Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 17, 2018

  2018/08/17
Ministros de Minería de Chile y Argentina acuerdan buscar fórmulas sustentables para extraer litio
Last changed: ago 17, 2018 11:17 by Editor Portal Minero
Labels: chile, argentina, minería, litio

Chile

Ambas autoridades concordaron, además, avanzar las conversaciones para tener un trabajo en conjunto respecto al monitoreo de la actividad volcánica.

chile-argentina-mineria-litio

Viernes 17 de Agosto de 2018.- Con el fin de generar alianzas y realizar un trabajo en conjunto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, se reunió con su par argentina, Carolina Sánchez, quien asumió su cargo el tres de julio. En la oportunidad, los secretarios de Estado acordaron una cooperación en diversas temáticas, destacando la extracción sustentable de litio y el monitoreo de volcanes.

“Tuvimos una reunión extraordinariamente interesante en donde pudimos analizar distintos temas en los que nos podemos cooperar. En esta oportunidad, conversamos sobre los desafíos de la minería a nivel mundial, tanto metálica como no metálica, y también respecto de las nuevas fórmulas que tienen ellos para la explotación del litio que a nuestro juicio son interesantes de conocer porque muchas de ellas constituyen un elemento básico que es explotar el litio produciendo el menor efecto posible en los salares”, señaló el ministro Prokurica.

La máxima autoridad de Minería explicó que otra de las temáticas que se abordaron en el encuentro y en los cuales ambos países tienen interés de avanzar es en el monitoreo de los volcanes. “Es importante tener un acuerdo por los efectos que tienen, ya que producto del viento reinante en Chile cada vez que hay una erupción volcánica producen efectos negativos en Argentina y, por lo tanto, si hubiera algún aviso temprano, si es que tuviéramos un convenio, se podrían tomar las medidas necesarias tanto allá como acá”.

Por su parte, Carolina Sánchez, explicó que en el encuentro se abordaron “aspectos de la gestión ambiental de la minería que tiene que ver con las operaciones, cierre de faenas, el tratamiento de residuos, las evaluaciones ambientales de los proyectos y, también hablamos de la minería del litio y de las oportunidades de sinergia que tenemos ambos países dado que compartimos el mismo tipo de fuente (litio de salares)”.

Respecto a la situación de los volcanes, la autoridad Argentina, destacó que “vamos a reafirmar algunas conversaciones con el fin de compartir información y metodologías para la evaluación de riesgos y la comunicación temprana para la prevención de daños ante eventos de erupciones volcánicas”.

Sánchez enfatizó que ambos países tienen desafíos comunes en donde existe la posibilidad de transferencia de experiencias.

Portal Minero
Posted at ago 17, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprueban central de respaldo energética para Coquimbo con inversión de USD 70 millones
Last changed: ago 17, 2018 08:41 by Editor Portal Minero
Labels: ernc, coquimbo, central, respaldo, blancos, llanos

Chile

Ubicada a un kilómetro del sector de El Peñón, en la provincia de Elqui, la central de respaldo Llanos Blancos contempla la construcción y operación de 150 megawatt de capacidad para operar en caso de emergencia eléctrica. Tendrá una vida útil de 25 años y generará más de 170 empleos en total.

Viernes 17 de Agosto de 2018.- Por unanimidad se aprobó esta semana en la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo, el proyecto de central de respaldo Llanos Blancos, ligada a la empresa Prime Energía. La central, que considera una inversión de US$ 70 millones, un periodo de construcción de 12 meses y una vida útil de 25 años, tendrá una capacidad de 150 MegaWatt y estará conformada por seis casas de fuerza de 25 MW cada una.

Cada casa de fuerza contará con 15 motores generadores de 1,8 MW cada uno. El proyecto se localizará en la comuna de Coquimbo, provincia de Elqui, a un kilómetro aproximadamente al sureste de la localidad de El Peñón y a 4,6 km aproximadamente al noroeste de la localidad de El Manzano.

Empresa valoró nuevo proyecto en la región

Tras la aprobación de la inversión, Rodrigo Cienfuegos, gerente general de Prime, señaló que la región de Coquimbo y su capacidad de instalación de energías renovables es de especial interés para la compañía. “Nosotros estamos aquí para complementar ese potencial, a nosotros nos interesa ser parte de ese desarrollo. En la medida que más importante se hace el uso de ERNC, más importante también se hace el uso de centrales de respaldo”, señaló y agregó que como privados, les interesa estar disponibles en caso de emergencia con estas centrales de respaldo.

