Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 10, 2018

  2018/12/10
Planta Fotovoltaica Molina iniciaría obras de construcción en agosto de 2019
Last changed: dic 10, 2018 12:53 by Editor Portal Minero
Labels: energía, proyecto, planta, solar, fotovoltaica, molina

Chile

Su fase de construcción tendría una duración de seis meses. Además, la compañía se encuentra a la espera de la RCA favorable para continuar con el desarrollo del proyecto.

Lunes 10 de Diciembre de 2018.- Grenergy Renovables Pacific ha señalado que se encuentra a la espera de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable para continuar con el desarrollo del proyecto Planta Fotovoltaica Molina.

En este escenario, se estima que el inicio de las obras de construcción sería en agosto de 2019, y tendría una duración de seis meses.

El proyecto consistirá en la construcción y operación de una nueva planta del tipo solar fotovoltaica (PFV), a través de la transformación de la energía solar en energía eléctrica por medio de 28.420 paneles fotovoltaicos móviles de 380 W cada uno.

La energía generada será evacuada a la red de distribución existente mediante una línea de evacuación de 15 kV y una longitud de 558 metros aproximadamente.

Esta planta fotovoltaica será construida sobre una superficie de 24 hectáreas y tendrá una potencia de 9 MW.

Para más información del proyecto aquí.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at dic 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita Servicio de Apoyo a la Operación y Controles Críticos en Sistemas de Disposición de Relaves

Chile

Lunes 10 de Diciembre de 2018.- Codelco convoca a todas aquellas empresas que deseen ser parte del presente proceso de licitación denominado “Servicio de Apoyo a la Operación y Controles Críticos en Sistemas de Disposición de Relaves”.

El suministro a desarrollarse en la División El Teniente (DET) de la cuprífera estatal, contempla apoyar la seguridad y continuidad operacional de los depósitos de relaves, ejecutando la evaluación y revisión sistemática y periódica de los depósitos, evaluando aspectos de diseño, mantenimiento, operación, manejo de controles críticos, procesos, gestión del depósito y optimización de las operaciones.

A esto se suma la elaboración de un informe de diagnóstico geotécnico exhaustivo, con línea base y caracterización de cada depósito de relaves, entre otras tareas a realizar.

Quienes deseen ser parte de este proceso de licitación deberán cumplir con los siguientes requerimientos: Financieros, comerciales, laborales, seguridad, técnicos y acreditar la experiencia respectiva de la empresa.

El presente servicio tendrá una duración de 48 meses, a contar de la firma del Acta de Inicio del Servicio.

Respecto a los plazos del proceso que establece la presente licitación, la recepción de los antecedentes de precalificación será hasta las 10 AM del 14 de diciembre, mientras que el resultado de precalificación se conocerá el próximo 28 de diciembre.

Para más información aquí.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at dic 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nueva ley obliga a la minería a reciclar el 100% de sus neumáticos en 2026
Last changed: dic 10, 2018 10:05 by Editor Portal Minero
Labels: minería, desechos, reciclaje, neumáticos

Chile

El 70% de esos desechos se generan entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Lunes 10 de Diciembre de 2018.- Según cifras del misterio de Medio Ambiente, el sector minero de Tarapacá y Antofagasta son los mayores productores de neumáticos de desecho en el país, alcanzando un 70% del total nacional que actualmente contabiliza 6,5 millones de unidades sobre las 57 pulgadas, es decir unas 140 mil toneladas de residuos.

En la actualidad, sólo se recicla un 17% del total, hecho que deberá revertirse una vez se aplique la nueva Ley de Responsabilidad Extendida del Producto y Fomento al Reciclaje (REP), que fue aprobada en 2016. La norma entrará en vigencia con los decretos supremos que establecerán metas de recolección y valorización a cada producto prioritario, donde el primer anteproyecto es de los neumáticos, proyectando su publicación a fines de 2019.

Para los neumáticos utilizados en la industria minera el documento señala que el 2026 se deberá alcanzar el 100% de recolección y valorización.

Actualmente en la región no existen plantas para el reciclado de neumáticos, pero hay dos compañías que proyectan su instalación en 2019 y que ya trabajan con el sector minero, en la mantención y alargue de la vida útil de los cauchos sobre las 57 pulgadas.

Responsabilidad

El seremi (s) de Medio Ambiente, Roberto Villablanca, indicó que la implementación de la Ley REP es un proceso gradual que tomará un par de años, y que fue prioritario promover la participación de las partes interesadas durante la consulta ciudadana del anteproyecto del decreto, que se realizó en octubre. A fines de 2019 se obtendrán los resultados.

“Hoy no existe una obligación para valorizar estos residuos, generando la aparición de acopios tanto legales como fuera de norma, problemática que será abordada por esta ley”, explicó Villablanca.

Este escenario es reconocido por las empresas del rubro del tratamiento del caucho que estiman que existen alrededor de 500 mil toneladas de neumáticos mineros acumulados en el país.

