante el trabajo de un equipo compuesto por profesionales y estudiantes, busca localizar y describir áreas con potencial de exploración, sobre la base de datos georreferenciados obtenidos mediante estudios aéreos y de superficie.


Portal Minero

Portal Minero
Posted at Oct 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

October 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Oct 12, 2017
Oct 10, 2017

Recently Updated

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}