Blog-Posts from Mar 22, 2019

  2019/03/22
El cuidado de los recursos hídricos, una tarea de todos
Last changed: Mar 22, 2019 11:09 by Editor Portal Minero
Labels: mundial, agua, dia, prokurica, baldo

Chile

Los futuros requerimientos de agua por parte de la industria minera, pondrán a prueba la creatividad en lo que se refiere al uso responsable del recurso hídrico. En este sentido, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, subraya que “la minería es la industria que más ha hecho, a efectos de ayudar al tema del buen uso del agua”.

mundial-agua-dia-prokurica-baldo

Viernes 22 de Marzo de 2019.- En el planeta más del 97% del agua es salada. Del restante 3% que corresponde a agua  dulce, dos tercios están retenidos en glaciares y capas de hielo polar. De lo que queda, la mayor parte se encuentra en el suelo o en acuíferos subterráneos, dejando para el consumo de todos los seres vivo un porcentaje mínimo.

En este contexto, la crisis hídrica existente en el mundo actualmente es una realidad y distintas organizaciones buscan a diario métodos para lograr que la población entienda y tome conciencia que debemos cuidar el vital elemento.

Por tal motivo, cada 22 de marzo se conmemora el “Día Mundial del Agua”, iniciativa impulsada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), entidad que desde el año 2010 reconoce que “el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida”.

En la actualidad, una de cada diez personas en el planeta, lo que equivale a casi 800 millones, no tiene acceso a fuentes seguras.

La problemática del agua es de tal magnitud que el Foro Económico Mundial y otras instituciones calculan que para 2030 habrá una demanda 40% más alta, que el planeta no podrá suministrar, afectando la agricultura, energía y minería, entre otras áreas, lo que traería consigo el aumento en el costo de vida de las personas.

Consumo de agua en minería

“La estadística de consumo de agua en la gran minería muestra que los consumos unitarios en concentración de mineral ha disminuido en más de un 20% en los últimos 8 años (de 0,69 a 0,50 m3/ton de mineral), esto implica que más del 70% del consumo de agua en el proceso sea recirculada, y no agua fresca”, sostiene Patricio Martiz, gerente general de Iteck.

En este escenario, hay un factor que juega en contra, debido a que producto de la mineralogía los yacimientos se han ido convirtiendo desde procesos de lixiviación de cobre a productoras de concentrados, donde el uso de agua puede multiplicarse entre 3 y 5 veces, para la misma producción.

Martiz añade que “aún quedan importantes esfuerzos por hacer, en especial para seguir recuperando agua desde las plantas y tranques de relaves, perder menos agua en evaporación, evitar las filtraciones, recuperar el agua de filtros en los puertos para reimpulsarlas hacia la mina; en definitiva, hacer cada vez un ciclo más cerrado y recircular más veces el agua”.

Para el director de Minería de Suez Medioambiente Chile, Francisco Ovalle “el desafío es buscar fuentes de aguas nuevas y buscar cómo perfecciono mis procesos en cuanto a mejorar el stock de recursos hídricos dentro de una faena minera”.

En otra área, un adecuado control de polvo en una faena minera es una buena oportunidad de ahorro e  inversión en materia de sostenibilidad, salud y seguridad.

“Todo lo que se ahorre en agua en las áreas de correas transportadoras, chancadores, superficie de relaves, caminos de producción y frentes de carguío, es un beneficio para lograr garantizar agua en planta y su proceso”, explica Ramón Rada, gerente general de Dust a Side Chile.

Proyección de consumo de agua en la minería del cobre

Los futuros requerimientos de agua y energía por parte de la industria minera, pondrán a prueba la creatividad en lo que se refiere al uso responsable de los recursos.

Respecto a estos desafíos presentes y futuros, el gobierno está trabajando a través de una mesa multisectorial en fomentar el uso eficiente del territorio, potenciando la utilización de infraestructura compartida en puertos y desaladoras.

