Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Innovación curricular en el primer ciclo de estudios de la carrera, abre oportunidades a universitarios de seguir estudios en el extranjero para luego volver y obtener título profesional.

uc-ingenieria-estudios-homologacion

Miércoles 30 de Mayo de 2018.- La Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) graduó a la primera generación de alumnos licenciados de Ciencias de la Ingeniería, que cumplió su primer ciclo de estudios durante este semestre bajo el programa curricular homologado a nivel internacional.

Se trata de 288 estudiantes que obtuvieron dicho grado universitario, reconocido como el Bachelor of Science, que los hace comparables a cualquier profesional de ingeniería del mundo. Este les permite seguir sus estudios en el extranjero para luego volver y obtener el título profesional.

En ese sentido, el decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, subrayó que “esta es la primera generación que obtiene su licenciatura bajo esta innovadora malla curricular que trabajamos a partir de 2013, con el propósito de homologar la formación de los alumnos chilenos con las mejores universidades del mundo”.

La autoridad académica explicó que con esta licenciatura, los estudiantes no sólo quedan habilitados para explorar alternativas en el extranjero, también pueden seguir con un postgrado (M.Sc. o Ph.D.), con su título de Ingeniero Civil en la UC o con ambos simultáneamente.

“Asimismo, los alumnos pueden detener sus estudios para emprender un proyecto propio o entrar al mercado laboral en el sector público o privado, para luego volver y obtener su título en Ingeniería dentro de un período de tres años”, agregó De la Llera.

El decano valoró la mayor flexibilidad curricular y las oportunidades que hoy entrega la carrera. Estos atributos fueron reconocidos por un informe elaborado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts que ubicó a la UC cuarto en un ranking mundial de las instituciones de educación de ingeniería más emergentes.

“En este trabajo, ha sido fundamental el apoyo del programa de Ingeniería 2030 de CORFO. Durante el período del proyecto, esperamos acortar la distancia con los países desarrollados, para jugar en una cancha nivelada donde brille todo el talento que hay en el país”, precisó el académico.

Originalmente, la licenciatura fue considerada una simple etapa hacia la obtención de un título profesional. Las universidades de Estados Unidos y de Gran Bretaña fueron pioneras en adoptar este grado, que marca la finalización de los primeros estudios de pregrado, por lo general en cuatro años.

Hoy la licenciatura es parte importante en la composición de las disciplinas de investigación, principalmente en economías que han alcanzado un alto desarrollo en base a ciencia y tecnología.
Según una encuesta del Ministerio de Economía, un 45% del personal de I+D con licenciatura en Chile trabaja en instituciones de Educación Superior, seguido de un 32% en empresas y un 8% en el Estado.

Portal Minero

Portal Minero