Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 16, 2012

*
  2012/10/16
Chuquicamata lanzó feria respirando por la vida

Chile

En plena sintonía con el segundo foco del Proyecto Estructural de Seguridad y Salud Ocupacional (PESSO), se puso en marcha una muestra dirigida a quienes se desempeñan en Fundiciones.

Martes 16 de Octubre 2012.-  Como una gran oportunidad para que supervisores, trabajadores y contratistas conozcan la importancia del uso correcto de los equipos de protección respiratorio (EPR) correspondientes a Fundiciones, catalogó el gerente general de Codelco - Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño, la Feria Respirando por la Vida, la que partió este martes.

La instancia es organizada por las Gerencias Fundición-Refinería y de Seguridad y Salud Ocupacional, a través de la Dirección de Salud Ocupacional y en su inauguración, Juan Carlos Avendaño, valoró que exista preocupación por la integridad de quienes son parte de la División.
"Es muy importante que los trabajadores sepan usar correctamente elementos como el respirador, sin embargo, es igual de relevante que todos tengan muy claro a lo se exponen cuando dejan de usar el EPP", explicó.

Feria

La Feria Respirando por la Vida cuenta con cuatro módulos informativos y didácticos que presentan temas como los agentes que pueden estar presentes en un ambiente de fundición, la importancia de la higiene ocupacional, información sobre las pruebas de ajuste del respirador y el uso correcto del EPR.

Agentes a los que pueden estar expuestos, ajustes del respirador, higiene ocupacional y uso del respirador, son algunos de los temas abordados en el evento.

Como parte de la jornada de apertura, ejecutivos de la División recorrieron los stands y conocieron detalles de cada uno.

Tras el recorrido, el gerente de Fundición-Refinería, Ricardo Weishaupt, hizo hincapié en que esta muestra coincide con el valor número uno de la Corporación.

“Esta Feria muestra el compromiso que tenemos con el Respeto a la Vida y Dignidad de las Personas. Codelco invierte mucho en equipos de protección personal, pero esto sólo es una parte, ya que lo más significativo es que los trabajadores usen bien su equipo de protección", dijo.

Por su parte el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Christian Toutín manifestó que muestras como Respirando por la Vida son importantes para toda la Corporación, incluidos los contratistas. “Es vital que todos sepamos que la seguridad es tan importante como la Salud Ocupacional y que los contratistas, trabajadores, supervisores y ejecutivos debemos crear un ambiente de trabajo sano y seguro”, afirmó.

Extensión

La Feria Respirando por la Vida se desarrolla en la Fundición de Chuquicamata y se extenderá hasta el viernes 19 de octubre, período en el que todos los trabajadores de División Chuquicamata podrán visitarla, según explicó el director de Salud Ocupacional, Hernán Hernández. “Si bien esta Feria está enfocada a los EPR de Fundición, todos los trabajadores están invitados a participar y esperamos que vengan y conozcan más sobre los elementos con los que se cuidan a diario”, sostuvo.

La exposición que se realiza en la Gerencia Fundición Refinería de Chuquicamata va en la línea de fortalecer cada día más los Estándares de Salud en el Trabajo, los que deben ser cumplidos y considerados en todos los proyectos de inversión de Codelco, desde sus etapas iniciales, para luego aplicarlos en el diseño de los lugares de trabajo, tecnologías que se empleen, sistemas de explotación y otros. Así, Codelco Chuquicamata y la Corporación completa siguen avanzando en el objetivo de proteger la integridad de todos sus miembros, tanto en seguridad como en salud ocupacional.

 

Portal Minero

Posted at oct 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Seremi de Atacama y Coquimbo destaca aprobación de 387 MW en proyectos de energías renovables
Labels: ernc, atacama, coquimbo, sic

Chile

Luis Eduardo Cantellano recalcó que tres iniciativas (dos parque solares y uno eólico) permitirán diversificar la matriz energética de la Tercera Región.

Martes 16 de Octubre 2012.- Su total satisfacción por la aprobación de tres proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para la Tercera Región, manifestó el Seremi de Energía de la macrozona de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano.

