Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ene 21, 2019

  2019/01/21
Parque Eólico Calama obtiene Resolución de Calificación Ambiental
Last changed: ene 22, 2019 15:43 by Editor Portal Minero
Labels: energía, proyecto, parque, eólico, sustentabilidad, calama

Chile

El parque eólico forma parte de la actual cartera de proyectos de Engie, basada en el desarrollo de iniciativas de energía solar fotovoltaica y eólica, por unos 1.000 MW totales.

Lunes 21 de Enero de 2019.- EL Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Parque Eólico Calama.

El parque eólico es parte de la actual cartera de proyectos de Engie, basada en el desarrollo de iniciativas de energía solar fotovoltaica y eólica, por unos 1.000 MW totales.

El Parque Eólico Calama consiste en una serie de cambios al proyecto Parque Eólico Calama B con RCA 094/13 de la Comisión de Evaluación de la Región de Antofagasta.

En términos generales, la modificación pretende la optimización y ampliación del Parque Eólico Calama B, integrando los predios utilizados en la evaluación del Parque Eólico Calama A, ambos de propiedad de Engie.

En específico, el proyecto presentado contempla la construcción y operación de un parque eólico conformado por 36 aerogeneradores de hasta 4,5 MW de potencia cada uno, que en conjunto generarán una potencia total de hasta 162 MW.

Considera también “una subestación elevadora que evacuará la energía del parque al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, detalla Engie.

Una vez obtenida la aprobación, desde Engie destacaron que “se trata de un primer paso. Tal y como ocurre con todos los proyectos de la compañía, la decisión de construcción se supedita a las mejores condiciones de mercado, asunto que se evalúa de forma permanente”.

Para más información del proyecto aquí.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ene 21, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita servicios de ingeniería multidisciplinaria

Chile

Lunes 21 de Enero de 2019.- Codelco invita a todas aquellos proveedores que quieran participar del presente proceso de licitación denominado “servicios de ingeniería multidisciplinaria”, el cual se implementará en la División Andina.

El suministro contempla la preparación o desarrollo de ingenierías multidisciplinarias, para proyectos de inversión de capital, con la finalidad de disponer de entregables por disciplina y por cada etapa de proyecto (perfil, conceptual, básica y detalles), que deben ser emitidos durante las diferentes fases de estudio y ejecución de los proyectos.

Quienes deseen formar parte del presente proceso de licitación deberán cumplir con la entrega del informe comercial y laboral. A esto se suma, cumplir con los requerimientos en materia de seguridad, técnicos y financieros.

Respecto a los plazos del proceso, la entrega de los antecedentes de precalificación será hasta el 23 de enero. En tanto, el resultado de precalificación se conocerá el próximo 30 de enero.

En cuanto al plazo de ejecución del servicio, será de 1.095 días corridos (3 años) a contar de la fecha del acta de inicio de actividades.

Para más información aquí.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ene 21, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inauguran primera etapa del proyecto modernización de Fundición Paipote de ENAMI
Last changed: ene 21, 2019 11:41 by Editor Portal Minero
Labels: minería, enami, fundición, paipote

Chile

La modernización brindará mayor eficiencia y sustentabilidad a sus operaciones, en sintonía con los requerimientos ambientales del DS N° 28.

Lunes 21 de Enero de 2019.- Hasta la zona de Paipote llegó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Minería, Baldo Prokurica y el subsecretario del área, Pablo Terrazas, para inaugurar la primera fase del proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira de la Empresa Nacional de Minería (Enami).

La modernización brindará mayor eficiencia y sustentabilidad a sus operaciones, en sintonía con los requerimientos ambientales del DS N° 28.

Las obras tempranas de la etapa 1 de modernización que asegura la captura del 95% de gases a la atmósfera, comenzaron en abril de 2018, marcando un hito en diciembre con la puesta en marcha de las instalaciones en tiempo récord para una iniciativa de esta envergadura.

En este contexto, esta primera fase contempló una inversión de US$56 millones, además de la contratación de empresas de la Región de Atacama y un peak de 850 trabajadores en faena sin accidentes que lamentar.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ene 21, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente ejecutivo de Codelco supervisa en terreno avances del Proyecto Ripios de la GEL
Last changed: ene 21, 2019 10:06 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, gel, nelsonpizarro

Chile

Nelson Pizarro detalló que la iniciativa se ejecuta en línea con lo proyectado.

codelco-chuquicamata-gel-nelsonpizarro

Lunes 21 de Enero de 2019.- Con la finalidad de supervisar en terreno el estado de avance del proyecto Ripios de la Gerencia de Extracción y Lixiviación (GEL), el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, se trasladó hasta la división Chuquicamata donde se interiorizó del desempeño que la iniciativa de recuperación de material ha tenido durante su primer año.

Este proyecto es considerado emblemático para la división, debido a que forma parte de los rediseños asociados a la transformación en Chuquicamata, extendiendo la vida útil de una unidad de negocios que se reinventó bajo la mirada de pensar a largo plazo.

