Blog-Posts from June, 2018

  2018/06/22
Ministro Prokurica lanza campaña nacional de seguridad para prevenir los accidentes fatales en minería
Last changed: Jun 22, 2018 15:44 by Editor Portal Minero
Labels: minería, sernageomin, ministro, accidentes, prevención, prokurica

Chile

El secretario de Estado junto con el director de Sernageomin, Mario Pereira, visitaron la faena Cabildo, perteneciente a la Compañía Minera Las Cenizas, en donde presentaron el plan de prevención de accidentes a los trabajadores de la Región de Valparaíso.

mineria-sernageomin-ministro-accidentes-prevencion-prokurica

Viernes 22 de Junio de 2018.- Hasta la faena Cabildo, perteneciente a la Compañía Minera Las Cenizas, llegó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el director de Servicio Nacional de Geología y Minería, Mario Pereira, para encabezar el lanzamiento de la campaña nacional de seguridad minera denominada “4 principales causas de accidentes”.

En la ceremonia participaron actores de la pequeña, mediana y gran minería de la Región de Valparaíso, quienes presenciaron los videos educativos, que se replicarán en las distintas Direcciones Regionales del Sernageomin en el territorio nacional y además se solicitará a las empresas mineras que utilicen este material en sus capacitaciones de prevención de riesgos.

Entre el 2000 y 2016, las principales causas de muerte en las faenas mineras fueron: los accidentes de golpeado por roca (32,5%); caída distinto nivel (16,3%); desbarrancamiento, volcamiento y colisión (13,7%); y atrapamiento, apretado, aprisionamiento (11,9%).

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que “la minería en Chile en materia de seguridad se ha posicionado en los últimos años como unas de las unidades económicas más seguras para sus trabajadores. Esto se refleja en la sostenida disminución de la accidentabilidad, tanto en los hechos que causan incapacidad temporal a los trabajadores, como en aquellos que causan su fatalidad”.
La autoridad enfatizó en que “el desarrollo de nuestra minería es tarea de todos y permitir que esta crezca de forma segura, también”.

El director nacional de Sernageomin, Mario Pereira, destacó la iniciativa, argumentando la necesidad de continuar reforzando los mensajes de seguridad y promover la cultura de prevención de riesgos en todos los ámbitos de la minería. “Estos accidentes suman cerca del 75% del total de fallecidos en la minería. Estos videos buscan entregar herramientas para que tanto trabajadores, como asociaciones y ejecutivos puedan fomentar el autocuidado y tener conductas mucho más prudentes dentro de la mina. Los accidentes se pueden evitar si tomamos las medidas de seguridad que corresponden”, afirmó.

El Balance Nacional de la Accidentes Mineros 2017, registró un récord histórico de accidentes con resultados fatales en la industria minera. Fueron 12 personas las que durante el 2017 fallecieron más 2 desaparecidos.

“Hemos trabajado en conjunto con las empresas y sus trabajadores que son los protagonistas en la prevención de los accidentes. Nuestros esfuerzos están centrados en posicionar que la cultura de la seguridad es necesaria y debemos mantener los esfuerzos para disminuir los accidentes”, puntualizó Pereira.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 22, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Álvaro García y Reforma Ambiental, “Proponemos una nueva institución pública”
Last changed: Jun 22, 2018 08:20 by Editor Portal Minero
Labels: minero, ambiental, valor, reforma, álvaro, garcía

Chile

El ex ministro, quien lidera Valor Minero, dice que esperan que el gobierno acoja un cambio más profundo, con una instancia de diálogo permanente que acompañe toda la vida de un proyecto.

minero-ambiental-valor-reforma-alvaro-garcia

Viernes 22 de Junio de 2018.- La alianza público privada Valor Minero, liderada por el exministro Álvaro García, acaba de terminar una propuesta de Institucionalidad de Diálogo Territorial, que ayude a la relación comunidades-proyectos de inversión, la que será presentada oficialmente al gobierno en septiembre.

No obstante, hace unos días, en el marco de la cuenta pública del 1 de junio, el ejecutivo anunció una reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que incluirá uno de los puntos que ha sido abordado por Valor Minero: la participación ciudadana temprana de las comunidades.

-¿Cómo ven la propuesta del gobierno?
-Nos parece muy positiva la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de instaurar una etapa de diálogo temprano, en especial para aquellos proyectos de mayor incidencia en el territorio, porque es un complemento importante para la oficina que buscará acelerar los proyectos (GPS). Esa oficina le da más certeza a los inversionistas y ésta se los da a los ciudadanos.

-¿Ya no es suficiente con intentar acelerar proyectos?
-No, por eso nosotros hemos trabajado en ambas propuestas de manera conjunta, la de GPS -que la llamábamos Oficina de Coordinación de Inversiones- y la Institucionalidad de Diálogo Territorial, que es lo que la ministra Marcela Cubillos en parte acoge.

Hay una dimensión de lo que hemos hecho en esta institucionalidad que propondremos, que a nuestro juicio es indispensable: crear las condiciones para que las partes concurran al diálogo de manera igualitaria, que todos puedan representar bien sus intereses, porque eso es lo que al final del día los compromete con lo que se convenga. Para eso diseñamos un sistema de información para todos los actores que participan de este diálogo.

-¿Qué pasa si no se hace nada respecto a la relación comunidades-proyectos?
-Nosotros miramos los 50 proyectos más grandes que tiene Chile para los próximos cinco años, que explican poco menos del 60% del total de la inversión. Si esos proyectos no se hacen, el país se va para abajo.

Además, si miramos los cinco años para atrás, 60 proyectos grandes encontraron problemas socioambientales, lo que da cuenta de la lección: hay un número pequeño de proyectos con gran incidencia en el país y en el territorio donde operan, que son los que mueven la aguja del crecimiento. Se pueden caer por temas como que los trámites son engorrosos, o porque en su diseño no se consideraron los instereses de las personas en el territorio. Por eso había que trabajar en estas dos instituciones.

-¿Cómo es lo que proponen?
-Crear una nueva institución pública que provea el servicio de información, de diálogo, de habilitación de los actores, de generación de información neutra y objetiva, y que sea parcialmente financiado por las empresas, pero que ellas no tengan ningún vínculo con quien crea la información. Eso es un cambio muy radical frente a lo que hoy ocurre.

-¿Dónde se ubica este nuevo servicio?
-Pensamos que debería ser un servicio público, lo más autónomo posible y con una gobernanza multiactor, es decir, que tenga un directorio con representantes de los múltiples intereses. Creemos importante -y esto no está recogido en las propuestas de cambio al SEIA- que la instancia de diálogo tiene que seguir después de los acuerdos, monitoreando que estos se cumplan.

El SEA contempla hoy la consulta ambiental y tiene funcionarios para esa tarea, pero hoy no tendría los necesarios para hacer esto que proponemos. La idea es que este nuevo servicio provea esto en el marco del SEIA. Hemos hecho el diseño para integrar dentro de esta institucionalidad los procesos que ya existen, como consultas ciudadanas e indígenas, pero sin cambios. Solo las hacemos parte de un proceso que es más amplio y coherente.

-¿Cómo se elaboró esta propuesta?
-Llevamos más de un año trabajándola en diálogo con distintos actores, ONG, sectores empresariales, procesos en regiones. La propuesta está terminada, solo nos resta ver los cambios legislativos que implica.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at Jun 22, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sindicato de Escondida señala que existe consenso con la empresa en algunos puntos
Last changed: Jun 22, 2018 08:16 by Editor Portal Minero
Labels: negociación, colectiva, escondida, sindicato

Chile

Según un comunicado interno a sus miembros, la organización sindical y la empresa han avanzado en 18 puntos básicos en el marco del proceso de negociación colectiva.

negociacion-colectiva-escondida-sindicato

Viernes 22 de Junio de 2018.- Minera Escondida, operada por BHP, y el Sindicato 1 de trabajadores llegaron a un consenso sobre 18 puntos “básicos” en la primera semana de conversaciones en el marco del proceso de negociación colectiva, según indicó el sindicato en un comunicado interno a sus miembros obtenido por la agencia Bloomberg.

El sindicato busca eliminar todos los puntos posibles para enfocarse en los asuntos que más le importan a los trabajadores, dice la declaración.

Se llegaron a acuerdos sobre puntos tales como definiciones de conceptos al comienzo del contrato, bonos de vacaciones, bonos de antigüedad, días festivos y vacaciones de Navidad.

En tanto el comunicado indica que ocho puntos básicos siguen abiertos a debate, incluida la cobertura médica

La compañía también quiere discutir la definición respecto a los trabajadores que serán cubiertos por el contrato colectivo, indicó el sindicato.

Pulso

Portal Minero
Posted at Jun 22, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre se mantiene cerca de mínimos de 3 semanas, inversores temen guerra comercial
Last changed: Jun 22, 2018 05:30 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, comercial, internacional, mercado, guerra

Chile

El metal ha caído casi un 8% desde un máximo de más de cuatro años que tocó a comienzos de junio.

cobre-comercial-internacional-mercado-guerra

Viernes 22 de Junio de 2018.- Los precios del cobre se estabilizaron el jueves cerca de mínimos de tres semanas ante la atención de los inversores a una disputa comercial entre Washington y Pekín que podría reducir la demanda de metales en China, el mayor consumidor mundial.

El metal ha caído casi un 8% desde un máximo de más de cuatro años que tocó a comienzos de junio. Temores a una guerra comercial desatada con Estados Unidos han incrementado las preocupaciones por el panorama económico chino tras un dato de crecimiento más débil de lo previsto para mayo.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganó un 0,2%, a US$6.786 por tonelada, después de que en cinco sesiones consecutivas a la baja llegó a tocar un mínimo a US$6.772 por tonelada el miércoles.

Sin embargo, el cobre probablemente bajará más, comentó la analista Caroline Bain, de Capital Economics. “Tenemos la visión a largo plazo de que China se desacelerará en la segunda mitad de este año (...), de modo que existe una razón fundamental para precios del cobre más débiles”.

“Mucho depende de las noticias que provengan de la disputa comercial entre China y Estados Unidos. Cualquier escalada en la tensión probablemente haga que los precios del cobre bajen”, agregó Bain.

El superávit en el mercado global de cobre refinado fue de 55.000 toneladas en marzo y de 87.000 toneladas en febrero, dijo el Grupo Internacional de Estudio del Cobre. En tanto, datos chinos mostraron que la producción de cobre refinado subió 15,5% interanual en mayo.

Los metales estuvieron bajo presión por la fortaleza del dólar, que se ha apreciado a su nivel más alto en casi un año, lo que ha hecho que las materias primas que cotizan en dólares sean más caros para compradores que usan otras divisas.

Reuters

Portal Minero
Posted at Jun 22, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Antamina proyecta un alza de hasta un 5% en la producción de cobre este año

Perú

En cuanto a la proyección de la minera para 2019, esta aumentará en 5%.

Viernes 22 de Junio de 2018.- El Superintendente de operaciones de Antamina, William Espinoza, señaló que la minera prevé aumentar su producción de cobre para este 2018, alza que fluctuaría entre un 3% y un 5% en comparación al año anterior.

De acuerdo a estadísticas dadas a conocer por el Ministerio de Energía y Minas del vecino país, Antamina, cuyas operaciones están situadas en la Región Ancash en Perú, registró una producción anual de 439.248 toneladas métricas finas de cobre durante el año pasado.

En esta misma línea, Espinoza destacó que "la producción de cobre viene de las operaciones en las fases 6 y 8" y agregó que “la fase 9 ya está en operación, pero se trata de movimiento de tierras para llegar hasta donde se encuentra el mineral”.

En cuanto a la proyección de la minera para 2019, esta aumentaría aproximadamente en un 5%.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 22, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vicepresidente ejecutivo de Corfo destaca que mayor explotación de litio por parte de SQM será beneficioso para el Estado
Last changed: Jun 22, 2018 05:30 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, corfo, litio, diputados, comisión, cámara

Chile

Sebastián Sichel manifestó que “ahora la minera no metálica tendrá que pagar más por la explotación del mineral”.

sqm-corfo-litio-diputados-comision-camara

Viernes 22 de Junio de 2018.- En la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, el actual vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, se refirió al acuerdo suscrito entre el organismo y SQM.

Cabe recordar, que este acuerdo permite a SQM incrementar la cuota de explotación del litio en el Salar de Atacama.

En este sentido, el ejecutivo de Corfo sostuvo que “la entidad que dirige no es la idónea para administrar o explotar el litio, cuestión que debería asumir el Ministerio de Minería”.

Sobre el pacto Corfo-SQM, señaló que “en términos económicos es favorable para los intereses del Estado, porque ahora la minera no metálica tendrá que pagar más por la explotación del mineral”.

Sichel manifestó que “con los pagos de royalty no sólo era una abuso, sino una vejación para el Estado” y añadió que “el sistema de control para los gobiernos corporativos fue bastante débil”.

Por su parte, el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázaval, quien también estuvo presente en las comisiones de Minería, puntualizó que “dicho organismo inició una investigación la semana pasada, para indagar la compra del 24% de SQM por parte de la empresa china Tianqui, en virtud de la denuncia planteada por la Corfo”.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 22, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/06/21
Cobre no lograr repuntar y suma su sexta caída consecutiva
Last changed: Jun 21, 2018 14:57 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, metales, bolsa, londres, commodity

Chile

Las proyecciones apuntan a que el metal rojo experimentará nuevas bajas.

cobre-metales-bolsa-londres-commodity

Jueves 21 de Junio de 2018.- Con una caída de 0,26% finalizó este jueves el cobre en la Bolsa de Metales de Londres, sumando con esto su sexta baja seguida.

La principal exportación del país, se cotizó en US$3,08488 la libra, registrando su nivel más bajo desde el 30 de mayo, cuando se transó en US$3,08.

Este precio se contrasta con los US$3,09305 del miércoles y los US$3,09350 del pasado martes.

Producto de esto, el promedio mensual retrocedió a US$3,19815.

"Tenemos la visión a largo plazo de que China está desacelerándose en la segunda mitad de este año... de modo que existe una razón fundamental para precios del cobre más débiles", sostuvo la analista de Capital Economics, Caroline Bain.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 21, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
NGEx Resources continúa evaluando opciones de desarrollo para su proyecto Constelación
Last changed: Jun 21, 2018 14:40 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, ngex, josemaría, constelación, loshelados

Argentina

Constelación nace de un estudio integrado realizado en los depósitos Josemaría, ubicado en la provincia de San Juan Argentina y Los Helados, situado en la Región de Atacama, transformándose en un proyecto binacional.

proyecto-ngex-josemaria-constelacion-loshelados

Jueves 21 de Junio de 2018.- La minera canadiense NGEx Resources, sigue en su proceso de evaluar opciones de desarrollo para su proyecto Constelación.

Así lo dio a conocer la compañía en su informe de resultados perteneciente al primer trimestre de 2018.

Cabe mencionar que Constelación surge de un estudio integrado, el cual fue realizado en los depósitos Josemaría, ubicado en la provincia de San Juan Argentina y Los Helados, situado en la Región de Atacama, convirtiéndose en una iniciativa binacional.

Respecto Josemaría, la compañía planea iniciar un estudio de prefactibilidad, utilizando en gran medida los datos existentes, el que se espera esté completado durante el primer trimestre de 2019.

En este sentido, el presidente y CEO NGEx, Wojtek Wodzicki, aseguró que “iniciar con el desarrollo autónomo de Josemaría podría dar como resultado un camino más rápido hacia la producción final”.

En cuanto a Los Helados, están a la espera de “mejorar la opcionalidad de la iniciativa en el largo plazo”.

El depósito Josemaría se encuentra en una zona que posee mineralización de cobre y similar a los depósitos de pórfido de valores geológicos y geográficos de Los Helados y Filo del Sol.

En las últimas pruebas metalúrgicas, se registró en sulfuros de cobre y oro un total de 656 millones de toneladas con una ley de 0,36% de cobre y 0,26 g de oro / t para un grado equivalente de cobre de 0,54% en recursos indicados, mientras que en óxidos un total de 44 millones de toneladas con una ley de 0,22% de cobre y 0,33 g / t de oro para una ley de cobre equivalente de 0,45% de recursos indicados.

Josemaría se ubica a unos 12 kilómetros al sudeste del proyecto Los Helados que está al otro lado de la frontera internacional en Chile.

Para más información del proyecto aquí.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 21, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita Servicio de Mantenimiento Mecánico, Hidráulico y Lubricación en Planta Concentradora

Chile

Jueves 21 de Junio de 2018.- Codelco invita a participar de este proceso de licitación a todas aquellas empresas que proporcionen el Servicio de Mantenimiento Mecánico, Hidráulico y Lubricación en Planta Concentradora.

El alcance del suministro contempla la programación -corto plazo- y la ejecución de todas las actividades de mantenimiento, para cada uno de los equipos principales, auxiliares y sistemas de la planta Concentradora, con mantenedores especializados y con un alto compromiso con la seguridad.

Aquellos que deseen formar parte del presente proceso de licitación deberán cumplir con los requerimientos de económicos, financieros y comerciales, además de los requisitos técnicos.

Respecto al plazo para la ejecución de los servicios, este será de 36 (treinta y seis) meses corridos, a contar de la fecha del Acta Inicio de Actividades.

Finalmente, en cuanto a la recepción de los antecedentes de precalificación, las bases del proceso señalan que se podrán hacer llegar hasta las 15:00 horas del próximo 28 de junio. En tanto, la entrega de la respuesta de dicho proceso de precalificación se informará vía correo electrónico el 01 de agosto de 2018. 

Para más información aquí.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 21, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fundación Chile realiza lanzamiento de inédita Red de Mujeres Líderes en Formación Técnico-Profesional
Last changed: Jun 21, 2018 11:06 by Editor Portal Minero
Labels: chile, red, fundación, formación, mujeres, técnico-profesional

Chile

“Estamos viviendo un momento único para cambiar los paradigmas; como nunca antes se reconoce el rol de la mujer y en el ámbito de la FTP resulta clave”, señaló Katherine Noack, Gerente de Comunicaciones de Fundación Chile.

chile-red-fundacion-formacion-mujeres-tecnico-profesional

Jueves 21 de Junio de 2018.- Con la participación de una mujer que ha encabezado cambios rupturistas en la educación en Europa y África, Carmen Pellicer; Fundación Chile lanzó la primera Red de Mujeres Líderes en Formación Técnico Profesional (FTP), con el propósito de contribuir a los desafíos que enfrenta Chile en la materia, entre los cuales destaca la calidad de la formación y la pertinencia de ésta con las necesidades de los sectores productivos.

Según explicó Katherine Noack, Gerente de Comunicaciones de Fundación Chile, la organización en su desafío por promover innovaciones de alto impacto en Chile, sustenta su trabajo en el modelo de innovación abierta. “FCh reconoce que, por sí solos, ni el sector público ni el privado disponen del conocimiento para orientar el trabajo en torno a un desafío. Una solución sistémica requiere de la colaboración radical de diversos agentes de cambio que aúnen visiones y estrategias en el largo plazo. La articulación de una Red formada por mujeres líderes en FTP es fundamental para generar el impacto necesario en este ámbito”.

La ejecutiva añadió que “estamos viviendo un momento único para cambiar los paradigmas; como nunca antes se reconoce el rol de la mujer”.

Red de Escuelas que Aprenden

Carmen Pellicer, líder de Fundación Trilema, fue invitada por su participación en los procesos de transformación en 3.000 escuelas de Europa y África, y la formación de 50.000 docentes. Además, se ha desempeñado como académica en la Universidad de Oxford y en entidades educativas ibéricas.

La experta española en liderazgo pedagógico y colaboración en red, aseguró que los desafíos en transformación educacional se asemejan mucho a la resolución del conocido cubo rubik. La intuición impulsa a querer completar los colores de una cara, pese a que cada movimiento desorganiza la configuración de la pieza completa. “Es imposible hacer cambios en una escuela y una red, sin que éstos consideren 6 aspectos de forma simultánea y transversal: metodologías, formación docente, evaluación de aprendizajes, diseño curricular, flexibilidad organizativa, personalización educacional y liderazgo”, sostuvo Pellicer.

Trilema creó la denominada Red de “Escuelas que Aprenden”, en base a una experiencia inglesa, que logra unir investigación en docencia con formación de docentes, un entrenamiento académico en terreno que desplaza la formación universitaria y la transforma. “Creemos que los mejores procesos de mejora siempre están amparados por la colaboración con universidades e investigadores, donde el docente aprende junto con el alumno”, puntualizó.

“En España enfrentamos un desafío distinto a Chile, ya que los jóvenes enfrentan la independencia a los 30 años, por lo que el desafío es priorizar el desarrollo de competencias personales, antes que profesionales. Resulta imposible instalar el modelo dual de colaboración público-privado y estamos en búsqueda de nuevos modelos orientados al pequeño comercio y la pequeña empresa. Tenemos una tradición academicista y no laboral, esperamos cambiar el chip”, agregó.

A juicio de Pellicer, en España existe una visión individualista y competitiva del trabajo en las escuelas, lo que dificulta enormemente el desarrollo de una red colaborativa.

Primer encuentro

La primera sesión de la Red de Mujeres Líderes en Formación Técnico Profesional, articulada por Fundación Chile, reunió a representantes del Programa Eleva, la Agenda Capital Humano de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Fundación Kodea, de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), CEDUC UCN, DuocUC, Universidad Alberto Hurtado y Escuelas de Minería IPChile y del área TP Visión Educación Superior del Ministerio de Educación.

Daniela Kework, directora ejecutiva del programa Eleva, destacó: "Esta Red es un espacio de confianza, donde vamos a conversar los temas desde un ángulo distinto".

“Este encuentro fue una primera instancia exploratoria y esperamos tener nuevas reuniones donde trabajemos, por ejemplo, oportunidades de proyectos colaborativos”, precisó Kework.

Fundación Chile

Portal Minero
Posted at Jun 21, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco ofrece $5,9 millones a sindicatos de División El Salvador
Last changed: Jun 21, 2018 10:10 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, negociación, colectiva, sindicatos, elsalvador

Chile

Los trabajadores pidieron adelantar la negociación, y ayer la empresa entregó la oferta.

codelco-negociacion-colectiva-sindicatos-elsalvador

Jueves 21 de Junio de 2018.- Siguiendo con su política de austeridad, la minera estatal Codelco entregó ayer su oferta final a los trabajadores de la División El Salvador, en la que se incluye un bono de término de negociación por unos $5.975.000, que se suman a un reajuste salarial de sueldos del 1% y que tiene una extensión de 36 meses.

Hace dos semanas, el sindicato 6 de esa división solicitó a la compañía adelantar la negociación, a lo que Codelco accedió, invitando también al sindicato 2, cuyos contratos vencen en noviembre.

La propuesta debe ser votada por la totalidad de los miembros de los sindicatos -que suman 1.400 trabajadores-, y el plazo para ello vence mañana viernes. El proceso se inició ayer y no fue bien recibido por parte de los socios.

“La empresa lamentablemente dijo que no a todos nuestros puntos y solo impuso sus términos”, dijo uno de los dirigentes de El Salvador.

Las tratativas se dan en medio de un año cargado de negociaciones para la minera estatal, las que hasta el momento se han realizado sin paralizaciones y con bajos bonos en comparación con los que se han visto en la minería privada.

La prueba de fuego para la estatal será la negociación con la División El Teniente, donde son cinco los sindicatos que concentran a más de 3.700 trabajadores y que aún no llegan a un acuerdo respecto de si adelantar el proceso con la compañía, o esperar al comienzo de la negociación reglada.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at Jun 21, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
APRIMIN realiza 1er Foro Anual Proveedores de la Minería
Last changed: Jun 21, 2018 05:30 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proveedores, aprimin, foro

Chile

En su intervención el subsecretario de Minería se comprometió en apoyar el proyecto de homologación que promueve Aprimin para trabajar en una “agenda nacional de homologación”, con el fin de tener cada día una industria más competitiva.

mineria-proveedores-aprimin-foro

Jueves 21 de Junio de 2018.- La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, realizó el 1er Foro Anual, denominado “Minería, motor del desarrollo para Chile”.

El evento contó con la participación del subsecretario de Minería, Pablo Terrazas; la presidenta de Aprimin, Susana Torres; el Presidente de Sonami, Diego Hernández; el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino y el Director Ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo.

Al inicio, la presidenta de Aprimin destacó la idea de “instaurar un Foro Anual que represente y sea capaz de recoger el sentir de los proveedores de la minería como un referente conceptual de alto nivel y representativo de nuestra actividad industrial, que tanto aporta al crecimiento de las regiones y del país”.

En tanto, el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, manifestó que “nosotros como gobierno hemos tomado como bandera de lucha retomar el crecimiento claro de nuestro país y para eso necesitamos la ayuda de todos y por supuesto que Aprimin, como asociación gremial representante de los proveedores de la minería chilena, tiene un rol estratégico en estos objetivos”.

Además, Terrazas se comprometió en apoyar el proyecto de homologación que promueve Aprimin para trabajar en una “agenda nacional de homologación”, con el fin de tener cada día una industria más competitiva.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, presentó el estudio “El rol de la minería en el desarrollo económico y social de Chile desde 1990: Una visión actualizada”, donde se abordó entre otros temas, “la contribución de la industria minera del cobre a la economía Chilena, su impacto en otras industrias y su contribución social”.

Foro panel

Finalmente, se realizó un foro panel donde algunos de los principales temas tratados fueron: El proyecto de homologación como aporte a la productividad y ahorro de costos en la industria, equidad de género; inclusión de la mujer en la minería, la transformación digital, avances en innovación y oportunidades para los proveedores.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 21, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lanzamiento, Exponor 2019 reúne a autoridades y proveedores locales en el inicio de sus actividades
Last changed: Jun 21, 2018 09:05 by Editor Portal Minero
Labels: minería, competitividad, sustentabilidad, aia, industriales, exponor

Chile

Actores del mundo público y privado se reunieron con la Asociación de Industriales en lo que fue el primer encuentro oficial preparativo para la nueva edición del evento minero más grande del próximo año.

mineria-competitividad-sustentabilidad-aia-industriales-exponor

Jueves 21 de Junio de 2018.- En la jornada de ayer se dio inicio oficial a las actividades Exponor 2019 con la celebración del desayuno-reunión “Entre todos, oportunidades para todos”, instancia en donde se expuso a autoridades y proveedores locales los beneficios y las oportunidades que trae la exhibición internacional de la minería a la Región de Antofagasta y las características que tendrá en su XVII versión.

El evento, organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), contó con la participación del Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, y la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, además de autoridades y más de cien proveedores, quienes valoraron la instancia por las oportunidades que representa el evento a desarrollarse el próximo en Antofagasta.

Al respecto, el Presidente de la AIA, Marko Razmilic, afirmó que “hemos decidido con un año de anticipación poner en la agenda de los actores a Exponor, la feria más grande que se va a hacer en Chile el próximo año. Exponor tiene una doble función, ya que une a la gente, hace que la comunidad entera participe y se beneficie, y también proyecta a Antofagasta para que llegue mayor inversión y para que se hagan mayores negocios, porque estamos comprometidos con el desarrollo empresarial y la competitividad de la industria”.

En tanto, el Intendente Marco Antonio Díaz, destacó que “nosotros desde el Gobierno Regional estamos trabajando en la línea de generar condiciones para que en definitiva la plataforma comercial para nuestras pequeña, mediana y grandes empresas de la segunda región pueda proyectarse desde Antofagasta hacia el concierto internacional. Claramente hoy día tener la posibilidad de que la Asociación de Industriales de Antofagasta siga en este esfuerzo de construir Exponor en la región es fundamental para unir esfuerzos en pos de su crecimiento”.

Por su parte, Andrea Moreno, Expo Manager de Exponor, aseguró que “Exponor ha tenido un impacto tremendamente positivo en la Región de Antofagasta, fortaleciendo su imagen a nivel nacional e internacional, fomentando las inversiones, el empleo y dinamizando nuestro comercio, el sector turístico, inmobiliario y de servicios personales. Por lo tanto, que Exponor sea exitoso no solo depende de nosotros como organizadores, sino también de los distintos actores económicos de la Región de Antofagasta”.

Cabe mencionar que la versión 2019 de Exponor se realizará entre el 27 y 30 de mayo en el Recinto Ferial de la AIA y cuyo país invitado será China.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 21, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Energías eólica y solar generarán la mitad de la electricidad en el mundo al 2050
Last changed: Jun 21, 2018 05:30 by Editor Portal Minero
Labels: energía, solar, estudio, eólica, neo, bnef

Internacional

Según la investigación New Energy Outlook (NEO) 2018, en las próximas tres décadas se prevé una disminución hasta el 11% de la energía generada a través del carbón y un impulso de las baterías que permitirán almacenar y descargar energía limpia.

energia-solar-estudio-eolica-neo-bnef

Jueves 21 de Junio de 2018.- La energía eólica y solar generará la mitad de la electricidad a nivel global para el año 2050, impulsada por las reducciones de los costos, así como por la llegada de baterías más económicas que permitirán el almacenamiento y descarga de electricidad.

Así lo refleja el informe New Energy Outlook (NEO) 2018, una investigación a cargo de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), que consideró el desarrollo de sistemas de potencia país por país y la dinámica de costos de diferentes tecnologías.

El análisis destaca la reducción desde el 38% al 11% de la generación de energía eléctrica a través del uso del carbón, que se ve fuertemente desfavorecido por los costos que -en este caso- impulsarán la generación eólica, solar y de las baterías.

El director de BNEF en Europa, Medio Oriente y África y autor principal del estudio, Seb Henbest, señala que se prevé una inversión global de US$11,5 billones en nueva capacidad de generación de energía entre 2018 y 2050.

El estudio detalla que de este total, US$8.4 billones se destinarán a energía eólica y solar, mientras que unos US$1.5 billones se invertirán en otras tecnologías sin carbono como la hidráulica y la nuclear. Para el tema de la capacidad de baterías, se estima unos US$548.000 millones al 2050.

La investigación contempla un enfoque a la generación eléctrica en México, destacando que aumentará más del triple en las próximas tres décadas, para pasar de 76GW hoy hasta 260GW en 2050. "La energía solar representará el 30% de la capacidad total para 2050", cita el estudio.

El New Energy Outlook (NEO) destaca además la caída de los costos de baterías de iones de litio, los cuales han bajado casi un 80% por megavatio-hora desde 2010. "Los precios continuarán cayendo a medida que la fabricación de vehículos eléctricos se desarrolle a lo largo de la década del 2020", concluye.

América Economía

Portal Minero
Posted at Jun 21, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Guillermo Cavalli asume la Gerencia de Operaciones de El Teniente
Last changed: Jun 21, 2018 09:00 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, operaciones, gerencia, guillermo, elteniente, cavalli

Chile

"Uno de mis principales desafíos es motivar para que cada trabajadora y trabajador entienda la importancia de transformarse, de no seguir haciendo lo mismo y se sume a la tarea", sostuvo el profesional.

codelco-operaciones-gerencia-guillermo-elteniente-cavalli

Jueves 21 de Junio de 2018.- Guillermo Cavalli Villanueva, asumió como el nuevo Gerente de Operaciones de la División El Teniente de Codelco.

