Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 14, 2017

  2017/11/14
Codelco monitorea proyecto de litio de Martín Borda y pide antecedentes al Gobierno

Chile

La estatal pidió a la Cchen la solicitud de extracción de litio ingresados por Salar Blanco. Una vez cuente con más información, determinará si se opone al permiso.

Martes 14 de Noviembre de 2017.- Interés está generando al interior de la estatal Codelco los intentos que está realizando Minera Salar Blanco -ligado al empresario Martín Borda junto a inversionistas norteamericanos- para extraer litio del Salar de Maricunga, el segundo en reservas de su tipo a nivel nacional tras el Salar Atacama.

Esto se hizo latente hacia fines de octubre, cuando (Cchen) llegaron tres actores claves en el ingreso de Codelco al mercado del litio hasta la Comisión Chilena de Energía Nuclear. Se trataba del gerente de desarrollo de negocios de la estatal, Jaime San Martin, junto a los abogados internos Diego Brieba y Nicolai Bukovic.

¿La razón? Reunirse con el director ejecutivo de la institución Patricio Aguilera, para que le entregara la respuesta de la institución respecto a una consulta realizada por Codelco el 30 de agosto pasado relativo a la cuota de extracción solicitada por Minera Salar Blanco para la producción y venta de sales de litio. Y es que Codelco no es indiferente de qué cuota se le asigna a Salar Blanco, o a cualquier otra minera que tenga planes en Maricunga. Esto, porque los salares operan como un organismo, por más fraccionado que esté la propiedad, por lo que es relevante la coordinación entre las partes y que los permisos de extracción estén en línea con la capacidad del Salar.

Codelco tiene solo un 18% del Salar, mientras que SQM y la minera ligada a Martín Borda tienen porcentajes similares, pero con una mejor calidad de sus propiedades, lo que les permite extraer una mayor concentración de litio.

Pese a ello, Codelco recientemente recibió un permiso para extraer hasta 325.045 toneladas de litio metálico equivalente. Esto fue concedido tras las proyecciones entregadas por la propia empresa a partir de las pertenencias que mantienen en el Salar de Maricunga.

La reunión

Según información proporcionada por la Cchen, Codelco solicitó una copia íntegra de la solicitud y los antecedentes que Minera Salar Blanco ingresó al organismo que administra Aguilera, en la tramitación de autorización de cuota de comercialización de litio. Esto, en sus esfuerzos por extraer este mineral de sus propiedades en el Salar de Maricunga.

Consultada a la minera, indicaron: “Codelco pidió ser considerada como tercero interesado en la solicitud de cuota de litio de Minera Salar Blanco ante la Cchen en el Salar de Maricunga, para ejercer sus derechos de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley N°19.880 que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado: entre otros, aducir alegaciones, aportar documentos u otros elementos de juicio, alegar defectos de tramitación, etc”. Desde la Cchen indicaron que la petición fue respondida un día después de la cita, es decir, el pasado 20 de octubre, denegando la solicitud. “La solicitud no ha sido respondida y mientras Codelco no conozca el contenido de la solicitud de Minera Salar Blanco no es posible anticipar si nos opondremos a ella o no”, indicaron de Codelco.

Pulso

Portal Minero
Posted at nov 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Albemarle confirma interés por compras de empresas de litio
Labels: chile, sqm, litio, albemarle

Chile

La minera no metálica estaría dentro de los interesados por el 32% de SQM.

Martes 14 de Noviembre de 2017.- El boom del litio no solo ha hecho despegar inversiones y elevar la capacidad de los proyectos, también ha abierto el apetito por la compra de activos.  Este es el caso de Albemarle -ex Rockwood Lithium-, la segunda productora de litio del globo detrás de SQM, con operaciones en el Salar de Atacama.

El presidente de la minera no metálica, Luke C. Kissam, comentó en una conferencia con analistas con motivo de la entrega de resultados, que la empresa ha puesto el foco por el crecimiento orgánico, que incluye una ampliación de sus operaciones en Chile. En paralelo, al interior de la norteamericana también están muy activos en la evaluación de una variedad de oportunidades de fusiones y adquisiciones en el mercado del litio.

“Ciertamente estamos mirando fusiones y adquisiciones (M&A). Tenemos un gran balance, y creemos que podemos flexibilizarlo cuando sea necesario para cualquier cosa que pueda poner en riesgo nuestra estrategia o acelerar nuestra estrategia. Hemos sido muy activos en la búsqueda de oportunidades de M&A que han llegado. Deben cumplir uno de esos criterios, y también debemos poder obtener un rendimiento del capital invertido”, dijo el ejecutivo.

Según ha trascendido, Albemarle estaría entre los interesados en comprar el 32% de SQM que está vendiendo la canadiense Potash. Este paquete está valorado en unos USD 4.500 millones, y permitiría a Albemarle ser el líder indiscutido en este mercado.