La exposición fue liderada por la gerenta del área, Claudia Domínguez, quien dio a conocer en detalle los alcances del proyecto, los avances y también las dificultades que han aparecido en el camino y cómo han trabajado en ello.

En este contexto, la ejecutiva de la GEL explicó que “el avance físico está en un 81%, pero los resultados del proyecto ya los obtuvimos, así que la idea era que nuestro presidente ejecutivo viera que es una iniciativa que ya lleva un año de ejecución y que permitirá extender la vida útil de la unidad por 7 años más. Si logramos rentabilizar el proyecto, tenemos la posibilidad de buscar una segunda fase por 11 años más y eso implica que debemos mejorar y optimizar aún más el proyecto”.

Por su parte, Nelson Pizarro se mostró conforme con los avances, dando su validación y apoyo al equipo de esta unidad de negocios y haciendo un llamado “a seguir trabajando porque la parte técnica ya la tienen y ahora deben enfocarse en alcanzar los números comprometidos”, manifestó.

La visita incluyó también ver cómo han desarrollado la “Confirmación de Procesos”, una de las herramientas que posee la metodología C+ y que ha sido clave para el desarrollo del proyecto. Para ello se trasladaron hasta el mirador del proceso de lixiviación primaria, donde el equipo de la GEL enseñó los estándares que han desarrollado para dar cumplimiento a dicha etapa.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ene 21, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proveedores mineros participan de charla informativa sobre Experiencia Australia 2019
Last changed: ene 21, 2019 09:39 by Editor Portal Minero

Chile

En el encuentro, Mauro Mezzano, socio de la consultora Vantaz, entregó los detalles de la gira que se realizará en junio.

Lunes 21 de Enero de 2019.- Más de 30 proveedores de la minería participaron en la charla informativa sobre la Experiencia Australia 2019, una misión público-privada que busca que los participantes conozcan el ecosistema australiano para establecer una relación colaborativa y duradera con empresas similares de dicho país.

Además de los proveedores mineros, a la sesión asistieron Alejandra Molina de Minnovex, Rossana Zamorano de ProChile, Ximena López de Auscham, Jonathan Castillo de Alta Ley, Doug Aitken de Universidad de Queensland, Marco Miranda de Trade and Investment Queensland y Tiago Peixoto de Trade and Investment Victoria. La iniciativa cuenta con el apoyo de estas instituciones.

En el encuentro, el socio de la consultora Vantaz, Mauro Mezzano, comentó la experiencia vivida en las dos misiones anteriores (2015 y 2017) y entregó detalles de esta gira que se realizará la segunda quincena de junio. “El objetivo principal es facilitar la colaboración activa entre las METS chilenas y las australianas”, aseguró.

En cuanto al cronograma, Mezzano detalló que las postulaciones estarán abiertas hasta el 28 de febrero y que durante la primera semana de marzo un comité integrado por algunas de las instituciones que apoyan la misión seleccionará a las compañías que serán parte de la Experiencia Australia 2019.

Entre marzo y mayo se definirá la agenda de reuniones que tendrán los participantes con sus contrapartes australianas y durante la tercera semana de junio se llevará a cabo la misión.

La gira es organizada por Vantaz, Endeavor y Minnovex. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Cámara Chilena Australiana de Comercio (Auscham), Comisión Australiana de Comercio e Inversión (Austrade), Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), Corporación Alta Ley, Departamento de Ingeniería de Minería de la Universidad Católica, Expande Minería, MBA UC, ProChile, Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami), Trade and Investment Queensland (TIQ) y Universidad de Queensland.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ene 21, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Robert Mayne-Nicholls es designado vicepresidente Ejecutivo de ENAMI
Last changed: ene 21, 2019 08:55 by Editor Portal Minero
Labels: minería, enami, robert, mayne-nicholls, vicepresidente

Chile

El ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Chile, se desempeñó con anterioridad como gerente general de Los Pelambres y fue director del proyecto Twin Metals Minnesota en Estados Unidos.

Lunes 21 de Enero de 2019.- Luego del sorpresivo anuncio realizado por André Sougarret a comienzos de diciembre, sobre su no continuidad –se concretó el pasado 24 de diciembre- en la vicepresidencia Ejecutiva de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), el gobierno se avocó a buscar su reemplazante.

En este sentido, fue durante la ceremonia de puesta en marcha de las obras de la etapa 1 de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, donde el Presidente Sebastián Piñera, dio a conocer hoy la designación de Robert Mayne-Nicholls como el sucesor de André Sougarret al frente de la estatal.

Mayne-Nicholls es Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Chile. En sus casi 30 años de carrera, fue director de Operaciones de Barrick Gold para Sudamérica y en abril de 2014 asumió la gerencia general de Los Pelambres del grupo Luksic.

Con posterioridad, el ahora vicepresidente Ejecutivo de Enami, ocupó el cargo de director del proyecto Twin Metals Minnesota en Estados Unidos.