Cavalli es ingeniero de ejecución mecánica de la Universidad de Antofagasta y posee dos maestrías en gestión empresarial y en dirección y organización de empresas de la Universidad Técnica Federico Santa María y de la Universidad de Lleida, España, respectivamente.

Cuenta con más de 25 años de experiencia en áreas de operación y mantenimiento de la industria minera. Luego de trabajar en empresas como Disputada Las Condes y Minera Escondida, Cavalli ingresó en 2008 a El Teniente, donde se desempeñó como Superintendente Mantención Mina, Superintendente de Proceso SAG y Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, para después, en agosto de 2016, asumir como Gerente de Plantas de Codelco División Andina.

Al respecto, el Gerente General de El Teniente, Nicolás Rivera, valoró el retorno de Guillermo Cavalli a la División, donde tendrá el desafío de impulsar la transformación en las áreas Rajo-Sewell, Mina, Planta y Fundición.

En este sentido, Rivera manifestó que “estamos muy contentos con la llegada de Guillermo porque es un hombre de la casa, conoce la División, además su experiencia en la mina, la planta y seguridad nos permitirá fortalecer el Comité Ejecutivo y las distintas actividades que éste realiza".

"Afrontamos varios desafíos, uno de ellos sostener nuestra situación competitiva, que va en franca bajada producto del decaimiento de las leyes de cabeza, y el consiguiente aumento de costos que eso significa. Tenemos un plan bien agresivo para rebelarnos ante esa condición, y estamos seguros que Guillermo rápidamente va a ser un aporte para llevarlo adelante", remarcó.

Guillermo Cavalli: "No hay que tenerle miedo al cambio"

El nuevo ejecutivo agradeció la oportunidad de volver a la División y resaltó cuáles son los principales aspectos que todas las tenientinas y tenientinos deben tener en cuenta para superar los desafíos que impone el quinquenio.

"Estoy feliz, muy contento de volver a la que siento como mi casa. Cuando uno sale se da cuenta lo grande que es El Teniente, y el mensaje que le doy a las trabajadoras y trabajadores es que estamos en una gran División, debemos sentirnos muy orgullosos de eso y tenemos que sumar todos los días para que siga siendo grande", señaló Cavalli.

"No hay que tenerle miedo al cambio. Tenemos que seguir avanzando, estamos en un pie difícil de la minería pero creo que con la transformación, de la que debemos que hacernos responsables cada uno de nosotros, vamos a poder superar los desafíos que se nos presentan", puntualizó.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 21, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/06/20
SERNAGEOMIN publica anuario de la Minería de Chile 2017
Last changed: Jun 20, 2018 12:32 by Editor Portal Minero
Labels: minería, sernageomin, estadísticas, accidentabilidad

Chile

El Servicio Nacional de Geología y Minería dio a conocer las estadísticas de la industria, destacando la disminución histórica en cifras de accidentabilidad. Además, por primer año el documento no tendrá una versión impresa y se podrá descargar directamente desde el sitio web del servicio.

mineria-sernageomin-estadisticas-accidentabilidad

Miércoles 20 de Junio de 2018.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) dio a conocer que ya está disponible en su sitio web el Anuario de la Minería de Chile, correspondiente al período 2017.

El Director Nacional de SERNAGEOMIN, Mario Pereira, valoró la publicación del Anuario, indicando que “se trata de un importante insumo para conocer el comportamiento de la industria en el último año, pues engloba las principales estadísticas relacionadas a la producción de recursos minerales y energéticos; seguridad minera y fiscalización; concesiones de exploración y explotación; cierre de faenas mineras, y capacitación”.

Pereira destacó que por primer año el documento no tendrá una versión impresa y se podrá descargar directamente desde www.sernageomin.cl.

Respecto a las principales cifras, en 2017 la producción de cobre en Chile alcanzó a 5,56 millones toneladas métricas finas y la producción de yodo alcanzó a 17.976 toneladas, lo que posiciona al país como primer productor de estos minerales a nivel mundial. Asimismo, la producción de molibdeno y de compuestos de litio lo posiciona como segundo productor mundial de estos recursos.

En cuanto a los indicadores de accidentabilidad muestran que en 2017 se marcó un hito en la disminución de accidentes fatales ocurridos en la minería en Chile, al registrarse 13 accidentes con 12 fallecidos, más un incidente con dos trabajadores desaparecidos en la mina Delia NW; en un universo de 217.404 trabajadores.

En ese sentido, el director del servicio afirmó que “estas cifras son el resultado de un constante mejoramiento de las condiciones de seguridad en las faenas mineras, respecto de lo cual SERNAGEOMIN ha incrementado sus actividades de fiscalización, promoviendo, además, el cumplimiento de la normativa vigente por parte de las empresas”.

Gestión ambiental y relaves

El Departamento de Gestión Ambiental y Cierre de Faenas Mineras realizó 37 fiscalizaciones como parte del programa mandatado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). También se revisaron 34 Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y 196 Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA).

Con relación a los Depósitos de Relaves, en el año 2017 se actualizó el Catastro Geoquímico de Depósitos de Relaves a nivel nacional, con 870 muestras que corresponden a 331 depósitos. Este Catastro sirve como base de datos tanto para la evaluación de reservas en aquellos que constituyan depósitos de interés económico, como para conocer los elementos contaminantes existentes en ellos. Junto a lo anterior, se actualizó y publicó el Catastro Nacional de 726 depósitos de relaves, con el objetivo de mantener informadas a las autoridades y a la población en general, acerca de la cantidad total y la localización exacta de estos depósitos. Ambos sistemas están en permanente actualización.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre finaliza estable tras dos jornadas de desplomes
Last changed: Jun 20, 2018 10:50 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, metales, bolsa, londres, commodity

Chile

Los temores a una guerra comercial entre Estados Unidos y China han golpeado han golpeado con fuerza al commodity durante las últimas sesiones.

cobre-metales-bolsa-londres-commodity

Miércoles 20 de Junio de 2018.- Una leve baja de 0,01% registró el cobre al cierre de esta jornada en la Bolsa de Metales de Londres.

Con esto, deja atrás dos sesiones para el olvido, en las que la principal exportación del país se desplomó perdiendo más de 4%.

El commodity se cotizó en US$3,09305 la libra, valor que se compara con los US$3,09350 del martes.

Producto de lo anterior, su promedio mensual cayó ubicándose en US$3,20624 y el anual hizo lo mismo llegando a los US$3,14248.

Los temores a una guerra comercial entre Estados Unidos y China han golpeado con fuerza al commodity durante las últimas sesiones.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
BHP logra acordar venta de mina de cobre Cerro Colorado a fondo EMR Capital
Last changed: Jun 20, 2018 09:26 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, bhp, cerro, colorado, emrcapital

Chile

La venta incluye el pago de US$230 millones en efectivo, más alrededor de US$40 millones producto de la venta de inventario de cobre después del cierre y un pago contingente de hasta US$50 millones.

cobre-bhp-cerro-colorado-emrcapital

Miércoles 20 de Junio de 2018.- La compañía BHP dio a conocer este martes que finalmente alcanzó un acuerdo con el fondo de capital privado EMR Capital para venderle la operación minera de cobre Cerro Colorado.

Según los términos del acuerdo, el pago total en efectivo consiste en US$230 millones a ser pagados a BHP después del cierre de la transacción -sujeto a los ajustes habituales- más alrededor de US$40 millones producto de la venta de inventario de cobre después del cierre y un pago contingente de hasta US$50 millones a ser pagados en el futuro, dependiendo del desempeño del precio del cobre.

La venta está sujeta al financiamiento y se espera que finalice durante el último trimestre del año calendario 2018.

A través de un comunicado, la minera destacó que “BHP y EMR tienen el compromiso de trabajar juntos para facilitar una transición fluida de la propiedad”.

En 2017, la mina Cerro Colorado, ubicada en el Desierto de Atacama, alcanzó una producción de 65.000 toneladas de cátodos de cobre.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco firma memorándum de cooperación para exploración de cobre en Kazajistán
Last changed: Jun 20, 2018 09:17 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, exploración, cooperación, memorándum, kazajistán, kazgeology

Chile

“Buscamos cobre y estamos buscando nuevos recursos alrededor del mundo, en zonas específicas, y desde nuestro punto vista Kazajistán tiene gran interés”, dijo el vicepresidente de Recursos Mineros y Desarrollo de Codelco, José Pesce.

codelco-exploracion-cooperacion-memorandum-kazajistan-kazgeology

Miércoles 20 de Junio de 2018.- Codelco firmó ayer martes un memorándum de cooperación con la compañía de exploración Kazgeology en Astaná con vistas a la explotación de yacimientos del metal rojo en Kazajistán.

Buscamos cobre y estamos buscando nuevos recursos alrededor del mundo, en zonas específicas, y desde nuestro punto vista Kazajistán tiene gran interés”, dijo a Efe el vicepresidente de Recursos Mineros y Desarrollo de Codelco, José Pesce.

El documento tiene como objetivo implementar proyectos kazajo-chilenos en materia de explotación de yacimientos de cobre en el territorio del país centroasiático.

“Es un intercambio técnico sobre cómo hacemos las cosas, sobre el desarrollo de la minería y cómo nosotros miramos hacia el futuro de la minería”, explicó Pesce.

Por su parte, el presidente y CEO de Kazgeology, Galym Nurzhanov, dijo que el proyecto común necesita primero de un intercambio de información, tras lo que “se podrá negociar un proyecto específico”.

El memorándum fue firmado en el marco del XXV aniversario del Congreso Mundial de Minería, un evento de cuatro días que ha sido inaugurado hoy en la capital del país centroasiático y que cuenta con la participación de unos 2.000 delegados provenientes de 50 países y 300 empresas.

Según el ministro kazajo de Inversión y Desarrollo Zhenis Kassymbek, de los 110 elementos de la tabla periódica, 99 se encuentran en territorio kazajo y de estos 70 han sido explorados y 60 extraídos y utilizados.
Según Kassymbek, el complejo minero y metalúrgico conforma alrededor del 7 % del PIB kazajo, el 23,5 % de la producción industrial y el 23 % de las exportaciones.

Pulso / EFE

Portal Minero
Posted at Jun 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Instalan el primer aerogenerador del Parque Eólico Sarco en la Región de Atacama
Last changed: Jun 20, 2018 05:30 by Editor Portal Minero
Labels: energía, parque, eólico, renovables, sarco, aela

Chile

Es la primera de las 50 turbinas de este proyecto de Aela Energía, que contempla una potencia instalada de 170 MW, equivalente a 270 mil hogares.

energia-parque-eolico-renovables-sarco-aela

Miércoles 20 de Junio de 2018.- Durante los últimos días se realizó el izaje del primer aerogenerador del Parque Eólico Sarco, perteneciente a Aela Energía, ubicado en la comuna de Freirina, Región de Atacama.

Una vez concluida la instalación de las 50 turbinas que contempla este proyecto –esta es la primera- el Parque Eólico Sarco podrá generar energía limpia y renovable, con una potencia instalada de 170 megawatts (MW), la que equivale al consumo de 270 mil hogares.

La iniciativa contará con una red subterránea de media tensión que llevará la energía producida desde los aerogeneradores hasta una subestación elevadora. Luego, la energía será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional, a través de una línea eléctrica aérea de 73 km. que unirá el parque con la subestación Maitencillo.

Aela Energía es una empresa de generación de energías renovables, con un plan de negocios de más de 600 MW y una inversión de US$1.400 millones en proyectos eólicos y solares a lo largo de Chile.

La compañía opera actualmente el Parque Eólico Cuel, ubicado en la Región del Biobío y que cuenta con una potencia instalada de 33 MW. Además, está construyendo el Parque Eólico Aurora en la comuna de Llanquihue, Región de Los Lagos, el cual tendrá una capacidad nominal de 129 MW.

Con la construcción de los Parques Sarco y Aurora, Aela Energía sumará 332 MW instalados en Chile.

Cabe recordar que Aela Energía es propiedad de Actis (60%), fondo global orientado a invertir en países en vías de desarrollo, y de Mainstream Renewable Power (40%), desarrollador global de proyectos de energía renovable.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Albemarle y Engie firman importante acuerdo de suministro energético
Last changed: Jun 20, 2018 05:30 by Editor Portal Minero
Labels: energía, litio, acuerdo, energético, albemarle, engie

Chile

El acuerdo tendrá un plazo de nueve años y empezará a regir desde julio.

energia-litio-acuerdo-energetico-albemarle-engie

Miércoles 20 de Junio de 2018.- Otro hito se ha dado en el escenario de la transición energética que vive Chile. Esto, luego de que ENGIE Energía Chile (EECL) y la compañía productora de litio Albemarle, firmaran un importante acuerdo de suministro eléctrico.

La firma de este acuerdo, permitirá a ENGIE abastecer de energía a Albemarle, entidad que actualmente cuenta con la autorización para producir 82 mil toneladas anuales durante los próximos 27 años en el país.

Con este contrato, el cual equivale a 180 GWh/ al año, Albemarle abastecerá sus operaciones instaladas en el sector industrial de La Negra, al interior de Antofagasta y parte de sus faenas extractivas ubicadas en la misma región.

Tras concretarse el acuerdo, el gerente general de ENGIE Energía Chile, Axel Levêque, sostuvo que "en ENGIE nos hemos propuesto ser líderes de la transición energética y estar comprometidos con un progreso en armonía. Por esta razón, es que estamos trabajando en un plan que considera nuestro entorno y todos los actores”.

Levêque agregó que “hoy damos otro paso importante, tras incorporar a Albemarle, principal productor de litio a nivel mundial, a nuestro portafolio de clientes y con el cual estableceremos una relación de socios de largo plazo y ofreceremos soluciones flexibles que le permitirán optimizar sus consumos de energía”.

En tanto, Stephen Elgueta, Gerente General Albemarle, destacó que “Albemarle tiene un compromiso con el desarrollo de la Nueva Minería del Litio, por lo que este acuerdo nos permite dar un paso de gran relevancia para producir con energía limpia, dándole más valor a nuestro proceso productivo, altamente sustentable. Tan importante como el cuánto producir es el cómo se hace. Esto incluye nuestra relación con el medioambiente y su protección”.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/06/19
Exitoso Segundo Congreso Iberoamericano en Minería Subterránea y a Cielo Abierto UMining 2018
Last changed: Jun 19, 2018 15:17 by Editor Portal Minero
Labels: minería, subterránea, congreso, cielo, abierto, umining2018

Chile

La cita fue organizada de forma conjunta por la Universidad de Chile, a través del Departamento de Ingeniería de Minas y del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), la Universidad de Santiago de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Concepción y la Universidad Técnica Federico Santa María.

mineria-subterranea-congreso-cielo-abierto-umining2018

Martes 19 de Junio de 2018.- Destacados especialistas provenientes de las principales empresas, instituciones y universidades de la región se dieron cita en el Segundo Congreso Iberoamericano en Minería Subterránea y a Cielo Abierto UMining 2018, que organizó el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile.

La ceremonia de inauguración contó con la participación del Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas; del Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Prof. Patricio Aceituno; del Director del Departamento de Ingeniería de Minas, Prof. Xavier Emery, y del Presidente del Comité Organizador del Congreso, Prof. Raúl Castro.

En la ocasión, el Decano Aceituno, junto con brindar la bienvenida a los asistentes, destacó el liderazgo internacional de la Facultad en Ingeniería de Minas, posicionándose en los primeros lugares en los ranking mundiales.

Por su parte, el Presidente del Comité Organizador UMining2018, Prof. Raúl Castro, hizo un recorrido por todos los congresos internacionales en minería que ha liderado el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, tales como Caving 2014 y UMining 2016.

Asimismo recalcó que el objetivo fundamental del evento fue “poder congregar a especialistas destacados a fin de compartir las experiencias y desafíos de la industria minera a nivel Iberoamericano en diferentes áreas, que incluyeron: operaciones, proyectos, investigación y desarrollo entre otros, en un ambiente académico de excelencia”.

Por su parte, el Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, expuso sobre el panorama de la actividad minera, con las oportunidades y desafíos que conlleva para las futuras generaciones. Señaló que Chile es el primer productor de cobre, yodo y renio, y segundo productor de molibdeno y litio.

En su exposición, la autoridad sostuvo que “poseemos el 22% de las reservas mundiales de cobre y el 52% de litio. Asimismo ocupamos el octavo lugar mundial de las zonas más atractivas para invertir en minería, según el Instituto Fraser. De igual forma, la minería representó el 10% del PIB nacional el 2017”, comentó.

Al mismo tiempo señaló que es posible soñar con una producción del 7 millones de toneladas y aspirar a que Chile sea un país desarrollado para el año 2026. No obstante, enumeró algunas de las dificultades que enfrenta la industria minera para alcanzar esos rangos de producción, tales como, “las deficiencias en la tramitación de permisos, la preparación de técnicos y profesionales idóneos, la remediación de pasivos ambientales, la comunicación entre las empresas y las comunidades y la inclusión de la mujer al mundo minero”.

Además de las presentaciones y publicaciones técnicas de 59 autores provenientes de Chile, Perú, Brasil y España se realizaron conferencias plenarias de profesionales y académicos de la industria minera a fin de establecer la visión del curso de industria y su futuro, entre los que destacaron: Pablo Gándara, Gerente de Desarrollo e Innovación de Codelco; Pablo González, Asset Planning Manager BHP; Juan Pablo González, Presidente del IIMCH; Enrique Rubio, Director Ejecutivo de Redco; Carmen Matos, Investigadora de la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú) y Javier Ruiz del Solar, Director del AMTC de la Universidad de Chile.

Este congreso internacional se organizó de manera conjunta por la Universidad de Chile, a través del Departamento de Ingeniería de Minas y del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), la Universidad de Santiago de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Concepción y la Universidad Técnica Federico Santa María.

FCFM - U de Chile

Portal Minero
Posted at Jun 19, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco descarta faltas en fiscalización a Codelco
Last changed: Jun 19, 2018 14:04 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, codelco, cobre, fiscalización

Chile

Reconocieron que hace tres años fue el último aumento en dotación.

Martes 19 de Junio de 2018.- El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, descartó ayer que hubiese faltas en el proceso de fiscalización que el organismo realiza sobre la minera estatal, Codelco, tras hacerse público un informe reservado de Contraloría que señalaba deficiencias en los procesos.

Hernández dijo que ya fueron respondidas las inquietudes de la autoridad y sostuvo que: "No consideramos que haya habido falta de antecedentes esenciales para llevar adelante una auditoría, pero sí establecimos un panel de sanciones, para que todas las veces que pedimos antecedentes a Codelco o Enami y no fueran entregados a satisfacción, ese panel pudiera operar con un procedimiento claro".

Asimismo, Hernández reconoció que a pesar de que la capacidad de fiscalización del organismo es "inmensamente superior" a la de hace siete años, en 2015 fue la última vez que se les otorgó un aumento de dotación.

"Ningún ente fiscalizador es capaz de fiscalizar todos los procesos de una empresa cualquiera. Codelco tiene 477 subprocesos, necesitamos mayor fuerza fiscalizadora", advirtió.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at Jun 19, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresas presentan propuestas económicas para construir nueva planta en Colquiri
Last changed: Jun 19, 2018 12:43 by Editor Portal Minero
Labels: minería, bolivia, colquiri

Bolivia

La apertura de sobres se realizó en las instalaciones de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol)

Martes 19 de Junio de 2018.- Cinco empresas presentaron propuestas económicas para la construcción de la nueva planta de concentrados en el centro minero de Colquiri. Sin embargo, sólo tres de las proponentes presentaron ofertas por debajo de 503 millones de bolivianos, que es el precio referencial para el proyecto.

Se trató de las empresas “Carlos Caballero”, Baye of China y DTD Asociación. El nuevo ingenio tendrá capacidad para procesar 2.000 toneladas día de concentrados de zinc.

La apertura de sobres se realizó ayer, en instalaciones de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). El proceso fue por orden de entrega de las propuestas, y por ello la primera fue de la empresa Caballero SRL, que propuso como costo el monto de 502,9 M de bolivianos; Samuel Engineering , 503,4 M; Asociación Accidental Colquiri –Bolivia, 683,6 M; Baye of China Sucursal– Bolivia, 477,9 M y DTB Asociación, 498,2 M.

La firma “Carlos Caballero” construyó la infraestructura del horno Ausmelt, en la Empresa Metalúrgica de Vinto, Oruro.

Concentrados

Horas previas a la apertura de sobres, el gerente de la Empresa Minera Colquiri, David Moreira, dijo que se cuenta con las reservas de concentrados de zinc ,que por su cuantía garantizará las operaciones de la nueva planta.

Antes del inicio del proceso de preselección, el presidente de Comibol, José Pimentel, dijo que era la segunda vez que se tuvo el proceso, y advirtió que si no había proponentes se adjudicaría el proyecto por invitación directa.

Pimentel sostuvo que se espera que la obra se entregue antes de dos años, se espera suscribir el contrato en el lapso de dos meses, y luego empezaría a correr el plazo para la empresa que se adjudique el proyecto.

Informó que actualmente la planta produce 1.100 toneladas mes, y con la nueva se ampliará a 2.000 toneladas por día.

Proceso

El proceso se inició el 18 y concluyó el 20 de mayo pasado, con la identificación de las empresas. Al principio mostraron interés 44 compañías en la construcción de la planta y siete supervisoras. El 25 de mayo se realizó una inspección al área donde se edificará la empresa. En el proceso disminuyeron las empresas proponentes y sólo 26 persistieron en su interés, además de seis supervisoras. A finales de mayo, se hizo la última reunión de aclaración y se fijó el plazo para la presentación de las propuestas, habiéndose procedido ayer con la aprobación del cronograma elaborado.

Costo referencial del proyecto

El costo referencial de la obra es de 503 M de bolivianos, el 80% del financiamiento proviene del Gobierno, a través del Fondo para la Revolución Industrial y Productiva (Finpro), y el saldo 20% proveerá la empresa Colquiri.

A pesar de la reducción de ingresos de Colquiri, el presidente de Comibol, José Pimentel, dijo que se cuenta con utilidades acumuladas desde su reversión al Estado, y por ello –manifestó– la inversión está asegurada para la nueva planta.

Bajos precios

Reconoció que hubo menores ingresos y atribuyó tal situación a las bajas cotizaciones de los minerales que se registran a nivel internacional. “Colquiri cumplirá mañana un nuevo aniversario, a seis años de su reversión”, comentó el gerente de la Empresa Minera, David Moreira. 

El Diario, Bolivia

Portal Minero
Posted at Jun 19, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco contrata a Citi para vender su 37% en GNL Mejillones
Last changed: Jun 19, 2018 12:30 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, gnl, mejillones, engie

Chile

La venta buscaría dos objetivos: fortalecer su posición financiera y además, concentrarse en su actividad principal, la minería del cobre.

Martes 19 de Junio de 2018.- El proceso de venta. Finalmente, Codelco entregó el mandato para desprenderse del 37% que mantiene en GNL Mejillones, terminal controlado por la eléctrica francesa Engie, que está a la venta. La firma estatal contrató a Citi para buscar compradores de su participación, la que aseguran en el mercado, podría tener un valor de al menos US$100 millones.

La venta buscaría dos objetivos: conseguir recursos frescos para fortalecer su posición financiera y, a la vez, concentrarse en su actividad principal, la minería del cobre. A fines del año pasado, la firma señaló a La Tercera que “el destino de la inversión de GNL Mejillones es un asunto que Codelco está analizando.

Para que el directorio de la corporación cuente con toda la información necesaria para resolver al respecto, efectivamente se está en proceso de contratar un banco de inversión, el que deberá proponer las opciones de negocio que mejor respondan a los intereses de la empresa”.

La filial chilena del banco suizo EFG recibió las aprobaciones por parte de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), por lo que la corredora de bolsa ligada a Gonzalo Ferrer y Benjamín Hughes comenzará a operar desde hoy en la principal plaza bursátil del país. Según lo informado por la BCS, el director ejecutivo será Ferrer, mientras que en el cargo de gerente general de la intermediaria quedará Hughes.

Pulso

Portal Minero
Posted at Jun 19, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
APRIMIN realizará hoy su 1er Foro Anual Proveedores de la minería Chilena
Last changed: Jun 19, 2018 12:42 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proveedores, aprimin

Chile

El foro se denominará "Minería, motor del desarrollo para Chile".

mineria-proveedores-aprimin

Martes 19 de Junio de 2018.- La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, llevará a cabo este martes 19 de junio, a las 08:30 horas, en CasaPiedra, el primer Foro Anual Proveedores de la Minería, denominado: “Minería, motor del desarrollo para Chile”.

El evento se iniciará con la presentación de Juan Carlos Guajardo, Director Ejecutivo de Plusmining, quien expondrá “El rol de la minería en el desarrollo económico y social de Chile, desde 1900: Una visión actualizada”. A continuación, participarán del Foro Panel: Susana Torres, Presidenta APRIMIN, el Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, el Presidente de Sonami, Diego Hernández y el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquin Villarino.

Esta actividad se realizará en CasaPiedra, Salón Principal, Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer 5.600, Vitacura, Santiago.

APRIMIN

Portal Minero
Posted at Jun 19, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra de Energía inicia proceso participativo para modificar la ley de distribución eléctrica
Last changed: Jun 19, 2018 05:30 by Editor Portal Minero
Labels: ruta, eléctrica, energética, ministra, distribución, jiménez

Chile

La autoridad anunció que se escucharán las visiones y aportes de la ciudadanía, de los sectores público y privado y de la academia, para ingresar un proyecto de ley al Congreso lo más consensuado posible a fines de 2019. Además, enfatizó que esta reforma será uno de los ejes principales de este gobierno.

ruta-electrica-energetica-ministra-distribucion-jimenez

Martes 19 de Junio de 2018.- La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció que hoy (ayer) se inició el proceso participativo para modificar la ley de distribución eléctrica –vigente desde la década de 1980-, que es uno de los 10 mega compromisos anunciados en la “Ruta energética, liderando la modernización con sello ciudadano”.

El anuncio fue realizado durante su exposición ante el auditorio del Colegio de Ingenieros, en una actividad que también contó con la participación del profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), doctor Ignacio Pérez Arriaga, especialista en la materia.

Precisamente, una inquietud recurrente de la ciudadanía, el sector privado y la academia que se mencionó en la elaboración de la “Ruta energética” en 15 regiones del país, fue la necesidad de modernizar los mercados energéticos a través de una legislación adecuada.

En el mencionado documento se consignó la necesidad de un nuevo marco legal que “consolide los estándares de seguridad y calidad del suministro, modernice los esquemas de tarificación y permita una incorporación eficiente de nuevas tecnologías como redes inteligentes, almacenamiento y electromovilidad, entre otras”.

En este contexto, la ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció que “tenemos planificado un trabajo que durará más de un año, período en que generaremos instancias participativas y de diálogo, con el objetivo de recoger las inquietudes, ideas, propuestas y consideraciones de todos aquellos que quieran contribuir en este desafío”.

Ello comenzará en las próximas semanas con un taller ampliado, en el que se expondrán los distintos aspectos identificados como diagnóstico actual de la distribución en nuestro país, a partir de los antecedentes ya trabajados sectorialmente.

“De esta manera, buscamos generar consenso en cuanto a cuáles son los ámbitos de acción en los que debemos trabajar y profundizar”, anunció la autoridad.

Seguidamente, se convocará a la academia a manifestar su postura al respecto, pues “nuestra intención es contar con un soporte, apoyo y seguimiento académico para la validación del diagnóstico, la generación de propuestas, la exposición de los contenidos y la adecuada incorporación del trabajo participativo con todos los interesados”, puntualizó la ministra.

La autoridad informó que tras algunos meses de trabajo interno se generarán propuestas de solución que se expondrán para la discusión en un nuevo taller ampliado, de forma tal de recibir la retroalimentación.

“A partir del análisis y los resultados del proceso anterior, elaboraremos las propuestas de detalle, que serán expuestas en un taller ampliado final. Sin perjuicio de ello, y reconociendo la vasta y diversa experiencia que académicos, ejecutivos, expertos e investigadores tienen en distintos aspectos relacionados con la distribución eléctrica, sostendremos reuniones y sesiones de trabajo a lo largo del año para temas específicos, que nos permitan enriquecer la discusión y el diseño de las soluciones”, explicó.

Jiménez detalló que las fechas y lugares de las reuniones se informarán prontamente, y afirmó que las “puertas del Ministerio y sus servicios están y permanecerán abiertas para escuchar y discutir acerca del desarrollo de todos y cada uno de los temas, siempre con el objetivo de que este proyecto de ley sea robusto y consistente, y que ingrese a su tramitación en el segundo semestre del próximo año”.    

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 19, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/06/18
Solarpack tramita dos nuevos proyectos fotovoltaicos
Last changed: Jun 18, 2018 13:41 by Editor Portal Minero
Labels: energía, proyectos, fotovoltaicos, solarpack, auco, panimávida

Chile

En la actualidad, el Servicio de Evaluación Ambiental emitió una Icsara sobre la Declaración presentada de ambos proyectos, para lo cual la compañía tiene hasta fines de julio y octubre, respectivamente, para responder por medio de una Adenda.

energia-proyectos-fotovoltaicos-solarpack-auco-panimavida

Lunes 18 de Junio de 2018.- Parque Solar Panimávida y Parque Solar Fotovoltaico Auco, son los dos proyectos fotovoltáicos en los que se encuentra trabajando la compañía Solarpak.

El primero de ellos- Panimávida- contempla que esté emplazado en la comuna de Colbún, en la Región del Maule.

Con una potencia nominal de 9 MW, la iniciativa estaría ubicada en una superficie de aproximadamente 34 hectáreas, la cual consta de obras permanentes y temporales para su funcionamiento, las que considera dos líneas de evacuación de 109 m y 169 m, emplazados en sector norte y sur del polígono respectivamente.

La operación del proyecto supone una disminución estimada en la emisión del orden de 8 toneladas anuales de CO2.

Por su parte, el proyecto Auco, el cual también considera una potencia nominal de 9 MW, se localizará en la comuna de Illapel, Región de Coquimbo y tendrá una vida útil estimada de 30 años.

Las obras del Proyecto contemplan en conjunto, un área de intervención de 21,78 hectáreas, que consta de obras permanentes y temporales para su funcionamiento.

Solarpak informó que el Servicio de Evaluación Ambiental emitió una Icsara sobre la Declaración presentada de ambas iniciativas, para lo cual la compañía tiene hasta fines de julio – Panimávida- y de octubre –Auco-, para responder a través de una Adenda.

Cabe señalar que tanto Panimávida como Auco, totalizan una inversión de USD24 Millones.

