Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 20, 2017

  2017/10/20
Perú, proyecto minero Pampa de Pongo se iniciará en el segundo trimestre de 2018

Chile

“En noviembre de este año tendremos culminado el proceso de ingeniería de detalle, para luego tramitar la obtención del permiso ante el Ministerio de Energía y Minas para su evaluación, y en mayo del 2018 iniciaríamos la preparación y construcción de la mina”, dijo el ingeniero senior de Planeamiento de Jinzhao Mining Perú, Luis Ames Tocas.

Viernes 20 de Octubre de 2017.- El proyecto minero de hierro Pampa de Pongo (Arequipa) iniciará su construcción en el segundo trimestre del 2018, con una inversión de USD 2.500 millones para los dos siguientes años, informó el ingeniero senior de Planeamiento de Jinzhao Mining Perú, Luis Ames Tocas.

“En noviembre de este año tendremos culminado el proceso de ingeniería de detalle, para luego tramitar la obtención del permiso ante el Ministerio de Energía y Minas para su evaluación, y en mayo del 2018 iniciaríamos la preparación y construcción de la mina”, anunció.

Durante el tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Ames precisó que el proyecto Pampa de Pongo se encuentra en la etapa de factibilidad y que la construcción contempla el desarrollo de la mina y una planta de beneficio con un mineroducto hacia el puerto de Marcona (Ica).

Inversión

El especialista indicó que este proyecto contempla una inversión de 1,300 millones de dólares para la preparación y desarrollo de la mina, y USD 1.200 millones para la construcción de la planta, que se desembolsarían entre los años 2018 y 2019.

Luis Ames Tocas señaló que en el tercer trimestre del 2019 se iniciará la comercialización del mineral por parte de la empresa Jinzhao Mining Perú.

Agregó que para cubrir la demanda de agua de la mina se plantea la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar, mediante el proceso de ósmosis inversa, ubicada en las instalaciones del terminal portuario.

Precio del hierro

Respecto al precio del hierro, Ames señaló que la tendencia negativa de los últimos años no afectará el desarrollo del proyecto minero, por el contrario, les permitirá ser más competitivos.

“Este momento es bueno, ya que encontramos contratistas desocupados, bastante oferta de equipamiento, mano de obra y proyectos energéticos. Además, esperamos la recuperación del precio del hierro para 2020”, finalizó.

Para el Perú este yacimiento es muy importante ya que cuenta con reservas estimadas de 3,400 millones de toneladas de hierro para un periodo de 30 años en su primera etapa.

En un rango de 8 años Pampa de Pongo produciría 22.5 millones de toneladas de hierro por vía seca, duplicando la producción actual de minera Shougang Hierro Perú.

Agencia Peruana de Noticias

Portal Minero
Posted at oct 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Southern Copper duplica ganancia a USD 400 millones en el tercer trimestre

Chile

Southern Copper, controlada por Grupo México, anotó una ganancia neta de USD 401,8 millones entre julio y septiembre frente a la utilidad de USD 197,6 millones del mismo lapso del 2016, dijo la firma en un comunicado.

Viernes 20 de Octubre de 2017.- Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre del mundo con operaciones en Perú y México, reportó el viernes un crecimiento de sus utilidades de 103,3 por ciento interanual en el tercer trimestre, debido principalmente a mayores ventas netas y eficiencias en costos operativos.

La minera controlada por Grupo México anotó una ganancia neta de USD 401,8 millones entre julio y septiembre frente a la utilidad de USD 197,6 millones del mismo lapso del 2016, dijo la firma en un comunicado.

Las ventas netas de Southern Copper crecieron un 19,7% interanual en el tercer trimestre, a USD 1.676,5 millones, mientras que los costos de ventas cayeron un 6,0%, a USD 781,5 millones.

El EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) creció un 57,9%, a USD 863,1 millones en el período.

"Los beneficios del nuevo entorno de precios así como el programa de inversión emprendido se reflejaron en los resultados de los nueve meses, a través de mucho mayores ventas, Ebitda, utilidad neta y una sólida generación de flujo de efectivo", precisó la empresa en su comunicado.

Southern Copper, que opera las minas Toquepala y Cuajone en Perú y los yacimientos La Caridad y Buenavista en México, dijo además que espera desarrollar pronto su proyecto de cobre Tía María, ubicado en el sur peruano y que contempla una inversión de USD 1.400 millones.

"Hemos completado la ingeniería y hemos obtenido exitosamente la aprobación del estudio de impacto ambiental. Estamos actualmente trabajando para obtener la licencia de construcción para este proyecto de 120.000 toneladas de cobre anuales", señaló. "Esperamos que la licencia se emita en el primer trimestre de 2018", agregó la compañía.

El proyecto Tía María fue suspendido en el 2015 tras violentas protestas de pobladores que rechazan el plan por temor a que la operación deje sin agua sus tierras.