“Agradezco el recibimiento de esta nueva inversión en la zona, el proyecto cumple con todas las normativas internacionales más estrictas, por lo que estamos orgullosos de esto. Esperamos iniciar la construcción una vez que tengamos todos los pases necesarios”, precisó. Hay que destacar que el período de funcionamiento de la central dependerá de lo requerido por el Coordinador Eléctrico Nacional y no estará necesariamente operativa todo el año.

La conexión al SIC será mediante una Línea de Alta Tensión (LAT) de 220 kV y de 650 metros de longitud, la que se conectará directamente a otra LAT en el área del proyecto. Asimismo, la empresa posee experiencia en la generación de energía, siendo las responsables de las plantas Emelda, Termopacífico y Antay Solar en la Región de Atacama y Nueva Degan en Chiloé, Región de Los Lagos.

Coquimbo como motor de ERNC

Tras su aprobación, la Intendenta Lucía Pinto destacó que “una central de respaldo nos ayuda a estar mejor preparados ante las emergencias. Es necesario contar con alternativas en algún caso extremo, para así no lamentar pérdidas humanas o materiales por falta de energía eléctrica”.

Por su parte, Álvaro Herrera, seremi de Energía, explicó que una central de respaldo es como el grupo electrógeno que tienen los edificios. Solo funcionan cuando existe algún problema en el sistema general. “En promedio en la región de Coquimbo, las centrales de respaldo están funcionando 10 días al año, es un número menor y solo operan cuando hay algún problema”, indicó Herrera, aludiendo que se trata de una inversión potente.

“Generalmente los proyectos de energía están asociados a altos montos, y levantará una mano de obra de sobre 100 empleos, lo que es bueno porque viene a paliar las cifras de cesantía en Coquimbo”, concluyó.

Asimismo, sostuvo que si bien somos la región con más generación limpia, —durante el primer semestre de 2018 aumentamos este porcentaje alcanzando sobre el 99%—, se necesita que estas energías vayan de la mano con centrales de respaldo, que serán el motor que levante la generación en la zona.

Diario El Día

Portal Minero
Posted at ago 17, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabajadores de Caserones aceptan oferta laboral y ponen fin amenaza de huelga
Last changed: ago 17, 2018 08:15 by Editor Portal Minero
Labels: caserones, laboral, trabajadores, oferta

Chile

El acuerdo laboral entre el sindicato y la minera controlada por JX Holding y Mitsui Mining estuvo a punto de fracasar por discrepancias de último momento en la redacción del contrato, obligando a una renegociación que se extendió hasta la medianoche del jueves.

caserones-laboral-trabajadores-oferta

Viernes 17 de Agosto de 2018.- El principal sindicato de la mina chilena Caserones aceptó una oferta contractual mejorada de la cuprífera, lo que permitió desactivar una amenaza de huelga legal, dijo un comunicado interno de los trabajadores al que accedió Reuters el viernes.

El acuerdo laboral entre el sindicato y la minera controlada por JX Holding y Mitsui Mining estuvo a punto de fracasar por discrepancias de último momento en la redacción del contrato, lo que obligó a una renegociación que se extendió hasta la medianoche del jueves.

“Hemos llegado a acuerdo en la redacción del contrato colectivo (...) y hemos procedido a firmar el contrato colectivo, finalizando de esta manera el proceso de negociación”, dijo la directiva en un comunicado interno del sindicato.

De no haber alcanzado un acuerdo, la huelga en el yacimiento ubicado en el norte de Chile se habría iniciado el viernes, a partir del turno que inicia a las 08.00 am. 

Caserones extrajo 122.800 toneladas de cobre en el 2017, poco más del 2 por ciento de la producción anual de cobre de Chile.

Reuters

Portal Minero
Posted at ago 17, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mercados tuvieron un día de calma. Cobre cerró plano, las bolsas subieron y rebotó la lira turca
Last changed: ago 17, 2018 08:07 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, china, estados, unidos, mercados

Chile

Distensión en conflicto comercial fue clave para que mejorara el ánimo en los mercados globales.

cobre-china-estados-unidos-mercados

Viernes 17 de Agosto de 2018.- Aunque el cobre sigue en sus niveles más bajos de un año, en US$2,65 la libra, al menos este jueves logró detener su descenso y se mantuvo prácticamente plano en una jornada donde la volatilidad bajó 8%, según la medición del VIX. La noticia sobre la reapertura de las conversaciones entre China y Estados Unidos, para evitar una profundización de la guerra comercial que los confronta, estimuló a los inversionistas, que aprovecharon el momento para comprar barato tras las últimas sesiones de ventas.