No obstante, a la fecha, desde la minera no han rechazado estos rumores y han indicado públicamente que no se referirán a rumores del mercado.

Entre la lista de interesados también habría una serie de inversionistas chinos, que buscarían hacerse de parte del boom que traerá el litio, como consecuencia de la electromovilidad.

Potash ha puesto a la venta su participación en SQM, junto a la de otras empresas donde es inversionista, como parte de las medidas solicitadas por unas serie de autoridades de libre competencia alrededor del mundo para aprobar su fusión con Agrium.

Pulso

Portal Minero
Posted at nov 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Antofagasta Minerals desmiente muerte de especies marinas por filtración de ácido sulfúrico en Terminal de Ácido Michilla

Chile

La compañía señaló que es falso que el terminal Michilla preste servicios a Minera Centinela, compañía minera que no tienen ninguna relación con este evento. Tampoco es verídico que se haya producido la muerte de tortugas marinas o aves producto de este incidente que fue controlado rápidamente.

Martes 14 de Noviembre de 2017.- Antofagasta Minerals señaló en relación con la información publicada sobre la muerte de especies marinas en el sector de Mejillones debido, supuestamente, a la filtración de ácido sulfúrico ocurrida en el Terminal de Ácido Michilla, que la Compañía informó desde un primer momento sobre el incidente, que ocurrió el 25 de septiembre pasado, tanto a las autoridades como a la comunidad.

"En este sentido, es falso que el terminal Michilla preste servicios a Minera Centinela, compañía minera que no tienen ninguna relación con este evento. Tampoco es verídico que se haya producido la muerte de tortugas marinas o aves producto de este incidente que fue controlado rápidamente. Se trató de una infiltración menor en una cañería de descarga de ácido. Además, un organismo técnico especializado, externo a la compañía, inició prontamente un seguimiento de posibles consecuencias sobre el medio marino. No se detectaron especies afectadas en el sector de caleta Michilla, que fue el área involucrada directamente por esta infiltración" aclaró la empresa.

Asimismo, agregó que "se realizó un monitoreo de las condiciones de pH y temperatura del agua (variables que se ven alteradas ante la presencia de ácido sulfúrico). La toma de muestras se efectuó en seis estaciones, cinco ubicadas en torno al lugar de la infiltración, más un punto de control localizado hacia el norte. Estos estudios detectaron una leve variación del pH y de la temperatura en el área donde ocurrió el incidente. Los niveles de ambas variables retornaron a valores normales rápidamente. Por esta razón, las conclusiones del estudio indican que el efecto del incidente fue acotado, tanto en área como en duración".

Antofagasta Minerals finalmente, indicó que un informe de Sernapesca, solicitado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, a raíz de un recurso de protección interpuesto por un grupo de pescadores de Caleta Cobija, concluyó que “las inspecciones efectuadas por Armada de Chile y Sernapesca en el área de influencia de la contingencia, no registran a la fecha presencia de recursos hidrobiológicos afectados o potencialmente afectados por el derrame de ácido sulfúrico, a pesar de hacerse presente Sernapesca en las continuas denuncias sobre daño a los recursos hidrobiológicos del lugar”.

Portal Minero
Posted at nov 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina podría desplazar a Chile como líder latinoamericano en la producción de litio
Last changed: nov 14, 2017 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: energía, chile, argentina, minería, litio, producción

Chile

Argentina es hoy el tercer productor mundial de litio con unas 30.000 toneladas anuales, pero la cifra podría triplicarse en cinco años, según proyecciones Lithium Americas.

energia-chile-argentina-mineria-litio-produccion

Martes 14 de Noviembre de 2017.- Las gigantescas piletas con agua turquesa parecen un oasis en el desierto montañoso del norte de Argentina.

Para las mineras que apuestan a multiplicar la producción local, lo son: cuando la salmuera de litio se evapora en las piletas ubicadas a 4.000 metros de altura, el polvo blanco que obtienen se vende a cerca de USD 12.000 por tonelada como carbonato de litio, según datos de Lithium Americas.

Argentina es hoy el tercer productor mundial de litio, un metal que se utiliza para aplicaciones que van desde medicamentos y baterías hasta la construcción de aviones, con unas 30.000 toneladas anuales, pero la cifra podría triplicarse en cinco años, según proyecciones de la empresa canadiense.

"Argentina va a ser un jugador muy importante en el mercado. Hay un potencial real de que Argentina supere a Chile en términos de producción en los próximos cinco años", dijo a Reuters Richard Seville, presidente ejecutivo de la minera australiana Orocobre, durante una visita a los salares del norte de Argentina.

