Blog-Posts from enero, 2018

  2018/01/17
Banco Mundial envía carta al ministro de Hacienda desacreditando a su economista jefe, Paul Romer
Last changed: ene 17, 2018 18:01 by Editor Portal Minero
Labels: chile, mundial, banco, business, eyzaguirre, doing

Chile

El organismo Internacional señala en la misiva que “la opinión del señor Romer no es compartida por la gerencia del Banco Mundial” y que confían plenamente en la integridad de la investigación del banco.

chile-mundial-banco-business-eyzaguirre-doing

Miércoles 17 de Enero de 2018.- El Banco Mundial hizo llegar una carta dirigida al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, donde expresa lo desafortunado de las declaraciones de su economista jefe, Paul Romer.

Con esta carta, la entidad internacional se refiere por primera vez a las declaraciones de Romer, quien acusó que el cambio de metodología en el estudio Doing Business perjudicó la posición de Chile en el ranking de competitividad.

“Resulta desafortunado que durante una entrevista con el  Wall Street Journal, el señor Paul Romer, haya desacreditado el ranking del Doing Business, en particular para Chile”, comienza la carta.

“La opinión del señor Romer no es compartida por la gerencia del Banco Mundial, que tiene plena confianza en la integridad del trabajo de investigación del Banco en general, y de la metodología y los rankings del informe Doing Business”, agrega la misiva.

La declaración del Banco Mundial afirma que por esta razón “estamos solicitando que una entidad independiente evalúe de manera objetiva si la metodología del Doing Business se aplicó adecuadamente en el cálculo del ranking de Chile”.

La entidad expone los motivos para introducir en el estudio la nueva metodología, que fue hecha tras una consulta al "equipo de la entidad, los gobiernos y al sector privado". Es por esto, añade, que la expansión de la metodología del Doing Business “antecede al arribo de Romer al Banco Mundial en octubre de 2016”.

La misiva finaliza sosteniendo que “Chile es un ejemplo para muchos países de la Región por sus logros promoviendo la prosperidad compartida y la estabilidad económica a través de un liderazgo con mentalidad reformista”. “Estamos confiados en que podremos aclarar este asunto de una manera satisfactoria no solo para Chile sino también para todos nuestros clientes y estados miembros”, sentencia.

Hacienda

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, manifestó que el gobierno formalmente expresará su disconformidad frente al Directorio del organismo internacional por “estar siendo objeto de polémicas que no creamos nosotros en la prensa internacional, sino que fueron creadas por los mismos funcionarios del Banco Mundial”.

El secretario de Estado sostuvo que “descensos en los rankings pueden tener un efecto sobre la inversión y eso al final lo terminan pagando todos los chilenos y chilenas con menos oportunidad de empleo”.
Es por esto “el gobierno de Chile defenderá los intereses internacionales”, finalizó Eyzaguirre.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ene 17, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Planta SAG de El Teniente mejora rendimiento y aspira procesamiento record en 2018
Last changed: ene 17, 2018 10:30 by Editor Portal Minero
Labels: teniente, el, récord, sag, rendimiento, mejora

Chile

Desde septiembre de 2017 el proceso SAG se elevó por sobre las 90 mil toneladas por día en cinco oportunidades, con una recuperación de mineral de cobre de 89%. En esa línea, el Gerente General de Codelco El Teniente, André Sougarret, valoró el esfuerzo del conjunto de la División y en especial de la Gerencia de Plantas

teniente-el-record-sag-rendimiento-mejora

Miércoles 17 de Enero de 2018.- Esta área de la Planta Concentradora evolucionó desde ser un “cuello de botella” en el primer semestre 2017, a alcanzar procesamientos históricos que aportaron a superar el presupuesto de producción de esta División de Codelco. Hoy busca desafiar los límites técnicos para aportar a un quinquenio que no admitirá errores.

El Proceso de molienda Semi Autógena (SAG) de la Concentradora de El Teniente, superó exitosamente los problemas técnicos que presentó durante el primer semestre y finalizó el 2017 como uno de los ejemplos de buen rendimiento de la Gerencia de Plantas.

Las dificultades en uno de los dos molinos con que cuenta este proceso (SAG 1) hizo que la Planta se convirtiera en un “cuello de botella” del proceso productivo. Para paliar en parte el problema, el equipo técnico definió aumentar el procesamiento del segundo molino (SAG 2).

“Así, cuando recuperamos el primer molino, la prioridad fue cumplir y ojalá superar el programa anual, que consideraba procesar 85.500 toneladas de mineral por día. Trabajamos con la gente de mantenimiento y aprovechamos estas mismas restricciones para tener una marcha blanca, una sinergia entre los dos equipos, y logramos resultados históricos”, plantea Guillermo Droguett, superintendente Proceso SAG.

La meta, entonces, fue procesar de 90.000 toneladas día, distribuidas en 30 mil en el SAG 1 y 60 mil en el SAG 2.

A partir de septiembre de 2017 el proceso SAG superó 90 mil toneladas por día en cinco oportunidades, con una recuperación de mineral de cobre de 89%.

El Gerente General de Codelco El Teniente, André Sougarret, valoró el esfuerzo del conjunto de la División y en especial de la Gerencia de Plantas. “Lo que estamos haciendo es buscar el máximo rendimiento de nuestros equipos y activos y así -con el compromiso de todos- algunos meses del 2017 logramos los procesamientos más alto de nuestra historia con 152 mil toneladas día”.

“Nuestro motivación y la necesidad del negocio para un quinquenio en que nuestras leyes bajan en 15%, es obtener una producción anual en torno a las 450 mil toneladas de cobre fino. Al lograrlo, podremos mantener el promedio de excedentes de los últimos años y demostrarles a los chilenos que somos un negocio rentable y que justifica sus inversiones”.

Desafío del equipo

“Llegar a 90 mil toneladas por día fue un desafío del equipo. En el SAG 1 alcanzamos la meta de 30.000 toneladas por día y en el SAG 2 nuestra aspiración de 60.000 toneladas por día se ha ido acercando”, comentó Daniel Gutiérrez, jefe de la Unidad Molienda y Flotación SAG.

“Un gran avance fue enfrentar los problemas de manera distinta a como lo hicimos en el pasado; y esa nueva mirada se fortaleció con los buenos resultados y aumentó el compromiso de los equipos de mantenimiento y operaciones. Además, esto fomentó mejorar nuestro desempeño en producción sin perder el foco en seguridad, ya que sumamos más de 4 años sin accidentes con tiempo perdido”, destacó Daniel Gutiérrez.

Cristian Gacitúa, jefe de Unidad Mantenimiento SAG, resaltó los desafíos que para el área representó el aumento de procesamiento, con una mirada que se centró en puntos críticos para buscar la continuidad operacional de los molinos.

“Estamos en tratamientos históricos referente a capacidad de la planta, los operadores siguen apuntando a mejorar nuestros resultados, por lo tanto la exigencia de asegurar el funcionamiento de los equipos es alta. Pusimos a trabajar coordinadamente operaciones y mantenimiento para poner foco en temas que hoy no son un problema pero que en un par de años nos pueden generar dificultades. El quinquenio no da espacio para fallas y tenemos que actuar preventivamente”, concluyó Gacitúa.

El Teniente

Portal Minero
Posted at ene 17, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
DT otorga cuota de 4% de servicios mínimos para Chuquicamata y Codelco negocia con sindicatos
Last changed: ene 17, 2018 10:24 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, acuerdo, sindicatos, técnico

Chile

La minera estatal dialoga con los trabajadores para alcanzar “un acuerdo técnico” y sumar un mayor número de personal en caso de que se llegue a una paralización de la faena.

codelco-chuquicamata-acuerdo-sindicatos-tecnico

Miércoles 17 de Enero de 2018.- En un año marcado por las negociaciones colectivas en la industria minera, en Codelco miran con atención el actual escenario, ya que sólo la estatal concentra cerca de diez renovaciones de contratos colectivos en sus nueve operaciones este 2018. Una de ellas es la que se realizará en Chuquicamata, cuando en marzo próximo se produzca el vencimiento del contrato colectivo de los trabajadores Rol-A de la faena.
La semana pasada, en un dictamen emitido por la Dirección del Trabajo de Antofagasta, se dieron a conocer los servicios mínimos en caso de que no prosperen las negociaciones, dando una importante señal para la organizacón sindical, ya que la entidad acogió sus argumentos y otorgó una cuota de 4% del personal en caso de que se llegue a una huelga, un poco más del 1,7% solicitado por los trabajadores y muy lejos del 14% que había planteado la minera estatal.
En un hecho inédito para la industria, el dictamen abordó de manera conjunta las peticiones de supervisores y operadores, dictaminando que durante la huelga no deberá existir producción.
El personal seleccionado estará concentrado en el Hospital del Cobre, dado que éste posee una UCI, unidades de diálisis y oncología que atender, así como la necesidad de cumplir con acuerdos con las Fuerzas Armadas y otras mineras de la zona.
El personal restante estará destinado para el área industrial, para evitar robos o saqueos, y al monitoreo de algunos equipos. Respecto a la faena, los operarios estarán encargados de la observación de taludes, o de posibles desprendimientos de material, pero en términos operativos, no debiese haber maquinaria funcionando.
Negocian con el sindicato
Sin embargo, y tal como lo permite la nueva legislación laboral, la minera presentó el viernes pasado su apelación ante la Dirección del Trabajo, para que esta reconsidere la cantidad de trabajadores seleccionados.
“La empresa ha solicitado una reconsideración de los antecedentes, puesto que según los análisis técnicos de los servicios mínimos, la empresa requiere personal mayor a lo definido por la entidad, siempre en el marco de la legislación vigente”, señalaron desde Codelco.
En paralelo, la empresa ha sostenido una serie de reuniones con los trabajadores buscando llegar a un acuerdo técnico y ampliar la cuota de servicios mínimos “bajo la visión común de asegurar la sustentabilidad del negocio”, explicaron.
Representantes de la organización sindical aseguraron que “tenemos toda la disposición al diálogo, no queremos dañar ni perjudicar a la empresa, siempre hemos estado abiertos al diálogo, fue la empresa la que no quiso”.
En cuanto al detalle del petitorio, cercanos aclaran que los montos por bono de término debiesen superar al recibido en 2015, que rondó los $ 11 millones. Según dicen, el alza sostenida del precio del cobre y el fin a los reajustes cero que había impulsado la empresa, los alentaría a subir la puntería.
Este será un importante examen para la administración de la estatal, en la que podría ser la última negociación antes del cambio de directorio que se producirá en mayo próximo, cuando termina el ciclo del actual presidente, Óscar Landerretche, y posiblemente del presidente ejecutivo, Nelson Pizarro.
Asimismo, serán el piso de las negociaciones que se verán en un año más en la misma división, pero con los trabajadores Rol-B, que suman más de 5.000, uno de los sindicatos más grandes de Codelco.
En la división Andina se resolvió un 1% del personal
En paralelo, otro de los procesos que enfrenta Codelco ocurre en la división Andina, donde la Dirección del Trabajo de Valparaíso otorgó una cuota aún menor de trabajadores. Según explicaron desde el sindicato, se destinarían cerca del 1% del personal, a falta de la posible apelación por parte de la empresa, tal como ocurrió en Chuquicamata. El dictamen fijó una cuota de 2 supervisores y 68 operarios, de los 330 y 1.350 integrantes respectivamente que componen los sindicatos de la división ubicada en la Región de Valparaíso.
El proceso se desarrolla con miras a la negociación de agosto próximo, donde los trabajadores buscarán mejorar las condiciones pactadas en 2015, cuando recibieron $ 12 millones y un reajuste salarial de un 1,8%.
A falta de la ratificación por parte de las autoridades, desde el sindicato explican que en paralelo miran con atención el proceso por el que atraviesa la operación en el que se busca pasar de una mina subterránea a una de rajo abierto, lo que sería perjudicial para los trabajadores, explican desde la organización.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at ene 17, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fundición Potrerillos de Codelco sufre grave falla y estaría detenida todo enero
Last changed: ene 17, 2018 10:13 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, salvador, potrerillos, operacional, falla

Chile

Instalación en la Región de Atacama volvería a operar, en el mejor de los casos, a fines de mes, luego de la falla ocurrida los primeros días de 2018.

codelco-salvador-potrerillos-operacional-falla

Miércoles 17 de Enero de 2018.- Una importante falla operacional sufrió la Fundición Potrerillos de la División Salvador de Codelco a comienzos de este mes, lo que la llevó a paralizar gran parte de sus actividades.

Según cuentan conocedores de la falla, esta se produjo el seis de enero pasado cuando ingresó agua a un estanque de ácido sulfúrico, el que habría explotado y obligado a la detención de la instalación emplazada en la Región de Atacama. Esta fundición forma parte de la división más pequeña de Codelco y que enfrenta el desafío de disminuir sus costos para ser rentable.

El problema ocurrió en medio de un trabajo de mejoramiento de la fundición, comentan las fuentes. Añaden que hasta que no se reparen los daños, sería imposible seguir con las obras.

Los conocedores de la situación indican que la administración a cargo del proyecto habría apurado la puesta en marcha de la iniciativa, lo que habría colaborado con la ocurrencia de la falla.

Esto, dicen, tendría importantes implicancias económicas para la División Salvador. Calculan que cada día de retraso del proyecto de mejoras tiene un costo de US$ 3 millones, por lo que, considerando que estaría detenido un mes, la cifra se empinaría a unos US$ 90 millones.

Según los estados financieros de Codelco a septiembre del 2017, Salvador registró una pérdida de US$ 3,6 millones, lo que de todas maneras es una mejora respecto al resultado negativo por US$ 42,6 millones de igual periodo de 2016.

Esta paralización se da justo cuando en la fundición también se trabaja en una modernización con el objeto de cumplir con el Decreto Supremo 28 (DS 28) que aumenta las exigencias para estas instalaciones. La norma establece un nivel mínimo de captura de emisiones del 95%.

La posición de Codelco

Consultada la minera estatal, reconocieron la existencia de un problema operacional en parte de Potrerillos, aunque destacaron que no se relacionaba con la adecuación necesaria para cumplir con la norma ambiental de emisiones. “La fundición tuvo un problema operacional, que no tiene relación directa con los proyectos de modernización para el cumplimiento DS 28, y por lo tanto no genera mayor impacto sobre el proyecto ni afecta su avance. Esto ocurrió en una torre de absorción que está en reparación”, señaló la compañía.

Respecto de las estimaciones de mermas realizadas por actores de la industria y el impacto de Salvador, la compañía la calificó como “cifras desproporcionadas”.

Agregó que “los trabajos de reparación se estiman en US$ 350 mil. El menor flujo podría acarrear un no ingreso de aproximadamente US$ 700 mil, producción que pudiera recuperarse durante el año”.

Estimaron que la instalación volvería a estar operativa en todas sus funciones el 28 de enero.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at ene 17, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Potash inicia oficialmente venta de participaciones con anuncio de enajenación de Israel Chemicals
Last changed: ene 17, 2018 09:53 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, litio, potash, participación, agrium

Internacional

Las autoridades regulatorias de India condicionaron su aprobación a la fusión con Agrium a la venta de tres de las cuatro propiedades que posee en el extranjero.

sqm-litio-potash-participacion-agrium

Miércoles 17 de Enero de 2018.- Nutrien, la gigante agrícola nacida de la fusión de las canadienses Potash Corporation of Saskatchewan (PCS) y Agrium, anunció hoy la venta del 100% de su participación en Israel Chemicals (ICL).
A través de PCS, Nutrien posee el 14% de ICL, cuya venta alcanzaría los US$ 700 millones.

Con esto, Potash da inicio formal a los requerimientos que las autoridades de libre competencia de India le impusieron para concretar la unión con Agrium, esto es, desprenderse de tres de las cuatro propiedades que tiene en el extranjero. De esta forma se acerca a la venta del 32% de su participación en SQM, avaluada en US$ 5.000 millones.

En la lista de sus capitales extranjeros se suman el 28% en Arab, y el 33% en Campotex.

El anuncio genera especial notoriedad justo cuando se espera que mañana se concrete el acuerdo entre Corfo y SQM, para terminar con el arbitraje en el que están involucrados hace ya cinco años por el arriendo de pertenencias en el Salar de Atacama y a la que está sujeta la venta de la participación de PCS.

Incluso, a inicios de diciembre del año pasado, el CEO de la canadiense, Jochen Tilk, viajó a Chile para reunirse con el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran y con personalidades de SQM con intención de solucionar el conflicto.

Tras la baja de Rio Tinto, la china Tianqi y la norteamericana Albemarle seguirían en carrera para quedarse con la participación de la canadiense en la minera no metálica.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at ene 17, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Schwager se adjudica contratos con Codelco por US$8 millones
Last changed: ene 17, 2018 09:28 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, adjudicación, schwager

Chile

La filial de servicios de la compañía ejecutará labores en las divisiones Salvador y Gabriela Mistral.

codelco-adjudicacion-schwager

Miércoles 17 de Enero de 2018.- Schwager Energy, a través de su filial de servicios, anunció la adjudicación de dos contratos con Codelco por un total de US$ 8,9 millones, para realizar trabajos de mantención y traslado en las divisiones Salvador y Gabriela Mistral.

En Salvador, el contrato, por un total de US$ 6,6 millones, tendrá como objetivo realizar las labores de mantenimiento de la línea de súlfuros. Las obras comenzarán el próximo 1 de febrero y se extenderán hasta 2021.

En el caso de Gabriela Mistral, el servicio adjudicado alcanza los US$ 2,3 millones. El trabajo consiste en el traslado de una rotopala y tendrá un plazo de ejecución de 7 meses.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at ene 17, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre sufre su mayor baja en seis semanas
Last changed: ene 17, 2018 09:15 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, volatilidad, materia, prima

Chile

Metal rojo cerró en US$ 3,19 la libra, bajando 2,19% respecto al lunes.

cobre-volatilidad-materia-prima

Miércoles 17 de Enero de 2018.- La volatilidad sigue presente en el mercado del cobre. El martes el metal rojo cerró en US$ 3,19 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, equivalente a un descenso del 2,19% respecto a la cotización del lunes, rompiendo la barrera de los US$ 3,20 en la que se había mantenido.

La baja sufrida es la más importante en las últimas seis semanas, desde el 5 de diciembre de 2017, oportunidad en la que el precio cedió 2,38%.

La fuerte disminución se debería a una corrección del mercado luego de días intensos de alzas y una toma de ganancias por parte de los inversionistas.

Asimismo, el dólar a nivel internacional repuntó frente a las monedas más importantes del globo, lo que también habría influido en la abrupta caída que sufrió el metal rojo.

El comportamiento de esta materia prima tuvo efecto en las mineras, cayendo las acciones de, por ejemplo, Antofagasta, BHP o Río Tinto.

Con todo, el cobre promedia US$ 3,23 la libra en lo que va del año, representando 26% más que a igual periodo del 2017.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at ene 17, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Costos en la gran minería suben por segundo trimestre consecutivo ante menor producción de cobre
Last changed: ene 17, 2018 09:08 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, cobre, producción, costos

Chile

Menor actividad se tradujo en alza de US$0,06 en el costo de caja por libra producida, alcanzando los US$1,353 la libra a septiembre de 2017. Desde Cochilco dicen que las negociaciones colectivas que se esperan podrían continuar presionando esta variable.

cochilco-cobre-produccion-costos

Miércoles 17 de Enero de 2018.- La huelga de 43 días que mantuvo paralizada a Minera Escondida ya parece lejana, pero continúa pesando en los balances de las compañías de la industria. De acuerdo al más reciente Observatorio de Costos elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), este hito sigue pesando a la hora de analizas los costos de la industria el año pasado.

Según el estudio de la comisión, el costo de caja de 21 operaciones de la gran minería del cobre -que representan el 91% de la producción- subió 1% de US$1,338 la libra a septiembre de 2016, a US$1,353 por libra al tercer trimestre del año pasado. De este modo, la cifra anotó su segundo trimestre al alza, pero continúa manteniéndose lejos del récord de dos años de US$1,462 alcanzado en los primeros tres meses de 2017.

Según detallaron desde Cochilco, el efecto de una menor producción de cobre presionó al alza el costo de caja en US$0,062 la libra. De hecho, doce operaciones de la muestra analizada por Cochilco disminuyeron su actividad en el período estudiado, con lo que se alcanzó una producción 4,5% menor a la de 2016.

Aunque esta caída fue el factor fundamental a la hora de explicar el alza en los costos, no fue el único. A septiembre se registró un aumento en el precio de la energía eléctrica y los combustibles. En el caso del primero, se produjo un alza de los precios promedio trimestrales de contratos clientes libres, especialmente en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), zona donde el avance fue de 14%. A esta situación se sumó el avance de 20% en el precio del petróleo.

Además, la caída de $26 del dólar en el período impactó directamente en el costo de las remuneraciones, ítem que aumentó en US$0,02 por libra a septiembre de 2017. De este modo continuó su senda alcista, que comenzó a evidenciarse a inicios de 2017. Según comentó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, el alza en los costos asociados a remuneraciones no sólo se explica por temas cambiarios. “A nuestro entender se comienza a visualizar un mayor dinamismo en las contrataciones. Salvo excepciones, la mayor parte de las operaciones ha declarado mayores dotaciones de personal contratista. En términos agregados, el aumento se comienza a observar a partir de abril y se ha mantenido hasta la fecha”, dijo Hernández.

Expectativas. Desde Cochilco estiman que la gran minería debiera haber cerrado 2017 con costos de caja similares a los registrados al tercer trimestre. Esto, debido a los planes de contención que han implementado las compañías, los cuales también han ayudado a que el costo creciera sólo 1% a septiembre del año pasado. “Lo anterior es aún más meritorio si se toma en consideración que en el 2017 la producción de cobre fue menor”, agregan desde Cochilco.

Para este año, en tanto, adelantan que el desempeño de los costos dependerá de una serie de variables. Entre las principales está el récord de contratos colectivos que vencen este año, los cuales se traducen en unas 25 negociaciones colectivas. Así, desde la comisión detallan que si los procesos terminan en huelgas, las paralizaciones presionarían los costos al alza.

A este tema se suman también otros de tipo cambiario. El consenso del mercado es que la divisa continuará depreciándose frente al peso chileno, lo cual continuaría afectando el ítem de remuneraciones.

Pulso

Portal Minero
Posted at ene 17, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/01/16
19 empresas beneficiarias y 56 nuevos empleos generarán cierre de la primera convocatoria para proveedores mineros
Last changed: ene 16, 2018 05:30 by Editor Portal Minero
Labels: minero, desarrollo, proyectos, clúster, regional, reactivación

Chile

Iniciativa es parte de las medidas reactivadoras impulsadas por el Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, en vinculación con entidades como la Asociación de Industriales de Antofagasta, Bienes Nacionales y el Gobierno Regional a través de del Fondo de Desarrollo Regional.

minero-desarrollo-proyectos-cluster-regional-reactivacion

Martes 16 de Enero de 2018.- Un total de 13 proyectos fueron adjudicados en la Primera Convocatoria del Programa de Promoción y Desarrollo Tecnológico de Proveedores Mineros, una iniciativa de Fomento Integrada de Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, que se efectuó durante el segundo semestre de 2017. Este llamado beneficiará a un total de 19 empresas y generará 56 empleos directos, considerando un inversión de más de mil millones de pesos con aportes públicos y privados, de los cuales $439 millones fueron aportados por Corfo, dirigido a potenciar oportunidades de negocios en línea con el desarrollo del Clúster Minero de la Región de Antofagasta.

Marlene Sánchez, Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, señaló que con esta convocatoria “estamos promoviendo la postulación a proyectos empresariales con un co-financiamiento público para proyectos de inversión productiva, de innovación tecnológica empresarial y transferencia tecnológica en sus diferentes líneas. Queremos que con ellos se resuelvan algunos de los desafíos de la industria minera y manufactura, enfocados en las necesidades de la industria local y desarrollada en forma más clara y participativa para los usuarios, generando productos y/o servicios de empresas locales con el fin de fortalecer una industria de servicios tecnológicos desde la Región de Antofagasta”.

La ejecutiva explicó que, para la materialización de esta iniciativa, destaca la alianza con el Gobierno Regional para abrir seis líneas de apoyo a la inversión privada y promover así el desarrollo de proveedores tecnológicos en Minería, Manufactura e Industrias. Agregó que los recursos basales destinados a este programa son de $4.190 millones, de los cuales $1.960 millones es aporte del GORE (FNDR), $2.360 millones, corresponde a aporte Sectorial (Corfo, InnovaChile, Comité). Otro elemento, recalcó Sánchez, fue el convenio con el Ministerio de Bienes Nacionales, que suman a este proceso el lanzamiento del Plan de Licitación de Terrenos Industriales 2017, inserto en el programa de la cartera “Territorio de Todos para un Chile que Crece”.

Acciones

Este llamado fue precedido por un ciclo de eventos de difusión durante 2017, como el Foro de Promoción de Inversiones y diferentes Workshop Técnicos con foco en los desafíos tecnológicos de los Sectores Mineros, Energía, Industria y de Manufactura Avanzada. Además, figura la articulación de acciones con los Programa Nacionales de Minería (Alta Ley) y su plataforma abierta de innovación, EXPANDE, el Programa Nacional de Manufactura Avanzada, El Programa Nacional de Energía Solar y con un rol activo de grandes compañías como BHP, AMSA y CODELCO, así como también de gremios empresariales como la Asociación de Industriales de Antofagasta y su Centro de Extensionismo Tecnológico (CET), la Cámara Chilena de la Construcción de Calama,  la Asociación de Industriales de Mejillones, la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción y el NODO Fortalecimiento Competitivo de las Pymes Proveedoras de la Minería de Antofagasta y Calama, entre otros. 

A modo de balance, el seremi de Minería, Cristian Montesinos, recalcó que estas acciones “son una concreción de uno de los desafíos contemplados en la Hoja de Ruta del Clúster Minero en torno al desarrollo de proveedores y para nosotros es muy importante seguir apoyando este tipo de iniciativas tendientes a promover la transferencia tecnológica para capacitar a nuestros proveedores y entregarles nuevos instrumentos para el desarrollo de bienes y servicios”.

El llamado es a los proveedores regionales a participar durante el primer semestre de 2018 a la segunda convocatoria del Programa de Promoción y Desarrollo Tecnológico de Proveedores Mineros. Debe acceder a la página www.fomentoantofagasta.cl. Para mayor información a Eduardo Torres Órdenes, e-mail [email protected]

Clúster Minero Antofagasta

Portal Minero
Posted at ene 16, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/01/15
Cobre sube más de 1% y cierra sobre los US$3,25 la libra en Londres
Last changed: ene 15, 2018 17:18 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, cobre, metal, alza, dólar, rojo

Chile

El alza representa un avance de 1,5% en comparación al cierre del viernes

cochilco-cobre-metal-alza-dolar-rojo

Lunes 15 de Enero de 2018.- El metal rojo comenzó la semana alcanzando un nuevo piso tras repuntar y avanzar más de 1% en la sesión de este lunes en Londres.

De acuerdo a la información entregada por Cochilco, el cobre cerró la sesión en la Bolsa de Metales de Londres en los US$3,2568 la libra lo que representa un avance de 1,5% respecto del cierre del viernes.

El regreso del metal rojo al piso de los US$3,25 la libra se da en medio de la debilidad que experimenta el dólar a nivel global y que frente al peso chileno abría bajo los $600.

Pulso

Portal Minero
Posted at ene 15, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto de litio Cauchari Olaroz avanza a paso firme
Last changed: ene 15, 2018 12:40 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, inversión, litio

Argentina

Con una inversión de USD 420 millones, la planta tendrá una capacidad anual de producción de 40.000 toneladas de carbonato de litio.

proyecto-inversion-litio

Lunes 15 de Enero de 2018.- A paso firme avanza el proyecto de litio  Cauchari – Olaroz, iniciativa desarrollada en conjunto por SQM y la canadiense Lithium Americas Corp (LAC).

Según las últimas informaciones dadas a conocer por SQM y la compañía norteamericana, señalan que “los trabajos de ingeniería están avanzados en cuanto a la distribución de pozas y el diagrama de flujo de procesos de la planta química ya han sido definidos”.

El reporte agrega que para fines del presente mes, la compañía espera culminar la construcción de los caminos del proyecto así como 14 plataformas de perforación. “Es en este marco que se ha ampliado con la suma de instalaciones de campamento modulares para 52 personas”, agrega el informe.

La planta tendrá una capacidad anual de producción de 40.000 toneladas por año de carbonato de litio.

Ubicado en la Provincia de Jujuy, Argentina, el proyecto contempla una inversión de USD 420 millones en esta etapa y actualmente, se encuentra en proceso de ingeniería de detalle.

Para más información del proyecto aquí.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ene 15, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita obras de saneamiento para una de sus plantas

Chile

Lunes 15 de Enero de 2018.- Enami está convocando a licitación a todas aquellas empresas que proporcionen servicios de obras de saneamiento para su planta de gases de cola, ubicada en Copiapó, Región de Atacama.

El documento detalla que esta licitación tiene como objetivo contratar al proveedor como proyecto de construcción exclusivamente al proyecto de obras de saneamiento para su planta (gases de cola), cubriendo los requisitos mínimos para el cumplimiento del servicio licitado.

Dentro de los requisitos que deberán cumplir las empresas interesadas en postular está presentar sus antecedentes técnicos, económicos y financieros, además de los informes comerciales y legales.
El contrato es de tipo simple y tendrá una vigencia y plazo de ejecución de acuerdo a lo propuesto por el Oferente.

El proceso de consultas sobre el proceso se llevará a cabo entre el viernes 26 enero al martes 30 de enero 2018, mientras que la recepción de ofertas administrativas, técnica y económica es hasta viernes 16 de febrero 2018.

La información de la apertura de sobres de las ofertas administrativas y técnica será el viernes 16 de febrero y la apertura de sobre de la oferta económica será el lunes 26 de febrero de 2018.

Para más información aquí.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ene 15, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidenta de proveedores pide que mineras mejoren contratos tras repunte del cobre
Labels: proveedores, aprimin

Chile

La ingeniera química formada en Suecia aspira, además, a que el Ministerio de Minería tenga un rol activo en la promoción de proyectos, ya que, dice, el precio del metal rojo no es el único factor para apuntalar al sector.

Lunes 15 de Enero de 2018.- Un hito vivió la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) al nombrar la semana pasada a Susana Torres como presidenta del gremio, lo que la convirtió en la primera mujer en liderar la agrupación que reúne a 110 compañías ligada a este sector, que tiene una marcada presencia masculina.

La gerenta general de la suiza Endress+Hauser, de profesión ingeniera química, estará al mando de la entidad durante todo 2018 luego de ser vencedora en la votación entre los socios, y ya tiene claros sus objetivos prioritarios: promover una mayor participación femenina en la industria, pero también que mejoren las condiciones para las empresas proveedoras.

Con un precio sobre US$ 3 la libra de cobre, las compañías mineras mejoraron sus resultados, sin embargo, todavía siguen ajustando contratos, práctica extendida cuando la industria estaba sumergida en la crisis, principalmente los años 2014 y 2015.

“Fueron tiempos difíciles para las compañías mineras, pero también para nosotros como proveedores. El precio del cobre marca la pauta y ahora abre opciones para que exista un mayor crecimiento en minería”, sostiene Torres.

Comenta que junto con las renegociaciones alineadas con el objetivo de reducir costos, se modificaron, por ejemplo, las formas de pago extendiéndose a 60 o 90 días. “Esperamos que se pueda revertir, los cambios los aceptamos dada la baja en la minería, pero ahora que existe una recuperación, las condiciones deberían mejorar”, señala.

El director ejecutivo de Aprimin, Juan Carlos Olivares, apoya esta idea y agrega: “está claro que las mineras arreglaron el problema de caja y ahora están poniendo el énfasis en productividad, pero no han detenido la baja de los contratos, pese a lo positivo que se ve el panorama”.

Durante los momentos difíciles se redujo personal en las compañías proveedoras y todavía no se ve un repunte claro en las contrataciones, comenta Torres. “Ha empezado levemente un alza en la actividad, pero tienen que renovarse los contratos primero. En el último tiempo existió un leve aumento en los pedidos, pero sin que se concreten nuevos negocios, es difícil contratar más gente”, añade.

Desde Aprimin calculan que entre 2015 y 2016 el personal de sus asociados cayó 5%, lo que si bien es una disminución, es bajo respecto de la minería en general, dado que el alto nivel de especialización que tienen los trabajadores de firmas proveedoras -e inversión de las propias compañías en su capacitación- hace que intenten retenerlos.

Pero Torres también explica que existen señales de optimismo dado el precio, aunque no es lo único, por lo que espera que se apoye a los proyectos mineros.

“Esperamos que por parte del gobierno sean activos en promover políticas públicas que favorezcan las inversiones. Si hay nuevos proyectos, todos nos beneficiamos”, opina.

¿Cuál debería ser la primera medida del gobierno de Piñera para el sector? “Nombrar un buen ministro de Minería, que tenga un perfil muy técnico, pero también con cualidades para desarrollar relaciones políticas, con las comunidades y con todos los sectores, que sea capaz de generar un diálogo”, responde.

Su historia

La primera presidenta de Aprimin tuvo una formación atípica, pero que, señala, le ayudó a enfrentar nuevos desafíos. Cuenta que cuando cursaba primer año de Ingeniería Química en la Usach, en 1975, decidió ir a Suecia a cursar el pregrado, postulando al Real Instituto de Tecnología de Estocolmo (KTH, por sus siglas en sueco), universidad de la que se tituló.

