Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 06, 2018

  2018/11/06
AES Gener da a conocer que obras de Alto Maipo tienen un 70% de avance
Last changed: nov 06, 2018 12:12 by Editor Portal Minero
Labels: energía, proyecto, aesgener, renovables, altomaipo

Chile

Luego de la concreción de la central de 531 MW la compañía prevé que los proyectos de construcción restantes serán de energía renovable.

Martes 06 de Noviembre de 2018.- AES Gener dio a conocer que el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo ha alcanzado un avance del 70% en sus obras. Esto se traduce en 46 kilómetros de túneles excavados.

Cabe detallar que en el mes de agosto la compañía había reportado un progreso de 68% en las obras totales, además de un 56% en las faenas específicas de los túneles.

Tras la concreción de la central de 531 MW la compañía prevé que los proyectos de construcción restantes serán de energía renovable, cartera que copará el portafolio futuro de la generadora.

Además, AES Gener reportó que continúa ejecutando satisfactoriamente su nueva estrategia “Greentegra”, basada en incorporar generación de energía renovable al portafolio, apalancándose en las relaciones de largo plazo con los clientes en los mercados en los que opera.

En mayo, AES Gener culminó la revisión de la iniciativa, que demandará en total US$3.000 millones para su concreción.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at nov 06, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Candelaria y AES Gener alcanzan acuerdo de suministro con energías renovables
Last changed: nov 06, 2018 10:42 by Editor Portal Minero
Labels: energías, acuerdo, suministro, aesgener, renovables, mineracandelaria

Chile

El presidente de Candelaria, Phillip Brumit, precisó que este acuerdo “permite asegurar el suministro de un insumo vital para nuestro proceso productivo, con un marcado sello en la sostenibilidad e innovación“.

Martes 06 de Noviembre de 2018.- Un contrato de suministro con energías renovables por 1.100 GWh/año firmaron Minera Candelaria y AES Gener.

El acuerdo, que consta de términos por hasta 18 años, a partir de 2023, “viabiliza el suministro renovable de largo plazo para la faena, reduciendo costos y permitiendo la optimización continua de sus operaciones”, subrayaron ambas compañías.

El contrato también establece que AES Gener trabajará con Minera Candelaria en la optimización del consumo eléctrico en sus instalaciones, eficiencia energética, almacenamiento de energía, electromovilidad, proyectos de autogeneración y respaldo.

Tras la firma, el presidente de Minera Candelaria (controlada por la canadiense Lundin Mining) Phillip Brumit, manifestó que “esta alianza estratégica con AES Gener es muy relevante para el futuro de nuestras operaciones. Permite asegurar el suministro de un insumo vital para nuestro proceso productivo, con un marcado sello en la sostenibilidad e innovación”.

Por su parte, Ricardo Falú, gerente general de AES Gener, mencionó que “este contrato es un paso importante en la implementación de la nueva estrategia de la generadora tendiente a ampliar las relaciones de largo plazo con sus socios comerciales y a hacer más verde y sostenible el suministro eléctrico de Chile”.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at nov 06, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ser Minero, la plataforma que orienta a los estudiantes sobre carreras, demanda y proyección en la industria minera
Last changed: nov 06, 2018 09:50 by Editor Portal Minero
Labels: minería, web, estudiantes, ccm, orientación, serminero

Chile

El portal web guía a los estudiantes, futuros técnicos y profesionales a conocer las carreras relacionadas con la industria minera. Además, los orienta a descubrir las áreas de estudio que más calzan con sus intereses, aportando además información relevante para su decisión.

Martes 06 de Noviembre de 2018.- ¿Qué estudiar? ¿Dónde? ¿Cuáles son las proyecciones de una determinada carrera? ¿Qué técnicos y profesionales necesita la industria minera en el largo plazo? Estas son algunas de las preguntas que comienzan a aparecer entre los estudiantes antes de dar la PSU.

