Blog-Posts from abr 20, 2018

  2018/04/20
Cobre termina la semana con una muy leve caída
Last changed: abr 20, 2018 13:48 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, cobre, metales, bolsa, londres, commodity

Chile

En los últimos cinco días el commodity acumuló un alza de 1,56%.

cochilco-cobre-metales-bolsa-londres-commodity

Viernes 20 de Abril de 2018.- Una buena semana concluyó el cobre en la Bolsa de Metales de Londres, pese a registrar al cierre de hoy una muy leve baja de 0,04%, en comparación con el valor de ayer.

De acuerdo a lo informado por Cochilco, la principal exportación del país se transó en US$3,1475 la libra, acumulando un alza semanal de 1,56%.

Cabe recordar que el miércoles el metal rojo experimentó un fuerte repunte, escalando a su nivel más alto en más de un mes.

Por su parte, los futuros del metal operaban estables en el mercado internacional.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at abr 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM impugna autorización de CCHEN a acuerdo con Corfo

Chile

Esto, por cláusula que indicó que la venta de acciones tiene que ser visada por el TDLC.

Viernes 20 de Abril de 2018.- Una nueva complicación tiene el acuerdo que sellaron Corfo y SQM. La minera no metálica impugnó ante la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) el acuerdo que la misma entidad le entregó hace unas semanas, ello con el fin de eliminar una cláusula que se incorporó en la aprobación que se dio para aumentar la extracción de litio en el salar de Atacama.

La CCHEN estableció que el aumento de cuota se puede revocar si cualquier persona o entidad adquiere control o una influencia significativa sobre SQM sin previa aprobación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), algo que tomó por sorpresa a la empresa, ya que el documento firmado con Corfo no estipulaba eso.

SQM ha impugnado la autorización de CCHEN con el objetivo de eliminar dicha disposición”, dijo la empresa en un documento enviado a la SEC de Estados Unidos.

La firma además detalló que considera que su impugnación no afectará la validez del acuerdo al que llegó con Corfo a principios de año. Eso sí, dejó en claro que ellos no pueden garantizar que esta impugnación “prevalecerá en la eliminación de dicha disposición” y, en caso de que ésta no se elimine, indicó que no puede asegurar “que las modificaciones al Contrato de Arrendamiento y el Acuerdo del Proyecto no se revocarán al violar dichas disposiciones”.

Pero SQM develó también en el documento que ellos no son los únicos que impugnaron la autorización entregada por parte de la CCHEN, ya que comentó que el trámite también está siendo cuestionado por el Consejo de Pueblos Atacameños, agregando que si esa impugnación resulta exitosa, puede generar también la revocación de la autorización de por parte de la CCHEN.

Reunión de directorio. Luego de las peticiones que hizo la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) al directorio de SQM con respecto al cambio de estatutos de la sociedad que se propondrá a los accionistas en la próxima junta de accionistas, la mesa directiva de la minera no metálica se reunirá hoy de forma extraordinaria, con el fin de dar respuestas a las solicitudes hechas el regulador.

En un oficio, la Comisión pidió al directorio que ponga a disposición de los accionistas los argumentos que justifican el cambio de estatutos que fue impulsado por el grupo Pampa y que busca que hasta el 2030 nadie tenga el control de la compañía.

Pulso

Portal Minero
Posted at abr 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nueva Zelandia presentará en Expomin 2018 su extensa experiencia en minería
Last changed: abr 20, 2018 08:42 by Editor Portal Minero
Labels: minería, nueva, expomin2018, zelanda

Chile

Las seis empresas que participan del pabellón mostrarán cómo el país oceánico está comprometido en ser una de las potencias tecnológicas más importantes del mundo.

mineria-nueva-expomin2018-zelanda

Viernes 20 de Abril de 2018.- Con 100 años de experiencia en el área de la minería, Nueva Zelandia se ha convertido en un aliado estratégico para los actores más importantes de esa industria en Chile, entregándoles tecnología de punta, innovación y conocimiento.

Entre el 23 y 27 de abril en Espacio Riesco, seis empresas neozelandesas presentarán sus novedades tecnológicas en el stand de Nueva Zelandia en la XV Exhibición y Congreso Internacional para la Minería Latinoamericana (Expomin), feria que el año pasado recibió en la capital chilena a más de 70.000 visitantes.

En la feria de este 2018, SCOTT Technology, Seequent - Leapfrog, Gallagher Security, MetOcean, Loadscan, TracPlus y Tyre Solutions compartirán sus conocimientos y exhibirán soluciones competitivas, de vanguardia, flexibles, colaborativas y con una alta calidad tecnológica a sus visitantes.