La Ley REP establece que los fabricantes e importadores de los productos serán los responsables de organizar y financiar sistemas de gestión para recolectar y valorizar los residuos que se generan, lo cual va a promover la instalación de nuevas alternativas, como por ejemplo el uso de los neumáticos en la mezcla de asfaltos y otros subproductos como el diesel, carbón y acero.

Bailac y Kal Tire son las pioneras que se instalarán durante 2019 en la región para comenzar con este nuevo modelo de negocio dirigido al sector minero, en el cual las grandes compañías deberán pagar a los recicladores por el manejo de sus residuos neumáticos, lo cual será obligatorio en 2026.

El gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Fernando Cortez, expresó que “se trata de una temática que estaremos abordando de manera sistemática en nuestros consejos de desarrollo sustentable, junto a nuestras empresas socias, y creemos que de todas maneras hace falta una mayor coordinación entre privados, municipios y organismos del Estado para concretar esta transición”, expresó Cortez.

Menor Escala

La ley diferencia las metas de reciclaje de los neumáticos según su tamaño, sobre y bajo 57 pulgadas, proyectando que los de mayor tamaño (mineros) deberán ser completamente reutilizados en 2026, mientras que los inferiores a 57 pulgadas, el 90% deberá estar siendo tratado para 2028.

Y si bien, aún queda trabajo por hacer en la región, desde la seremi de Medio Ambiente manifestaron que el concepto de economía circular ya se ha instalado en la comunidad, empresas y universidades, debido a que han logrado visualizar los beneficios ambientales y el impacto positivo en el ámbito económico y social de este nuevo modelo.

Un ejemplo es el reciclaje de materiales, envases y embalajes, existiendo siete puntos limpios que responden a una demanda de la ciudadanía y al esfuerzo de diversas organizaciones que han logrado obtener recursos complementarios desde el sector público y privado.

En específico, para los neumáticos pequeños se partirá en 2021 con la obligación de recolectar el 50% y reciclar el 25%, subiendo gradualmente.

Y a modo de contexto, actualmente solo la dirección de Vialidad del MOP en la región de Antofagasta, posee aproximadamente 200 neumáticos de desecho almacenados en sus instalaciones sin un destino claro para su tratamiento.

Gestores

A diferencia del negocio del reciclaje de los neumáticos mineros, el tratamiento de los cauchos de menor tamaño aún está discusión, respecto a su almacenaje, recolección y logística de traslado, tomando en cuenta que el dueño de los neumáticos es quien deberá pagar por su reciclaje.

En esta materia, la gerente general de Norte Sustentable, Patricia Bolados, empresa gestora de la mayoría de los puntos limpios que reciben materiales de desecho en Antofagasta, expresó que actualmente trabajan con distintas organizaciones e instituciones apoyando la logística y operación del residuo reciclaje.

“La nueva ley REP nos impulsa a ampliarnos para también ser gestores del manejo de los residuos neumáticos en la ciudad”, manifestó Bolados, quien proyecta que sus clientes serán los talleres mecánicos, servicios públicos, empresas, entre otros, haciéndose cargo de la logística de traslado hasta las plantas de reciclaje que estarán ubicadas en las afueras de la zona urbana”, indicó la gerente de Norte Sustentable.

Según la nueva ley que proyecta en 10 años cumplir las metas de reciclaje, las empresas que no cumplan con lo establecido por la autoridad, se verán expuestas a multas de hasta 10 mil unidades tributarias anuales, lo que corresponderían cerca de $6.000 millones.

El Mercurio de Antofagasta

Portal Minero
Posted at dic 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Negociación colectiva, División Gabriela Mistral alcanza acuerdo con trabajadores
Last changed: dic 10, 2018 13:24 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, negociación, colectiva, trabajadores, sindicato, dgm

Chile

Un 91,7% de los socios(as) pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de la División aceptaron la oferta de la administración.

Lunes 10 de Diciembre de 2018.- La administración divisional de Gabriela Mistral dio a conocer que tras culminar el proceso de votación, los(as) socios(as) del Sindicato de Trabajadores de la división aceptaron la oferta propuesta por Codelco en el marco de la negociación colectiva anticipada.

El convenio, que fue aprobado por un 91,7% de los votos, tendrá una vigencia de 36 meses y considera un 1,1% de reajuste del sueldo base, un monto líquido por término de negociación de $ 4.200.000, un bono por negociación anticipada por $ 2.000.000, además del mejoramiento de beneficios nobles,  un incentivo por la renovación de jornada y otros incentivos variables.

Al respecto, el gerente general (s) de la división, Gustavo Córdova, destacó que haber alcanzado este acuerdo anticipado “es una clara muestra del compromiso que tienen los trabajadores(as) con nuestra empresa. Así también reconocer a la dirigencia sindical por el espíritu constructivo, basado en la confianza, el respeto y la disposición a contribuir de manera eficaz al desarrollo estratégico y productivo de la división, lo que permitirá que este negocio siga siendo una fuente de trabajo para miles de personas y de generación de excedentes para el país”.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at dic 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ejecutivo analiza establecer convenios con firmas chinas para tratamiento de relaves
Last changed: dic 10, 2018 09:48 by Editor Portal Minero
Labels: minería, relaves, gobierno, convenios

Chile

El plan del Gobierno contempla incentivar que estos relaves se puedan reprocesar, reubicar fuera de las ciudades, desde sus locaciones actuales, para que los reprocesen en otro lado.

