Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 11, 2019

  2019/04/11
Antofagasta Minerals definirá a fines de 2020 o 2021 continuidad del proyecto Desarrollo Minero Centinela
Last changed: abr 11, 2019 13:08 by Editor Portal Minero
Labels: amsa, proyecto, minero, desarrollo, centinela, ivánarriagada

Chile

La decisión será tomada una vez que estén terminados los estudios del proyecto, aseveró el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada.

Jueves 11 de Abril de 2019.- Fue durante la Conferencia Mundial del Cobre realizada esta semana en Santiago, donde el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, entregó una noticia relevante.

El ejecutivo señaló que la minera del grupo Luksic definirá a fines de 2020 o 2021 si avanzará con el proceso de expansión de mina Centinela. Esto se concretaría una vez que estén finalizados los estudios del proyecto, los cuales deberían completarse en el transcurso del año 2020.

Con anterioridad, la compañía ha informado que durante este año continuarán trabajando en los estudios de factibilidad para definir la viabilidad y mejor oportunidad para construir.

Desarrollo Minero Centinela considera la explotación de los rajos Esperanza Sur y Encuentro, ubicados inmediatamente al sur del rajo Esperanza, y el posterior beneficio del mineral oxidado y sulfurado.

La iniciativa se ejecutará en dos etapas, asociadas a la tasa de procesamiento de mineral en una nueva planta concentradora, diseñada para procesar el mineral sulfurado de los rajos Esperanza Sur y Encuentro.

Cabe destacar que el proyecto está considerado en la cartera de inversiones de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables del Ministerio de Economía.

Para más información del proyecto aquí.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at abr 11, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita construcción pique de extracción de aire N°2
Last changed: abr 11, 2019 10:24 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, subterránea, licitación

Chile

El servicio considera la construcción del segundo pique de extracción de aire del sistema de ventilación principal de la mina Chuquicamata Subterránea.

Jueves 11 de Abril de 2019.- La estatal Codelco invita a participar a todas aquellas empresas que quieran ser parte del proceso de licitación denominado “Construcción Pique de Extracción de Aire N°2”, perteneciente al proyecto Chuquicamata Subterránea.

El alcance del suministro contempla la construcción del segundo pique de extracción de aire del sistema de ventilación principal de la mina Chuquicamata Subterránea. Este pique es de 11m de diámetro interior y 918m de longitud.

La construcción del pique se ejecutará con el método de excavación descendente y considera revestimiento interior con hormigón.

Todos aquellos que deseen formar parte del presente proceso de licitación deberán presentar los antecedentes legales, además, cumplir con los requerimientos financieros y técnicos. A esto hay que sumar el cumplimiento de los requisitos de riesgos profesionales, ambiente y calidad.

Respecto a los plazos que presente esta licitación, la intención de participar se podrá manifestar hasta el mediodía del 16 de abril. En tanto, la recepción de los antecedentes de precalificación será hasta el 07 de mayo, mientras que el resultado de precalificación se conocerá el próximo 31 de mayo.

En cuanto al plazo de ejecución del servicio, este será de 33, estimándose como fecha de inicio del suministro enero de 2020.

Para más información aquí.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at abr 11, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Constituyen la primera Cámara Minera de Chile
Last changed: abr 11, 2019 14:26 by Editor Portal Minero
Labels: minera, producción, cámara, fomento

Chile

El objetivo de esta nueva entidad es transformarse en un referente en temas técnicos, económicos, y financieros, apoyando al desarrollo y fomento de la minería en su totalidad.

Jueves 11 de Abril de 2019.- Un histórico momento se vivió esta semana con la conformación de la primera Cámara Minera de Chile.

El organismo fue creado por empresarios, ejecutivos de empresas mineras, académicos, profesionales y distintos actores de la industria minera.

La finalidad de este nuevo organismo es ser un referente en temas técnicos, económicos, y financieros, apoyando al desarrollo y fomento de la minería en su totalidad. Además, se busca crear un ambiente grato para hacer negocios y apoyar a los inversionistas en Chile, junto con ser un agente consultivo para las autoridades del Ministerio de Minería y de las Cámaras de Diputados y del Senado.

La Cámara Minera de Chile formará parte de una red de organismos homónimos en América Latina y el mundo.

Con la presencia de la notaria pública, abogada Antonieta Mendoza, el abogado asesor de la Cámara, José Luís López y un centenar de socios fundadores, en la ocasión se eligió a su primera directiva y al directorio conformado por 15 miembros.