“Mi paso por Suecia me ayudó mucho, porque allá no sentía diferencias al ser mujer, dado que la problemática de género está bastante resuelta. Eso también me ayuda a tomar este desafío, porque donde me formé era natural. En Chile no lo es tanto, pero sí es posible”, cuenta.

Tras trabajar en el país nórdico volvió a Chile a desempeñarse en firmas ligadas a la minería. Lleva 15 años en Endress+Hauser, ocho de ellos como máxima ejecutiva, siendo la única mujer que ostenta este cargo en la decena de países en que tiene presencia la multinacional suiza.

“Mi hijo mayor es ingeniero mecánico y siempre me dice ‘mamá, me estás dejando la vara muy alta'”, comenta.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at ene 15, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El ambicioso plan de Expande, crear un distrito minero mundial y poner a Chile como el hub central
Last changed: ene 15, 2018 17:54 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minero, distrito, expande

Chile

En 2018 las metas apuntan a escalar las soluciones y vincular a proveedores con fuentes de financiamientos en Chile y el extranjero.

chile-minero-distrito-expande

Lunes 15 de Enero de 2018.- Generar y exportar conocimientos de la industria del cobre, para depender menos de su extracción, es uno de los objetivos de Expande, el programa de Innovación Abierta en Minería, iniciativa de Fundación Chile, el Ministerio de Minería, Corfo, FIE y las mineras Codelco, BHP y AMSA, que busca diversificar la matriz productiva de Chile y desarrollar industrias de bienes y servicios intensivas en conocimiento.

Completado el primer año de los tres de operación del programa, ya hay resultados visibles e hitos que destacar. Uno de ellos es el lanzamiento de la segunda edición del libro “Casos de Innovación de Proveedores en la Minería Chilena”, que destaca el aporte de cuatro empresas proveedoras que han respondido a la urgencia de agregar valor y asumir los cambios tecnológicos que el sector.

Las firmas destacadas en esta edición son la empresa de robótica Mirs; Agua Marina, enfocada en biominería; Vizture, con soluciones de predictibilidad e Ingepro.

Andrés Pesce, gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile, afirma que Expande ha sabido recoger las experiencias de programas pasados, como el de Minería de Alta Ley y Proveedores de clase mundial, con buenos resultados. A un año del programa, dice, se han levantado 100 desafíos de la industria, se han mapeado 575 soluciones tecnológicas de 387 empresas y se han generado 17 contratos de desarrollo por US$ 7 millones. Esta última cifra, asegura Pesce, apalanca por casi 14 veces los montos públicos que se han invertido en el proyecto.

Los resultados, agrega, no son menores al considerar que Expande, busca aportar a las metas del programa de Alta Ley, de lograr 250 empresas de clase mundial a 2035 y US$ 4.000 millones en exportación.

“Lo que busca Expande es ser un vector que apoye y empuje a esa meta más grande. Los proyectos que ya hemos cerrado son cinco o seis veces más que el acumulado que se hizo hace cuatro años, en el predecesor de este programa”, afirma.

El ejecutivo afirma que uno de los principales factores de éxito es el carácter de la iniciativa, que es público-privada, con gran énfasis en la colaboración entre estos últimos al levantar desafíos.

El resultado de levantar desafíos en común y generar soluciones significará un beneficio para toda la industria y el país, comenta Pesce, quien añade que en vista de ello la inversión ha sido importante en esta versión, hasta llegar a los US$4 millones en aporte estatal, cifra similar a la que aportan los privados. “Es un proyecto interesante, porque tiene un financiamiento adecuado y un plazo razonable, algo que antes no pasaba, porque teníamos menos financiamiento, sumado a que tenemos tres años y un apoyo que permitió armar un equipo con conocimiento sectorial, técnico y de negocio. Con todo, creo que esta debe ser una de las plataformas de innovación abierta en recursos naturales, más importantes del mundo”, enfatiza.

Las metas

Una vez levantados los desafíos y mapeadas las tecnologías que responderían a ellos, el siguiente paso apunta al escalamiento de proyectos y a concretar acciones que apunten a vincular estos desarrollos, con mayores financiamientos.

El ejecutivo asegura que ahora el reto apunta a balancear el trabajo de Expande, más hacia el escalamiento y desarrollo de proveedores, a escalar productos de empresas y a poner mayor énfasis en habilitar mecanismos de financiamiento en distintas etapas de la cadenas. Esto lo lograrán a través de vínculos y el ecosistema. Por ejemplo, dice, deben vincular a los proveedores con distintas fuentes de financiamiento, muchos fondos públicos, bajar los costos de transacciones para acceder a ese fondo, capital de riesgo y movilizar family offices.

Otro papel importante es la vinculación con el extranjero. “Queremos construir un distrito minero metálico global, con Chile como un hub central. Esto no quiere decir que aspiremos a ser como un Silicon Valley, sino como un polo de desarrollo minero de conocimiento y tecnología mundial, como Australia, Canadá y el norte de Europa”, detalla.

Para lograrlo, adelanta que van a partir con un proyecto piloto en Australia y en Canadá, para vincular con fondos de inversión, posibles socios tecnológicos y clientes en cada país. Un trabajo que ya comenzó en octubre de 2017 y que se enfatizará a partir de este año.

“En 2018 la misión es clara: hacer más de lo que estábamos haciendo, o sea, aumentar la escala de trabajo y poner énfasis en el escalamiento y desarrollo de los proveedores en el país y el extranjero”, añade. Una misión que se aboca a su trabajo como coordinadores entre los actores del ecosistema.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at ene 15, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El 83% de la energía que entrará en operación durante 2018 será renovable
Last changed: ene 15, 2018 09:56 by Editor Portal Minero
Labels: energía, ernc, renovable

Chile

Sólo 477 MW de la nueva oferta de este año corresponderá a energía convencional. El resto, se distribuye en solar, eólica y pequeños medios de generación distribuida.

energia-ernc-renovable

Lunes 15 de Enero de 2018.- Por cinco se ha multiplicado la presencia de la Energía Renovable No Convencional (ERNC) al interior de la matriz chilena desde 2012 y se espera que este año continúe esta senda de crecimiento.

Y es que de acuerdo al catastro de proyectos del Coordinador Eléctrico, este año entrarían en operación unas 2.880 MW de capacidad instalada adicional al sistema eléctrico. Sin embargo, sólo unos 500 MW corresponderían a la llamada energía convencional -grandes hidroeléctricas y termoeléctricas- y todo lo restante sería renovable.

En el desglose, ingresarían unos 1.000 MW en proyectos eólicos, 1.200MW de solares, 130 de pequeño medio de generación distribuida, y 77 MW en hidroeléctricas, todas las cuales corresponden a energía menor a 20MW. Al contrario, sólo ingresarían 477 MW en energía térmica.

De los proyectos que se espera inicien su operación destaca Infraestructura Eléctrica de Mejillones, de 375 MW, que consiste en una termoeléctrica a carbón que se emplaza en Mejillones. Mientras que en el área renovable, entraría en funcionamiento el parque eólico Punta Sierra, de Pacific Hidro, su primer proyecto de este tipo.

El crecimiento renovable que se proyecta este año sigue la senda de los años pasados. El 2017 las energías renovables no convencionales alcanzaron una capacidad instalada de 4.895 MW, lo que representa el 20,3% del total. La generación de energía a diciembre, en tanto, llegó a 16%. La cifra dista significativamente de lo observado hace cinco años atrás, cuando esta llegó al 6% y la generación llegaba al 5%.

Con todo lo anterior se espera que se supere la meta público privada del sector 20/20, es decir, que el 20% de la inyección media anual venga de parte de las energías renovables al 2020. De hecho, se espera que este objetivo sea alcanzado al menos un año antes de lo proyectado inicialmente.

En el caso de la llamada energía convencional -que incluye la termoeléctrica y algunos tipos de energía hidroeléctrica-, si bien los MW de capacidad instalada han ido al alza en los últimos cinco años, la irrupción de las ERNC les ha significado una pérdida de mercado. Se espera que esta situación se exacerbe en el futuro, dado que tanto el Gobierno actual como el entrante han propuesto que la energía en Chile llegue a ser 100% renovable antes de mitad de siglo. Todo, en medio de la caída en los costos de este tipo de proyectos.

A esto se suma que buena parte de los controladores de las grandes empresas generadoras de energía en Chile han optado por renunciar a la construcción de energía termoeléctrica en base a carbón, como fue el caso de la italiana Enel, la francesa Engie y la norteamericana AES. Además, en las últimas licitaciones eléctricas para abastecer a clientes regulados del sistema, la mayor parte de la energía ofertada ha sido adjudicada a empresas con proyectos renovables.

Pulso

Portal Minero
Posted at ene 15, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Las sanciones que Corfo impuso a SQM para sellar el nuevo acuerdo
Last changed: ene 15, 2018 09:34 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, corfo, acuerdo, sanciones

Chile

La estatal diseñó una larga lista de sanciones y multas millonarias si tanto Pampa como la propia SQM incumplen parte de los acuerdos que quedarán estipulados en los nuevos contratos que se firmarían el 17 de enero. Los documentos ya estarían redactados y a la espera del visto bueno de los altos mandos. De hecho, el viernes fue el turno de Corfo y se espera que mañana los vean los directores de SQM.

sqm-corfo-acuerdo-sanciones

Lunes 15 de Enero de 2018.- Varias cosas están ocurriendo en paralelo en SQM y en Corfo para poder llegar con todos los hilos hilvanados al Centro de Arbitraje y Mediación el próximo miércoles, a la cita que el fiscal Héctor Humeres convocó para las 17 horas con el objeto de firmar o no el acuerdo de conciliación entre la estatal y la minera, en el marco del proceso de arbitraje que se extiende desde enero de 2014.

Las negociaciones entre el equipo jurídico de Corfo, encabezado por los abogados Ignacio Vargas y Alejandro Reyes, del estudio Vargas & Asociados, y los de SQM, que lideran Nicolás Luco, de Claro y Cía., y Sebastián Oddó, representando a las sociedades cascadas de SQM, han sido intensas, tanto así que en la noche del 24 de diciembre, y en vísperas de recibir el año nuevo, los abogados estuvieron pegados a sus computadores enviándose correos y respondiendo las consultas de todos los puntos que forman parte de los dos contratos que ya estarían diseñados, el relacionado con los terrenos utilizados por la compañía en el Salar de Atacama y también el del proyecto de extracción de los minerales que explota SQM, donde la joya es el litio.

Todo ese ajetreo terminó la semana pasada y hoy los borradores de los contratos y sus detalles están en manos de las administraciones de ambos organismos, con el fin de que sean definidos y aprobados por las altas esferas.

En el caso de SQM, se espera que mañana se realice, ya sea físicamente o vía remota, una sesión extraordinaria del directorio de la minera no metálica para la aprobación de los contratos. Lo mismo sucedió en Corfo, donde el viernes ya se hablaba de una reunión extraordinaria del consejo que preside el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, cita que finalmente se concretó en las dependencias de la estatal, en calle Agustinas, y donde los ministros e integrantes de la instancia, de manera unánime, mandataron al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, para que llegue a un entendimiento con SQM. “El vicepresidente de la Corfo para poder firmar tiene que tener la autorización y el pase del consejo. Tal como el gerente general de SQM debe tener la autorización del directorio para aprobar el acuerdo”, señala un cercano al proceso de negociación entre SQM y Corfo.

Y así lo adelantó el propio Bitran, quien al ser consultado indicó que “nosotros el día 17 tenemos que ir donde el árbitro con los documentos terminados”, señaló.

Cierre de conciliación

Pero post 17 de enero, si SQM y Corfo logran terminar con el arbitraje y finalmente fuman la pipa de la paz, luego de casi cinco años de conflicto, también hay varios procesos que deben suceder. Uno de ellos es la realización de una junta extraordinaria de accionistas de SQM Salar, dueña de las pertenencias mineras de SQM, cita que debería efectuarse una vez que los contratos estén firmados y autorizados por las autoridades competentes. Lo que podría tomar algo de tiempo, ya que los documentos también deben ser revisados por la Contraloría, la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CCHEN) y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Pese a la intensidad del proceso y las aristas que aún quedan abiertas, los ánimos se mantienen optimistas y hay certeza de que el 17 de enero se convertirá en un día histórico, pues si bien la firma de la conciliación se podría prorrogar, al interior de Corfo y de las propia compañía indican que “esa no es la idea”.

“Las partes han tenido la voluntad para avanzar y llegar a un acuerdo”, indica una fuente cercana al proceso de negociación.

Esa misma certeza es la que Bitran ha entregado a empresarios que se le han acercado para saber la seriedad del acuerdo diseñado con SQM. Por lo menos ese fue el mensaje que le entregó a un interesado en el proceso de licitación que lidera Corfo para darle valor agregado a la explotación del litio, donde además de señalarle que Alberto Salas asumirá en abril el cargo que hoy ocupa Eugenio Ponce, también le comentó que este acuerdo es de largo plazo y que el nuevo gobierno ya está al tanto de los detalles, con el fin de mantenerlo en el tiempo.

Resguardos de Corfo

Pero la estatal también tomó resguardos para hacer valer su principal queja respecto de SQM, relacionada con la histórica falta de transparencia con la que la compañía controlada por Julio Ponce ha actuado, crítica que dio inicio al conflicto entre las partes luego de que la estatal cuestionara el contrato de arriendo de las pertenencias mineras que explota SQM.

Por eso, la presencia de la corporación se dejará sentir en las oficinas de la comuna de Las Condes. Esto, dado que Corfo podrá visar el nombramiento de dos nuevos auditores, los que estarán encargados de revisar la gestión y el cumplimiento de los contratos, y también de los acuerdos ambientales que la minera está pactando con Corfo.

Los auditores externos contratados especialmente para esto deberán informar el avance al comité de directores de SQM y también a Corfo. Incluso, el propio organismo estatal puede asistir a esas sesiones e informarse directamente del avance y cumplimiento de los acuerdos.

Y eso no es todo. En los contratos existen varias páginas destinadas a aplicar sanciones si Pampa y SQM incumplen los acuerdos suscritos con Corfo. De hecho, indican conocedores de los detalles finales que se han estado conversando, los anexos tienen muchas más páginas que los propios contratos, y en ellos existen sanciones que tienen cláusulas penales, las que contienen multas calificadas de “millonarias” si no se cumple lo pactado.

Es que para Bitran la propuesta de Pampa, dada a conocer al mercado el pasado 18 de diciembre y donde se informó que finalmente Julio Ponce cedería y dejaría el control de la minera no metálica hasta el año 2030 -fecha de término del contrato- y que llegaría un director independiente que ejercería la presidencia de SQM hasta el 2022, es un “elemento esencial” de la conciliación a la que se espera llegar el miércoles 17.

“Por ejemplo, si Pampa incumple, pierde todos los beneficios económicos del acuerdo”, indican las fuentes.

Añaden que si, por ejemplo, la sociedad cascada deja de cumplir el contrato el año 2019, de ahí en adelante todas las utilidades que le correspondería por los beneficios que genera el acuerdo, hasta 2030, pasarían directamente a Corfo. “Estamos hablando de una sanción muy cara”, relata un actor cercano a la estatal.

Sin inversiones no hay cuota

Por el lado de SQM también hay resguardos, que están vinculados con las inversiones que debe realizar la minera no metálica, necesarias para que la compañía pueda elevar su actual cuota de extracción del mineral, hasta alcanzar las 180 mil toneladas de litio equivalente, salto que generará millonarios ingresos al Fisco.

Según cálculo del propio Bitran, en un escenario positivo, los ingresos adicionales para el Fisco podrían llegar hasta los US$ 7.550 millones, considerando impuestos y regalías que establecerá el contrato. Y también para la propia SQM, pues la minera podría recibir ingresos por lo menos por US$ 7.000 millones por la venta de litio hasta 2030.

En los nuevos contratos se establece como una regla básica que la minera aumente la eficiencia, para lo cual la compañía debe realizar inversiones calificadas como “importantes”. Para eso, se estableció un calendario, donde si se concreta una iniciativa, la minera puede acceder a un aumento de cuota, por lo que su crecimiento será gradual durante los próximos 12 años.

“Si SQM no realiza ciertas inversiones, pierde todos los aumentos de cuota pactados y a la cuota con la que finalmente se queda se le aplicarán las tasas del nuevo contrato, que son más altas”, explica un cercano al diseño de los nuevos contratos.

Por eso, en el documento relacionado con el proyecto minero hay más de 10 páginas dedicadas a este ítem, coinciden las fuentes.

“Hay un grupo importante de causales de terminación anticipada del contrato. Hay más de 10 páginas dedicadas a eso, por lo tanto, SQM tiene que ser muy cuidadoso de su propio interés de cumplir, de manera rigurosa el contrato”, recalcan.

La pelea por la presidencia

Al interior de Corfo se dice que en esta nueva etapa que comenzará a vivir SQM lo que primará será la transparencia. Por eso, escoger al sucesor de Eugenio Ponce, actual presidente de SQM, no fue una tarea fácil.

Esto, porque en la mesa hubo varios nombres, además del candidato de consenso, aunque finalmente el elegido fue Alberto Salas. Uno de esos nombres fue Gerardo Jofré, actual director independiente de SQM e integrante del comité de directores junto con Fernando Massú y Joanne L. Boyes. Pero también hubo dos candidatos más. “Salas logró un claro consenso”, indica un actor cercano a la estatal.

Agrega que lo que jugó a favor del ex presidente de la CPC -más allá del vínculo que tiene con el propio Bitran, con quien se conocen hace más de 10 años- fue su cercanía con la Presidenta Bachelet y también con el empresariado, necesario a la hora de liderar el proceso de darle valor agregado al litio. Esto, porque la minera deberá ofrecer, a empresas localizadas en Chile, precios preferentes para realizar inversiones enfocadas a desarrollar productos que utilicen litio, similar a lo que Corfo realiza hoy con Albemarle.

La Tercera

Portal Minero
Posted at ene 15, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Economía peruana crece menos de lo previsto en noviembre y a su menor ritmo en 6 meses
Last changed: ene 15, 2018 09:27 by Editor Portal Minero
Labels: crecimiento, economía, actividad, productiva

Perú

Con este resultado, la actividad productiva de Perú acumuló una expansión del 2,38% entre enero y noviembre.

crecimiento-economia-actividad-productiva

Lunes 15 de Enero de 2018.- La economía de Perú creció un 1,78% en noviembre, a su menor ritmo en seis meses y por debajo de lo previsto, debido a que el avance de los sectores de la construcción y la minería fue contrarrestado por un desempeño negativo de la manufactura y la pesca, dijo el lunes el Gobierno.

Con este resultado, la actividad productiva peruana acumuló una expansión del 2,38% entre enero y noviembre, mientras que a nivel anualizado se expandió un 2,47% en los 12 últimos meses a noviembre, precisó en un comunicado el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

Analistas consultados por Reuters habían estimado para noviembre un crecimiento de la economía peruana del 2,55%. El avance de noviembre, el más bajo desde abril -cuando creció un 0,28%-, se compara con la expansión interanual de un 2,99% registrada en octubre y de un 3,53% vista en noviembre del 2016, dijo el INEI.

El organismo indicó que el sector de la construcción, uno de los que más empleo genera en el país minero, se expandió un 5,33% interanual en noviembre, acumulando seis meses de crecimientos continuos gracias a un mayor consumo de cemento y a un incremento del gasto del Gobierno en obra pública. Asimismo, el sector de la minería y los hidrocarburos, vital para la economía local, avanzó un 3,62% debido a una mayor producción de hierro, molibdeno y zinc, dejando atrás un retroceso en el mes previo, refirió el INEI. El sector pesquero se desplomó un 45,64% por la menor captura de anchoveta para consumo humano indirecto. Perú es el mayor productor mundial de harina de pescado.

La economía local se desaceleró en el 2017, entre otros factores por el impacto de intensas lluvias que destruyeron parte importante de su infraestructura en el norte del país y por un escándalo de corrupción que frenó la inversión privada y pública.

El Gobierno espera que la economía peruana haya crecido un 2,8% el año pasado, mientras que para el 2018 estima una expansión del 4%, según proyecciones oficiales.

Emol Economía

Portal Minero
Posted at ene 15, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mercado proyecta precio del metal entre US$ 3 y US$ 3,5 para 2018
Last changed: ene 15, 2018 09:18 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, central, hacienda, proyección, mercado, banco

Chile

La visión de los economistas para el precio del cobre se ubica por arriba de la proyección de Hacienda de US$2,77 y del Banco Central de US$2,95 la libra.

cobre-central-hacienda-proyeccion-mercado-banco

Lunes 15 de Enero de 2018.- Para el mercado ya parece ser un consenso que el precio del cobre tendrá este año un valor superior al estimado por Hacienda en la Ley de Presupuestos 2018, donde se proyectaba que el metal rojo se cotizaría en US$2,88 la libra promedio. Si bien la semana pasada el precio bajó 0,20% llegando el viernes a cotizarse en US$3,21 la libra, los expertos prevén que el valor del metal fluctuará entre US$3 la libra y US$3,5 la libra, con un promedio de US$3,25 la libra.

En la parte más optimista de las expectativas se situó el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, quien proyectó que el metal tendrá un valor promedio en el rango de US$3,30 y US$3,40 la libra. “Las estimaciones de muchos analistas en Chile están bastante bajas”, señaló Guajardo. En ese sentido, el experto sostuvo que “pensamos que existen algunos factores que van a influir en buenos precios. Las reformas en el país asiático van a reducir la cantidad del metal, por lo que van a obligar a mayores importaciones”. Además, precisó que las restricciones a la compra de chatarra de cobre van a significar una “importante adquisición de cobre refinado”, por lo que espera que el metal rojo registre precios altos durante 2018.

Asimismo, el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, espera que el metal se cotice en niveles de US$3,10 la libra en el corto plazo para luego repuntar hacia fines de año llegando a un valor del orden de los US$3,20 la libra. “Estamos viendo una mayor demanda del metal debido a los fundamentos que está mostrando la economía China y que ha sido bien leído por los mercados”, añadió.

Sin embargo, Lehmann precisó que “detrás del precio del cobre, hay un componente importante que tiene que ver con la toma de posiciones de fondos de inversión o especuladores y eso tiende a exacerbar el precio, por ello, se debe tener siempre en consideración que el valor del cobre está determinado fundamentalmente por la oferta y la demanda”.

Más conservadora es la visión que entregó la economista de Econsult, Michèle Labbé, ya que espera que un promedio de US$3 la libra durante el año. La experta considera que pensar en un valor mayor del mineral “parece optimista, pero puede ser factible, en la medida que China se mantenga fuerte”.

En medio de estas proyecciones, en el Informe de Política Monetaria de diciembre, el Banco Central pronosticó un precio del cobre para 2018 de US$2,95.

Este jueves China dará a conocer el crecimiento 2017, sumado a las cifras de producción industrial. Esta cifra es importante para las exportaciones de cobre chilenas, debido a que el país asiático importa cerca del 50% del metal rojo del mundo.

Pulso

Portal Minero
Posted at ene 15, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alza del precio del cobre y mayor crecimiento inyectarían US$1.420 millones extra al fisco en 2018
Last changed: ene 15, 2018 09:10 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, ley, fisco, alza, presupuesto

Chile

Esto porque el Gobierno calculó los ingresos efectivos en la Ley de Presupuestos 2018 considerando un crecimiento del PIB de 3%, y un precio del metal de US$2,88 por libra. Sin embargo, las perspectivas apuntan a una expansión de 3,5% y un precio de US$3,2 la libra.

cobre-ley-fisco-alza-presupuesto

Lunes 15 de Enero de 2018.- Las mejores perspectivas económicas para este año que recién parte poco a poco se comienzan a percibir. Un reflejo de aquello se materializó en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de enero, la cual subió su proyección desde 3% a 3,2%, aunque un 30% del mercado espera una expansión de 3,5% o más. La otra variable que ha seguido su racha alcista iniciada en agosto de 2017 ha sido el precio del cobre, el cual cerró en US$3,20 la libra.

Ambas variables no tienen sólo efectos macroeconómicos, sino que también en los ingresos fiscales.

Esto porque el Gobierno calculó los ingresos efectivos en la Ley de Presupuestos 2018 considerando un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3%, y un precio del metal de US$2,88 por libra. Sin embargo, dada las condiciones actuales, todo hace presagiar que ambas proyecciones se quedarán atrás, tomando fuerza un escenario 2018 con un PIB de 3,5% y un precio del cobre de US$3,2 la libra promedio. De ser así, el fisco recibiría ingresos extras por US$1.420 millones.

De acuerdo al académico de la Universidad de Santiago y ex subdirector de Presupuestos, Guillermo Pattillo, si el precio efectivo del metal rojo promedio anual fuese de US$3,2 la libra, en lugar de los US$2,88 la libra proyectada en octubre, el Estado recibiría unos US$ 1.120 millones adicionales de ingreso. Si a ello se suma que la tasa de crecimiento es 3,5% y no de 3%, el fisco recibiría unos US$300 millones adicionales de ingreso. En total el nuevo Gobierno tendría unos US$1.420 millones extras. “Este escenario es bastante realista. El cobre perfectamente puede quedarse en US$3,2 libra, y el crecimiento del PIB de 3,5% es la proyección base que tengo hoy. Si bien el mercado está en 3,2%, es esperable que suba a 3,5% con el correr de los meses”, subrayó Pattillo.

La académica de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, puntualizó que este escenario “es factible”.

La experta añadió que la principal variable que aportará ingresos será el crecimiento económico. “Lo que probablemente veamos en 2018 es una recuperación de la inversión de manera significativa, lo que permite esperar un crecimiento de 3,5% o incluso un poco más”.

Sobre el precio del cobre, Cifuentes es mucho más cauta, puesto que para ella, es difícil proyectarlo sobre US$ 3 la libra. “Podríamos tener situaciones complicadas en la economía China que reviertan el alza que hemos visto hasta ahora o un alza de tasa en Estados Unidos que apreciará el dólar e hiciera caer el precio del cobre. El escenario es mucho más incierto para el metal”, aseguró la economista. Por esta razón para la académica, lo prudente es suponer un precio en torno a US$3 la libra, ya que esperar un valor sobre ese nivel podría ser algo “optimista”.

Se reduce el déficit fiscal

La trayectoria alcista del cobre no sólo tendrá efectos en la recaudación, sino que también ayudará al fisco a reducir el déficit fiscal efectivo. Incluso este hecho ya se comenzará a reflejar en 2017, ya que el aumento del metal permitirá amortiguar el deterioro fiscal que desde 2012 se venía profundizando. De esta manera, el cierre del déficit fiscal efectivo el año pasado sería de -2,6% del PIB, levemente inferior al -2,7% proyectado por el Gobierno.

Para este año el Gobierno proyectó un déficit de -1,9%, no obstante, las mejores perspectivas permitirán que se ubique en niveles más cercanos a -1,5%. “Las cuentas fiscales inician una nueva senda, donde el gasto fiscal no sólo será más eficiente, sino que también se entenderá que su rol no es apoyar la demanda interna, sino que mantener la regla fiscal para dar estabilidad al resto de la economía”, sostuvo Pattillo.
Cifuentes prevé que el déficit se ubique en -1,5% “impulsado por la recuperación de la inversión y un precio del cobre un poco más alto de lo que se proyectó en el presupuesto”.

De esta manera se terminaría por romper la racha de empeoramiento fiscal que comenzó en 2012. Ese año, la cifra marcó un 0,6% del Producto. Luego, en 2013, el registro fue de -0,6%. Durante el primer año del segundo gobierno de Michelle Bachelet el déficit alcanzó el -1,6%. En 2015 llegó a -2,1%, para finalmente quedar en 2016 en -2,7%.

Deuda pública se estabilizaría en 25% del PIB

La deuda pública del Gobierno llegó a 23,7% del PIB al cierre del tercer trimestre del año pasado. Para el año en su conjunto, la proyección del Ejecutivo apunta a un 24% del PIB acumulando US$ 64.804 millones. Este nivel es el más alto desde 1993.

Para los próximos años el incremento o no del endeudamiento público dependerá de la estrategia fiscal que adopte el nuevo Gobierno. De acuerdo a Santander, si el Presidente electo y su equipo económico decide seguir la trayectoria de reducción del déficit fiscal estructural en 0,25%, los indicadores de deuda pública se tenderían a estabilizar en torno a 25% del PIB.

Pulso

Portal Minero
Posted at ene 15, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/01/12
Ministra Williams visita minera El Soldado de Anglo American Sur, faena que pretende extender su vida útil hasta el año 2027
Last changed: ene 12, 2018 10:38 by Editor Portal Minero
Labels: visita, ministra, sindicatos, soldado, williams

Chile

En la ocasión, la autoridad analizó -junto a ejecutivos y dirigentes sindicales de la compañía- las perspectivas de la industria minera y los principales desafíos para otorgarle mayor sustentabilidad.

visita-ministra-sindicatos-soldado-williams

Viernes 12 de Enero de 2018.- “El mundo sustentable requiere y seguirá demandando cobre, litio o cobalto. Pero extraer estos minerales será cada vez más complejo. Es ahí donde introducir mayor innovación es fundamental”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.

La secretaria de estado visitó la minera El Soldado de Anglo American Sur, ubicada en la Región de Valparaíso, faena que pretende extender su vida útil hasta el año 2027, mediante un proyecto que busca elevar -en un 30%- la capacidad del relave El Torito, y que contaría con una inversión de US$ 77 millones.

Williams fue recibida por el gerente General de Operaciones El Soldado y Chagres, Pedro Reyes, quien expuso sobre el desempeño y los planes de la empresa en la que laboran 1.300 trabajadores directos y contratistas.

Luego, la autoridad analizó -junto a ejecutivos y representantes de los mineros de la compañía- las perspectivas de la industria minera y los principales desafíos para otorgarle mayor sustentabilidad.

Williams valoró la baja accidentabilidad de El Soldado. “Hoy, por ejemplo, es más seguro trabajar en minería que en el retail. En 2017 hubo 12 fallecidos dentro de la industria, la cifra más baja de los últimos 18 años. Sernageomin ha acompañado a las empresas en sus estrategias para elevar la seguridad. Lo propio han hecho las compañías a través del autocuidado y los comités paritarios”, precisó.

“En poco años el precio de la libra de cobre bajó de US$ 4,3 a menos de US$ 2,10. Hoy está nuevamente elevándose, pero sigue siendo un factor que no podemos manejar. Por eso creo que las decisiones referidas a reducir costos y aplicar mayor tecnologías deben ser permanentes”, advirtió.

La secretaria de Estado dijo que “el mundo sustentable requiere y seguirá demandando cobre, litio o cobalto. Pero extraer estos minerales será cada vez más complejo. Es ahí donde introducir mayor innovación es fundamental”.

“Precisamente, uno de los más grandes desafíos es evitar una mayor generación de relaves, o reutilizar los que ya existen para que la industria se proyecte en el tiempo. Hoy son más frecuentes y especializados los monitoreos de estos depósitos, pero eso no es suficiente. Hay que abrirse más al desafío tecnológico”, recalcó.

Tras visitar el relave El Torito y parte de las operaciones extractivas de El Soldado, la autoridad sostuvo un encuentro con los sindicatos de la minera. En la oportunidad señaló que “en los cuatro años de Gobierno me he reunido muchas veces con sindicatos de empresas públicas y privadas, encuentros en los que los temas predominantes no han sido condiciones laborales o la contingencia dentro de las compañías, sino que planteamientos de futuro para proyectar la industria. Eso demuestra la responsabilidad de los dirigentes por hacer más sustentable el rubro”.

Williams destacó asimismo que “la relación entre trabajadores y empresas debe ser de exigencia mutua y siempre priorizando el diálogo. Esto permite avanzar juntos ante los naturales ciclos de la industria, y en cómo encarar los desafíos e incorporar más tecnologías”.

En otro orden, la secretaria de Estado se refirió al rol de la sociedad en torno al desempeño de la industria minera. “Hoy las comunidades no solo quieren que se les informe sobre un determinado proyecto, sino que desean que se les haga parte bajo una figura de asociación conjunta que beneficie a todo lo local”, agregó.

Ministerio de Minería

Portal Minero
Posted at ene 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco por conflicto Codelco-Contraloría, “El Estado necesita un ente fiscalizador”
Last changed: ene 12, 2018 09:38 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, fiscalización, contraloría

Chile

En su primer borrador, la comisión investigadora por la estatal aconseja fortalecer las atribuciones de la comisión a través de cambios legales.

cochilco-fiscalizacion-contraloria

Viernes 12 de Enero de 2018.- De buena forma se tomaron al interior de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) que la Comisión Investigadora para analizar los contratos entre partes relacionada en Codelco esté incluyendo dentro de sus recomendaciones una modernización de la institución.

Y es que si bien desde Cochilco remarcan que sólo cuentan con los trascendidos de que este punto sería incluido dentro de las conclusiones de la instancia; valoran positivamente que los diputados busquen actualizar las facultades del ente encargado de fiscalizar a Codelco. “Nuestras facultades sancionatorias son muy limitadas. Se limitan a sancionar cuando las entidades fiscalizadas no nos entregan los antecedentes que requerimos para nuestras auditorias o en nuestras recomendaciones de inversión de proyectos. Tampoco podemos investigar más allá que las facultades de un mero auditor por un dictamen de Contraloría, que nos impide investigar salvo cuando la Contraloría nos instruye”, indicó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.