En concreto, la Comisión de Evaluación Ambiental entregó la resolución de calificación favorable a tres iniciativas que contribuirán a diversificar la matriz energética de Atacama. Se trata de la planta fotovoltaica Canto del Agua, de 21 MW de potencia instalada, ubicada en Vallenar. El segundo es el parque solar Diego de Almagro, en la comuna del mismo nombre, que será de 162 MW. Y el tercero es la ampliación del parque eólico Cabo Leones, en el sector de Freirina, provincia de Huasco, el cual dispondrá de 204 MW de capacidad.

El Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, comentó que estos proyectos suman 387 MW de potencia, lo cual representa un tremendo avance "y una señal muy potente de que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el Gobierno Regional del Intendente Rafael Prohens están absolutamente comprometidos con la diversificación de la matriz energética de la región".

Cantellano indicó que es importante ampliar la matriz, y que como Seremía "hemos creado las condiciones necesarias para que proyectos como los aprobados se hagan realidad; ya dimos el primer paso, al estudiarlos y analizarlos".

La autoridad expuso que todas las iniciativas cumplen con la normativa medioambiental vigente y que los titulares cuentan con un permiso de 5 años para construirlos.

Cabe mencionar que estas tres inversiones se suman al parque eólico Cabo Leones I, ya aprobado con anterioridad y que se encuentra ad portas de iniciar su construcción.

Portal Minero

Posted at oct 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Rescue Bots y UTABOT-2 se imponen en la Competencia de Robótica de la USM
Labels: competencia, robot, usm, utfsm

Chile

Durante tres jornadas se enfrentaron 19 equipos de Chile y el extranjero en la décima edición del tradicional certamen.

Martes 16 de Octubre 2012.- Después de pasar meses planificando estrategias y puliendo sus dispositivos, finalmente equipos de todo el país se congregaron durante tres días en la Universidad Santa María para vivir la décima versión de la Competencia Robótica que organiza el Centro de Robótica de esa casa de estudios.

En total participaron 19 equipos, provenientes de distintas universidades y colegios de Chile, y también un grupo que viajó desde México para ser parte del certamen. Cada agrupación debió sortear alguno de los dos desafíos que este año planteó la organización: el Desafío “Unidad Anti-Bombas”, donde los robots debían leer un código de barras que le indicaba en qué lugar de la pista se encontraban las bombas, para así iniciar el desplazamiento hacia ellas, tomarlas y llevarlas hacia una zona de seguridad; y el Desafío “Rescate Minero”, donde los robots debían sacar escombros de la pista y levantar los cubos que representaban los mineros, ordenarlos por heridos graves, leves o críticos –cada uno con un tiempo de vida diferente- y transportarlos hacia la zona de hospital.

Los ganadores

Cada movimiento fue evaluado por un jurado, que asignó puntajes por cada uno de los 81 partidos que se jugaron. Así finalmente en la categoría Rescate Minero el primer lugar fue para el equipo Rescue Bots, integrado por representantes de la Escuela de Robótica Ciberbots de Toluca, México.

Josué Marrero, miembro del equipo ganador, cuenta que recibieron la invitación para participar sin conocer detalles sobre el país, pero se motivaron al ver “lo que ocurrió en la competencia de otros años. Después llegamos acá y nos dimos cuenta que Chile era muy bonito y esta Universidad muy moderna, así que quedamos encantados”.

El segundo lugar fue para Laurence Golborbot, compuesto por alumnos de distintas carreras de la USM. Mientras que el tercer puesto se lo llevó el equipo UTABOT-2, compuesto por estudiantes de la Universidad de Tarapacá.

Rex Gascón, integrante de esta última agrupación, comentó que no es la primera vez que su casa de estudios participa y destacó que en esta oportunidad “se nota que los participantes están muy comprometidos, y claramente le han puesto harto empeño a las pruebas, que por lo demás están a un muy buen nivel”.

Su equipo también se quedó con el primer lugar del Desafío “Unidad Anti-Bombas”, donde en segundo lugar resultó la agrupación GRUBB, formada por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío. En tanto el tercer lugar fue un empate entre las agrupaciones conformadas por estudiantes del Liceo Politécnico Hannover de Santiago y del Colegio Nacional Santa Ana de Villa Alemana.

Exitosa edición

Gracias a las gestiones de la organización de Competencia Robótica, compuesta por alumnos de diferentes carreras de la USM, los ganadores de las dos categorías se llevaron diplomas, medallas y pendrives, como premios. Además, el minuto a minuto del torneo se transmitió en vivo por streaming para todo el mundo, generando variados comentarios en las redes sociales.