Para más información de los proyectos aquí.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 18, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita Estudios Complementarios de Ingeniería

Chile

Lunes 18 de Junio de 2018.- Codelco invita a participar del presente proceso de licitación a todos aquellos oferentes que proporcionen el Servicio de Estudios Complementarios de Ingeniería para los sectores Andesita y Diamante.

El objetivo del suministro está orientado en robustecer y asegurar la calidad en las soluciones de las ingenierías en temas clave para los proyectos, a través del apoyo de expertos que hayan enfrentado desafíos en similares condiciones a nivel nacional o internacional.

Entre los servicios a ejecutar se encuentran las revisiones externas tempranas a la Ingeniería Básica y los estudios complementarios a la ejecución de las ingenierías.

Todos aquellos que deseen ser parte de esta licitación deberán presentar un informe en materia comercial y laboral. Además, cumplir con los requerimientos técnicos, financieros, de seguridad y gestión de riesgos que exige el proceso.

El servicio tendrá una duración de 15 meses corridos, a contar de la firma del Acta de Inicio de Actividades.

Respecto a los plazos, se contempla que la recepción de los antecedentes de precalificación será hasta las 10:00 am del 28 de junio de 2018, mientras que el resultado del mencionado proceso de precalificación se conocerá vía correo electrónico, el próximo 09 de julio.

Para más información aquí.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 18, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Epiroc inicia la comercialización de sus acciones en el mercado Bursátil Nasdaq de Estocolmo
Last changed: Jun 18, 2018 12:15 by Editor Portal Minero
Labels: bursátil, acciones, mercado, atlascopco, epiroc, nasdaq

Internacional

Ahora Epiroc, continúa como una compañía completamente independiente tras su separación del Grupo Atlas Copco.

bursatil-acciones-mercado-atlascopco-epiroc-nasdaq

Lunes 18 de Junio de 2018.- Las acciones de Epiroc AB, socio líder de productividad en las industrias de minería, infraestructura y recursos naturales, fueron lanzadas hoy al mercado bursátil de Nasdaq Estocolmo.

Esto marca el inicio de Epiroc como una compañía completamente independiente tras su separación del Grupo Atlas Copco.

En este sentido, el Presidente y CEO de Epiroc, Per Lindbergh, señaló que “es muy emocionante para nosotros estar ya registrados en Nasdaq Estocolmo y comenzar el viaje como una compañía independiente”.

“Estamos orgullosos de nuestra larga y productiva historia en el Grupo Atlas Copco y al mismo tiempo esperamos servir a nuestros clientes de una manera más enfocada y agregar valor a nuestros clientes y accionistas”, añadió el ejecutivo.

El 24 de abril de 2018, la Reunión General Anual de Atlas Copco AB decidió distribuir todas las acciones de Epiroc AB a los accionistas de Atlas Copco AB. Los accionistas de Atlas Copco han recibido una acción Epiroc por cada una de sus acciones Atlas Copco.

El número total de las acciones en circulación de Epiroc AB es 1.213.738.703 de las cuales son 823.65.854 acciones A y 389.972.849 acciones B.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 18, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre se desploma y llega a su menor valor en casi tres semanas
Last changed: Jun 18, 2018 10:49 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, metales, bolsa, londres

Chile

En tanto, el promedio mensual cayó a los US$3,22506, mientras que el anual subió a US$3,14333.

cobre-metales-bolsa-londres

Lunes 18 de Junio de 2018.- Con una baja de 2,09% culminó este lunes el cobre en la Bolsa de Metales de Londres, cotizándose en US$3,16925 la libra, anotando con esto, su tercera sesión consecutiva de pérdidas.

El actual precio se contrasta con los US$3,23684 del viernes y los US$3,26451 del pasado jueves.

Debido a esto, el promedio mensual cayó a los US$3,22506, mientras que el anual escaló a los US$3,14333.

El retroceso de la principal exportación chilena, se da en medio de un clima de preocupación entre los inversionistas, producto de una nueva escalada en las tensiones comerciales de EEUU y China, lo cual arrastró al cobre a su menor nivel desde el 5 de junio pasado.

Cabe recordar que China es el mayor consumidor mundial de cobre.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 18, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
FNE abre investigación por ingreso de Tianqi a SQM y pone en suspenso operación por US$ 4.000 millones
Last changed: Jun 18, 2018 10:28 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, corfo, acuerdo, fne, tianqi, nutrien

Chile

Según trascendió, la decisión de investigar se da también en el marco de presiones internacionales, ya que por la magnitud de la operación se trataba de una situación compleja cerrar el procedimiento sin una investigación al respecto.

sqm-corfo-acuerdo-fne-tianqi-nutrien

Lunes 18 de Junio de 2018.- Una cuota de suspenso introdujo la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a la compra del 24% de las acciones de SQM por parte de la china Tianqi en poco más de US$ 4.000 millones. El viernes, la entidad antimonopolios decidió abrir una investigación al respecto, tras las denuncias que recibió por parte del ex vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Eduardo Bitran, a la que se sumó otra presentación por parte del senador por Antofagasta Alejandro Guillier.

En la resolución expedida por el órgano fiscalizador, se sostiene que la información obtenida dentro del período de admisibilidad que se dio en los últimos tres meses no fue suficiente para “verificar o descartar la plausibilidad de los riesgos a la libre competencia que podrían generarse en Chile con el perfeccionamiento del acuerdo, así como evaluar la entidad de los mismos”.

La entidad también aclaró que la decisión de dar a conocer el inicio de esta investigación se debe a la expectación que se ha generado en torno al procedimiento, “luego que los denunciantes hicieran públicas sus denuncias”.

Según trascendió, la decisión de investigar se da también en el marco de presiones internacionales, ya que por la magnitud de la operación se trataba de una situación compleja cerrar el procedimiento sin una investigación al respecto. A esto se sumaría que es relevante para la Fiscalía Nacional Económica actuar en congruencia con las agencias extranjeras.

Los pasos que vienen

Tras conocerse la resolución de la entidad, los abogados de la empresa Tianqi en Chile salieron a comentar el proceso. “Nuestro cliente ha cooperado en este procedimiento y continuará haciéndolo. Como hemos señalado, no creemos que esta transacción implique riesgos a la competencia, pero obviamente la FNE necesitaba más tiempo para terminar su investigación”, aseguró Claudio Lizana, socio del estudio Carey y Cía., que actúan como asesores de Tianqi en temas de libre competencia.

Con todo, de ahora en adelante se inicia una nueva etapa en el proceso, en el que la fiscalía ahora puede citar a declarar de manera obligatoria y solicitar información a los involucrados, o impulsar nuevas pericias.

Posterior a esto y de conseguir las pruebas necesarias para fundamentar un caso en el que se compruebe que existe un atentado a la competencia, la FNE puede iniciar acciones judiciales ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Como consecuencia de esto y según los antecedentes recabados, el organismo liderado por Felipe Irarrázabal tiene varias opciones. Una de ellas sería archivar la investigación. Sin embargo, en el otro extremo, incluso podría llegar a pedir medidas precautorias al tribunal, que tiene la potestad de paralizar la operación. La otra opción es archivar la investigación tras un acuerdo extrajudicial con los investigados, y con la correspondiente autorización del TDLC.

Valdés: Esto es clave para norma antielusión

El ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés advirtió que el análisis de cumplimiento tributario que realizará el Servicio de Impuestos Internos (SII), respecto de la venta de acciones de SQM -de propiedad de Nutrien- a la compañía china Tianqi, será clave para evaluar eventuales cambios a la norma antielusión en el proyecto de reforma tributaria del Gobierno.

“¿Es legítimo lo que hace Nutrien o no? Da lo mismo lo que piense yo, pero es importante ver lo que va a pasar con Nutrien. Si al final del día, Nutrien se sale con la suya, suavizar la cláusula (antielusión) va a ser imposible”, señaló Valdés en una presentación a clientes de Andueza Patrimonios.

El ex ministro añadió: “Sé que el Gobierno quiere achicarla (la norma antielusión) para que sea más predecible su uso, pero justo salió el caso Nutrien”.

Bitran: “Me pareció que había un trabajo serio”

El ex vicepresidente de la Corfo Eduardo Bitran valoró la acción que adoptó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y apuntó a que se trata “una buena noticia, porque el tema amerita ser investigado, y porque va a generar una señal a nivel internacional”. Agregó que hace dos semanas, cuando fue a declarar a la FNE, “me pareció que había un trabajo muy serio, eso se notó en las preguntas, en el enfoque que le buscó dar la FNE y en la cantidad de gente que participó en la reunión”.

En esa ocasión, el ex líder de la agencia estatal explicó al detalle el foco principal de su requerimiento, que tiene que ver con el interlocking (participaciones cruzadas entre los competidores).

“En este caso hablamos de un 70% con perspectivas de transformarse en un 80% de participación (en el mercado del litio)”.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at Jun 18, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro Prokurica enseña a niños de comunidad Pehuenche los beneficios del uso del cobre y la actividad volcánica del país
Last changed: Jun 18, 2018 10:03 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, ministro, comunidad, prokurica, pehuenche

Chile

Debido a las bajas temperaturas que se han registrado en la Región de La Araucanía, el secretario de Estado entregó a los menores ropa con fibras del metal rojo, además de libros infantiles con información vulcanológica.

mineria-cobre-ministro-comunidad-prokurica-pehuenche

Lunes 18 de Junio de 2018.- Hasta la comuna de Lonquimay en la Región de La Araucanía, llegó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, con el fin de enseñar a niños pertenecientes a la comunidad Pehuenche los beneficios del uso del cobre en tecnología, ropas y alimentos, además de difundir información sobre la actividad volcánica del país.

El secretario de Estado, estuvo acompañado del alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría; el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, Alvaro Amigo; y del director ejecutivo de Procobre, Marcos Sepúlveda, quienes comenzaron el recorrido por la Escuela particular N° 2 de la mencionada comuna y, posteriormente, se trasladaron a Mitrauquén, en donde visitaron la Escuela Angostura.

En la oportunidad, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que “hoy es importante generar conciencia respecto a la importancia que tiene el sector minero y, en particular, el cobre para la economía de nuestro país. Para ello, es importante que, desde pequeños, los niños puedan conocer los beneficios que tiene este metal y que, en muchos casos, está en productos que se usan o se consumen habitualmente”.

El titular de Minería enfatizó que el taller también tuvo como finalidad “mostrarles a los niños que Chile cuenta con la red volcánica más amplia del mundo, con 45 macizos activos a lo largo del país y eso hace que tomemos precaución respecto a los efectos que esto podría tener, más aún en esta zona donde se emplazan los volcanes Llaima y Villarrica, dos de los centros eruptivos más activos de Sudamérica”.

Por su parte, Marcos Sepúlveda explicó que “para Procobre es sumamente importante acercar los beneficios del cobre a la comunidad, como sus características antimicrobiales. Particularmente, en esta oportunidad, nos satisface unirnos a esta iniciativa del Ministerio de Minería de llegar a niños de zonas tan aisladas del país y que conozcan de una manera didáctica y cercana las virtudes de nuestra principal riqueza”.

Los menores -que practican y enseñan a los turistas a esquiar en el único parque invernal administrado por una comunidad originaria- recibieron ropa con fibras de cobre, además de libros con información respecto a la importancia de la minería en el país y de la actividad volcánica en Chile.

Parque Invernal Arenales

Durante su visita, el ministro Prokurica, se reunió con las familias que administran el Centro Invernal Arenales, en donde conoció el impacto positivo que tiene el parque para incentivar la llegada de turistas a la zona.

En encargado del recinto intercultural, Sergio Porma Salinas, explicó que “un grupo de familias mapuche-pehuenche se ha dedicado hace 10 años a trabajar en este centro de esquí, con el fin de generar un desarrollo turístico a la comuna de Lonquimay y atraer a los visitantes durante el invierno, pero también en el verano”.

Por su parte, los niños destacaron la presencia del ministro Prokurica y de las autoridades regionales y expusieron sus experiencias sobre la práctica de deportes de nieve y la forma en que comparten sus técnicas a los turistas.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 18, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Planta desalinizadora de Spence, Mitsui y Tedagua consiguen financiamiento para construir proyecto
Last changed: Jun 18, 2018 09:55 by Editor Portal Minero
Labels: minera, planta, mitsui, spence, desalinizadora, rpyecto

Chile

La iniciativa -que mueve 1.000 litros de agua por segundo- contempla la construcción y la operación por un período de 20 años.

minera-planta-mitsui-spence-desalinizadora-rpyecto

Lunes 18 de Junio de 2018.- La compañía japonesa Mitsui junto a Tedagua, entidad perteneciente al grupo Cobra, levantarán la planta desalinizadora de agua de mar de Minera Spence, propiedad de BHP.

Esto, luego de obtener el financiamiento para el proyecto por un monto cercano a los US$ 620 millones.

La planta, que mueve 1.000 litros de agua por segundo, está ubicada en la ciudad de Antofagasta, tiene proyectada la construcción y la operación por un período de 20 años, con la posibilidad de extender el trato otros cinco años.

Cabe recordar, que en octubre pasado, cuando se realizó el anuncio del acuerdo entre las partes, el presidente de Mitsui en Chile, Yoshinori Takase, sostuvo que “esperamos contribuir al país con más inversiones”.

La iniciativa tiene considerado abastecer Spence Growth Option (SGO), aprobado por BHP en agosto pasado, y que contempla la construcción de una concentradora de cobre con capacidad de 95.000 toneladas diarias. Lo anterior extenderá la vida de la mina en unos 50 años. ¿Por qué una planta desalinizadora? La minería para abastecer sus operaciones está contemplando cada vez más el uso de agua de mar, desalada o no, para cubrir sus requerimientos.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 18, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministerio de Economía identifica 270 posibles medidas para destrabar proyectos de inversión
Last changed: Jun 18, 2018 09:44 by Editor Portal Minero
Labels: proyectos, inversión, crecimiento, economía, ministerio, destrabar

Chile

Jefe de oficina para la productividad, Andrés Osorio, asumió su cargo el 4 de junio. “Queremos hacer eficiente el proceso regulatorio en pos de que sea más fácil emprender para todos”, señala.

proyectos-inversion-crecimiento-economia-ministerio-destrabar

Lunes 18 de Junio de 2018.- Entre los planes de acción que tiene el Ministerio de Economía para lo que resta de año, está el envío de un proyecto de ley para la productividad y la creación de una oficina bajo la misma consigna.

“Existen diversas agendas de productividad y, de hecho, hay un consenso transversal en todos los sectores políticos sobre la importancia de la competitividad, la productividad y la innovación”, señala el recién asumido jefe de la Oficina de Competitividad y Productividad, Andrés Osorio.

Sobre los objetivos, agrega: “Lo que queremos es hacer eficiente el proceso regulatorio en pos de que sea más fácil emprender para todos”.

La Oficina de Productividad y Competitividad cuenta con seis profesionales técnicos y su presupuesto saldrá de la cartera. “El próximo año tendrá su glosa particular”, señala el ministro José Ramón Valente.
Esta nueva entidad, explica Valente, se complementará con el trabajo que realiza la Comisión Nacional de Productividad (CNP), encabezada por Joseph Ramos. “Tomará los estudios que haga la CNP, los analizará en su mérito, y se verá si se proponen cambios regulatorios, cambios de leyes y ejecutarlos”, indica el ministro.

Otro de los planes que se tienen en carpeta es la de un nuevo proyecto de ley para la productividad y la competitividad, que será enviado al Congreso en 60 días, según Valente. La iniciativa contempla en la actualidad 270 medidas. Este estará enfocado en “casi todas las áreas, obviamente con distintas injerencias, pero yo diría en casi todas las áreas relevantes”, señala Andrés Osorio.

Sobre las medidas concretas, Valente indica que estas aún no se pueden conocer. “Lo que le falta al proyecto es juntarnos con el Presidente, mostrárselo y decirle ‘mire Presidente, esto hemos hecho y esto es lo que queremos proponer’. No podemos decir cosas que vamos a hacer antes de que las haya visto el Presidente”, aclara el ministro.

De este número, eso sí, Valente reconoce que “probablemente sea un proyecto que tenga no más de 20 iniciativas”. A lo que Osorio agregó: “Parten de agendas anteriores, algunas son ideas propias”.

Decreto GPS reingresa a Contraloría la próxima semana

A mediados de mayo, el Presidente Piñera presentó en La Moneda la Oficina de Grandes Proyectos Sustentables. Para su creación, la cartera de Economía debió ingresar un decreto ante la Contraloría, pero que hace pocos días debió retirar. “Lo retiramos para reingresarlo muy rápidamente (durante la próxima semana). La verdad es que son cambios muy cosméticos; de forma, de una palabra, para precisarlas”, explica el ministro José Ramón Valente.

Eso sí, reconoce el ministro, “hay un solo punto, que es un poco más relevante y de fondo. Existe, legalmente, InvestChile, que se dedica a la promoción de inversiones fuera de Chile. Había una parte del decreto donde se podría interpretar que había traslape de funciones”.

Sobre una solicitud realizada por los presidentes regionales de la ex Nueva Mayoría, para que Contraloría no tome razón del decreto (por GPS) enviado por Economía, Valente indica: “No creo que tenga mucho sentido. Yo creo que es más bien una cosa para marcar un punto político”.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at Jun 18, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/06/15
Ministro de Minería supervisa centro de monitoreo y alertas volcánicas de Chile
Last changed: Jun 15, 2018 13:28 by Editor Portal Minero
Labels: minería, sernageomin, ministro, monitoreo, ovdas, prokurica

Chile

En la ocasión, las autoridades lanzaron el libro “Chile: Territorio Volcánico”, trabajo publicado por SERNAGEOMIN y que recopila los volcanes monitoreados en el país.

mineria-sernageomin-ministro-monitoreo-ovdas-prokurica

Viernes 15 de Junio de 2018.- El ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al Subdirector Nacional de Geología de Sernageomin, Omar Cortés, llegaron hasta el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), emplazado en la ciudad de Temuco, Región de La Araucanía, con el objetivo de supervisar el centro de monitoreo y alertas volcánicas de Chile. En la oportunidad, las autoridades lanzaron el libro “Chile: Territorio Volcánico”, editado por el servicio dependiente de la cartera.

El secretario de Estado fue recibido por el Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), Álvaro Amigo, y por la Jefa del OVDAS, Paola Peña, quienes explicaron el monitoreo en línea que se realiza de los volcanes activos del país, principalmente, de los cuatro macizos que hoy se encuentran en alerta: Nevados de Chillán que está en naranja, mientras que Lascar, Copahue y Osorno, se encuentran en amarillo.

Tras la charla informativa, en donde se detalló el funcionamiento y las capacidades del observatorio, las autoridades lanzaron el libro “Chile: Territorio Volcánico”, trabajo que se centra en los conceptos generales de los volcanes en el país; en la labor que desarrolla la Red Nacional de Vigilancia Volcánica a través del OVDAS, y en la descripción de los 45 volcanes monitoreados en Chile, ubicados entre las regiones de Arica y Parinacota, y de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Al respecto, el ministro Prokurica señaló que “nuestra visita a la Región de La Araucanía se enmarca en el trabajo que estamos realizando a lo largo del país de informar sobre la actividad volcánica de Chile. Y esta región tiene una connotación aún más relevante porque en esta ciudad se encuentra uno de los centros más importantes de Sudamérica, que monitorea en tiempo real la actividad volcánica en Chile y que depende directamente del Ministerio de Minería. Además, se encuentra uno de los macizos más activos del país, como es el Villarrica, además de los volcanes Llaima, Lonquimay, Sollipulli, Lanín y Quetrupillán”.

El secretario de Estado añadió que “nuestro fin es que los habitantes de sectores aledaños a los cráteres sepan qué hacer en el caso de una erupción piroplástica y por eso nuestros esfuerzos están orientados a la educación, con el fin de reducir los eventuales daños que podría provocar un fenómeno de la naturaleza de este tipo”.

Por su parte, el Subdirector Nacional de Geología, Omar Cortés, manifestó que “hoy tuvimos la grata oportunidad de compartir el arduo trabajo de la RNVV, y OVDAS en particular, con la máxima autoridad ministerial, relatando de este modo lo que ha sido su historia, gestación y desafíos futuros”. Agregó que “es significativo para los funcionarios de este departamento el reconocimiento recibido, lo que nos incentiva a continuar el desarrollo de una labor crucial para el país con el máximo profesionalismo”, manifestó.

Asimismo, Paola Peña, jefa del OVDAS, comentó que la autoridad ministerial se pudo formar una idea del constante trabajo y la dedicación que el personal del OVDAS esgrime en su labor, para entregar un servicio a la comunidad de forma oportuna y clara.

Tras el lanzamiento del libro sobre volcanes monitoreados en Chile, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones de la central de monitoreo, una de las más importantes de Sudamérica.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 15, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministerio establece mesa de trabajo con representantes de la pequeña minería
Last changed: Jun 15, 2018 10:10 by Editor Portal Minero
Labels: minería, pequeña, subsecretario, desafíos, regulación, terrazas

Chile

La instancia abordará el reglamento de estabilización de precio del cobre, el capítulo 15 del Reglamento de Seguridad Minera, la regulación de los pasivos ambientales y la gestión de los instrumentos de fomento.

mineria-pequena-subsecretario-desafios-regulacion-terrazas

Viernes 15 de Junio de 2018.- Con el objetivo de abordar los desafíos de los distintos estamentos de la minería, el subsecretario de la cartera, Pablo Terrazas, dio inicio a la mesa de trabajo con los representantes de la pequeña minería.

La instancia, que tendrá lugar una vez por semana, tiene como objeto recoger las preocupaciones de la industria en lo que se refiere al reglamento de estabilización de precio del cobre, el capítulo 15 del Reglamento de Seguridad Minera, regulación de los pasivos ambientales y la gestión de los instrumentos de fomento.

A la primera sesión asistió el vicepresidente de la Sonami, Francisco Araya, el director del gremio Patricio Gatica, además del gerente técnico, Alejandro Vásquez, y el jefe del departamento técnico, Rubén Varas.

El subsecretario Pablo Terrazas, comentó que “no queremos asfixiar a la pequeña minería con normas que están diseñadas para los grandes productores, por ello, llegó la hora de revisar junto a los pequeños mineros la normativa que rige a este estamento. Nuestro objetivo no es solo mantener esta actividad, es potenciarlo y dar sustento a miles de familias que viven de la pequeña minería”.

Por su parte, el vicepresidente de la Sonami, Francisco Araya, destacó que “esta mesa es muy positiva ya que estamos revisando los reglamentos que queríamos trabajar. Ojalá lleguemos a buen puerto y decir que la minería nacional ha sido escuchada”.

El inicio de la mesa de pequeña minería se enmarca en el trabajo que realiza la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Minería de recoger las preocupaciones de la industria, insumo que será clave para la generación de cambios de gestión de los servicios públicos, además de modificaciones reglamentarias y legales.

Uno de los puntos abordados en dicha mesa fue el extenso número de permisos que requiere la pequeña minería, al estimarse que dicho estamento requiere al menos 50 autorizaciones para llevar adelante su labor.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 15, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministros de Energía de Chile y Argentina abordan agenda de integración energética y anuncian comercialización de gas a partir de octubre
Last changed: Jun 15, 2018 09:29 by Editor Portal Minero
Labels: energía, gas, energética, ministra, integración

Chile

La titular de Energía aseguró que “Chile empezará a recibir gas desde Vaca Muerta a partir de octubre, lo que permitirá entre otros beneficios económicos bajar los niveles de contaminación, ya que el gas natural permitirá reemplazar parte del uso de la leña”.

energia-gas-energetica-ministra-integracion

Viernes 15 de Junio de 2018.- En el marco de la cumbre de los países del G20 que se realiza en Bariloche, Argentina, la ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez, sostuvo una reunión bilateral con el ministro de Energía y Minas de Argentina, Juan José Aranguren, en que abordaron la nutrida agenda de integración energética entre ambos países e hicieron un importante anuncio.

Tras la cita, la ministra Jiménez, explicó los alcances de la reunión señalando que “hemos tenido una excelente reunión con el ministro Aranguren y hemos acordado impulsar la comercialización de gas y electricidad entre ambos países, por los grandes beneficios y mutua conveniencia que representa para Chile y Argentina. Chile empezará a recibir gas desde Vaca Muerta a partir de octubre lo que permitirá entre otros beneficios económicos bajar los niveles de contaminación, ya que el gas natural permitirá reemplazar parte del uso de la leña”.

En tanto, el ministro de Energía y Minas de Argentina, Juan José Aranguren, aseguró que espera “construir una relación fructífera para seguir consolidando esta nueva relación entre los dos países".

Este trabajo se ve ratificado luego de la reciente suscripción de un acuerdo firmado en abril entre los Presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri, en materia de integración energética que permitirá la libre comercialización, importación, exportación y transporte de gas natural y energía eléctrica.

Este protocolo permitirá a Argentina desarrollar sus yacimientos de gas natural no convencional (particularmente, en las Cuencas Neuquina y Austral), gracias a una mayor demanda estable proveniente desde Chile.

“Con este acuerdo ambos países damos un gran paso en profundizar nuestra integración energética. Este acuerdo será un aporte para la prosperidad de nuestros pueblos ya que la energía es un motor para el crecimiento económico”, subrayó la ministra de Energía.

A Chile, este suministro de gas natural le permitiría desplazar parte del consumo de leña en zonas altamente contaminadas producto de material particulado fino, además de insertarse como un recurso energético para la generación eléctrica.

Estas operaciones podrán realizarse en la medida que no se comprometa el abastecimiento interno, y que no se afecte la seguridad de la operación, ni la calidad y confiabilidad de los servicios de transporte y distribución de gas natural y de electricidad de cada país.

Chile y Argentina mantienen una nutrida agenda en materia de integración energética, que incluye la implementación de los acuerdos firmados y la realización de estudios de interconexión eléctrica, intercambio de gas natural, y cooperación interinstitucional en áreas tan diversas como planificación energética de largo plazo, eficiencia energética, energías renovables, entre otras.

“Nos encontramos en un momento político de gran afinidad que nos permitirá avanzar en materia de integración energética, así como en profundizar la agenda bilateral que tenemos en el sector. Estamos trabajando en los estudios para la interconexión eléctrica e intercambio gasífero, además de coordinar distintas acciones de cooperación entre los Ministerios de Energía de ambos países”, puntualizo la titular de Energía.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 15, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nelson Pizarro hace duro mea culpa, “Los planes de egreso de 2012 a 2014 nunca más. No son sustentables”
Last changed: Jun 15, 2018 08:57 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, pizarro, nelson

Chile

El ejecutivo, además, reconoció que la dotación de Chuquicamata deberá reducirse de 6 mil a 4.300 trabajadores.

codelco-chuquicamata-pizarro-nelson

Viernes 15 de Junio de 2018.- Su total rechazo a igualar los montos y beneficios de los planes de egreso que fueron ofrecidos a trabajadores de la División Chuquicamata entre 2012 y 2014 -y que han sido objeto de múltiples cuestionamientos- hizo el presidente ejecutivo de la Codelco, Nelson Pizarro.

Los planes de egreso de los años 2012, 2013 y 2014. Nunca más. No son sustentables”, dijo al ser consultado sobre el actual proceso, que se dio en el marco de los requerimientos de reducción de dotación, a propósito de la transformación de la mina de rajo abierto a subterránea. Actualmente, Codelco está negociando un nuevo plan de salida con los trabajadores, pues requiere bajar su dotación en unos 1.700 lugares.

Las condiciones de salida desde el punto de vista del egreso están establecidas por el directorio. No son las mismas de 2013. El (plan) que está vigente consiste en un valor razonable”, mencionó.

Al ser consultado sobre por qué no entregar los mismos beneficios de los procesos anteriores señaló que: “¿El resto del país no se cuestionaría las cifras del pasado reciente? Todo el país se sorprende”
Así, puntualizó que los valores considerados en el actual plan, son levemente superiores a las rentas anuales de los trabajadores.

1.700 trabajadores menos

En el marco a una visita al proyecto Chuquicamata Subterránea, que a mayo registraba un avance de 60%, el ejecutivo reconoció que con el cambio en el método de explotación la dotación bajará a unos 4.300 trabajadores, desde los 6.000 actuales.

“La dotación de Chuqui está en torno a 6 mil trabajadores y en un plazo de seis a siete años debieran salir 1.700 y el resto, 4.300 son los que quedan”, aseveró, precisando que es difícil que todos los que se vayan puedan ser reconvertidos. Asimismo, comentó que el proyecto, cuya inversión supera los USD 5 mil millones, está a la espera de la respuesta de Cochilco, que debe aprobar dicha cifra, que es mayor a la que se consideraba inicialmente.

Respecto al proceso de salida actual, señaló que ha sido difícil y complicado y que a la fecha solo suman 70 personas las que se han acogido a estos planes de retiro.

“Prácticamente me atrevo a decir que en la refinería lo hemos logrado y nos queda de aquí a fin de año hacer algo semejante en los procesos de fundición, porque tenemos que a fines de años cumplir el decreto supremo 28 para eso pueda ocurrir tenemos que paralizar uno de nuestros reactores de fusión. Es tan simple como eso, sino, no hay minería”, dijo.

“Es difícil para ellos, yo los comprendo. Este es un proceso que no tiene retorno. O lo hacemos y mantenemos Chuquicamata andando o no lo podemos hacer”, añadió.

Pulso

Portal Minero
Posted at Jun 15, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Kinross expone proyecto “Fase 7 La Coipa” ante embajadora canadiense en Chile
Last changed: Jun 15, 2018 05:30 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, inversiones, kinross, embajadora, lacoipa

Chile

Canadá considera a la Región de Atacama, como una de las más importantes en lo que se refiere a inversiones extranjeras en minería.

proyecto-inversiones-kinross-embajadora-lacoipa

Viernes 15 de Junio de 2018.- Dar a conocer los proyectos mineros de origen canadiense que se encuentran en carpeta para comenzar sus operaciones próximamente en la Región de Atacama, fue el objetivo del evento organizado por la Corproa realizado en dependencias del Casino Antay.

La idea fue aprovechar la visita de la embajadora de Canadá en Chile, Patricia Peña, para que pudiera conocer cuatro de los proyectos que se encuentran a la espera de comenzar su funcionamiento.

Uno de ellos es Fase 7 La Coipa de la empresa canadiense Kinross, y fue su Gerente General, Rodrigo Moscoso quien estuvo a cargo de exponer todo lo que involucra esta puesta en marcha. “Como lo mencionó nuestro gerente general el proyecto está en la etapa de factibilidad, esperamos validar los números previos obtenidos en el estudio de pre factibilidad, además de otros permisos que faltan y junto con un buen precio del oro, nos permitirá estar en buena posición para que la Corporación tome una decisión de inversión”, explicó Pablo Albornoz, Gerente de Administración de Kinross.

Conseguir el respaldo de la embajadora para la ejecución de este proyecto es fundamental, considerando que para Canadá esta región es la más importante en lo que se refiere a inversiones extranjeras. De ahí la importancia de darle a conocer de primera fuente las expectativas de este proyecto.