Un buen parámetro para saber lo que se viene para los próximos años en esta materia lo grafica el estudio sobre “Proyección de Consumo de Agua y Energía Eléctrica de la Gran Minería del Cobre 2018-2029” elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el cual proyecta que el consumo de agua de mar será cada vez mayor, llegando a 10,82 metros cúbicos por segundo al año 2029, lo que representa un aumento del 230% respecto al valor esperado para el 2018. “Con esto el 43% del agua total requerida en la industria minera del cobre vendrá de agua de mar, pues son cada vez más las mineras que se suman a la construcción de sus propias plantas desaladoras o agua de mar directa para enfrentar la escasez de este recurso”, detalla la analista de Cochilco, Camila Montes.

El Vicepresidente Ejecutivo subrogante de Cochilco, Manuel José Fernández, destacó que “uno de los principales desafíos de las empresas mineras es asegurar el suministro sustentable de agua y energía y que estos estudios contribuyen con ello”.

Proyectos de desalinización

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló hace algunos días que “la minería es la industria que más ha hecho, a efectos de ayudar al tema del buen uso del agua”.

Esta afirmación realizada por el secretario de Estado queda en evidencia, ya que desde hace algunos años la industria minera inició la búsqueda de innovaciones tecnológicas que vayan en la dirección de mejorar la gestión en el uso del agua, donde las plantas desaladoras han tomado la delantera como uno de las grandes fuentes encargadas de proporcionar agua a las faenas mineras y a las comunidades cercanas.

“Claramente el agua desalada es la solución más viable técnica y económicamente hoy en día”, asegura el representante de Suez, Francisco Ovalle.

Esto se hace aún más latente con el anuncio realizado por la Dirección General de Agua (DGA) de aumentar el número de zonas de prohibición de extracción del recurso hídrico 30 a 70 durante 2019 en todo el territorio nacional, lo que impactará en el otorgamiento de nuevas concesiones en los sectores identificados.

Por este motivo, los nuevos proyectos de plantas desaladoras toman un rol preponderante en este momento.

Una de estas iniciativas es la expansión de Los Pelambres de Antofagasta Minerals por un monto de US$ 500 millones, donde se espera su puesta en marcha para el segundo semestre de 2021. Misma periodo que se espera para el proyecto de Spence por US$ 800 millones y de Quebrada Blanca Fase 2.

Por su parte, NuevaUnión, el gran proyecto minero de Teck y Goldcorp, contempla el uso de agua desalinizada en sus operaciones, aunque sus ejecutivos han aclarado que aún no tienen una decisión de donde obtendrán el recurso hídrico.

En este escenario, “manejamos dos alternativas: construir una planta desalinizadora o comprar agua desalinizada a un tercero”, precisó el director de Proyecto de NuevaUnión, Mike Hubbard.

Por su parte, desde Codelco no han entregado una fecha estimada para la inauguración de la planta desalinizadora de Radomiro Tomic.



Portal Minero

Portal Minero
Posted at Mar 22, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mejor monitoreo y desarrollo tecnológico sostenible están entre los desafíos para asegurar la calidad del agua en Chile
Last changed: Mar 22, 2019 04:30 by Editor Portal Minero
Labels: chile, agua, calidad

Chile

El monitoreo de mayor cobertura y frecuencia, que incluya otros parámetros relevantes de calidad del agua, progresar hacia una mayor adaptabilidad y resiliencia de la infraestructura sanitaria urbana, y modificar el Código de Aguas, están entre los pendientes detectados en el libro “Calidad del Agua en las Américas”, preparado por la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS). El libro también evidencia la situación del tratamiento de aguas servidas y la presencia de metales en el recurso hídrico.

chile-agua-calidad

Viernes 22 de Marzo de 2019.- Cada 22 de marzo -desde 1993- se celebra el Día Mundial del Agua, como un medio de llamar la atención sobre su importancia y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Esa fecha fue elegida por la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS) para realizar el lanzamiento del libro “Calidad del Agua en las Américas. Riesgos y Oportunidades”, del que se desprenden los principales desafíos del país en este tema.

