Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 15, 2012

*
  2012/10/15
Comunidad de Chiu Chiu cuenta con tecnología de primera para conectarse al mundo
Last changed: oct 15, 2012 11:30 by Editor Portal Minero
Labels: chiu-chiu, chiu, abra, rse, infocentro

Chile

Reabren Infocentro Comunitario con el apoyo de Minera El Abra

Lunes 15 de Octubre de 2012.- Dos salas de aspecto muy acogedor y que en su interior cobijan equipos de última generación, se constituye en la ventana que los habitantes de la localidad de Chiu Chiu tienen hacia el mundo. Se trata del Infocentro Comunitario, local ubicado en pleno centro del poblado, el único de este tipo en la zona del Alto El Loa, que recientemente fue reinaugurado tras someterse a una completa renovación de su equipamiento y refacción de sus dependencias, gracias al apoyo de Minera El Abra, operada por Freeport McMoRan, que aportó los 12 nuevos computadores que ahora posee el recinto y que desde el año 2007 brinda su respaldo a esta importante iniciativa.

“El Infocentro es de gran ayuda para toda la comunidad, ya que hay trámites que se hacen en Calama y ahora felizmente los podremos realizar aquí mismo en la localidad, hoy sabemos que la tecnología avanza vertiginosamente y debemos ir a la par con ella”, manifestó agradecido el presidente de la comunidad atacameña de Chiu Chiu, Osvaldo Galleguillos, quien estampó su firma en un documento mediante el cual la comunidad se compromete a velar por el funcionamiento permanente de este centro.

Los trabajos de reacondicionamiento abarcaron el sistema informático, de este modo se renovaron los computadores y se mejoró la infraestructura externa de dicho centro “El objetivo es que la comunidades de Chiu Chiu y de Alto El Loa, que necesiten realizar sus trámites o acceder a algún apresto informático, puedan tener este espacio a su disposición, gracias a esto estamos conectando a las comunidades indígenas con el mundo, porque hoy en día Internet es fundamental para el desarrollo social, educacional y comunitario”, señaló Yuri Rojo, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera El Abra.

El Infocentro de Chiu Chiu, que fue reabierto por medio de una ceremonia en la que participaron las principales organizaciones comunitarias de Chiu Chiu, es sólo una parte del apoyo integral que la minera brinda a esta comunidad, ya que a éste se suma la Lavandería Comunitaria, uno de los proyectos más exitosos emprendido en el Alto El Loa; el trabajo con los agricultores para combatir el hongo de la Alternaria y la maleza Mostacilla Negra, y el desarrollo de programas de índole educativo, de salud, emprendimiento, medioambiental y de cuidado del patrimonio, ejecutados también en otras localidades.  

Portal Minero

Posted at oct 15, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expertos analizarán la contaminación, calidad del agua y los avances en nuevos fármacos
Last changed: oct 15, 2012 11:25 by Editor Portal Minero
Labels: afta, farmacos

Chile

En encuentro de química a realizarse en Antofagasta.


Lunes 15 de Octubre de 2012.- Entre el 12 y el 16 de noviembre se realizará en el Hotel del Desierto de Antofagasta, el XI Encuentro de Química Analítica y Ambiental, que reunirá a cerca de un centenar de científicos nacionales e internacionales que dialogarán en torno a las temáticas actuales relativas al desarrollo, aplicación y enseñanza de la química analítica moderna, así como a los tópicos más relevantes de la analítica ambiental actual.

En el encuentro, que es organizado por la Universidad de Antofagasta a través de la Facultad de Ciencias Básicas y el departamento de Química, se darán conferencias y clases magistrales presentadas por connotados científicos, además de la presentación de trabajos orales y presentaciones de posters.