Esas empresas son reconocidas, a nivel mundial, por su capacidad para resolver problemas complejos con rapidez y precisión.

En ese sentido, la agregada comercial de NZTE en Chile, Rhianon Berry, sostuvo que “Chile es una potencia minera a nivel global y la minería debe ser una plataforma para el desarrollo del país, pero aún hay muchos puntos por abordar para lograrlo. Las empresas de Nueva Zelandia ofrecen competencias interdisciplinarias que ayudan a encontrar soluciones audaces, reconocidas por su alta calidad, optimizando los procesos de la industria”.

En esta edición de Expomin, algunas de estas empresas son nuevas en el mercado chileno, otras han trabajado con los principales actores del sector por años, pero casi todas fueron diseñadas para otras industrias, probando después ser aplicables para la minería. Sin embargo, son, en su esencia, empresas que tienen un gran compromiso con el desarrollo tecnológico.

Stand en Expomin

Una de las empresas que se inaugura mercado chileno es Loadscan, que diseña y fabrica escáneres de volumen de carga para medir la capacidad de carga útil en camiones de volteo, optimizando de esta forma la gestión de carga de camiones, productividad y los beneficios en la industria minera.

Otra novedad entre las firmas neozelandesas en Expomin es TracPlus, un importante  proveedor de servicios de seguimiento en tiempo real que utiliza la última tecnología satelital, web y móvil en más de 35 países.

También estará presente MetOcean Solutions, que forma parte del Servicio Meteorológico de Nueva Zelandia y se especializa en dinámica de olas en el Pacífico.

La empresa Gallagher Security, que opera en Chile a través de su distribuidor KOINOS/WHITE LION presenta en esta edición sus sistemas de control de acceso y seguridad perimetral. 

Estará presente SCOTT Technology, ampliamente reconocida como fabricante de clase mundial de sistemas avanzados de automatización. En Expomin, presentan Roboprep, una sistema para preparación automatizada de muestras, y Robofuel, una solución de recarga robotizada de combustible, que monitorea el consumo y desperdicio del mismo.

Cierra el grupo de firmas neozelandesas, Seequent, con su marca Leapfrog.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at abr 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Escondida aumenta su producción un 64% gracias a nueva planta concentradora
Last changed: abr 20, 2018 08:44 by Editor Portal Minero
Labels: escondida, planta, producción, concentradora

Chile

Ahora, la estimación de producción de Escondida para el año fiscal 2018 se ajustó a un rango de entre 1.180 y 1.230 millones respecto al anterior.

escondida-planta-produccion-concentradora

Viernes 20 de Abril de 2018.- Un 64% se incrementó la producción de Minera Escondida debido al ingreso a operaciones de su nueva planta concentradora.

De acuerdo al informe publicado por la minera “la producción de Escondida durante el periodo julio 2017 – marzo 2018 aumentó en un 64%, a 897.000 toneladas por la puesta en marcha de la Extensión de Los Colorados el 10 de septiembre de 2017.

De esta forma, la estimación de producción de Escondida para el año fiscal 2018 se ajustó a un rango de entre 1.180 y 1.230 millones respecto al anterior, que oscilaba entre 1,130 y 1.230 millones de toneladas.

Además, se informó que el proyecto Escondida Water Suply Extension (EW-SE, ampliación de la segunda planta desalinizadora), que comprende la ampliación de la planta y su sistema de transporte, fue aprobado por el Comité de Propietarios en marzo.

EWSE se encuentra en ejecución y entregará su primera producción de agua en el año fiscal 2020.

“Con este proyecto, Escondida continuará reduciendo el uso de agua subterránea de manera sustentable y maximizará el procesamiento de las concentradoras más allá del año fiscal 2020”.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at abr 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Federación de Trabajadores del Cobre constituye nueva mesa directiva
Last changed: abr 20, 2018 04:30 by Editor Portal Minero
Labels: trabajadores, ftc, sindicato, mesa, directiva

Chile

El comunicado del organismo afirma que “el proceso contó con la participación del 98% de los dirigentes de Sindicatos Base y cumplió todos y cada uno de los requisitos exigidos por la legislación laboral y por los estatutos vigentes de la FTC”.

trabajadores-ftc-sindicato-mesa-directiva

Viernes 20 de Abril de 2018.- La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), dio a conocer la constitución de la nueva mesa directiva de la organización.