En ese marco, uno de los más favorecidos fue el Dow Jones, que anotó un fuerte incremento de 1,58%, el más amplio desde el 10 de abril pasado. Aunque el indicador también se vio favorecido por el alza de las acciones de Walmart (ver nota de la página 7), de acuerdo con Randy Frederick, vicepresidente de operaciones y derivados en el Centro Schwab de Investigación Financiera, “este movimiento en el mercado está relacionado casi por completo con China”, agregando en entrevista con CNBC que aunque el asunto no esté resuelto, “el hecho de que estén hablando es suficiente para que el mercado suba”.

En efecto, el acercamiento entre las dos mayores economías también se tradujo en alzas de 0,79% en el S&P 500 y de 0,42% en el Nasdaq. El verde también se tomó los tableros europeos, con alzas de 0,83% en el CAC y de 0,78% en el FTSE. Sin embargo, la noticia llegó tarde para los mercados asiáticos, que sin conocimiento de la reunión cerraron de manera generalizada a la baja, con un descenso de 0,63% en Shanghái.
Dispar suerte enemergentes

Las que sí aprovecharon el respiro fueron las divisas de los mercados emergentes. Junto con un nuevo rebote en la lira turca, que subió 2,4% frente al dólar hasta quedar en 5,81, se apreciaron el peso argentino (0,58%) y el rublo ruso (0,64%). Sin embargo, el peso chileno no corrió la misma suerte y retrocedió 0,23%, la tercera mayor caída del día entre sus pares que dejó el dólar en $665,9, un nuevo máximo anual.

El optimismo tampoco se propagó por las bolsas emergentes. De hecho, la bolsa de Turquía retrocedió 3,66%, mientras que en Latinoamérica la bajas fueron más acotadas en el Ips(-0,30%), Bovespa (-0,34%) y el Merval (0,16%).

La aversión al riesgo siguió vigente en una jornada donde el motor de las alzas fue el diálogo entre Estados Unidos y Chino, que se dará entre funcionarios de bajo nivel, que difícilmente conseguirán poner fin al conflicto y que, en el mejor de los casos, dará paso a otros encuentros donde se reúnan los que sí toman decisiones.

Estados Unidos y China reabren puerta a diálogo por guerra comercial

China enviará al viceministro de Comercio, Wang Shouwen, a EEUU para mantener un diálogo comerciales de bajo nivel a fines de este mes, en lo que constituye el primer intercambio desde que se interrumpieron las negociaciones hace dos meses.

La delegación china encabezada por Wang se reunirá con un grupo de funcionarios estadounidense liderados por David Malpass, subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro, por invitación de EEUU, informó este jueves el Ministerio de Comercio de China. Un encuentro de más alto nivel podrá tener lugar si China ofrece un paquete de medidas para reducir el déficit comercial con la contraparte, indicaron desde la Casa Blanca.

Qatar sale al rescate de Turquía con inversión de US$15.000 millones

Mientras el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, advirtió que podrían imponer más sanciones a Turquía si no libera al pastor que los ha enfrentado, el país euroasiático recibió este jueves un espaldarazo de Qatar.

El emir qatarí Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, se comprometió a realizar una inversión directa en Turquía de US$15.000 millones, tras reunirse en Ankara con el presidente Turco, Recep Tayyip Erdogan.

Por otra parte, el ministro de finanzas y yerno del mandatario, Berat Albayrak, aseguró en conferencia con 4.000 inversionistas internacionales que el país no tiene intenciones de acudir al FMI para solicitar ayuda.

Ante turbulencias en emergentes, Morgan Stanley recomienda Chile

“Las acciones chilenas y peruanas son más defensivas que sus pares EM”, parte señalando el infome de Morgan Stanley en el que recomiendan al mercado nacional para invertir. El reporte precisa que tanto Chile como Perú “están en el punto óptimo del ciclo económico y deberían ver un sólido crecimiento en los próximos 2 años”.

Luis Arcentales, uno de los autores del documento dirigido a clientes del banco estadounidense, proyecta un crecimiento del PIB para nuestro país de 3,7% este año y 3,3% el próximo, gracias al impulso que recibirá del “repunte en la inversión fija”. Para Perú pronostica una expansión de 3,3% en 2018.

