Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 08, 2012

*
  2012/10/08
Gonzalo Salgado asume como Gerente País de Hot Rock Chile
Last changed: oct 08, 2012 15:56 by Editor Portal Minero
Labels: gerente, país, hot, rock, chile

Chile

Anteriormente se desempeñó como Jefe de Gabinete del ex Ministro de Energía, Ricardo Raineri, luego viajó a Estados Unidos donde realizó un Máster en Administración Pública (MPA) en la Universidad de Columbia.

Lunes 08 de Octubre de 2012.- El abogado especialista en temas de energía, Gonzalo Salgado, asumió el cargo de Gerente País de la empresa australiana de geotermia Hot Rock Chile. Cuenta con 13 años de experiencia en ley comercial incluyendo formación de empresas, fusiones, financiamiento de proyectos y legislación en energías renovables.

Salgado, en su trayectoria profesional ha ocupado importantes cargos en organizaciones públicas y privadas, destacando el Ministerio de Energía de Chile, donde fue Jefe de Gabinete del ex Ministro de Energía, Ricardo Raineri el año 2010; además trabajó en la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) en el área legal específicamente en los sectores de gas natural y geotermia, entre otros.

Su ingreso a la industria de la geotermia fue en el año 2000 con ENAP, ahí trabajó con un equipo internacional de expertos en este tipo de energía, con el objetivo de establecer un sector de desarrollo de la energía geotérmica en el país liderado por el gobierno.

Además ha asesorado a varias empresas nacionales e internacionales en la industria geotermal, como por ejemplo: WesterGeo Power; también estuvo a cargo por varios años de la administración y desarrollo de Geotermia del Pacífico, la primera empresa en Chile de exploración geotérmica de capital internacional. Hoy sigue siendo uno de los abogados geotérmicos con mayor experiencia en Chile.

Formación

Salgado posee un grado de Licenciado en Leyes otorgado por la Universidad de Chile, un Máster en Leyes otorgado por la Universidad de Los Andes en conjunto con la Universidad de Northwestern (IL) y un Máster en Administración Pública (MPA) de la Universidad de Columbia, en Nueva York bajo la beca universitaria de la fundación Luksic otorgada en Abril 2011. Además se le entregó la beca de Naciones Unidas en 2002 para asistir a un Curso Medioambiental Avanzado en Energía Geotérmica en la Universidad de la Universidad de Auckland en Nueva Zelandia.

Portal Minero

Posted at oct 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AICE y Gerdau AZA presentaron el nuevo sistema constructivo JOISTEC®
Last changed: oct 08, 2012 15:45 by Editor Portal Minero
Labels: aice, gerdau, aza

Chile

Este sistema que se encuentra recientemente disponible en Chile permite innovar en estructuras de acero, materializando edificios muy eficientes, lo que a juicio de los expertos, va a incentivar la construcción de acero en nuestro país.

Lunes 08 de Octubre de 2012.- Los ingenieros Alberto Maccioni, de BMing, y Manuel Riquelme, product manager de Gerdau AZA, fueron los encargados de explicar en detalle el nuevo sistema constructivo JOISTEC® en el lanzamiento organizado por la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE) y Gerdau AZA, el 4 de octubre.

En la ocasión, se informó a los ingenieros y arquitectos asistentes que este sistema constructivo es capaz de implementar estructuras de acero compuestas de vigas livianas y resistentes, además de ayudar a la optimización en los tiempos de montaje, consumo de acero, y obtención de mayores luces libres de columnas.

“El sistema presenta estructuras más livianas que permiten obtener luces mayores manteniendo bajo el peso estructural, lo que significa tener menos columnasdistribuidas en planta, facilitando el manejo de los elementos dentro del edificio”, señala el ingeniero Manuel Riquelme.

Alberto Maccioni confirma esta idea, precisando que “lo fundamental es que nos va a posibilitar a los ingenieros separar los marcos hasta 26 metros de distancia, lo que lleva a importantes beneficios en cuanto a ahorro en fundaciones, protección ignífuga y costos de montaje”.

Asimismo, Riquelme destaca las ventajas comparativas que presenta JOISTEC®: “Como estas estructuras son vigas de alma abierta, permiten la disipación de calor en el techo, por lo tanto se distribuye adecuadamente el calor y, además, a través del alma hace posible el paso de luz, por lo que se hace ideal para ocuparlo con cubiertas translúcidas”.