Katherine Lizama, académica del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, una de las coautoras del capítulo sobre Chile, indica que el libro identifica problemas en común en las Américas, como la eutrofización. Este crecimiento acelerado de algas se debe al exceso de nutrientes en un cuerpo de agua, que si bien es un proceso natural, en muchos casos se ve incrementado por acciones humanas, como el uso de fertilizantes y descargas de aguas servidas, entre otros. El libro explica además, la relación de la calidad del agua con otros aspectos importantes como la sociedad, la salud y la energía.

El capítulo sobre Chile (Calidad del Agua en Chile: Avances, desafíos y perspectivas), describe las tendencias temporales y espaciales de parámetros claves de calidad del agua, como pH, conductividad eléctrica, nutrientes, metales , entre otros, en cada macrozona del país (norte, centro, sur y austral). “Las tendencias observadas muestran una alta diversidad hidroquímica debido a factores geológicos, hidrológicos, biológicos y humanos a lo largo del país. Ha habido importantes avances en cuanto a la caracterización de la calidad de las aguas naturales de Chile y su protección. La progresiva implementación de las normas secundarias de calidad ambiental (NSCA) permitirá obtener, mediante los planes de vigilancia, mediciones de parámetros de calidad del agua específicos de acuerdo a cada NSCA”, indica la académica de la FCFM.

Entre los desafíos para proteger y mejorar la calidad del agua en Chile se incluyen el desarrollo de tecnologías de tratamiento sostenibles de acuerdo a condiciones locales y calidad objetivo, la implementación de planes de vigilancia y monitoreo que incluyan mayor cobertura, frecuencia y número de parámetros -además de la ocurrencia de contaminantes emergentes-, y la definición de políticas públicas que consideren la comprensión de los procesos que regulan la calidad del agua para la toma de decisiones, agrega Katherine Lizama.

En el capítulo se menciona que es necesario progresar hacia una mayor adaptabilidad y resiliencia de la infraestructura sanitaria urbana, junto al desempeño más sostenible y tarifas más bajas, además de modificar el Código de Aguas para una implementación vinculante, efectiva y operativa de la visión del agua como bien nacional de uso público.

“A mi juicio, el desafío más urgente es el monitoreo que incluya mayor cobertura, frecuencia y otros parámetros de calidad, puesto que es la base para el desarrollo de tecnologías de tratamiento y políticas públicas que apunten a proteger y mejorar la calidad del agua de acuerdo a problemas ya identificados o en proceso de identificación”, asegura.

Aguas servidas y boro

Cerca del 30% de las aguas servidas en Chile son dispuestas a través de emisarios submarinos hacia el Océano Pacífico, es decir, un sistema de conducción que dispone del agua servida en el mar luego de un tratamiento primario. “En Chile, se considera que esta disposición es parte del saneamiento, lo cual técnicamente no es correcto pues el agua servida se descarga al mar sin tratamiento secundario. Por lo tanto, esto contribuye a aumentar la cifra de cobertura de tratamiento de aguas servidas, que es casi total en las áreas urbanas, pero incluye este 30%”, dice.

Si bien la cobertura de tratamiento secundario es bastante alta, la remoción de nutrientes (nitrógeno, fósforo) no está incluida en las plantas de tratamiento de aguas servidas, lo que sí ocurre en otros países como EE.UU. y Australia. “Esto sin duda ha contribuido a la eutrofización de los cuerpos de agua, por lo que se requieren cambios normativos para incorporar este tratamiento”, sostiene la académica.