Isabel Pizarro, Doctora del área química de la Universidad de Antofagasta y presidenta del comité organizador, señaló que “el evento tratará los temas que afectan al desarrollo del bienestar social y mantenimiento del medio donde vivimos y que con urgencia deben ser tratados desde el ámbito de la ciencia, como por ejemplo la conservación del entorno, el calentamiento global, la contaminación, la calidad de agua y de alimentos”.

Agregó que “también analizaremos los avances de la química en aspectos tan importantes como el diseño y preparación de nuevos fármacos que permitan atajar enfermedades actuales aún no controladas y afrontar las que están por venir”, puntualizó.

El XI Encuentro de Química Analítica y Ambiental, es un evento científico oficial de la división de Química Analítica y Ambiental de la Sociedad Chilena de Química, que nació el año 1987 en Concepción, para el fortalecimiento de la Química en Chile.

Portal Minero

Posted at oct 15, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprueban $48 millones para construcción de planta fotovoltaica en edificio de la intendencia regional de Antofagasta

Chile

Edificio del Gobierno Regional de Antofagasta se convertirá en el primero, a nivel nacional, en generar energía limpia y disminuir los gases de efecto invernadero


Lunes 15 de Octubre de 2012.- Por unanimidad de sus miembros el Consejo Regional (CORE) aprobó en su última sesión, más de 48 millones de pesos para la construcción de una planta fotovoltaica en el edificio de la Intendencia Regional.

El proyecto fue presentado por la Seremi de Energía al CORE para solicitar recursos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) bajo la modalidad de circular n° 33, con la finalidad de adquirir e instalar una planta fotovoltaica de 15 kilowatt de potencia, la que será ubicada en la parte superior del edificio del Gobierno Regional.

Al respecto, el Intendente Pablo Toloza destacó que esta pionera iniciativa apunta principalmente a crear una cultura de resguardo de consumo de energía y disminución de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero liberadas como resultado de la generación eléctrica en base a insumos.

“La aprobación de estos recursos para la construcción de la planta es una muy buena noticia, pues este proyecto permitirá convertir al Edificio del Gobierno Regional de Antofagasta en el primero a nivel nacional en complementar su demanda de energía eléctrica en base a energías renovables y constituirse en el primer consumidor y generador distribuido en acogerse a la ley 20.571, aprobada en el mes de marzo de este año “, comentó.

El Seremi de Energía Carlos Arenas, explicó que esta planta permitirá inyectar de manera instantánea y complementaria a la red, la energía eléctrica generada a partir de la radiación solar existente, y suministrarla al sistema eléctrico interno del edificio; siendo coincidentes las horas del día de mayor demanda eléctrica del edificio con las horas de mayor radiación solar.

Arenas precisó que esta iniciativa es un ejemplo que esperamos pueda ser replicado por más instituciones, así como también por las empresas privadas. “Estamos trabajando fuertemente en lograr que todos los organismos tanto públicos como privados de nuestra región, asuman la eficiencia energética como un desafío imperioso para reducir el consumo de energía. Este proyecto no solamente apuesta a la instalación de un equipo solar en la cubierta del edificio, sino que también a crear una cultura de resguardo de energía, pues es sorprendente el gran gasto de energía que existe en la noche y esto se debe a muchos consumos denominado “vampiro” de equipos que quedan conectados y que derrochan energías en vez de ahorrarla”.

De esta forma, el Gobierno Regional abrirá a mediados de octubre un proceso de licitación para la construcción de la planta fotovoltaica, en el que podrán participar tanto empresas nacionales como extranjeras.

 

Portal Minero

Posted at oct 15, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Autoridades se reúnen para definir visita en terreno de lo que será la próxima Ruta Geominera
Labels: coquimbo, ruta, geominera

Chile

La iniciativa que esperan se concrete el 2013, busca que las personas puedan conocer cómo son las faenas mineras de la Región de Coquimbo, las historias que se cuentan sobre ellas y los minerales que se extraen, entre otros atractivos.