Joistec® significa una gran ayuda a diseñadores, inversionistas y arquitectos que cuentan ahora con un sistema prediseñado que simplifica el trabajo, integrando detalles que perfeccionan los espacios de luz libre y la funcionalidad de los edificios. Por otra parte, los plazos de diseño, construcción y montaje disminuyen, sin dejar de lado los estándares de calidad de los materiales, que corresponden a ángulos laminados de Gerdau AZA, de alto estándar de fabricación.

 “Por ser un producto avalado por Gerdau AZA, es una garantía de calidad para losingenieros, constructores e inversionistas, e indudablemente va a incentivar la construcción de acero en Chile, no solo en el área industrial, sino también en el área de oficinas y residencial”, considera Maccioni. 

Portal Minero

Posted at oct 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ESEM realiza reparación de alternador de 2300 KVA
Labels: esem, repara, alternador

Chile

bajada

Lunes 08 de Octubre de 2012.- ESEM, la empresa de Servicios Electromecánicos Integrales para la Minería y la Industria, destaca entre sus servicios la reparación y rebobinado de maquinas eléctricas en general, en especial de alternadores para grupos generadores.

El alcance de los trabajos realizados considera el rebobinado de los devanados de fuerza, tanto estatóricos, como rotóricos, balanceos dinámicos, control metrológico de alojamientos y eje, suministro y reemplazo de componentes electrónicos de brushless.

Estas actividades se ejecutan bajo los controles dimensionales y dieléctricos  a cargo del área de control de calidad, lo  que aseguran el éxito y la confiabilidad de la reparación. 

“Trabajamos para ofrecer un servicio en el que nuestros clientes pueden confiar. Por ello contamos con una asesoría de técnicos capacitados para resolver en el menor tiempo posible la reparación de alternadores para grupos generadores”. Expresó Paulo López, Gerente Técnico de ESEM. 

Es así como ESEM continúa reforzando la calidad de los trabajos que realiza, con el objetivo de entregar cada día un servicio integral que cumpla con los requerimientos de sus clientes de forma rápida y eficiente.

 

Portal Minero

Posted at oct 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
EnerNuevas anunció avance de 20% en la construcción de su tercera central de ERNC

Chile

La compañía vinculada a Aguas del Altiplano en Iquique informó que espera estar inyectando 3,3MW de energía limpia al SING hacia fines de este año. Inversión total alcanza los US$10 millones.

Lunes 08 de Octubre de 2012.- EnerNuevas, compañía vinculada a Aguas del Altiplano en la Región de Tarapacá (ambas controladas por Aguas Nuevas S.A., de Marubeni Corporation e INCJ) informó hoy que su tercera central minihidro de generación alcanza a la fecha un 20% de avance en su construcción, y que espera estar aportando energía sustentable al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) hacia diciembre de 2012.

Según explicó el Gerente General de EnerNuevas y de Aguas del Altiplano, Salvador Villarino, se trata de la Central Santa Rosa, el más reciente emprendimiento de la empresa, que aportará 1,1 MW al sistema, al igual que las otras dos unidades de la compañía, las centrales El Toro y Alto Hospicio. Así, la inversión de esta central sumada a la de las anteriores, completa a la fecha los US$10 millones.

El nuevo proyecto de Energía Renovable No Convencional (ENRC) se ubica en la aducción Canchones, en la localidad de Alto Hospicio. Aprovecha el potencial energético que se genera como consecuencia de la diferencia de altura, desde la extracción de agua en la pampa hasta su conducción hacia la costa, recurso que posteriormente utiliza la sanitaria Aguas del Altiplano para la producción del agua potable que distribuye a los habitantes de la Región de Tarapacá. En síntesis, el transporte de agua se inicia a una altura superior a los 1.000 metros sobre el nivel del mar, lo que permite ingresarla a una mini central de pasada y producir energía limpia.

“Una vez en marcha Santa Rosa, todas las centrales de EnerNuevas estarán aportando 3,3 MW al sistema, sobre la base de un recurso que hasta antes de su construcción se estaba desaprovechando”, sostuvo Villarino. Y agregó, “es una nueva obra con sello medioambiental de nuestra empresa, que como hacemos con Aguas del Altiplano desde hace 8 años, aportamos al desarrollo sustentable de las comunidades que atendemos. Es una iniciativa que está a la vanguardia en nuestro país, y no conocida hasta ahora en la industria sanitaria, que genera energía con agua en uno de los desiertos más áridos del mundo. Esto nos enorgullece”, puntualizó.