De acuerdo al borrador publicado por PULSO, dentro de las recomendaciones que estaría analizando la comisión investigadora se aconseja la modernización vía ley de la entidad comandada por Hernández.

Entre los aspectos que se proponen, se incluye una modificación a la designación de los integrantes del Consejo Superior de Cochilco, el que actualmente es presidido por el ministro de Minería e integrado también por el ministro de Defensa y las Fuerzas Armadas, entre otros. Además, se sugiere ampliar su poder sancionatorio. Junto con aquello, se consideró relevante que Cochilco cuente con ayuda externa para llevar adelante su fiscalización, por ejemplo, a través de la contratación de auditores externos.

Según explicó Hernández, si bien la normativa actual de la entidad -que data de 1976- permite contratar asesorías, los recursos con los que cuentan para ello son limitados. Se trata de alrededor de $30 millones al año. “Eso lo usamos principalmente para apoyo en temas informativos que son muy frecuentes y caros en el mercado, y para la contratación de estudiantes en práctica”, comentó. Respecto a eventuales cambios en la composición del Consejo Superior, dice no tener competencia para opinar.

Con todo, asegura que las recomendaciones iniciales de los parlamentarios son una señal hacia una modernización del organismo. “Es reconocer que Cochilco necesita estas facultades mayores porque nuestra fiscalización es especializada, va más allá de una normativa y de legalidad”. Y agregó: “El Estado como dueño necesita un ente fiscalizador que sea sus ojos en el control de las operaciones de la compañía de la que es dueño. No hay ningún conflicto de interés, todo dueño tiene derecho a fiscalizar la compañía de la que es propietario”.

Consultado Codelco sobre las conclusiones preliminares de la comisión, declinaron realizar comentarios al respecto.

Pulso

Portal Minero
Posted at ene 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corte refrenda fallo a favor de Minera Escondida y prohíbe el uso de violencia en huelgas
Last changed: ene 12, 2018 09:34 by Editor Portal Minero
Labels: escondida, paralización

Chile

Expertos dicen que se reconoce el ejercicio pacífico de la paralización y sin menoscabo de los derechos de terceros, por lo que esto marcaría un precedente para un sector que atravesará un año plagado de negociaciones.

escondida-paralizacion

Viernes 12 de Enero de 2018.- Una huelga que tuvo fuertes episodios de tensión a meses de la puesta marcha de la reforma laboral fue la paralización que protagonizaron por 44 días los trabajadores de Minera Escondida en 2017. Su impacto no fue menor. En el primer trimestre la firma reportó pérdidas por US$ 184 millones, cuando en el mismo período del año anterior se habían alcanzado ganancias de US$ 265 millones.

Como es usual en esta industria, la huelga estuvo marcada por algunos hechos de violencia, los que la empresa llevó a la justicia, la que respaldó la postura y derivó en un fallo que según los expertos marca un precedente principalmente para el sector minero -que este año tendrá una veintena de negociaciones-, ya que reconoce el ejercicio pacífico de los derechos, especialmente en el caso de la huelga, que durante la tramitación de la reforma laboral fue puesto en duda.

El conflicto comenzó en el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta cuando la empresa demandó al sindicato por prácticas desleales, terminando el 15 de septiembre de 2017 con la condena al Sindicato N°1 de Minera Escondida.

La justicia estableció que los bloqueos generados por el sindicato implicaron actos de violencia física y moral en las personas que no estaban en la paralización. Señala que se impidió la prestación de servicios de otros trabajadores, vinculados con contratistas.

“Como reflexión final de lo fallado, debe decirse que la huelga no es un derecho absoluto, en rigor ningún derecho lo es, ni la vida, como se puede adivinar de la existencia de la legítima defensa en materia penal, por lo que en ningún caso el legítimo derecho a exigir y pretender la mantención o mejora de las condiciones de trabajo, puede generar la afectación de otros trabajadores, que también tienen el legítimo derecho mantener su fuente de sustento cuando fuere posible”, dice el escrito.

En contra del fallo en primera instancia, el abogado del sindicato, Marco López, presentó un recurso de nulidad alegando que el sentenciador no analizó diversos antecedentes probatorios.

Hace unas semanas, la Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó el recurso de nulidad interpuesto por López, confirmando la decisión del Juzgado que acogió la denuncia en cuanto a que el sindicato ejerció fuerza física en las cosas, o física o moral en las personas durante el procedimiento de negociación colectiva.

Según plantea el director del área laboral del estudio Philippi (PPU), Jaime Salinas, este es un fallo tremendamente relevante, que empieza a sentar las bases, en una jurisdicción compleja, esencialmente minera, “de que los sindicatos no pueden incurrir en excesos y gozar de impunidad bajo el alero de un mal entendido principio de la libertad sindical”.

Abogados coinciden en que, a pesar que este caso se rige por la ley antigua, marca jurisprudencia considerando que la reforma laboral no explicitó la condena a la violencia en huelga.

La importancia de esta confirmación que dio la Corte de Apelaciones, dice el experto de Albagli Zaliasnik, Jorge Arredondo, viene dada porque aun cuando los trabajadores pueden legítimamente hacer efectivo su derecho a huelga, en el ejercicio y concretización de este deben respetarse los derechos de terceros.

“No se trata la huelga de un mecanismo de presión sin límites o reglas, al contrario, como derecho fundamental admite las legítimas limitaciones de otros derechos”, explica.

El abogado de LyD, Sergio Morales, indica que a pesar que durante la reforma se debió eliminar la mención a que el derecho a huelga debía ejercerse pacíficamente, de todos modos se fijaron conductas de fuerzas física y moral durante la negociación colectiva. “Hay un reconocimiento del ejercicio pacífico de la huelga y sin menoscabo de los derechos de terceros, por lo que este precedente marca un hito que contribuirá a un desarrollo jurisprudencial en la materia”, dice.

El abogado y socio de Morales & Besa, Fernando Arab, puntualiza: “El fallo reafirma el hecho de que la negociación colectiva debe realizarse respetando ciertos principios básicos: en primer lugar, la no violencia; y en segundo lugar, el derecho de los trabajadores no involucrados en la misma para seguir prestando sus servicios”.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at ene 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ex ejecutivos chilenos de grandes mineras se asocian con firma canadiense para explorar litio
Last changed: ene 12, 2018 09:26 by Editor Portal Minero
Labels: minera, exploración, litio

Chile

Compañía, que será asesorada por la nacional Kura Minerals, también buscará alianzas con otros actores -entre ellos, SQM y Albemarle- para probar tecnología para procesar salmueras.

minera-exploracion-litio

Viernes 12 de Enero de 2018.- La minera canadiense MGX eligió a Chile para arribar al denominado “triángulo del litio” -que también conforman Argentina y Bolivia-, y para ello se asociaron con la nacional Kura Minerals, firma asesora conformada por ex altos ejecutivos de grandes mineras.

La compañía buscará oportunidades para explorar litio y desarrollar proyectos, aunque también apuestan por asociaciones con otros actores -como pueden ser SQM y Albemarle-. A su vez, probarán en el país una nueva tecnología para procesar salmueras.

Actualmente, MGX Minerals cuenta con más de 800 mil hectáreas en proyectos prospectivos de litio, magnesio y otros elementos, ubicados todos en Norteamérica.

“La intención de MGX es expandir su portafolio de proyectos al triángulo del litio, y Chile será el paso inicial. Colaboremos con ellos en identificar distintas oportunidades de negocios, como asociarse a proyectos existentes en producción o comenzar a explorar nuevos proyectos”, explica el ex BHP y uno de los fundadores de Kura Minerals, Francisco Acuña.

“Chile es un ejemplo donde si bien existen problemas, las instituciones funcionan, mucho más que en los países vecinos, lo que genera certidumbre en las inversiones, además de contar con un historial de país minero. Los inversionistas, en general, conocen los problemas, pero confían en el país”, añade el ex Anglo American y socio de Kura Minerals, Thomas Eggers, respecto de la decisión de la canadiense de arribar al país.

La compañía buscará, además, opciones de alianzas con actores de la industria que ya están posicionados en el país, como SQM y Albemarle -los actuales productores de litio en el salar de Atacama-, empresas que estén desarrollando nuevos proyectos y organismos como Corfo o universidades.

“Creemos que existe una oportunidad de negocios con los distintos actores, porque MGX apuesta a la exploración y desarrollo de depósitos, como también probar su nueva tecnología”, comenta Acuña.

La norteamericana, a través de una filial, desarrolló una tecnología patentada que, dicen, ofrecería un cambio en el procesamiento de salmueras y otras soluciones ricas en litio y otros elementos de interés.

Este proceso, comentan, tendría una ventaja respecto de la tradicional evaporación solar utilizada en el salar de Atacama. Esto, ya que sería más eficiente y con menor huella ambiental.

Por lo anterior, construirán la primera planta a escala demostrativa en Chile de esta tecnología.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at ene 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comienza negociación en Pelambres y sindicato presenta petitorio
Last changed: ene 12, 2018 09:18 by Editor Portal Minero
Labels: negociación, sindicato, pelambres, los

Chile

La lejanía entre las posiciones avizora una difícil negociación, es por esto que los miembros del sindicato formaron un pozo de reserva en caso de que se haga efectiva la huelga.

negociacion-sindicato-pelambres-los

Viernes 12 de Enero de 2018.- El miércoles pasado se dio inicio formalmente a las negociaciones entre Minera Los Pelambres y el sindicato de trabajadores, esto luego de que las tratativas entre las partes que buscaban adelantar el proceso en septiembre del año pasado, no tuvieron éxito.

La empresa, controlada por Antofagasta Minerals (AMSA), brazo minero del grupo Luksic, recibió la propuesta de los trabajadores, quienes comentaron que el petitorio que armaron se basa en beneficios de carácter estructural, dentro de los que se incluyen incremento real de sueldos base, cláusulas de ajustes y modificación de escalas respecto del cumplimiento, así como pago de los bonos variables, aumentos en materia de escolaridad, mejoras en indemnización por años de servicio, entre otras.

Las peticiones, dicen los trabajadores, se basan en los buenos resultados de la empresa y en los bajos costos que presenta la faena, una de las más eficientes del mundo, con un costo C1 de US$ 1,06 la libra en 2016, a lo que se suma que Pelambres aportaría del orden del 60% del Ebitda del grupo AMSA y alrededor de un 48% de la producción.

El proceso se da luego de que la Dirección del Trabajo entregara su veredicto respecto a los servicios mínimos que tendrían que existir en caso de que la negociación fracase y se llegue a una huelga. Así, según explicaron los trabajadores, sólo habría necesidad de tener equipos de emergencia disponibles.

De concretarse este escenario, sería la primera vez en la historia del grupo AMSA que se vea enfrentada a una paralización, situación que ya supo sortear el año pasado, cuando la negociación colectiva con mina Zaldívar fue aprobado en última instancia por parte de los trabajadores, a cambio de un bono por término superior a los $ 12 millones.

De todos modos, la lejanía entre las posiciones avizora una difícil negociación, es por esto que los miembros del sindicato, quienes en su momento hablaron sobre una “brecha insalvable”, formaron un pozo de reserva en caso de que se haga efectiva la huelga, en el cual se acumulan $ 216 millones aportados por los 450 socios de la organización.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at ene 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Consejo Minero realiza seminario sobre “Desarrollo Sustentable” con la economista Dambisa Moyo como invitada estelar
Last changed: ene 12, 2018 05:30 by Editor Portal Minero
Labels: minero, seminario, sustentable, consejo, dambisa, moyo

Chile

Durante su charla magistral, la doctora en economía advirtió sobre la excesiva exposición del país a la economía de China y recomendó acceder a nuevos mercados de otras regiones para diversificar sus exportaciones.

minero-seminario-sustentable-consejo-dambisa-moyo

Viernes 12 de Enero de 2018.- El Consejo Minero, asociación que aglutina a las empresas de mayor tamaño del rubro en Chile, dio inicio a la celebración de sus 20 años con el seminario “Desarrollo sustentable - El rol de la minería”.

La cita contó con la participación de la destacada doctora en Ciencias Económicas de la Universidad de Oxford y una de las 100 personas más influyentes del mundo, Dambisa Moyo.

Durante su conferencia magistral, la economista advirtió sobre la excesiva exposición que tiene Chile a la economía de China y recomendó acceder a nuevos mercados en otras regiones con el objetivo de diversificar las exportaciones.

"Chile depende de China en un 25%, lo que puede generar problemas de exposición. La expectativa es que China va a bajar su crecimiento y se va a enfocar cada vez más en su mercado local, gracias a que tienen inventario suficiente. Por el contrario, hay expectativas de crecimiento de otros países y si yo fuese el gobierno chileno, me alejaría de China”, sostuvo Dambisa Moyo y agregó que “hay que exponerse a otras regiones que también requieren productos naturales para enfrentar la volatilidad".

Por otra parte, la especialista en geopolítica, tecnología y sustentabilidad realizó una valoración de la economía global, advirtiendo sobre una nueva desaceleración mundial en el período 2018-2019.
Asimismo, comentó que el crecimiento mundial actual está impulsado por las bajas tasas de interés y los estímulos financieros amplios, lo cual podría revertirse durante este año, obligando a respuestas innovadoras en materia de políticas públicas.

Este seminario, contó además con la participación del presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, quién subrayó el rol sustentable que tiene el cobre. Esto, antes las constantes críticas que recibe la minería.

“El cobre es un mineral 100% reciclable y cada año se reciclan en el mundo más de 9 millones de toneladas, que contribuyen a satisfacer prácticamente un tercio de la demanda global”, enfatizó el ejecutivo.

Al mismo tiempo, añadió que “en lo ambiental, la minería está sometida en todos sus procesos a un sinnúmero de fiscalizaciones y de procesos para obtener autorizaciones y así poder operar. Existen alrededor de 30 entidades públicas encargadas de fiscalizar a la minería en Chile”.

Por último, destacó el aporte del rubro en disminuir la brecha de desigualdad social, gracias al aporte laboral que la minería genera en las regiones donde está presente.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ene 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lundin Gold inaugura oficialmente los túneles de acceso a la mina subterránea Fruta del Norte
Last changed: ene 12, 2018 05:30 by Editor Portal Minero
Labels: mina, subterránea, inauguración

Ecuador

Gracias a este acontecimiento la minera avanza hacia la primera producción de oro programada para el cuarto trimestre del 2019.

mina-subterranea-inauguracion

Viernes 12 de Enero de 2018.- Lundin Gold Inc. (“Lundin Gold” o la “Compañía”) se complace en anunciar que los túneles de acceso al depósito de oro Fruta del Norte (“FDN”) han sido oficialmente inaugurados. La longitud de cada uno de los dos túneles es de más de tres kilómetros para llegar al yacimiento, mismo que cuenta con reservas minerales probables estimadas de 4,9 millones de onzas de oro y de 6,8 millones de onzas de plata.

“La construcción de los portales gemelos, cuya excavación inició en septiembre de 2017, es un paso importante que muestra el desarrollo de este emblemático Proyecto, identificado como estratégico para el Ecuador por los beneficios significativos que traerá al país, la provincia y su gente”, fueron las palabras de Ron Hochstein, Presidente y Director Ejecutivo de Lundin Gold, durante el acto inaugural realizado el 10 de enero de 2018 en FDN.

Con este acontecimiento la compañía avanza hacia la primera producción de oro programada para el cuarto trimestre del 2019. Durante el periodo de construcción el Proyecto prevé alcanzar su pico de contratación con aproximadamente 1.800 personas. Se estima que FDN genere un promedio anual de oro de aproximadamente 325.000 onzas durante 15 años, periodo proyectado de vida útil de la mina, en el que se producirán barras de doré y concentrado de oro. Fruta del Norte será una de las minas de oro de más alta ley en el mundo.

La Compañía se enorgullece de haber conmemorado este hito en presencia de autoridades del Gobierno del Ecuador y gobiernos provinciales y locales, representantes de las embajadas de Estados Unidos y Canadá, contratistas y personal de la empresa.

Lundin Gold

Portal Minero
Posted at ene 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Michiquillay, ProInversión se encuentra optimista respecto a su adjudicación

Perú

Subasta se realizará este 20 de febrero y cuenta con el interés de 10 empresas.

Viernes 12 de Enero de 2018.- El director ejecutivo (e) de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Alberto Ñecco, señaló hoy que se encuentran optimistas respecto a la próxima adjudicación del proyecto minero Michiquillay, debido al mejor precio del cobre y el respaldo social de las comunidades en el área de influencia directa.

El proyecto ubicado en el departamento de Cajamarca para explotar cobre está valorizado en 1,950 millones de dólares, y sobre el cual hay 10 empresas interesadas en su adjudicación.

“Michiquillay es un proyecto que estaba inicialmente programado para 2017 y ha sido reprogramado para el 20 de febrero (de 2018), estamos bastante optimistas respecto al desarrollo de este proyecto”, subrayó Ñecco.

Refirió que la estructura del proyecto ha sido bastante bien aceptada por los interesados porque permite cierta gradualidad en los compromisos de la inversión.

“Mantenemos constante contacto con los postores pre calificados y consideramos que podemos estar próximos a tener las condiciones necesarias para una adjudicación exitosa”, agregó.

Indicó que el proyecto Michiquillay está todavía en un “early stage” o etapa temprana, porque no se ha terminado de explorar y aún hay una buena cantidad de recursos por determinar. 

“Dentro del mundo del sector minero todavía se considera a Michiquillay como un proyecto de exploración, es un proyecto de alto riesgo en el sentido de la determinación de los recursos”, dijo.

Sin embargo, señaló que los resultados de la exploración que realizó Angloamerican en su momento, “son muy alentadores, porque todo indica que ser trata de un depósito de clase mundial”, lo cual ha generado el interés de los actuales postores.

El proyecto de Michiquillay comprende un yacimiento del tipo pórfido de cobre, con contenido de minerales de cobre (Cu), oro (Au), plata (Ag) y molibdeno (Mo). 

Los recursos de mineral presentes se estiman en 1,159 millones de toneladas métricas (TM) con un cut off promedio de 0.4% de Cu, y 1,486 millones de toneladas métricas (TM) con un cut off promedio de 0.3% de Cu, señala ProInversión.

Respaldo social

Adicionalmente, Ñecco destacó que en el caso de Michiquillay a diferencia de otros proyectos mineros en la región, sí cuenta con la aceptación de las comunidades ubicadas en el área de influencia directa.
“Tanto la comunidad de Michiquillay como de La Encañada llevan años esperando la materialización del proyecto, eso también da mucho soporte para la generación de un proyecto exitoso”, dijo.

Por otra parte, refirió que la situación del precio del cobre en la coyuntura actual y su perspectiva para los siguientes años, otorga un “apoyo adicional” respecto a la situación que tuvo años atrás.

La cotización de la libra de cobre luego de haber alcanzado los 3.78 dólares a comienzos de 2014, descendió a 1.94 dólares en enero del 2016 y volvió a subir hasta los 3.26 dólares hoy, ante la mayor demanda de China y los países industrializados.

Conversaciones con los postores

Refirió que la subasta que estaba programada para diciembre último fue postergada por la coyuntura política que se vivía con el pedido de vacancia presidencial, y por la salud y robustez del proceso se decidió postergarlo para el mes de febrero de este año.

“Hemos aprovechado este plazo para continuar conversando con los postores pre calificados a fin de recoger sus impresiones respecto a justamente qué aspectos del contrato podrían ayudarnos a tener una mayor competencia dentro del mismo proceso”, dijo Ñecco.

En ese sentido, indicó que las conversaciones con los postores las lidera la firma Goldman Sachs, asesor de la transacción para el caso de Michiquillay, para analizar las posibles mejoras.

“Recién estamos terminando este proceso, no descarto que pudiéramos realizar mejoras a la estructura del contrato, pero tampoco lo podría asegurar, porque estamos justamente en el proceso de revisar esa necesidad”, dijo.

Ñecco indicó que esta semana se finaliza la evaluación por parte de Goldman Sachs.

“Si es que producto de este proceso hubiese sugerencias para la mejora del contrato esperaremos implementarlas en las próximas semanas, y de no ser así, continuaremos con el contrato como está para llegar”, puntualizó.

Andina

Portal Minero
Posted at ene 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/01/11
En cuatro meses, Minera Jinzhao Mining, espera dar inicio a las obras del proyecto “Pampa del Pongo”
Last changed: ene 11, 2018 12:05 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, construcción, pampa, del, pongo, tramitación

Perú

La minera espera conseguir las autorizaciones correspondientes para el inicio de la construcción del proyecto, para lo cual ya presentó su tramitación en la Dirección General de Minería.

proyecto-construccion-pampa-del-pongo-tramitacion

Jueves 11 de Enero de 2018.- La Minera Jinzhao Mining Perú, informó que esperan conseguir en un plazo de cuatro meses, las autorizaciones correspondientes para dar inicio a las obras del proyecto “Pampa del Pongo”, ubicado en la localidad de Caravelí, perteneciente a la región de Arequipa en Perú.

Para tales efectos, la compañía China, ya inició la tramitación ante la Dirección General de Minería, solicitando los permisos de servidumbre de tierras a la Superintendencia de Bienes Nacionales, como parte del proceso de obtención del permiso final.

La compañía ha declarado que el proyecto tiene como objetivo “construir la tercera mina de hierro más grande de Perú” y de acuerdo a sus proyecciones “se prevé una producción promedio de 98.300 toneladas al día, para una producción anual 22,5 millones de toneladas”. Todo esto, durante una vida útil de 24 años, período en el cual también estiman producir cobre y oro.

La propiedad está conformada por 8 concesiones mineras, que abarcan unas 15.300 hectáreas. El proyecto será explotado a través de una mina subterránea y está confirmada la construcción una planta de beneficio y un mineroducto.

A esto se suma que la línea de transmisión que cruza hoy la propiedad, será mejorada como parte del proyecto, satisfaciendo de mejor manera las necesidades energéticas de la iniciativa.

Pampa del Pongo contempla una inversión de USD 1840 Millones y actualmente se encuentra en etapa de ingeniería de detalle.

Para más información del proyecto aquí.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ene 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita Actualización de Ingeniería y Mejoramiento Metalúrgico

Chile

Jueves 11 de Enero de 2018.- La División El Teniente de Codelco (DET), está convocando a licitación a empresas que proporcionen servicio de Complemento y Actualización de Ingeniería, y Mejoramiento Metalúrgico para una de sus principales operaciones del complejo industrial.

El objetivo del servicio busca la realización de la actualización y desarrollo de complementos de ingeniería que deje a nivel de diseño definitivo las obras del Proyecto Mejoramiento Metalúrgico Flotación Colectiva Convencional Colón TTE y que permitan respaldar la solicitud de fondos de inversión.

Dentro de los requisitos que deberán cumplir las empresas interesadas en postular está presentar los Antecedentes Técnicos, de tipo Comercial y Laboral, así como también sus informes Financieros, de Seguridad y Gestión de Riesgos.

El servicio tendrá una duración de 7 meses, a contar de la firma del Acta de Inicio de Actividades.

La recepción de consultas sobre el Proceso de Precalificación será hasta el martes 16 de enero 2018, mientras que las respuestas a las consultas de dicho proceso estarán disponibles el lunes 22 de enero, cuya recepción de antecedentes culminará el viernes 26 de enero.

La información sobre los resultados del Proceso de Precalificación se dará a conocer el viernes 05 de octubre de 2018.

Para más información aquí.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ene 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ven viable llegar a 2040 con energía 100% renovable pero a altos costos
Last changed: ene 11, 2018 11:38 by Editor Portal Minero
Labels: ernc, energías, renovables

Chile

Entre 2012 y 2017, la participación de fuentes no convencionales en la matriz se triplicó desde un 5% a un 16%, y los primeros pronósticos proyectaban que sería posible usar solo esta fuente recién en 2050.

ernc-energias-renovables

Jueves 11 de Enero de 2018.- Cuando comenzó a elaborarse el documento de Política Energética del Ministerio de Energía, en 2014, se proyectaba que para 2050 la matriz estaría compuesta en un 70% por energías renovables. Sin embargo, este proceso se ha potenciado los últimos años, y las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) pasaron de tener una presencia del 5% en 2012, a un 16% en 2017, lideradas por fuentes solares y eólicas.

El salto que han experimentado las ERNC en Chile ha sido notable: hace seis años la energía solar no estaba presente en la matriz energética, y la eólica solo ocupaba un 0,6%. Hasta diciembre de 2017, la primera se situó en un 5,3%, y la segunda pasó a un 4,7% del total de la energía generada, según la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera). Hoy, estas dos fuentes componen la mitad de los 32 proyectos de energía en construcción, por un monto sobre los US$ 7.600 millones.

Según el ex ministro de Energía Máximo Pacheco, esto se debe a la entrada de nuevos actores, producto del aumento de la competencia en un rubro que estaba muy concentrado. “Aquí se han desatado los vientos de la competencia (…) en el mundo somos un referente. Chile es un país que transformó la energía desde un problema hacia un emblema”, explica.

En 2019 se cumpliría la meta de 20% de ERNC fijada por ley para 2025

De acuerdo con Acera, hasta 2017 la potencia instalada por ERNC era de 4.895 Megawatts (MW), y para 2018 se esperan otros 1.000 MW. El director ejecutivo de Acera, Carlos Finat, ve con optimismo la posibilidad de llegar a 2040 con una matriz energética 100% renovable. “Creemos que es totalmente factible, pero requiere tomar medidas, y una es establecer condiciones adecuadas para retirar las centrales de carbón, que siguen operando con costos relativamente bajos”, manifiesta.

Pero expertos vaticinan un alza en costos si se apresura la agenda de energías renovables. El socio de la consultora Synex, Renato Agurto, indica que “si el avance continúa así, que se haga y se instale todo lo que se pueda, pero ponerse metas estrictas a cumplir no tiene sentido, porque puede obligarnos a desaprovechar energías que van a necesitarse de todas maneras”.

La ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, y gerente general de Energética, María Isabel González, afirma que el país no debe imponer porcentajes de energía renovable. Primero habría que asegurar que eso sea económico, dice. “Hasta ahora el mejor complemento para las renovables son los embalses, pero también las centrales a gas natural. Entonces, en la medida que lo hagamos en forma económica y cuidando la competitividad del país, que tiene una fuerte base en los precios de la energía eléctrica, ojalá logremos a 2040 una matriz 100% renovable”.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at ene 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Borrador de comisión investigadora da razón a Contraloría en conflicto con Codelco
Last changed: ene 11, 2018 11:33 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, codelco, comisión, investigadora, contraloría

Chile

La instancia legislativa recomienda una ley para dar autonomía y un mayor poder fiscalizador a Cochilco, así como fortalecer la normativa interna de la estatal. Además, remarca que debe regirse bajo la Ley de Compras Públicas.

cochilco-codelco-comision-investigadora-contraloria

Jueves 11 de Enero de 2018.- Tras más de seis meses de trabajo, y luego de una serie de acusaciones cruzadas entre la estatal Codelco y Contraloría, la comisión investigadora de la Cámara de Diputados encargada de analizar los contratos entre partes relacionadas al interior de la minera durante los últimos 17 años finalmente tiene un primer borrador con sus conclusiones.

En un documento de 34 páginas al que tuvo acceso PULSO, los parlamentarios fueron lapidarios con la empresa pública comandada por Oscar Landerretche. En resumen, no sólo concuerda con Contraloría y asegura que este organismo tiene facultades para ejercer el control sobre Codelco, junto con permitirle la autonomía presupuestaria. Además, también zanja la discusión de fondo entre si la estatal debe regirse por la Ley de Sociedades Anónimas o por la Ley de Compras Públicas, estableciendo que debe hacerlo por este última, descartando la necesidad de un estatuto interpretativo para aclarar las normativas bajo las cuales debe regirse la cuprífera, como había solicitado el presidente del directorio,

La comisión investigadora llegó a 16 conclusiones. Entre ellas, que al momento de realizar contratos, Codelco debe recurrir a la licitación pública por sobre los concursos privados y las asignaciones directas. En forma excepcional, agrega que si se debe incurrir en una asignación directa, se debe -como indica la Ley de Compras Públicas aplicables a empresas de Estado- informar a la Cámara de Diputados y a la Contraloría.

Además, se indica que “no existe discusión” acerca de que los organismos que deben fiscalizar a la minera son la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Contraloría y la Cámara de Diputados. “(Se) ha arribado al consenso que, si bien la empresa está sometida a la fiscalización de distintos organismos, cada uno de ellos se aboca a distintos ámbitos, los cuales no se superponen entre sí”, se indicó en el borrador.

Adicionalmente, si bien destaca los controles internos que se han incluido al interior de Codelco -como la norma para personas políticamente expuestas o relacionadas- sostiene que estas sólo son una primera línea de control; y que es necesario que organismos externos como Cochilco tengan un rol activo en la fiscalización, y en casos excepcionales, se haga parte la Contraloría. Además, recomienda fortalecer a Cochilco, aunque -se plasma en el borrador- existe consenso en que se deben revisar las facultades fiscalizadoras de Cochilco respecto a la estatal.

Las principales medidas para Codelco

Considerando lo anterior, desde la comisión plantean cuatro conclusiones. La primera hace referencia a materias relacionadas con la información obtenida en el dictamen 900 de Contraloría, el que cuestionó una serie de operaciones entre partes relacionada. Así, propone que la estatal haga suyas las observaciones realizadas por Contraloría, y -en línea con las conclusiones- se privilegie la contratación a través de licitaciones públicas, al tiempo que se descarta la necesidad de una norma interpretativa.

Un segundo punto busca la mejora en las operaciones de Codelco. Al respecto, se propone fortalecer la Ley de Gobierno Corporativo; regular en detalle las extensiones de contratos mediante asignaciones directas, estableciendo asimismo causales específicas y calificadas. También se aconseja establecer un registro digital especial actualizado sobre los contratos y contrataciones de Codelco, para facilitar la labor fiscalizadora de Cochilco y demás entes fiscalizadores.

Un tercer punto se refiere al fortalecimiento de Cochilco, para lo cual sería necesario una nueva ley. Al interior de dicha normativa se deberá incluir una modificación de la designación de los integrantes del Consejo Superior de Cochilco, el que actualmente es presidido por el ministro de Minería e integrado también por el ministro de Defensa y las Fuerzas Armadas, entre otros. “Es necesario acotar la participación de los colaboradores directos del Presidente de la República únicamente al ministro de Minería”, se indicó.

Además se propone ampliar su poder sancionatorio, permitiéndole aplicar multas en caso de infracciones, y se aconseja entregar herramientas para que Cochilco pueda contar con ayuda externa para llevar adelante su fiscalización, como la contratación de auditores externos.

Pulso

Portal Minero
Posted at ene 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tribunal ambiental de Antofagasta fija audiencia de reclamación por proyecto Dominga
Last changed: ene 11, 2018 11:28 by Editor Portal Minero
Labels: ambiental, tribunal, iron, andes, dominga

Chile

Andes Iron busca que el tribunal cambie de postura respecto al rechazo del proyecto y lo apruebe considerando que ya contaba con un Informe de Consolidación de Evaluación favorable.

Jueves 11 de Enero de 2018.- El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta fijó para el próximo 23 de enero la audiencia en que se verá la reclamación de la empresa Andes Iron en contra del director ejecutivo (s) del Servicio de Evaluación Ambiental y Secretario del Comité de Ministros que rechazó el Estudio de Impacto Ambiental del polémico proyecto Dominga.

“La audiencia quedó fijada para el martes 23 de enero en dependencias de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, según lo establece el documento que atiende el estado procesal de la causa”, indicó el tribunal.

Andes Iron busca que el tribunal cambie de postura respecto al rechazo del proyecto y lo apruebe considerando que ya contaba con un Informe de Consolidación de Evaluación favorable.

Pulso

Portal Minero
Posted at ene 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera australiana PanAust evalúa ofertas por su joint venture con Codelco en Inca de Oro
Labels: oro, codelco, de, inca, panaust

Chile

A través de un comunicado en su página de Internet la firma informó que ya ha recibido muestras de interés por el yacimiento, además de su depósito Carmen.

Jueves 11 de Enero de 2018.- PanAust está evaluando la venta de su participación Inca de Oro, un yacimiento de oro que controla a través de un joint venturo con la estatal chilena Codelco, además de su depósito de Carmen, informó el miércoles la minera australiana través de un comunicado en su sitio de Internet.

La firma aseguró que ya ha recibido muestras de interés por adquirir estos activos, acercamientos que activaron los planes de venta.

PanAust tiene una participación de 66% en la propiedad de Inca de Oro, mientras que la estatal chilena es dueña del 34% restante.

La minera australiana fue adquirida en 2015 por la china Guangdong Rising Assets Management.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at ene 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Banco Mundial estima crecimiento de Chile en 2,4% durante 2018 por mayores exportaciones mineras
Last changed: ene 11, 2018 08:40 by Editor Portal Minero
Labels: mineras, exportaciones, crecimiento, mundial, banco

Chile

Según el organismo, 2018 está en camino de ser el primer año desde la crisis financiera en que la economía global esté operando "a plena capacidad".

mineras-exportaciones-crecimiento-mundial-banco

Jueves 11 de Enero de 2018.- Mejores expectativas, respecto a 2017, tiene el Banco Mundial para Chile durante este año a raíz de mejores proyecciones de las exportaciones mineras y una optimización de las condiciones financieras.