Al respecto, la diplomática mencionó que “me parece muy interesante el trabajo que está desarrollando Kinross, quedé impresionada del enfoque que le están dando al trabajo con la comunidad y del bienestar de la región, este proyecto creo que se va a ser un beneficio para todos”.

Otros proyectos presentados en la ocasión, todos de origen canadiense, fueron Nueva Unión de Teck y GoldCorp en la Provincia del Huasco; Santo Domingo, de Minera Santo Domingo SCM en la Diego de Almagro y; Norte Abierto, en la comuna de Tierra Amarilla.

“Lo que veo es que hay un gran interés canadiense en la región, que hay oportunidades, nosotros en nuestra experiencia vemos que son proyectos en los que podemos trabajar y veremos si todo sigue adelante como se tiene previsto esperemos que un par de años tengamos nuevos proyectos en funcionamiento acá en la región de Atacama”, puntualizó la embajadora.

Minera Kinross

Portal Minero
Posted at Jun 15, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
BCR destaca que exportaciones del sector minero en Perú se incrementan 27,2% durante abril
Last changed: Jun 15, 2018 08:58 by Editor Portal Minero
Labels: minería, perú, exportaciones, central, banco, reserva

Perú

El Banco Central de Reserva peruano destacó además, que el volumen embarcado de cobre anotó un aumento de 10,4% en ese periodo.

mineria-peru-exportaciones-central-banco-reserva

Viernes 15 de Junio de 2018.- Las exportaciones mineras en Perú registraron un crecimiento de 27,2% durante abril de 2018, respecto al mismo mes del año pasado.

Según detalló el Banco Central de Reserva (BCR) del vecino país, “entre los mayores envíos destaca el cobre y zinc”.

En este sentido, el volumen embarcado de cobre reportó un alza 10,4% en abril, figurando mayores embarques de cobre concentrado por parte de Antamina, Chinalco y Trafigura, principalmente.

Asimismo, el BCR destacó que por el lado del cobre refinado, se registraron mayores envíos por parte de la minera Southern.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 15, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/06/14
Mitsubishi elevará participación en mina de cobre Quellaveco en Perú tras acuerdo con Anglo American
Last changed: Jun 14, 2018 15:45 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, cobre, quellaveco, mitsubishi, angloamerican, participación

Perú

Anglo American retendrá una proporción mayoritaria del 60% en el proyecto, que tiene un valor implícito de US$2.740 millones.

proyecto-cobre-quellaveco-mitsubishi-angloamerican-participacion

Jueves 14 de Junio de 2018.- Anglo American informó que accedió a que su socio Mitsubishi eleve su participación en el yacimiento de cobre Quellaveco en Perú en 21,9% por US$600 millones, con lo que la firma japonesa subirá su proporción accionaria al 40%. 

Mark Cutifani, presidente ejecutivo de Anglo American y que está buscando una mayor participación de socios para compartir los riesgos y costos del desarrollo de nuevos activos, sostuvo en un comunicado, que la venta está en línea con el “enfoque disciplinado” de colocación de capital.

Anglo American retendrá una proporción mayoritaria del 60% en el proyecto, que tiene un valor implícito de US$2.740 millones. Fuentes habían dicho previamente a Reuters que esperaban que la compañía vendiera hasta un 30% del proyecto cuprífero.

El pago de US$600 millones será repartido en US$500 millones tras el cierre del acuerdo, US$50 millones cuando las tasas de procesamiento de Quellaveco alcancen al menos 150.000 toneladas por día y US$50 millones que serán desembolsados cuando las tasas de procesamiento lleguen al menos a 180.000 toneladas por día.

Se espera que la operación esté cerrada en el tercer trimestre de este año, aunque quedará sujeta a aprobaciones de reguladores y al apoyo del directorio de Mitsubishi Corp.

El directorio de Anglo American también debe autorizar los cambios en el proyecto Quellaveco.

La aprobación debería producirse en las próximas semanas y dar inicio a un proyecto cuprífero que según la industria es sumamente necesario, luego de que el derrumbe en el precio del metal durante el 2015 y 2016 condujo a fuertes recortes de gastos y exploración.

Reuters

Portal Minero
Posted at Jun 14, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Parque Eólico Entre Ríos, Proyecto llamado a ser el más grande del país ingresa al SEIA
Last changed: Jun 14, 2018 13:15 by Editor Portal Minero
Labels: energía, proyecto, parque, eólico, seia, entreríos

Chile

La iniciativa contaría con una potencia instalada de 310 MW y está a la espera de la resolución ambiental.

energia-proyecto-parque-eolico-seia-entrerios

Jueves 14 de Junio de 2018.- El proyecto Parque Eólico Entre Ríos, fue ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Así lo dio a conocer Mainstream Renewable Power.

La iniciativa contaría con una potencia instalada de 310 MW y está a la espera de la resolución ambiental.

Este proyecto de generación eléctrica, estaría ubicado en las comunas de Mulchén, Negrete y Los Ángeles, en la Región del Bío-Bío y consiste en la construcción y operación de un Parque Eólico constituido por 69 aerogeneradores, montados sobre torres, los cuales tendrán una potencia nominal de 4,5 MW cada uno, totalizando una potencia nominal instalada de 310,5 MW.

La energía generada por el Parque Eólico, será evacuada a través de una canalización subterránea de 33 kV, que contará con 86,3 km de longitud aproximadamente. Esta canalización conducirá la energía eléctrica desde cada aerogenerador hacia la Subestación elevadora Munilque, en el caso de aerogeneradores proyectados en el sector norte del Proyecto y hacia la Subestación elevadora Rapelco, en el caso de los aerogeneradores proyectados en el sector sur.

Cada subestación tendrá por objetivo elevar la tensión de la energía eléctrica desde 33 KV hasta 220 KV, las que evacuarán dicha energía mediante conexión, con el propósito de transportar la energía eléctrica generada en el parque hacia la subestación Duqueco, emplazada en la comuna de Los Ángeles.

El objetivo es generar energía renovable no convencional, mediante el uso del recurso eólico disponible en el área. La energía generada será transportada y aportada al SEN, por medio de la conexión del proyecto a una subestación existente.

Por último, señalar que la inversión total estimada es de USD497 millones aproximadamente y está llamado a ser el parque eólico más grande del país.

Para más información del proyecto aquí.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 14, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita Servicio de Manejo Integral de Residuos Sólidos y Polvos

Chile

Jueves 14 de Junio de 2018.- Codelco invita a todas aquellas empresas que tengan experiencia comprobable en el Manejo Integral de Residuos Sólidos y Polvos, servicio a implementar en la División Ventanas perteneciente a la Estatal.

El alcance del servicio considera el movimiento de acopio de polvos de fundición, generados en secador de concentrados norte, el manejo integral de residuos domésticos, peligrosos y no peligrosos, el manejo de centros de acopio temporales ubicados al interior de la División, entre otras funciones.

Quienes deseen participar en el presente proceso de licitación, deberán cumplir con los siguientes requisitos: Entregar los informes comerciales y laborales correspondientes. Además, presentar requerimientos técnicos, financieros y de seguridad.

Respecto a los plazos, las bases de esta licitación señalan que la recepción de los antecedentes de precalificación será hasta las 09:00 horas del 26 de junio, mientras que el resultado del proceso de precalificación se conocerá vía correo electrónico el próximo mes de julio, sin especificar un día determinado.

Respecto al contrato, este es de tipo simple. En tanto, el plazo para la ejecución de los servicios será de tres o cinco años, a definir por Codelco.

Para más información aquí.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 14, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre retrocede pero continúa en el piso de los US$3,26 la libra
Last changed: Jun 14, 2018 11:37 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, metales, bolsa, londres, commodity, bancocentral

Chile

La principal exportación del país mostró una leve baja de 0,06%.

cobre-metales-bolsa-londres-commodity-bancocentral

Jueves 14 de Junio de 2018.- Con un mínimo descenso de 0,06% culminó el cobre la jornada de este jueves en la Bolsa de Metales de Londres. Pese a esto se mantiene en el piso de los US$3,26 la libra.

El commodity finalizó su sesión cotizándose en US$3,26451 la libra.

El actual valor se compara con los US$3,26655 registrados el miércoles y los US$3,26609 del martes recién pasado.

Pese a esta baja, el promedio mensual de la principal exportación nacional escaló hasta los US$3,22947. En tanto, el anual a hizo lo mismo llegando a los US$3,14228.

El cobre no ha sabido de ganancias durante la presente semana, panorama muy contrario a lo ocurrido durante la semana anterior, cuando alcanzó su valor máximo desde el 23 de enero de 2014.

Por otra parte, el Banco Central, en su Informe de Política Monetaria del mes de junio, incrementó su proyección el precio promedio del cobre este 2018, elevando desde un valor promedio en marzo de US$3,05 la libra, a un precio promedio de US$3,10 esta jornada.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 14, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Con una inversión de US$43 millones, Radomiro Tomic realiza puesta en marcha de la mayor Rotopala del continente
Last changed: Jun 14, 2018 09:48 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, cobre, producción, rt, nelsonpizarro, rotopala

Chile

La actividad fue liderada por el por el presidente ejecutivo de Codelco y el gerente general de la División, quienes destacaron a este equipo como el mejor de la industria del cobre.

codelco-cobre-produccion-rt-nelsonpizarro-rotopala

Jueves 14 de Junio de 2018.- Luego de poco más de un año de trabajo y tras una inversión cercana a los US$43 millones, la División Radomiro Tomic de Codelco realizó la puesta en marcha de su nueva Rotopala, la cual tiene 25 metros de alto y 54 de largo y una capacidad de procesamiento de 14.500 toneladas de material lixiviado o de ripio por hora, casi un 40% más que su antecesora.

Este nuevo equipo, además, cuenta con tecnología de punta, que permite evaluar mediante su sistema de GPS y radares las condiciones de la pila de lixiviación en que trabaja.

La ceremonia de puesta en marcha fue liderada por el por el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro; el gerente general de la división, Lindor Quiroga; y el seremi de Minería de Antofagasta, Humberto Burgos, quienes destacaron a este equipo como el mejor de la industria.

En ese sentido, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, señaló que “si el dueño invierte en Codelco, lo hace porque ve una promesa de negocio, que tiene que ser rentable y para que sea rentable hay que concurrir con capital para cambiar las tecnologías, producir innovación y hacer procesos de transformación en la manera de gestionar y eso es lo que nos corresponde a cada profesional que está en esto”.

Por su parte, el gerente general de Radomiro Tomic, Lindor Quiroga, destacó que “el compromiso que tenemos nosotros y que queremos hacer desde la División Radomiro Tomic y con las personas que represento, es poder rentabilizar este equipo, y poder contribuir con ello a la Corporación y sin dudas al país”.

En tanto, para el seremi Humberto Burgos, esta puesta en marcha es importante no sólo para Codelco y Radomiro Tomic, sino que para todo el país, ya que “esto se alinea fundamentalmente con el mandato que nos ha encomendado el Presidente Piñera, de contribuir desde la minería, que sea un polo de desarrollo para el país, desarrollo que se orienta fundamentalmente a generar empleo y mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 14, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mantos Copper ya ha recibido ofertas para entrar a la propiedad
Last changed: Jun 14, 2018 09:24 by Editor Portal Minero
Labels: copper, proyectos, financiamiento, mantoverde, mantos, mantosblancos

Chile

Minera inició un proceso de búsqueda de financiamiento para sus proyectos.

copper-proyectos-financiamiento-mantoverde-mantos-mantosblancos

Jueves 14 de Junio de 2018.- El denominado plan Géminis con el cual la minera Mantos Copper busca financiamiento por cerca de US$1.000 millones para la expansión de sus proyectos Mantoverde y Mantos Blancos, comienza a tomar forma.

La empresa contrató los servicios de Scotiabank para que los asesoren en la fórmula para ingresar capital, siendo la venta de todo o un porcentaje de la sociedad conformada por Audley Capital Advisors y Orion Mine Finance las que más seduce al mercado.

De hecho, el banco de inversión ya ha mandado el prospecto de la empresa a varias de sus contrapartes, recibiendo el interés de al menos dos de ellas que ya hicieron consultas sobre las operaciones de las minas y sus expansiones.

Conocedores del proceso indicaron que el tema irá avanzando de forma rápida, por lo que esperan que de aquí a fin de año se tenga una solución de financiamiento de la empresa, la que, además, considera dentro de las opciones emitir deuda.

Las ampliaciones de las operaciones

Según lo informado por la compañía, se finalizó recientemente el informe del estudio de factibilidad para el Proyecto de Desarrollo de Mantoverde (“PDMV”). El proyecto considera una inversión de aproximadamente unos US$798 millones y, durante los primeros 10 años de operación, considera un promedio de producción de 106.000 toneladas de cobre y 33.000 onzas de oro anualmente, incluyendo cerca de 74.000 toneladas de cobre contenidos en concentrado limpio y de alta ley por año.

Además, la minera también informó que se finalizó el informe del estudio de factibilidad del Proyecto de Desembotellamiento de la Concentradora de la faena de Mantos Blancos, que extenderá la vida útil de la operación hasta 2035 a un costo de US$210 millones, produciendo en promedio aproximadamente 50.000 toneladas de cobre.

Pulso

Portal Minero
Posted at Jun 14, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tianqi posterga respuesta a investigación de bolsa de Shenzhen por adquisición de 24% de SQM
Last changed: Jun 14, 2018 09:11 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, litio, investigación, tianqi, nutrien, shenzhen

Internacional

Tianqi anunció en mayo que compraría la totalidad de las acciones de la serie A de la minera no metálica que posee la canadiense en una operación valorada en US$4.066 millones.

sqm-litio-investigacion-tianqi-nutrien-shenzhen

Jueves 14 de Junio de 2018.- La compañía china Tianqi Lithium Corp dio a conocer ayer que postergará hasta el 19 de junio la respuesta a una investigación que está realizando la Bolsa de Shenzhen, sobre su acuerdo de compra del 24% de SQM a la canadiense Nutrien.

Cabe recordar, que Tianqi anunció en mayo que compraría la totalidad de las acciones de la serie A de la minera no metálica que posee la canadiense en una operación valorada en US$4.066 millones, la cual se espera que se concrete durante el último trimestre de 2018.

La venta de la participación de Nutrien en SQM es parte de las condiciones impuestas por las autoridades antimonopolios de China e India para aprobar la fusión entre Potash Corp, que originalmente era la propietaria de las acciones, y Agrium.

Dichos organismos dieron plazo hasta abril de 2019 para que la compañía canadiense se desprenda de todas sus acciones en la minera no metálica.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 14, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno peruano busca impulsar inversión minera por una cifra cercana a los US$21.000 millones
Last changed: Jun 14, 2018 05:30 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proyectos, inversión, perú, michiquillay, gobierno

Perú

“Esta fuerte inversión permitirá dinamizar la economía en un mediano y largo plazo”, aseguró el ministro de Energía y Minas del vecino país.

mineria-proyectos-inversion-peru-michiquillay-gobierno

Jueves 14 de Junio de 2018.- El Gobierno peruano, a través del ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes, señaló que buscan impulsar US$21.000 millones de inversión minera durante su gestión, con el objetivo primordial de dinamizar la economía local.

El titular de Energía y Minería destacó que dicho dinamismo se busca concretar principalmente “en las localidades que albergan recursos mineros”.

Las declaraciones de Ismodes, se dieron luego de la firma de trasferencia del proyecto minero Michiquillay suscrita entre el Ministerio de Energía y Minas y Southern Copper.

En este sentido, la autoridad, destacó que "Michiquillay es una parte importante de la cartera de US$14.000 millones que ya están programadas hasta el 2021. Queremos que este monto sea mayor, un 50% más que se empiece o se programe hasta el año 2021".

Esta fuerte inversión permitirá dinamizar la economía en un mediano y largo plazo lo cual impactará en la reducción de la pobreza.

El proyecto minero Michiquillay, ubicado en la Región de Cajamarca, tiene contemplado una inversión superior a los US$2.500 millones.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 14, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/06/13
Cien instituciones participarán en redes territoriales para mejorar la formación técnico-profesional

Chile

Con la presencia del ministro de Educación, Gerardo Varela, se realizó el lanzamiento nacional de las redes territoriales del programa Eleva, que busca impulsar la minería del futuro a través de una formación Técnico Profesional (TP) de calidad y conectada con las necesidades de la industria..

formacion-redes-territoriales-eleva-fundacionchile-tecnico-profesional

Miércoles 13 de Junio de 2018.- Con el objetivo de potenciar el trabajo entre instituciones de formación técnico profesional, empresas del sector minero y otros actores relevantes del ecosistema, el Programa Eleva -Plataforma de Transferencia para la Formación Técnica en Minería- lanzó a nivel nacional sus Redes de Colaboración Territorial. Estas instancias contarán con la participación de 100 instituciones educativas y empresariales de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

Entre los participantes se encuentran liceos técnicos, OTEC, instituciones de educación superior, empresas mineras y proveedores de la minería.

La Red de Colaboración Territorial, es uno de los pilares clave de la Estrategia de Mejoramiento que está implementando Eleva, y busca facilitar espacios para que instituciones de formación TP compartan buenas prácticas en relación al diseño, ejecución  y evaluación de los programas formativos; promover la generación de propuestas de implementación de pilotos de articulación formativo; favorecer la gestión del conocimiento colectivo del trabajo; y desarrollar capacidades institucionales de los actores de las redes, entre otros.

La actividad se desarrolló en el Liceo Industrial Chileno Alemán (LICHAN) y contó con la presencia del Ministro de Educación, Gerardo Varela; del presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino; del gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka; del gerente del Centro de Desarrollo Humano, Hernán Araneda, de la directora ejecutiva de Eleva, Daniela Kework; y del presidente de la Asociación Nacional de Empresas Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET), Ricardo Lyon.

El LICHAN es un establecimiento educacional se caracteriza por asegurar el vínculo entre la educación y las empresas de este sector productivo. Desde el año 1987 el establecimiento educacional es administrado por la Corporación Educacional de ASIMET, que depende de ASIMET AG.

La actividad se inició con un recorrido por las instalaciones en las que se forman 930 alumnos, de los cuales 50 son mujeres. Ricardo Lyon, presidente de ASIMET, destacó que “potenciar la colaboración y unir esfuerzos es clave en la educación Técnico Profesional. Estamos orgullosos de este Liceo y su formación de excelencia. Esperamos que ilumine y sea directriz para que otros implementen esta calidad de Formación Técnico Profesional”.

Sobre el programa Eleva, el Ministro de Educación, Gerardo Varela, destacó que “esto es realmente lo que necesita Chile, más empresas que como parte de su responsabilidad social y también en su interés de formar más y mejores profesionales; se comprometan con la educación. Que inviertan no solo recursos, sino que también den la oportunidad para que los estudiantes hagan prácticas, porque la educación técnico-profesional tiene mucho de práctica

La autoridad se refirió, además, a la importancia que le quiere dar el Presidente Sebastián Piñera a la educación técnico-profesional. “Los países desarrollados tienen tres técnicos-profesionales por cada científico-humanista, y es lo que estamos buscando con nuestro énfasis en la educación técnico-profesional”.

Por su parte, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, enfatizó que “las redes ELEVA son un ejemplo de trabajo público-privado para construir grandes acuerdos con resultados relevantes en la calidad de la educación de nuestros jóvenes, y así impactar positivamente en su desarrollo laboral. La colaboración entre la industria, las instituciones de formación y las autoridades locales y otros actores relevantes, es sin duda una buena noticia con miras a reforzar nuestra educación técnico profesional”. 

En tanto, Hernán Araneda, gerente del Centro de Desarrollo Humano de Fundación Chile, hizo hincapié en que “la conformación de redes de colaboración apunta al corazón de uno de los grandes desafíos de la formación técnico profesional, identificado hace años por los expertos: aumentar la conexión de las instituciones educativas con su entorno productivo, para que la formación que ofrecen le entregue a los jóvenes las herramientas apropiadas para desarrollarse en el mundo del trabajo”.

Eleva, una iniciativa en marcha

En abril, el programa Eleva cumplió su primer año de implementación, periodo en el cuál ha logrado desplegarse exitosamente el cinco regiones del país: Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

En términos concretos, esto ha implicado la incorporación al programa de 30 liceos técnicos; 14 OTEC; convenios con nueve instituciones de educación superior, con las cuales Eleva ha firmado convenios de colaboración para 14 programas de formación técnica de nivel superior; además de la incorporación de 15 empresas mineras y proveedoras de este rubro que participan en el Consejo de Competencias Mineras.

Además, diez jóvenes egresados del Liceo Técnico Profesional de María Elena, región de Antofagasta, participan actualmente en el primer piloto de prácticas en minería orientado a estudiantes de la formación técnico profesional. Esta experiencia, única en su tipo en el país, es organizada por Eleva y Minera Antucoya y contempla la capacitación de los jóvenes en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), por un período de seis meses, en el área de mantenimiento de la compañía.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 13, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre se mantiene estable en medio de la expectación por negociación en Escondida
Last changed: Jun 13, 2018 10:33 by Editor Portal Minero
Labels: negociación, cobre, escondida, metales, bolsa, londres

Chile

El commodity cerró la jornada con una variación positiva de 0,01% en el mercado internacional.

negociacion-cobre-escondida-metales-bolsa-londres

Miércoles 13 de Junio de 2018.- Con una leve alza de 0,01% terminó sus operaciones el cobre esta jornada en la Bolsa de Metales de Londres, luego de dos sesiones a la baja.

El metal rojo se cotizó en US$3,26655 la libra, precio que se contrasta con los US$ 3,26609 del martes y los US$3,27653 del pasado lunes.

Esta variación se da en medio de la expectación existente en el mercado internacional producto de la negociación colectiva en Minera Escondida, el principal productor de cobre en el mundo y donde las últimas informaciones señalan que la demanda salarial del Sindicato N°1 parecen lejos de lo ofrecido por la empresa en su respuesta al petitorio entregada al gremio el lunes.

Esto hace aparecer los temores de que se inicie una huelga en la faena, tal como ocurrió el año pasado y que duró 44 días, afectando fuertemente la producción nacional.

En tanto, recordar que la semana pasada, la principal exportación del país logró subir con fuerza, tras sumar cinco alzas consecutivas.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 13, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Escondida califica de “exagerado” bono solicitado por el sindicato
Last changed: Jun 13, 2018 09:47 by Editor Portal Minero
Labels: negociación, minera, escondida, sindicato

Chile

Desde la empresa apuntan a que las peticiones de los trabajadores encarecerían en hasta un 21% el costo del que ya es “el mejor contrato de la minería privada”.

negociacion-minera-escondida-sindicato

Miércoles 13 de Junio de 2018.- La expectativa es grande respecto a la negociación que está llevando adelante Escondida con el sindicato N°1 de la minera.

En medio de dicha expectación, Escondida hizo llegar a comienzos de semana la respuesta al gremio respecto al petitorio de los trabajadores de la empresa.

Entre los detalles de la respuesta, llamó la atención que la compañía no incluyera ni el bono de término ni el reajuste salarial, dos de los ejes de la solicitud del sindicato.

En ese sentido, el gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, calificó de “exagerado” el bono que están solicitando los trabajadores, de unos $ 25 millones, apuntando a que ni en los mejores momentos de la industria se vieron montos así.

“En la época del superciclo, el bono millonario de Escondida en 2013 fue de $19,3 millones, más un préstamo de $3,7 millones que los trabajadores devuelven en 48 meses, e incluía un cambio de jornada al 7×7. Esta propuesta es exagerada y supera incluso todo lo que se pidió durante el superciclo”, señaló el ejecutivo en entrevista con “El Mercurio de Antofagasta”.

Vilaplana añadió que las peticiones de los trabajadores encarecerían en hasta un 21% el costo del que ya es “el mejor contrato de la minería privada”.

Por parte del sindicato, continúan en el estudio de las más de 300 páginas que contiene la respuesta entregada por la empresa, mientras que el lunes comenzará a funcionar la mesa de negociación.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 13, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco evalúa anticipar programa de ventas ante incremento en la demanda de China
Last changed: Jun 13, 2018 09:04 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, cobre, demanda, china, pizarro, nelson

Chile

Las negociaciones entre Codelco y los clientes en China podrían comenzar hasta dos meses antes del tradicional período de octubre a noviembre.

codelco-cobre-demanda-china-pizarro-nelson

Miércoles 13 de Junio de 2018.- Codelco está barajando la posibilidad de adelantar su programa anual de ventas ante la alta demanda de cobre desde China.

Las negociaciones entre Codelco y los clientes en China podrían comenzar hasta dos meses antes del tradicional período de octubre a noviembre, aseguró el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, en entrevista con agencia Bloomberg.

"Estamos viendo mucha ansiedad. En la campaña 2016 vendimos todo nuestro cobre en cuatro días. Creo que ahora lo venderemos en medio día", expresó Pizarro.

El precio del metal utilizado en cables y tuberías se está negociando cerca de máximos de cuatro años, al tiempo que los productores luchan para satisfacer la demanda que ha recibido un impulso adicional de los nuevos sistemas de energía y la revolución de las baterías recargables.

Si bien las refinerías chinas han aumentado en los últimos meses las tarifas que cobran para tratar el cobre semiprocesado, lo que sugiere que el mercado está mejor abastecido, esos cobros podrían comenzar a bajar, analizó Pizarro.

"Los signos que estamos viendo desde China definitivamente son positivos. Su capacidad de fundición es muy alta, no tanto su suministro de concentrado", señaló el ejecutivo chileno.

Codelco espera enviar 190.000 toneladas métricas de concentrado a China este año, su principal mercado en esa categoría. Más del 60% de los envíos de la cuprífera a China corresponde a cátodos, un tipo de cobre refinado. Los altos niveles de arsénico en el concentrado chileno implican que la compañía tiene que tratarlo antes de exportarlo.

Los precios del cobre subieron la semana pasada luego de que el inicio de las negociaciones salariales en la gigantesca mina Escondida generara especulaciones de que se podría repetir la prolongada huelga del año pasado. Los precios, que ahora se negocian en unos US$3,25 la libra, podrían mantenerse entre US$3,20 y US$3,40 durante el resto del año, proyectó el directivo.

En abril, la producción de Codelco cayó a su menor nivel en más de un año, según un informe mensual de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco. Pizarro detalló que la caída “se explica por un incendio, un plan de contingencia antes de las negociaciones salariales y las marejadas que afectaron a los puertos”.

Aun así, “la compañía está en vías de cumplir su proyección de producción anual, que es ligeramente inferior al nivel del año pasado”, puntualizó.

Bloomberg

Portal Minero
Posted at Jun 13, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Índice AIC de Actividad Económica, Sube actividad de ingeniería y se confirma alza en inversión en sector privado
Last changed: Jun 13, 2018 05:30 by Editor Portal Minero
Labels: minería, ingeniería, actividad, económica, aic, sectorprivado

Chile

El informe de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería proyecta un auspicioso segundo semestre en el país.

mineria-ingenieria-actividad-economica-aic-sectorprivado

Miércoles 13 de Junio de 2018.- Un favorable segundo semestre es lo que proyecta el país, dejando atrás el lento crecimiento experimentado desde fines del año 2013.

Esto es lo que ratifica el Índice AIC de Actividad Económica, informe elaborado por la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería, el cual durante el periodo enero-marzo dejó atrás siete trimestres de caídas anuales.

Dos alzas consecutivas en las horas hombres demandadas de ingeniería auguran un aumento en la inversión de obras de infraestructura. Desde principios de 2016, la demanda privada había permanecido a niveles más bajos que la demanda pública. En el anterior período, superó a la demanda pública y en el actual consolidó un alza del 3% respecto al cuarto trimestre de 2017 y de un 6% respecto al primer trimestre de 2017.

Las actividades pre inversionales y de ingeniería de detalle mostraron alzas de 9% y 12% respectivamente, lo que consolida la demanda por proyectos nuevos.

En contraparte, la demanda por inspecciones de obras en curso y en gestión de la construcción cayó en un 2% respecto al trimestre homólogo, pero crecieron en un 9% respecto al periodo anterior.

Con estas cifras, el informe augura un alza en el ítem inversión de obras de infraestructura en el corto y mediano plazo. Esto, respaldado por los aumentos observados por las horas hombres demandas de ingeniería en los últimos seis meses.

Minería

La principal alza se observó en la demanda de horas hombres para la minería, donde la actividad creció en un 7%, mientras que la principal baja se observó en infraestructura en energía, donde la actividad cayó en un 2%. A su vez, la participación de mercado de las obras en minería continúa al alza, alcanzando el 54% en el primer trimestre de 2018.

Al observar el índice promedio móvil se observa una clara tendencia al alza en las horas hombres pre inversionales y de ingeniería de detalle y una tendencia a la baja decreciente en las horas hombres en gestión de la construcción e inspecciones.

En cuanto a los subsectores económicos, la minería y la edificación urbana, el informe muestra tendencias al alza, mientras que la infraestructura general, la infraestructura hidráulico-sanitaria y la infraestructura industrial y la infraestructura en energía muestran tendencias a la baja.

En tanto, la proyección de la actividad de las empresas de ingeniería muestra variaciones crecientes durante todo el 2018 y variaciones positivas decrecientes hacia principios de 2020.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 13, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Southern Perú suscribe contrato para desarrollar Proyecto Michiquillay
Last changed: Jun 13, 2018 05:30 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, cobre, southern, michiquillay

Perú

Con la firma de este contrato, Activos Mineros S.A.C, en representación del Estado, transfiere a Southern Perú la titularidad de 18 concesiones mineras ubicadas en el distrito de la Encañada, departamento de Cajamarca.

proyecto-cobre-southern-michiquillay

Miércoles 13 de Junio de 2018.- La Compañía Minera Southern Perú, dio a conocer que ha suscrito un Contrato de Transferencia para el desarrollo del Proyecto Michiquillay.

Esta firma del contrato se da tras un licitación internacional, que fue adjudicada por el Estado a la mencionada compañía el pasado 20 de febrero.

Se estima que la inversión aproximada de esta iniciativa, ubicada en la Región de Cajamarca, es de US$2.500 millones.

Respecto a la firma del contrato, esta contó con la presencia de Francisco Ismodes, Ministro de Energía y Minas; Luis Miguel Inchaústegui, Viceministro de Minas; Alberto Ñecco, Director Ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión); Luis Ducassi, Director del Proyecto de ProInversión; Marcos Montenegro, Gerente General de Activos Mineros S.A.C; representantes de las Comunidades Campesinas; y Oscar González Rocha, Presidente Ejecutivo de Southern Perú.

El ejecutivo de Southern explicó que “Michiquillay será un proyecto social y ambientalmente responsable y promoverá el desarrollo de las comunidades campesinas, conjuntamente con autoridades y organizaciones sociales de las zonas de influencia”.

Con la firma de este acuerdo, Activos Mineros S.A.C, en representación del Estado, transfirió a favor de Southern Perú la titularidad de 18 concesiones mineras ubicadas en el distrito de la Encañada, provincia y departamento de Cajamarca.