Lunes 15 de Octubre de 2012.- Definir y verificar las condiciones turísticas, además de seguridad de las pequeñas, medianas y grandes mineras que podrían ser consideradas en lo que será la Ruta Geominera, es el objetivo de la visita en terreno que realizarán los representantes del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Secretaría Regional Ministerial de Minería, la División de Planificación y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

La iniciativa que se viene gestando hace varios meses, surge como un compromiso en el Plan Regional de Gobierno 2010-2014, el cual busca fomentar el sector turístico mediante el interés de los visitantes por conocer y vivir la experiencia de producción minera y su historia en la Región de Coquimbo.

“Nosotros, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, logramos concretar un estudio para cinco rutas de turismo de intereses especiales, entre ellas está la ruta de turismo minero” declaró la Directora de Sernatur, Adriana Peñafiel y agregó que “la idea es poder aprovechar la riqueza histórica que tenemos, donde encontramos, por ejemplo, la Estancia El Maray, el uso del trapiche en pequeña y mediana minería, hasta llegar a las industrias grandes que hoy tenemos”.

La ruta, que contempla la inclusión de las tres provincias, será dividida en antigua minería y minería moderna según detalló la Coordinadora de Políticas Mineras de la Seremi de Minería, Pamela Ramírez, “en la visita que realizaremos el próximo viernes, comenzaremos por el Elqui, visitando la Mina Escuela El Brillador, luego una mina de cuarzo en el sector de Altovalsol y finalizaremos en el Museo Mineralógico de la ULS que cuenta con 6.200 muestras en exhibición”, según detalló.

Luego de la visita en terreno, se extraerán detalles de lo que hay que mejorar, así como también, de lo que se puede potenciar, lo que será replicado en los otros 21 puntos mineros considerados en la Ruta Geominera.

El apoyo de Subdere

Para que la ruta pueda cumplir con los estándares turísticos y de seguridad necesarios para ser visitados, se deberán implementar infraestructuras acordes a cada lugar, lo que se podrá desarrollar sin problemas en un trabajo mancomunado entre Subdere y las municipalidades.

“A través del Programa de Mejoramiento Urbano, podemos financiar infraestructura; como obras aledañas, miradores, barandas y señaléticas, entre otros”, declaró Víctor Tapia, Jefe Regional de Subdere, agregando que “lo importante, es que los municipios deben postular a estos proyectos, por lo que son nuestros principales aliados y cada proyecto, para cada municipio, puede ser con un tope de hasta 50 millones de pesos”.

La iniciativa que ya comienza a concretarse con las inspecciones en terreno, busca que las agencias de turismo puedan ver en esta nueva ruta, un potencial turístico del cual, empresarios del área, pequeños mineros y grandes empresas de rubro, se puedan potenciar para generar un nuevo foco de atracción para quienes visitan la zona.

Portal Minero

Posted at oct 15, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exitoso taller de cocina en población Manuel Rodríguez
Last changed: oct 15, 2012 11:00 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, rse

Chile

La junta de vecinos concretó el proyecto tras adjudicarse fondos concursables “Calama Participa 2012” de Codelco Chuquicamata

Lunes 15 de Octubre de 2012.- Con orgullo, las vecinas de la población Manuel Rodríguez estrenaron su nueva cocina. Está completamente equipada. Un mesón de trabajo, la conservadora de alimentos, bandejas, coladores, un horno y una freidora son los nuevos implementos que las acompañan y que a la vez, se convierten en una renovada oportunidad de desarrollo.

Preocupada por la necesidad de trabajo que existe en el sector, la junta de vecinos postuló su proyecto a los fondos concursables “Calama Participa” de Codelco Chuquicamata. Un primer paso que hoy les permite desarrollar en plenitud un exitoso taller de cocina y coctelería fina.

Sandra Trujillo, es la presidenta de la junta de vecinos de la población Manuel Rodríguez. “Es un aporte muy valioso el que hace Codelco Chuquicamata a las jefas de hogar. Teníamos el sueño hace tiempo de equipar nuestra sede y hoy gracias a este apoyo y la motivación de las propias vecinas, lo pudimos lograr”, dijo la dirigente.