Asimismo, la compañía informó que con este proyecto se limita la generación de unas 17.000 toneladas de CO2 al año, al desplazar estas centrales a fuentes de generación convencional sobre la base de carbón o petróleo. Realizando un símil, equivale a la emisión de 4.000 automóviles circulando por todo un año.

Con su incorporación, además, Alto Hospicio se consolidará como una de las comunas con mayor porcentaje de generación de energía renovable no convencional del norte.

“La iniciativa se enmarca en nuestro objetivo de entregar soluciones medioambientales que vayan más allá de nuestro quehacer tradicional. No sólo somos un grupo sanitario; somos una compañía experta en aguas, que se preocupa del medioambiente en forma integral. Hemos querido ir un paso adelante y seguir la tendencia de generación de energía sostenible que se está implementando en los países desarrollados”, añadió Salvador Villarino.

Portal Minero

Posted at oct 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Finaliza con éxito taller práctico de equipos mineros para alumnos de Liceo de Rancagua
Last changed: oct 08, 2012 10:56 by Editor Portal Minero
Labels: finning, rse, liceo, rancagua

Chile

La iniciativa forma parte de un convenio de cooperación firmado entre Codelco División El Teniente, los ministerios de Educación y Minería, Finning y el Liceo Pedro Aguirre Cerda.

Lunes 08 de Octubre de 2012.-  Posibilitar un aprendizaje práctico y en terreno, fueron los principales objetivos del programa de talleres que Finning impartió a los alumnos de la especialidad de Extracción Minera del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Rancagua, jornadas que se desarrollaron en el Centro de Capacitación que la compañía mantiene en Lo Boza, comuna de Renca.

La iniciativa forma parte de un convenio de cooperación firmado entre Codelco División El Teniente, los ministerios de Educación y Minería, la compañía y el establecimiento educacional. Su principal propósito es contribuir a la implementación de la especialidad de Extracción Minera en el Liceo Pedro Aguirre Cerda y de esta forma satisfacer en el mediano plazo la creciente demanda de mano de obra del principal sector productivo del país y generar reales oportunidades de empleabilidad para los alumnos de la comuna.

Entre agosto y octubre cerca de 30 alumnos junto a su profesor jefe participaron de diversas jornadas de aprendizaje, que si bien también contempló talleres teóricos, su foco estuvo puesto en la fase práctica de carguío y acarreo de equipos para minería a cielo abierto y subterránea, además de maquinaria y herramientas de perforación.

Nuevas tecnologías
“Con este tipo de actividades Finning contribuye con acciones concretas a la formación de jóvenes de educación secundaria. La idea es poder entregarles herramientas y conocimientos que les permitan convertirse en el futuro en trabajadores técnicamente calificados y que sepan utilizar las nuevas tecnologías vinculadas a la minería”, explica Héctor Schonffeldt, Jefe de Capacitación Zona Centro Sur.

Asimismo, Schonffeldt expresó que los talleres fueron dictados por reconocidos instructores del área de capacitación de Finning Chile certificados en fábrica (Caterpillar), hecho muy valorado por los participantes beneficiados con la iniciativa.

Finalmente, el ejecutivo destacó el entusiasmo y responsabilidad, sobre todo en materia de seguridad, que demostraron los participantes durante todo el periodo de capacitación.

Portal Minero

Posted at oct 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Siemens dona equipos a Liceo Politécnico de Ovalle
Last changed: oct 08, 2012 10:01 by Editor Portal Minero
Labels: siemens, equipos, media, donación, tensión

Chile

Lunes 08 de Octubre de 2012.- Siemens, comprometido con la educación en Chile desde la etapa escolar, ha organizado diferentes actividades dirigidas a la integración educacional de las futuras generaciones, tanto en el ámbito de la ciencia, el deporte y también las tecnologías.

Bajo estas premisas la compañía recientemente entregó al Liceo Politécnico de Ovalle, equipos de protección de alta tensión para que sean utilizados por los alumnos de electricidad en su proceso de aprendizaje.