Michiquillay es uno de los proyectos mineros más importantes del país, el cual está constituido por un yacimiento cuprífero con más de 1.100 millones de toneladas de recursos de mineral y una producción anual aproximada de 225 mil toneladas de cobre fino.

La iniciativa es vista como oportunidad para dinamizar la economía de la zona, a través de la generación de puestos de trabajo, recursos, aportes sociales y mayores oportunidades para las comunidades.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 13, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno crea comité especial para fiscalizar contratos de litio
Last changed: Jun 13, 2018 05:30 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, litio, comité, gobierno, especial, fiscalizar

Chile

“Este comité estará viendo cómo se desarrollan –los contratos- y recomendando al consejo de Corfo los cumplimientos de esos contratos de la forma adecuada”, explicó el ministro de Economía, José Ramón Valente.

sqm-litio-comite-gobierno-especial-fiscalizar

Miércoles 13 de Junio de 2018.- El Gobierno decidió crear un comité especial para supervisar los contratos de litio que el Estado mantiene con la minera SQM y la compañía estadounidense Albemarle, contratos los cuales serán clave para fortalecer al país como uno de los mayores productores mundiales del mineral.

En ese sentido, el ministro de Economía, José Ramón Valente, explicó que “hay muchas de las cláusulas contractuales que requieren de tomar decisiones de precios, de cantidades y de asignación de recursos”.

Valente añadió que “este comité estará viendo cómo se desarrollan y recomendando al consejo de Corfo los cumplimientos de esos contratos de la forma adecuada”.

La creación de la instancia se concreta días después de que el directorio de SQM decidiera contratar al controlador Julio Ponce Lerou y a su hermano Eugenio como “asesores estratégicos”, desafiando con esta decisión, un acuerdo con Corfo por disputas sobre regalías en el que se comprometió su alejamiento de la minera no metálica.

Cabe recordar que el Salar de Atacama es parte del denominado “triángulo del litio”, un área situada en los límites de Argentina, Bolivia y Chile que concentra buena parte de las reservas globales del mineral, el cual resulta clave en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 13, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/06/12
Cobre retrocede 0,32% y encadena segunda baja consecutiva
Last changed: Jun 12, 2018 11:12 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, metales, bolsa, londres, commodity

Chile

Esta caída se da en un escenario de mayores perspectivas de oferta.

cobre-metales-bolsa-londres-commodity

Martes 12 de Junio de 2018.- Con un descenso de 0,32% finalizó la sesión de hoy el cobre en la Bolsa de Metales de Londres.

Con este resultado el metal rojo se cotizó en US$3,26609 la libra, registrando su segunda jornada consecutiva a la baja, la cual estuvo marcada por mayores perspectivas de oferta.

Este precio se contrasta con los US$3,27653 registrados el lunes y los US$3,29422 del viernes.

Pese a la caída, el promedio mensual sigue al alza ubicándose en los US$3,22045 mientras que el anual alcanzó los US$3,14008.

Según Reuters, los inversionistas afirmaron que el impulso que llevó al cobre a máximos de cuatro años y medio, se explicaba por los temores a una huelga en Escondida. Sin embargo, la analista de Macquarie Vivienne Lloyd dijo que ese aspecto había sido exagerado.

“Creo que es incorrecto atribuir el alza a las conversaciones con el sindicato, no hay nada que diga que las negociaciones vayan particularmente mal”, afirmó.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabajadores de Spence alcanzan acuerdo en negociación colectiva con BHP
Last changed: Jun 12, 2018 09:30 by Editor Portal Minero
Labels: negociación, cobre, escondida, bhp, sindicato, spence

Chile

El convenio incluye un bono de término de conflicto de $13,5 millones.

negociacion-cobre-escondida-bhp-sindicato-spence

Martes 12 de Junio de 2018.- Los trabajadores de Spence de BHP, aprobaron por una amplia mayoría un nuevo contrato laboral ofrecido por la compañía, señaló a Reuters el presidente del sindicato, Ronald Salcedo.

Spence es la segunda mayor operación de BHP en Chile después de Escondida, la principal mina de cobre del mundo y que también se encuentra en proceso de negociación colectiva.

Salcedo dijo que el nuevo contrato, que incluye un bono de término de conflicto de $13,5 millones, fue aprobado “por un 87% de los votantes” de un sindicato integrado por cerca de 900 trabajadores.

El nuevo contrato, que incluye un reajuste del 2% sobre el sueldo base, regirá por los próximos 36 meses.

En agosto del año pasado, BHP aprobó el plan de inversión de casi 2.500 millones de dólares para desarrollar el proyecto Spence Growth Option (SGO), que contempla la construcción de una concentradora de cobre con capacidad de 95.000 toneladas diarias. SGO extenderá la vida de la mina en unos 50 años.

Cabe recordar que en 2017, Spence produjo 198.600 toneladas de cobre.

Reuters

Portal Minero
Posted at Jun 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bitran declara a FNE que ingreso de Tianqi a SQM afectaría oferta de litio
Labels: sqm, corfo, litio, fne, bitrán, tianqi

Chile

Ex vicepresidente de Corfo ingresó un requerimiento en el último día de su gestión, ante el riesgo de la operación.

Martes 12 de Junio de 2018.- La semana pasada, en medio del escándalo por el regreso de los hermanos Eugenio y Julio Ponce Lerou a Soquimich, Eduardo Bitran acudió a declarar a la Fiscalía Nacional Económica en relación a la denuncia que realizó en el último día de su gestión, en la que solicitaba al organismo pesquisar sobre las consecuencias que tendría la entrada de una empresa como Tianqi a la propiedad de SQM.

A fines de la semana pasada, el ex vicepresidente de Corfo dio a conocer sus aprensiones a la autoridad, apuntando a que de concretarse la operación por el 24% de las acciones de la minera no metálica, más del 70% de la producción de litio a nivel mundial se concentraría en manos de tres empresas: SQM, Tianqi y Albemarle.

En la acusación de Bitran se reconoce la complejidad que debe enfrentar la FNE para intervenir. Aunque la empresa china hubiese adquirido el 32% de SQM que vendía Nutrien (un 7% se subastó en el mercado), no lograría la posibilidad de influir decisivamente en la minera, requisito que exige el decreto de Ley 211 para iniciar una investigación en el marco de este tipo de operaciones.

Lo que sí alega la denuncia realizada por la Corfo es la existencia del interlocking (participaciones cruzadas), dado que la china es socia de Albemarle (competidor de SQM en el Salar de Atacama) en el proyecto Talison en Australia. Según el escrito, esta figura sería un directo atentado en contra de la libre competencia, por lo que le abriría la puerta a FNE para impulsar una investigación sobre la operación.

Los argumentos también apuntan a que existirían efectos globales a nivel de consumidores de productos que utilizan litio, tales como celulares, medicamentos y autos eléctricos. De esta manera, se habla de una directa afectación a la electromovilidad. Incluso, en la denuncia se acusa la posibilidad de redirigir artificialmente la oferta al mercado chino, lo que según el escrito, “sería una distorsión a la competencia, que además tendría efectos indirectos sobre la demanda por recursos como el cobre verde y la energía solar, además de que encarecería el precio de los vehículos eléctricos”.

Bitran también ha solicitado a la FNE la coordinación con entidades extranjeras en materia de libre competencia de países como Australia e India. Pero también con países como Estados Unidos, Alemania, Francia -líderes en la producción del mercado de los autos eléctricos-, que podrían verse directamente afectados por la operación.

A la fecha, la denuncia se mantiene en su etapa de estudio de admisibilidad, proceso que en un principio podría extenderse hasta el mes de julio. En ese lapso, se espera que la FNE siga citando a más involucrados, con el objetivo de decidir si existen fundamentos necesarios para abrir un caso.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at Jun 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Jiménez constituye Mesa de Descarbonización Energética con amplia participación de sectores público, privado y sociedad civil
Last changed: Jun 12, 2018 09:01 by Editor Portal Minero
Labels: energética, ministra, jiménez, descarbonización

Chile

La Titular de Energía destacó que se quiere escuchar a “todas las voces y hacer un trabajo consensuado que nos permita tener una matriz más limpia, pero tomando todos los resguardos debidos en materia de seguridad energética, impactos económicos, ambientales, laborales y sociales”.

energetica-ministra-jimenez-descarbonizacion

Martes 12 de Junio de 2018.- La ministra de Energía, Susana Jiménez, constituyó este lunes la “Mesa de Descarbornización Energética” (MDE), con lo que dio cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno en la “Ruta energética, liderando la modernización con sello ciudadano”.

La MDE sesionó por primera vez, se reunirá una vez al mes durante un año y durante las reuniones se presentará la evidencia internacional, así como estudios que el Ministerio de Energía encargará en las temáticas propias de la iniciativa.

La MDE estará integrada por representantes de las empresas generadoras, del sector público, instituciones independientes, gremios, asociaciones de consumidores, ONGs, sindicatos, municipios, sociedad civil, académicos y organismos internacionales.

Asimismo, a efectos de ampliar la participación se facilitará que otros actores tengan la oportunidad de presentar sus estudios, intereses y propuestas en las sesiones temáticas correspondientes, de manera que sean considerados por los participantes.

El objetivo de la MDE es analizar, por primera vez, los efectos del retiro y/o reconversión de unidades a carbón sobre la seguridad y la eficiencia económica del sistema eléctrico nacional, la actividad económica local y los aspectos medioambientales que tengan incidencia.

La Mesa de Descarbonización permitirá llegar a un consenso de las variables a considerar a la hora de acordar el retiro y/o reconversión de unidades.

“Queremos escuchar todas las voces y hacer un trabajo consensuado”

“Queremos escuchar todas las voces y hacer un trabajo consensuado que nos permita tener una matriz más limpia en el país, pero tomando todos los resguardos debidos en materia de seguridad energética, impactos económicos, ambientales, laborales y sociales”, señaló la ministra de Energía, Susana Jiménez.

La autoridad fue enfática en señalar que la futura salida de centrales a carbón se debe realizar “en forma planificada, sustentable y sin afectar los costos de energía ni que implique riesgos para la seguridad de suministro”.

La generación eléctrica a carbón constituye hoy la principal fuente de generación eléctrica del país, con cerca de un 40% de la matriz.

A partir de los resultados de la MDE, el Ministerio de Energía acordará con las empresas generadoras un cronograma, y las condiciones para el cese programado y gradual de la operación de centrales a carbón, que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de carbono u otras tecnologías equivalentes.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Escondida entrega respuesta formal a propuesta del Sindicato
Last changed: Jun 12, 2018 05:30 by Editor Portal Minero
Labels: negociación, minera, escondida, trabajadores, sindicato, propuesta

Chile

Ahora, el Sindicato deberá someter a evaluación la réplica que entregó la compañía.

negociacion-minera-escondida-trabajadores-sindicato-propuesta

Martes 12 de Junio de 2018.- La tarde de ayer, Minera Escondida entregó su réplica formal al petitorio que el Sindicato N°1 le hizo llegar el pasado viernes 01 de junio, en el cual solicitan un bono por término de negociación equivalente al 4% de los dividendos conseguidos por la minera.

Otra de las peticiones consigna, además, que el proyecto de los trabajadores considera un incremento de los sueldos bases de un 5%, “los que se han mantenido congelados desde el año 2013”.

Ahora lo que queda es que el Sindicato deberá someter a evaluación la respuesta de la compañía.

“Esperamos que durante las próximas semanas las comisiones negociadoras de ambas partes, puedan avanzar en la actualización del contrato colectivo vigente, el que contiene las mejores compensaciones y remuneraciones de la minería privada en Chile”, señala el comunicado interno que envió Escondida a los trabajadores.

Ante este escenario, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana afirmó que se deben generar las condiciones para “proyectar nuestra compañía por muchos años más, atendiendo las necesidades de nuestros trabajadores, sus familias, la región y el país”.

El ejecutivo añadió que “la empresa tiene la intención de que sus trabajadores sigan beneficiándose con un contrato que contiene las mejores compensaciones y remuneraciones de la minería privada en Chile, y para ello es indispensable que Escondida siga siendo sustentable en el futuro manteniendo su enfoque en la productividad, eficiencia y modernización”.

“Hoy más que nunca el futuro de la empresa, de nuestros trabajadores y sus familias, depende de las decisiones responsables que tomemos hoy”, puntualizó Vilaplana.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/06/11
SIMCO ingresa Estudio de Impacto Ambiental de su proyecto “Producción de Sales Maricunga”
Last changed: Jun 11, 2018 13:37 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, eia, seia, maricunga, sales, simco

Chile

Una vez aprobado el EIA se contempla la construcción de una planta de carbonato de litio y subproductos. El estudio está en proceso de admisión en el organismo ambiental y de acuerdo a lo informado por la compañía, su construcción demoraría alrededor de tres años.

proyecto-eia-seia-maricunga-sales-simco

Lunes 11 de Junio de 2018.- A comienzos de junio, la empresa SIMCO, ingresó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Producción de Sales de Maricunga” al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

La iniciativa, ubicada en la comuna de Copiapó, contempla una inversión estimada de USD350 millones.

Según informó la empresa, una vez lograda su la aprobación de su EIA está proyectada la construcción de una planta de carbonato de litio y subproductos.

En la actualidad, el estudio está en proceso de admisión en el organismo ambiental y de acuerdo a lo informado por la compañía, su construcción demoraría alrededor de tres años.

“Recién a partir del cuarto año, el proyecto alcanzará su máxima capacidad de producción”, señaló SIMCO en su presentación de EIA

Cabe recordar que el proyecto nace con el objetivo de explotar las salmueras del sector nororiente del Salar de Maricunga, para lo que la empresa desarrollará un proceso de producción mediante la evaporación solar y posterior precipitación, en un planta de litio que permitirá la producción de 5.700 toneladas del mineral al año y de 9.100 toneladas de hidróxido de litio anual.

También, considera la producción de 38.900 toneladas de cloruro de potasio, como subproducto.

Se estima que la faena tenga una vida útil aproximada de 24 años.

Para más información del proyecto aquí.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita Servicio de Estudio de Impacto Vial para una de sus divisiones

Chile

Lunes 11 de Junio de 2018.- Codelco invita a ser parte del presente proceso de licitación a todos aquellos oferentes que proporcionen el Servicio de Estudio de Impacto Vial para el Distrito Norte.

El objetivo principal de este servicio será el desarrollo de un estudio de impacto vial, que evaluará el impacto en los caminos locales, que permiten el acceso a las operaciones y/o proyecto en las diferentes fases.

Todos quienes deseen participar en este proceso de licitación deberán cumplir con los requerimientos de tipo comercial, laboral y de seguridad. Además, hacer llegar los requisitos técnicos y financieros que estipula la Corporación.

El plazo del contrato a suscribir será de 24 meses de servicio, a contar de la fecha del Acta de Inicio de Actividades.

En cuanto a la fechas del proceso, la recepción de los antecedentes de precalificación será hasta las 16 horas del 18 de junio. En tanto, los resultados del mencionado proceso de precalificación se conocerán vía correo electrónico el próximo 28 de junio.

Para más información aquí.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Luego de una semana al alza el cobre reporta caída de 0,54%
Last changed: Jun 11, 2018 10:50 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, metales, bolsa, londres, commodity

Chile

El metal rojo inició la semana cotizándose en US$3,27653 la libra.

cobre-metales-bolsa-londres-commodity

Lunes 11 de Junio de 2018.- Luego de cinco sesiones consecutivas al alza, el cobre inició esta semana mostrando una baja de 0,54%.

Con esto, el commodity finalizó la jornada en la Bolsa de Metales de Londres transándose en US$3,27653 la libra.

El actual precio se compara con los US$3,29422 del viernes y los US$3,28650 del jueves.

Pese a lo anterior, el promedio mensual escaló a los US$3,21393 y el anual a los US$3,13894.

Cabe recordar que durante la última semana acumuló un alza semanal de 6,6%.

La caída se da ante menores temores por la negociación laboral en Escondida. Incluso el viernes, el sindicato afirmó a través de un comunicado que se han cumplido los hitos esperados y se “presenta un escenario favorable para desarrollar negociaciones que permitan alcanzar un acuerdo satisfactorio”.

A esto se suma que los operarios del yacimiento Spence aprobaron un nuevo acuerdo contractual.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile pierde su lugar como primer productor de litio a nivel mundial y es superado por Australia
Last changed: Jun 11, 2018 10:02 by Editor Portal Minero
Labels: chile, litio, producción, australia, mercado

Chile

Según datos del USGS, en 2017 Australia produjo 18.700 toneladas de litio contenido, versus las 14.100 toneladas de Chile.

chile-litio-produccion-australia-mercado

Lunes 11 de Junio de 2018.- La puesta en marcha de los proyectos de litio Mt Marion y Mt Cattlin en Australia durante el año pasado, hizo que Chile perdiera el primer lugar como productor mundial de este mineral.

Así lo arrojaron cifras del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que mostraron que en 2017 la producción de litio contenido del país alcanzó 14.100 toneladas, versus las 18.700 toneladas reportadas por el país oceánico. Lo anterior, implicó que la participación de mercado de Chile pasara desde 37,6% en 2016 a 32,8% en 2017; y la de Australia, desde 36,8% a 43,5% en el mismo período.

Si bien, en su reporte “Mercado Internacional del litio y su potencial en Chile”, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) alertó de esta posibilidad, señaló que la pérdida del liderazgo podría generarse en 2017 o 2018.

En dicho informe, Cochilco -que no cuenta con cifras de 2017 para otros mercados- dice que Chile tiene ventajas significativas para la explotación de litio, ya que posee la mayor proporción de reservas mundiales con el 52% del total, a lo que se suma la competitividad del salar de Atacama debido a las altas concentraciones de litio, bajo nivel de impurezas y explotación de subproductos como el potasio.

¿Por qué? “Uno de los principales factores que ha impactado en el liderazgo de nuestro país es que nos hemos enfrascado en una discusión ideológica, lo que ha impedido que opere con normalidad el mercado. Mientras en 2017 Australia aumentó 33% su producción, Chile avanzó 4,3%, lo que significó pasar del primer al segundo productor a nivel mundial”, señaló el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas.

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, en tanto, añadió que “hemos reaccionado algo lento a la nueva demanda, lo que incentivó a otros países a apurar su inversión, incluso teniendo desventajas en términos de costos. Ahora esperamos que esa situación se logre revertir con los nuevos acuerdos sobre producción y la llegada de nuevas inversiones”.

En ese sentido, Terrazas mencionó que la demanda de litio creció en dos dígitos durante 2017, principalmente por la elaboración de baterías, mientras que la oferta no ha crecido a igual ritmo.

“Eso supone una oportunidad para Chile, que tiene características únicas para la explotación, y es la intensión de este gobierno generar todas las condiciones para volver a tener el liderazgo”, comentó.

Asimismo, puntualizó que la expansión de contratos con Albemarle y SQM, impulsados por Corfo en el salar de Atacama, “aportarán a que Chile se vuelva a posicionar como país líder en la producción de litio”.

Mientras que Hernández añadió que gracias a los mencionados contratos, Chile podría recuperar su liderazgo en 2021, año en el que podría alcanzar una producción de 147.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE).

“Si Chile logra alcanzar esos niveles de producción en el año 2121, claramente recuperaríamos el liderazgo en producción, pero lo importante aparte de eso es hacer una explotación eficiente que, además de liderazgo en producción, nos permita tener el liderazgo en costos y en tecnología sustentable, tanto en la relación con las comunidades como con el impacto en los salares”, aseveró.

En ese sentido, el ex vicepresidente de Corfo, que en la última semana estuvo en el ojo del huracán por el retorno de Julio Ponce y su hermano como asesor externo de SQM, apuntó que uno de los atributos que posee Australia tiene que ver con que produce hidróxido de litio, lo que le ha permitido contar con inversiones importantes. Asimismo, enfatiza que de no haberse firmado los contratos con SQM, la producción de la empresa se habría ido a cero.

“Habríamos seguido perdiendo participación en el mercado del litio. Por eso era fundamental avanzar en el proceso de conciliación y Corfo lo hizo estableciendo consideraciones en los que el Estado participa de los beneficios”, indicó.

“El haber firmado el acuerdo, implica que el estado chileno va a recibir US$ 8 mil millones adicionales entre 2018 y 2030 por impuestos, regalías y beneficios a las comunidades”, dijo, añadiendo que “Chile tiene un potencial al 2035 de tener una industria de unos US$ 10 mil millones con una combinación de carbonato e hidróxido de litio más producto de valor agregado como litio metálico y cátodos de litio”.

Pulso

Portal Minero
Posted at Jun 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Escondida entregará respuesta hoy a petitorio del sindicato
Last changed: Jun 11, 2018 09:49 by Editor Portal Minero
Labels: negociación, cobre, minera, escondida, sindicato

Chile

La agrupación de trabajadores destacó que hay “un escenario favorable para desarrollar las negociaciones”.

negociacion-cobre-minera-escondida-sindicato

Lunes 11 de Junio de 2018.- Hoy a las 15 horas, Minera Escondida dará a conocer su respuesta al petitorio entregado por los trabajadores, según informó el pasado viernes el directorio Sindicato N°1 de Trabajadores a través de una comunicación interna.

Desde la agrupación sostuvieron que “como esperábamos, se han ido cumpliendo los hitos y se presenta un escenario favorable para desarrollar negociaciones que permitan alcanzar un acuerdo satisfactorio”.

Con la extensa huelga de los trabajadores de la compañía el año pasado aun en la memoria, el mercado ha estado siguiendo atentamente el desarrollo del proceso actual.

La fuerte alza en el precio del cobre durante la última semana se le atribuye a especulación en torno a la posibilidad de que haya una nueva paralización, limitando la oferta del metal rojo. Es más, el viernes pasado el cobre llegó a bordear los US$3,30 por libra en la Bolsa de Metales de Londres, alcanzando su nivel máximo desde el 23 de enero de 2014.

En esta misma línea, el directorio del Sindicato enfatizó en el avance que ha tenido el precio del cobre señalando que “estamos convencidos de que las condiciones objetivas no justificarían frente a los inversionistas y ante la comunidad nacional no alcanzar un acuerdo razonable y con esa mirada iniciaremos las conversaciones”.

Y añadió que Escondida tiene “la oportunidad y el deber ético de revisar sus anteriores posturas y ofrecer un trato justo”.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Reformulación del SEIA, Gobierno notifica que tramitación de la iniciativa ingresará en julio
Last changed: Jun 11, 2018 09:28 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, seia, medioambiente, protección, ministra, cubillos

Chile

El proyecto busca fortalecer el sistema como el principal instrumento de protección del medioambiente.

proyecto-seia-medioambiente-proteccion-ministra-cubillos

Lunes 11 de Junio de 2018.- El Ministerio del Medio Ambiente continúa trabajando para lograr ingresar en julio próximo la iniciativa que reformula al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

El proyecto de ley, que fue anunciado el pasado 01 de junio por el Presidente Piñera en su cuenta pública, tiene como objetivo fortalecer el sistema como el principal instrumento de protección del medioambiente, mejorar las instancias de participación ciudadana y dar certeza jurídica, aumentando estándares de calidad de los procesos y optimizando los tiempos asociados.

Una de las modificaciones más sustanciales tiene que ver con la eliminación del Comité de Ministros y el recurso de reclamación administrativo, evitando una doble revisión administrativa de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y, además, incorpora la creación de comités macrozonales, encargados de estudiar los proyectos de inversión.

Para conocer en detalle los cambios, durante todo el mes de junio la iniciativa será socializada, por lo mismo ya iniciaron conversaciones prelegislativas con parlamentarios y los distintos actores involucrados, como ONG, Poder Judicial, entre otros. Es más, para esta semana se esperan reuniones con los gremios empresariales, donde ya habría reuniones agendadas con la Asociación de Generadoras y también con el Consejo Minero, entre otras ramas.

En ese sentido, la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos explica que “queremos escuchar opiniones y enriquecer el proyecto, ya que el Ejecutivo está abierto a incluir mejoras a la iniciativa antes de ser votada. El trabajo de las comisiones de Medio Ambiente del Congreso servirá para recoger las ideas que se planteen”.

Esta semana el proyecto debe ser aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (que incluye Energía, Transportes, Minería, Economía, Agricultura, Vivienda, Obras Públicas, Salud, y el subsecretario de Hacienda), para ser despachado a la Segpres y luego ingresar al Congreso.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Director del AMTC abre la conferencia internacional Automining 2018
Last changed: Jun 11, 2018 09:31 by Editor Portal Minero
Labels: tecnología, automatización, amtc, robótica, automining

Chile

El AMTC presentó avances en navegación autónoma, como software de simulación y sistemas para monitorear el movimiento de vehículos mineros.

Lunes 11 de Junio de 2018.- La necesidad de que el sector minero se convierta en un actor económico virtuoso y de largo plazo, junto con el carácter crítico de los centros de investigación que generen nuevo conocimiento, fueron algunos puntos que Javier Ruiz del Solar, Director Ejecutivo del Centro Avanzado de Tecnologías para la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile, dio a conocer en la inauguración de la conferencia Automining 2018.

El evento, que se desarrolló en Santiago del 6 al 8 de junio, es coorganizado por el AMTC, la Universidad Técnica Federico Santa María, el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago y Gecamin, y tiene como misión ser un foro donde se conozcan y discutan innovaciones en sistemas de control, automatización y robótica en operaciones mineras y metalúrgicas, con el objeto de reducir costos y aumentar la productividad y seguridad de las operaciones. Fue en su calidad de miembro del comité organizador que Ruiz del Solar tuvo la misión de dar la bienvenida al público asistente.

En su alocución expresó la importancia de que el sector minero esté inmerso en un ambiente de innovación que impulsen el conocimiento y la tecnología: “Seguramente todos los aquí presentes comprendemos que tenemos la necesidad inmediata de que el mundo minero forme parte de una visión de innovación que haga de la industria un sector productivo y virtuoso de largo plazo, el que además de ser amigable con el medioambiente y respetuoso de las comunidades, se exprese en el trabajo conjunto entre las empresas mineras, sus proveedores y la academia, lo que puede ser alimentado con políticas públicas de visión amplia”.

“Porque no podemos desconocer nuestra aspiración de contar con empresas proveedoras de clase mundial y compañías mineras más eficientes y productivas. Pero tan fundamental como lo anterior, es el establecimiento de centros de investigación que desarrollen conocimiento y tecnología de alcance mundial. Tecnologías revolucionarias, tecnologías de exportación”, añadió.

También destacó a la interoperabilidad como clave para lograr esta aspiración: “Sin duda de que la interoperabilidad y su desarrollo científico nos acercarán a lo planteado anteriormente. Al respecto, puedo mencionar que algunas industrias que han tenido un rápido desarrollo en las últimas décadas, como la industria de la computación, u otras que son altamente eficientes en sus procesos, como la automotriz, han estandarizado sus componentes y sistemas. La existencia de estándares de interoperabilidad posee múltiples beneficios, como la especialización de proveedores, lo cual permite un desarrollo tecnológico más rápido y efectivo; menores barreras de entrada, lo que incentiva la aparición de nuevos actores, y mayor competencia en el mercado, lo cual se traduce en menores costos, entre otros factores”.

AMTC presenta novedades en navegación autónoma

El AMTC presenta dos ponencias en Automining 2018. La primera trata de un simulador para software de navegación de vehículos autónomos.

El objetivo es ahorrar tiempo y recursos al usar el simulador para hacer todas las pruebas y desarrollos de navegación autónoma en lugar de utilizar el vehículo en escala real.

La segunda ponencia propone un sistema basado en rayos láser para estimar cuánto se desplaza un vehículo LHD autónomo en un túnel minero. La idea es que el sistema escanee su entorno a intervalos regulares para determinar cuánto se ha movido la máquina, en lugar de utilizar el tradicional sistema de conteo de vueltas de las ruedas del vehículo, método que arroja datos falsos cuando la rueda derrapa en terrenos lodosos. Ambas presentaciones estuvieron a cargo Paul Vallejos, miembro del grupo de investigación en automatización en minería del AMTC.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/06/08
Cobre sube 0,23% y mantiene su mejor nivel desde enero de 2014
Last changed: Jun 08, 2018 11:39 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, cobre, metales, bolsa, londres, commodity

Chile

El commodity registró su quinta alza consecutiva en la Bolsa de Metales de Londres.

cochilco-cobre-metales-bolsa-londres-commodity

Viernes 08 de Junio de 2018.- Con un incremento de 0,23% cerró la semana el cobre en la Bolsa de Metales de Londres.

Según lo informado por Cochilco, el commodity terminó la sesión de hoy cotizándose en US$3,29422 la libra, su nivel más alto desde el 23 de enero de 2014, cuando el metal rojo se cotizó en US$3,30442.

Con esto, completó una semana de aumentos en su valor en el mercado internacional, en la cual acumuló un alza semanal de 6,6%.

El actual precio se compara con los US$3,28650 del jueves y los US$,24183 del miércoles.

Como consecuencia de lo anterior, tanto el promedio mensual como el anual mostraron alzas. En este sentido, la media del mes alcanzó los US$3,20350 y el anual llegó a los US$3,13769.

Esto se da en medio de un escenario de incertidumbre producto de la negociación del sindicato de minera Escondida, la cual en caso de una paralización haría aumentar el precio del cobre, pero afectando la producción nacional.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 08, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Reporte de sustentabilidad 2017, Collahuasi genera cerca de 18 mil empleos y aporta el 1,16% del PIB nacional
Last changed: Jun 08, 2018 10:09 by Editor Portal Minero
Labels: minera, collahuasi, sustentabilidad, reporte

Chile

Con una producción histórica de cobre de 524 mil toneladas en 2017, equivalente al 9,5% de la producción nacional, el impacto total de la Compañía en la economía se estimó en US$3.226 millones. En tanto, la Inversión comunitaria alcanzó los US$9,6 millones, en programas de desarrollo en conjunto con las comunidades locales.

minera-collahuasi-sustentabilidad-reporte

Viernes 08 de Junio de 2018.- Minera Collahuasi presentó su Reporte de Sustentabilidad de 2017 que da cuenta de importantes avances en materias laborales, ambientales, sociales y económicas.

En la oportunidad, el presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, afirmó que la sustentabilidad de la operación de la Compañía va de la mano de la construcción de una relación sólida con su entorno. “Este reporte da cuenta del actuar de Collahuasi en todos los ámbitos de trabajo: negocio, personas, salud y seguridad, medio ambiente, comunidad y eficiencia en el uso de los recursos. Y de cómo la implementación de nuestro modelo de Gestión de Riesgos, que busca controlar la variabilidad de los procesos, nos ha permitido alcanzar niveles cada vez más altos de excelencia operacional”.

De esta forma, en 2017, con una producción histórica de 524 mil toneladas de concentrado de cobre, equivalente al 9,5% de la producción total del país, el impacto de la Compañía en la economía nacional se estimó en US$3.226 millones, equivalentes al 1,16% del PIB de Chile y al 37% del PIB de Tarapacá. En tanto, la contribución al fisco por concepto de impuesto a la renta fue de US$409 millones.