Tras su nombramiento, el Presidente Piñera aseguró que “no solamente tendrá que igualar –la labor de André Sougarret- sino que superar, así que me alegro mucho que haya aceptado el desafío de dirigir esta empresa tan importante para la minería y muy especialmente para la pequeña y mediana minería. De hecho, hay muy pocos países en el mundo que tienen una capacidad de apoyar a este sector como lo hacemos en Chile, pero evidentemente hay que hacerlo de forma eficiente”.

En tanto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó su nombramiento e indicó que “es una persona que proviene del sector, tiene un amplio conocimiento y experiencia en distintas empresas, privadas y públicas, con muy buenos resultados y creo que esto va a contribuir a la continuidad de lo que hizo André Sougarret en la empresa, especialmente, en reducir considerablemente sus costos y hacer que todo esto vaya en beneficio de la pequeña y mediana minería”.

SONAMI valora designación de Robert Mayne-Nicholls en ENAMI

La nominación de Robert Mayne-Nicholls al frente de ENAMI tuvo repercusiones inmediatas en el sector. En ese sentido, fue el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, quien valoró el nombramiento del ex gerente general de Los Pelambres.

“Él es un Ingeniero Civil de Minas con una amplia experiencia minera, tanto en el mundo privado como público. Ha desempeñado importantes cargos en Barrick, Soquimich, Collahuasi, Codelco y Antofagasta Minerals. Creemos que es el profesional adecuado para afrontar los desafíos que enfrenta Enami en materia productiva, técnica y de fomento”, afirmó Hernández.

El directivo de SONAMI mencionó que esperan pronto poder reunirse con él para saludarlo y dialogar sobre los importantes retos que enfrentan tanto la pequeña como mediana minería, especialmente considerando las complejidades que experimentan por el agotamiento de los recursos mineros. “Estamos por cierto disponibles para un trabajo conjunto en pos de una Enami cuyos resultados están ligados al éxito de la pequeña y mediana minería, como parte de un modelo que le permite a los productores acceder a los mercados internacionales y aplicando una política de fomento que favorece a productores que son el motor de localidades del norte del país”, concluyó.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ene 21, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno activa búsqueda de nuevos directores para Codelco
Last changed: ene 21, 2019 08:53 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, concurso, gobierno, directores, adp

Chile

En el concurso, realizado a través de la Alta Dirección Pública, participaron 134 postulantes, quienes aspiran a suceder en sus cargos a Isidoro Palma y Juan Enrique Morales.

Lunes 21 de Enero de 2019.- Tiempos de cambio se avecinan en la minería local. El Gobierno cuenta con una amplia lista de puestos que completar, más allá de Enami. El Ejecutivo debe llenar los cargos de vicepresidente de Cochilco y de director nacional del Sernageomin. En este último caso, ya se inició el concurso a través del sistema Alta Dirección Pública (ADP).

Sin embargo, los focos están puestos en el proceso que cerró hace un par de semanas y que corresponde a las postulaciones para el cargo de director de Codelco, ya que en mayo finalizan los periodos de Juan Enrique Morales y de Isidoro Palma, tras cumplir cuatro años.

Según ADP, postularon 92 personas en línea, que se suman a los contactados por la empresa de búsqueda, totalizando 134 interesados. No obstante, y pese a que se trata de una designación que se realiza a través del sistema ADP, es el Presidente de la República quien decide al ganador a partir de las ternas que le son presentadas.

Según fuentes de Gobierno, Palma, cercano a RN, sería confirmado por un período más, mientras que Morales, ligado a la DC, podría ser reemplazado. Es por esto que para mantener el equilibrio político en la mesa de la estatal, se espera que se nombre a alguien ligado a la Falange. Uno de los que estaría postulando es el exministro Juan Carlos Latorre, quien ya tendió lazos con Nelson Pizarro y con la senadora Yasna Provoste.

Otro aspecto que toma relevancia es la participación de mujeres en la mesa, considerando que tras las designaciones de Piñera el directorio quedó compuesto solo por hombres. La exdirectora de la estatal, Laura Albornoz, comenta que la paridad de género es “una tendencia de las empresas públicas. Tanto las recomendaciones de la OCDE y del regulador de las Sociedades Anónimas, hablan de que los directorios modernos debiesen integrar normas de diversidad, por lo que esta es una buena oportunidad para que el Gobierno haga eco de este requerimiento”.

Para el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, la decisión que tome el Ejecutivo será clave para el futuro de la Corporación. “Si Codelco sigue cayendo en administraciones que se quedan en el corto plazo, se va generando un deterioro, por eso hay que avanzar en que los directorios sean un cuerpo que otorgue gobernabilidad a largo plazo a la empresa, sino, será cada vez más difícil para Codelco”, asegura.

En tanto, el concurso de la ADP sigue su camino y se espera que durante los primeros días de marzo se realicen entrevistas con los postulantes que sigan avanzando, todo esto para que antes del 12 de ese mes se presenten dos ternas al Presidente Piñera.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at ene 21, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2019
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

ene 22, 2019
ene 18, 2019

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}