El capítulo también menciona la existencia de boro en fuentes de agua en niveles sobre el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (2,4 mgL-1), sobre todo en la zona norte. El boro, si bien es un elemento esencial para los seres humanos, puede causar problemas de salud cuando está en altas concentraciones. “Se debiera revisar la norma chilena de agua potable periódicamente tomando en cuenta los efectos en la salud asociados a su ingesta. Probablemente esto no se ha hecho debido a la falta de evidencia de riesgo para los seres humanos y a que esto involucraría utilizar sistemas de tratamiento adicionales, ya que las plantas de tratamiento de agua potable convencionales no remueven boro”, explica Lizama.

Sobre el libro

El libro “Calidad del Agua en las Américas” incluye capítulos de 21 países del continente, entre ellos EE.UU., México, Brasil y Chile. El capítulo chileno fue elaborado por Pablo Pastén y Alejandra Vega, de la Universidad Católica; Paula Guerra, de la Universidad Técnica Federico Santa María; Jaime Pizarro, de la Universidad de Santiago; y Katherine Lizama, de la Universidad de Chile.

Portal Minero
Posted at Mar 22, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Prevén que economía chilena crecerá al 3,5% en 2019 por aumento en la inversión
Last changed: Mar 22, 2019 04:30 by Editor Portal Minero
Labels: inversión, economía, chilena

Chile

Gonzalo Sanhueza, socio director de Econsult y miembro del Consejo Asesor Fiscal del Ministerio de Hacienda,señaló que existe un escenario muy similar al del año pasado y creen que lo importante es que éste vendrá impulsado por la inversión.

Viernes 22 de Marzo de 2019.- El economista Gonzalo Sanhueza, socio director de Econsult y miembro del Consejo Asesor Fiscal del Ministerio de Hacienda, proyectó un crecimiento de 3,5% para la economía chilena en 2019, apoyado en mayores niveles de inversión, seguido por el repunte del consumo.

"Proyectamos un crecimiento de 3,5 para este año, muy similar al del año pasado que fue de 4%. Tenemos un escenario muy similar y creemos que lo importante es que éste vendrá impulsado por la inversión, con una tasa de crecimiento del 6%, seguido del consumo, con una menor incidencia... este es el eslabón más débil que tenemos en esta recuperación por ahora", explicó el economista.

Sobre el proyecto de modernización tributaria, opinó que "una de las razones por la cual no repunta la inversión con más fuerza es porque tenemos la reforma tributaria, que no se empieza a discutir... sabemos que si se aplica, habría la depreciación acelerada en los dos primeros años en los proyectos nuevos y si yo como empresa estuviera en esa condición, esperaría. De tal modo que mientras no se discuta, se seguirá atrasando la inversión, que, en condiciones normales, debería repuntar en torno al 15% o 20% por el ciclo de recuperación que estamos presentando".

Consultado sobre la influencia de la economía global en Chile, precisó que "aunque desde el punto de vista internacional no esperamos mayores movimientos, debemos decir que si se llegara a un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, nuestra economía crecería al 3,8% y si no se produjera se recortaría al 2,5%".

Economía y Negocios Online / ValorFuturo

Portal Minero
Posted at Mar 22, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto de Yanacocha iniciará producción comercial a fines de 2019
Last changed: Mar 22, 2019 04:30 by Editor Portal Minero
Labels: yanacocha

Chile

El proyecto Quecher Main, está ubicado en la región de Cajamarca, en Perú y es operado por la Minera Yanacocha.

yanacocha

Viernes 22 de Marzo de 2019.- La compañía peruana de Minas Buenaventura señaló que el proyecto de oro Quecher Main, ubicado en la región de Cajamarca, en Perú y que es operado por la Minera Yanacocha, ya se encuentra en etapa de ejecución.

La minera -que es accionista de Yanacocha- señaló que la primera producción se dio a principios del 2019, pero la producción comercial se dará en el cuarto trimestre del 2019. Inicialmente se esperaba la producción comercial a inicios de segundo semestre

Gestión

Portal Minero
Posted at Mar 22, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

March 2019
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Mar 25, 2019
Mar 21, 2019

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}