Además, aportó con 5.338 empleos directos entre trabajadores propios y contratistas –un 44% de los cuales proviene de la región de Tarapacá-, a los que se suman 13.612 puestos de trabajo indirectos, totalizando 18.950 empleos creados a través de su cadena de valor.

En materia social, Collahuasi busca mantener una relación de largo plazo con las comunidades en base a la creación de valor conjunta. El 2017 aumentó un 21% la inversión comunitaria al llegar a los US$9,6 millones.

En este ítem destaca la implementación de un inédito Programa de Desarrollo Integral en Pozo Almonte, que busca apoyar la actividad económica de la comuna. Ello implicó que en 2017 se instalaron nuevas empresas proveedoras en Pozo Almonte y se generaron casi 200 nuevos puestos de trabajo. Además, se impulsó en conjunto con el municipio, el proyecto de apoyo educacional al Liceo Sergio Gonzalez Gutiérrez.

En capital humano se incrementó en un 5% la productividad operacional, muy cerca de las 100 tonCu/FTE, acumulando una mejora de 42% desde 2013. En seguridad, el índice de frecuencia (IF) continuó su tendencia a la baja con un 0,38, siendo Collahuasi uno de los ambientes laborales más seguros de la gran minería. En tanto, mantuvo sus costos C1 en 1,14, en circunstancias que el C1 promedio del resto de la industria subió de 1,34 a 1,45 durante el período.

En el tema medioambiental, la compañía se ha orientado en reforzar una gestión sustentable enfocada en cumplimiento medio ambiental, gestión del agua, energía y cambio climático. Así, por ejemplo, se lograron importantes avances en la eficiencia hídrica, como la disminución de la tasa de agua utilizada para procesar el mineral, que alcanzó un valor histórico para la operación de 0,53m3 por tonelada de mineral tratado (15% acumulado desde 2013). En tanto, la tasa de recirculación alcanzo un 77%.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 08, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Litio, Exportaciones reportan alza de 32% en el período enero-mayo
Last changed: Jun 08, 2018 09:48 by Editor Portal Minero
Labels: exportaciones, sqm, litio, mercado, albemarle

Chile

Los envíos alcanzaron un total de US$387 millones producto del aumento en el precio del litio.

exportaciones-sqm-litio-mercado-albemarle

Viernes 08 de Junio de 2018.- Las exportaciones de carbonato de litio, totalizaron US$69 millones en el mes de mayo, valor que representó un incremento de 13% respecto a igual mes de 2017, según informó el Banco Central.

Con este resultado, durante los primeros cinco meses del año los envíos del mineral, cuya producción en Chile lideran SQM y Albemarle, llegaron a US$387 millones, registrando con esto, un alza de 32% frente al mismo tramo de 2017.

Estos resultados positivos han sido impulsados por el creciente desarrollo de la industria de los vehículos eléctricos.

Frente a este escenario, se espera un crecimiento mayor de la demanda en el mercado del litio, la cual se estima supere el 20% durante este año y el próximo.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 08, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción de Codelco experimenta caída de 12% en abril
Last changed: Jun 08, 2018 09:08 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, codelco, escondida, collahuasi, producción, lospelambres

Chile

Con un total 138.600 toneladas métricas de cobre fino, la estatal marcó una baja de 3,2% en comparación a igual mes del año pasado y de un 12% respecto a marzo de 2018.

cochilco-codelco-escondida-collahuasi-produccion-lospelambres

Viernes 08 de Junio de 2018.- Una brusca caída del 12% en su producción registró Codelco durante el pasado mes de abril.

Según el informe dado a conocer por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la Corporación alcanzó su cifra más baja en los últimos 12 meses

Con un total 138.600 toneladas métricas de cobre fino, la estatal marcó una caída de 3,2% en comparación a igual mes del año pasado y de un 12% respecto a la última medición (marzo de 2018).

Pese a este negativo resultado, en la suma total registrada en el tramo enero-abril, Codelco alcanza una variación positiva de 4,5% en relación a 2017, con 584.900 mil toneladas métricas.

Codelco no fue la única

Pero la minera estatal no fue la única que mostró un retroceso. Según el mismo informe de Cochilco, la producción de Los Pelambres, cayó un 53% a 14.000 toneladas.

En tanto, Escondida, de BHP, tuvo una baja cercana al 3% a 129.200 toneladas.

Todo lo contrario ocurrió en el caso de Collahuasi, que registró un repunte de 6% a alcanzando las 43.500 toneladas.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 08, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Petición de contratación de mano de obra local marca la pauta en Cena AIA
Last changed: Jun 08, 2018 05:30 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proveedores, aia, ministro, cena, prokurica

Chile

Más de 500 asistentes, entre autoridades, lideradas por el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, además de ejecutivos y líderes gremiales se dieron cita.

mineria-proveedores-aia-ministro-cena-prokurica

Viernes 08 de Junio de 2018.- “Todas las empresas debemos priorizar la contratación de mano de obra local, esta debe ser una política corporativa”, fueron parte de las palabras del presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA), Marko Razmilic, en el marco de su discurso expuesto en la Cena de Camaradería 2018 del gremio.

El tema también fue abordado por el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, y la alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, considerando que, según datos del INE, en el trimestre móvil febrero- abril 2018, el nivel de desempleo en la zona alcanzó un 10,1%, siendo el más alto a nivel nacional.

En ese contexto, Razmilic añadió que “las grandes empresas mineras y proveedoras deben tener una política que pondere favorablemente la contratación de empresas instaladas en nuestra región. Estimados colegas y autoridades, tenemos que asegurar que el periodo de pago a las empresas proveedoras no pueden superar los 30 días, incluyendo el periodo de obtención de los vistos buenos para poder facturar.

Por su parte, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó la oportunidad que genera la Cena de Camaradería de la AIA.  “Reconocemos, como gobierno, una instancia, una institución seria, profesional, de dialogo para resolver los problemas que tiene esta región, que tienen las regiones del país”, destacó.

“Además de eso, porque creemos que, tanto la Región de Antofagasta y de Atacama, las regiones mineras que tuvieron, hace unos años atrás, menos cesantes de Chile han demostrado- claramente- que, a través de la inversión minera y el desarrollo, se puede generar empleo, inversión, se puede hacer que estas regiones vuelvan a ser lo que fueron años atrás”, agregó Prokurica.

Premiaciones

En la ocasión, la AIA reconoció la gestión empresarial 2017. El premio “José Santos Ossa” recayó en Francisco López, gerente general de ScanControls, mientras que el “Radoslav Razmilic” en Carlos Rojas, gerente de Asuntos Externos de Sierra Gorda SCM. Asimismo, Albemarle obtuvo dos galardones: “Gestión Sustentable” y “Desarrollo Industrial”. En tanto, la Empresa Portuaria de Antofagasta se quedó con “Aporte Tecnológico” y Del Pino Ingenieros con el “Pequeña y Mediana Empresa”.

Asistentes

La jornada congregó a diversos actores públicos y privados, entre ellos, Mauro Neves, presidente de Minera Escondida; Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals; Patricio de Solminihac, gerente general de SQM; Beatrice Pierre, gerenta general de Complejo Metalúrgico Altonorte; Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero; Diego Hernández, presidente de SONAMI y André Sougarret, vicepresidente de ENAMI, entre otros.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 08, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Zaldívar presenta proyecto para ampliar sus operaciones hasta 2031
Last changed: Jun 08, 2018 05:30 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, antofagasta, minera, minerals, zaldívar

Chile

“El proyecto que hemos presentado para su evaluación a la autoridad ambiental nos permite prolongar la vida útil de este yacimiento y estudiar nuevas posibilidades de desarrollo”, destacó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

proyecto-antofagasta-minera-minerals-zaldivar

Viernes 08 de Junio de 2018.- Minera Zaldívar, operada por el Grupo Antofagasta Minerals, ingresó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del “Proyecto de Continuidad Operacional Compañía Minera Zaldívar”, al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de la región de Antofagasta.

Así lo dio a conocer el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, quien detalló que “el proyecto que hemos presentado para su evaluación a la autoridad ambiental nos permite prolongar la vida útil de este yacimiento y estudiar nuevas posibilidades de desarrollo, con lo que podemos asegurar que Zaldívar seguirá siendo una fuente de empleo y de crecimiento para esta región”.

La Compañía emplea actualmente a 2.400 trabajadores, tanto propios como de empresas contratistas, de los cuales aproximadamente la mitad reside en la región de Antofagasta. Asimismo, realiza negocios con 240 empresas locales, por un monto de US$70 millones cada año en promedio.

Zaldívar cuenta con reservas de mineral las que, sumadas a nuevas y más eficientes tecnologías de recuperación, le permitirán con este proyecto extender su operación hasta el año 2029, para luego dar paso a su plan de cierre que se extendería hasta 2031.

En tanto, el Gerente General de Minera Zaldívar, Luís Sánchez, explicó que “la iniciativa implica una inversión de US$100 millones y permitirá conservar la actual capacidad de producción, 176 mil toneladas de cobre anuales. En el peak de su construcción, que tardará dos años, vamos a emplear hasta 500 trabajadores adicionales”.

Las obras incluyen ampliaciones y mejoras en las instalaciones actuales de la operación minera, entre las cuales se cuenta la pila de lixiviación de ripios secundarios y la altura del botadero principal de lastre. También considera elevar la pared del tranque de relaves en tres metros, para incrementar su capacidad.

En el aspecto hídrico, la iniciativa considera la extracción de agua desde el campo de pozos de Negrillar, sin modificar los caudales requeridos actualmente para la operación hasta el año 2029 y reducir esa extracción a 30 litros por segundo promedio anual en los años 2030 y 2031, cuando la Compañía inicie su plan de cierre.

Previo a la presentación del EIA, Zaldívar realizó una socialización temprana con algunas comunidades ubicadas dentro del área de influencia del proyecto, a través de la cual se informaron las principales obras y aspectos asociados a la iniciativa.

Está contemplado que en el transcurso de la Evaluación Ambiental, la autoridad convoque a un proceso de participación ciudadana formal, lo que permitirá a Minera Zaldívar seguir difundiendo los principales aspectos del proyecto.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 08, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/06/07
Minera Michilla espera volver a operar a partir del primer trimestre del próximo año
Last changed: Jun 07, 2018 13:27 by Editor Portal Minero
Labels: minera, mining, michilla, haldeman

Chile

Haldeman Mining Company obtuvo la aprobación ambiental para el proyecto de continuidad operacional y la compañía afirmó que este hito es favorable, ya que actualmente se está tomando la decisión de inversión.

minera-mining-michilla-haldeman

Jueves 07 de Junio de 2018.- Durante el primer trimestre del próximo año volverá a operar Minera Michilla. De esta manera lo dio a conocer José Miguel Ibáñez, gerente general de Haldeman Mining Company (HMC), entidad que en noviembre de 2016, adquirió la minera al Grupo Luksic en US$52 millones.

En concreto, hace algunos días la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta, calificó de forma positiva la iniciativa, la cual busca reactivar su operación a un ritmo menor que durante los últimos años operada por Antofagasta Minerals (AMSA).

Ibáñez destacó que “la obtención de la RCA es un hito importante para el proyecto y para la compañía en general, ya que asociado a este evento estamos tomando la decisión de invertir en Michilla”.

“Estamos trabajando en los permisos sectoriales que se encuentran pendientes de aprobación, pero saliendo todo bien deberíamos estar entrando en producción durante el primer trimestre del próximo año”, reconoció el ejecutivo a El Mercurio de Antofagasta.

Recordar que Michilla produjo sus últimos cátodos de cobre en diciembre de 2015, cuando era operada por AMSA.

La iniciativa se transformará en la primera faena regional que se reactiva luego de la caída que registró el precio del cobre a mediados de 2014.

El proyecto “Continuidad operacional faena minera Michilla”, ubicado en la comuna de Mejillones, contempla una inversión de USD25 millones, y apuestan por producir alrededor de 170 mil toneladas de cátodos de cobre utilizando operaciones de chancado, lixiviación en pilas, extracción de solventes y electro-obtención, en un período de 10 años.

Para más información del proyecto aquí.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 07, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita servicio de Vehículos Unitarios Telescópicos de Uso Eléctrico

Chile

Jueves 07 de Junio de 2018.- Codelco, a través de su Vicepresidencia de Proyectos, invita a ser parte del presente proceso de licitación a todas aquellas empresas que proporcionen Vehículos Unitarios Telescópicos de Uso Eléctrico.

El servicio a licitar será implementado en el proyecto Chuquicamata Subterránea, que la estatal está llevando a cabo en la División Chuquicamata.

Aquellos que deseen participar en el presente proceso de licitación deberán tener en consideración los requisitos comerciales, financieros, técnicos y de seguridad, establecidos por la Corporación.

Respecto al plazo de la ejecución del servicio, el proponente debe indicar la mejor fecha de entrega tanto para el suministro como para la ingeniería y documentación. Estas no podrán exceder el 31 marzo de 2019.

En cuanto a los plazos del proceso, la recepción de los antecedentes de precalificación será hasta el 03 de julio, mientras que el resultado del proceso de precalificación se conocerá vía correo electrónico el próximo 24 de julio de 2018.

Para más información aquí.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 07, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre continúa su racha imparable y alcanza su mayor nivel en más de cuatro años
Last changed: Jun 07, 2018 10:35 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, metales, bolsa, londres, commodity

Chile

El insumo finalizó la sesión cotizándose en US$3,2865 la libra.

cobre-metales-bolsa-londres-commodity

Jueves 07 de Junio de 2018.- Su cuarta alza consecutiva experimentó este jueves el precio del cobre. El commodity continúo con su racha imparable, escalando hoy un 1,38% ubicándose en US$3,2865 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Producto de esto, el metal rojo alcanzó su mayor cotización desde el 23 de enero de 2014, cuando transó en US$3,30442 la libra.

Según los analistas, sigue la preocupación en el mercado por el desarrollo de las negociaciones colectivas entre minera Escondida -la mayor productora de cobre del mundo- y el sindicato.

En tanto, el valor registrado hoy en Londres se contrasta con los US$3,24183 del miércoles y los US$3,1619 registrados el martes.

Producto de lo anterior, el promedio mensual su ubicó en US$3,1853 y el anual hizo lo mismo llegando a los US$3,1362.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 07, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cámara de Diputados da el visto bueno a comisión investigadora para fiscalizar acuerdo entre Corfo y SQM
Last changed: Jun 07, 2018 09:55 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, corfo, diputados, comisión, investigadora, cámara

Chile

“La Comisión también apunta a evaluar la fiscalización que han llevado a cabo los órganos competentes de la Administración del Estado”, describe el comunicado entregado por la Cámara Baja.

sqm-corfo-diputados-comision-investigadora-camara

Jueves 07 de Junio de 2018.- Fueron 68 los parlamentarios que solicitaron la creación de una comisión investigadora que investigue y fiscalice todo lo referente al acuerdo suscrito entre Corfo y SQM.

La Sala de la Cámara de Diputados le dio el visto bueno a la mencionada solicitud, instancia la cual “se plantea el propósito de recabar antecedentes sobre los actos de los Gobiernos en relación con el origen, la adopción y la ejecución del citado acuerdo, particularmente en lo referente al rol de Julio Ponce Lerou en la empresa SQM, a la concentración del mercado mundial del litio, al daño ambiental del Salar y al royalty minero”, sostuvo a través de un comunicado la Cámara Baja.

La nota añade que “la Comisión también apunta a evaluar la fiscalización que han llevado a cabo los órganos competentes de la Administración del Estado”.

Ahora comisión especial deberá entregar un informe con un plazo máximo de 90 días.

Los cuestionamientos al acuerdo al que llegaron después de un extenso arbitraje SQM y Corfo, que contemplaba entre sus puntos cambios al gobierno corporativo de la minera no metálica, se encendieron luego de que se conociera que el directorio de la empresa decidió incorporar como asesores a Julio Ponce Lerou y su hermano, Eugenio.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 07, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Twin Metals, Minera del grupo Luksic informa que proyecto en EE.UU. presenta significativos avances

EEUU

El proyecto de níquel y carbón, ubicado en Minnesota, contempla una inversión superior a los US$ 1.100 millones.

Jueves 07 de Junio de 2018.- Nuevos avances presentó el proyecto estrella de Antofagasta Minerals en el extranjero, Twin Metals, a un mes de conseguir la restitución de las licencias clave por parte del Departamento del Interior de Estados Unidos.

La administración de la iniciativa dio a conocer una actualización entre las que se cuenta la creación de una nueva oficina comercial en el estado de Minnesota, donde se encuentra localizada la mina de níquel y carbón.

Según cuenta en el informe, a la fecha se ha alcanzado un “progreso significativo con el diseño de nuestro proyecto”, haciendo alusión al plan minero de la faena, donde se considera una inversión superior a los US$ 1.100 millones.

La entidad señaló que dentro de la planificación se contempla presentar el diseño final en 18 meses, a fines de 2019, proceso que debe pasar por una aprobación estatal, y otra federal. Con todo, las estimaciones que maneja la compañía son que la faena pueda ver la luz recién en unos ocho años.

Asimismo, el proyecto reiteró los cuidados ambientales que están implementando, ante los reclamos que han surgido de organizaciones locales. Para esto, anunciaron la implementación de instalaciones para el almacenamiento de los relaves producidos por la faena y destacaron que toda la operación se realizará de manera subterránea y fuera del área protegida ambientalmente.

Desde la firma explicaron que “aunque todavía hay mucho trabajo por hacer, no podríamos estar más entusiasmados con el progreso que hemos logrado y el potencial económico que este proyecto tiene para el noreste de Minnesota”.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 07, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nelson Pizarro, “Hemos mejorado en productividad, pero nos queda para sentir que la tarea está cumplida”
Last changed: Jun 07, 2018 09:12 by Editor Portal Minero
Labels: proyectos, codelco, cobre, productividad, pizarro, nelson

Chile

La minera abordó en una comunicación interna el proceso de transformación interna que está enfrentando y el efecto en sus proyectos.

proyectos-codelco-cobre-productividad-pizarro-nelson

Jueves 07 de Junio de 2018.- Tras pasar la parte más dura que implicó la baja del cobre, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, está impulsando con fuerza un proceso de transformación al interior de la minera, lo que se ha visto especialmente en los proyectos Chuquicamata Subterránea, Nuevo Nivel Minal y Traspaso Andina.

Y los tiempos se acortan para esto, ya que queda un año para iniciar la operación de Chuqui Subte y unos cinco para la nueva etapa de El Teniente.

Por eso, según detalló la minera en la última versión del boletín interno Mi Turno, se están impulsando iniciativas para transformar las faenas con la incorporación de tecnología de punta, como la robotización, la digitalización y la automatización, lo que ayudará a cumplir una de las tareas pendientes de la empresa: lograr un alza en la productividad de las personas.

“Si bien es cierto hemos mejorado en 29% nuestra productividad desde 2013 (pasando de 39,8 toneladas por trabajador a 51,2), nos queda aún por lo menos otro 20% (a 2022) para poder sentir y pensar que la tarea está parcialmente cumplida”, dijo el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro a la publicación.

Además, se buscará mantener la tendencia a la baja en costos que caracterizó el periodo de Pizarro. Entre 2013 y 2017, estos bajaron 17%, mientras la industria nacional sin contar a la minera estatal no tuvo variación.

El perfil de los nuevos trabajadores que requerirán los proyectos estructurales será la transformación quizás más relevante.

“Necesitamos una mirada muy crítica del perfil de nuestra gente. Hemos hablado de los líderes del futuro, necesitamos líderes distintos, transversales y colaborativos. Que no tengan agendas individuales”, destacó Pizarro junto con agregar que esto implicará manejar nueva tecnología y capacidad de adaptarse rápidamente según evoluciona el negocio, así como conciencia ambiental y de relación con las comunidades.

Respecto al tema ambiental, hizo ver que tienen una lista de 30.000 obligaciones en sus centenares de permisos ambientales.

“Cambiar nuestra cultura ambiental es prioritario. Debemos entender que no podemos seguir haciendo lo que se ha hecho siempre”, dijo.

Proyectos

La corporación -que acaba de estrenar nuevo directorio- explicó en su boletín cómo está llevando esto a los proyectos ícono, especialmente Chuqui Subte y Nuevo Nivel Mina.

Explicó que en el primero, los cambios van por el lado de mejorar el sistema de manejo de materiales, aumentar la altura de los bloques de explotación, eliminando un nivel, además de renegociar los contratos principales.

Respecto a Nuevo Nivel Mina, implicará pasar de un solo gran sector de explotación, a tres de menores tamaños.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at Jun 07, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Segundo Congreso Iberoamericano en minería subterránea y a cielo abierto UMining 2018
Last changed: Jun 07, 2018 08:58 by Editor Portal Minero
Labels: minería, congreso, amtc, udechile

Chile

El evento, que se realizará los días 13, 14 y 15 de junio, es organizado por el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile.

mineria-congreso-amtc-udechile

Jueves 07 de Junio de 2018.- Destacados especialistas provenientes de las principales empresas, instituciones y universidades de la región se darán cita en el Segundo Congreso Iberoamericano en Minería Subterránea y a Cielo Abierto UMining 2018 que organiza el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile y cuyo desarrollo tendrá lugar el 13, 14 y 15 de junio próximo, en las dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

La ceremonia de inauguración se realizará el miércoles 13 de junio, a las 19 horas.

El Presidente del Comité Organizador del Congreso, Raúl Castro, destacó que el objetivo fundamental del evento es “poder congregar a especialistas destacados a fin de compartir las experiencias y desafíos de la industria minera a nivel Iberoamericano en diferentes áreas, que incluyen: operaciones, proyectos, investigación y desarrollo entre otros, en un ambiente académico de excelencia.

Castro explico que “en este evento tendremos presentaciones que nos permitirán conocer cómo se realiza la minería en Chile, Perú, Brasil y España”.

Además de las exposiciones y publicaciones técnicas de 59 autores de diferentes países, se realizarán conferencias plenarias de destacados profesionales y académicos de la industria minera a fin de establecer la visión del curso de industria y su futuro.

Esta conferencia internacional se organiza de manera conjunta por la Universidad de Chile, a través del Departamento de Ingeniería de Minas y del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), la Universidad de Santiago de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Concepción y la Universidad Técnica Federico Santa María.

Mayor información: http://umining2018.com/

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 07, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Zaldívar tras acuerdo con Colbún, Será la primera compañía minera que operará con energía 100% renovable
Last changed: Jun 07, 2018 08:48 by Editor Portal Minero
Labels: amsa, energías, colbún, acuerdo, renovables, zaldívar

Chile

Gracias a este acuerdo, Minera Zaldívar se abastecerá de energía limpia que le permitirá reemplazar emisiones equivalentes a 350 mil toneladas de gases de efecto invernadero anuales. Para ello utilizará fuentes de generación hidráulica, solar y eólica.

amsa-energias-colbun-acuerdo-zaldivar-renovables

Jueves 07 de Junio de 2018.- Minera Zaldívar será la primera compañía chilena que utilizará sólo fuentes de energía renovables para la producción de cobre. Esto gracias a un contrato de largo plazo firmado ayer entre Zaldívar -operada por Antofagasta Minerals, dueña del 50% de su propiedad- y Colbún S.A.

Tras la firma del contrato, el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, destacó que “este acuerdo nos ayuda a seguir avanzando hacia una minería más sustentable, ya que nos va a permitir utilizar energía limpia, que no genera emisiones de gases que causan el cambio climático. Además, gracias a una licitación que despertó el interés de distintas compañías, logramos disminuir los costos de energía para el futuro de Zaldívar”.

En tanto, Thomas Keller, gerente general de Colbún comentó que “la suscripción de este contrato cristaliza la visión de Colbún de contribuir con energía segura, competitiva y sustentable al desarrollo productivo del país, y nos permite avanzar en el desarrollo de una oferta de valor para nuestros clientes que sea coherente con la estrategia de aumentar nuestra cartera de energías renovables”.

El convenio suscrito entre el gerente general de Minera Zaldívar, Luis Sánchez, y Juan Eduardo Vásquez, gerente de la División Negocios y Gestión de Energía de Colbún, comenzará a regir a partir de julio de 2020 y tendrá una duración de diez años. La adjudicación de la licitación del suministro eléctrico establece que Colbún certificará que la energía utilizada por Zaldívar provendrá de fuentes que no generan emisiones, lo que debe ser verificado por un organismo externo.

En ese sentido, Luís Sánchez sostuvo que “este es un paso muy importante para el futuro de Zaldívar, porque nos ayudará a ser más competitivos. Nuestra intención es seguir siendo un aporte para la región y para el país, como lo hemos sido en estos 23 años de operación”.

Gracias a este contrato, por 550 GWh/año, Zaldívar será la primera operación de la Gran Minería que utilizará sólo fuentes de generación renovable para abastecer sus necesidades de energía eléctrica. De esta forma, podrá reemplazar emisiones equivalentes a 350 mil toneladas anuales de gases con efecto invernadero, lo que equivale a sacar de operación cerca de 87 mil vehículos al año.

De acuerdo a lo comentado por Juan Eduardo Vázquez, de Colbún, “este contrato será abastecido a partir de una combinación de tres fuentes de energía renovable: hidráulica, solar y eólica, incluyendo centrales existentes y futuros proyectos. Este componente diversificado de tecnologías no sólo permite entregar energía 100% renovable, sino que además un suministro seguro, confiable y a precios competitivos”.

En la región de Antofagasta, Colbún está desarrollando estudios asociados al proyecto eólico Horizonte (cerca de 600 MW), en la zona de Taltal. Esta iniciativa se inició a partir de una licitación del Ministerio de Bienes Nacionales que fue adjudicada en septiembre pasado a Colbún, mediante una concesión de uso oneroso por 30 años y cuya renta concesional irá en parte importante al gobierno regional. El proyecto considera 4 años de estudio y 3 años para su construcción.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 07, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/06/06
Cobre cotiza con fuerte alza de 2,5% y alcanza máximos de febrero
Last changed: Jun 06, 2018 16:02 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, metales, bolsa, londres, commodity

Chile

Con esto, el metal rojo consiguió su tercera sesión seguida al alza.

cobre-metales-bolsa-londres-commodity

Miércoles 06 de Junio de 2018.- Con un fuerte incremento de 2,52% cerró el cobre la sesión de este miércoles en la Bolsa de Metales de Londres.

El commodity se cotizó en US$3,2418 la libra, alcanzando su valor más alto desde el pasado 06 de febrero cuando se transó en US$3,2473 la libra.

El precio de hoy del cobre se compara con los US$3,16199 la libra del martes y los US$3,14566 del lunes recién pasado.

En tanto, los futuros del cobre operaban también en máximos, impulsados por la debilidad internacional del dólar y por los temores que causaban una eventual huelga en mina Escondida. Por su parte los analistas esperan que continúe su racha alcista.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 06, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En 2019 podrá comenzar a construirse la planta desaladora de mayor capacidad en Latinoamérica
Last changed: Jun 07, 2018 10:04 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: proyecto, minería, agua, desaladora, enapac, autosustentabilidad

Chile

Ante la alta demanda de agua en el país, Enapac apuesta por elevar la disponibilidad del recurso hídrico en la Región de Atacama. Hoy, la iniciativa de US$ 500 millones, está en tramitación ambiental.

proyecto-mineria-agua-desaladora-enapac-autosustentabilidad

Miércoles 06 de Junio de 2018.- Para nadie es un misterio que el agua es un recurso cada día más escaso. En la actualidad, Chile atraviesa por una profunda sequía. Las lluvias llegan tarde, mal y nunca, mientras el panorama parece cada vez más complejo.

Ante tal escenario hay que buscar alternativas para conseguir los recursos hídricos y cubrir la demanda requerida por la industria minera de la zona norte del país.

En este sentido, la Región de Atacama busca marcar un hito cuando se concrete la construcción de la desaladora con mayor capacidad de América Latina.

La iniciativa, impulsada por la empresa Trends Industrial, “ofrece las ventajas sustantivas de una Planta Desaladora Autosustentable para la Región de Atacama, que se constituirá en un desarrollo tecnológico sustentable, responsable social y ambientalmente, disponiendo de agua de mar desalinizada para uso industrial” sostiene la firma.

Este megaproyecto, cuya inversión total es de US$500 millones, contempla una planta desaladora autosustentable entre Caldera y Copiapó, con una capacidad promedio de 1.000 litros por segundo de agua desalinizada de calidad industrial.

De utilizarse en su máxima capacidad -2.600 litros por segundo- ésta se transformará en la desaladora con mayor producción de América Latina.

Para lograr abastecer la desaladora, ENAPAC tiene contemplado la construcción de un parque fotovoltaico de 100 megawatts de capacidad, además de una subestación eléctrica, la cual proporcionará energía durante las noches.

Para el Gerente del Proyecto ENAPAC, Rafael Bustos, “el principal desafío es usar energía limpia a bajo costo y proveer de agua usando una sola infraestructura, de manera de aprovechar economías de escala tanto para las plantas de desalinización, como para los ductos y tendidos eléctricos requeridos, dando mayor sustentabilidad a toda la cadena productiva de la minería, de otras potenciales industrias y usuarios” comenta.

Bustos destaca que “el fenómeno –escasez hídrica- que actualmente afecta especialmente en el norte grande de Chile a las comunidades, la agricultura, sectores industriales y la minería, es un problema que puede ser resuelto en gran medida con la desalación”.


En esa misma línea, añade que “el objetivo es distribuir en formato “multicliente”, es decir, poder ofrecer una respuesta a la crítica necesidad de agua industrial en la región, a varios usuarios a través de una misma solución”.

Colaboración para su desarrollo

El titular del proyecto, Trends Industrial y Almar Water Solutions, brazo de operaciones en infraestructura de agua de la empresa saudí, Abdul Latif Jameel Energy & Environmental Services, firmaron un Memorando de entendimiento y colaboración en el desarrollo de la inversión.

El Gerente del Proyecto ENAPAC, Rafael Bustos, ha subrayado la importancia de este acuerdo ya que se ha suscrito con “uno de los grupos más respetados en Oriente Medio, el cual mantiene operaciones en más de 30 países y cuenta con más de 17.000 empleados en todo el mundo”.


“Esto viene a consolidar el trabajo de varios años en el que hemos desarrollado un proyecto sostenible”, asegura el CEO de Trends Industrial, Rodrigo Silva.

Cabe destacar que debido a la importancia de tener una mayor disponibilidad de agua para la zona, el Gobierno incluyó hace unos días al proyecto ENAPAC, en la oficina de gestión de proyectos sustentables, que forma parte de las medidas de la Agenda Proinversión dispuesta por el Ejecutivo.

Status

“Hoy el proceso de Evaluación Ambiental avanza positivamente y en los plazos que hemos anticipado, en paralelo al desarrollo de la ingeniería y el permanente relacionamiento con los actores relevantes”, afirma Rafael Bustos y agrega que “esperamos obtener una calificación durante el segundo semestre de este año”.