La decisión de elegir una carrera técnico o profesional puede ser difícil si no contamos con la información necesaria. Ante esto, y motivados por orientar a quienes quieren trabajar en minería, o tienen dudas sobre qué significa y cómo se puede hacer carrera en esta industria, el Consejo de Competencias Mineras (CCM) creó el portal web Ser Minero, donde los jóvenes pueden encontrar toda la información relativa a las Universidades, Institutos y Centros de Formación Técnica que imparten carreras relacionadas con esta industria, además, de saber cuál es  la demanda y la proyección laboral en minería de aquí a 10 años.

Al respecto, este portal reúne y entrega información para diferentes perfiles de estudiantes. “Hay espacios customizados para las personas según su nivel de conocimiento de las oportunidades de desarrollo laboral que ofrece la minería. El portal busca orientar a los jóvenes en función de sus intereses y entrega información sobre el mercado laboral. Creemos que éste es especialmente útil para quienes tienen inquietudes por acercarse a la minería, y para las personas que no conozcan las carreras y oficios relacionados a esta industria”, explica la gerente del Consejo de Competencias Mineras, Sofía Moreno.

La web cuenta con una amplia diversidad de carreras que pueden buscarse según diferentes parámetros, ya sea por el perfil del estudiante, por la carrera o la cantidad de años que los alumnos le quieran dedicar a sus estudios. También, existe una variedad de cursos disponibles para quienes ya hayan tenido una formación técnica o profesional previa, y quieren seguir perfeccionándose.

“De una manera dinámica y ágil, el buscador de oferta formativa, Ser Minero, incluye las carreras y especialidades que existen en el mercado y son impartidas por las distintas instituciones formativas; además de los diversos programas de capacitación que ofrecen los Organismos Técnicos de Capacitación (OTECs) y Centros de Formación Técnica (CFT). Con esto los jóvenes pueden contar con un acceso fácil a la información actualizada sobre la oferta y demanda, lo que hace más sencillo decidir elegir una carrera técnico o profesional relacionada con la minería”, detalla Moreno.

“Ser Minero” es el primer sitio web especializado para un sector productivo en Chile. La idea de este buscador es superar la asimetría de información que existe entre los usuarios: tanto para estudiantes que buscan cursos y profesiones impartidas en  Universidades e Institutos de todas las regiones de nuestro país, como para jóvenes profesionales que buscan mayor formación, a través de cursos complementarios.

Esto es muy importante a la hora de tomar mejores decisiones sobre el futuro, ya que dentro de otras cosas, esta herramienta permite conocer la demanda y brechas proyectadas a largo plazo en las distintas áreas de la industria.

Más detalles en www.serminero.cl o también pueden seguir su Fanpage en Facebook: Ser Minero.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at nov 06, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco plantea interrogantes sobre búsqueda de un socio para el litio
Last changed: nov 06, 2018 09:27 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, litio, socio, cchen

Chile

De esta forma lo precisaron ejecutivos de Codelco a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

codelco-litio-socio-cchen

Martes 06 de Noviembre de 2018.- Durante una reunión llevada a cabo el pasado mes de octubre, ejecutivos de Codelco señalaron a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), que la cuota de litio otorgada a la estatal en el salar de Pedernales no permite que la empresa salga a buscar un socio.

“En la oportunidad por parte de Codelco, en cuanto a Pedernales, se hace presente que la cuota otorgada no permite salir en la búsqueda de socios y ello es la razón del por qué se presentó el recurso de reposición”, sostiene el detalle transparentado este lunes por la plataforma de lobby.

En este contexto, la CCHEN manifestó que tomó la decisión debido a que la información sobre las reservas del salar era insuficiente, por lo que el nivel de certeza era muy bajo para autorizar el total de lo requerido.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at nov 06, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chuquicamata, Codelco ofrece hasta $59 millones en plan de retiro y sindicatos llaman a rechazarlo
Last changed: nov 06, 2018 09:19 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, retiro, trabajadores, plan, sindicatos

Chile

Las diferencias radican principalmente en los años de cobertura de salud que tendrían los funcionarios retirados de la estatal, que irían entre dos y cinco años, dependiendo de su condición médica.

codelco-chuquicamata-retiro-trabajadores-plan-sindicatos

Martes 06 de Noviembre de 2018.- Hace unos días y a través de un comunicado interno, la administración de la División Chuquicamata de Codelco presentó oficialmente el Plan de Egreso para los trabajadores de esa faena. Se trata de una de las principales diferencias entre la estatal y los operarios, con tratativas que se extendieron por más de un año.