Según el organismo, la economía local avanzará un 2,4% a raíz de las exportaciones del metal rojo y las buenas condiciones financieras que comienza a mostrar el país. Esta estimación está por debajo de las que hace el mercado local que subió la proyección de 3% a 3,3%, revelando un mayor optimismo.

Esta positiva perspectiva se enmarca, dice el BM, dentro de una mayor expansión de América Latina, la cual estará asentada “sobre el auge en el consumo y la inversión privada”, aunque advirtió que persiste la “incertidumbre” como consecuencia de “un deterioro de las condiciones fiscales domésticas o el proteccionismo comercial de EEUU”.

Por eso estima que la región acelerará su crecimiento al 2 % anual en 2018, tras el 0,9 % del 2017, gracias al impulso de Brasil que se expandirá un 2 %, Argentina que lo hará un 3 %, y México un 2,1 %, todas ellas por encima de las tasas de 2017.

Perú, en tanto, tras los esfuerzos de recuperación por las inundaciones, se prevé que alcance un crecimiento del 3,8% este año; Colombia lo hará un 2,9 %, gracias al repunte de las exportaciones y la mejora de la competitividad.

Respecto a la economía global, esta avanzará 3,1% en 2018 impulsada por el repunte del comercio internacional,  pero la ralentización de la productividad amenaza con la capacidad de expansión a medio plazo, dice la entidad.

Las economías avanzadas se espera que moderen su crecimiento a 2,2% este año a medida que los bancos centrales retiran gradualmente el estímulo monetario tras la crisis, indicó el informe semestral “Perspectivas Económicas Globales” del organismo.

El organismo aumentó sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos, la primera economía mundial, hasta el 2,5% este año, en parte fruto de la aprobación de la reforma fiscal lanzada por el presidente Donald Trump.

Esta reforma, que incluye los mayores recortes de impuestos para empresas y trabajadores en 30 años, podría agregar cerca de seis décimas porcentuales de crecimiento al PIB estadounidense “en los próximos tres años”, afirmó Ayhan Kose, director adjunto de Perspectivas Económicas del BM, en conferencia telefónica con periodistas para comentar los resultados del informe.

Por su parte, las emergentes acelerarán su ritmo hasta el 4,5%, en gran medida impulsado por la consolidación de los precios de las materias primas.

China continuará su “ralentización estructural”, pero seguirá creciendo por encima del 6%, con un 6,4% estimado para este año y un 6,3% para 2019; e India, el otro gran motor asiático, lo hará un 7,3% este año y 7,5% el próximo.

Latinoamérica acelerará su crecimiento al 2% anual en 2018, tras el 0,9% del pasado año, gracias al impulso de Brasil que se expandirá un 2%, Argentina que lo hará un 3 %, y México un 2,1 %, todas ellas por encima de las tasas de 2017.

En conjunto, 2018 está en camino de ser el primer año desde la crisis financiera en que la economía global esté operando “a plena capacidad”, aseveró el BM.

Por ello, subrayó que las autoridades deben mirar “más allá” de la política monetaria y fiscal y apuntar a reformas que impulsen la productividad, entre las que recomendó las dirigidas a mejorar la educación y la sanidad de calidad, y la red de infraestructura en los países en desarrollo.

“Particularmente, las reformas que apuntalen la productividad serán más urgentes a medida que aumente la presión sobre el crecimiento potencial debido al envejecimiento de la población”, agregó Kose.

Sin esfuerzos concretos para revitalizar la productividad, el declive puede extenderse a la próxima década y reducir el crecimiento un cuarto de punto porcentual en ese periodo.

El presidente del BM, Jim Yong Kim, advirtió que la recuperación general es “alentadora”, a la vez que agregó que “no es momento para la complacencia”.

“Es una gran oportunidad para invertir en capital humano y físico (…) y acercarnos a los objetivos de poner fin a la extrema pobreza y desencadenar la prosperidad compartida”, concluyó Kim, sobre la meta de la institución de acabar con la pobreza extrema para 2030.

Pulso

Portal Minero
Posted at ene 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Consumo mundial de cobre refinado crece 11,6% entre 2000 y 2016
Last changed: ene 11, 2018 05:30 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, cobre, mundial, consumo

Chile

De acuerdo a un informe de Cochilco, la cifra pasó desde los 15,2 millones toneladas en 2000 a 22,5 millones de toneladas en 2016.

cochilco-cobre-mundial-consumo

Jueves 11 de Enero de 2018.- El consumo mundial de cobre refinado registró un crecimiento anual de 11,6% entre el año 2000 y 2016, según lo establecido por el Informe de tendencias de usos y demanda de productos del cobre, que este martes dio a conocer la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

De acuerdo al reporte, que fue presentado en una actividad en la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago, dicho consumo mundial pasó desde 15.185.000 toneladas el año 2000 a 22.523.000 toneladas en 2016.

Los países con mayor participación en el consumo mundial de cobre refinado son China (48%), Estados Unidos (8%) y Alemania (6%).

Por su parte, en 2016 el cobre utilizado en construcción, a nivel mundial, alcanzó a 8,6 millones de toneladas (31%), mientras el uso del metal rojo para consumo general fue de 6,8 millones de ton (23,99%), cifra levemente superior al consumo de cobre en red eléctrica (23,97%).

Según el estudio de Cochilco, “el uso que se le da al cobre depende de la combinación de sus propiedades físicas, químicas y mecánicas. Dichas propiedades lo han transformado en un metal esencial en nuestro diario vivir, presente en un sinnúmero de aplicaciones con distinto grado de sofisticación. En 2016 se utilizaron 16.952.000 toneladas de cobre debido a su propiedad de buen conductor eléctrico, uso que entre 2000 y 2016 creció 3,5%. Por su característica de maleable, en 2016 se utilizaron 7.769.000 ton de cobre, sin embargo, la tasa de crecimiento del cobre usado debido a esta propiedad sólo ha aumentado 0,3%, en el periodo”.

Cochilco

Portal Minero
Posted at ene 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/01/10
Cobre vuelve a subir en la Bolsa de Metales de Londres y proyectan nuevas alzas
Last changed: ene 10, 2018 15:15 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, metales, bolsa, alza

Chile

"Tan pronto como tengamos nuevos datos positivos de China, el mercado reaccionará a eso", comentó Casper Burgering, analista de ABN AMRO.

cobre-metales-bolsa-alza

Miércoles 10 de Enero de 2018.- Con un alza de 0,68% cerró este miércoles el cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME).

El metal rojo se transó en el mercado internacional en US$3,23888 la libra contado `grado A`, nivel que se compara con los US$3,21688 del martes.

Producto de lo anterior, el promedio mensual y anual subió a US$3,23431.

"La demanda fuera de China aún es fuerte", comentó el analista de ABN AMRO Casper Burgering, quien proyectó que los metales seguirán avanzando en el primer trimestre de 2018 tras subir un 28% en promedio el año pasado.

"La economía China permanecerá estable. Tan pronto como tengamos nuevos datos positivos de China, el mercado reaccionará a eso", añadió.

Emol Economía

Portal Minero
Posted at ene 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corfo ve desafiante plasmar acuerdo con SQM en contrato
Last changed: ene 10, 2018 09:46 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, corfo, contrato

Chile

Organismo y minera tienen un entendimiento, pero deberán llevarlo a un documento. El árbitro los citó el 17 de enero.

sqm-corfo-contrato

Miércoles 10 de Enero de 2018.- Esperanzado en que la próxima semana se pueda sellar un acuerdo definitivo que termine los arbitrajes con SQM se mostró el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, aunque indicó que lo más relevante es poder llevar a un contrato los acercamientos conceptuales que existen entre las partes. El convenio viabilizaría, además, aumentar la cuota de extracción de litio de la minera en el salar de Atacama.
El trabajo se da en la ventana de conciliación que se abrió en el proceso de arbitraje que tiene enfrentadas a las partes por los contratos de arrendamiento de las pertenencias de Corfo a SQM, considerando que la minera extrae todo el litio que produce actualmente desde el salar.

“Tenemos una fecha en el proceso de conciliación, los abogados están trabajando todos los días, incluso los fines de semana, y la fecha que el árbitro nos puso para volver es el 17 de enero. Por lo tanto, nosotros esperamos poder cumplir con el mandato que nos ha generado el árbitro pero todavía estamos negociando (…) Tenemos hasta última hora de la tarde, y espero que los abogados hagan su trabajo y lleguen a concordar todos los puntos”, sostuvo Bitran. Añadió que existe un entendimiento en los conceptos claves, pero el “desafío es plasmar los aspectos fundamentales en un contrato (…) eso es un trabajo arduo, de abogados”.

El entendimiento inicial incluye la salida de Eugenio Ponce -hermano de Julio- de la presidencia de SQM, siendo Alberto Salas la carta para reemplazarlo si se firma el acuerdo. “Cuando Alberto fue presidente de la CPC desarrolló un estilo de relación no sectario y muy dialogante, y eso es una característica importante, además de su experiencia minera que es muy significativa”, recalcó.

Bitran también comentó que la solicitud de aumento de cuota de producción de litio hecha por la estadounidense Albemarle -fundamentada en una nueva tecnología- deberá esperar para ser revisada. “Todavía está pendiente y nosotros esperamos poder abordar ese tema en los próximos dos meses y para cuando llegue el nuevo gobierno, estar completamente avanzados en esa materia”, sostuvo Bitran. Y agregó: “Toda nuestra gente hoy día está trabajando en los contratos de SQM”.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at ene 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Contraloría da visto bueno a capitalización de US$400 millones para Enap
Last changed: ene 10, 2018 09:29 by Editor Portal Minero
Labels: inversiones, enap, capitalización, contraloría

Chile

La petrolera estatal usará los recursos para pagar parte de sus deudas y apoyar inversiones.

inversiones-enap-capitalizacion-contraloria

Miércoles 10 de Enero de 2018.- En el marco de su nueva Ley de Gobierno Corporativo, Enap logró un paso relevante: la Contraloría tomó razón del decreto de Hacienda que autoriza una capitalización de US$400 millones. Con este paso, la entrega de los recursos queda autorizada y el plazo máximo para concretarla es el 6 de agosto próximo.

Fuentes de la compañía dijeron que idealmente esperan un solo desembolso desde Hacienda, pero la ley dejó autorizado a que estos dineros puedan ser aportados en uno o más depósitos dentro del plazo establecido, por lo que de no ser concretados por la actual administración deberán ser asumidos por el gobierno entrante.

En todo caso, explicaron que el decreto dejó establecido que la capitalización debe provenir de saldos de caja del Ministerio de Hacienda y no se tocará ninguno de los fondos soberanos.

Los planes de Enap para fomentar el uso de GNL a futuro

El gerente general de Enap, Marcelo Tokman, dijo que la autorización de Contraloría “es una contundente señal de respaldo al proceso de fortalecimiento de la empresa llevado a cabo en los últimos años”. La nueva Ley de Gobierno Corporativo de Enap entró en vigencia el pasado 1 de diciembre de 2017.

Con esta capitalización, la petrolera estatal alcanzará un patrimonio superior a US$1.000 millones, cifra que supera en diez veces los US$83 millones que registraba hace 5 años. En el último cuatrienio, la administración ha logrado mantener una ganancia antes de impuestos (Ebitda) por sobre los US$600 millones al año.

Inversiones en la Patagonia

Desde la petrolera dijeron que los recursos aportados por esta capitalización vienen a restituir, en parte, las pérdidas que sufrió la compañía a fines de la década pasada, cuando salió al rescate del mercado eléctrico durante la crisis del gas argentino. Así, una parte de los US$400 millones lo destinará a amortizar parte de su deuda actual, que al tercer trimestre del año pasado suma US$4.527 millones.

Otra parte la usará para cubrir parte de sus necesidades de inversión. La compañía maneja un Plan Estratégico de Inversiones 2014-2025, que contempla recursos por hasta US$8.000 millones. A la fecha ya ha desembolsado US$ 2.550 millones, por lo que aún tiene por delante un camino relevante.

Desde la firma dijeron que la capitalización ayudará a financiar proyectos tanto en refinería como en exploración. En el primer segmento, tiene prioridad la optimización y mejoramiento de las refinerías para incrementar la producción de combustibles más valiosos (limpios y de mejor octanaje), que sólo en Biobío demanda unos US$500 millones; y además están los planes de mitigación ambiental de sus dos refinerías (Concón y Biobío), por unos US$ 300 millones.

En exploración y producción, la estatal busca aumentar su capacidad de producción de petróleo y gas en su planta del extremo sur de Argentina, y en Magallanes quiere seguir desarrollando la búsqueda de gas no convencional (tight gas), donde ya tiene varios avances. Para esto último, prevé inversiones por unos US$100 millones, dijeron en la estatal.

Nuevos directores: Ternas ya las tiene la presidenta

En el marco de la Nueva Ley de Gobierno Corporativo, un paso pendiente aún es la designación de quienes conformarán el nuevo directorio.

La ley dejó establecido que esta instancia tendrá siete miembros: dos designados directamente por el Presidente de la República, cuatro que provendrán de propuestas del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), y uno elegido por los trabajadores de la empresa. El cambio más relevante es la salida del ministro de Energía, que era presidente.

Trascendió que las ternas para nombrar a los 2 representantes de la presidencia y los 4 que provendrán de ADP ya están en manos de la actual mandataria, por lo que se espera que sean nombrados antes del 11 de marzo. Como representante de los trabajadores fue designado el dirigente Marcos Varas, del sindicato de Concón.

La Segunda

Portal Minero
Posted at ene 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
BHP proyecta que “Spence Growth Option” tendrá 50 años de vida productiva
Last changed: ene 10, 2018 09:42 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, minería, bhp, sgo

Chile

La compañía apunta a que la ampliación de su yacimiento de cobre a cielo abierto, tenga su primera producción de minerales durante el cuarto trimestre de 2021. La iniciativa que tiene una inversión de USD 2.460 millones se espera que revitalice a la región de Antofagasta, ya que contempla la empleabilidad de cerca de 5.000 personas.

proyecto-mineria-bhp-sgo

Miércoles 10 de Enero de 2018.- En el Hotel DoubleTree by Hilton de Santiago, la compañía minera de origen asutraliano BHP, entregó detalles de la ampliación que tendrá su magno proyecto minero hipógeno, Spence Growth Option (SGO).

Ubicado en el norte de Chile, el proyecto de extracción de cobre a rajo abierto, contempla la ampliación de su vida útil a cincuenta años, veinte más de los esperados en un principio de la iniciativa, donde la explotación y procesamiento de reservas de sulfuros primarios serán a través de flotación convencional para tener un total de aproximadamente 150 mil toneladas de cobre fino al año.

Así lo aseguró durante una presentación en el Instituto Canadiense de Minería, Metalurgia y Petróleo (CIM Los Andes), el director del proyecto, Pedro Pereira, quien además, confirmó la construcción de una planta concentradora de sulfuros de carcater convencional, que será de gran escala, tanto para el cobre como molibdeno, y que tendrá una capacidad nominal de 95.000 toneladas por día.

Según estimaciones hechas por la firma, la iniciativa revitalizará a la región de Antofagasta, ya que contempla la empleabilidad de cerca de 5.000 personas. De las cuales 4.100 sólo serían para la construcción del proyecto, 220 en operaciones.

En esa misma linea, desde BHP, se plantea que la extensión de su vida útil, podría producir anualmente alrededor de 835.000 toneladas de concentrado de cobre y 7.500 toneladas de concentrado de molibdeno. Lo que, representa un repunte en los recursos minerales, ya que en sus inicias en 2006 comenzó con una producción cercana a los 200.000 toneladas de cátodos de cobre por año.
El proyecto tiene una inversión de USD 2.460 millones y se localiza en la comuna de Sierra Gorda en la región de Antofagasta. 

Primeros años de su nueva era

Según explicó el ejecutivo de BHP, los primeros diez años de operaciones el plan permitirá incrementar la producción de SGO en 185.000 toneladas anuales (ktpa) de concentrado de cobre y en 4.000 toneladas anuales del subproducto del cobre, el molibdeno, cuya primera producción se espera para fines de 2021.

Además de la ampliación de su vida productiva, SGO considera la utilización de agua desalada para el cien por ciento de sus procesos. Para ello, se contempla la construcción de una planta desaladora, la que estará ubicada en la bahía de Mejillones. Para llevarla a cabo se aprovecharán la experiencia de obras previas, como la planta de desalinización de Escondida.

“Para que pueda operar la planta concentradora es necesario el abastecimiento de agua, por lo que su proceso de construcción debe avanzar en paralelo a SGO y culminar unos meses antes”, sostuvo el ejecutivo a cargo del proyecto.

La planta tendrá una capacidad aproximada de 1.000 litros por segundo y la inversión estimada para su construcción -según el último reporte de BHP- alcanza los US$1.430 millones.


Los plazos

Pedro Pereira, también explicó respecto de los plazos para su ejecución, asegurando que “estamos finiquitando algunos permisos asociados al plan de cierre, por lo que la construcción se iniciará en los próximos meses, con un plazo de dos años para ese proceso, por lo que debiera entrar en producción en 2021”.

Algo en lo que concuerda el gerente de SICEP de Luis Garay, gerente de SICEP de la sociación de Industriales de Antofagasta (AIA), quien manifestó lo positvo de la presencia de Spence y la visualización de las etapas del proyecto. “Es muy valioso para las empresas proveedoras, conocer de primera fuente las necesidades, los requerimientos técnicos y específicos de cada una de las etapas del desarrollo de SGO”, aseguró.

Para mayor información aquí.

Portal Minero
Posted at ene 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Iniciarán campaña intensiva para atraer inversión minera
Last changed: ene 10, 2018 09:04 by Editor Portal Minero
Labels: perú, minera, inersión

Perú

Empresas de Canadá y Australia llegan al Perú para empezar actividades de exploración.

peru-minera-inersion

Miércoles 10 de Enero de 2018.- Este año, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) empezará una intensiva campaña de promoción en América, Europa y Asia para atraer inversiones al sector minero peruano.
Así lo reveló el director de Promoción Minera, Mauricio Cuadra, quien dijo que hay capitales internacionales que están expectantes de ingresar a nuestro país.

Estas acciones son un esfuerzo integral que realiza el Estado mediante sus diversas instituciones y organizaciones privadas como inPerú, entidad que realiza giras anuales de promoción en principales ciudades del mundo para atraer inversiones, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Refirió que el MEM tiene una relación de cooperación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (Promperú) para impulsar las inversiones mineras.

Mayor interés

En ese sentido, señaló que empresas de Canadá y Australia llegan al Perú interesadas en iniciar actividades de exploración minera.

Detalló que el principal interés de las empresas que vienen a explorar es el cobre, ante el incremento del precio y la demanda en los mercados internacionales.

En enero del 2016, la libra del metal rojo se cotizaba en 1.94 dólares y ayer cerró en 3.21 dólares.

“Los peruanos tenemos una tierra bendecida, con una gran oferta polimetálica. Somos un país donde priman metales como el cobre, pero hay otros por explorar y explotar”, dijo.

También indicó que hay interés de empresas asiáticas por el cobre, y el país da la bienvenida a las inversiones de todas las naciones que quieran explorar y desarrollar proyectos mineros.

“Nosotros somos una nación minera y no podemos ponerle sesgo a ningún capital, abrimos las puertas del país a todas las inversiones mineras”.

Utilidades

Por otro lado, el MEM informó que la distribución de las utilidades en el sector minero y su aporte al Programa Nacional de Capacitación y Promoción el Empleo (Fondoempleo), que benefició a 32,671 peruanos en las 24 regiones del país.

El Informativo Minero del MEM destaca a ese sector como el mayor aportante de Fondoempleo, con 92% de todo lo recaudado por el programa.

Desde el 2007 hasta el 2017, se recaudaron 530.2 millones de soles, de los cuales 486.3 millones corresponden al aporte de las empresas mineras.

“En su punto más alto (en el 2007), el aporte del sector minero alcanzó 96.1 millones (96% del total), y a pesar del contexto internacional desfavorable, en el 2017 este se mantuvo alto, con 11.1 millones (77% del total)”, refirió la publicación.

Asimismo, explicó que el reparto de utilidades para el caso de las empresas del sector minero, el 8% son distribuidas entre los trabajadores.

“Cada uno de ellos puede recibir hasta un máximo de 18 sueldos. Si después de esta distribución existiera un saldo, este es transferido al denominado Fondoempleo”, aseveró.

Fomento

El Fondoempleo es la institución que financia proyectos que fomentan el desarrollo de competencias de las personas y contribuyen a mejorar su productividad laboral.

Entre sus objetivos figuran mejorar la empleabilidad, el desarrollo de capacidades y contribuir a la generación de ingresos en los ámbitos urbano y rural.

El programa se financia con el aporte proveniente del saldo de reparto de utilidades que generan las empresas de los diferentes sectores económicos.

Con estos recursos se constituye un fondo destinado al cumplimiento de los objetivos del programa en las regiones donde se genera dicho saldo.

Cartera de proyectos

La cartera de inversiones en minería asciende a 51,102 millones de dólares conformado por 48 proyectos, de acuerdo con la última estadística del MEM, al 12 de setiembre del 2017.

Al respecto, el director de Promoción Minera refirió que este portafolio está proyectado para que sea ejecutado en los próximos 10 años.

“En marzo tenemos la publicación de la actualización de la cartera de inversiones en minería, seguramente se incrementarán el número de planes y el monto”, puntualizó Cuadra.

Esas inversiones comprenden a los proyectos que están en construcción avanzada, en construcción, en obras tempranas, en estudios complementarios e ingeniería de detalle, en factibilidad, en prefactibilidad y exploración avanzada.

Por ejemplo, en construcción avanzada está la ampliación de la mina de Toquepala, a cargo de Southern Perú Copper Corporation, por 550 millones de dólares.

En el caso de construcción, la ampliación de Marcona, a cargo de Shougang Hierro Perú, representa una inversión de 1,500 millones de dólares.

En la etapa de obras tempranas, se ubica el proyecto Quellaveco –a cargo de Anglo American Quellaveco– por 4,800 millones de dólares.

El Peruano

Portal Minero
Posted at ene 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco presenta informes sobre Tendencias en Usos del Cobre y Proyección de Consumo de Energía y Agua de la Minería
Last changed: ene 10, 2018 08:31 by Editor Portal Minero
Labels: energía, minería, cochilco, cobre, agua, proyección

Chile

La presentación se realizó en dependencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y contó con la participación de la Ministra de Minería, Aurora Williams, el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández y del Director de Estudios y Políticas de Cochilco, Jorge Cantallopts.

energia-mineria-cochilco-cobre-agua-proyeccion

Miércoles 10 de Enero de 2018.- La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), dio a conocer esta jornada los resultados de sus informes sobre “Tendencias de Usos y Demanda de Productos de Cobre” y de “Proyección del Consumo de Energía y Agua de la Minería de Cobre al año 2028”.

En la presentación estuvo presente la Ministra de Minería, Aurora Williams, el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández y del Director de Estudios y Políticas de Cochilco, Jorge Cantallopts.

En su discurso, la Secretaria de Estado destacó el rol que ha desempeñado Cochilco en el diseño de las políticas públicas que requiere la minería los cuales “han otorgado orientación a la industria para crear nuevas estrategias de gestión”.

Asimismo, agregó que “la información entregada por Cochilco permitirá a la industria proyectarse con mayores certezas, es parte del trabajo que hemos desarrollado como Gobierno para darle mayor dinamismo a la industria, pilar de la economía nacional”.

Tendencias de usos y demanda de productos de cobre

El Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, presentó los resultados del estudio “Tendencias en el Uso y Demanda de Productos de Cobre”.

En su exposición, el Vicepresidente Ejecutivo destacó que el consumo mundial de cobre refinado saltó de 15.185 mil toneladas en el año 2000 a 22.523 mil toneladas en el año 2016, lo que representa un crecimiento anual de 11,6%. Los países con mayor participación en el consumo mundial de cobre refinado son China (48%), Estados Unidos (8%) y Alemania (6%).

Respecto a la importancia del cobre, Hernández recalcó la relevancia del metal rojo en el mejoramiento de la calidad y expectativa de vida de las personas y cómo “éste continuará dando mayor bienestar, considerando sus propiedades y creciente aplicación en nuevos productos”.

Hernández sostuvo que se prevé que el consumo mundial de cobre llegue a 29,4 millones de toneladas al año 2034, esto es un 30% más que en 2016, debido en gran medida a las mejores perspectivas de demanda de productos provenientes del transporte eléctrico, infraestructura, energías renovables, entre otros.

Así explicó que hoy se producen cerca de 3 millones de vehículos eléctricos los que podrían llegar a 27 millones de unidades en 2027, con lo cual el consumo de cobre pasaría de las 185 mil toneladas actuales en estos autos a cerca de 1,7 millones de tonelada en la próxima década.

El Vicepresidente Ejecutivo reveló que hoy el sector construcción es el mayor demandante de cobre refinado en el mundo con cerca del 31% del total,  el que es utilizado en alambres de construcción, cables de alimentación, tuberías y tubos de aire acondicionado, chapas de cobre y productos aleados. Lo secundan los sectores de consumo general y red eléctrica con un 24% cada uno, transporte con un 11% y maquinaria industrial con un 10% respectivamente.

Proyección del Consumo de Energía y Agua

Por su parte, el Director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, presentó los resultados de los estudios “Proyección de Consumo de Energía y Agua de la Minería del Cobre al 2028”.

Indicó que se proyecta un incremento sostenido del consumo de agua de mar en las operaciones de la gran minería del cobre en el próximo decenio. “El consumo de agua de mar será cada vez mayor, alcanzando los 11,2 m3/seg en el 2028, lo cual representa un 289,9% de crecimiento respecto de los 2,9 m3/seg consumidos el 2016”.

“En relación con el consumo de agua de origen continental, ésta disminuye de 12,3 m3/seg el año 2016, a 11,5 m3/seg el año 2028, lo cual representa un 6,3% de decrecimiento”, sostuvo Cantallopts.

Respecto del consumo regional, Antofagasta es la región que más demandará agua de mar, ya que al año 2028 ésta llegaría a 8,28 m3/seg, es decir, un 248,5% más que en el año 2016. En segundo lugar está Atacama que alcanzaría a 1,57 m3/seg el 2028, 222% más que el 2016. El proceso que más utiliza agua es la concentración, la cual aumentaría su consumo de agua total casi en un 75%, mientras que el proceso de hidrometalurgia disminuiría su consumo total en un 51,7%.

En ese sentido, afirmó que “si bien el uso de agua de mar soluciona en parte la escasez de agua en el Norte Grande de Chile, no resuelve el problema de la calidad del agua por los residuos mineros, por lo que es necesaria una buena gestión y eficiencia en el uso de agua, independiente de su origen”.

En relación al consumo eléctrico esperado, el Director de Estudios sostuvo que la demanda crecería desde 21,1 TWh hasta 29,2 TWh al año 2028, esto es un 2,7% promedio anual, principalmente por una mayor cantidad de material tratado, mayor producción de concentrados de cobre, y mayor demanda de energía de las plantas desaladoras.

En relación a la potencia eléctrica requerida para satisfacer el consumo eléctrico esperado, señaló que se estima un crecimiento de 3,5 veces para el sistema SING y de unas 12 veces para el sistema SIC entre los años 2018 y 2028. Esto significa agregar una capacidad de generación eléctrica de 1.177 MW hacia el 2028, de las cuales cerca del 70% corresponderían al SING.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ene 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams asevera que consumo de agua de mar en la minería del cobre se elevará en casi 290% hacia el año 2028
Last changed: ene 10, 2018 05:30 by Editor Portal Minero
Labels: minería, agua, ministra, williams, aurora

Chile

La autoridad encabezó la presentación de tres informes elaborados por Cochilco, referidos a la proyección -para la próxima década- del consumo de agua y energía dentro de la industria, y las tendencias en el uso del metal.

mineria-agua-ministra-williams-aurora

Miércoles 10 de Enero de 2018.- “Para tomar decisiones acertadas hay que estar bien informados. Es por eso que desde que asumimos como Gobierno, en 2014, trabajamos en potenciar el rol de Cochilco, para que pudiera poner a disposición, tanto de la minería como de la opinión pública, análisis y estudios de interés sobre el mercado y proyección de la industria”, afirmó la ministra del ramo, Aurora Williams.

La autoridad encabezó la presentación de los informes “Tendencias en Usos del Cobre” y “Proyección del Consumo de Energía y Agua de la Minería del Cobre al año 2028”, elaborados por la mencionada comisión, y cuyos detalles entregó su vicepresidente Ejecutivo, Sergio Hernández.

En la oportunidad, la secretaria de Estado precisó que “de acuerdo a Cochilco, se proyecta que el consumo de agua de mar sea cada vez mayor. Alcanzaría los 11,2 m3/seg en el año 2028, lo que representa un 289,9% de crecimiento respecto a los 2,9 m3/seg consumidos en 2016”.

“Sobre el consumo de agua de origen continental, este disminuye de 12,3 m3/seg en 2016 a 11,5 m3/seg para el año 2028”, sostuvo.

Asimismo, Williams afirmó que “del análisis sobre consumo de energía eléctrica se destaca que en el período mencionado habría un crecimiento desde los 21,1 TWh hasta los 29,2 TWh (con un ~2,7% promedio anual)”.

Respecto al estudio sobre tendencias en el uso del cobre, la secretaria de Estado indicó que el documento se refiere, por ejemplo, a las aplicaciones en vehículos eléctricos y como agente antimicrobiano que se elevan cada día.

“Esta información que entregó Cochilco le permitirá a la industria proyectarse con mayores certezas. Es parte del trabajo que hemos desarrollado como Gobierno para darle mayor dinamismo a la industria, pilar de la economía nacional”, expresó la autoridad.

Agregó que “estamos así consolidando aún más nuestra institucionalidad minera y facilitando una actividad más inteligente y sustentable”.

Ministerio de Minería

Portal Minero
Posted at ene 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
OCDE entrega evaluación sobre política de transformación productiva en Chile

Chile

La evaluación realizada por la OCDE compara la experiencia de Chile con aquellos países como Suecia, Alemania e Italia en el desarrollo y perspectivas competitivas para los sectores de Minería, Energía Solar y Alimentos. Y enfatiza las brechas que persisten en áreas como la innovación y el conocimiento.

Miércoles 10 de Enero de 2018.- Con la presencia de destacados representantes del mundo público y privado, OCDE hizo entrega del documento “Revisión de Políticas de Transformación Productiva de Chile” en el que realiza un análisis detallado sobre la agenda de desarrollo productivo de Corfo y expone cómo los actuales cambios globales y tecnológicos ofrecen al país nuevas oportunidades para la transformación económica del país.

El estudio evalúa la gobernanza, las políticas, los  instrumentos, y las nuevas formas de diálogo público-privado, que se han expresado, entre otras acciones, en los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente, impulsados por Corfo.

Los resultados de la revisión de la política fueron presentados por Mario Pezzini, Director del Development Centre OCDE, y completados en un panel que incluyó a Mario Cimoli, Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, y Eduardo Bitran, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.  Según explicaron,  el informe  recomienda a Chile avanzar hacia una actualización del modelo para continuar su desarrollo hacia la diversificación y sofisticación productiva.

El  documento señala que la minería seguirá siendo un factor clave de crecimiento en el futuro, pero debe generar un cambio.  “En Suecia, los servicios de ingeniería y de manufactura contribuyen, respectivamente, al 30% y al 10% del valor agregado de las exportaciones mineras, mientras que en Chile, están bajo el 21% y 7%, respectivamente. Adicionalmente, el sector enfrenta límites en términos de su capacidad futura para generar empleos dado el movimiento hacia la minería automatizada”.   El estudio asegura además, que el sector deberá abordar su creciente intensidad de consumo energético: representó el 20% del consumo total de energía doméstica en Chile en 2015, un 7% más alto que en 2000.

Asociado a este desafío para la minería, está el vigoroso despliegue de la industria solar. Al respecto, el documento señala que si bien las condiciones para el desarrollo de una industria de gran escala están dados en nuestro país, es necesario abordar tempranamente los desafíos tecnológicos vinculados a la adecuación de las actuales soluciones de alta radiación del Norte de Chile. Esto, junto con aprovechar las oportunidades en materia de innovación e integración tecnológica, más aun considerando la abundante disponibilidad de litio y sales para el almacenamiento energético que complementa la generación de energía solar.

En relación a la agricultura y la industria agroalimentaria, el informe señala que ambos sectores son importantes impulsores del crecimiento de las exportaciones chilenas. “Representan el 8% del PIB de Chile y contribuyen sobre el 20% de las exportaciones nacionales y  el 17% de la fuerza laboral”. Sin embargo, indica la evaluación, el país exporta principalmente productos primarios para el consumo.

“Sus exportaciones son menos sofisticadas y menos diversificadas que otros países. Los productos primarios representan el 41% de las exportaciones agroalimentarias nacionales de Chile, comparado con 15% y 11% en Italia y Francia, respectivamente”, detalla el documento.

En relación a la innovación, destaca la baja inversión del sector público y privado.  “Las empresas chilenas invierten poco en innovación. Con un gasto aproximado de USD 1,2 mil millones de dólares en investigación y desarrollo (0.39% del PIB), Chile tiene uno de las intensidades de I + D más bajas de todos los países de la OCDE. Por otra parte, la contribución del sector privado - 33% del gasto total en I + D- es significativamente inferior a los países OCDE, cuyo promedio es de alrededor del 68%”.