En cuanto a los pasos a seguir, desde la empresa han señalado que una vez que logren la obtención del permiso ambiental, tienen proyectado un período de construcción, el cual podría iniciarse durante el primer trimestre de 2019, para luego dar comienzo a la operación.

“Nuestras expectativas están puestas en estar entregando agua a partir del primer semestre de 2021”, reconoce Bustos.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 06, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Zaldívar y Colbún firmarán histórico acuerdo en materia de energía y sustentabilidad
Last changed: Jun 06, 2018 10:55 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, minera, colbún, minerals, zaldívar, renovables

Chile

La firma se realizará a las 16:30 horas de hoy en la ciudad de Antofagasta.

antofagasta-minera-colbun-minerals-zaldivar-renovables

Miércoles 06 de Junio de 2018.- Minera Zaldívar –Antofagasta Minerals, dueña del 50% de su propiedad- y Colbún S.A., oficializarán hoy la firma de un histórico acuerdo mediante el cual la empresa eléctrica abastecerá a la minera con energía renovable para sus operaciones.

Minera Zaldívar es una operación a rajo abierto de la gran minería del cobre, la cual este 07 de junio cumplirá 23 años de producción en la Región de Antofagasta.

En tanto, Colbún S.A. es una empresa dedicada a la generación y comercialización de energía con presencia en Chile y Perú, y una cartera diversificada de proyectos de energías renovables.

En septiembre de 2017 se adjudicó 8 mil hectáreas en la comuna de Taltal para desarrollar el parque eólico más grandes de Latinoamérica.

La actividad contará con la presencia de diversas autoridades como el vicepresidente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, Rene Aguilar; el Gerente general de Minera Zaldívar, Luís Sánchez y el gerente de la División Negocios y Gestión de Energía de Colbún, Juan Eduardo Vásquez.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 06, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estudio "Mine 2018, Tempting times" de PwC, Las 40 mayores compañías mineras del mundo logran aumentar su rendimiento financiero en 2017
Last changed: Jun 06, 2018 09:32 by Editor Portal Minero
Labels: mineras, estudio, pwc, compañías, mine2018

Chile

La capitalización de mercado de las Top 40 sube un 30% a USD $ 926 mil millones, mientras que los ingresos aumentaron un 23% a USD $ 600 mil millones. Por su parte, las ganancias netas aumentaron un 126% a USD $ 61 mil millones y se prevé que aumente a USD $ 76 mil millones en 2018.

mineras-estudio-pwc-companias-mine2018

Miércoles 06 de Junio de 2018.- El estudio "Mine 2018: Tempting times", es el informe más importante sobre la industria minera, la cual considera a las 40 mayores empresas mineras medidas por su capitalización bursátil.

En esta ocasión, el informe destaca que las 40 mayores compañías mineras del mundo lograron incrementar su rendimiento financiero en el periodo 2017.

El alza en los ingresos alcanzó un 23% a USD 600 mil millones, según el informe Mine 2018 de PwC.

El análisis confirma un repunte en el ciclo de la minería, que se produce a raíz del aumento del crecimiento económico mundial y la recuperación de los precios de los commodities. Ayudados por astutas estrategias de ahorro de costos en los últimos años, los márgenes y la capacidad de generación de efectivo han mejorado significativamente, lo que lleva a un aumento del 126% en las ganancias netas.

Nuestra perspectiva para 2018 indica que el mejor desempeño financiero de los Top 40 continuará a medida que las empresas continúen beneficiándose de este impulso ascendente en el ciclo de minería.

Balances en buen estado

El informe señala que las mineras continuaron enfocándose en el fortalecimiento de sus balances en 2017, con USD 25 mil millones destinados a la amortización de la deuda y gastos de capital en un mínimo histórico de USD 48 mil millones.

Como resultado, el efecto de la deuda en el capital accionario se ha reducido del 41% al 31%, lo que está en línea con el promedio de los primeros 40 de los últimos 15 años.

Se registra un alto aumento en las contribuciones tributarias

Los gastos impositivos aumentaron un 81% en 2017, y los impuestos en efectivo pagados a los gobiernos aumentaron en un 67%, a pesar de que las tasas impositivas corporativas se mantuvieron relativamente estables en la mayoría de los mercados clave.

El aumento en los gastos impositivos se debió principalmente al aumento de las ganancias y al impacto de las reformas tributarias de EE.UU., Que registraron un aumento excepcional del 4% en la tasa impositiva efectiva, debido a una revaluación del impuesto diferido. Se espera que las reformas tributarias de los Estados Unidos alivien la carga impositiva sobre las operaciones de los EE.UU. En el futuro.

La ganancia imprevista de los accionistas continuará, pero ¿por cuánto tiempo?

Los retornos de los accionistas casi se han duplicado año con año, de USD 16 mil millones en 2016 a USD 36 mil millones. Según los niveles actuales de rendimiento, es probable que los dividendos alcancen niveles récord en 2018.

Apuesta de nuevos entrantes

En 2017 se pudo observar una gama de nuevos participantes activos en el sector de la minería. Los inversionistas de Private Equity (PE) se interesaron mucho en las oportunidades de inversión minera y fueron participantes activos en casi todas las transacciones importantes de carbón que se lanzaron al mercado en Australia durante el año.

También hay ejemplos de empresas no mineras que se asociaron o se fusionaron con mineras para garantizar el acceso a commodities. Por ejemplo, Agrium, una empresa mayorista y minorista de fertilizantes y productos químicos canadiense, se fusionó con el mayor productor mundial de potasa, PotashCorp, mientras que Telsa continuó invirtiendo en suministros de litio, incluida su reciente acuerdo con Kidman Resources en Australia.

La seguridad es mejor, pero aún hay margen de mejora

En 2017 hubo una reducción del 36% en el número de muertes entre las 28 compañías (de las Top 40) que divulgan estadísticas de seguridad. De las 22 empresas que divulgan estadísticas de lesiones, 15 informaron que el número de lesiones había disminuido o se mantuvo constante en comparación con el año anterior.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 06, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CAP mira con interés proyecto de hierro en Perú y de cobre en Chile
Last changed: Jun 06, 2018 08:58 by Editor Portal Minero
Labels: hierro, inversiones, acero, cap, ccopane, mantoscopper

Chile

Firma maneja un plan de inversiones por US$ 1.600 millones, donde el 40% será para iniciativas de crecimiento.

hierro-inversiones-acero-cap-ccopane-mantoscopper

Miércoles 06 de Junio de 2018.- El ambicioso plan de inversiones anunciado en abril por CAP, que implicaba recursos por US$ 1.600 millones para el quinquenio, está tomando forma y podría llevar a la siderúrgica nacional a otros países con su rama minera.

El gerente de Finanzas del grupo chileno, Raúl Gamonal, declaró a la agencia internacional Bloomberg que miran con interés dos iniciativas en específico.

Una de ellas es el proyecto de mineral de hierro Cerro Ccopane en Perú, país donde la nacional tiene presencia a través de su filial de procesamiento de acero.

Ccopane era propiedad de la empresa canadiense Cuervo Resources Inc., que fue retirada de la lista en marzo de 2015. El proyecto había indicado recursos de 55,6 millones de toneladas de mineral de hierro y un recurso inferido combinado de 576,4 millones de toneladas, según un informe de Cuervo 2013.

El ejecutivo también manifestó que la empresa “mira con interés” la venta de una participación en Mantos Copper. De concretarse, sería la primera operación de la empresa en cobre.

Mantos Copper, una firma que reúne las operaciones Mantoverde y Mantos Blancos, que fueron adquiridas a Anglo American por Audley Capital Advisors y Orion Mine Finance, manifestó hace unos días que está dispuesta a vender una participación -incluso mayoritaria- para financiar su plan de expansión de US$ 1.000 millones.

Tanto así que contrató a Bank of Nova Scotia para asesorar en ver las alternativas, así como a Societe Generale respecto de la deuda.

“Acabamos de atravesar un momento de incertidumbre en el precio del mineral de hierro y las inversiones se desaceleraron”, dijo Gamonal a la agencia internacional. Luego, agregó que “ahora queremos considerar diversificar geográficamente y en términos de mineral”.

En el marco de la junta anual de accionistas, la empresa había manifestado que de los recursos disponibles, el 40% se iría a proyectos de crecimiento, básicamente, del sector minero y procesamiento de acero; un 50% en mantenimiento y reducción de costos; y un 10% en sustentabilidad.

“Estamos analizando cuáles serán los cinco minerales con proyección, de aquí a quince años, y cuando los identifiquemos determinar si están en nuestras propiedades mineras o de lo contrario asociarnos y/o buscar opciones, preferentemente en Latinoamérica”, dijeron en esa oportunidad.

Según la información publicada por Bloomberg, de todos modos el enfoque principal de CAP será la expansión de su proyecto Cerro Negro Norte, que requerirá una inversión de US$ 400 millones a US$ 500 millones y aumentará la producción a aproximadamente 7,5 millones de toneladas métricas de mineral de alta calidad al año.

La empresa espera finalizar los estudios de ingeniería para fin de año y llevar el proyecto a la junta a principios de 2019.

La minera tuvo ingresos por US$ 1.931 millones en 2017 y generó un Ebitda de US$ 576 millones.

El mayor aporte en ventas lo realiza el negocio minero del hierro, con US$ 1.139 millones al cierre del ejercicio pasado, seguido del área siderúrgica con US$ 480 millones, procesamiento de acero con US$ 338 millones y el área de infraestructura con US$ 79 millones.

La firma ya tiene presencia en Perú, a través de Tupemesa. El año pasado inauguraron una planta de galvanizado, la más grande de Sudamérica, en ese país.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at Jun 06, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
APRIMIN realiza Networking “Club de la Minería” en Santiago
Last changed: Jun 06, 2018 05:30 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proveedores, aprimin, networking, club

Chile

Las compañías John Crane y FLSmidth expusieron su modelo de negocio a los socios de Aprimin. En la oportunidad también se anunció la realización del Primer Foro Anual de Proveedores de la Minería Chilena.

mineria-proveedores-aprimin-networking-club

Miércoles 06 de Junio de 2018.- Más de 100 altos ejecutivos e invitados asistieron al 2do Networking “Club de la Minería” realizado en Santiago por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin.

Al inicio, Juan Carlos Olivares, director Ejecutivo de Aprimin, anunció la realización del Primer Foro Anual de Proveedores de la Minería Chilena con el título “Minería, Motor del Desarrollo para Chile”. El evento se realizará el martes 19 de junio en Espacio CasaPiedra de Santiago y contempla la participación del Ministro de Minería Baldo Prokurica; el presidente de Sonami, Diego Hernández; Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero; entre otros representantes de la industria.

Además, Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, realizará una presentación sobre el rol de la minería en el desarrollo de Chile desde 1990.

A continuación, se llevaron a cabo las presentaciones de las empresas socias invitadas a esta segunda sesión del Club de la Minería. La primera en exponer fue John Crane, a cargo de Ramiro Andrade, Chile Country Sales Manager y Paola Albornoz, Gerente Administración y Finanzas.

Luego fue el turno de FLSmidth encabezado por su Presidente para Sudamérica, Andrés Costa.

Los ejecutivos destacaron los principales aspectos de sus empresas, su Core Bussines, su historia y relación con los clientes.

Finalmente, Marcelo Matus, Director de Integral Chile, realizó la presentación: “El valor de la marca en la Minería”.

Al culminar las exposiciones, los ejecutivos coincidieron en que estos espacios cumplen a cabalidad el objetivo de “El Club de la Minería”.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 06, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministerio de Minería firmará convenio con Guatemala para diseñar red de monitoreo vulcanológico
Last changed: Jun 06, 2018 05:30 by Editor Portal Minero
Labels: minería, guatemala, sernageomin, convenio, ministerio, prokurica

Chile

El titular de Minería, Baldo Prokurica, sostuvo que este acuerdo permitirá capacitar a funcionarios en Chile, además del envío de expertos nacionales de Sernageomin a ese país.

mineria-guatemala-sernageomin-convenio-ministerio-prokurica

Miércoles 06 de Junio de 2018.- Con el fin de apoyar a Guatemala tras la erupción del Volcán de Fuego, que ha dejado cerca de 70 personas fallecidas, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, se reunió con la embajadora de ese país en Chile, Rita Claverie de Sciolli, con el objetivo de coordinar apoyo técnico en capacitación profesional a través del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin).

En la reunión, ambas autoridades acordaron la firma de un convenio para diseñar una red de monitoreo vulcanológico, además de capacitación de profesionales en Chile y el envío de funcionarios de Sernageomin a Guatemala.

Tras la cita, el secretario de Estado señaló que “nosotros tenemos una red de monitoreo de 45 volcanes. Es un sistema en línea, en donde Sernageomin junto a la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) pueden observar la actividad vulcanológica y, precisamente, es esa experiencia que tienen los profesionales chilenos la que queremos compartir con el pueblo de Guatemala, a través de un convenio que firmaremos los próximos días”.

Además, destacó que “este acuerdo permitirá un monitoreo temprano y así detectar los primeros síntomas de lo que va a ocurrir con el fin de que las autoridades y la población tomen una decisión correcta frente a estos fenómenos tan propios de Centroamérica y de Chile”.

Por su parte, la embajadora Rita Claverie de Sciolli, agradeció el apoyo que ha entregado el Gobierno chileno, tras la erupción del Volcán de Fuego y valoró los alcances del convenio.

“Esta cooperación que Chile nos va a dar, para compartir su propia experiencia nacional -Chile es un país que lo azota las inclemencias del tiempo y los desastres naturales como Guatemala, que está ubicada en una franja sísmica de alta vulnerabilidad – y así estar preparados no sólo para una emergencia, sino que para evitar que estas historias trágicas no se repitan”, sostuvo la diplomática.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 06, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/06/05
Cobre registra nueva alza y se sitúa en US$3,16199 la libra
Last changed: Jun 05, 2018 10:40 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, cobre, metales, bolsa, londres, commodity

Chile

Con esto, el commodity alcanza su máxima cotización desde el 24 de abril pasado.

cochilco-cobre-metales-bolsa-londres-commodity

Martes 05 de Junio de 2018.- Con una nueva alza, la segunda consecutiva, cerró el cobre la sesión de este martes en la Bolsa de Metales de Londres.

Según la información proporcionada por Cochilco, el metal rojo escaló 0,52% alcanzando las US$3,16199 la libra.

Este valor se compara con los US$3,14566 del lunes y los US$3,09078 del viernes.

Dicho resultado lo posiciona en su nivel más alto desde el 24 de abril, cuando se cotizó en US$3,16925.

Producto de esto, el promedio mensual del commodity subió a los US$3,13281 mientras que el anual alcanzó los US$3,13386.

Esto se da en medio de la incertidumbre existente en el escenario minero local, producto del proceso de negociación iniciado el último viernes, por el sindicato de minera Escondida.

Los analistas sostienen que las negociaciones no serán sencillas y proyectan la posibilidad de que pasará un tiempo antes de alcanzar un acuerdo, lo que puede generar inestabilidad en el precio del cobre.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Permiso ambiental de nueva mina Quebrada Blanca se retrasa
Last changed: Jun 05, 2018 09:32 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, cobre, quebrada, teck, blanca

Chile

El proceso de votación del permiso ambiental fue suspendido, aunque se espera que se reactive cerca del 20 de junio, fecha en que finaliza la suspensión.

Martes 05 de Junio de 2018.- Grande es la expectativa existente alrededor del proyecto de expansión de Quebrada Blanca, de la minera canadiense Teck.

Esta es una de las iniciativas mineras más grandes que se podría construir en el país en los próximos años.

Cabe recordar que en septiembre de 2016, inició su trámite ambiental y luego de pasar por tres instancias para resolver consultas de los servicios que intervienen en el proceso, la votación del permiso ambiental es inminente.

Sin embargo, hace algunos días se suspendió de manera formal el proceso a raíz de una comunidad, para así dar término sin la presión del tiempo a la consulta a comunidades indígenas que está en curso.

Pese a esto, se espera que el mencionado proceso se active cerca del 20 de junio, fecha cuando termina el plazo de suspensión.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Consejo de Ministros analiza iniciativa que busca modificar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental
Last changed: Jun 05, 2018 09:08 by Editor Portal Minero
Labels: sustentabilidad, consejo, seia, ministros, medioambiente

Chile

En la reunión se expuso en detalle a los ministros los puntos que abarca la propuesta de reforma al SEIA.

sustentabilidad-consejo-seia-ministros-medioambiente

Martes 05 de Junio de 2018.- El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, revisó ayer (lunes) el proyecto de Ley que modifica el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

En la reunión se expuso en detalle a los ministros los puntos que abarca la propuesta de reforma al SEIA, quienes también entregaron ideas, las que serán incluidas en el documento que será aprobado en la reunión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad agendada para la próxima semana.

Tras la reunión, la ministra de Medio Ambiente, explicó que “los ministros se informaron al detalle, hicieron sugerencias y la idea es que con estos aportes y otras opiniones que recogeremos durante la semana en conversaciones con los distintos sectores se enriquezca el proyecto que en definitiva aprobará el próximo Consejo de Ministros”.

Cubillos detalló que esta iniciativa busca fortalecer el SEIA como el principal instrumento de protección del medio ambiente, mejorar las instancias de participación ciudadana y dar certeza jurídica, aumentando estándares de calidad de los procesos, y optimizando los tiempos asociados.

“Esta reforma implica más poder de decisión para las autoridades de la región. Hoy todo lo que se resuelve en la Comisión de Evaluación Regional termina en el Comité de Ministros. Con la reforma, lo que se resuelva con la participación de las autoridades regionales es definitivo y sólo podrá ser revisado por los Tribunales Ambientales”, añadió.

Luego que el proyecto sea aprobado la próxima semana por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, la Segpres podrá ingresar el proyecto al Congreso, pero desde hoy habrá reuniones pre legislativas con parlamentarios y en los próximos días hay programados encuentros con los distintos actores involucrados, como ONG, gremios, Poder Judicial, entre otros.

Sobre estas reuniones, la ministra Cubillos comentó que se busca escuchar opiniones y enriquecer el proyecto, ya que el Ejecutivo está abierto a incluir mejoras a la iniciativa antes de ser votada. El trabajo de las comisiones de Medio Ambiente del Congreso servirá para recoger las ideas que se planteen.

Entre las medidas propuestas está la obligatoriedad de la participación ciudadana previa para los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), teniendo como objetivo generar un diálogo temprano entre la comunidad y el titular de un proyecto. También se elimina el Comité de Ministros y el Recurso de Reclamación Administrativo, evitando una doble revisión administrativa de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

En el encuentro de este lunes estuvieron presentes los ministros de Energía, Susana Jiménez; de Transportes, Gloria Hutt; de Minería, Baldo Prokurica; de Economía, José Ramón Valente; de Agricultura, Antonio Walker; de Vivienda, Cristián Monckeberg; de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; de Salud, Emilio Santelices; y el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
APRIMIN incorpora a Mathiesen como nueva empresa asociada
Last changed: Jun 05, 2018 09:02 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proveedores, aprimin, mathiesen

Chile

Mathiesen, compañía dedicada al abastecimiento de insumos para la industria, en químicos, minería, materiales de construcción, papel y celulosa, entre otros, se incorpora a la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería.

mineria-proveedores-aprimin-mathiesen

Martes 05 de Junio de 2018.- Mathiesen, compañía dedicada al abastecimiento de insumos para la industria, en químicos, minería, materiales de construcción, papel y celulosa, entre otros, se incorpora a la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN).

La empresa Mathiesen participa a nivel internacional, con presencia en tres continentes, a través de su holding de 8 empresas productivas y 20 centros de abastecimiento. Con más de 75 años en el mercado y conformada por Capitales Europeos, constituye una red global de negocios con presencia en todos los sectores industriales.

Conducta Responsable: Compromiso con la Sustentabilidad

Con el objetivo de obtener las mejores condiciones de salud, seguridad para las personas y la más adecuada protección del medio ambiente, es que Mathiesen ha desarrollado y promovido los programas de Conducta Responsable. Cuenta con la Certificación de Conducta Responsable, auditados por ASIQUIM.

Mathiesen y la Minería

La relación de Mathiesen con el sector minero, a través de su División Minería, data de los inicios de los 80´s y cuenta con exitosas experiencias en la colaboración y servicio de abastecimiento de productos químicos y materias primas a las principales empresas Mineras de Chile, entre las cuales podemos destacar, Codelco, BHP, AMSA, Anglo American, Collahuasi, Teck, entre otras.

La División Minería cuenta con un equipo de profesionales de gran experiencia y conocimientos, capaces de abordar con profundidad los más variados problemas metalúrgicos que presentan los clientes y desarrollar estudios en sus propios laboratorios, para ofrecer soluciones que ayudan a los clientes a optimizar o mejorar los resultados de sus operaciones.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Negociación colectiva, Sindicato de Escondida negocia con la minera bono entre $21 y $25 millones
Last changed: Jun 05, 2018 08:58 by Editor Portal Minero
Labels: escondida, bhp, billiton

Chile

Luego de sostener una reunión con el ministro del Trabajo, la dirigencia sindical se refirió a sus demandas en la negociación colectiva que inició con la empresa el pasado 1 de junio.

escondida-bhp-billiton

Martes 05 de Junio de 2018.- El viernes pasado comenzó la negociación colectiva reglada entre Minera Escondida y sus trabajadores y, en medio de recuerdos que "complican" al sector por la histórica huelga de 2017, los dirigentes del sindicato se reunieron este lunes con el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg para "presentar las credenciales" del proceso.

En ese sentido, Carlos Allendes, director del Sindicato 1 de Minera Escondida, especificó que esperan que el bono por término de negociación sea equivalente al 4% de los dividendos reportados por la minera perteneciente a BHP Billiton en 2017, monto que oscilaría "entre $21 y $25 millones".

"Esperemos que en 60 días esto se pueda resolver y no lleguemos a una mediación y quizás tener que extendernos a una huelga", señaló Allendes.

El dirigente sindical indicó que tras la negociación anticipada fallida en abril esperan que "esta vez Minera Escondida cambie su postura tozuda de querer quitar los beneficios".

Respecto al gobierno, esperan que "hagan respetar la ley como corresponde" cuando la empresa deba ser sancionada. "Tenemos un historial de malos procesos con Minera Escondida y con la dirección del trabajo anterior", comentó Allendes.

Desde el sindicato comentan que "entre el 10 y 11 junio ya deberíamos tener respuesta de lo que entregamos y ahí empezaremos la negociación in situ".

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/06/04
Continental Gold informa que Proyecto Buriticá alcanza una 30% de avance
Last changed: Jun 04, 2018 15:12 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, gold, buriticá, continental

Colombia

La minera canadiense detalló que la finalización de la construcción y la primera producción de oro se mantienen dentro del cronograma previsto para el primer semestre de 2020.

proyecto-gold-buritica-continental

Lunes 04 de Junio de 2018.- La minera Continental Gold acaba de publicar que el Proyecto de Oro de Buriticá ha completado un 30% de avance en sus obras de construcción, con aproximadamente el 50% del costo total del proyecto comprometido hasta la fecha.

La iniciativa, localizada en el departamento de Antioquía en Colombia, comprende un total de 51.601 hectáreas.

En su informe, la minera canadiense señaló que “la ingeniería de detalle de la infraestructura de molinos y superficie avanza según lo programado y está más de 80% completa”, esto hasta el 30 de abril recién pasado.

Además, especificó que “a partir del 25 de mayo de 2018, se completaron 3.041 metros de desarrollo subterráneo, con tasas de avance mensual en aumento desde comienzos del presente año”.

En ese sentido, Continental Gold, recalcó que “la finalización de la construcción y la primera producción de oro se mantienen dentro del cronograma previsto para el primer semestre de 2020, con una aceleración de la producción comercial estimada aproximadamente seis meses después de la primera producción”.

Cabe destacar que Buriticá, proyecto cuyo costo total estimado es de USD400 millones, se compone de oro epitermal y un sistema de metales comunes dispuestos en el depósito Yaragua y Veta Sur.

Para más información del proyecto aquí.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 04, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita Suministro Cambio de Filtros de Velas en Torres de Absorción Planta Contacto

Chile

Lunes 04 de Junio de 2018.- Codelco invita a ser parte del presente proceso de licitación a todas aquellas compañías que proporcionen el Suministro Cambio de Filtros de Velas en Torres de Absorción Planta Contacto en su división Ministro Hales.

El alcance de los servicios de esta licitación contempla la ejecución de todas aquellas actividades necesarias y relacionadas para desarrollar mantenimiento preventivo asociado al cambio filtros de vela.

Este proceso de mantenimiento tiene por objetivo incrementar la eficiencia del equipo, dado su tiempo de uso y operación.

Todos quienes deseen participar del presente proceso de licitación deberán cumplir con los requisitos económicos, financieros y comerciales. Además, de cumplir con los requerimientos técnicos y estar inscritos en el Portal de Compras de Codelco (SRM) y REGIC.

El plazo para la ejecución de los servicios se evaluará para dos escenarios 24 (veinticuatro) mes.

Finalmente, la fecha para entregar los antecedentes de precalificación será hasta las 20 horas de 15 de junio, mientras que la publicación del resultado de precalificación se conocerá el próximo 16 de julio.

Para más información aquí.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 04, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Robótica, Inteligencia Artificial y Sismología, fueron los ejes del encuentro del AMTC con los medios de comunicación
Last changed: Jun 04, 2018 12:59 by Editor Portal Minero
Labels: minería, tecnología, amtc, robótica, sismología

Chile

Representantes de la prensa asistieron a una instancia de camaradería en donde las autoridades del Centro dieron a conocer interesantes desarrollos en tecnología para la minería. Además, los periodistas valoraron el aporte que el AMTC realiza a la industria minera desde la ciencia y la tecnología.

mineria-tecnologia-amtc-robotica-sismologia

Lunes 04 de Junio de 2018.- Un encuentro con periodistas especializados en minería y en ciencia y tecnología tuvieron las autoridades del Advanced Mining Technology Center (AMTC).

Durante la actividad los periodistas pudieron conocer en profundidad la misión, funcionamiento, actividades y proyectos científicos del AMTC.

La instancia estuvo liderada por Javier Ruiz del Solar, Director Ejecutivo del AMTC, quien presentó en términos generales la historia y objetivos del Centro, para luego introducir algunos proyectos exitosos específicos, como el software para planificación minera y para el cálculo de reservas mineras.

Asimismo, profundizó sobre los proyectos del AMTC en las áreas de la automatización y la robótica, cuyas aplicaciones en minería permiten no solo una mayor eficiencia en la productividad, sino también otorgan seguridad a los trabajadores en ambientes peligrosos.

Al respecto, Ruiz del Solar señaló que “en el Advanced Mining Technology Center contamos con un grupo de investigadores de alto prestigio a nivel nacional e internacional, cuyo trabajo en conjunto, permite definir las estrategias necesarias para dar respuesta a la demanda de innovación del mercado minero”.

“Es importante fomentar el desarrollo de políticas públicas que fomenten y faciliten el trabajo conjunto entre las empresas mineras, sus proveedores y la academia, así como la existencia de bienes públicos como centros nacionales de pruebas y pilotaje de tecnología, y estándares de interoperabilidad de equipos y sistemas”, añadió.

Posteriormente, la sismóloga Diana Comte, Directora de Investigación y Desarrollo del AMTC, ofreció una presentación detallada sobre exploración de subsuelo mediante tomografía sísmica, utilizando una red amplia de sismógrafos de bajo costo que leen la sismicidad natural del lugar para luego generar una imagen tridimensional del subsuelo monitoreado. Este método tiene las ventajas de ser económicamente conveniente y medioambientalmente amigable, al emplear estaciones sísmicas de bajo costo de fabricación y al aprovechar sismos naturalmente ocurridos, en lugar de provocar temblores mediante detonaciones.

El encuentro finalizó con la visita de los periodistas a los laboratorios del Centro, quienes pudieron conocer a los robots futbolistas modelo NAO y a“Maqui”, el robot social modelo Pepper. Ambos están en plena preparación para la competencia internacional RoboCup, que se disputará en Montreal desde el 18 de junio próximo. Por su parte, los autómatas NAO demostraron sus habilidades en el juego de fútbol sin intervención de sus programadores, mientras que Maqui exhibió su potente interacción social con seres humanos.
 
Con esta actividad el AMTC inicia un trabajo para estrechar aún más sus lazos con la sociedad, presentarse como un actor relevante en el ámbito de las políticas públicas para la minería, y convertirse en referente tanto para la academia como para la industria.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 04, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministerio de Minería anuncia fusión del Programa Alta Ley con el CIMM
Last changed: Jun 04, 2018 10:05 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, fundación, ministerio, programa, altaley

Chile

Dentro de sus líneas de trabajo está el programa Expande, que busca conectar la demanda tecnológica de las mineras con la oferta de soluciones; Eleva, que apunta a la formación de talentos para la industria minera; y el programa Tranque, que busca el desarrollo de tecnologías para el monitoreo de variables críticas de estabilidad física y química de los tranques de relaves.

chile-mineria-fundacion-ministerio-programa-altaley

Lunes 04 de Junio de 2018.- Con el objetivo de potenciar la innovación para abordar los desafíos en productividad, sustentabilidad y seguridad de la industria minera y aunar los mejores talentos de la industria, el subsecretario de Minería Pablo Terrazas informó el inicio del proceso de institucionalización del programa Alta Ley.

La futura Corporación Alta Ley se conformará con el capital y la estructura jurídica del Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM) y será dirigido por un directorio compuesto por representantes del mundo público y privado.

En ese sentido, el subsecretario Pablo Terrazas, comentó que “el Presidente Piñera ha mandatado al Ministerio de Minería para que tenga un rol activo en el desarrollo de la innovación, y de esta manera afrontar los desafíos que tiene este sector”.

“Para avanzar hacia la minería del futuro es indispensable la alianza público-privada, es por ello que estamos institucionalizando el programa Alta Ley, que desde sus inicios ha trabajado en iniciativas que van en línea con las prioridades de esta subsecretaria como es la explotación de minerales de manera sustentable, la reducción de los pasivos ambientales, el desarrollo de los proveedores y de las capacidades técnicas locales, entre otros”, añadió.

Por su parte, el presidente del Programa Alta Ley, Mauro Valdés, señaló que “estamos muy contentos con el reconocimiento y muy honrados con la responsabilidad que se nos está dando. Creemos que esta nueva institucionalidad jurídica marca una nueva etapa y potencia los objetivos de Alta Ley, dando la posibilidad de ser más ambiciosos en la aceleración de un ecosistema de innovación en minería que favorezca tanto a ésta y su productividad, como también al país y su tránsito hacia la economía del conocimiento”.

La institucionalización del programa Alta Ley viene a dar cumplimiento a un anuncio realizado por el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, en la pasada Expomin y responde a uno de los compromisos del programa de gobierno.