En el detalle, Codelco realizó una diferenciación entre dos grupos de empleados que se pueden acoger a este programa: los trabajadores con incapacidad laboral o contraindicaciones médicas, y aquellos que se desempeñan en áreas de cierre, rediseño y optimizaciones.

Para el primero, más allá de la indemnización legal que corresponde a cualquier trabajador, la estatal dispondrá de una indemnización especial de hasta 2.166 UF ($59,4 millones), mientras que para el otro grupo, esta cifra será de unas 1.866 UF ($51,2 millones).

Según las estimaciones de los sindicatos, serían entre 800 y 900 quienes podrían acogerse a esta modalidad de retiro, siempre y cuando se logre un nuevo acercamiento. Respecto de los demás trabajadores, explican que existiría una importante cantidad que podrían ser reubicados en otras faenas del Distrito Norte, que se suman a otros operarios con contrato a plazo fijo.

Sin embargo, lo que hace ruido entre los trabajadores tiene que ver con la cobertura de salud, ya que la estatal ofrece cinco y dos años, respectivamente, a ambos grupos como beneficio post salida de la minera, mientras que los sindicatos de la faena apuntan a que esta cobertura se extienda, al menos, por ocho años.

“Hasta el momento, la propuesta de la administración divisional, que asegura fue definida por parte del directorio de Codelco, no cumple con las aspiraciones mínimas de nuestros socios y socias. Nuestra intención es emular el plan de egreso que se estableció entre 2013 y 2016 (que determinó beneficios de salud de por vida). Por lo mismo, continuaremos insistiendo en que lo que hoy se nos ofrece, no está en absoluto a la altura de los trabajadores”, aseguraron a través de un comunicado los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata y el 1 de Antofagasta, que concentran a más de 4.500 socios.

Junto con esto, desde las organizaciones laborales apuntan a conseguir, además, un seguro de salud para, al menos, aquellos trabajadores con enfermedades que se acojan a retiro. La idea es que esta póliza vaya más allá de los años estipulados por la compañía, con un costo que -según los cálculos de los propios trabajadores- rondaría las 4,4 UF mensuales, cuya mitad sería costeada por ellos mismos.

“No hay ninguna empresa en Chile ni en el mundo que vaya a quebrar por este Plan de Egreso. Lo que pasa es que este plan está demonizado, estigmatizado por las cosas que sucedieron entre 2013 y 2016, en el cual un grupo de ejecutivos de la minera tomaron atribuciones que no correspondían, que no estaban pactadas, y generaron un sobrecosto enorme, que hoy día nos quieren traspasar a los trabajadores”, comenta un dirigente sindical que prefiere guardar su identidad.

Asimismo, otra fuente adelanta que se encuentran realizando gestiones para reunirse con los ministros de Hacienda y Minería para que estos puedan interceder como representantes del accionista. A esto se suma una visita al Parlamento durante la próxima semana, donde serán recibidos, entre otros, por el diputado Esteban Velásquez.

Un plan “único y excepcional”

En el comunicado dirigido a los trabajadores, se enfatiza que se trata de un plan de egreso aprobado por la presidencia ejecutiva y el directorio de la empresa, y que este tiene un carácter “único y excepcional”.

Consultados, desde la estatal señalaron que no hay espacio para agregar más beneficios y que este nuevo plan “está acorde a la realidad que vive la industria y la propia división, considerando que el Plan de Egreso es adicional a los beneficios legales que recibe cada trabajador al retirarse de la empresa. La división está llevando a cabo un profundo proceso de transformación que busca asegurar su viabilidad por los próximos 40 años, a través del rediseño de áreas, la mejora de prácticas y un afinamiento de la cultura de trabajo”, aseguraron.

Asimismo, fuentes de la cuprífera señalaron que, a la fecha, las mismas condiciones han sido aceptadas por unos cincuenta trabajadores que corresponden a la refinería de la División Chuquicamata.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at nov 06, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

nov 07, 2018
nov 05, 2018

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}