Otra de las conclusiones relevantes abordadas por el estudio, es la baja especialización y preparación de los chilenos en áreas relevantes para la competitividad del país.  Se enfatiza que solo el 3% de los graduados lo ha hecho en el área TIC,  mientras que el 1% en ciencias naturales, matemáticas y estadística. Es decir,  la más baja participación de todos los países de la OCDE.

“Esta brecha dificulta la capacidad de conectarse a sistemas globales de producción, que estarán cada vez más dominados por la digitalización, las nuevas tecnologías, y la innovación en áreas estratégicas para el país, como ciencias de la tierra y recursos naturales”, señala el estudio.

Política de Transformación Productiva

En  2014, el Gobierno de Chile hizo pública la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, a fin de sentar las bases de un desarrollo y crecimiento sostenible, por medio de mejoras de productividad, diversificación económica y desarrollo tecnológico, impulsando, en particular, sectores y actividades económicas con alto potencial de crecimiento y ventajas comparativas a nivel mundial.

Como parte de esta política se pusieron en marcha los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente (PEEI), “Transforma”, que tienen el objetivo de contribuir a mejorar la competitividad en ámbitos donde existe alto potencial de generación de valor o crecimiento, mediante un proceso de diálogo y coordinación, que busca identificar brechas y oportunidades, tanto a nivel productivo como tecnológico, que estén limitando el crecimiento.

El propósito final de estas iniciativas es lograr pasar de una economía basada en los recursos naturales a una basada en el conocimiento, donde las actividades económicas sean capaces de producir nuevos bienes y servicios, favoreciendo el desarrollo industrial y la generación de polos de innovación y emprendimiento regionales.

En este marco, los Programas Estratégicos Transforma se han focalizado en el impulso de actividades económicas con alto potencial de crecimiento como son la industria de alimentos, construcción, minería, turismo, acuicultura y pesca, economía creativa, logística, energía solar y transformación digital.

CORFO

Portal Minero
Posted at ene 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Asociación Chilena de Energías Renovables proyecta metas ambiciosas para 2018
Last changed: ene 10, 2018 08:33 by Editor Portal Minero
Labels: energías, acera, renovables

Chile

“100% de Energías Renovables al 2040” fue la frase que se tomó la Conferencia, con énfasis en el aprovechamiento de todas las fuentes ERNC. Continuar el avance en las leyes actuales y trabajar en las áreas pendientes serán los objetivos a desarrollar con el próximo gobierno.

energias-acera-renovables

Miércoles 10 de Enero de 2018.- El último cambio de gobierno que vivió la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA AG., mostraba un escenario completamente diferente al actual. Hoy las energías renovables son un sector consolidado, con influencia en las decisiones que se toman en el país, y si en el gobierno de Michelle Bachelet la misión fue poner sobre la mesa las necesidades de la industria para aparecer en el mapa, hoy los objetivos son otros.

Es por eso que la ya tradicional conferencia de prensa de ACERA debía abarcar este tema, además de hacer un balance sobre el año terminado.

En la instancia el Presidente del gremio, José Ignacio Escobar,  hizo un repaso por los objetivos de la Asociación, lo que representa y el anhelo de llegar a un Chile 100% renovable. “Estamos expectantes al nuevo gobierno, que tiene metas muy ambiciosas, pero que esperamos apoyar activamente para buscar los mecanismos necesarios para cumplir con la meta del 100% de energías renovables al año 2040. Creemos que es una meta totalmente alcanzable y realizable, pero para lo cual es necesario definir el plan de acción para alcanzar la meta, un plan racional y coherente con la descarbonización”, señaló.

En tanto Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA,  destacó los puntos en común que tiene el gremio con el programa de gobierno del Presidente electo, Sebastián Piñera, específicamente en lo que respecta a cambio climático y las energías renovables. Asimismo, comentó lo exitoso del año recién terminado, señalando que “el 2017 fue muy positivo. La industria mantuvo un crecimiento en las mismas tasas altas que tenido en los últimos cuatro o cinco años. En especial, creemos que ha sido muy importante la aparición de tecnologías que no estaban presentes anteriormente, como es el caso de la geotermia y, por lo tanto, esperamos que esto también se mantenga para el año próximo”.

Los voceros de ACERA hicieron énfasis en este último punto, ya que el 2017 representó la entrada de una tecnología ERNC que estaba en deuda, sobre todo por el alto potencial que tiene Chile. La geotermia logró una potencia instalada de 48 MW, convirtiéndose en la primera planta de este tipo en Sudamérica.

Y los números generales son aún más decidores. Si en 2012 las ERNC tenían una potencia instalada de 952 MW, a diciembre de 2017 llegaron a 4.895 MW, lo que permite estimar que durante el 2018 se instalarán al menos 1.000 MW adicionales, principalmente eólicas y solares fotovoltaicas. “Debemos promover todas las tecnologías, como el almacenamiento de baterías, la CSP, la geotermia, la mareomotriz, y todas aquellas que han tenido un desarrollo más lento, pero que debemos promover para que se complementen con las tecnologías que están actualmente más maduras”, destacó Escobar.

ACERA

Portal Minero
Posted at ene 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/01/09
Ministra Williams encabeza entrega de “Certificados Personas Competentes en Recursos y Reservas Mineras”, que otorga la Comisión Minera
Last changed: ene 09, 2018 15:00 by Editor Portal Minero
Labels: minera, comisión, competentes, certificaciones

Chile

Quienes reciben dicha calificación pueden suscribir o emitir informes técnicos y reportes públicos en esta materia, y reportar prospectos de exploración, recursos y reservas mineras para una oferta pública de valores, entre otras facultades.

minera-comision-competentes-certificaciones

Martes 09 de Enero de 2018.- La Ministra de Minería, Aurora Williams, encabezó la entrega de 25 nuevos “Certificados Personas Competentes en Recursos y Reservas Mineras” que otorga la Comisión Minera, actividad que se realizó en el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

En la ocasión, la ministra de ramo afirmó que “el reconocimiento mundial con el que cuenta la minería chilena se debe en gran parte a la sólida y creíble institucionalidad que hemos cuidado y mejorado”.

En la actividad participaron el presidente de la Comisión Minera, Hans Gopfert; los gerentes generales de la Sociedad Nacional de Minería, Felipe Celedón, y del Consejo Minero, Carlos Urenda, respectivamente; y los presidentes del Colegio de Geólogos, Patricia Narváez, del Colegio de Ingenieros, Cristián Hermansen, y del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Juan Pablo González.

Quienes reciben la mencionada calificación pueden suscribir o emitir informes técnicos y reportes públicos en esta materia, y reportar prospectos de exploración, recursos y reservas mineras para una oferta pública de valores, entre otras facultades.

También, y dado que su rol se ha ampliado, pueden participar en procesos de Cierre de Faenas Mineras; en el desarrollo de informes del Fondo de Exploración Minera Fénix de Corfo; la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera; y en licitaciones o informes internos de empresas, entre otras materias. Además, pueden otorgar asistencia técnica a la Superintendencia de Valores y Seguros, a la Bolsa de Santiago (por ejemplo, en el doble listado con Canadá), y a Sernageomin, entre otras instituciones.

Dirigiéndose a quienes recibieron los certificados, la ministra Williams indicó que “nadie puede dudar de las calificaciones técnicas y competentes que ustedes tienen. Hay una comisión que nuevamente estuvo a cargo de este proceso evaluativo de cada uno. Pero a eso se debe sumar un aspecto fundamental que se relaciona a la conducta ética y la responsabilidad de apadrinar el sistema institucional”.

Ministerio de Minería

Portal Minero
Posted at ene 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami pacta bono con sindicato de Paipote y retoman actividades tras casi un mes de huelga
Last changed: ene 09, 2018 12:58 by Editor Portal Minero
Labels: negociación, colectiva, enami, paipote

Chile

El acuerdo pone fin a 26 días de paralización. El nuevo contrato colectivo implica un reajuste real del IPC del 1%, entre otros beneficios.

negociacion-colectiva-enami-paipote

Martes 09 de Enero de 2018.- El sábado, luego de 26 días de huelga tras el fracaso en la negociación colectiva, los 118 trabajadores del Sindicato 2 de Paipote, de la Empresa Nacional de Minería (Enami), finalizaron la paralización de sus actividades.

El gremio llegó a acuerdo con la institución, aprobando la oferta presentada por esta última que implica el pago de bonos por $ 3 millones, un reajuste real sobre el IPC del 1%, el incremento en la asignación de vacaciones y un préstamo blando de $ 1,5 millones.

De esta forma, los trabajadores retomaron sus actividades a partir del turno del domingo.

Jaime Pérez de Arce, vicepresidente de Enami, destacó que los trabajadores son “el recurso más importante que tiene la Enami. Juntos hemos hecho de esta empresa un motor para el desarrollo de la pequeña y mediana minería y de las regiones donde nos emplazamos”.

Tras la resolución del conflicto seguirán “trabajando juntos en la modernización de la fundición y del desarrollo sustentable de la pequeña y mediana minería”, agregó.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at ene 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabajadores de Glencore en Chile aceptan contrato y desactivan inicio de huelga

Chile

El sindicato de operarios de la mina, ubicada en la norteña región de Antofagasta, aprobó por una amplia mayoría un reajuste del 2,0 por ciento en sus sueldos y un bono de término de conflicto de unos 10.750 dólares, en el marco de una negociación mediada por el Gobierno.

Martes 09 de Enero de 2018.- Los trabajadores sindicalizados de la mina chilena de cobre Lomas Bayas aceptaron una oferta contractual de la firma controlada por Glencore y desactivaron el inicio de una huelga fijada para mitad de semana, dijo el lunes a Reuters un dirigente.

El sindicato de operarios de la mina, ubicada en la norteña región de Antofagasta, aprobó por una amplia mayoría un reajuste del 2,0 por ciento en sus sueldos y un bono de término de conflicto de unos 10.750 dólares, en el marco de una negociación mediada por el Gobierno.

“Cerca de un 90 por ciento de los trabajadores aceptó la oferta de la compañía. Estamos conformes porque se lograron algunos incrementos en los sueldos cuatrimestrales y otros bonos adicionales al de término de conflicto”, dijo Pedro Valdivia, presidente del sindicato de Lomas Bayas.

De no haber llegado a un acuerdo, los trabajadores planeaban comenzar una paralización en el yacimiento el 10 de enero.

La mina de Glencore produjo 67.000 toneladas de cobre entre enero y octubre de 2017. Chile es el principal productor de cobre del mundo.

Las nuevas leyes laborales en Chile y el aumento en los precios del cobre han envalentonado a los mineros de cara a las decenas de negociaciones sindicales que se avecinan este año en el país.

Reuters

Portal Minero
Posted at ene 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exportaciones chilenas suben por primera vez en seis años impulsadas por minería e industria

Chile

El último incremento lo registró en 2011 cuando su monto alcanzó a US$ 81.437 millones, un 14,5% más que el año anterior, asociado al mayor precio del cobre.

Martes 09 de Enero de 2018.- Las exportaciones totales cerraron 2017 con un monto de US$ 68.306 millones (FOB) y un aumento de 12,7% en comparación al año anterior, impulsadas principalmente por la minería debido al mejor precio del cobre y a la industria, según cifras del Banco Central.

Se trata del primer incremento en seis años. El último tuvo lugar en 2011 cuando el valor de los embarques llegó a US$ 81.437 millones, un 14,5% más que el año anterior, alza que también fue impulsada por el mayor precio del cobre. En los años siguientes fue descendiendo alcanzando su mayor contracción en 2015 con un monto de US$ 62.183 millones y una disminución de 17,2% respecto al año previo.

En 2017, los envíos de cobre sumaron US$ 34.043 millones con un incremento de 21,2%. Los embarques de hierro aumentaron 23,6% y 44,3% los de carbonato de litio.

Las exportaciones industriales totalizaron US$ 25.670 millones, un 7,7% más que el año anterior, impulsadas por un incremento de 20,3% en los envíos de salmón; 5,7% en vino embotellado y 6,4% en celulosa y papel.

El rubro agropecuario, silvícola y pesquero anotó una caída de 7% en el valor exportado, alcanzando un monto de US$ 4.763 millones. Disminuyó el valor de los embarques frutícolas, como uvas, manzanas, arándanos y cerezas.

Las importaciones totales, en tanto, acumularon en el año un monto de US$ 61.399 millones en valor FOB.

De esta forma, la balanza comercial arrojó en el año un superávit de US$ 6.907 millones frente a un saldo positivo de US$ 5.256 millones registrado durante 2016. Para 2018 las últimas proyecciones del Banco Central apuntan a un superávit comercial de US$ 8.800 millones, con US$ 76.400 millones en exportaciones y US$ 67.600 millones en importaciones.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at ene 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Agotamiento de faenas de cobre lleva a excedentes en el mercado de su insumo clave

Chile

De acuerdo al análisis de Cochilco, al 2022 el ácido sulfúrico pasará de una situación de déficit a una excedentaria. Posteriormente, esta situación se profundizará por la paralización de cinco operaciones productoras de cátodos.

Martes 09 de Enero de 2018.- De importadores a exportadores se espera que avance Chile en la producción de ácido sulfúrico, insumo básico para la minería del cobre, pero que también se utiliza en otras industrias como la papelera.

Y es que de acuerdo al estudio “Mercado Chileno del ácido sulfúrico al año 2026”, realizado por la Comisión Nacional del Cobre (Cochilco), en cuatro años más se espera que dicho mercado cambie definitivamente de deficitario a excedentario; adelantándose así dos años respecto a la estimación anterior. Al tiempo que ve que hacia el 2026 se alcance un excedente de 33,4% de la producción actual de ácido y un 29,4% de la producción futura del insumo.

Para este año se espera que el consumo alcance las 7,42 mil toneladas, mientras que la producción bordeará las 6 mil toneladas.
“A pesar de este variado grupo de consumidores, el consumo de las industrias no cobre son relativamente constantes en el tiempo, por lo cual es posible inferir que la declinación en el consumo a solo 4,04 millones de toneladas de ácido sulfúrico al 2026 tendrá como causa principalmente al agotamiento de recursos de cobre lixiviable, así como por el cierre de operación de algunas faenas de cobre que utilizan este ácido hacia fines del próximo decenio. En efecto, si actualmente existen 32 operaciones productoras de cátodos SxEw (que sirven para fijar el precio internacional del cobre metálico), hacia el 2026 solo quedarán 27. En todo caso, es necesario aclarar que, a pesar de que esto provocará una menor producción de cátodos SxEw, la producción total de cobre de Chile igualmente se verá aumentada, ya que el cobre electro-obtenido será reemplazado por una mayor producción de concentrados”, explica el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Sergio Hernández.

De acuerdo al estudio, en el corto plazo -es decir, para los próximos dos años-, se espera que el consumo local de este insumo se mantenga con un crecimiento estable de 2,5%; mientras que en 2019 habría un peak de consumo de 7,95 millones de toneladas, el cual sería el último máximo a registrar en la próxima década.

“El peak de consumo para el año 2019 se debe principalmente a la disminución de ley de los minerales de cobre lixiviables. También lo explica la entrada en operación de algunos proyectos de reposición en base a tratamiento de ripios, los cuales requieren mayores consumo de ácido, aunque alcanzarán inferiores producciones de cobre”, indican.

Posteriormente, el consumo caería de forma precipitada hasta las 4,04 millones de toneladas estimadas para 2026.

Según explica Hernández, se trata de un nuevo escenario donde Chile se transformará en un exportado de acido sulfúrico. Todo, como resultado de la disminución del consumo, debido al natural cierre por razones geológicas de operaciones productoras de cátodos SxEw. “El aumento en la producción interna de este ácido será marginal, ya que solo está asociado a aumentos de captación de gases de los complejos FURE del país, más el leve aumento de producción proveniente de la Fundición Nueva Paipote”, comentó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco.

Y siguió: “Más allá de analizar la disminución de las importaciones de este insumo, es necesario anticiparse a este mercado excedentario que complicaría al productor obligado de ácido, planteando la necesidad de nuevos destinos de exportación de su ‘subproducto’”.

Así, se estima que la producción de ácido sulfúrico seguirá creciendo en la próxima década, principalmente proveniente de los gases industriales. Así, si los gases de fundición representan actualmente un 89% de participación en la producción, los gases industriales se quedarán en el futuro con casi un 8% de participación.

Pulso

Portal Minero
Posted at ene 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco se anticipa a Ley de Glaciares e ingresa hoy modificaciones a División Andina

Chile

La estatal ingresará a tramitación ambiental un proyecto por US$250 millones que si bien mantiene en 358 hectáreas el rajo autorizado de la minera, redirecciona su explotación hacia zonas sin presencia de glaciares.

Martes 09 de Enero de 2018.- Codelco decidió adelantarse a la Ley de Glaciares. Es que para hoy a las 12 horas está previsto que la estatal presente los estudios pertinentes ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para alejar las operaciones de División Andina de las zonas con presencia de glaciares, según información a la que accedió Pulso.

El proyecto denominado “Adecuación de Obras Mineras DAND para Continuidad Operacional Actual” se ingresará a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y trata de adecuaciones a la mina rajo y a su depósito de lastre, manteniendo sin variación el resto de las operaciones y procesos productivos de División Andina.

En concreto, la iniciativa mantiene en 358 hectáreas el rajo autorizado de Andina, pero redireccionando la explotación minera hacia zonas sin presencia de glaciares. Por otro lado, habilita la capacidad aprobada del depósito de lastre, adecuando su forma para no afectar glaciares de roca y reforzando sus sistemas de captación, conducción y acondicionamiento de las aguas que entran en contacto con zonas mineralizadas. Para ello se contará con una nueva planta de pasada de 600 litros por segundo a 2.350l/s.
La iniciativa no implica aumentos de producción ni de consumo de agua, ni tampoco modifica la vida útil actual de la división.

“El diseño de este estudio de Evaluación Ambiental ha considerado las variables ambientales a través de medidas efectivas para resguardar la calidad del río y los glaciares adyacentes al rajo y depósito. La aprobación de este EIA permitirá asegurar la continuidad operacional de División Andina, la mantención del empleo y su aporte actual al valle del Aconcagua y al Estado, para que los chilenos y chilenas puedan beneficiarse con los recursos naturales del país”, explican desde Codelco.

La inversión que requerirán estas obras es de unos US$250 millones y su construcción tomará 36 meses. Durante ese período se crearán 450 puestos de trabajo en promedio, se indica.

¿Por qué hacer esto?. Según señalan en la estatal, esta iniciativa busca anticiparse a una eventual regulación sobre la actividad minera en glaciares, al tiempo de hacerse cargo de las inquietudes de los ambientalistas. Esto considerando que hoy hay varias iniciativas en el Congreso que abordan este tema.

El primer paso en esta dirección fue tomado por el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, a poco andar al interior de la organización, cuando en 2015 anunció la reformulación del proyecto de más de US$6.000 millones Andina 244, que incluía la afectación sobre seis glaciares.

“Diría que hay dos o tres hechos que han restringido la forma de hacer minería, un montón de políticas públicas que emergen con mucha fuerza, sobre todo la ley de glaciares, el cambio climático, la sequía del Norte, el tema de las comunidades, el tema ambiental, son situaciones relativamente nuevas, que le ponen un marco bastante más estrecho para desarrollar minería, y eso se superpone al natural envejecimiento o deterioro de los minerales”, comentó Pizarro en una entrevista con PULSO en noviembre pasado.

Si bien este proyecto que se ingresará hoy no está relacionado con la expansión que se deberá llevar adelante en Andina para asegurar su sustentabilidad a futuro, denominado Desarrollo Futuro Andina -hoy en prefactibidad- desde la estatal anuncian en su página web que para llevar adelante dicha iniciativa están apostando por “una nueva alternativa de desarrollo que equilibre la necesidad de aprovechar el mayor recurso mineral que poseemos, con un caso de negocio de menor inversión, menor tiempo de construcción y que se ajuste a la realidad del escenario medioambiental actual y de la industria”.

La división Andina, ubicada en la V región, tiene el 38% de los recursos mineros de Codelco.

Pulso

Portal Minero
Posted at ene 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco Ventanas logra la mayor producción de cátodos en su historia durante 2017
Last changed: ene 09, 2018 05:30 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, cobre, ventanas, récord, electrolítico

Chile

Produjo 410.024 toneladas, una "cifra que no sólo refleja el cuarto record consecutivo histórico para Ventanas, sino que es sinónimo de un trabajo en equipo, bien hecho, con involucramiento y perseverancia", dijo José Sanhueza, gerente general de Codelco Ventanas.

codelco-cobre-ventanas-record-electrolitico

Martes 09 de Enero de 2018.- La mayor producción de cobre electrolítico en la historia de este plantel industrial, logró la refinería de Codelco Ventanas tras alcanzar durante el año 2017 las 410.024 toneladas.

Este record de producción se obtuvo en un complejo escenario para la industria de las fundiciones y refinerías en el mundo, junto con la entrada en vigencia de la nueva norma de emisiones que rige a este sector desde diciembre de 2016 y la puesta en marcha de los más grandes proyectos ambientales construidos en la zona de Puchuncaví-Quintero, cuya inversión superó los 156 millones de dólares.

José Sanhueza, gerente general de Codelco Ventanas destacó que este “es un nuevo logro histórico para nuestra División, cerrando un gran año en materia de producción catódica, el cual ha ido de la mano con una baja significativa en las emisiones al ambiente, gracias a la puesta de marcha de nuestros proyectos. Estos logros son posibles gracias a un gran equipo humano que trabaja con sinergia y espíritu de superación permanente, pensando siempre en el bienestar de nuestros compatriotas y generando año a año, una mayor producción y cada vez más sustentable”.

La nueva meta alcanzada por Codelco Ventanas supera en 2 mil 700 toneladas más que la producción obtenida en 2016. “Esta cifra no sólo refleja el cuarto record consecutivo histórico para Ventanas, sino es sinónimo de un trabajo en equipo, bien hecho, con involucramiento y perseverancia. Por ello, siempre es posible lograr desafíos importantes para la División”, señaló Manuel Lillo, superintendente de la Refinería Electrolítica. Similar visión comparte Rodrigo Vidal, electricista de Grúa, quien dijo que “este nuevo record nos demuestra que somos capaces de que esta División siga vigente día a día, mejorando siempre sus estándares y niveles de producción”.

Los cátodos que produce Codelco Ventanas están catalogados entre los tres mejores del mundo en cuanto a su calidad, alcanzando una pureza de un 99,99%, siendo exportados a 35 países, en los cinco continentes, dando mayor valor agregado al cobre chileno. Asimismo, durante 2016 se produjo la mayor baja en las emisiones al ambiente de las últimas décadas, gracias a la puesta en marcha de los proyectos ambientales de esta cuprífera.

Diario Estrategia

Portal Minero
Posted at ene 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/01/08
Cobre continúa con baja de la semana pasada y cae 0,18% este lunes
Last changed: ene 08, 2018 17:41 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, metales, bolsa, metal, rojo

Chile

El descenso registrado por el metal rojo provocó un retroceso en su promedio mensual y anual a US$3,23688.

cobre-metales-bolsa-metal-rojo

Lunes 08 de Enero de 2018.- Luego de haber cerrado la semana pasada con una baja en su valor de casi 1%, el cobre volvió a caer este lunes en la Bolsa de Metales de Londres ante una estabilización que estaría presentando el commodity tras su fuerte racha alcista.

Así, el metal rojo cayó un 0,18% y se transó en US$3,21348 la libra contado "grado A", nivel que se compara con los US$3,21915 del viernes y con los US$3,26700 del jueves.

Producto de lo anterior, el promedio mensual y anual cayó a US$3,23688.

Cabe recordar que, según datos entregados hoy por el Banco Central, el valor de las exportaciones de cobre de Chile subió un 21,2% interanual en 2017, principalmente por una recuperación en el precio del metal, además de un mejor desempeño en la producción.

Los envíos de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, sumaron US$34.043 millones en 2017, su mejor desempeño de los últimos tres años. Mientras que en diciembre, el país sumó US$3.865 millones en envíos del mineral.

Emol Economía

Portal Minero
Posted at ene 08, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chita Valley, Minsud culmina programa de perforación y prepara informe técnico actualizado del proyecto
Last changed: ene 08, 2018 13:08 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, valley, perforación, chita, minsud

Argentina

El informe técnico debería estar finalizado durante el primer trimestre de 2018.

proyecto-valley-perforacion-chita-minsud

Lunes 08 de Enero de 2018.- La canadiense Minsud informó durante la primera semana de enero que ha completado el programa de perforación diamantina en el sector sur de Chita, de su proyecto Chita Valley, ubicado en la provincia de San Juan, Argentina.

A través de un comunicado la compañía se refirió a los resultados del programa y “la consistencia de la ley de Cu con los programas anteriores” y agregó que existe “una nueva intersección de las estructuras mineralizadas con potencial de oro y plata de alto grado dentro de la zona de Cu explorada”.  De esta manera, “la estimación de recursos se convierte en un nuevo objetivo prioritario el cual requiere más investigación”, afirmó la empresa.

El Chita Valley Project corresponde a una extensa área de exploración compuesta por un sistema de pórfidos con mineralización de Cu-Mo-Ag-Au, y vetas polimetálicas que contienen oro y plata asociados.
El proyecto, consta 8.530 hectáreas compuesta por siete propiedades contiguas entre sí, entre los que destacan Brechas Vacas, Chita y concesiones minerales Minas de Pinto.

Respecto a los próximos pasos, Minsud ha declarado que por ahora se espera la realización de un informe técnico actualizado sobre el proyecto, el cual esperan esté finalizado durante el primer trimestre de 2018.

Para más información del proyecto aquí.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ene 08, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita Servicio Metalúrgico y Químico para una de sus plantas

Chile

Lunes 08 de Enero de 2018.- ENAMI, está convocando a licitación a empresas que proporcionen Servicio de Muestreo, Apoyo Metalúrgico y Químico, para su Planta Delta, ubicada en Ovalle, Región de Coquimbo.

Según se detalla, esta licitación tiene por objeto seleccionar a la empresa contratista, que de acuerdo a las Bases Administrativas y Técnicas, desarrolle por su cuenta, riesgo y con trabajadores bajo su dependencia y subordinación, el servicio denominado Servicio de Muestreo, Apoyo Metalúrgico y Químico, Planta Delta.

Quienes deseen postular deberán cumplir los siguientes requisitos: Antecedentes técnicos, de tipo comercial y financieros, sumado a esto, informes del estado económicos y legales.

El contrato es de tipo simple, cuyo plazo máximo de ejecución del servicio será de veinticuatro (24) meses.

Las consultas sobre el proceso se recibirán hasta el martes 23 de enero del 2018 y la fecha recepción de ofertas y apertura de sobre administrativo y técnico martes será el 13 de febrero del 2018.

Para más información aquí.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ene 08, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Significativo retroceso de accidentes fatales en la minería
Last changed: ene 08, 2018 09:34 by Editor Portal Minero
Labels: mineros, sernageomin, accidentes, disminución

Chile

Desde SERNAGEOMIN dieron a conocer que durante 2017, fallecieron 12 personas en accidentes mineros. El organismo comprometió seguir trabajando en diversas estrategias para llegar a accidentabilidad 0 en la industria.

mineros-sernageomin-accidentes-disminucion

Lunes 08 de Enero de 2018.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) dio a conocer el Balance Nacional de la Accidentes Mineros 2017, que registró un récord histórico de accidentes con resultados fatales en la industria minera. Fueron 12 personas las que durante el 2017 fallecieron en un año, logrando así una disminución sostenida que apunta a la cero fatalidad.

Mario Pereira, Director Nacional de SERNAGEOMIN, ente a cargo de fiscalizar la seguridad en las instalaciones y faenas mineras, señaló que “la cifra que hemos alcanzado es un avance trascendente. Es un aliciente por el que hemos trabajado sistemáticamente como Servicio, en conjunto con las empresas y sus trabajadores que son los protagonistas de esta disminución. Confirma que la cultura de la seguridad es necesaria y debemos mantener los esfuerzos para continuar con la tendencia".

En todo 2017, se registraron 12 accidentes fatales con 12 trabajadores fallecidos, más un incidente con dos trabajadores desaparecidos, específicamente al hecho ocurrido en la mina Delia NW de la Compañía Minera Cerro Bayo que sufrió la inundación de agua y lodo por colapso con un laguna aledaña a la instalación minera subterránea.

En este contexto y para el análisis de accidentabilidad, se consideran 13 accidentes con 12 trabajadores fallecidos y 2 personas desaparecidas. Del total de accidentes 8 corresponden a la Gran Minería, 2 en la Pequeña Minería y 3 en la Minería Artesanal.

El balance expresa que durante los años 2015 y 2016 se registraron 16 y 18 fallecidos respectivamente, mientras que en 2017, la cifra llegó a 12, lo que implica una disminución importante, lo que fija una cifra histórica en la minería Chilena respecto a la accidentabilidad, expresada en que él “2017 corresponde al año de menor accidentabilidad en fatalidad en la historia de la minería del país”.

El Jefe Nacional de Seguridad Minera y Fiscalización de SERNAGEOMIN, Antonio Videka, valoró la disminución y sostuvo que “es el resultado del trabajo en conjunto con la industria minera nacional, impulsado por las políticas de Sernageomin orientadas desde hace 2 años a mejorar ostensiblemente la calidad de las fiscalizaciones por sobre la cantidad de ellas a realizar”.

Finalmente, Mario Pereira recordó que se está a la espera del cumplimiento de la tramitación en Contraloría del nuevo Reglamento de Seguridad Minera, instrumento que señaló “vendrá a reforzar lo que desde esta gestión impulsamos, pues aumenta el estándar – entre otras cosas- en la formación de Expertos y Monitores en prevención riesgos en la industria minera”.

De manera paralela, SERNAGEOMIN continuará con las campañas de prevención para evitar accidentes en la industria minera.    

SERNAGEOMIN

Portal Minero
Posted at ene 08, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SEA le da un espaldarazo a Los Pelambres y respalda plan de retiro del botadero en Argentina
Last changed: ene 08, 2018 09:29 by Editor Portal Minero
Labels: pelambres, los

Chile

La firma, controlada por Antofagasta Minerals, consultó si necesitaba pedir permisos para ampliar dos recintos y crear un tercero, para trasladar el material estéril.

pelambres-los

Lunes 08 de Enero de 2018.- En menos de un mes, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) le dio la luz verde a Minera Los Pelambres -controlada por Antofagasta Minerals, brazo minero del grupo Luksic-, para dar inicio al traslado de los escombros que dejaron en territorio argentino.

Se trata del botadero construido en las cercanías de la frontera con Argentina, utilizado por Pelambres para acumular los escombros producidos por la operación de la faena, ubicada en la Cuarta Región del país.

En diciembre, la compañía, con la asesoría de Factorial, ingresó una pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental, la que fue resuelta por el ente, indicando que no era necesario que esta solicitud ingresara al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), al no constituir cambios de consideración a la Resolución de Calificación Ambiental recibida en 2004.

En el documento, el SEA toma en cuenta la recomendación del Sernageomin, que asegura que las obras propuestas se encuentran en los territorios autorizados en la RCA original. Pero además, se argumenta que al tratarse sólo de movimiento de material estéril, no se generará contaminación de la geología, ni tampoco habrá extracción de recursos más allá de los autorizados.

El Plan de retiro

Con el visto bueno de las autoridades ambientales, sólo resta definir los permisos fronterizos, que permitan el libre tránsito de los camiones entre ambos países, trámite que tampoco debiese presentar mayores contratiempos, al encontrarse bajo el marco del acuerdo firmado entre las cancillerías de Chile y Argentina.

Al conseguirlos, Pelambres tendrá vía libre para cumplir con las condiciones acordadas con las autoridades sanjuaninas, para lo que según explican en los documentos entregados al SEA, tardarían unos cinco años y medio.

Según propone la empresa del grupo AMSA, se busca ampliar la capacidad de dos botaderos que ya tiene construidos en la zona, donde irán a parar las más de 35 millones de toneladas que se depositaron en territorio trasandino, así como otros 6 millones que se encuentran del lado chileno.

Se trata de las expansiones de los recintos Las Hualtatas y Los Pelambres. El primero, extenderá capacidad en unas 47 millones de toneladas, mientras que el segundo, lo realizará en otros 10 millones, el cual será usado como una reserva y ante posibles contingencias que puedan ocurrir con el depósito principal.

También se consideran otros trabajos anexos, como levantar una línea eléctrica para alimentar los equipos que se necesitan para remover el material. Mientras que para cumplir con los compromisos acordados, Pelambres instalará maquinaria para monitorear que en el proceso no se contaminen afluentes.

En cuanto al costo del plan, fuentes cuentan que este sería mucho menor a lo que estimó en su momento el juez argentino que llevó la causa, Leopoldo Gallo Rago, quien valorizó la operación en unos US$ 150 millones.

La preocupación al interior de la compañía tiene que ver con la posibilidad de que los servicios de proveedores presenten un alza en sus costos, de la mano del ciclo de mejores precios que se proyecta para los próximos años, lo que encarecería el procedimiento.