Alta Ley es una iniciativa público-privada creada en 2015 de la mano de CORFO, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Minería, y que se desarrolla dentro de los Programas Estratégicos Nacionales de Especialización Inteligente (Transforma).

Dentro de sus líneas de trabajo está el programa Expande, que busca conectar la demanda tecnológica de las mineras con la oferta de soluciones; Eleva, que apunta a la formación de talentos para la industria minera; y el programa Tranque, que busca el desarrollo de tecnologías para el monitoreo de variables críticas de estabilidad física y química de los tranques de relaves.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 04, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La intensa primera semana de Juan Benavides a la cabeza de Codelco
Last changed: Jun 04, 2018 09:53 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, cobre, juan, benavides

Chile

Durante las primeras jornadas en el recién asumido cargo, el presidente de la estatal ya se reunió con todos los vicepresidentes de área de Codelco, para conocer la labor que desarrolla cada uno de ellos y los temas que afectan a sus respectivas divisiones.

mineria-codelco-cobre-juan-benavides

Lunes 04 de Junio de 2018.- Intensa ha sido la primera semana de Juan Benavides a cargo de la presidencia de Codelco. La oposición de un grupo de parlamentarios del PC y DC y la misiva que enviaron al contralor Jorge Bermúdez para que impugne su nombramiento no han afectado la agenda de trabajo del expresidente de AFP Habitat. De hecho, desde el lunes Benavides ha ido todos los días a las oficinas de la minera, ubicadas en pleno centro de la capital, llegando cerca de las ocho de la mañana y saliendo a las seis de la tarde.

En las jornadas, se comenta al interior de la cuprera, Benavides se ha reunido con todos los vicepresidentes de área de Codelco, con el fin de conocer la labor que desempeña cada uno de ellos y los temas complejos que afectan a sus respectivas divisiones. Y con ese afán es que el miércoles se reunió con la vicepresidencia de Proyectos de la firma, a cargo de Gerhard von Borries, donde se conversó de los llamados proyectos estructurales.

Es que en los últimos meses los proyectos emblemáticos de ese programa han tenido algunos contratiempos, siendo el principal la salida de sus gerentes a cargo. Es el caso de Germán Flores, gerente del proyecto Chuqui Subterráneo. De hecho, al interior de la compañía indican que la iniciativa será nuevamente revisada, porque ha sufrido algunas transformaciones que han afectado sus costos y que ha hecho que esta se eleve a unos US$ 5.500 millones.

El nuevo ajuste debería ser anunciado, indican fuentes de la compañía, a mediados de año. Pero enfatizan que pese a eso, se mantiene el plazo programado por Nelson Pizarro para realizar el primer hundimiento de la nueva mina a inicios de 2019. Sin embargo, en la firma indican que la reformulación de Chuqui Subterráneo está hoy en revisión por parte de Cochilco y también del Ministerio de Desarrollo Social, y que luego de eso será visto por el directorio de la compañía, sin confirmar un potencial nuevo cambio en la iniciativa.

Pero ese no será el único cambio. También habrá modificaciones en Nuevo Nivel Mina, proyecto que el jueves quedó sin el ejecutivo a cargo de su reformulación. Se trata de Jorge Pedrals, quien dejó Codelco para iniciar una nueva etapa en el mundo privado. En la última entrega de resultados de la minera, Pizarro, con pizarra y en rol de profesor, detalló a la audiencia los cambios que sufrirá la iniciativa que ahora se realizará de manera secuencial. Esto, indican fuentes de la minera, es la única manera que hace posible la explotación del mineral y enfrentar de mejor forma la explotación de la roca del yacimiento, dados los problemas geológicos que ha presentado la mina. Con todo, esta iniciativa tendrá un aumento en su inversión que ahora llegará a los US$ 5.000 millones.

Debido a estos imponderables, Juan Benavides destacó, en su primera entrevista institucional, que “construir y financiar los proyectos estructurales, sin elevar la deuda de la compañía, es uno de los desafíos principales que tenemos en el futuro inmediato”.

Pero luego de la intensa primera semana, Benavides se tomará un descanso, pues esta nueva semana estará fuera de Chile, por compromisos adquiridos antes de su nombramiento. A su regreso y junto a los nuevos directores, Hernán de Solminihac e Ignacio Briones, se someterán a un fuerte proceso de inducción que los tendrá, en los próximos días, recorriendo todas las divisiones de Codelco.

Pulso

Portal Minero
Posted at Jun 04, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco comienza la búsqueda del sucesor de Nelson Pizarro
Last changed: Jun 04, 2018 09:50 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, enami, pizarro, sougarret, nelson, andré

Chile

Luego de definir a los miembros de su directorio, la estatal se focaliza en la búsqueda del nuevo presidente ejecutivo.

codelco-enami-pizarro-sougarret-nelson-andre

Lunes 04 de Junio de 2018.- El directorio de Codelco entregó la semana pasada su total respaldo a Nelson Pizarro para que continúe como presidente ejecutivo, comandando un período de transición en la estatal.

Pero Pizarro no solo se abocará a los temas internos de la minera, como continuar con los proyectos estructurales Chuqui Subterráneo o Nuevo Nivel Mina de El Teniente.

Su misión también será tantear el terreno para encontrar a un eventual sucesor que sirva como partner al nuevo presidente, Juan Benavides.

Nelson Pizarro señaló en abril que permanecerá este año sin ahondar en una fecha de término, añadiendo que ya hay “tres o cuatro candidatos” en su línea sucesoria.

Los candidatos

Conocedores de Codelco que prefieren no identificarse sostienen que ya hay nombres sobre la mesa: José Robles, vicepresidente de productividad y costos; Octavio Araneda, vicepresidente de operaciones Centro-Sur; y Álvaro Aliaga, vicepresidente de Operaciones Norte. Los tres cercanos a Pizarro.

Están también los llamados “candidatos eternos” venidos de afuera, como los presidentes ejecutivos de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, o de Collahuasi, Jorge Gómez. “Gómez conoce Codelco, eso le trae una ventaja, ya que fue vicepresidente de operaciones centro sur de Codelco”, opina un ex ministro de Minería.

Pero el alto costo que le significaría a Codelco traer a ejecutivos considerados demasiado caros en el mercado aleja esa posibilidad para una compañía que tiene otras urgencias de dinero: este año enfrentará 13 negociaciones colectivas y espera US$633 millones de capitalización.

Un nombre conocido

Otro nombre que surgió en los últimos días es el de André Sougarret, vicepresidente de Enami. “Tiene mucha experiencia y sería un buen golpe comunicacional para Piñera al recordar la hazaña”, comenta un ex ejecutivo de Codelco.

Por su parte, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, con quien estuvo este jueves en Copiapó, comentó que “es un ingeniero de nivel internacional”.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 04, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Cubillos afirma que Proyecto de reforma al SEIA elimina el Comité de Ministros de Medio Ambiente
Last changed: Jun 04, 2018 09:23 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, seia, medioambiente, ministra, cubillos

Chile

La propuesta, que comenzará a socializar desde mañana con distintas bancadas parlamentarias y otros interesados, contempla reemplazar estas instancias por tres comisiones macrozonales en Chile, que coincidan en jurisdicción con los tres tribunales ambientales y serán las únicas instancias administrativas para evaluar un proyecto.

proyecto-seia-medioambiente-ministra-cubillos

Lunes 04 de Junio de 2018.- Una de las primeras cosas que me encargó el Presidente Piñera fue empezar a trabajar en cuanto asumiera una reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia). Ya tenemos ese proyecto de ley”. La ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, anuncia así la mayor modificación a la institucionalidad ambiental en las últimas décadas, la que incluye el término del polémico Comité de Ministros de Medio Ambiente, integrado hasta ahora por la titular de Medio Ambiente, que lo preside, y sus homólogos de Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería, y que ha quedado en entredicho por el componente político de la decisión en casos tan emblemáticos como la minera Dominga.

La iniciativa la pretende enviar al Congreso “en las próximas semanas”, por lo que desde mañana la autoridad iniciará conversaciones con todos los actores, con el ánimo de incorporar aquellos aspectos relevantes, añade la secretaria de Estado. “El Presidente estuvo muy encima; quería que este proyecto se hiciera rápido y que fuera bueno técnicamente. Le interesa la certeza (jurídica) para los proyectos, pero también mejorar la participación ciudadana y que este sea un sistema eficaz de protección ambiental”, sostiene.

-La reforma al SEIA era algo requerido transversalmente. ¿Cuáles son sus principales hitos?
“Este sistema lleva 20 años, la nueva institucionalidad ambiental (que creó la Superintendencia y los tribunales ambientales) lleva 10. Se han hecho comisiones, se han hecho diagnósticos y el Presidente nos apuró y nos dijo: ‘ahora preséntenme una propuesta de proyecto de ley’. Lo que hicimos es hacer armar un equipo jurídico entre el ministerio y el SEA para hacerle una propuesta al Presidente”.

“Obviamente tuvimos varias reuniones con el Presidente y con el equipo de la Segpres. Ya tenemos el proyecto. El lunes (mañana) lo vamos a presentar al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (presidido por Medio Ambiente e integrado por los ministros de Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Transportes, Minería y Planificación), que es un trámite que requiero para presentar cualquier proyecto desde esta cartera”.

“Y desde mañana vamos a iniciar un proceso de diálogo con los parlamentario de Chile Vamos de las comisiones de Medio Ambiente, parlamentarios de otras bancadas, la SMA, el Poder Judicial, las organizaciones gremiales; es decir, distintas instancias. Porque si bien se va a presentar el proyecto que tenemos elaborado, los plazos de presentación dependen de la Segpres. No tenemos ningún inconveniente en recoger e introducir las cosas que pueden surgir en estas conversaciones”.

-¿Es un proyecto de ley o también incluye cambios administrativos desde el Gobierno?
“Este proyecto es parte de varios aspectos con los que abordamos el cambio al SEA. Uno era un cambio en la gestión, que lo ha venido haciendo el director Hernán Brücher con instructivos, por ejemplo, que se agilizara la entrega de los permisos sectoriales y las pertinencias de cada organismo. Lo segundo era vía reglamento, que lo tenemos pendiente. El ex ministro Mena lo había dejado presentado en Contraloría y nosotros lo retiramos para revisarlo, corregirlo, modificarlo y volverlo a ingresar para armonizarlo con el proyecto de ley. Una tercera área era esta: un proyecto de ley”.

-¿Qué es lo que cambia?
“El gran objetivo es fortalecer el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) como un instrumento de protección del medio ambiente. Y de ahí derivan dos objetivos adicionales: mejorar la participación ciudadana y la certeza jurídica”.

“En participación ciudadana recogemos algo que ha planteado Valor Minero: participación ciudadana temprana. Incorporamos en esta ley que para los Estudios de Impacto Ambiental haya una participación ciudadana previa obligatoria que permita fijar términos de referencia ambientales, con la salvedad que estos no son vinculantes ni reemplazan la participación ciudadana que viene en el proceso de evaluación ambiental, aunque sí la simplifica y ayuda a ella”

-¿Por qué quieren hacer este cambio?
“La participación ciudadana temprana va a favor de los ciudadanos. Hay mucha queja de que los titulares de los proyectos recién se sientan a conversar con ellos cuando el proyecto ya ingresó al SEA y está definido. Aquí se da la opción de que esas comunidades puedan trabajar junto con el titular los términos del proyecto y eso puede disminuir bastante los rechazos a los proyectos”.

“Esta participación ciudadana temprana es obligatoria para los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), pero es voluntaria para las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA). Y el titular puede pedir que participe como facilitador la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo”.

Además la ministra explica que en el caso de las DIA, la participación ciudadana se aplicará en todas. Hoy, solo se aplica en aquellas que tienen impacto ambiental, “pero en el proyecto es que todas tengan esta instancia”.

“Se elimina el Comité de Ministros”

-¿Qué ocurre con el Comité de Ministros?
“Se elimina, con el objetivo fundamental que es terminar con la doble revisión administrativa que hoy existe, e igual todo termina en el Tribunal Ambiental. Vamos a dejar solo una instancia administrativa y se eliminan también los consejos regionales de Medio Ambiente”.

-¿Con qué se reemplazarán?
“Vamos a crear una instancia distinta. Vamos a crear tres Comisiones Macrozonales que van a ser la única instancia administrativa de evaluación del proyecto. De ahí se va al Tribunal Ambiental (TA). Ya no está la Comisión de Evaluación Ambiental Regional ni el Comité de Ministros, sino se pasa a estas Comisiones Macrozonales”.

“El objetivo no es sacar la mirada regional, que va a estar, sino ir avanzando a estas macrozonas, que por lo demás calzan con las competencias y los territorios jurisdiccionales de los Tribunales Ambientales. La idea es hacer coincidir esta estructura con los tres Tribunales Ambientales -norte, centro y sur- con estas macrozonas que serían de evaluación, con el tribunal que está en Antofagasta, Santiago y Valdivia”.

-¿Quiénes integrarán estas comisiones macrozonales?
“Estamos proponiendo un director macrozonal del SEA, ya que esta instancia también se moderniza, se acaban las direcciones del SEA regionales y quedan tres direcciones del SEA macrozonales. Ahí también hay una mejora de gestión del SEA”.

“Resumiendo, esta Comisión Macrozonal la integra el director macrozonal del SEA; el intendente regional de la zona donde se ejecutará el proyecto; el seremi de Medio Ambiente de la región donde estará el proyecto; y se incorpora un profesional del área de la ciencia elegido por Alta Dirección Pública (ADP) con varios requisitos; un profesional del área del Derecho, también elegido por ADP y bastantes requisitos; y dos integrantes designados por el Presidente de la República”.

-¿Qué pasa si no hay conformidad a lo que resuelva la Comisión Macrozonal?
“Como es una única instancia administrativa donde se va a evaluar el proyecto, de la RCA que salga ahí o del rechazo que salga ahí solo se puede recurrir al TA. No hay otra instancia administrativa. Ponemos un plazo de 30 días para reclamar ante el TA, incluso personas que sintieron que debían participar en el proceso y no las consideraron, comunidades que no fueron escuchadas, todos tienen 30 días para reclamar ante el TA”.

“Esto nos evita la doble revisión administrativa (de los consejos regionales y del Comité de Ministros) y evita que el proponente logre una resolución firme después de muchísimo tiempo… porque si va al Comité de Ministros se podía demorar muchísimo, después otro tanto en el TA. Una persona podía demorarse dos años entre que tenía su RCA y tenerla a firme”.

-Pero aún queda la Corte Suprema…
“Claro, no se toca el recurso de protección, que es constitucional y existe siempre”.

-¿El objetivo era acabar con los vetos políticos a los proyectos?
“Tiene dos ventajas este cambio. Se tecnifica más, manteniendo siempre una instancia de revisión administrativa que es importante, porque no basta que el proyecto sea técnicamente perfecto, sino que obviamente tiene que haber una instancia en que autoridades de la región o autoridades políticas definan en esos términos en una zona determinada si es correcto realizarlo allí”.

-¿Es esta la mayor reforma ambiental desde que se hizo el sistema?
“Yo creo que esta es la mayor reforma a la institucionalidad ambiental de los últimos años. Es hacerse cargo de un proceso que ya lleva muchos años y correspondía evaluarlo. Es muy potente la señal de iniciar su modificación al comienzo del gobierno, porque queremos hacer efectivamente los cambios”.

“No podemos seguir defendiendo un sistema de gobierno parcelado”

-¿No hay el riesgo de que pierdan poder las regiones?
“El jefe de la región, que es el intendente, participa en esta Comisión Macrozonal de Evaluación cuando hay un proyecto que le afecta a su región, lo mismo el seremi de Medio Ambiente”.

-Pero si un proyecto es eléctrico, seguro que el seremi de Energía querrá ser incluido…
“Los gobiernos son integrados. Uno apunta como MMA que las actividades mineras, energéticas, etc., tengan la mirada medioambiental. No podemos seguir defendiendo un sistema de gobierno parcelado, sino que apuntamos a que el Gobierno en su conjunto tenga la mirada medioambiental”.

-¿Ayuda a destrabar la inversión?
“No es nuestro foco ni el del instrumento tampoco. El SEIA busca fortalecerlo como un instrumento de protección ambiental. La mejor manera de destrabar proyectos es que estos ingresen al sistema cumpliendo al detalle las normas ambientales”.

-¿Qué ocurre con los permisos sectoriales? Las empresas se quejan que aún con RCA tienen que sacar 200 permisos…
“En el proyecto misceláneo de Economía y en este mismo proyecto habrá ventanilla única para los grandes proyectos, por lo que basta la RCA. Luego de obtenerla, el proponente no tiene que ir a buscar uno por uno esos permisos sectoriales de servicios que ya se hayan pronunciado durante el proceso de evaluación ambiental; queda exento de hacerlo y eso acorta mucho el plazo, porque te puedes demorar años en lograr los permisos sectoriales”.

-Con esta reforma, ¿se logra lo que delineó en la primera entrevista “que el “no” sea temprano y el “sí” definitivo”?
“Va en esa línea. Los plazos se van a acortar muchísimo para que el proponente tenga a firme su aprobación o rechazo; además el “sí” al proyecto va a tener certeza y va a quedar ejecutoriado mucho antes sin afectar la calidad de la regulación”.

-¿Cuánto se acortan los plazos?
“Desde la participación ciudadana temprana, ponemos un plazo de dos años para presentar su estudio ambiental. Cuando se aprueba o rechaza por la Comisión Macrozonal, el plazo se acorta muchísimo porque antes entre ir al Comité de Ministros y al Tribunal Ambiental, podían pasar dos años. Después de la RCA, tienes 30 días para ir al TA. Y además no tendrás que pedir permisos sectoriales después de lograda la RCA”.

El gran objetivo es fortalecer el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) como un instrumento de protección del medio ambiente. Y de ahí derivan dos objetivos adicionales: mejorar la participación ciudadana y la certeza jurídica”.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at Jun 04, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Continuidad operacional de Zaldívar, Antofagasta Minerals busca extender vida útil de la mina de cobre

Chile

Ya han ingresado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), donde exponen que el objetivo es extender las operaciones hasta 2031.

Lunes 04 de Junio de 2018.- Una inversión estimada en US$100 millones es lo que Antofagasta Minerals y Barrick esperan destinar para la continuidad operacional de Zaldívar, mina de cobre operada por la minera del grupo Luksic.

Así lo comunicaron en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que este jueves 31 ingresaron a trámite y donde explican que el objetivo es extender las operaciones hasta 2031, manteniendo el ritmo actual de extracción de 260 mil toneladas diarias de material, para producir 176 mil toneladas anuales de cobre.

Para lograr este objetivo, requieren elevar el muro del depósito actual de relaves; elevar la altura y la capacidad del botadero principal de estéril, ampliando, a su vez, la pila de lixiviación secundaria de ripios y el relleno sanitario. El proyecto considera extender extracción de agua desde el campo de pozos de Negrillar.

La estimación es estar en condiciones de iniciar esta nueva etapa en 2022, considerando una dotación de 1.700 personas. Los dos primeros años corresponderán a la fase de construcción de obras necesarias para el proyecto. Posteriormente, la operación tendrá una duración de ocho años.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 04, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/06/01
Inversiones mineras en el Perú crecen 36.3% entre enero y abril de 2018

Perú

En abril de 2018 las inversiones registraron USD 363 millones, monto superior en 53.2% respecto al mismo periodo del año anterior (USD 237 millones), de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero del Minem.

Viernes 01 de Junio de 2018.- El Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó que las inversiones mineras en el periodo enero-abril de este año, ascendieron a USD 1,202 M, monto mayor en 36.3% respecto al mismo periodo del 2017.

Asimismo, destacó que en abril de 2018 se aceleraron al registrar USD 363 millones, monto superior en 53.2% respecto al mismo periodo del año anterior (USD 237 millones), de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero del Minem.

“Este crecimiento se mantuvo en la mayoría de los rubros, siendo los más destacados planta beneficio e infraestructura, que registraron los mayores montos de inversión de 320 millones y 297 millones de dólares, respectivamente”, precisó el Minem.

“En conjunto representan más del 50% de las inversiones minerasejecutadas en lo que va del año 2018”, agregó.

Por ello, dijo que este avance ayudará significativamente al cierre de brechas sociales mediante el financiamiento de obras en educación, salud, nutrición, infraestructura y promoción de la cultura.

También señaló que se comprueba que las inversiones sociales en minería propician la mejora de las condiciones de vida de la población en la zona de influencia minera, contribuyendo a la sostenibilidad local, más allá de la vida útil de la operación minera.

Más puestos de trabajo y aporte al PBI

La inversión minera permitió, a la vez, la generación de numerosos puestos de trabajo. Según se detalla en el Boletín Estadístico, solo durante el último mes de abril, el sector minero generó más de 193,000 puestos de trabajo.

De otro lado, el documento señala que en el mes de marzo del 2018, el PBI de la minería metálica se incrementó en 5.5% con respecto a similar periodo del 2017, siendo este el resultado más favorable registrado durante el 2018, lo que se explica por el aumento de la producción de cobre, zinc, hierro, estaño y molibdeno durante dicho mes.

Exportaciones

En otro punto, el Minem indicó que el valor de las exportaciones de los productos minero metálicos ascendió a 2,559 millones de dólares en marzo del 2018, representando un incremento del 29.3% con relación al mismo periodo del año pasado.

Dentro de los metales que han mostrado mayor aumento en el valor de sus exportaciones se encuentran el cobre (33%), hierro (37%), oro (16%), plata refinada (5%), plomo (54%), zinc (40%) y molibdeno (121%).

En consecuencia, la minería continúa siendo el principal subsector con mayor aporte a la Balanza Comercial, siendo así que los productos mineros (metálicos y no metálicos) representaron en conjunto el 62.4% del valor de las exportaciones nacionales, señaló el Minem.

Agencia Andina

Portal Minero
Posted at Jun 01, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enap desechó opción de entrar a Alto Maipo tras negociación con AES Gener
Labels: aes, gener, alto, maipo, enap

Chile

Estatal priorizará otras inversiones. Este año destinará US$ 650 millones en exploración y producción, refinerías y logística.

Viernes 01 de Junio de 2018.- Desde fines del 2017, Enap y AES Gener mantenían conversaciones de negocios vinculadas al suministro de gas para las centrales del grupo eléctrico. Estas derivaron este año en que se abriera una opción para que la petrolera estatal entrara en la propiedad del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo -de 531 megawatts (MW) y una inversión sobre los US$ 3.048 millones- como socio minoritario.

Pero este martes 29 de mayo, la mesa directiva de la firma pública, presidida por Loreto Silva, le puso una lápida a esa alternativa.

El gerente general, Marcelo Tokman, informó en un comunicado a los inversionistas que "el directorio de Enap ha decidido desistirse de la oportunidad de inversión en la sociedad Alto Maipo SpA ("Alto Maipo") que le fuera ofrecida por AES Gener S.A., lo anterior, con el objeto de focalizar sus recursos y esfuerzos en otros proyectos de su cartera de inversiones".

Entre los proyectos prioritarios para la petrolera están la línea de exploración y producción de hidrocarburos; mejoras en las refinerías y optimización logística de ductos, oleoductos e infraestructura de almacenamiento. El gasto en capital (Capex) de Enap este año asciende a US$ 650 millones.

Fuentes de la estatal desestiman que esto signifique el fin de la incursión en el negocio eléctrico por parte de la petrolera y hacen ver que continúan con el parque eólico de Magallanes dentro de su cartera de inversiones.

Según fuentes de la industria, se mantiene la puerta abierta a participar de nuevos negocios de generación, pero en el caso de Alto Maipo, el directorio analizó la posibilidad de ser parte del proyecto y prefirió priorizar el uso de recursos en otras iniciativas del plan de negocios de la compañía, orientando inversiones a proyectos con alto retorno.

"El directorio de Enap se mantiene mirando cada una de las líneas de negocio con el foco de desarrollar proyectos rentables, analizando todas las oportunidades y nuevos negocios y considerando también su impacto en la estrategia de la compañía", señala un conocedor del proceso.

El mayor costo de Alto Maipo

El proyecto hidroeléctrico, emplazado en la cordillera de la Región Metropolitana, vivió una difícil etapa cuando AES Gener transparentó un alza en sus costos de más de 20% y su socio Antofagasta Minerals, del grupo Luksic, decidiera salirse de la iniciativa en enero de 2017.

Tras ello, la iniciativa tuvo que ser declarada en default técnico y se generó una mesa de negociación que se extendió por casi un año, donde estaban los bancos, AES Gener y la constructora Strabag, que tiene un 6,7% del proyecto.

El 8 de mayo finalizó la reestructuración financiera de Alto Maipo. Esto se hizo posible mediante un nuevo contrato con la contratista Strabag, que terminará la obra asumiendo el riesgo geológico y de construcción. El nuevo presupuesto de Alto Maipo -que fue aprobado por las entidades financieras del proyecto- ascendió ahora a US$ 3.048 millones, versus los US$2.050 millones originales.

Según informaron fuentes de la industria, la negociación reservada entre Enap y Alto Maipo se produjo en forma paralela a este proceso y continuó cuando ya estaba despejada la reestructuración financiera.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at Jun 01, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresas Copec concreta entrada a proyecto peruano minero por US$182 millones

Chile

La compra del 40% de las acciones de la firma que está llevando a cabo el proyecto se hizo a través de la filial Alxar Internacional.

Viernes 01 de Junio de 2018.- La sociedad Alxar Internacional, filial del holding Empresas Copec, concretó sus intensiones de ingresar al proyecto Mina Justa en Perú, luego de que las condiciones reservadas de su acuerdo con la peruana Minsur se cumplieran.

Según anunció la compañía este jueves a través de un hecho esencial, Alxar materializó hoy la compra del 40% de las acciones de la sociedad Cumbres Andinas –dueña del 100% de la compañía Marcobre, operadora Mina Justa– por un total de US$182 millones.

“Este valor será ajustado de acuerdo con un mecanismo especificado en el contrato de compraventa, en función del estado definitivo de ciertas cuentas de flujo y de balance a esta fecha”, informó Copec al mercado.

Como Minsur va a mantener un 60% de la propiedad de Cumbres Andina, Mina Justa pasa a ser un joint venture.

La construcción del proyecto se tiene previsto para el segundo semestre del próximo año, para que esté operativa entre 2020 y 2021. Marcobre tiene planeado invertir en US$1.600 millones en los próximos tres años en su construcción.

De este monto, se espera que entre US$800 millones y US$900 millones se financien a través de deuda.

Pulso

Portal Minero
Posted at Jun 01, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Titular de Minería lidera primera reunión de Enami con sus nuevos directores

Chile

La cita tuvo como objetivo abordar los desafíos de modernización que tiene la Empresa Nacional de Minería para los próximos años.

Viernes 01 de Junio de 2018.- Hasta la casa matriz de la Empresa Nacional de Minería (Enami) en Copiapó, llegó el ministro de la Cartera, Baldo Prokurica, para presidir la primera reunión del Directorio de la compañía, en donde participaron, por primera vez, Juanita Galaz Palma, Karin Jurgensen Elbo y Francisco Orrego Bauzá, quienes fueron designados por el gobierno como los nuevos integrantes de la instancia.

El ministro Prokurica destacó que “hoy tenemos cambios muy importantes en la Empresa Nacional de Minería. Por un lado, tenemos la llegada de André Sougarret a la vicepresidencia, que es un ingeniero de nivel internacional, mientras que, por otro lado, contamos con nuevos directores, que estamos seguros serán un gran aporte en el proceso de modernización de la compañía, que apunta a avanzar en materia de transparencia y eficiencia en la principal labor de esta empresa, que es el apoyo y fomento de la pequeña y mediana minería”.

La autoridad puntualizó que “todos los malos ratos que han pasado los pequeños mineros se podrían haber evitado si la modernización de esta compañía se hubiera tomado en el gobierno anterior y, por ello, es un tema que he abordado desde la primera reunión de este directorio”.

“Hoy se debe avanzar en mayor transparencia en los procesos de maquila, que se realizarán a través de un sistema automatizado, con el fin de terminar con las dudas que los mineros plantean en materia de leyes en la Enami”, agregó.

Junto con ello, se trabajará en la cotización de un sistema de cámara de vigilancias para las canchas de acopio de las mineras. Y, como tercera tarea, se está revisando la posibilidad de contar con un proceso automático de verificación de leyes y de los contenidos que tiene cada uno de los minerales que llevan los mineros.

Visita a la Región de Atacama

Previo a la reunión del directorio, el ministro de Minería realizó una charla magistral en la Universidad de Atacama, en donde dio a conocer los desafíos que tiene la minería chilena y, junto con ello, las oportunidades que se abren para poder enfrentar esos retos.

En esa línea, añadió que “en la Región hoy existen cuatro proyectos que, en un mediano plazo, se van a materializar, lo que se traducirá en mayores oportunidades de trabajo, desarrollo y de inversión para la zona”.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 01, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco, Directorio presidido por Juan Benavides sesiona por primera vez
Last changed: Jun 01, 2018 08:37 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, directorio, juan, benavides, pizarro, nelson

Chile

Durante la reunión, la mesa directiva expresó su confianza en el presidente ejecutivo y valoró su gestión. Además, se conformaron los comités del directorio.

codelco-directorio-juan-benavides-pizarro-nelson

Viernes 01 de Junio de 2018.- En la tarde de ayer sesionó por primera vez el directorio de Codelco, con la presencia de los tres representantes nombrados por el Presidente Sebastián Piñera. Encabezados por Juan Benavides, el nuevo presidente del directorio asistieron a la reunión los directores, Hernán de Solminihac, Ignacio Briones, Blas Tomic, Isidoro Palma, Juan Enrique Morales, Paul Schiodtz, Raimundo Espinoza y Ghassan Dayoub.

Durante la reunión, la mesa directiva expresó su confianza en el actual presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, a quien le agradecieron su voluntad para continuar liderando el proceso de transformación que está enfrentando la compañía.

Por su parte, Pizarro valoró el gesto del directorio, y manifestó su compromiso y voluntad de contribuir al desarrollo de la principal empresa del país.

Con posterioridad, rindieron cuenta de su gestión los diferentes comités del directorio, los que a partir de ahora quedaron presididos de la siguiente manera: el Comité de Auditoría, Compensaciones y Ética, por Blas Tomic; el de Gestión, por Hernán de Solminihac; el de Proyectos y Financiamiento de Inversiones, por Isidoro Palma; el de Sustentabilidad, por Ignacio Briones, y el de Ciencia, Tecnología e Innovación, por Juan Enrique Morales.

“Esta fue una muy buena instancia para seguir interiorizándonos sobre los aspectos más relevantes del negocio, los avances de los proyectos estructurales y los principales desafíos en competitividad que enfrenta Codelco”, señaló Juan Benavides.

La próxima reunión de directorio de la estatal se realizará el próximo 28 de junio.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jun 01, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

June 2018  
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Jun 04, 2018
Jun 22, 2018

Recently Updated

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}