Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Se estima que el proyecto de ley que introduce modificaciones a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) ingrese al Parlamento en las próximas semanas.

Lunes 28 de Enero de 2019.- De a pocos se van conociendo algunos detalles acerca de los cambios que pretende introducir el Gobierno a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Al respecto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica ha señalado que “las modificaciones a Cochilco no serán traumáticas, queremos que funcione y ejerza sus facultades. Le vamos a dar dientes y vamos activar a una institución que ha estado en ralentí; por ejemplo, ellos dicen que no tienen funcionarios, pero hay 29 fiscalizadores”.

La autoridad añadió que “fue justamente la falta de intervención de esta institución lo que provocó el involucramiento de la Contraloría para auditar los contratos que Codelco celebró con personas relacionadas en los últimos años, y que desembocó en el juicio que ambas instituciones mantienen en el juzgado civil”.

Según detalla El Mercurio, el ministro propondrá en el próximo directorio la creación de un sitio web donde cualquier persona pueda denunciar de manera anónima posibles irregularidades tanto en ENAMI como en Codelco.

Con todo, se estima que el proyecto de ley ingrese próximamente al Parlamento, poniendo suma urgencia a su discusión, para que su promulgación se realice este año.

Portal Minero

Portal Minero