Chile, con cerca de 70.000 toneladas anuales, es el segundo productor a nivel mundial detrás de Australia, que abastece al 40 por ciento del mercado global con unas 76.000 toneladas, de acuerdo con datos de la Comisión Chilena del Cobre y del Ministerio de Energía y Minería argentino.

Argentina se convirtió en el principal receptor de inversiones para la producción de litio en la región, gracias a la apertura económica impulsada por el presidente Mauricio Macri tras asumir su cargo en 2015 y a un conflicto sobre regalías mineras que ha desalentado a los inversores en Chile.

La agencia estatal chilena de fomento a la inversión Corfo mantiene una demanda contra la minera SQM por incumplimientos al contrato de concesión del Salar de Atacama, depósito de litio y otros minerales que genera casi la mitad de los ingresos de la minera.

"Hubo un cambio muy rápido respecto de cómo se mira a Argentina en los últimos dos años, y eso tiene que ver con la política, y con la política en Chile, entre SQM y Corfo, sobre si llegarán a un acuerdo o no. Desde el punto de vista de los inversores, eso genera incertidumbre", dijo Chris Berry, portavoz de Lithium Americas.

Argentina exportó litio por USD 191 millones en 2016, según un informe del Ministerio de Energía y Minería, que prevé que podría haber embarques por más de USD 800 millones anuales en los próximos años.

"Es ciertamente posible que en algún momento de la próxima década, si Chile mantiene una cuota sobre la producción anual mientras que Argentina recibe fuertes inversiones que eventualmente produzcan litio, que Argentina sobrepase a Chile en el mercado", dijo el analista Seth Goldstein de la consultora Morningstar, de Chicago.

Mercado en auge

Como consecuencia del apetito para la fabricación de baterías -principalmente para vehículos-, el mercado mundial de litio está experimentando un auge que podría llevar la demanda a 600.000 toneladas anuales en el 2025, desde las 200.000 toneladas actuales, de acuerdo con Lithium Americas.

La firma está construyendo una planta en sociedad con SQM en la provincia norteña de Jujuy para producir en una primera etapa 25.000 toneladas de carbonato de litio, que podrían ampliarse a 50.000 toneladas. La planta comenzaría a producir en 2019.

"Este es el momento de Argentina (...) Su rol será crítico para la industria", dijo John Kanellitsas, presidente de Lithium Americas.

En busca de atraer las inversiones que tanto necesita Argentina, el Gobierno liberal de Macri ha tomado algunas medidas que han favorecido a las empresas del sector, como la eliminación de impuestos a las exportaciones mineras y el fin de una prohibición para girar regalías al exterior.

"Esperamos que con estos nuevos proyectos, y hay más en camino, ya vamos a estar en condiciones de ofrecer la mitad de la producción de litio mundial", dijo el presidente argentino a Reuters durante su reciente visita a Estados Unidos.

Orocobre, que ya está produciendo en el salar de Olaroz unas 14.500 toneladas de carbonato de litio anuales, planea llevar su producción en Argentina a 35.000 toneladas para el 2019.

Otros proyectos, que comenzaron operaciones pero aún no están en fase de producción, son el de Galaxy Resource en Minera Sal de Vida para producir 25.000 toneladas, el de la francesa Eramet en el Salar de Centenario-Ratones para producir 20.000 toneladas, y uno de la canadiense Enirgi Group Corporation junto a la australiana Admiralty Resources para producir 50.000 toneladas.

La semana pasada se sumó a la lista la empresa norteamericana FMC, que invertirá 300 millones de dólares para incrementar su producción anual a 40.000 toneladas de carbonato de litio en la provincia de Catamarca.

Reuters

Portal Minero
Posted at nov 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco y Subsecretaría de Política Minera de Argentina suscribieron acuerdo de cooperación
Last changed: nov 14, 2017 08:54 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, minería, cochilco, cooperación

Chile

Uno de los objetivos de este acuerdo es compartir información relativa a las actuales tendencias del mercado del cobre, inversión minera, desarrollo tecnológico y otros temas relacionados con la industria.

Martes 14 de Noviembre de 2017.- El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, y el Subsecretario de Política Minera de Argentina, Juan Biset, suscribieron un acuerdo de cooperación para el intercambio de información actualizada sobre minería que contribuya al desarrollo del sector tanto en Chile como en Argentina.

Hernández señaló que uno de los objetivos de este acuerdo es compartir información relativa a las actuales tendencias del mercado del cobre, inversión minera, desarrollo tecnológico y otros temas relacionados con la industria.

Al respecto, el Subsecretario de Política Minera de Argentina señaló que el actual Gobierno está  generando políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la actividad minera, y que entre dichas iniciativas esté estrechar lazos de cooperación con países con alto potencial minero como Chile. En ese contexto, agregó es que se está evaluando actualizar el Tratado Minero suscrito entre Chile y Argentina.

Portal Minero
Posted at nov 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

nov 15, 2017
nov 13, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}