Un cálculo más acabado se realizará con todos los permisos aprobados, aunque ya existen algunas certezas, tales como que las obras serán realizadas por contratistas y no por trabajadores propios. Respecto al movimiento del estéril, se espera que se retiren entre 7 y 10 millones de toneladas al año, los que serán trasladados en hasta cinco camiones de 1oo toneladas de capacidad durante la puesta en marcha, y en 10 camiones de 240 toneladas cuando se esté en pleno régimen.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at ene 08, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo destina US$77 millones para extender vida de El Soldado
Last changed: ene 08, 2018 09:08 by Editor Portal Minero
Labels: inversión, anglo, american, el, soldado

Chile

La inversión sale a calmar los rumores respecto de un eventual cierre de la mina.

inversion-anglo-american-el-soldado

Lunes 08 de Enero de 2018.- La minería está iniciando su reactivación de proyectos y un ejemplo de aquello es la inversión de US$ 77 millones que Anglo American quiere realizar en El Soldado con el fin de extender la vida útil del yacimiento ubicado a 132 kilómetros de Santiago.

Se trata del proyecto que busca darle continuidad operativa al tranque de relaves de la mina hasta el año 2027. La inversión sale a calmar los rumores respecto de un eventual cierre de la mina. De hecho, la compañía no descartó cerrarla a inicios de 2017 luego de que Sernageomin rechazará el nuevo plan minero de la faena.

Ahora, la firma espera elevar en un 30% la capacidad de disposición de relaves autorizada, según se desprende del Estadio de Impacto Ambiental ingresado al SEA. La iniciativa significaría elevar progresivamente la altura del muro principal del depósito de relaves El Torito hasta en 10 metros adicionales a los ya aprobados, detalla el documento.

El Soldado forma parte de Anglo American Sur donde también están Codelco, Mitsui y Mitsubishi.

La Tercera

Portal Minero
Posted at ene 08, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dominga, buscarían apoyo de ONGs para área marina protegida que permita el puerto
Last changed: ene 08, 2018 09:05 by Editor Portal Minero
Labels: iron, andes, dominga

Chile

Andes Iron, dueño de la iniciativa minera, habría iniciado contactos con organizaciones internacionales -varias de ellas basadas en California- para proponer un plan de protección de especies compatible con el desarrollo sustentable de actividades industriales en la costa de La Higuera.

iron-andes-dominga

Lunes 08 de Enero de 2018.- Los dueños del proyecto minero-portuario Dominga, que fue rechazado con polémica por parte del Comité de Ministros, están a la espera del pronunciamiento del Tribunal Ambiental de Antofagasta para zanjar su futuro y saber si, finalmente, se puede convertir en realidad.

La iniciativa, propiedad de Andes Iron, busca invertir US$ 2.500 millones para producir hierro y cobre desde una operación en La Higuera -Región de Coquimbo- y exportarlo desde un terminal que se construiría en la zona costera de esta comuna.

El puerto es lo que mayor rechazo genera, dada su cercanía con la Reserva Nacional del Pingüino de Humbolt. Esto, pese a que con anterioridad la autoridad aprobó Cruz Grande, terminal de CAP todavía más próximo al parque.

Sabiendo de las dudas que genera en parte de la población la construcción del puerto, según comentan conocedores, Andes Iron estaría realizando acercamientos con ONGs internacionales para que elaboren una propuesta de área marina protegida en el área costera de La Higuera, que no bloquee actividades portuarias.

De acuerdo a fuentes ligadas a instituciones ambientalistas, la estrategia de la empresa sería acercarse a organismos que creen compatible el desarrollo industrial sustentable con el de la protección de la naturaleza.
Para esto, añaden las fuentes, existirían conversaciones con algunas ONGs basadas en Estados Unidos, especialmente en California, cuna de este tipo de instituciones en América del Norte.

Agregan que la empresa no haría el contacto ni financiaría la iniciativa de forma directa, sino que a través del centro de investigación científica Casa del Mar, que fue propuesto y presentado por Andes Iron en la reclamación ante el Comité de Ministros y el Tribunal Ambiental de Antofagasta.

En caso de aprobarse esta área -siempre y cuando el tribunal ambiental acoja la reclamación de la compañía-, Dominga podría allanarse a hacer modificaciones al proyecto, que lo hagan compatible con el nuevo estándar de protección de la bahía de la Región de Coquimbo.

Al respecto, fuentes de la empresa señalaron que están 100% abocados a la defensa judicial de su proyecto. Sin embargo, consideran que “hoy es crucial compatibilizar el desarrollo con la sustentabilidad ambiental y social”.

Proceso actual

La estrategia que pondría en marcha Andes Iron nacería como respuesta a la idea promovida por el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, para establecer un área marina protegida en las costas de La Higuera, que sería más restrictiva para las actividades económicas, ya que recoge el trabajo presentado por la ONG Oceana.

Aunque desde 2010 estaba presente esta idea, en octubre de 2017 Ibáñez instruyó al seremi de Medio Ambiente retomar y acelerar esta discusión.

Según una presentación de la Seremi de Medio Ambiente de la IV Región -que publicó “El Mercurio” en noviembre pasado-, se planeaba presentar la propuesta final de esta área protegida para la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad a fines de febrero, ya en la etapa final de la actual administración.

Escenario con Piñera

De acuerdo con analistas, un apoyo de ONGs internacionales a un área protegida marina en la que tenga cabida una instalación como el puerto de Dominga haría más factible la viabilidad del proyecto.
En caso de ser acogida la reclamación de Andes Iron por el Tribunal Ambiental de Antofagasta, el proyecto deberá ser votado nuevamente por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Coquimbo o, directamente, por el Comité de Ministros, esta vez, durante el primer año de la nueva administración Piñera.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at ene 08, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, “Para que esta empresa tenga futuro tiene que haber capitalización”
Last changed: ene 08, 2018 09:00 by Editor Portal Minero
Labels: codelco

Chile

Es que su presidencia no ha estado exenta de problemas, siendo el más relevante el atentado que lo afectó a él y a su familia en enero de 2017 y también la fuerte batalla que tuvo que dar con la Contraloría luego del cuestionamiento por la existencia de contratos entre partes relacionadas y a su política de transparencia.

codelco

Lunes 08 de Enero de 2018.- Abierto a discutir con su familia una potencial permanencia en Codelco está hoy Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de la minera. Pero asegura que para tomar esa decisión, a sus 77 años, es necesario que el nuevo gobierno dé algunas señales que para el ingeniero civil en minas de la Universidad de Chile y oriundo de Illapel son vitales: “Acá es muy importante el afiatamiento entre el presidente del directorio, el presidente ejecutivo y el directorio. Y segundo, es tremendamente importante estar trabajando en una empresa que tenga futuro”, indica por primera vez Nelson Pizarro (NP).

Al contrario, Óscar Landerretche (OL), presidente del directorio de la mayor productora de cobre del mundo, está solamente esperando mayo para dejar la compañía. “Estoy como Sebastián Keitel, esperando mi partida”, dice.

Es que su presidencia no ha estado exenta de problemas, siendo el más relevante el atentado que lo afectó a él y a su familia en enero de 2017 y también la fuerte batalla que tuvo que dar con la Contraloría luego del cuestionamiento por la existencia de contratos entre partes relacionadas y a su política de transparencia.

Landerretche añade, en todo caso, que le gustó mucho el sector minero y también la administración estratégica, por lo tanto, hoy está abierto a realizar nuevas labores más allá del tema académico.
Pero ambos, en su primera entrevista del año, están optimistas con este 2018, año que generará el “despertar de la minería”, señala Pizarro, pero que será complejo, dadas las nuevas exigencias que pide la sociedad para desarrollar los proyectos mineros.

¿Qué tan bueno será este año?
NP: La visión del año 2018 es desafiante, pero auspiciosa al mismo tiempo, porque todos los indicadores dan que este año será de mayor crecimiento en el mundo. Hay una suerte de conjunción de China con Estados Unidos y, por lo tanto, cuando hablamos de mayor crecimiento de la economía, hablamos de mayor consumo de cobre.
OL: Hay un momento de transición en el mercado de la mano de lo que está sucediendo en China con el cierre de las fundiciones, donde todas las señales dan para que exista un exceso de demanda de cobre creciente durante los próximos años. Hay otros elementos que también están entrando, uno de ellos es electromovilidad; también hay que sumar la reactivación de la economía norteamericana y europea. Por lo tanto, veo buenos prospectos futuros, creo que este será un año bueno y creo que eso en parte va a impactar en el crecimiento de Chile. Estoy optimista.

¿Cuánto durará el nuevo ciclo al alza?
OL: Hay una sensación en las grandes mineras de que se van a reactivar los proyectos, pero esto no será así como llegar y vender a los accionistas, porque no va a resultar. Eso favorecerá que la oferta se demore más en reaccionar y que prolongue un poco el ciclo. Esa tendencia está, pero hay que ver cuánto dura.
NP: Ahora, aun cuando se gatille hoy día el inicio de las construcciones de los proyectos, eso demora al menos tres años.

¿Se reactivará la minería?
NP: Veo el 2018 con un precio mayor a los US$ 3 la libra, pero con un dólar bastante inferior y eso impactará al alza el 50% de nuestros costos. Pero con este escenario, los proyectos que estaban dubitativos van a salir de las mesas de dibujo, van a entrar a los procesos de aprobación de los directorios y van a ser aprobados en algún momento. Hay un despertar de la minería, pero será un despertar complejo, casi una pesadilla. Las leyes laborales, las leyes ambientales, la comunidad, el agua, la ley de glaciares, la ley de los minerales a la baja. No es “coser y cantar”.

¿El nuevo escenario político de qué forma podría afectar la ejecución del plan de inversiones de Codelco?
NP: Estamos viendo que el Poder Legislativo va a tener una composición muy distinta, donde hay muchos congresistas que tienen un foco en lo ambiental. Eso es un desafío importante, sobre todo para la preparación de los estudios y la defensa de los mismos. Nosotros tenemos algunos rajos que tenían una cierta configuración y ahora los estamos apretando y ajustando para acercarnos lo más posible al nuevo estándar y ojalá satisfacer plenamente las nuevas tendencias que hay en las distintas políticas públicas que se están discutiendo.

¿Ven que el equipo de Piñera incremente la deuda de la compañía?
OL. Creo que hay bastante conciencia de que eso fue riesgoso, fue peligroso y que fue bueno que se haya detenido. Hoy está bastante instalada la idea de mantener el esfuerzo de contención de deuda de Codelco, por lo tanto, no veo ese riesgo. Además, no creo que sea sano para el país que Codelco retome el proceso de inflación de deuda.
NP: Codelco tiene que mantener sí o sí el esfuerzo por una mayor eficiencia y productividad. Sin eficiencia y sin aumento y mejoría en la productividad es muy difícil lograr el desarrollo de esta empresa.

¿Qué responsabilidad tiene el Estado en lograr esa mayor eficiencia en Codelco?
NP: Toda. El Estado tiene que entender que Codelco es un buen negocio y que es una buena generadora de recursos, pero tiene sus contra: hay que invertir. Tiene que capitalizarse constantemente. Eso el Estado tiene que internalizarlo y manifestarlo en la capitalización.
Futuro de Landerretche y Pizarro

Óscar, qué hará luego de dejar la presidencia de Codelco?
Estoy como Sebastián Keitel, esperando mi partida. Estoy viendo alternativas, porque acá aprendí un montón. Me gustó la minería y le agarre el gusto a la gestión empresarial y a la dirección estratégica. Quizás descubrí que tenía habilidades que no sabía que tenía, pero también me llama mucho la universidad de vuelta…; hay momentos en la vida donde uno tiene que abrirse a distintas opciones, pero sí, creo que es un buen momento para cambiar.

¿Qué gestiones marcarán su agenda como presidente de Codelco hasta mayo?
OL: Mi intención es que una vez que sea nombrado mi sucesor o sucesora, hacerle una transferencia ordenada y profesional de la mirada estratégica que tenemos. En general, la gente que es elegible para este cargo conoce la minería y no va a estar tan desinformada. Pero mi idea es transmitir una visión ordenada de los distintos desafíos. No hay que olvidar que la mayoría de los directores de Codelco continúan en sus cargos.

Nelson, ¿usted tiene ganas de quedarse?, hay mucho rumor de pasillo que dice que se quiere quedar…
Óscar me contrató para acompañarlo hasta que termine su nominación como presidente del directorio. Eso será así de todas maneras. Ahora, ¿qué sigue para adelante?, eso lo he contestado muchas veces. Acá es muy importante el afiatamiento entre el presidente del directorio, el presidente ejecutivo y el directorio. Y, segundo, es tremendamente importante estar trabajando en una empresa que tenga futuro.

¿Cómo se garantiza ese futuro?
NP: Para que esta empresa tenga futuro tiene que haber capitalización y tiene que haber inversión. No puede ser que se repitan los guarismos históricos de capitalizar incluso menos del 10% de los excedentes. Nadie puede gestionar una empresa minera en esas condiciones, ¡nadie! Eso es una cosa tremendamente clave. Además, vamos a entregar los proyectos estructurales suficientemente armados y ajustados.

¿Quién sigue? No lo sé, no lo sé.
Y si el nuevo gobierno le da estas señales que a su juicio son necesarias, ¿se quedaría?
NP: Ahí habría que considerarlo. Habría que plantearlo y conversarlo con el resto de mi familia que no es muy hincha, para nada.

¿Por qué no?
Porque acá nosotros estamos expuestos día a día al escarnio público, con razón o sin razón, y yo no estoy dispuesto a eso. ¿Ok?

¿Qué fue lo que más le molestó de todo lo que se cuestionó?
NP: Cuando tienes familia que lleva tu apellido y cuando tienes nietos que ya saben razonar…
OL: Es muy difícil asumir todos estos riesgos y hacer todas estas cosas cuando hay mala leche. Lo que está hablando Nelson es de la exposición pública y del conflicto institucional que hemos tenido. Es muy difícil hacer todo esto y tener a las instituciones actuando de esa manera, eso es así.

¿Entonces, el golpe de Contraloría fue fuerte para Codelco?
NP: Nos sometió a una exposición habitual, pero la enfatizó… cuando nos dice que tenemos no sé cuántas empresas relacionadas y miles de millones, y eso no es tan así.

Viendo hoy lo que sucedió, ¿fue una mala idea abrirle la puerta a la Contraloría?
OL: No. Yo habría actuado con la misma transparencia siempre. Sabiendo lo que sé hoy, igual lo habría hecho, porque es un tema ético, es como yo actúo.
NP: Acá la decisión fue “on/off”, es decir, de un día para otro el gobierno corporativo empezó a sacar normas, las que obviamente necesitaban una conducta y una cultura diferente y eso es lo que hemos estado pidiendo y avanzando acá. Pero gracias a eso hemos perdido gente muy valiosa y la seguimos perdiendo, incluso en estos días hemos perdido gente, personas críticas para la corporación que forman parte del equipo cercano. Y ¿qué va a pasar ahora con este despertar de la minería?, la gente ha vivido todo este proceso duro y es una pena, porque esto llegó para quedarse y bienvenido sea, porque así tienen que ser las cosas ahora, porque el cobre dejó de ser un commodity, hoy es mucho más.

Negociaciones colectivas: “Centinela nos mete un tremendo ruido”

¿Qué pasará con las discusiones que quedaron a medio camino el año pasado , como la Ley Reservada del Cobre y el rol de Contraloría?
OL: Hay un cuerpo de cuatro cosas que hay que ajustar en Codelco. Una es la ley de clarificación y refuerzo de los controles a Codelco; la otra es una ley de capitalización estructural que privilegie que a Codelco se le capitalice cuando genere recursos y no cuando no los genera, pero que les dé tranquilidad a futuro a quienes compran los bonos de Codelco en el sentido de que hay un compromiso fiscal de que hay que pagar esa deuda. Incluso, esa ley podría estar asociada al pago de deuda, es decir, se podría capitalizar y una parte de esos recursos se pueden usar para pagar deuda. También la ley de ajuste al gobierno corporativo que tiene como uno de los elementos centrales el desacoplamiento del ciclo electoral con la renovación del directorio de Codelco. Estos son temas importantes que los he hecho ver públicamente, pero veremos si se produce un contexto en que se puedan discutir, sobre todo lo de capitalización estructural.

¿Cuánto se eleva el ritmo de capitalización a medida que avanzan los planes estructurales?
OL: La ley sigue vigente hasta el 2019, así que todavía hay oportunidades para mejorarla. A mi juicio, se tendrá que discutir nuevamente una ley de capitalización de Codelco hacia el año 2019.
NP: En la próxima década tenemos que invertir casi US$ 40 mil millones, es decir, US$ 4.300 millones por año, de los cuales menos de mil millones de dólares es para desarrollo de las minas y el resto son proyectos. Nosotros tenemos una ley de capitalización que nos asegura hasta US$ 3.000 millones y los mil restantes son toma de dividendos por los excedentes de Codelco. La ley se generó para facilitarnos el cumplimiento de la Ley Reservada del Cobre y probablemente nunca más vamos a recibir ese apoyo, porque vamos a ser capaces de generar lo que requiere esa ley.

¿Cuándo puede suceder eso?
NP: El 2018, si el precio del cobre está en torno a los US$ 3 para arriba, vamos a poder prescindir de ir a comprar deuda en el banco para cumplir con la ley reservada. Vamos a partir este 2018 llenos de fe y de esperanza. Pero hay muchas negociaciones colectivas por delante.

Este escenario más auspicioso, ¿cómo puede influir en la camada de negociaciones colectivas que deben enfrentar?
NP: Luego de 24 meses de haber cerrado contratos colectivos en un escenario bastante más pesimista, ahora viene la vuelta de mano. Ahora hay que negociar en condiciones distintas, pero ahí está nuestro gran desafío, que es mantener la consistencia con nuestro discurso en el sentido de que lo que promueve el aumento salarial es la productividad. Mientras haya aumento de productividad hay espacio, si no hay aumento de productividad, eso es sencillamente embargar el futuro de la empresa.

Entonces, ¿van a cambiar la fórmula de cero reajuste y bajos bonos?
NP: Dentro de las circunstancias nuevas, vamos a tener que ser muy cautos a la hora de modificarla, pero sobre dos conceptos: la productividad, que es el gatillador de los incrementos reales, y la posición relativa en los costos y salarios con el mercado referente. Esos son los parámetros con los cuales deberíamos negociar.

¿Lo de Centinela y su bono de $ 14 millones cambia el escenario, puede marcar un precedente para Codelco?
NP: Marca un punto de referencia, no sé si un referente. No conozco las circunstancias por las cuales Centinela (Antofagasta Minerals) hizo lo que hizo. Pero que nos mete ruido, sin duda que nos mete un tremendo ruido. Será un proceso interesante, vamos a ser muy cautos, pero muy conscientes de que las condiciones también ahora son distintas.

“Nelson se reentusiasmó con el litio en China”

Buenas noticias trajeron desde China Nelson Pizarro y Óscar Landerretche. En diciembre pasado, ambos se trasladaron hacia Asia para conocer de cerca el negocio del litio, mercado donde Codelco no tiene experiencia. Y en su gira descubrieron la existencia de nuevas tecnologías que sirven para explotar litio de baja ley, incluso menores que las leyes que la estatal tiene en los salares de Maricunga y Pedernales.

¿Qué pasará con Codelco y el litio?
OL: Hemos avanzado en el proceso de búsqueda de un socio, ya pasamos la etapa de declaración de intereses y ahora el directorio se encuentra estudiando la manera en la cual se avanza el proceso.

¿Cómo fue la experiencia de aprendizaje sobre el mercado del litio en el último viaje a China?
OL: Estuvimos en reuniones con expertos en China, de hecho allá existe un instituto de salares, y ellos nos abrieron los ojos a varias opciones que aumentaron el atractivo de los recursos de litio de Codelco.

¿Por qué?
OL: En general, los salares de Maricunga y Pedernales han sido vistos como recursos de litio interesantes, pero que son relativamente pequeños y de baja ley, comparado con el gran salar de Atacama. El problema que Nelson me ha hecho ver es que esta es una minería de baja recuperación. Pero en China vimos salares incluso con leyes menores que las de Codelco y tecnologías mucho más parecidas a las que se usan en el cobre -más sofisticadas y más eficientes del punto de vista del agua y que tienen más altas tasas de recuperación- que hacen posible explotar este tipo de salares.

¿Eso los volvió a entusiasmar con empujar el litio?
OL: Estuve presente en las reuniones donde Nelson se reentusiasmó. Es que ahora sería interesante que cuando Codelco desarrolle su proyecto, lo haga con estándares tecnológicos más avanzados.

¿Y ahora qué viene?
NP: Vamos a hacer una prospección para tener mejor información sobre el potencial de nuestros salares. Eso se va a gatillar este año, pero eso toma tiempo. Después se verá la magnitud y calidad de negocio para dar el siguiente paso.

¿Qué potencial se le abre a Codelco con el cobre y ser un actor en el litio con políticas como la electromovilidad?
NP: El éxito de la batería de litio gatilla el consumo del cobre. Y que Codelco esté en los dos mercados es bueno, pero, a mi juicio -y me hago responsable de lo que digo-, jamás el litio le va a competir al cobre.
OL: Nosotros somos de los principales beneficiados, Chile, en general, porque Chile, además de litio y cobre, tiene sol, tenemos la Arabia Saudita de la energía solar. Por lo tanto, Chile tiene mucho de qué beneficiarse y en particular Codelco con la electromovilidad

La Tercera

Portal Minero
Posted at ene 08, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno anunciaría esta semana la capitalización de Codelco
Last changed: ene 08, 2018 08:52 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, capitalización

Chile

Fuentes conocedoras del proceso indicaron que el monto que entregará el Ejecutivo a la cuprífera estatal será inferior a US$ 600 millones.

codelco-capitalizacion

Lunes 08 de Enero de 2018.- Esta semana el Ejecutivo anunciará el monto que destinará para capitalizar a Codelco. Así lo confirmó el viernes la ministra de Minería, Aurora Williams.

“(El monto de capitalización) está fijado, está pronto a anunciarse y a publicarse en el Diario Oficial, pero ya está acordado. Puede que el lunes o el martes ya esté publicado”, sostuvo la ministra.

Si bien la titular de Minería no se refirió a la cantidad de dinero que se le transferirá a la empresa, fuentes conocedoras del proceso indicaron que el monto que entregará el Ejecutivo a la cuprífera estatal será inferior a US$ 600 millones. A mediados de diciembre el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, señaló que la empresa recibiría US$ 575 millones.

En 2014 el gobierno firmó la Ley de Capitalización de la minera, donde se comprometía a entregar recursos por hasta US$ 4.000 millones a la cuprífera. A la fecha, el Ejecutivo ha transferido el 44% de los aportes comprometidos a la firma.

De concretarse el traspaso de los US$ 575 millones esperados por Landerretche, el total de aportes del gobierno a Codelco sumarían US$ 2.350 millones, cifra que es equivalente al 58,8% del total de aportes comprometidos en la ley.

La Tercera

Portal Minero
Posted at ene 08, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/01/05
Tasa de fatalidad en minería disminuye en 52%, entre 2013 y 2017
Last changed: ene 05, 2018 15:20 by Editor Portal Minero
Labels: mineros, balance, accidentes, nacional

Chile

La ministra del ramo, Aurora Williams, encabezó la entrega del “Balance Nacional de Accidentes Mineros 2017”, elaborado por Sernageomin, oportunidad en la que se destacó que la industria presenta los índices de accidentabilidad más bajos de los últimos 18 años.

mineros-balance-accidentes-nacional

Viernes 05 de Enero de 2018.- “Tener cero fatalidad puede parecer algo distante pero cada vez se ve más cerca en la medida que hemos podido mejorar la institucionalidad pública”, sostuvo la ministra de Minería, Aurora Williams.

La autoridad encabezó la entrega del “Balance Nacional de Accidentes 2017”, ocasión en la que participaron además el director Nacional del Servicio Nacional de Geología y minería, Sernageomin, Mario Pereira, y el jefe Nacional de Seguridad Minera y Fiscalización del organismo, Antonio Videka.

“Aprovecho de destacar la calidad de la fiscalización que efectúa Sernageomin, así como su labor preventiva. Es importante reconocer el trabajo de los profesionales a cargo de esta labor a lo largo del país. Asimismo, valoro el compromiso demostrado por las empresas y de cada trabajador y trabajadora del sector”, resaltó la secretaria de Estado.

Durante la entrega del balance, se informó que la tasa de accidentabilidad con resultados fatales es la más baja de los últimos 18 años. En 2017, la cifra de fallecidos llegó a 12 personas lo que representa una disminución de 52% respecto a 2013.

La accidentabilidad considera la fatalidad y accidentes que producen incapacidad temporal y se mide de acuerdo a su recurrencia. Esta tasa de frecuencia ha mostrado una reducción sostenida desde el año 2013. En ese período el indicador era de 2,62, mientras que en 2017 fue de 1,6.

En la ocasión, se precisó que en todo 2017 se registraron 12 accidentes fatales con 12 fallecidos, más un incidente con dos trabajadores desaparecidos en la mina Delia NW de la Compañía Minera Cerro Bayo que fue afectada por una inundación de agua y lodo, por colapso con un laguna aledaña a la instalación minera subterránea.

En este contexto y para el análisis de accidentabilidad, se consideran 13 accidentes con 12 trabajadores fallecidos y 2 personas desaparecidas. Del total de accidentes 8 corresponden a la Gran Minería, 2 a la Pequeña Minería y 3 a la Minería Artesanal.

Sernageomin se comprometió a seguir trabajando en diversas estrategias para llegar al Cero Daño dentro de la industria.

Mario Pereira señaló que “la cifra que hemos alcanzado es un avance trascendente. Es un aliciente por el que hemos trabajado sistemáticamente como Servicio, en conjunto con las empresas y sus trabajadores que son los protagonistas de esta disminución. Confirma que la cultura de la seguridad es necesaria y debemos mantener los esfuerzos para continuar con la tendencia".

Por su parte, Antonio Videka dijo que “es el resultado del trabajo en conjunto con la industria minera nacional, impulsado por las políticas del organismo orientadas desde hace 2 años a mejorar ostensiblemente la calidad de las fiscalizaciones por sobre la cantidad de ellas a realizar”.

Además, la secretaria de Estado se refirió a las políticas públicas que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha desarrollado para alcanzar la meta de Cero Daño, como lo es la actualización del Reglamento de Seguridad Minera.

Al respecto enfatizó que “constituye un esfuerzo importante realizado por Sernageomin mediante un trabajo interno de sus técnicos que fue sometido a participación ciudadana. Hoy se encuentra en la etapa de revisión por parte de Contraloría, por lo tanto, estamos esperando que finalice el proceso”.

Añadió “los objetivos de esta actualización son ajustar los estándares a la realidad actual de la industria minera; en segundo lugar, superar deficiencias regulatorias; mejorar la redacción y estructura del Reglamento; Establecer regulaciones especiales para la pequeña minería e incluir nuevas materias”.

Sobre esta normativa Pereira afirmó que “vendrá a reforzar lo que desde esta gestión impulsamos, pues aumenta el estándar -entre otras cosas- en la formación de Expertos y Monitores en prevención riesgos en la industria minera”.

Agregó que “de manera paralela, Sernageomin continuará con las campañas de prevención para evitar accidentes en la industria minera”.

Ministerio de Minería

Portal Minero
Posted at ene 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
IMACEC de noviembre registra alza de 3,2%
Last changed: ene 05, 2018 10:01 by Editor Portal Minero
Labels: central, imacec, banco

Chile

El IMACEC minero aumentó 2,9%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 3,2%. Esto, debido al incremento de las actividades de comercio, servicios e industria manufacturera.

central-imacec-banco

Viernes 05 de Enero de 2018.- De acuerdo con la información preliminar dada a conocer por el Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de noviembre 2017 aumentó 3,2% en comparación con igual mes del año anterior.

La serie desestacionalizada creció 0,7% respecto del mes precedente y aumentó 3,2% en doce meses. El mes registró igual número de días hábiles que noviembre de 2016.

En tanto, el IMACEC minero aumentó 2,9%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 3,2%. Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de comercio, servicios e industria manufacturera.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero cayó 0,8% y el IMACEC no minero aumentó 0,9%.

Banco Central

Portal Minero
Posted at ene 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El cobre se dispara en Londres en medio de una racha de alzas sin precedentes para las materias primas
Last changed: ene 05, 2018 09:13 by Editor Portal Minero
Labels: metal, londres, rojo

Chile

El precio del metal rojo se instaló una vez más por encima de la barrera de los US$ 3,25.

metal-londres-rojo

Viernes 05 de Enero de 2018.- El cobre también retoma la tendencia alcista y el precio se instala una vez más en máximos desde principios de 2014, en medio de las buenas perspectivas para la demanda, especialmente por parte de China y Estados Unidos

El precio del metal rojo registró un aumento 1,22% respecto a la jornada del jueves, superando los US$ 3,26 en la Bolsa de Metales de Londres. El contrato a futuro de tres meses se ubicó en US$ 3,28.

El movimiento que ha experimentado el precio en los últimos días se debe a una mayor importación del commodity por parte de China, el mayor consumidor del mundo y principal socio comercial de Chile.

Esta situación ha hecho que aumenten las preocupaciones sobre un eventual desbalance del suministro del metal rojo debido a la reciente campaña de protección medioambiental que lleva a cabo el gigante asiático, medida que ha llevado a cerrar a grandes productores de cobre en ese país.

Pero EEUU también está favoreciendo los precios y esto se observó en las últimas horas cuando el cobre reaccionó a los datos de producción fabril en ese país que superaron todas las expectativas
Pero la tendencia del cobre no es aislada. Claro porque las materias primas parecen haber entrado en un nuevo superciclo.

Los commodities están viviendo una racha record de alzas en el arranque de 2018 a medida que el petróleo alcanza máximos de varios años y los inversionistas apuestan a que el auge global de manufacturas ayudará a sostener la creciente demanda por materias primas.

El índice de commodities de Bloomberg, que incluye una canasta de 22 materias primas, completó el miércoles una racha sin precedentes de catorce alzas consecutivas, cerrando en su nivel más alto desde febrero.

El índice está encaminado a seguir escalando con los metales y el crudo llegando aún más alto, apoyado en problemas de suministro, la devaluación del dólar y el repunte de la demanda. El paladio, un metal utilizado en la fabricación de automóviles, está acercándose a un máximo histórico.

Los commodities completaron su segundo incremento anual en 2017 y al inicio del Nuevo año bancos como Goldman Sachs están optimistas de que continuarán su avance. En diciembre, la entidad financiera reafirmó su recomendación de sobre ponderar.

El Bloomberg Commodity Index ha repuntado 12% desde mediados de junio. En los últimos días, la ola de frío en Estados Unidos, que ayudó a impulsar los precios del trigo y del gas natural, también impactó sobre el indicador. Aun así, los precios se mantienen muy por debajo de los niveles que alcanzaron en 2008.

A comienzos de semana, datos récord para las manufacturas en Europa también contribuyeron al ánimo alcista. Las fábricas en China probablemente van a incrementar también la producción para hacer frente a una creciente demanda externa, agregando impulso a la ola de expansión simultánea de las grandes economías mundiales en los últimos meses.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at ene 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lazard apuesta por próximas compras de chinos en Chile, minería, agroindustria, infraestructura y energía
Last changed: ene 05, 2018 09:04 by Editor Portal Minero
Labels: energía, minería, infraestructura, agroindustria

Chile

Según información pública, las fusiones y adquisiciones de empresas chinas en Chile totalizan en torno a US$ 1.500 millones en los últimos cuatro años.

energia-mineria-infraestructura-agroindustria

Viernes 05 de Enero de 2018.- Con el asesoramiento financiero de doce operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A, en su abreviatura en inglés) de empresas chinas con compañías de otros países en el año, la firma internacional Lazard es una voz autorizada para analizar el creciente interés que están teniendo las corporaciones del país asiático en comprar compañías chilenas. El caso más reciente fue el de Yanghe, que entró a la propiedad de la Viña San Pedro Tarapacá, (VSPT), controlada por CCU.

“Los indicadores de renta variable del mundo en 2017 tuvieron muy buena performance y eso es un indicio de que se vienen cosas buenas. Hay una buena perspectiva para M&A en 2018”, estima José Luis Jeria, managing director & country head de Lazard en Chile.

Ya en el campo local, donde Lazard en 2017 asesoró dos de las principales operaciones de M&A del año -a Scotiabank, en la compra de BBVA, y a China Southern Power Grid International (CSG), en la adquisición del 27,8% de Transelec, que tenía el fondo Brookfield Infraestructure Partners-, Jeria avizora que “hay una perspectiva de que con el nuevo gobierno se lograrán mejores crecimientos y mayor inversión, lo que mejora las perspectivas desde el punto de vista del inversionista de M&A en el mediano plazo”.

Añade que el hecho de que se vaya a mejorar el régimen tributario “también es un aliciente de corto plazo y está bien, pero para los inversionistas estratégicos de M&A predomina la visión de largo plazo de un país”. En ese sentido, destaca que “Chile tiene buenas perspectivas para los inversionistas chinos, porque sigue siendo visto como un país que tiene crecimientos de una nación emergente y con riesgos de nivel OCDE”.

Según información pública, las fusiones y adquisiciones de empresas chinas en Chile totalizan en torno a US$ 1.500 millones en los últimos cuatro años, sin contar la compra que hizo SPIC de Pacific Hydro a nivel global -cuyo desglose no fue revelado-, firma que tiene cuatro centrales eléctricas en Chile y dos en construcción.