La Tercera /Pulso

Portal Minero
Posted at ago 17, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Minsur, ligada al grupo chileno Angelini cierra financiamiento por USD 900 millones
Last changed: ago 17, 2018 07:56 by Editor Portal Minero
Labels: perú, mina, angelini, minsur, justa

Chile

El financiamiento es parte del proceso para asegurar la ejecución del proyecto Mina Justa,ubicado en el departamento de Ica, al sur del Perú.

peru-mina-angelini-minsur-justa

Viernes 17 de Agosto de 2018.- La peruana Minsur, propiedad del grupo peruano Brescia y socia del grupo chileno Angelini, anunció esta semana el cierre de los créditos con los que financiarán parte del desarrollo del proyecto Mina Justa, ubicado en el departamento de Ica, al sur del Perú.

La compañía comunicó a través de la entrega de un reporte a la Bolsa de Valores de Lima, que "como parte del proceso para asegurar el financiamiento por aproximadamente USD 900 millones del proyecto Mina Justa a cargo de su subsidiaria Marcobre S.A.C. el Directorio de Minsur acordó en la fecha aprobar su participación y la suscripción del contrato denominado “Completion Agreement”, en virtud del cual Minsur respalda las obligaciones de Marcobre S.A.C. y Cumbres Andinas S.A.C., entre otros contratos estándar en este tipo de operación de financiamiento de proyectos" argumentó en el escrito. 

En concreto, serán hasta 15 bancos internacionales que participarán en el financiamiento, entre los que se encuentran BBVA Banco Continental, Banco de Crédito del Perú, ING Bank, Hong Kong Branch y Société Générale, entre otros.

Días atrás, Juan Luis Kruger, director ejecutivo de Minsur, señaló durante la conferencia semestral con analistas, que se espera tener la aprobación final de parte del directorio “para la decisión completa de minería y construcción de Mina Justa durante este próximo mes de septiembre”, aunque la movilización de contratistas y equipos ya comenzó. El pre-stripping -primera etapa de desarrollo del proyecto- se iniciará en octubre o noviembre.

Según estimaciones el proyecto podría contar von una primera producción durante 2020.

Mina Justa, con una inversión que bordea los USD 1.500 millones, se espera que tenga una producción de unas 100.000 toneladas anuales entre concentrados y cátodos de cobre.

Cabe recordar que durante este año minera Alxar, propiedad del grupo Angelini, adquirió el 40% de la propiedad del proyecto minero, quedando  Minsur con el 60% restante de la iniciativa.  

Portal Minero
Posted at ago 17, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hacienda y acuerdo en Escondida, "Es bueno para los trabajadores, la empresa y el país"
Last changed: ago 17, 2018 04:30 by Editor Portal Minero
Labels: minería, escondida

Chile

Tanto el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, como el titular de Minería, Baldo Prokurica, valoraron el diálogo y el trabajo realizado por ambas partes.

mineria-escondida

Viernes 17 de Agosto de 2018.- El Gobierno valoró la noticia del acuerdo al que llegaron el sindicato de trabajadores de Escondida con la empresa. El ministro de Hacienda y el de Minería valoraron el diálogo entre las partes, esto tras un largo periodo de negociaciones en donde la huelga parecía inminente.

"Desde un comienzo dijimos que en el Gobierno estábamos observando con mucho interés lo que ocurriera (en Escondida) e hicimos un llamado a agotar las instancias de diálogo", señaló el titular de Hacienda, Felipe Larraín a El Mercurio. 

"Es una muy buena noticia que en Escondida, el sindicato y la empresa se hayan puesto de acuerdo (...) lo valoramos mucho", recalcó y agregó: "Quiero reconocer y valorar el trabajo que han hechos las dos partes". "Aquí ha habido flexibilidad por las dos partes para llegar a un acuerdo. Me parece que los acuerdos no son todo lo que quiere cada parte, pero creo que esto es bueno para los trabajadores, para la empresa y para el país", declaró el secretario de Gobierno.

En línea con esta positiva mirada, el titular de Minería, Baldo Prokurica, indicó: "Nos alegramos mucho de este acercamiento que ha habido entre los dirigentes de escondida y la empresa, con la intervención de las autoridades del Trabajo que yo creo que han acercado las posiciones para que este acuerdo se pueda producir".

Prokurica, recordó además las consecuencias que trajo la huelga de 44 días en la misma faena, la cual generó que "la empresa perdiera más de US$700 millones" y eso afectara directamente el PIB del país. Así, el que hoy la situación sea diferente, para Prokurica refleja que "nos hacen pensar que estamos frente a dirigentes que son responsables, que les preocupa Chile y que cuidan esta empresa y la actividad minera chilena".

Portal Minero
Posted at ago 17, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

ago 20, 2018
ago 16, 2018

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}