Lunes 10 de Diciembre de 2018.- El potencial económico y el tratamiento ambiental de los relaves mineros que existen en Chile fue uno de los temas que se tomaron la agenda del ministro de Minería Baldo Prokurica en su último viaje a China.

En la oportunidad, el secretario de Estado se reunió con distintas empresas; entre ellas, la china Minmetals, cliente de Codelco, para analizar opciones de tratamientos de este tipo de reductos, que según el catastro del Gobierno suman 740 a lo largo del país.

“Hay empresas chinas que están muy interesadas en reprocesar mineral, tienen tecnología y, además, les interesa no solo los subproductos y los productos del cobre, sino que también las tierras raras”, detalló el titular de Minería.

El plan del Gobierno contempla estimular que estos relaves se puedan reprocesar, reubicar fuera de las ciudades, desde sus locaciones actuales, para que los reprocesen en otro lado. Además de eso, se abrirá la posibilidad de que cuando una empresa presente un Estudio de Impacto Ambiental para un proyecto minero nuevo, se haga cargo de algún relave, para lo que ya existen varios interesados en hacer negocios.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at dic 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno ingresa a Contraloría nuevo reglamento de ley de estabilización del precio del cobre
Last changed: dic 10, 2018 09:10 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, precio, enami, sonami, prokurica, estabilización

Chile

El documento hace más flexible el escenario para las pymes mineras. No modifica sustancialmente las bandas de precio, solicitud que realizaba la Sonami.

Lunes 10 de Diciembre de 2018.- Una de las primeras medidas del actual ministro de Minería, Baldo Prokurica, fue que a solo semanas de asumir en el cargo retiró de Contraloría el reglamento de la ley de estabilización del precio del cobre.

Se trata de la fórmula que se ideó en la administración anterior para regular el sistema de recaudación que maneja la Empresa Nacional de Minería (Enami), en sus sistemas de compra de mineral a pequeños y medianos mineros en las plantas que tiene a lo largo del país, que presta dinero cuando la cotización del cobre cae y que recupera cuando el precio supera cierta barrera.

Hace unos días, poco antes de que se anunciara la salida del vicepresidente de Enami, André Sougarret, el gobierno dio por finalizado el trabajo para concretar un nuevo reglamento, el que fue ingresado a Contraloría para su correspondiente toma de razón.

“Este reglamento es fruto de una conversación bastante larga y de una de las solicitudes permanentes de las asociaciones mineras, especialmente de aquellas del norte, que tienen un vínculo directo con esto”, explicó el ministro.

Indicó que con las nuevas especificaciones “lo que hace el reglamento es demorar en cobrar y recuperar, tiene las puntas más roma, porque es un acuerdo con los representantes de la pequeña minería”.

Y es que el tema fue una de las preocupaciones de las pymes mineras, que apuntaban a que el brusco sistema de pago jugaba en contra de la reactivación del sector, que no veía reflejado el mejor precio del cobre en el número de productores activos.

Es por eso que en julio pasado el gobierno decidió suspender el pago del crédito, cuya deuda ronda los US$ 17 millones, luego de que incluso algunos productores optaran por vender su mineral a firmas privadas, para evitar el pago del crédito, ya que este se extiende al sector y no de manera individual a cada empresa.

Por esta y otras medidas, de marzo a la fecha la cantidad de productores pymes ha crecido en un 10,1%, alza similar a la que ha tenido la producción que se vende a la Enami.

Sonami apunta al rol de Hacienda

Quien canalizó el descontento de parte de las pymes mineras fue la Sonami, desde donde destacan la prioridad que le dio el Gobierno a retirar el reglamento que, a su juicio, no cumplía su objetivo: dar estabilidad al sector.

Francisco Araya, vicepresidente del gremio minero, apunta a que el nuevo documento que regirá la normativa cumple en lo fundamental, que tiene que ver con dotarlo de mayor flexibilidad ante “eventuales situaciones futuras que hoy no estaban previstas; además propusimos nuevas bandas, tanto para sustentación como para la recuperación del fondo”.

Sin embargo, este último punto no fue tomado del todo, “ya que en la parte de sustentación se acerca bastante a nuestra propuesta, pero no la recuperación del fondo”, explica Araya. Es por esto que el ejecutivo apunta al papel que jugó el Ministerio de Hacienda en la confección del nuevo reglamento.

“Este fue un tema que se trabajó en la Mesa Minera del ministerio por largo tiempo y se analizaron la propuesta del Gobierno y las nuestras. Sin embargo, queda la sensación de que faltaron reuniones con el Ministerio de Hacienda, para plantear directamente nuestro punto de vista de la realidad del sector, ya que este ministerio era el que evaluaba el reglamento”, sostuvo Araya.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at dic 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

dic 11, 2018
dic 07, 2018

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}