Damiana Aros estaba cesante y sin opción de encontrar un trabajo que le permitiera cumplir con sus labores de dueña de casa y aportar económicamente en su hogar. Aceptó la invitación, buscando aprender y ser parte de un grupo de personas que estaban en su misma condición. “Hacen falta estos proyectos y oportunidades para las juntas de vecinos. A nosotras nos faltaba el capital para comprar estos implementos industriales, pero ahora tenemos el empuje que necesitábamos”, explicó.

Muestra

Las vecinas pusieron en práctica todo lo aprendido. Gracias a esta nueva herramienta, comenzaron a generar sus primeras ganancias. Algunas venden empanadas, otras hacen tortas a pedido y también entregan servicios de coctelería para familiares, amigos y vecinos.

Testigo de estos avances fue el gerente de Sustentabilidad de Chuquicamata, Sergio Molina, quien asistió a una atractiva muestra gastronómica con la que se dio el inicio oficial a este proyecto. “El desafío es que con estas herramientas las vecinas puedan trabajar, comercializar sus productos y obtener los medios que le permitan reinyectarlos y ser una fuente de recursos para sus hogares”, explicó el ejecutivo.

Con avances concretos como este, Calama Participa 2012 sentó un exitoso precedente. Por eso, la División aprovechó esta oportunidad para invitar a los vecinos y vecinas de la población Manuel Rodríguez a presentar nuevos proyectos, esta vez, para la versión de este año de los mismos fondos concursables que ya se encuentra en plena etapa de postulación.

Portal Minero

Posted at oct 15, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chuquicamata subterránea probará “tunelera” de última generación

Chile

La nueva tecnología elimina el uso de explosivos y, además, mejora significativamente la calidad de las excavaciones, reduciendo los riesgos para la seguridad de los trabajadores.

Lunes 15 de Octubre de 2012.- El proyecto Mobil Tunnel Miner que implementa la División permitiría mejorar la velocidad de excavación de las galerías y disminuir sustantivamente los riesgos para la seguridad del personal involucrado, entre otros beneficios.

“Con visión de futuro, Codelco ha querido introducir nuevas tecnologías para mantener su posición de liderazgo en la industria. Por ello, se encuentra implementando esta iniciativa”, comentó Patricio Adriasola, gerente de Desarrollo Minería Subterránea de Chuquicamata.

Concretamente, se trata de una máquina “tunelera” de última generación, la MTM4, cuyo diseño fue encargado a la empresa alemana Aker Wirth y que será puesta a prueba entre fines de 2013 y principios de 2014, un periodo de seis meses en el que se construirán mil 80 metros de galerías de producción del primer nivel de la mina.

Innovación y tecnología

Este proyecto forma parte del acuerdo “Río de Cobre”, suscrito entre Río Tinto y Codelco, para el desarrollo y validación de tecnologías.

De ser exitoso, significaría aumentar la velocidad de excavación del túnel de 6 metros por día (m/día) con el sistema actual, a 12 m/día; disminuyendo los tiempos de construcción, con menores costos en fortificación y reparación de galerías, gracias a la mayor calidad de corte que realiza el equipo en la roca.

Esta nueva tecnología, además, elimina el uso de explosivos y permite generar túneles de alta calidad, producto de la precisión del corte en la roca, mejorando las condiciones de seguridad de los trabajadores de Chuquicamata Subterránea.

Durante el período de prueba de la MTM4, la División medirá factores como la velocidad instantánea de excavación, el rendimiento del equipo por hora, su disponibilidad mecánica, flexibilidad en la construcción de intersecciones, generación y captación de polvo, niveles de ruido y vibraciones, y consumo de energía eléctrica.

Portal Minero

Posted at oct 15, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

oct 16, 2012
oct 12, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}