Blog-Posts from oct 31, 2018

  2018/10/31
Ministerio incrementa recursos para los pequeños mineros de la Región de Coquimbo
Last changed: oct 31, 2018 16:37 by Editor Portal Minero
Labels: mineros, recursos, pequeños, gobierno

Chile

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, hizo la entrega de proyectos financiados con recursos PAMMA por un monto superior a los $370 millones, lo que se suma a los $360 millones de los FNDR.

Miércoles 31 de Octubre de 2018.- Hasta la Planta Delta Ovalle de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), en la Región de Coquimbo, llegó el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

En la oportunidad, realizó la entrega material de proyectos financiados con recursos del Programa de Capacitación y transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) y anunció que “en la región, este año se entregarán beneficios directos por la suma de $378.479.500, correspondientes a 16 proyectos asociativos y 50 iniciativas individuales, beneficiando a 631 mineros. A esto se suman los $360 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que serán destinados a apoyar la seguridad y el capital productivo minero. De esta manera, estamos elevando los recursos para el desarrollo de la pequeña minería en la zona, en comparación con el año anterior”.

Además destacó que “al gobierno le interesa la pequeña y mediana minería. Nos importa su desarrollo e inquietudes y estamos conscientes de sus preocupaciones, como, por ejemplo, aquellas relacionadas con la estabilización de precios, seguridad minera, la inversión y, sobre todo, las dificultades para acceder al crédito que tanto pirquineros, pequeños y medianos mineros deben enfrentar habitualmente”.

Tras la ceremonia, los pirquineros y pequeños mineros agradecieron la ayuda para sus faenas y destacaron el trabajo que está realizando el gobierno para entregar fomento productivo al sector.

Erick Berríos, presidente del sindicato de pirquinero y pequeños mineros de Andacollo, sostuvo que “estos recursos son un gran aporte para su agrupación” y señaló que “existe un compromiso real del Gobierno de atender nuestras peticiones y darles solución. Evidentemente, las medidas no son instantáneas, no se pueden resolver de inmediato, pero se está trabajando”.

En esa misma línea, el presidente del sindicato minero de Monte Patria, Carlos Cortés, señaló que “con esta ayuda vamos a empezar a producir un poco más y a medida que nos lleguen más recursos, más posibilidades de producción tenemos”.

Medidas para los pequeños mineros

Durante el encuentro, la máxima autoridad minera destacó el trabajo que el ministerio de Minería en conjunto con Enami han estado desarrollando  como la suspensión de la devolución de los créditos por el precio de sustentación, la rebaja del precio del ácido en 20 dólares por toneladas a todos los productores que venden minerales de cobre de lixiviación en los poderes de compra secos y poder de compra de Enami ubicados en plantas de terceros hasta el 31 de enero de 2019 y se está trabajando en un convenio tipo que permita dar institucionalidad al arriendo de propiedades mineras con cánones simbólicos por parte de compañías mineras a pequeños productores y asociaciones mineras.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at oct 31, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Juan Carlos Guajardo, “La electromovilidad podría implicar una demanda anual de cobre de más de 500.000 toneladas desde 2021”
Last changed: oct 31, 2018 12:09 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, demanda, proyección, mercado, plusmining, electromovilidad

Chile

El director ejecutivo de Plusmining, analizó el posible impacto que tendrá para el mercado del cobre la denominada “guerra comercial”.

Miércoles 31 de Octubre de 2018.- El director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, participó de una charla organizada por el Colegio de Ingenieros de Chile y Voces Mineras. La actividad, que fue encabezada por la vicepresidenta de Voces Mineras, María Isabel González e Iván Violic, presidente del Consejo Zonal Metropolitano del Colegio de Ingenieros y director de Voces Mineras, contó también con la presencia de Sergio Hernández, vicepresidente de Cochilco, y Cristián Hermansen, ex presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, entre otros profesionales provenientes de las distintas ramas de la ingeniería y del sector minero asistentes a la charla.

En la charla, se analizó el posible impacto que tendría para el mercado y la industria del cobre el actual conflicto que existe entre Estados Unidos y China.

En este contexto, Juan Carlos Guajardo precisó que este conflicto lo analiza como una lucha entre el poder dominante y el aspirante, destacando el despegue a gran escala de China como potencia industrial desde inicios de 1985, reduciendo la brecha con las demás potencias en los últimos años.