Sectores favoritos para los asiáticos

El ejecutivo explica que “China tiene una demanda interna creciente debido a que hay un gran surgimiento de la clase media” y detalla que para poder suplir ese consumo interno, las firmas de ese país buscan potenciar dos sectores: recursos naturales y tecnologías.

De la mano de lo anterior, Jeria sostiene que en China también enfatizan el apoyo a otras industrias que permiten la obtención de esos recursos y tecnologías. “La infraestructura tiene un rol clave, como la transmisión eléctrica o los puertos, que son fundamentales para la minería. Todos estos sectores son donde deberíamos ver mayor interés de los chinos en Chile: minería, agroindustria y acuicultura, infraestructura y energía”, recalca.

Además, Jeria agrega que las empresas chinas están buscando diversificación de mercado donde puedan imprimir su know how y avances tecnológicos, como por ejemplo en la transmisión eléctrica de alto voltaje, donde son líderes.

“Con las últimas operaciones, como la compra de CSG de una parte de Transelec, se abrió una puerta bastante clara para futuras operaciones importantes de firmas chinas en Chile a partir de este año. Muestra de ello es el acuerdo de SK con China Railway o de Fujian con Alumini, ambos negocios con objetivos en desarrollar infraestructura. Hay una perspectiva de que Chile puede ser una punta de lanza para la región”, expresa Jeria, quien agrega que “a medida que más empresas chinas lleguen a Chile, hay más potencial para que bancos con foco corporativo chinos se instalen”.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at ene 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería, este año se inician inversiones por más de U$S 10,000 Millones

Perú

Los inversionistas ya dieron inicio al proceso de tramitación en la Dirección General de Minería para empezar sus actividades.

Viernes 05 de Enero de 2018.- “En total, las inversiones en Quellaveco, Minas Justa, Pampa del Pongo, Toromocho (ampliación), y Corani representan el inicio de más de 10,000 millones de dólares en inversión, así que somos positivos con respecto a eso”, subrayó.

Refirió que solamente el proyecto de Minas Justa, representa una inversión de u$s 1,300 M.

Con respecto a los proyectos de Pampa del Pongo y Corami, refirió que los inversionistas ya iniciaron sus trámites en la Dirección General de Minería para empezar sus actividades.

“Están en evaluación sus documentos, lo cual es un indicador positivo que los inversionistas son serios con iniciar sus inversiones este año”, subrayó.

“Con respecto a Quellaveco han anunciado que durante el primer semestre de este año van a dar noticias con respecto al inicio definitivo del proyecto”, agregó.

Labó señaló que las inversiones mineras son de largo plazo, y el ruido político en el país es un aspecto coyuntural.

Refirió en los últimos 25 años, desde que se dio la legislación minera que impulsó la inversión en este sector, el país ha tenido altos y bajos en temas sociales, políticos y económicos, pero que no han tenido un impacto sobre las decisiones de inversión significativas.

“Los inversionistas se basan en una visión de largo plazo con respecto al país y hay muchas variables que se toman en cuenta para adoptar una decisión de inversión”, agregó.

Refirió que las inversiones de estos grandes proyectos como Quellaveco, Minas Justa, Pampas del Pongo, Toromocho y Corani, que van a iniciar actividades de construcción, recién a partir del 2020 y 2021 empezarán a producir.

Michiquillay

Con respecto a los proyectos de inversión, señaló que la prioridad es que este 20 de febrero se concluya la licitación del proyecto Michiquillay  en Cajamarca que contiene cobre, oro y molibdeno.

También refirió que en paralelo se trabaja la promoción de los prospectos de Colca y Jalaoca ubicados en Apurímac, y otros proyectos.

La Oroya

Con respecto a la adjudicación del Complejo Metalúrgico de La Oroya a un nuevo dueño, espera que en marzo se concrete la venta por separado de la mina Cobriza, tal como se acordó en la Junta de Acreedores.

Editorial RN

Portal Minero
Posted at ene 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabajadores de mina de Glencore negocian contrato bajo mediación del gobierno
Last changed: ene 05, 2018 08:51 by Editor Portal Minero
Labels: lomas, bayas, sindicatos

Chile

El sindicato de operarios de la mina, ubicada en Antofagasta, busca un reajuste del 3,0% en sus sueldos y un bono de término de conflicto de unos US$11.600.

lomas-bayas-sindicatos

Viernes 05 de Enero de 2018.- Los trabajadores sindicalizados de la mina Lomas Bayas, de propiedad de Glencore, rechazaron una última oferta contractual de la compañía, por lo que iniciaron una fase de negociación mediada por el gobierno en un intento por evitar una huelga, señaló este jueves un dirigente a Reuters.

El sindicato de operarios de la mina, ubicada en Antofagasta, busca un reajuste del 3,0% en sus sueldos y un bono de término de conflicto de unos US$11.600, mientras que la unidad de Glencore ofrece un aumento salarial del 2,0%.

Tras el fracaso de las negociaciones a fines del año pasado, Glencore pidió la mediación de la Dirección del Trabajo (DT) para continuar las conversaciones con los representantes del sindicato que integran 686 operarios.

“El ambiente está tenso y no se vislumbra una salida en esta fase de mediación. Por ahora, está lejos un acuerdo”, dijo el presidente del sindicato de Lomas Bayas, Pedro Valdivia.

Los representantes de los trabajadores tienen plazo hasta el martes para llegar a un acuerdo, de lo contrario, se iniciaría una paralización en el yacimiento el 10 de enero.

Lomas Bayas produjo 67.000 toneladas de cobre entre enero y octubre de 2017.

Las nuevas leyes laborales en Chile y el aumento en los precios del cobre han envalentonado a los mineros del país de cara a las decenas de negociaciones sindicales que se avecinan este año en el país.
Un sindicato de 105 miembros en la mina Quebrada Blanca de Teck Resources Ltd paralizó las faenas por una semana el mes pasado, sin reportes de efectos en la producción. A fines de noviembre, los trabajadores de la gigantesca mina Escondida en Chile de BHP, la más grande del mundo, también realizaron una paralización de advertencia de 24 horas después de numerosos despidos.

El gremio que agrupa a las empresas mineras que operan en el país (Sonami) ha dicho que hay más de 30 negociaciones pendientes sobre contratos de trabajadores que expiran en 2018 y que podrían afectar la producción y la oferta del mineral a nivel mundial.

Pulso/Reuters

Portal Minero
Posted at ene 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, el mejor precio del cobre sostendría el crecimiento económico
Last changed: ene 05, 2018 05:30 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, crecimiento

Perú

Para este año se espera que el valor del cobre se eleve en casi 8% lo que, en opinión de los expertos, incentivaría a mayores inversiones y exploración. No obstante, se recomienda un trabajo para disminuir también la conflictividad social.

cobre-crecimiento

Viernes 05 de Enero de 2018.- Un informe de BBC Mundo da cuenta que la cotización del cobre en el mercado internacional creció en 30% durante el 2017. Esta alza favoreció a los principales productores de este metal: Chile y el Perú, puesto uno y dos del mundo, respectivamente.

La producción de Chile es de 5 millones 500 toneladas de refinados. El cobre, refinado y en bruto, representa cerca del 44% del valor total de las exportaciones chilenas, según el Observatory of Economic Complexity (OEC).

Por el lado peruano, la producción es de 2 millones 300 mil toneladas métricas finas equivalentes; siendo que el cobre llega a 27% del valor de sus exportaciones totales, de acuerdo a la OEC.

De acuerdo con el Reporte de Inflación de diciembre del Banco Central de Reserva (BCR), la cotización del cobre crecerá este año en 7,6% respecto al 2017. El año pasado la cotización promedio del metal rojo fue US$ 3,25 la libra.

En ese contexto, Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), explicó la relación entre el crecimiento de la economía peruana y el precio de los minerales, en especial del cobre.

"Si los precios del cobre mejoran, crece nuestro Producto Bruto Interno (PBI), así como los ingresos fiscales, las reservas internacionales netas y la inversión", señaló.

Se debe destacar que el cobre representa el 30% de la producción minera nacional.

Ventajas competitivas

Según Manco Zaconetti una ventaja competitiva entre Perú y Chile son nuestros costos de producción que se encuentran entre US$ 1,50 a US$ 1,75 la libra, ello sumándole todas los costos directos e indirectos como depreciación, amortización, regalías entre otros.

En esa línea, Jorge Merino, ex ministro de Energía y Minas, destacó la competitividad del país en la producción de cobre que nos ubica dentro del primer cuartil de menores costos a nivel global.

Por ello y por las buenas leyes que tenemos respecto al cobre, comentó, el Perú tiene una gran oportunidad de sacar más proyectos y promover mayores inversiones en cobre.

"El país debe apostar por el cobre, sacar más exploración e inclusive las operaciones en producción tienen una posibilidad de crecimiento orgánico y alcanzar un 10% más de producción y elevar el volumen de producción muy rápidamente", opinó.

No obstante, aclaró que no solo se trata de darle más facilidades a las empresas, sino que constituye un desafío para el Estado, los inversionistas y las comunidades.

"Tenemos el gran desafío como país de explotar más nuestros recursos geológicos en la medida que bajemos los conflictos sociales. Eso pasa por llegar más rápido a las comunidades campesinas. Nos estamos demorando mucho en atender rápidamente a las comunidades y eso genera espectativa utilizada por gente antisistema", advirtió Merino.

Los proyectos

En función a su inicio de construcción, de producción y viabilidad, Peru Top Publications identificó cinco proyectos cupríferos con mayor viabilidad de salir al 2020.

Entre ellos tenemos la ampliación de Toquepala (inicio en 2018), Ariana (en el 2020), Quellaveco, Mina Justa, la expansión y ampliación de Toromocho. El aporte de estos proyectos a la producción nacional sería de 520 toneladas métricas finas.

La República

Portal Minero
Posted at ene 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/01/04
Minera licita servicio integral y arriendo de equipos de apoyo
Last changed: ene 04, 2018 11:22 by Editor Portal Minero
Labels: licitación, postulación

Chile

Jueves 04 de Enero de 2018.- La División El Teniente de Codelco (DET) invita a empresas que presten servicios integrales de arriendo de equipos de mantención.

Según detalla la minera, el servicio considera arriendo de equipos para carguío, transporte, izamiento, excavaciones, desplazamiento de materiales, limpieza y otras actividades típicas de operaciones mineras o de obras civiles; lo anterior a objeto de atender diversas solicitudes de apoyo a las operaciones de DET.

Dentro de los requisitos de postulación, las empresas interesadas en participar deberán presentar los antecedentes técnicos, de tipo Comercial y Laboral, además de informes Financieros, de Seguridad y Gestión de Riesgos.

El plazo de postulación es hasta el 15 de enero del presente año, fecha hasta donde se recibirán los antecedentes de precalificación. Los resultados estarán disponibles vía mail a contar del próximo 5 de febrero.
El servicio tendrá una duración de 60 meses, a contar de la firma del Acta de Inicio de Actividades.

Para más información aquí.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ene 04, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Patagonia Gold estima iniciar este año fase de exploración intensiva en Calcatreu
Last changed: ene 04, 2018 11:13 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, oro, plata, calcatreu

Argentina

La compañía ha señalado que se necesitarán entre 12 y 18 meses para generar más información y un mejor conocimiento del proyecto

proyecto-oro-plata-calcatreu

Jueves 04 de Enero de 2018.- Ubicado en la provincia de Río Negro en Argentina, Patagonia Gold adquirió los activos mineros del proyecto Calcatreu por un monto que bordea los US$15 millones.

Se estima que los trabajos de exploración intensiva de Patagonia Gold comenzarían inmediatamente después de completada la adquisición.

En la compañía son optimistas en que exista un potencial significativo en este depósito de plata y oro para aumentar la base de recursos existente y considera que se necesitarán entre 12 y 18 meses para generar más información y un mejor conocimiento del proyecto a través de estudios geofísicos y geoquímicos más detallados, por medio de una campaña de perforación dirigida en función a la información obtenida.

Calcatreu fue descubierto en 1997 y se desarrolla desde mayo de 1998 en un campo fiscal ubicado en el sector Lipetrén Chico, distante a unos 82 kilómetros al sur de Jacobacci. Hasta 2005 los trabajos de exploración fueron intensos, prolongándose hasta la promulgación de la llamada “ley anticianuro” dejándolo en stand by.

Para más información del proyecto aquí.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ene 04, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Desarrollo de proyectos mineros se toma la agenda ante señales de reactivación
Last changed: ene 04, 2018 09:31 by Editor Portal Minero
Labels: mineros, proyectos, codelco, reactivación

Chile

Desde el mundo privado, público y judicial hicieron un diagnóstico sobre el desarrollo de estas iniciativas.

mineros-proyectos-codelco-reactivacion

Jueves 04 de Enero de 2018.- Desequilibrios en la información, falta de cumplimiento de los compromisos y la actual normativa fueron parte de los puntos que se abordó en el seminario “Una Propuesta Para Chile: Grandes Proyectos con Desarrollo Territorial”, realizado por Valor Minero, y en el que participó el presidente de la CPC, Alfredo Moreno; el presidente de Codelco Óscar Landerretche, el ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz y la dirigente social, representante del pueblo Cecilia Flores.

En el panel, donde se trató los desafíos que tiene el sector minero al momento de avanzar en sus inversiones, Moreno remarcó que desde el mundo empresarial se “ha hecho camino al andar”, ya que hace menos de tres décadas que Chile tiene una institucionalidad ambiental. “Los mayores desastres ambientales han sido hechos por el Estado, por ejemplo la Planta Celulosa en Constitución, y fue hecha con consulta a la ciudadanía”, recordó.

Pese a ello, el ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz indicó que ya con una institucionalidad instaurada, es fundamental que existan instancias colaborativas antes de la realización de los proyectos para evitar conflictos, y una vez que obtengan los permisos deben mantener los compromisos. Adicionalmente advirtió que el Estado también tiene que tener una tarea en el desarrollo nacional. “Nuestro país, con todo respeto a los inversionistas y al sector privado, no puede quedar entregado a 50 o 100 proyectos. Debe tener una diversificación mucho más amplia”.

Por su parte, durante su intervención el presidente de la minera estatal Óscar Landerretche advirtió que los tiempos de la tramitación y construcción de los proyectos mineros no se condice con los avances tecnológicos de la industria, y la legislación no facilita la incorporación de estos cambios. Además, si bien concordó respecto a la importancia de la simetría de la información entre las partes interesadas en el desarrollo del proyecto, indicó que muchas veces esta no es posible por no estar al alcance de las partes involucradas. Por ello, propuso que se invirtiera para elevar el conocimiento técnico para mejorar la evaluación de nuevos proyectos, lo que sería particularmente útil para abordar las iniciativas de litio.

Pulso

Portal Minero
Posted at ene 04, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El gobierno respalda “plenamente la gestión de Bitran” tras acuerdo Corfo-SQM
Last changed: ene 04, 2018 09:23 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, corfo, bitrán

Chile

El ministro de Economía se refirió además a los beneficios que implicaría la resolución del conflicto, entre ellas, recursos por hasta US$ 7.500 para el fisco.

sqm-corfo-bitran

Jueves 04 de Enero de 2018.- Un espaldarazo a la gestión desarrollada por el vicepresidente de Corfo en el marco del acuerdo para destrabar el conflicto con SQM, realizó el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi esta mañana.

Al respecto, el secretario de estado señaló: “Hemos conocido y respaldamos enteramente la gestión de Eduardo Bitran en representación del gobierno”. A su juicio, este representa “un acuerdo favorable para el gobierno y sobre todo para el país”.

Rodríguez Grossi resaltó los beneficios económicos que traería la resolución del conflicto, agregando que “el fisco va a recibir varios miles de millones de dólares en el futuro, lo que ayuda a financiar demandas sociales que son múltiples”.

A mediados de diciembre pasado, Corfo y SQM anunciaron que abrían un período de 30 días para cerrar el acuerdo que tiene como objetivo terminar el arbitraje en el que están implicadas desde 2013. El acuerdo garantiza, entre otras cosas, la pérdida del control de la minera no metálica de las manos de Julio Ponce Lerou.

Las declaraciones se enmarcan en su participación en un seminario en la capital, ocasión en la que también se refirió al reciente fallo emitido por el TDLC con respecto a la colusión del tissue. Sobre el caso, manifestó tener “la mejor opinión de la FNE”. Además señaló que a su juicio “la delación compensada es la mejor herramienta para evitar que haya colusión”.

“Hay gente que no le gusta porque aparece alguien que comete una falta sin su castigo, pero es la mejor manera de evitar que dos o tres empresas se coludan, si es que cada una de ellas sabe que las otras la pueden acusar”, agregó.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at ene 04, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Venta del 32% de canadiense Potash en SQM “se enfría” hasta que se concrete acuerdo con Corfo
Last changed: ene 04, 2018 09:17 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, corfo, litio

Chile

De ratificarse el avenimiento, los potenciales compradores pedirán la apertura de un data room con información clave sobre la minera que permita valorar el activo.

sqm-corfo-litio

Jueves 04 de Enero de 2018.- Que SQM y Corfo alcancen un acuerdo definitivo en el proceso de conciliación no solo pondría fin a los arbitrajes que mantienen vigentes las partes, sino que reactivaría también el proceso de venta del 32% que posee la canadiense Potash en la minera nacional y que, según conocedores, se encuentra stand by .

Esto, porque el precio que pueda alcanzar PCS por su participación en la compañía presidida por Eugenio Ponce es distinto con o sin acuerdo con Corfo en torno a los contratos de arrendamiento de las pertenencias en el salar de Atacama. Esta es la única zona desde donde SQM extrae litio.

Claves para definir un precio serán los detalles del acuerdo, como, por ejemplo, en cuánto aumentará la cuota de extracción de litio para que SQM opere hasta 2030 en el salar, señalan fuentes consultadas.
Quienes están al tanto de las tratativas indican que los interesados por ingresar a la minera esperarán resolver estas dudas, las que se dilucidarán con la firma del convenio definitivo.

Pero ese será el primer paso. Fuentes indican que, de ratificarse el acuerdo con Corfo, los interesados en comprar solicitarán la apertura de un data room (información clave de la compañía), lo que debería ser sometido a votación del directorio de SQM.

Entre los interesados figuran varias empresas chinas, aunque ha trascendido que también hay actores mineros como Rio Tinto o Albemarle.

Según estimaciones del mercado, son las firmas chinas las que tienen una mayor disposición a realizar grandes gastos en compras, considerando su necesidad de abastecerse de litio.

Interesados en el control
Tanto es el interés de las asiáticas, que incluso algunas tendrían entre sus opciones comprar el control de la empresa, es decir, el 32% que tiene PCS, más otra porción o la totalidad que poseen las sociedades cascada. Se trataría de una fórmula compleja (podría activar OPA y necesitaría la aprobación de un cambio de estatutos), pero posible, dicen conocedores de la operación. Una opción sería crear un joint venture entre dos firmas interesadas para comprar SQM. La hipotética compra correspondería a la más grande de una empresa en la historia de Chile, pues podría alcanzar los US$ 20 mil millones. Su fondeo no sería problema, pero sí la concentración que implicaría una inversión tamaña en un portafolio.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at ene 04, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CChEN niega a Codelco acceso a información de proyecto de litio de Martín Borda en Maricunga
Last changed: ene 04, 2018 09:11 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, litio, cchen

Chile

En la minera estatal acusaron un cambio de criterio del organismo y señalaron que revisarán los mecanismos para acceder a la información.

codelco-litio-cchen

Jueves 04 de Enero de 2018.- A través de un contundente documento, y por segunda vez, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) resolvió desestimar una petición realizada por Codelco, donde requería una copia íntegra de la solicitud formulada por parte de Minera Salar Blanco, para obtener el permiso de explotación de las pertenencias de litio que posee el proyecto ligado al empresario Martín Borda en el Salar de Maricunga.
Según se puede leer en la resolución número 157 expedida por la CChEN en diciembre, la entidad da lugar a lo exigido por Codelco, de ser considerada como una parte interesada en el proceso, pero niega la entrega de información.

Las causas detrás de esta última decisión, se explica en el documento, radican en que el proceso que impulsa Salar Blanco aún no se encuentra finalizado, ya que sigue siendo estudiada por la CChEN, y al no tratarse aún de una deliberación, no existe una obligación legal para liberar los documentos.

La entidad también toma en cuenta lo expuesto por Salar Blanco, que asegura que la información requerida es secreta y confidencial, lo que permite mantener la reserva en el procedimiento.

Dentro de la misma resolución, la CChEN le recuerda a Codelco que si bien son considerados como una parte interesada, en el permiso que se les otorgó se “concede la autorización, y por lo tanto a través de este nace un derecho para dicha empresa, lo hace estableciendo una serie de condiciones, las que sólo una vez cumplidas -lo que a la fecha no ha ocurrido- permitirán entender que dicho acto administrativo concede un derecho puro y simple a la empresa estatal y que éste no se encuentra sujeto a condición, calidad en la que se encuentra actualmente”.

En esa misma línea, agregan que esta autorización “no ha nacido enteramente a la vida del derecho”.

Desde la estatal acusaron un cambio de criterio por parte de la entidad liderada por Patricio Aguilera y aseguraron que “la CChEN hasta ahora había permitido el acceso a los interesados de copia de las solicitudes hechas por otras empresas, cuando se las consideraba partes interesadas en un proceso. Hace un tiempo se había entregado copia de una solicitud hecha por Codelco, por ejemplo; sin embargo la Comisión aplicó ahora un criterio distinto”.

A futuro, no descartaron oponerse a la solicitud ingresada por Minera Salar Blanco y comentaron que están evaluando las vías existentes para revertir esta decisión de la CChEN, “con el simple objetivo de analizar si dicha solicitud afecta o no los derechos ya otorgados a nuestra empresa”.

En tanto, de parte del otro involucrado en el proceso, Minera Salar Blanco, no quisieron referirse a la resolución que terminó por darles la razón.

Búsqueda de socio
En cuanto a la búsqueda que está impulsando la estatal para contar con un socio con el cual explotar sus pertenencias en el Salar de Maricunga, desde Codelco aseguraron que siguen a la espera de la “aprobación de los términos y condiciones generales del Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL), trámite que está radicado en el ministerio de Minería”.

El decreto fue reingresado la última semana de diciembre a Contraloría, luego de que el organismo liderado por Jorge Bermúdez le hiciera observaciones de fondo y forma.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at ene 04, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Primer trimestre definirán industrialización de litio
Last changed: ene 04, 2018 08:57 by Editor Portal Minero
Labels: litio

Bolivia

El titular de Energía sostuvo que la adjudicación del proponente que se adjudique la obra se realizará en febrero

Jueves 04 de Enero de 2018.- Bolivia. El ministro de Energía, Rafael Alarcón, sostuvo ayer que el futuro de la industrialización del litio se definirá en el primer trimestre del año y que el 24 de enero se presentarán las propuestas económicas de empresas interesadas en la construcción de la planta de Carbonato de Litio en el Salar de Uyuni, que cuenta con crédito del Banco Central y está valorada en u$s 630 M.

“Estimamos, en el primer trimestre definir el tema de la industrialización”, afirmó Alarcón ayer en conferencia de prensa ofrecida a los medios de comunicación.

Precisó que luego de la convocatoria, la adjudicación del proponente que se adjudique la obra se realizará en febrero. Según el informe oficial, hasta marzo se tiene previsto concluir la construcción de la planta de Cloruro de Potasio.

Argentina
La semana pasada una empresa argentina anunció la instalación de una planta para la fabricación de baterías de litio en Argentina con una inversión de u$s 60 M. Hasta hoy el desarrollo del proyecto en Bolivia con plantas piloto, demandó inversiones de u$s 121 M.

Retraso
El retraso en el proceso de industrialización deja a Bolivia rezagada respecto de Chile y Argentina, que ya participan del mercado internacional del litio; mientras la demanda aumenta y continúa en alza el precio del metal ligero.

El experto en el tema, Walter Zuleta, opinó que la falta de personal calificado y la ausencia de planificación provocaron demoras en la ejecución de los proyectos así como las obras.

Alarcón informó que la conclusión de las obras de la planta de Cloruro de Potasio tiene un plazo de ejecución hasta marzo, pero anunció que podría ser antes de la fecha prevista
.
Ampliación
Con referencia a la planta de Carbonato de Litio, Alarcón informó que las firmas interesadas solicitaron una ampliación para la presentación de sus propuestas y la nueva fecha fijada es el 24 del presente mes.
Dijo que son diez proponentes, los que solicitaron la ampliación del plazo, los cuales tienen que presentar las propuestas económicas para la ejecución de la obra, cuyo diseño final fue elaborado por la empresa alemana K-utec.

Con referencia a la firma alemana, Zuleta dijo que se retrasó en presentar el diseño final, y esto se habría registrado por las dificultades que podría presentar la obra y atribuyó a esa situación la demora.
Industrialización

En el tema del proceso de industrialización, la autoridad dijo que aún reciben propuestas de diferentes ofertantes, con distintas tecnologías y modalidades, por lo que será un tanto difícil la evaluación técnica de las ofertas.

El Diario de Bolivia

Portal Minero
Posted at ene 04, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ocupación Minera registra alza durante el trimestre septiembre-noviembre 2017
Last changed: ene 04, 2018 05:30 by Editor Portal Minero
Labels: minería, empleo, sonami

Chile

Según informó el INE, Antofagasta registra el nivel más alto de desocupación por octavo mes consecutivo

mineria-empleo-sonami

Jueves 04 de Enero de 2018.- De acuerdo al último informe de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al trimestre septiembre-noviembre 2017, la ocupación en este sector productivo alcanzó a 195.000 trabajadores, recuperándose respecto del registro anterior. “Luego de cuatro meses consecutivos con caída en el empleo, la minería muestra una  recuperación pues registra 10.000 empleos más en la última medición respecto del trimestre inmediatamente anterior. No obstante, el nivel de ocupación actual es inferior al que observábamos hace un año atrás que alcanzó a 200.000 trabajadores, esto es en  los últimos 12 meses ha disminuido en 5.000 puestos de trabajo”, afirmó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

“Adicionalmente, si comparamos el peak de ocupación en esta rama productiva, que se alcanzó en septiembre del año 2012, con 261.000 trabajadores, con los últimos datos entregados por el organismo estadístico, se observa que la ocupación en esta actividad económica ha disminuido en 66.000 trabajadores. Sin embargo,  considerando el alza en la cotización de los minerales y perspectivas auspiciosas para el futuro próximo, esperamos y confiamos se incrementará el empleo minero en los meses venideros.” sostuvo Álvaro Merino en su informe mensual.

El empleo a nivel nacional, en los últimos doce meses, crece 2,1%, esto es, aumenta en 172.000 trabajadores, en tanto las actividades económicas que muestran un retroceso en la generación de empleo son minería que disminuye 2,8%; Comercio cae 1,5%, Agricultura 1,4% e Industria que disminuye 0,7%.

Desempleo regional

Antofagasta por octavo mes consecutivo continúa con el nivel más alto de desocupación entre todas las regiones del país. Mientras a nivel nacional se registra una tasa de desempleo de 6,5%, en Antofagasta llega a 8,2%, el más alto del país. En el resto de las regiones mineras alcanza un 6,3% en Tarapacá, 6,6% en Atacama y 8,0% en Coquimbo.  Estas cuatro regiones del norte de Chile son eminentemente mineras, pues en Tarapacá el 36% del PIB es generado por este sector productivo, mientras que en Antofagasta es el 52%, en Atacama el 44% y en Coquimbo el 29%.

“Por cierto que es preocupante el desempleo en Antofagasta, porque es el distrito minero más relevante de Chile, no obstante, esperamos que una vez que se reactive la inversión el empleo aumentará con fuerza y la desocupación disminuirá, además, es preciso señalar que la desocupación en las regiones mineras disminuye en la última medición respecto de lo que ocurría hace un año atrás, lo que por cierto es positivo”, destaca el ejecutivo de SONAMI.

Al comparar la tasa de desocupación actual con lo que ocurría hace un año atrás en el país y particularmente en las regiones mineras, se observa que a nivel nacional la tasa de desempleo aumenta  0,3 puntos, en tanto que en Tarapacá se mantiene igual en 6,3%, en Antofagasta disminuye 0,6 puntos, desde 8,8% a 8,2%, en Atacama también cae  0,6 puntos, desde 7,2% a 6,6% y en Coquimbo cae 0,2 puntos, desde 8,2% a 8,0%.

SONAMI

Portal Minero
Posted at ene 04, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/01/03
Proyectos mineros en México sumarán mil millones de dólares este 2018
Last changed: ene 03, 2018 13:12 by Editor Portal Minero
Labels: minería, méxico

México

México tendrá al menos 10 nuevos proyectos mineros este 2018, en su mayoría de oro y plata, que en su conjunto sumarán más de mil millones de dólares.

mineria-mexico

Miércoles 03 de Enero de 2018.- Según la Cámara Minera de México (Camimex), se tiene previsto el inicio del proyecto por oro Planta Piritas, de la empresa Fresnillo plc, en Zacatecas, en el que se invertirán 155 millones de dólares para la producción de 13 mil onzas de este mineral.

También entrará en marcha el proyecto oro de La Herradura, de Fresnillo plc, en Sonora, con una inversión de 110 millones de dólares.

Otra excavación para oro que iniciará Fresnillo plc, en conjunto con MAG Silver, es el de Juanicipio, en Zacatecas, con una inversión de 305 millones de dólares para la producción de 30 mil onzas de este mineral.
La minera Fresnillo también arrancará el proyecto de oro Extensión Centauro, en Sonora, con una inversión de 120 millones de dólares, para producir 390 mil onzas de este mineral.

Además, este 2018 arrancará el proyecto de oro San Félix, de la empresa Mexus Gold-MarMar Holding, en Sonora. Y se prevé la expansión del proyecto San Sebastián, de Hecla Mining, en Durango, para la elaboración de 35 mil onzas de oro.

En el caso de proyectos por plata, destaca el de Rey de Plata, de Industrias Peñoles, en Guerrero, con una inversión de 296 millones de dólares para la producción de 4.7 millones de onzas del mineral.

Fresnillo plc prevé para el próximo año los proyectos por plata Planta Piritas y Juanicipio, este último con MAG Silver, ambos en Zacatecas, para la elaboración en conjunto de 13.8 millones de onzas del mineral.

Hecla Mining por su parte dará inicio a la expansión del proyecto San Sebastián, en Durango, para la fabricación de 4.3 millones de onzas de plata.

Agencia Reforma

Portal Minero
Posted at ene 03, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tributación de minería privada se duplica en relación a 2016 y Escondida sigue liderando aporte
Last changed: ene 03, 2018 12:52 by Editor Portal Minero
Labels: escondida, royalty, fisco

Chile

Considerando el impuesto a la renta -que incluye al royalty- el fisco ha recibido US$1.350 millones durante los primeros nueve meses del año pasado.

escondida-royalty-fisco

Miércoles 03 de Enero de 2018.- El período de “vacas flacas” por la caída del llamado boom minero pareciera alejarse cada vez más, al menos en lo que respecta al aporte de la minería en el erario nacional.

De acuerdo a la información proporcionada por las mineras privadas a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) al tercer trimestre de 2017, las cerca de 30 empresas que reportan habían entregado unos US$101,8 millones al Estado por concepto de impuesto específico a la minería, mejor conocido como royalty. Se trata de un monto 5% mayor al registrado en igual período del año pasado y que corresponde al resultado acumulado más alto desde septiembre de 2015.

En tanto, si se analiza el impuesto a la renta -que incluye el royalty más una serie de otros gravámenes-, la cifra alcanza los US$1.350 millones durante los primeros nueve meses del año; más del doble de los US$593 millones registrados en el mismo período del año anterior.

Todo ello, se da en un contexto en que las mineras suman ganancias por US$3.236 millones a septiembre, casi tres veces lo registrado en 2016, mientras que los ingresos rozaron los US$17 mil millones.
Las mejores cifras se explican básicamente por un mejor precio del cobre. Y es que si el año pasado promedió unos US$2,14 la libra entre enero y septiembre, este año fue de US$2,70 la libra; es decir, un 26% superior.

Esta alza pudo contrarrestar la caída que tuvo la producción minera, que presentó una baja de 4% en el caso de la actividad privada, arrastrado por la huelga de 44 días que protagonizó la primera productora de cobre del globo, Escondida.

La minera controlada por BHP Billiton produjo 602.744 toneladas métricas a septiembre, un resultado 21% menor respecto al mismo período del año 2016. Pese a ello, Minera Escondida contabilizó impuestos a la renta e impuesto específico minero por un total de US$286 millones, lo que equivale a un aumento de 1% comparado con los US$283 millones contabilizados en 2016. “Este incremento se debe principalmente a la mayor tasa de impuesto aplicable durante el año 2017”, comentaron desde la minera.

Las que más tributaron

Pese a los traspiés que sufrió Escondida durante la primera mitad del año, la minera igualmente se coronó como la principal aportante al fisco entre las privadas, siguiendo la tónica de los años anteriores.
El segundo y cuarto lugar lo tomaron dos operaciones de Antofagasta Minerals: Pelambres y Centinela, aportando US$240 millones y US$132 millones, respectivamente.