Reuters

Portal Minero
Posted at oct 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco aprueba nuevas inversiones en Chuquicamata

Chile

Directorio de la estatal dio el visto bueno para realizar dos nuevas iniciativas en la división, mientras trabajan en una reestructuración de la mina subterránea.

Viernes 20 de Octubre de 2017.- En dos planos trabaja Codelco para mejorar su desempeño en Chuquicamata. Por un lado, la compañía afina una reestructuración para el proyecto subterráneo que está en fase de construcción, pero, además, el directorio de la estatal aprobó otras dos iniciativas para la actual explotación.

Según comunicaciones de los acuerdos tomados por la mesa de la estatal, la empresa aprobó el financiamiento de nuevos proyectos que suman una inversión de más de USD 186 millones.

Para este proyecto se aprobó una inversión de USD 70,7 millones. El objetivo, según señalaron en la estatal, es utilizar los activos existentes en la línea óxidos, por un período de siete años, a razón de 50 mil toneladas promedio por año.

La otra iniciativa aprobada por el directorio es el mejoramiento del horno flash de la fundición, que contempla una inversión de USD 115,4 millones.

Desde Codelco explicaron que el objetivo de ese mejoramiento es cumplir con el Decreto Supremo 28 de emisión de gases, que exige un nivel de captura global de 95% de azufre a diciembre de 2018.

Esta inversión asociada al cumplimiento de la normativa está integrada como parte de la línea sulfuros de la división, por lo que el horno seguirá siendo utilizado cuando Chuqui pase a subterránea.

En la minera explicaron que este proyecto "permitirá tratar concentrados con alto porcentaje de arsénico provenientes de la mina Chuquicamata Subterrá- nea, los cuales, en base a nuestro plan de negocios actual, serán fundidos y refinados para su posterior venta", sostuvieron en la minera.

Mejoran perspectivas

En otro ámbito, la agencia Moody's ratificó las calificaciones de largo plazo en "A3" de Codelco y cambió la perspectiva de negativa a estable.

"El cambio de perspectiva a 'estable' desde 'negativo' en las calificaciones de Codelco y el mayor BCA refleja una mejora sostenida en el perfil crediticio de la compañía, debido al fortalecimiento del desempeño operativo y una posición de liquidez más robusta", afirmó Moody's.

Economía y Negocios, El Mercurio

Portal Minero
Posted at oct 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Oro repunta desde mínimo de una semana por caída del dólar y acciones
Labels: oro, acciones, dólar, repunte

Chile

Viernes 20 de Octubre de 2017.- Los precios del oro se recuperaron el jueves desde mínimos de más de una semana que tocaron durante la sesión en Asia, debido a que el repunte del dólar y las acciones perdió fuerza, pero el metal precioso aún es vulnerable a nuevas bajas.

El índice dólar cayó frente a una cesta de monedas, al igual que los retornos de los bonos del Tesoro a 10 años.

El oro al contado subía un 0,4 por ciento a 1.286,31 dólares la onza a las 1840 GMT, después de que tocó su menor nivel desde el 9 de octubre a 1.276,22 dólares. El lingote ha perdido un 6 por ciento desde el 8 de septiembre.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre ganaron 7 dólares, o un 0,6 por ciento, a 1.290 dólares la onza, luego de que tocó su cota más baja desde el 6 de octubre a 1.277,60 dólares.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron un 9 por ciento durante la semana que terminó el 14 de octubre, a una cifra desestacionalizada de 222.000, su nivel más bajo desde marzo de 1973, dijo el Departamento del Trabajo.

Los mercados bursátiles globales cayeron el jueves desde records máximos luego de una serie de tibios reportes de resultados corporativos, pero Wall Street recortó pérdidas y se alejó de mínimos de sesión. Mientras, la demanda por activos de refugio seguro presionó a los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

El mandato de la presidenta actual de la Fed, Janet Yellen, vence en febrero y los inversores están ansiosos por ver a quién elegirá como reemplazante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La Casa Blanca dijo que Trump anunciaría su decisión en los “próximos días”.

Entre otros metales preciosos, la plata subió un 1,24 por ciento a 17,19 dólares la onza, el platino avanzó un 0,4 por ciento a 921,8 dólares y el paladio ganó un 0,4 por ciento a 956 dólares.

Reuters

Portal Minero
Posted at oct 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre profundiza caída tras datos económicos de China

Chile

Viernes 20 de Octubre de 2017.- Los precios del cobre cayeron el jueves por tercera jornada seguida tras la publicación de datos que mostraron que el crecimiento económico en China, el mayor consumidor mundial de metales, estuvo en línea con las expectativas.

Los inversores tomaron ganancias después de que el cobre subió el lunes por encima de los 7.000 dólares la tonelada por vez primera desde septiembre de 2014, indicó Jens Pedersen, analista de Danske Bank.

Los datos chinos estuvieron equilibrados, como se esperaba”, afirmó, al tiempo que predijo que el crecimiento chino se ralentizará según se acerque el próximo año y que los precios caerán a 6.500 dólares a fines de 2017.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedió un 0,3 por ciento a 6.967 dólares la tonelada, elevando las pérdidas hasta casi un 3 por ciento desde el máximo de 7.177 dólares que tocaron el lunes.