Hay que recordar que esta elección se da luego del conflicto que se generó a fines de marzo cuando ocho de los 15 consejeros que integran la FTC decidieran sacar de su puesto al histórico presidente de la organización, Raimundo Espinoza, nombrando en su reemplazo a quien oficiaba por entonces como vicepresidente del organismo, Héctor Roco, directiva la cual fue censurada días más tarde, dando paso a este último proceso eleccionario.

Ahora, la nueva mesa directiva del gremio quedó presidida por Juan Olguín Pérez, Secundado por Daniel Díaz Olguín como Vicepresidente; Sergio Morales Silva como secretario general y Amador Pantoja Rivera en el cargo de tesorero de la organización.

El comunicado de la FTC explica que “el proceso eleccionario de los 15 dirigentes que conformarán el Consejo Directivo Nacional para el período 2018-2022, se realizó en el marco del 69° Congreso Nacional Ordinario de la Federación, efectuado recientemente en La Serena”.

Asimismo, destaca que “el proceso contó con la participación del 98% de los dirigentes de Sindicatos Base y cumplió todos y cada uno de los requisitos exigidos por la legislación laboral y por los estatutos vigentes de la FTC”.

“Este nuevo Consejo Directivo Nacional de la FTC da inicio a una nueva etapa de la organización, en la que confluirá la experiencia con rostros emergentes de nuevos líderes sindicales del cobre para enfrentar los exigentes retos para la Federación y Codelco, asumiendo los desafíos del presente con una mirada de futuro, con el pleno convencimiento que las transformaciones que necesita la principal empresa del estado de Chile, se realizan con sus Trabajadores y Trabajadoras, respetando los compromisos, instrumentos colectivos y la dignidad de las personas”, añade el organismo.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at abr 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Subsecretario de Energía lanza en Antofagasta la “Ruta Energética 2018-2022”

Chile

El evento se desarrolló con la participación de diversos representantes de comunidades aledañas a proyectos energéticos, juntas de vecinos, ONGs ambientalistas, empresas del sector energético, académicos, autoridades regionales y comunales, gremios, estudiantes y otras personas interesadas en los temas energéticos.

Viernes 20 de Abril de 2018.- Con la finalidad de conocer los aportes de la comunidad de la región en materia energética, el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, encabezó en Antofagasta el Taller  “Ruta Energética 2018-2022, liderando la modernización con sello ciudadano”.

Durante actividad, la autoridad estuvo acompañado por el intendente Marco Antonio Díaz y el seremi de Energía, Aldo Erazo.

El evento se desarrolló con la participación de diversos representantes de comunidades aledañas a proyectos energéticos, juntas de vecinos, ONGs ambientalistas, empresas del sector energético,  académicos, autoridades regionales y comunales, gremios, estudiantes y otras personas interesadas en los temas energéticos.

La Ruta Energética 2018-2022 es un proceso participativo descentralizado regionalmente, que apunta a elaborar de manera conjunta los compromisos que el Ministerio de Energía abordará durante los próximos cuatro años, buscando enfrentar de la mejor manera posible los importantes desafíos que tiene el país en materia energética.

Algunos de los desafíos importantes que se deben afrontar en conjunto con la comunidad son la modificación de la Ley Distribución Eléctrica, la promoción de la autogeneración; la electro-movilidad y su acelerada penetración, y  la participación ciudadana en torno a proyectos de energía.

Además, esta iniciativa también buscará dar un mayor impulso a la competencia, la incorporación de innovaciones en el sector eléctrico, la planificación del futuro fin de la generación con carbón, la masificación de las energías renovables, el cambio climático y al medio ambiente, a la ley de eficiencia energética, la seguridad de la infraestructura y del mercado eléctrico,  entre otros.

“La Ruta Energética será la carta de navegación que permitirá escuchar la voz de los diferentes actores del país de los sectores público, privado y de la sociedad civil, pero también será una manera eficaz de hacerle una trazabilidad a nuestros compromisos, poner metas, objetivos, plazos y acciones concretas”, dijo el subsecretario Irarrázabal.

Por su parte, el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, señaló que “la ruta permitirá establecer las prioridades de la Región Antofagasta, capital energética de Chile. En el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos abordar esta tarea con la mayor participación y diálogo ciudadano posible, en la convicción de que son pilares fundamentales para lograr un desarrollo de proyectos con energía limpia y sustentable pero, además, con pleno respeto a las comunidades y el medio ambiente”.

La autoridad ministerial agregó que “los talleres participativos se replicarán en todo el país durante abril, para llegar al mes de mayo con los insumos para esta nueva hoja de ruta”.