A Pelambres le siguió, en tercer lugar, Collahusi, con un margen estrecho. Y es que si bien esta produce casi la mitad que Escondida, logró elevar en 1,2% su producción en los primeros nueve meses, lo que a su vez estuvo acompañado de optimizaciones.

“Ha sido un buen trimestre, sin embargo los resultados obtenidos son producto de un trabajo constante que venimos ejecutando hace cuatro años y con mayor intensidad en el último período. Cuando asumimos la responsabilidad de esta compañía, Collahuasi había sido organizada para abordar un proyecto mucho mayor que, por razones de mercado que todos conocemos, se suspendió. Nuestro foco más intenso ha sido y seguirá siendo la búsqueda constante del mejoramiento y eficiencia de nuestros procesos”, comentó durante la entrega de resultados el presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez.
En tanto, las operaciones de Anglo American Sur -que comprenden las operaciones de Los Bronces y El Soldado-, se ubicaron en quinto lugar dentro de las principales aportantes.

Hacienda informará en los próximos días monto de capitalización para Codelco

Ya está en las manos de la directiva de Codelco el decreto para capitalizar este año a la estatal, información que dentro de los próximos días se haría pública.

Y es que de acuerdo al acta del directorio del pasado 21 de diciembre, el presidente ejecutivo de la minera Nelson Pizarro ya actualizó a la mesa sobre la “capitalización comunicada por el Gobierno”, la que según trascendió se ubicaría en línea con los US$600 millones solicitados por la administración.

Así, se espera que el Ministerio de Hacienda de a conocer el monto durante los próximos días.

La capitalización se enmarca en el compromiso del Gobierno de entregar unos US$4.000 millones a Codelco entre 2014 y 2019, para que esta lleve adelante los llamados proyectos estructurales, que apuntan en su mayor parte a mantener la producción actual. A la fecha se han entregado menos de la mitad de dicho monto, unos US$1.775 millones.

De estos dineros, US$1.100 millones se han otorgado a través de inyecciones de capital; US$200 millones a través de retención de utilidades y US$475 millones por medio de la ley reservada sobre excedentes. Este último fue entregado en abril de 2017.

Pulso

Portal Minero
Posted at ene 03, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bitran asistirá a Cámara de Diputados a explicar acuerdo con SQM
Last changed: ene 03, 2018 12:42 by Editor Portal Minero
Labels: litio, bitrán

Chile

El vicepresidente de Corfo fue citado por la Comisión de Economía de la Cámara Baja, además de la Comisión Minería y Energía del Senado.

litio-bitran

Miércoles 03 de Enero de 2018.- La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados acordó citar para su próxima sesión -que se realizará el martes 9 enero- al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, para que dé cuenta del posible acuerdo con SQM que generaría la extensión de la cuota de extracción de litio que tiene la minera no metálica en el Salar de Atacama.

Bitran también fue requerido por la Comisión Minería y Energía del Senado. La cita estaba agendada para hoy, pero no estaba confirmada la asistencia del personero de la Corfo, debido a la Comisión además tendrá que ver otras materias.

Esta citación se da cuando Pampa Calichera y Potasios -sociedades Cascadas con la cual Julio Ponce Lerou controla SQM-están en una nueva etapa de negociación con la Corfo y que tiene como fecha límite para que se llegue a un acuerdo el 17 de enero.

Entre los puntos más importantes de la negociación para terminar con el litigio está la pérdida del control de la empresa por parte de Ponce, lo que permitirá que SQM aumente su cuota de extracción.

La Tercera

Portal Minero
Posted at ene 03, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dólar cae de $610 por alza del cobre y mejores perspectivas, y expertos ajustan proyecciones
Last changed: ene 03, 2018 12:16 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, dólar

Chile

Con el retroceso que ha tenido el tipo de cambio en los últimos días, los expertos ven que el dólar podría caer de los $600 hasta valores cercanos a $550. A fines de 2018 estiman que podría cerrar en $640.

cobre-dolar

Miércoles 03 de Enero de 2018.- Con una débil jornada comenzó el dólar el 2018. Ayer, la divisa estadounidense retrocedió $7,6 hasta los $606,8, su valor más bajo desde el 20 de mayo de 2015 cuando un dólar era equivalente a $605 chilenos.

La caída del dólar, según los analistas, se explica por distintos factores: las mejores perspectivas económicas a nivel local tras el triunfo de Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales, el incremento que ha tenido el precio del cobre en las últimas semanas, y el comportamiento de la moneda a nivel global que podría seguir profundizando caídas este año ante las directrices que tome la Reserva Federal (Fed) sobre la política monetaria de Estados Unidos.

El economista de la U. de Chile, Alejandro Alarcón, comentó que actualmente hay una migración hacia otros activos financieros más atractivos: “La gente no quiere acumular parte de su riqueza en dólares, quiere hacerlo en otro tipo de activos financieros y eso ha llevado a una parte importante del mercado, sobre todo desde la elección de Sebastián Piñera, a liquidar dólares”.

Con ello coincidió Pablo Ormazábal, head of Research de Vision, quien sostuvo que la caída que ha tenido la divisa, que ha retrocedido $29,6 desde las elecciones presidenciales, se debe a mejores expectativas locales y de casi todos los mercados extranjeros. “El dólar en el mundo en general se está depreciando y es en parte a que los flujos van hacia subyacentes que están en otras monedas buscando un mayor retorno que el que podrían obtener en dólares”, señaló.

Otro factor que ha llevado al tipo de cambio a mínimos desde 2015 es el alza en el precio del cobre que ayer cerró en US$ 3,26 la libra con un alza de 0,34% y que en los últimos días ha llegado a máximos que no se veían desde más de tres años gracias a positivos datos de la economía china. Luis Méndez, gerente general de Banmerchant Capital, afirmó que “esperamos que la depreciación del dólar respecto al peso chileno continúe apoyada por una mejoría en los fundamentos económicos chilenos asociados a mejores perspectivas para el precio del cobre y la implementación de un programa de Gobierno procrecimiento”.

Índice DXY en mínimos desde septiembre

A nivel internacional, el índice dólar DXY-que compara una canasta de monedas con la divisa estadounidense- cerró ayer con una baja de 0,45% hasta los 91.813 puntos, su menor valor desde septiembre del año pasado.

Pedro Pablo Larraín, director ejecutivo de Sartor, advirtió que las bajas que ha mostrado la moneda del país norteamericano a nivel local responden a una debilidad global de la divisa. “La política monetaria de la Reserva Federal afectará el diferencial de tasas de interés interno-externo, más el desempeño de los términos de intercambio y los flujos de capitales deberían explicar gran parte del valor de la moneda”, dijo.

El socio de MBI, Germán Guerrero, señaló que el comportamiento del dólar en el mercado local obedece a lo que ha pasado en la última semana con dicha moneda en el mundo. Entre las divisas de los mercados emergentes, ayer el peso chileno fue la segunda que más se apreció frente al dólar con un avance de 1,44%. A ello le antecedió solamente el peso colombiano, con una apreciación de 1,85%.

El retroceso que tuvo ayer el dólar provocó que los analistas modificaran sus perspectivas. Según los analistas, en un corto o mediano plazo, el tipo de cambio podría seguir bajando y caer de los $600 a valores cercanos a $550. En cambio, para fines de 2018 los más optimistas proyectan el dólar en $640, mientras que otros creen que podría finalizar en $570.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at ene 03, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Congreso despacha proyecto de ley que crea el Fondo de Infraestructura y el que transparenta el mercado del suelo
Last changed: ene 03, 2018 11:47 by Editor Portal Minero
Labels: infraestructura, congreso, hacienda

Chile

Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, destacó que estas iniciativas junto al proyecto de ley que moderniza la legislación bancaria, “realmente muestran la vocación, muchas veces no alardeada, pero clara de este gobierno por sentar las bases de un crecimiento futuro sostenible y sólido”.

infraestructura-congreso-hacienda

Miércoles 03 de Enero de 2018.- Una nutrida agenda legislativa tuvo el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, junto a la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos.

Al término de la jornada, la Cámara de Diputados aprobó por 80 votos a favor, cinco en contra y 14 abstenciones el proyecto de ley que crea una sociedad anónima del Estado, denominada Fondo de Infraestructura, quedando en condiciones de ser promulgada como ley.

“Se trata de US$ 9 mil millones de inversión fresca si es que apalancáramos en una vez, pero puede ser incluso más, lo que significa en la práctica empleo directo a través de estas obras públicas y sobre todas las cosas, un incremento de productividad de las zonas rurales, de las zonas alejadas que a través de esta infraestructura se permite la comercialización de sus productos y embalses”, dijo el ministro Eyzaguirre.

De acuerdo con el secretario de Estado, con estos recursos se inaugurarán futuras obras en el país. En la oportunidad recordó que “esta idea la impulsó el ex Presidente, Ricardo Lagos, y la Presidenta Bachelet con gran sentido de país la tomó y con vuestra ayuda hemos llegado a feliz término”. Añadió que es un tema de enorme importancia para la calidad de vida de los chilenos en los próximos 10 años.

Esta sociedad anónima del Estado tendrá como objetivo la construcción, ampliación, reparación, conservación, explotación, desarrollo, financiamiento e inversión en proyectos de infraestructura, incluidos servicios anexos a los mismos.

Asimismo, la sala de la Cámara Baja dio su respaldo por 94 votos a favor y cinco abstenciones al proyecto de ley que otorga mayor transparencia al mercado del suelo e incrementos de valor por ampliaciones al límite urbano.

Bancos

Durante la sesión, el secretario de Estado también explicó la importancia del proyecto de ley que moderniza la legislación bancaria, quedando para mañana su votación. Junto con fortalecer la institucionalidad del regulador bancario, la iniciativa adapta la legislación a los estándares de Basilea III y define nuevas herramientas de regularización temprana, junto a otras modificaciones como el aumento de la garantía estatal sobre depósitos a plazo.

En su presentación ante los parlamentarios, el jefe de las finanzas públicas contextualizó los distintos episodios que ha debido enfrentar el sistema financiero en las últimas décadas. Recordó que, pese a que en las últimas coyunturas más complejas como la Gran Recesión de 2008 y 2009 junto a la reciente caída en el precio de las materias primas, el sistema financiero no se ha estresado. No obstante, advirtió que “así como no hay mal que dure 100 años, no hay reforma que dure 100 años y claramente nuestra legislación bancaria se ha quedado muy atrasada, porque en la práctica ha sido la legislación de 1986, indicada y corregida en el margen en el año 97 y otros años, lo que hoy todavía nos rige”.

Agregó que “hoy nuestro sistema financiero se rige por el convenio de Basilea I y ya el mundo adoptó Basilea II y III. O sea, estamos 20 años atrasados en materia de nuestra legislación bancaria”.

A su juicio, hoy “estamos en medio de una recuperación mundial que tiene algunos pies de barro”, aludiendo al impacto que puede tener la rebaja de impuestos en Estados Unidos, que podría llevar a un sobrecalentamiento. “A mí no me sorprendería, y queda en la historia fidedigna de la ley, que nosotros tengamos en el futuro no inmediato, pero más temprano que tarde, otro reventón internacional en materia de tasas de interés” alertó.

De esta manera, Eyzaguirre explicó que “si suben las tasas de interés internacionales, nuestro sistema financiero se va a ver brutalmente estresado y no seremos ninguno de los que estamos acá los que vamos a pagar los costos si es que no comenzamos a prevenir de inmediato, sino que serán los sectores más vulnerables, los trabajadores, los pequeños empresarios”.

Por ello, la autoridad aseguró que esta es una ley “de importancia nacional, republicana, hecha por la Presidenta Bachelet cuando no tenía ninguna necesidad inmediata de hacerla, pero porque realmente mostramos que tenemos un compromiso con el crecimiento de mediano plazo”.

En esa línea, Eyzaguirre señaló: “yo los invito a aprobar con entusiasmo una ley que junto con el fondo de infraestructura, y el mercado de suelos, realmente muestra nuestra vocación muchas veces no alardeada, pero clara de este gobierno por sentar las bases de un crecimiento sostenible y sólido”.

Ministerio de Hacienda

Portal Minero
Posted at ene 03, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tribunal Ambiental realizará primera audiencia por Dominga
Last changed: ene 03, 2018 11:01 by Editor Portal Minero
Labels: sea, ambiental, tribunal, primer, dominga

Chile

La sesión es un trámite de percepción de los documentos entregados por Andes Iron en su reclamación.

sea-ambiental-tribunal-primer-dominga

Miércoles 03 de Enero de 2018.- Un nuevo hito sumará mañana la reclamación del proyecto minero Dominga, luego que el Primer Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta llamara a la primera audiencia del proceso.

La sesión es un trámite de percepción de los documentos entregados por Andes Iron en su reclamación, la que tendrá lugar a las 17 horas en la capital de la Segunda Región.

A comienzos de diciembre del año pasado, Andes Iron, ligado a la familia Délano y controlador del proyecto Dominga, ingresó ante el Tribunal Ambiental una reclamación, que busca desestimar el rechazo que sufrió la iniciativa ante el Comité de Ministros y la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

El pasado 19 de diciembre el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) presentó sus descargos el pasado 27 de diciembre. En la ocasión, el SEA adjuntó, de acuerdo a lo informado por el Tribunal, 16 cajas con 110 archivadores, que contienen el expediente administrativo del procedimiento de evaluación ambiental del proyecto minero.

La Tercera

Portal Minero
Posted at ene 03, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre comienza el año con ganancias y sobre los US$3,25 la libra
Labels: cochilco, cobre, pulso

Chile

El metal rojo cerró con un avance de 0,34% en la Bolsa de Metales de Londres cotizándose en US$3,25725

Miércoles 03 de Enero de 2018.- El metal rojo comenzó el 2018 con una nueva alza, continuando con el rally que registró durante las últimas semanas de 2017 ubicándose por sobre los US$3,25, la libra.

Según información entregada por Cochilco, el metal rojo cerró en la Bolsa de Metales de Londres con un avance de 0,34% cotizándose en US$3,25725, luego que el viernes retrocediera del máximo precio del año alcanzado el jueves que llegó a US$3,27.  Así, el promedio mensual y anual se ubicó en los US$ 3,25725.

En tanto, los stocks retrocedieron en 1.075 toneladas métricas, a 200.650.

Pulso

Portal Minero
Posted at ene 03, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/01/02
Proyectos de energía y puertos por US$5 mil millones en Mejillones

Chile

Complejo Portuario reunirá a concesionarias y empresas de servicios en 100 hectáreas.

Martes 02 de Enero de 2018.- En el seminario Zicosur-Asia Pacífico (APEC) logística y transporte realizado en Mejillones, donde participaron delegaciones de Argentina, Bolivia. Brasil y Chile se abordaron temas como la construcción de la central Red Dragon (Engie), que incluye un muelle para descarga de combustible, bautizado como 'Blue Dolphin', con una inversión de US$1.000 millones, aproximadamente. En este mismo sector sigue en proceso de evaluación ambiental la central Tanti de GNL-Enel, cuya inversión llegaría a los US$1.300 millones, destaca El Mercurio de Antofagasta.

La interconexión del SING y SIC -que dio vida al Sistema Eléctrico Nacional- hace presumir que la demanda de energía crecerá en los próximos años y, por ende, la instalación de otras generadoras en Mejillones, que en la actualidad suman nueve en funcionamiento. Además, en el corto plazo (uno o dos años), comenzará la ampliación del terminal de graneles del Complejo Portuario de Mejillones, con una inversión de US$100 millones.

Complejo Portuario Mejillones

El Mercurio de Antofagasta menciona también al consorcio Mitsui-Cobra que inició la construcción de una planta desaladora para la minera Spence (BHP), con una inversión de US$800 millones. Otro proyecto en carpeta es la plataforma logística que impulsa el Complejo Portuario de Mejillones, que reunirá en un terreno de 100 hectáreas a todas las empresas concesionarias y servicios asociados al movimiento de naves.

La primera fase de la plataforma logística implicará una inversión de US$14 millones en su primera fase de construcción, que comenzará a desarrollarse dentro de los primeros meses de 2018. En una entrevista con El Mercurio de Antofagasta, el gerente de la Asociación de Industriales de Mejillones (MM), Juan Pablo León, explicó Mejillones es lejos el mejor lugar para realizar negocios. El citado proyecto va enlazado con el impulso al Corredor Bioceánico Trópico de Capricornio que unirá a puerto Murtinho, Brasil, con los terminales marítimos de Mejillones, pasando por Paraguay y Argentina, en una ruta que suma cerca de 1.814 kilómetros.

La meta es llegar a los países de la APEC y, sobre todo, China a través de los puertos del Pacifico. El problema hasta ahora pasa porque el traslado de personas sigue aumentando a través de los pasos internacionales, pero el flujo de cargas no tiene la misma correspondencia en la región.

Mundo Marítimo

Portal Minero
Posted at ene 02, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Oro, platino y cobre , los metales más cotizados que se pueden reciclar en un celular

Chile

Según el Banco Mundial, en nueve años la basura electrónica en Chile aumentó más de 2.200%, lo que ha generado un nuevo mercado para empresas de reciclaje.

Martes 02 de Enero de 2018.- Chile es el país de Latinoamérica que más basura electrónica genera, con un promedio de 9,9 kilos por persona al año en 2015. Esto ha significado un aumento de 2.200%, en comparación con 2006, cuando las cifras del país solo llegaban a 0,45 kilos por persona, según un estudio de Naciones Unidas sobre generación de residuos eléctricos y electrónicos.

Aunque este tipo de desechos puede reciclarse, la experiencia tanto nacional como internacional no ha mostrado muchos avances. Según la ONU, en 2016, a nivel mundial, solo 20% de los residuos son reciclados. Por su parte, en Chile, el Ministerio de Medio Ambiente ha expuesto que el 83% de los residuos electrónicos tiene destino desconocido, mientras que el 17% restante o es enviado a rellenos sanitarios, junto a residuos domésticos, o se dispone en vertederos.

"Solo en Chile hay cerca de 27 millones de celulares. Es importante tomar conciencia del impacto real que estos pueden causar a nuestro medio ambiente, debido a que en su mayoría los componentes tardan años en descomponerse", declara Luis Alarcón, E-commerce Manager de Mall Connection, compañía de venta de artículos tecnológicos. Solo como referencia, una batería de níquel de celular puede llegar a contaminar 50.000 litros de agua y afectar 10 metros cúbicos de suelo.

Sin embargo, existen iniciativas para potenciar el reciclaje de desechos. Por ejemplo, se estima que cada teléfono posee 0,034 gramos de oro y otros metales preciosos, como el platino y la plata, además del cobre. En Japón planean que todas las medallas de los juegos olímpicos 2020 sean confeccionadas con oro reciclado y en Europa del este se estimó en 2013 que se podrían recuperar 4,2 toneladas de oro y 17 toneladas de plata.

En Chile, por su parte, han comenzado a surgir iniciativas empresariales para fomentar la recuperación de la basura electrónica, así como la Ley de Fomento del Reciclaje, promulgada en 2016 y que fomenta la responsabilidad social empresarial. Isidro Pereda, gerente general Recupac, compañía de reciclaje, estima que un 90% de un aparato electrónico podría llegar a reciclarse en el país y que "Hoy en Chile se realiza la recolección de e-waste y su posterior desarme y exportación de placas u otros elementos que tienen valor. Aún falta la tecnología en nuestro país para la extracción de metales preciosos, dado que falta el volumen que haga posible la instalación de una planta de estas características", dice.

Por otro lado, Javier Silva, gerente general de la consultora TI Vector, asegura que existen empresas que se dedican a realizar reciclaje tecnológico y/o electrónico. "A su vez, las compañías de servicios tecnológicos debemos integrar en el servicio los procesos de reciclaje del equipamiento tecnológico que está siendo dado de baja", dice.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at ene 02, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile cierra 2017 con buenas cifras económicas, alza en valor del cobre y dolar a la baja
Labels: chile, cobre, mercados

Chile

El precio de la libra de cobre alcanzó los US$3,24 en el mercado internacional, un alza de un 30,1% respecto de enero de 2017, mientras que el peso chileno mostró un alza de un 8,93%.

Martes 02 de Enero de 2018.- Subió el precio del cobre y el IPSA creció cerca de un 30% durante el año, además el dolar terminará a la baja. Las cifras macroeconómicas proyectan un buen 2018 para Chile. Expertos analizaron las causas de estos números y el factor común es la inversión proyectada.

El precio de la libra de cobre alcanzó los US$3,24 en el mercado internacional, un alza de un 30,1% respecto de enero de este año cuando llegó a los US$2,5. La recuperación económica mundial, la estabilidad del mercado chino -el principal comprador de cobre del mundo- además de la baja del dolar favorecieron al incremento del valor de la libra del metal.

Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, explicó que el alza del precio del metal rojo también influyó en el aumento de flujo del dolar en el país.

El peso chileno también mostró un alza en su valor de un 8,93% respecto de enero de 2017. El tipo de cambio es de $614,4 por dolar, 57 pesos menos que a fines de 2016.

Los flujos de capitales que entraron al país serían las causas de esta baja del dólar, debido a la entrada de capital de corto plazo. La especulación que generó la elección de Sebastián Piñera también sería factor para la disminución del precio de la divisa norteamericana.

Otro de los indicadores que terminó el año al alza es el Índice de Precios Selectivo de Acciones, IPSA. La variable culminó con 5.564,6 puntos, un 30,14% superior a enero de 2017, algo que no ocurría desde 2010.

Matías Godoy, economista y director de Economía para todos, precisó que la elección de Piñera, además aumentó el valor de las empresas.

Para Marco Kremerman, economista de la Fundación Sol, estos índices macroeconómicos no se ven reflejados en la situación de la gran mayoría de la población.

Expertos han estimado que el crecimiento económico del próximo año para Chile alcanzaría el 3%, 1,6 puntos porcentuales adicionales al 1,4% que creció en el último año.

El precio del cobre se alzaría también durante 2018, dato compartido por expertos y analistas, sin importar el gobierno de turno, lo que influiría en el crecimiento económico proyectado para el próximo año.

America Economía / Biobiochile.cl

Portal Minero
Posted at ene 02, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineros prevén inversiones por US$ 7 mil millones y mayor desafío será contener costos

Chile

Las negociaciones colectivas que ocurrirán en las principales faenas del país mantienen atenta a la industria , pero esperan que el paro de Escondida deje lecciones para las empresas y los sindicatos. Si no existen huelgas extensas, la producción de metal rojo aumentaría alrededor del 5,5%, según Cochilco.

Martes 02 de Enero de 2018.- Un mejor año que el que termina es el que pronostica el sector minero: perspectivas positivas para el precio del cobre y un aumento de la producción alimentan estas expectativas, aunque los actores de la industria plantean que mantener la disciplina en los costos será fundamental, como también enfrentar de buena manera la nutrida agenda de negociaciones colectivas en las faenas de mayor tamaño.

Uno de los aspectos de esperanza es la pronosticada mayor inversión minera en el país, la que superaría la de 2017, aunque todavía estará lejos del potencial del país.

El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, comenta que si bien no hay proyectos nuevos de envergadura que empiecen a ejecutarse en 2018, sí habrá inicios de expansiones de faenas existentes. "Después de la caída en la inversión minera de este año, para 2018 podríamos esperar una recuperación de los niveles de 2016, con US$ 7.000 millones", calcula.

"Se estima que si se avanza en el cronograma de proyectos mineros, la inversión en este sector productivo el próximo año debiera situarse en torno a los US$ 7.000 millones", coincide el presidente de Sonami, Diego Hernández.

Estos cálculos de los principales gremios mineros del país están por encima de las estimaciones oficiales realizadas por Cochilco, que sitúa la inversión para 2018 en US$ 6.183 millones.

Respecto de la producción, el organismo estatal calcula que llegará a 5,74 millones de toneladas de cobre: 5,5% más que la proyección para 2017.

Negociaciones colectivas

Un escenario que puede modificar las estimaciones de producción son las negociaciones colectivas que enfrentarán grandes yacimientos, como Escondida, Pelambres o El Teniente.

"Creemos que la fallida negociación colectiva en Escondida dejó enseñanzas para todos los actores de la industria, por lo tanto estamos atentos y confiados respecto de los resultados de estos procesos, que son normales en una industria con alto nivel de sindicalización", comentó Diego Hernández.

La directora ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood, manifestó: "Será un año de negociaciones colectivas en el sector, como ya se ha anticipado. Junto con el precio al alza, sin duda habrá mayores presiones en dichos procesos".

"Son un desafío para las compañías, pero también están dadas las condiciones para desarrollar un proceso sin grandes conflictos", opinó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.

Disciplina en costos

Que los precios del cobre suban (ver recuadro) es una buena noticia; sin embargo, puede presionar al alza los costos, por lo que será fundamental la disciplina de las mineras.

"Mantener el control de costos en un escenario internacional más expansivo y potenciar la productividad a través de innovación serán de los principales desafíos para la industria el 2018", dijo Sergio Hernández.

"El mayor desafío de la industria es la consolidación de los planes de mejora de productividad, para que el control de costos y consecuente incremento de competitividad sean una tendencia sólida", opinó Villarino.

Para Wood, otro desafío será tener un "ministro de Minería que conozca el sector y pueda aterrizar, corriendo para empujar la inversión y una serie de dinámicas virtuosas que existen en el sector".

El Mercurio

Portal Minero
Posted at ene 02, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ENAP resuelve no expandir generadora en Concón ante presión de comunidades

Chile

La estatal informó al Servicio de Evaluación Ambiental que no se ejecutará el proyecto de la central de ciclo combinado ni de la segunda unidad de la planta cogeneradora en Aconcagua. Todo, como parte de un compromiso alcanzado en 2014.

Martes 02 de Enero de 2018.- Era 2007 y al interior de la estatal ENAP celebraban la obtención de un permiso ambiental que les permitía aprovechar el suministro de gas natural licuado para tener autonomía energética en la Refinería Aconcagua ubicada en Concón, además de vender sus excedentes de electricidad al sistema interconectado central (SIC).

El proyecto de expansión, por unos US$390 millones de la época, incluía un complejo de generación eléctrica compuesto por una planta cogeneradora -una a gas y una a vapor- de tres unidades de 165 MW brutos en total y 250 ton/h de vapor de proceso, además de una central de ciclo combinado “de alta eficiencia” de 414 MW, según se lee en la resolución de calificación ambiental. Todo el complejo, denominado Central ERA- sumaba en conjunto aproximadamente 579 MW.

Sin embargo, diez años después, y luego de sortear la oposición ciudadana de la iniciativa a través de la firma de un memorándum de entendimiento, sólo se ha avanzado en la construcción de una unidad de planta cogeneradora de 77MW. Por ello, la estatal sinceró el estado del proceso, informando al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la renuncia a la mayoría de los permisos ambientales.
Esto se realizó en diciembre pasado, cuando ENAP ingresó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para someter a tramitación las adecuaciones y mejoras operativas que se buscaban incorporar al proyecto Cogeneradora Aconcagua. En el documento, se informa la “no construcción del resto de las unidades señaladas en el proyecto consolidado”, con excepción de una de las unidades a vapor, hoy en construcción.

Según comentan, la decisión se explica -entre otros factores- por los compromisos adoptados con la comunidad en 2014, luego de la judicialización de la iniciativa. En el avenimiento se acordó construir en una primera etapa la planta de 77 MW y, posteriormente previo evaluaciones adicionales, complementarla hasta llegar a los 165 MW. En el caso del ciclo combinado se acordó la obtención de un nuevo permiso ambiental para llevar a cabo la iniciativa.

A esto se suma lo anticuado que quedaba la tecnología de la central a 10 años de haber obtenido su visto bueno.

“La decisión de no avanzar en los proyectos que consideraba esta RCA -independiente de la cogeneradora que se encuentra en construcción-, responde a un compromiso alcanzado en 2014 con la comunidad de Concón, que estamos cumpliendo conforme a lo acordado. Somos una empresa que busca avanzar en la sostenibilidad de sus operaciones y por eso cumpliremos con este acuerdo”, comentaron desde ENAP.

Considerando lo anterior, el proyecto ingresado reduce su área de intervención de 5,5 a 1,6 hectáreas, y actualiza la composición del gas natural utilizado para la combustión y las emisiones de la planta cogeneradora. Además, se incorpora el compromiso de sacar de operación normal dos de las cinco calderas existentes, adquiridas en marzo del 2014 en el marco del avenimiento.

Según explican desde la estatal, la renuncia de parte del llamado proyecto Central ERA no tiene relación alguna con la Central Nueva Era, iniciativa que se está llevando adelante con la japonesa Mitsui. “La central de ciclo combinado que contemplaba el proyecto original no tiene relación alguna con la Central Nueva Era, proyecto independiente que continúa su tramitación en el Sistema de Evaluación Ambiental, incorporando nuevos estudios solicitados en el marco de su tramitación, al tiempo que mantenemos vigente la vinculación con las comunidades a través de una serie de actividades y programas”, indicaron.

Pulso

Portal Minero
Posted at ene 02, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Concesiones de explotación minera bajan 29% y suman cuatro años consecutivos de caídas
Last changed: ene 02, 2018 08:36 by Editor Portal Minero
Labels: minería, concesiones, explotación

Chile

Los permisos de exploración, en tanto, llegaron a su menor nivel desde 2007. Eso sí, la recuperación en los últimos dos meses del año pasado supone que en 2018 se cortará la mala racha y aumentarán las solicitudes de las compañías para realizar trabajos.

mineria-concesiones-explotacion

Martes 02 de Enero de 2018.- Sonrisas produce entre los mineros el actual precio del cobre que se transa por sobre los US$ 3 la libra. Sin embargo, también existe una señal de alerta si se revisa el número de concesiones entregadas durante 2017 para tareas de exploración y explotación de minerales en el país, ya que ambos indicadores mostraron un fuerte descenso.

Estos permisos, dicen en la industria, son un barómetro del desempeño futuro de la producción minera. En base a información del boletín oficial de minería, publicado por el Diario Oficial de manera electrónica, durante el año pasado los permisos de explotación totalizaron 2.756, equivalentes a una baja de 28,7% respecto de 2016, cerrando un cuarto ejercicio consecutivo de caídas en este ítem.

Estos permisos, explica Jorge Hermann, de Hermann Consultores, son más estables en el tiempo y están vinculados al ciclo minero. “Las concesiones de explotación tienden a moverse de forma similar al ciclo habitual de la minería y la etapa de declinación desde 2013 se dio por la menor demanda del metal por parte de China y países desarrollados junto con el aumento de costos de producción, entre otros aspectos”, añade el especialista y autor del informe.

Las concesiones de explotación con las que cerró 2017 fueron las más bajas desde 2010 -ejercicio en el que sumaron solo 2.465 permisos- y el mayor descenso porcentual al menos desde 2005, año en que se inicia la serie del informe.

En tanto, los permisos de exploración tampoco entregaron resultados halagüeños: durante el ejercicio pasado sumaron 13.998, correspondientes a una disminución de 23,9% si se le compara con 2016. En el número de concesiones, es la menor cifra desde 2007.

Mejores perspectivas

Los bajos números con que cerró 2017 podrían revertirse durante el presente año. El mejor ánimo en la industria y un mayor convencimiento de que el precio del cobre se mantendrá en niveles promedio cercanos a los US$ 3 la libra -e, incluso, otros analistas apuestan por que sea todavía superior- influirían en las cifras de concesiones en 2018.

Hermann comenta que existen signos de recuperación, los que de mantenerse cortarán la mala racha de cuatro años consecutivos de caída en los permisos de explotación y el número de permisos de exploración más bajo en una década.

En los últimos meses del año pasado, apunta el especialista, hubo un repunte en la exploración y explotación, principalmente, por “la recuperación del mercado del cobre debido a que los principales indicadores económicos de China se han ubicado sobre las proyecciones, estimulando las expectativas favorables para la demanda del metal rojo”.

“Dado el repunte en ambos tipos de concesiones a fines de 2017, es esperable que las concesiones de exploración y explotación presenten un crecimiento, después de cuatro años ininterrumpidos de una declinación de los permisos. La razón es la recuperación del mercado mundial de cobre que abre nuevas oportunidades en la explotación minera”, enfatiza.

Nuevo sistema

El recabamiento de esta información es gracias a la puesta en marcha en julio del año pasado del boletín minero, publicado de manera electrónica por el Diario Oficial, que permite acceder a los permisos solicitados para buscar minerales y explotar concesiones mineras.

El antiguo sistema de publicación, establecido en 1932, con 10 boletines y que operó por 85 años, tenía algunas falencias que en el tiempo se hicieron críticas, señala el director del Diario Oficial, Carlos Orellana. “Estos boletines no circulaban en la fecha que aparecía en su portada, su cobertura estaba restringida, el formato editorial no era uniforme y cada boletín se publicaba en distintos días y plazos de recepción, además, los avisos de remate eran publicados solo en el boletín respectivo”, añade.

Comenta que, pese a las falencias del modelo antiguo, “no fue fácil cambiar el sistema de publicación minera. En 2005 se dictó un primer reglamento, que nunca entró en vigencia, postergándose más de 12 veces en los siguientes 11 años; en este período incluso se impulsó, por moción parlamentaria, un proyecto de ley que restablecía en el Código de Minería la existencia de boletines regionales. Pero la necesidad de modernizar y dar total transparencia al sistema se impuso con la dictación del actual reglamento”.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at ene 02, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2018  
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

ene 02, 2018
ene 17, 2018

Recently Updated

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}