El crecimiento económico de China parecía en camino a acelerarse este año tras desacelerarse levemente en el tercer trimestre, pero los esfuerzos de reducir los riesgos al mercado inmobiliario y el endeudamiento empezaban a afectar.

Asimismo, los inversores estuvieron atentos a las señales sobre la dirección política que podría adoptar China en el Congreso del Partido Comunista, que se celebra cada cinco años y comenzó el miércoles.

El dólar se debilitaba el jueves, cuando tocó un piso en seis días, respaldando a los metales ya que los hace más baratos para los tenedores de otras monedas.

En tanto, la producción de aluminio en China bajó por tercer mes seguido en septiembre, pero seguía en camino para apuntarse un récord máximo en 2017, pese a la ofensiva gubernamental contra las fundiciones contaminantes.

El aluminio en la LME cerró con un alza de un 1,6 por ciento a 2.153 dólares la tonelada. El níquel ganó un 0,8 por ciento a 11.740 dólares la tonelada, mientras que el zinc retrocedió un 0,2 por ciento a 3.114 dólares.

Reuters

Portal Minero
Posted at oct 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Banco Central mantiene tasa de interés en 2,5% y pone foco en inflación

Chile

Viernes 20 de Octubre de 2017.- En su Reunión de Política Monetaria correspondiente a octubre, el Banco Central (BC) mantuvo la tasa de interés en 2,5%, a pesar de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre anotó una variación mensual de -0,2%, acumulando 1,4 % en lo que va del año y 1,5% a doce meses.

Según el central, “los datos recientes de inflación apuntan a que, en el corto plazo, esta se ubicará por debajo de lo esperado, situación que podría retrasar su convergencia a la meta en el horizonte de dos años”.

Además el BC agregó que “el Consejo evaluará con especial atención este riesgo, ya identificado en el IPoM, cuya materialización requeriría ajustar la TPM. Al mismo tiempo, reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años”.

Para el BC, “la actividad global y sus perspectivas no muestran mayores novedades, manteniéndose las señales de mayor dinamismo. Las condiciones financieras globales permanecen favorables. La mayor novedad del mes es el aumento de los precios de algunas materias primas, en particular el cobre y el petróleo”.

Pulso

Portal Minero
Posted at oct 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Moody’s mejora perspectiva de calificación de Codelco a estable
Labels: codelco, cobre, moddys

Chile

El cambio en la perspectiva refleja un fortalecimiento de su desempeño operacional en medio de un repunte del precio internacional del cobre.

Viernes 20 de Octubre de 2017.- La agencia Moody’s mantuvo este jueves la calificación crediticia de Codelco en A3, pero mejoró su panorama a estable desde negativo debido a fortalecimientos de su desempeño operacional y de su liquidez, en medio de un repunte del precio internacional del cobre.

Codelco, uno de los mayores productores de cobre del mundo, se ha beneficiado de la recuperación en los precios del mineral en los últimos 12 meses, lo que ha sido acompañado por iniciativas de reducción de costos y ajustes operacionales, dijo Moody’s.

“El perfil operacional más eficiente de la compañía se complementa además con un riesgo limitado de una desaceleración del mercado en el corto plazo”, dijo la agencia.

La Tercera

Portal Minero
Posted at oct 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM ve con preocupación la evolución de la oferta de litio
Last changed: oct 20, 2017 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: minería, sqm, litio, oferta

Chile

A pesar de las buenas perspectivas para el litio por la expansión de los vehículos eléctricos, SQM prevé que los precios se corregirán a la baja el próximo año por la entrada de nueva oferta.

mineria-sqm-litio-oferta

Viernes 20 de Octubre de 2017.- El vicepresidente del directorio de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), Gerardo Jofré, advirtió este jueves sobre uno de los temas que preocupan al interior de la minera no metálica: la evolución de la oferta de litio, clave para sostener los precios actuales.

"Hay que ver qué pasa con la oferta, hay muchos proyectos. La demanda está más o menos clara de que en los próximos años va a estar fuerte, pero dependerá de cuánta oferta está apareciendo en el mundo", dijo Jofré a periodistas en el marco de `Enade 2017`.

A pesar de las buenas perspectivas para el litio por la expansión de los vehículos eléctricos, SQM prevé que los precios se corregirán a la baja el próximo año por la entrada de nueva oferta.

Respecto a la demanda, Jofré comentó que "la cantidad de autos eléctricos está creciendo de forma exponencial, lo que es positivo".

El miembro del directorio de SQM evitó referirse al arbitraje que la compañía mantiene con Corfo por el arriendo de pertenencias en el Salar de Atacama, aunque reconoció que el tema siempre está presente en los directorios de la compañía.

Economía y Negocios, El Mercurio

Portal Minero
Posted at oct 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

oct 23, 2017
oct 19, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}