1.       Angela Kalergis
2.       Christian Contador
3.       David Alaluf
4.       Dominique Viera
5.       Fernando Silva
6.       Guillermo Coloma
7.       Juan José Latorre
8.       Luigi Pisani
9.       Mario Rivera
10.    Manuel Viera
11.    Patricio Cartagena
12.    Patricio Concha
13.    Raul Dagnino
14.    Susan Levis
15.    Tamara Sepúlveda

Manuel Viera Flores, CEO de Metaproject fue elegido como presidente, mientras los ingenieros Fernando Silva, vicepresidente; Susan Levis, secretaria y Raúl Dagnino como tesorero. Todos ellos con vasta experiencia en minería y en el mundo académico.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at abr 11, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CEO de Teck: “Si Enami quisiera vender el 10% de Quebrada Blanca, estaríamos interesados”
Last changed: abr 11, 2019 09:17 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: proyectos, enami, teck, sumitomo, qb2, qb3

Chile

Don Lindsay, máximo ejecutivo de la minera canadiense dueña del yacimiento, destacó la estabilidad del país y la confianza que genera el gobierno. Asimismo, dijo que ya se iniciaron los estudios para QB3.

proyectos-enami-teck-sumitomo-qb2-qb3

Jueves 11 de Abril de 2019.- El 10% que la Empresa Nacional de Minería (Enami) posee en la propiedad de Quebrada Blanca, valorizado en unos US$ 1.500 millones, sería de interés para el controlador del yacimiento, la canadiense Teck Resources, en un potencial escenario de venta. Así lo afirmó ayer el CEO de la compañía, Don Lindsay al ser consultado tras participar en la Cesco Week.

“Si ellos (Enami) estuvieran interesados en vender, ciertamente estaríamos interesados en comprar”, señaló el ejecutivo, añadiendo, sin embargo, que a la fecha la asociación es “estable”, dado el conocimiento que la estatal posee frente a la calidad de la operación, en la que Teck cuenta con el 60% de la propiedad, mientras que Sumitomo ostenta el 30% restante.

En la ocasión, Lindsay también se refirió a los avances que registra a la fecha el proyecto de unos US$5 mil millones Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) que lidera la canadiense. Según el ejecutivo, éste va en línea con los planes originales, por lo que el inicio de la producción partiría a fines de la segunda mitad de 2021.

“Estamos muy emocionados con el proyecto, emocionados por poder invertir en Chile, que creemos que es de los mejores países del mundo para invertir desde la perspectiva de la industria minera (…) Hemos tenido una buena cooperación en todos los niveles de gobierno y por supuesto existe una fuerza laboral con muchas habilidades”, comentó.

“Tenemos confianza en el gobierno, en el régimen de acá. Si uno ve en el mundo existen muchos países que podrían aprender de Chile y la importancia de la predictibilidad”, añadió.

QB3

Ante la posibilidad de desarrollar QB3 una vez terminada Quebrada Blanca Fase 2, Lindsay reconoció que QB2 no recoge todas las potencialidades del yacimiento, ya que utilizará sólo un cuarto de los recursos que existen en el lugar.

“QB2 no es del tamaño óptimo de desarrollo. Comenzamos oficialmente estudios de alcance para QB3 y creemos que existe potencial para duplicar QB2 y tomar la operación a más de 400 mil toneladas diarias de producción. Esto haría que combinadas QB2 y QB3, fueran una de las principales cinco minas de cobre del mundo”, aseguró.

En esa línea, explicó que en términos de financiamiento la estructura de asociación que se tiene con Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corporation permite una mayor inversión y anticipó que serán estas firmas las socias de Teck “a lo largo de todos los proyectos”.

Asimismo, señaló que el desarrollo de QB3 será más eficiente y requerirá de menor inversión, toda vez que infraestructuras como caminos, campamentos, y el puerto, ya estarán construidos.

De igual modo, comentó que con Collahuasi podrían existir sinergías en el futuro, una vez que las operaciones se sigan expandiendo.

“Hemos tenido conversaciones preliminares a nivel de CEO, pero es algo que tiene que desarrollarse con el tiempo”, dijo, precisando que sus dichos son sólo en el marco de posibilidades conceptuales.

Pulso

Portal Minero
Posted at abr 11, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente de Codelco asegura que la estatal está bien financiada
Last changed: abr 11, 2019 08:57 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, juan, benavides

Chile

Según agencias, Juan Benavides habría descartado que por el momento se requiera de una nueva capitalización por parte del Estado o la emisión de más deuda por parte de la compañía.

Jueves 11 de Abril de 2019.- “Codelco está perfectamente bien financiada. Recibimos un aporte de capital del gobierno recientemente y está perfectamente bien para los próximos dos años”. Con esas palabras el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, se refirió ayer a las necesidades de recursos para la estatal.

Así, según agencias, Benavides habría descartado que por el momento se requiera de una nueva capitalización por parte del Estado o la emisión de más deuda por parte de la compañía, por lo que las conversaciones con el Gobierno sobre un nuevo paquete de financiamiento, tendrían que generarse el próximo año, así como la posibilidad de aumentar los niveles de deuda.