“Espero sinceramente que estos equipos les permitan lograr un mayor entendimiento en la disciplina eléctrica. Que sirvan para aclarar dudas, realizar experimentos, entender de manera más didáctica las leyes que la rigen los conceptos asociados a esta interesante y bella área de la ciencia. Por sobre todo, queremos que sirvan para motivar aún más a todos los alumnos como un incentivo para que se proyecten en un futuro lleno de éxito y cariño por su profesión”, declaró en su discurso, Óscar San Román, Global Account Manager del sector de Infraestructura y Ciudades de Siemens Chile.

Los equipos beneficiarán a más 1.100 alumnos, quienes podrán probar el funcionamiento real y efectivo de estos equipos industriales.

Portal Minero

Posted at oct 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Seremi de Minería de Antofagasta y Anglo American realizan charlas en liceos para acercar a alumnos a la minería

Chile

bajada

Lunes 08 de Octubre de 2012.- Anglo American a través de su operación Mantos Blancos y el Secretario Regional Ministerial de Minería, Rodrigo Mendiburu, inauguraron en el Liceo Comercial Computacional Santa Sara de Antofagasta, un ciclo de charlas que buscan acercar a los alumnos de cuarto medio a la industria minera.

El objetivo es que los estudiantes conozcan el negocio de la minería y se interesen en formar parte de él. Rodrigo Mendiburu explicó que actualmente existe un déficit de cerca de 75.000 personas en la industria minera, por lo cual es de suma importancia que los estudiantes de la Región de Antofagasta se entusiasmen con las positivas proyecciones que presenta la minería de nuestro país.

En la oportunidad, Anglo American presentó a los alumnos su Programa de Aprendices de la operación Mantos Blancos, que está dirigido a jóvenes que egresan de los liceos técnicos de Antofagasta, Tal Tal y Tocopilla, quienes durante un año participan en un proceso de aprendizaje en terreno al interior de la operación. “Esta es una gran oportunidad de inserción laboral que reafirma el compromiso de nuestra compañía por el desarrollo económico y social de las comunidades cercanas a sus operaciones”, afirmó Fernanda Guerra, gerente de sustentabilidad de Mantos Blancos.

Tras la presentación, los alumnos demostraron un gran interés por el Programa de Aprendices de la compañía minera. “Agradezco la oportunidad que nos dieron hoy de conocer el mundo minero. Creo que voy a tomar el ofrecimiento y postular a Mantos Blancos”, aseguró Priscila Urrea, alumna de cuarto medio del Liceo Santa Sara.

Portal Minero

Posted at oct 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cincuenta años de historia del arte llegan al Centro Cultural “Iglesia San Inés” de La Serena
Last changed: oct 08, 2012 09:51 by Editor Portal Minero
Labels: mlp, rse, cultura

Chile

Este ícono de la ciudad exhibe la colección MAC en Tránsito 2012-2013, que muestra obras de influyentes artistitas, entre ellos: Roberto Matta  y Guillermo Núñez. La muestra se presentó en agosto en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, donde fue visitada por más de 2.000 personas.

Lunes 08 de Octubre de 2012.- Con tan solo 10 años, Isaac Araya observa atentamente las obras de grandes artistas  que engalanan las paredes del Centro Cultural “Iglesia Santa Inés” de La Serena. Él al igual que sus compañeros, va entendiendo de las manos de los profesionales del MAC, cómo diferentes artistas fueron plasmando pinturas y momentos claves del arte nacional, traídos a la región de Coquimbo, gracias al convenio que existe entre Minera Los Pelambres y el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, enmarcado en la política de Responsabilidad Empresarial de ambas instituciones.

El objetivo fundamental de este proyecto de itinerancia  -que posteriormente recorrerá la provincia de Choapa- es acercar a las personas que no han tenido posibilidad de recorrer museos y centros culturales, tengan acceso gratuito a una serie de obras fundamentales para la historia del arte contemporáneo de Chile. Un objetivo que se ve cumplido según comentó la profesora Laura Pizarro, para quien esta exposición  “es  una instancia espectacular y una motivación para la juventud pueda aprender a conocer el arte de manera presencial, más allá de lo que se puede ver generalmente en las revistas”.