El ejecutivo agregó que “el país asiático está en una transición a una economía basada en consumo interno, servicios y tecnología, que seguirá siendo el actor dominante en la demanda de commodities, por sus diversas iniciativas en materia de inversiones y desarrollo económico”.

Respecto a la demanda de cobre para los próximos años, el director ejecutivo de Plusmining explicó que “el desarrollo de la electromovilidad y las tecnologías en torno a las ERNC impulsarán en gran medida la demanda de cobre en los años venideros”.

Ante este escenario, Guajardo expresó que la incertidumbre que existe en torno a cómo se desenvolverá el conflicto entre ambas potencias mantiene en cautela las inversiones mineras, aunque hizo hincapié en que existen macrotendencias que favorecen la demanda por metal rojo, como es el caso del desarrollo tecnológico a las ERNC y la electromovilidad, junto con el hecho que el 83% del consumo chino de cobre es para uso doméstico.

Para ilustrar sus dichos, afirmó que la electromovilidad podría implicar una demanda de más de 500.000 toneladas de cobre por año desde 2021.

En este sentido, indicó que China ha tomado como estrategia competir con Estados Unidos en la producción de autos, pero que lo hará “en otro territorio” fuera de los vehículos convencionales, es decir, apunta a los autos eléctricos.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at oct 31, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
TDLC respalda a la FNE y rechaza recursos contra acuerdo con Tianqi por SQM
Last changed: oct 31, 2018 09:37 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, litio, acuerdo, fne, tianqi, tdlc

Chile

De esta manera, se aclara el camino para la compra del 24% de la minera, hoy en manos de Nutrien, por parte de la firma china.

sqm-litio-acuerdo-fne-tianqi-tdlc

Miércoles 31 de Octubre de 2018.- Un nuevo golpe sufrió la estrategia del Grupo Pampa, ligado al empresario y controlador de SQM Julio Ponce. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) desestimó la serie de recursos de reposición que se presentaron contra el acuerdo extrajudicial que alcanzó Tianqi Lithium con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para viabilizar el ingreso de la firma china a la minera no metálica.

Se trata de cuatro solicitudes que fueron retomadas luego de que se cerrara el procedimiento ante el Tribunal Constitucional el pasado jueves, en el que también se rechazó el requerimiento de Julio Ponce.

En el escrito del TDLC se destaca la facultad que tiene la fiscalía para lograr acuerdos con los involucrados en sus investigaciones y se detalla que sus funciones se limitan a controlar y verificar que el acuerdo cautele la libre competencia. “En consecuencia, al aprobar un acuerdo extrajudicial el Tribunal no ejerce una función de revisión judicial y, en ese entendido, su análisis no tiene por objeto examinar los hechos que dieron lugar a la suscripción del mismo”, se explica en la resolución.

Pero, además, dentro de la argumentación de la autoridad se apunta a la improcedencia de los recursos de reposición presentados por el Grupo Pampa, SQM, Conadecus y por el abogado Manuel Cruzat, dado que solo los intervinientes de los acuerdos cuentan con la potestad de pedir su reposición.

“El mero hecho de que un tercero intervenga en la mencionada audiencia no lo convierte en una parte afectada por el acuerdo extrajudicial y, por tal motivo, la resolución aprobatoria o denegatoria que emita este Tribunal no genera efectos vinculantes para dichos terceros, tal como lo dispone la citada norma. Lo contrario, significaría desvirtuar la naturaleza y el propósito de los acuerdos extrajudiciales”, se señala en el documento.

Si bien se trata de un importante avance para el proceso, aún restan pasos para que se concrete la transacción, ya que la estrategia del Grupo Pampa sería seguir insistiendo ante el TDLC, aunque las opciones ahora se restringen a dos: una consulta, o derechamente una denuncia.

La ventaja para Ponce, dicen abogados de la plaza, es que al aprobar el acuerdo extrajudicial entre Tianqi y la FNE, el TDLC reconoció que existirían amenazas para la libre competencia, por lo que debiese al menos acoger a trámite una eventual demanda.

Con todo, desde la china Tianqi Lithium apuntaron que con esto esperan lograr cerrar la operación en los tiempos proyectados desde un inicio, antes de que termine el año.