Tras la participación en el taller de la Ruta Energética 2018-2022, la autoridad  sostuvo una reunión con el director(s) ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Carlos Claro, y el director regional (s) de Corfo Antofagasta, Juan Ignacio Zamorano, quienes presentaron el Programa Territorial Integrado (PTI) “Desarrollo de la industria de servicios conexos para el sector energía en la región de Antofagasta”.

Este programa busca implementar un Modelo de Gestión Territorial que potencie el desarrollo de la cadena de valor de la industria energética de servicios conexos de la Región de Antofagasta, y que promueva la articulación y coordinación de los diversos actores públicos y privados del territorio, con el fin de potenciar una base de proveedores de productos y servicios, desarrollos tecnológicos y conocimiento, propiciando su impacto en la economía regional.

En la reunión, las autoridades acordaron que a través de la Seremi de Energía de Antofagasta se  realizarán acciones conjuntas con la finalidad de potenciar la industria energética de la región.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at abr 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enaex anuncia plan de inversiones por US$ 200 Millones para los próximos tres años

Chile

La compañía se enfocará en potenciar y aumentar sus capacidades productivas en Chile y en todos los países en los que tiene operaciones. Además, durante la Junta Ordinaria de Accionistas se eligió al directorio de la compañía para el periodo 2018-2021.

Viernes 20 de Abril de 2018.- Enaex, filial del grupo Sigdo Koppers, combinará durante los próximos años, la modernización de sus capacidades productivas, junto con la consolidación de su presencia en los mercados de Chile y de las regiones en las que tiene operaciones, según se informó hoy en la Junta Ordinaria de Accionistas.

En ese sentido, Enaex comunicó que desarrollará un plan de inversiones por US$ 200 millones en los próximos tres años, incluyendo la modernización de las capacidades operativas actuales de la compañía para potenciar su desempeño y oferta de productos y servicios a nivel mundial.

Asimismo, invertirá en la expansión y desarrollo de proyectos en los países en los que están presentes, lo que se traducirá en un aumento real de las capacidades productivas de las operaciones. La ampliación de las capacidades de servicios es otro foco de las inversiones de Enaex en el próximo trienio.

El presidente de la compañía, Juan Eduardo Errázuriz, en su exposición a los accionistas, explicó que “estamos abocados a consolidar el liderazgo de Enaex a nivel internacional, utilizando la amplia plataforma comercial y geográfica que nuestras empresas nos proveen, las que estamos potenciando con estas inversiones”.

Por su parte, el gerente general de Enaex, Juan Andrés Errázuriz, detalló que “para los próximos tres años, queremos aumentar nuestra participación de mercado en países como Argentina, Perú, Colombia y Estados Unidos, donde tenemos operaciones directas, así como crecer en Oceanía, Africa y Asia, mercado en el que estamos presentes a través de Davey Bickford, y en gran medida, consolidar el liderazgo de nuestra empresa en Brasil y Chile, dijo Errázuriz”. 

“Tenemos también un plan de inversiones en proyectos de innovación como los que desarrollamos en 2017, el Robominer y el MineiTruck, cuyas pruebas en mina se realizarán este año, que nos permiten ofrecer soluciones concretas a los requerimientos de mayor productividad que nuestros clientes demandan en todo el mundo”, agregó el ejecutivo.

Durante la Junta de Accionistas se llevó a cabo la elección del directorio de Enaex para el periodo 2018-2021. En la oportunidad, fueron elegidos Juan Eduardo Errázuriz, Sergio Undurraga, Alberto Salas, Patricio Leighton, Alejandro Gil, Juan Pablo Aboitiz, Naoshi Matsumoto Courdurier, Norman Hansen Fernández y  Horacio Pavez Aro.

Además, fueron aprobados la memoria anual, los estados financieros del ejercicio concluido el 31 de diciembre de 2017 y el informe de los auditores externos correspondiente al mismo año.

Con 23 plantas de servicio y 120 camiones fábrica, Enaex es hoy el tercer mayor productor de nitrato de amonio a nivel mundial en grado industrial, y el prestador de servicios integrales de fragmentación de roca más importante de Chile y Latinoamérica.  Con más de 97 años de trayectoria, la empresa presta servicios a las principales mineras a rajo abierto y subterráneas que operan en Chile, Brasil, Perú y Argentina tales como; BHP, Codelco, Angloamerican, Antofagasta Minerales, KGHM Polska Miedz, Glencore, Vale, Yamana Gold, entre otras. 

Portal Minero

Portal Minero
Posted at abr 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

abr 23, 2018
abr 19, 2018

Recently Updated

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}