En este sentido, Francisco Brugnoli, director del MAC, sostuvo que la institución tiene un sentido de responsabilidad nacional, pero para cumplir con ello “se necesita hacer grandes esfuerzos entre el sector publico y privado”. Palabras que también fueron compartidas por Matías Awad, director regional del Consejo de la Cultura y Las Artes, para quien “esta exposición implicó un esfuerzo asociativo entre  tres instituciones, haciendo posible recibir, en nuestra  región, una muestra tan atractiva como Sinapsis: 50 años de arte en Chile”. 

Un apoyo a la educación

Una iniciativa pedagógica que destacó Raúl Saldivar, alcalde de La Serena. “Nos interesa mucho que esta exposición esté abierta y no sólo sea conocida por nuestros vecinos, sino también por los talleres educativos que acá se van a realizar”, afirmó la autoridad.

Para Cristian Villela, jefe de Comunicaciones de Minera Los Pelambres, esta iniciativa cultural es parte de la Responsabilidad Social Empresarial que desarrolla la compañía en la provincia de Choapa y en la región de Coquimbo. “Minera Los Pelambres no sólo tiene que generar valor económico a la región, sino también tiene que generar valor social, que se refleja en este tipo de eventos donde podemos acercar esta tipo de iniciativas culturales a la comunidad y a la opinión publica en general”.

Adicionalmente los estudiantes también podrán acceder al programa Edumac, dirigido a diferentes establecimientos educacionales. El plan de trabajo considera visitas guiadas, entrega de material educativo y desarrollo de talleres a escolares y organizaciones sociales.

La muestra estará presente en La Serena hasta el 31 de octubre, fecha en que Sinapsis: 50 años de arte en Chile”, emprende rumbo a la Casa de la Cultura de Illapel, iniciando su recorrido por la provincia de Choapa.

Portal Minero

Posted at oct 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ventyx Nombrada “Empresa del Año – Área Metales y Minería” en Premios Internacionales de Negocios año 2012
Labels: ventyx, premio, anual

Internacional

Líder en el rubro de software de gestión empresarial para industrias esenciales recibe los máximos honores – de entre 3.200 postulantes de 50 países – por innovación y liderazgo en la minería global.

Lunes 08 de Octubre de 2012.-  Ventyx, una empresa ABB, anunció que ha obtenido el codiciado Gold Stevie® Award como “Empresa del año - Área Metales y Minería”, en la XII versión anual de los Premios Internacionales de Negocios. Estos galardones consisten en un programa global de premiación que reconoce a todas aquellas empresas que han tenido un desempeño sobresaliente.

Los ganadores de los Stevie Awards de este año fueron escogidos entre más de 3.200 aspirantes -tanto de organizaciones como individuos- de más de 50 naciones y territorios. Los Premios Internacionales de Negocios están supervisados por un comité de jueces y asesores, conformado por destacados profesionales del área de los negocios provenientes de diversas partes del Mundo.

“Por más de tres décadas, Ventyx ha asesorado a las principales compañías mineras del mundo en el manejo de operaciones remotas de alta complejidad y ha sido capaz de responder rápidamente a las incesantes variaciones del mercado, maximizando el rendimiento del negocio”, afirmó Jeff Ray, CEO de Ventyx. “Hoy, 17 de las 20 mayores empresas mineras del mundo confían en las aplicaciones mineras y empresariales de Ventyx. Es un honor para nosotros ser nombrados empresa del año por tan distinguido panel de líderes mundiales en negocios, y estamos encantados de aceptar este galardón en reconocimiento de nuestros clientes y trabajadores a lo largo del globo”.

Ray agrega que “junto con ABB, las soluciones provistas por Ventyx permiten a nuestros clientes disminuir la brecha entre las tecnologías de la información (TI) y las tecnologías operacionales (TO), de manera de administrar de forma eficiente los conocimientos que la combinación de ambos sistemas provee, permitiendo tomar decisiones más rápidas y acertadas tanto en operaciones mineras diarias, como en la planificación de estrategias a largo plazo”.

Apodado como Stevie por la palabra griega “coronado”, los galardones serán presentados a los ganadores en un banquete de premiación el día 15 de octubre en el Hotel Ritz-Carlton de Seúl, en Corea del Sur.

Portal Minero

Posted at oct 08, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

oct 09, 2012
oct 05, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}