“Esta decisión es una señal sólida por parte de las instituciones de libre competencia en Chile respecto a la seriedad de las medidas y compromisos establecidos en dicho acuerdo. Tianqi manifiesta que ingresará a SQM con un espíritu constructivo, buscando maximizar el valor y los beneficios para todos los accionistas de la compañía”, aseguraron.

Pulso

Portal Minero
Posted at oct 31, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mantos Copper firma convenio para potenciar el desarrollo de proveedores de Atacama
Last changed: oct 31, 2018 09:12 by Editor Portal Minero
Labels: proveedores, copper, corfo, atacama, convenio, mantos

Chile

Este acuerdo busca fortalecer la economía local a través del apoyo integral a las empresas de servicios del área electro metal mecánica de la zona.

proveedores-copper-corfo-atacama-convenio-mantos

Miércoles 31 de Octubre de 2018.- Con el objetivo de fortalecer las competencias y las habilidades de la oferta proveedora local de la Región de Atacama, Mantos Copper en conjunto con Corproa y Corfo firmaron un convenio de cooperación para impulsar un Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), orientado a fortalecer la economía local a través del apoyo integral a las empresas de servicios del área electro metal mecánica de la zona.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de desarrollo social de Mantos Copper y de su Proyecto de Desarrollo Mantoverde, que permitirá a la operación ubicada en la Región de Atacama extender su vida útil hasta el año 2040 aproximadamente, generando empleo local y otorgando mayores oportunidades a los proveedores de las comunas y localidades cercanas a la operación.

El programa fue elaborado bajo una metodología participativa, práctica y desde la experiencia, que permitirá potenciar las competencias de los proveedores locales en un proceso de aprendizaje e innovación, fortaleciendo el desarrollo del negocio y de la calidad de los productos y servicios de las empresas beneficiadas por el PDP.

Además, busca potenciar la competitividad de los proveedores locales para que sean parte activa de la oferta de servicios para la industria minera, permite generar valor compartido en las comunidades fortaleciendo una relación cercana, colaborativa y de largo plazo en beneficio del desarrollo económico y social de la zona.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at oct 31, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SONAMI valora Exponor como una instancia clave para fortalecer el desarrollo de la industria minera
Last changed: oct 31, 2018 09:05 by Editor Portal Minero
Labels: desarrollo, minera, industria, sonami, exponor2019

Chile

Diego Hernández destacó la oportunidad que entrega el evento internacional para la generación de nuevas oportunidades de negocios.

desarrollo-minera-industria-sonami-exponor2019

Miércoles 31 de Octubre de 2018.- Mil empresas de más de 30 países transformarán a Antofagasta en el epicentro de la industria minera mundial el próximo año con la realización de Exponor 2019.

Con la confirmación de importantes compañías como Antofagasta Minerals, Codelco, Minera Escondida – Spence – BHP, Albemarle, SQM, Teck - Quebrada Blanca y El Abra Freeport, el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, destacó la importancia de este evento internacional para la industria minera nacional.

En este contexto, Diego Hernández subrayó que “Exponor es el gran evento minero del año 2019. Se trata de la oportunidad que tiene el mundo minero para intercambiar experiencias y necesidades entre los actores que componen la industria minera. Sus exitosas versiones han permitido a esta exhibición internacional consolidarse como un verdadero espacio de intercambio entre las compañías mineras y las empresas proveedoras, quienes tienen la oportunidad de mostrar sus productos y generar los contactos para llegar a las grandes compañías”.

El ejecutivo precisó que “actualmente estamos en un ciclo de recuperación de la actividad y creemos que el próximo año va a ser mejor” y, en ese sentido, recalcó que “Exponor es clave para lograr ese objetivo.

El fortalecimiento y desarrollo de la minería es esencial para el desarrollo del país y la exhibición internacional Exponor jugará un papel importante”.

Finalmente llamó a los actores que dan vida a la industria minera nacional y también internacional a no quedar fuera de Exponor 2019. “Todo el mundo minero, nacional e internacional, se trasladará a Antofagasta, región en donde se concentran las principales compañías mineras del país dar vida a este evento. Tanto compañías mineras como proveedores deben aprovechar esta instancia para fortalecer a la industria”, puntualizó.

Exponor 2019, que se realizará entre el 27 y 30 de mayo, tendrá a China como país invitado.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at oct 31, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

nov 05, 2018
oct 30, 2018

Recently Updated

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}