“Las necesidades de financiamiento dependen mucho de las condiciones del mercado y de las decisiones tomadas sobre proyectos adicionales”, dijo Benavides a Bloomberg. “Tendremos esta conversación el próximo año”, añadió.

En ese sentido, cabe recordar que hace pocas semanas el presidente ejecutivo de la minera, Nelson Pizarro, advirtió que de no ser capitalizada, la empresa podría arriesgar su grado de inversión al alcanzar un endeudamiento por unos US$ 21 mil millones.

La Tercera / Pulso

Portal Minero
Posted at abr 11, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería del futuro y suministro responsable marcan el cierre de Conferencia Mundial del Cobre
Last changed: abr 11, 2019 04:30 by Editor Portal Minero
Labels: minería, week, cobre, cesco, conferencia, mundial

Chile

Temas relacionados a nuevos estándares de sustentabilidad, la innovación en minería, el impacto de la urbanización y electromovilidad en la demanda futura de cobre y la necesidad de contar con estándares comunes sobre suministro responsable fueron los grandes temas de la jornada.

Jueves 11 de Abril de 2019.- Con variadas presentaciones en torno a los grandes desafíos de la minería en un nuevo escenario global, el rol del cobre en el futuro de la sociedad y estándares elevados de sustentabilidad y trazabilidad del metal rojo finalizó la 18th Conferencia Mundial del Cobre, realizada en Santiago en el marco de Cesco Week 2019. Un evento que congregó a cientos de representantes del mundo de la industria y donde la palabra más repetida a lo largo de las presentaciones fue “sustentabilidad”.

La jornada partió con la presentación de Rubén Fernandes, Director Ejecutivo de metales base de Anglo American, quien se centró en la importancia de reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas, con foco en generar una industria sustentable, en particular a través de la innovación. En ese sentido, afirmó que la compañía está enfocada en una serie de tecnologías nuevas, con una planta fotovoltaica en Los Bronces que va a reducir hasta 80% la evaporación de agua, y con flotación de partículas gruesas y sorting de mineral en El Soldado. “El desafío financiero siempre es muy importante, nuestro negocio debe ser verdaderamente sustentable y si no agregamos valor a la sociedad no lo somos”, sentenció.

Posteriormente Javier Targhetta, Vicepresidente senior de Ventas y Marketing, Freeport-McMoRan y Presidente de Atlantic Copper se refirió a las tendencias globales de demanda de cobre y las proyecciones a futuro. El ejecutivo destacó que la demanda estará fuertemente marcada por la urbanización, con un incremento de 1.7 mil millones de residentes urbanos a 2040. Este hecho aumentaría la demanda de metal rojo en 29 mil millones de toneladas para uso en viviendas a esa fecha, lo que sumado a 46 millones de toneladas para habilitar energías renovables y 30 millones de toneladas para vehículos eléctricos, suman 105Mt más de demanda en las próximas dos décadas. “Esto va a cambiar nuestras vidas; los mercados en este momento están subestimando el impacto potencial de estos fenómenos y cómo se relacionan con el cobre”, aseguró.

Suministro responsable

La conferencia contó con una conversación en torno al mercado del cobre sostenible y el potencial y posible impacto en el precio del metal con “sello verde”, en la que participaron Mark Loveitt, Presidente International Wrought Copper Council; Hugo Brodie, AVP Responsible Sourcing de London Metal Exchange (LME);  Christophe Koenig, Vicepresidente Senior Comercial de Aurubis y Charlie Murrah, Vicepresidente Ejecutivo de Metales, Southwire Company. 

El panel discutió ampliamente en torno a la necesidad de contar con un piso mínimo regulatorio a nivel global, que asegure estándares comunes sobre abastecimiento responsable. Hugo Brodie aseguró que LME está trabajando en levantar estos estándares para que una marca pueda entrar a la bolsa de Londres. “Queremos marcas que tengan características de aprovisionamiento responsable, sentimos que hay una demanda del mercado y la creencia de que esto debe existir”, señaló.

En este contexto, sostuvo que se podría trabajar sobre un piso mínimo de regulaciones con estándar OCDE, dado que hoy no existe una sola definición de qué es abastecimiento responsable.

Por su parte Mark Loveitt de IWCC destacó que más allá de la reglamentación, en la industria de la fabricación se percibe una gran presión desde el usuario final para que el cobre venga de una fuente responsable. “La industria electrónica y automotriz son las que están liderando este impulso, mucho de este material está siendo usado en vehículos eléctricos”, subrayó.

Los participantes concordaron en la necesidad de instaurar un estándar internacional base, dado que beneficiaría a todos los actores de la cadena productiva, mientras que prácticas más avanzadas de sostenibilidad podrían constituir un producto premium. Asimismo, aseguraron que los compradores tienen un rol crucial en asegurar que los estándares se cumplan y que exista trazabilidad de los productos.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at abr 11, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2019
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

abr 12, 2019
abr 10, 2019

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}