Ante ello, Diego Contreras, alumno de Ingeniería Electrónica de la USM e integrante de la comisión que organizó el evento, valoró positivamente el desarrollo de esta edición. Asimismo agregó que “hubo mucho interés por parte de los equipos, porque pusieron harta creatividad en el armado de los robots, así encontramos hasta algunos realizados con productos caseros, como el “Trupán mátic”, confeccionado en su exterior solo con trupan”.

Portal Minero

Posted at oct 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Altas Cumbres incorpora ventanas VELUX en proyectos con características sustentables
Labels: velux, altas, cumbres

Chile

Mirador de Philippi, ubicado en la ciudad de Puerto Varas, utiliza las Ventanas para Techo, las que contribuyen con la eficiencia energética y el confort y calidad de aire al interior de las viviendas.

Martes 16 de Octubre 2012.- Inmobiliaria Altas Cumbres, expertos en el desarrollo de viviendas para climas rigurosos y extremos, inauguró en la ciudad de Puerto Varas la casa piloto del nuevo proyecto Mirador de Philippi, el que incorpora alta tecnología en la aislación y ventilación, lo que les valió el primer certificado de eficiencia energética de viviendas por parte del Ministerio de Vivienda y de Energía.

Iluminar de forma natural cada rincón de una casa permitiendo el ingreso de los rayos solares y del aire fresco, sin importar las condiciones climáticas, es posible gracias a las Ventanas para Techo VELUX, las que iluminan hasta dos veces más que una ventana tradicional, permiten un ahorro de energía, una óptima ventilación de los espacios y aumenta el confort de las personas producto de la sensación y la atmósfera que tiene el lugar.

Preocupados por continuar brindando calidad a sus clientes, Inmobiliaria Altas Cumbres incorporó en este proyecto Ventanas para Techo VELUX, las que por medio de la ventilación cruzada, generan el recambio de aire en el interior, permitiendo el ingreso de aire fresco incluso con la ventana cerrada gracias a una aleta de ventilación, lo que resulta ideal para climas fríos y lluviosos permitiendo una correcta circulación y renovación de aire, ayudando a eliminar la humedad y evitando molestias que producen los virus y bacterias presentes en el aire.

Estas Ventanas para Techo están fabricadas en madera natural, poseen vidrio termopanel doble de 24 milímetros de espesor, con exterior templado y relleno con gas argón, entregando una alta transmitancia térmica.

Además se pueden motorizar para controlarlas a distancia, pudiendo manejar su apertura, lo que resulta muy útil en esta lluviosa zona, ya que posee un sensor que permite cerrar en segundos la ventana en cuanto ésta toma contacto con el agua.

Mirador de Philippi se encuentra en una inmejorable ubicación residencial de Puerto Varas, con una increíble vista a la bahía, el bosque y volcanes. Las 105 viviendas cuentan con tres diferentes modelos, los que van desde los 115 a los 170 metros cuadrados, y tienen un valor de venta desde las 3.250 UF.

Portal Minero

Posted at oct 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
E-CL trae a experto de Conaf para minimizar y controlar quemas agrícolas en Arica
Labels: e-cl, conaf, arica, quemas

Chile

La actividad tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre para los agricultores de la zona y también E-CL contará con su propia jornada el día 17 de octubre en la Central Hidroeléctrica de Chapiquiña.

Martes 16 de Octubre 2012.-  Capacitación en torno al “uso y manejo seguro del fuego en quemas agrícolas”, dictará a los agricultores de Arica el especialista Jorge Flores Donoso, del Programa Manejo del Fuego Conaf Región Metropolitana, quien es llevado a la ciudad de Arica gracias al auspicio de E-CL.

La actividad tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre para los agricultores de la zona y también E-CL contará con su propia jornada el día 17 de octubre en la Central Hidroeléctrica de Chapiquiña, donde existen bosquetes de queñoa precordillerana, especie nativa En Peligro.

Ricardo Peters, jefe de centrales Arica, dijo que existe un trabajo mancomunado con Conaf para trabajar en la preservación del bosque nativo, “donde incluso hemos sido premiados por nuestro trabajao en la preservación del bosque de queñoas. Para nosotros es importante que las agrupaciones agropecuarias de la zona refuercen los conocimientos en técnicas de control de quemas y conductas de prevención para minimizar los impactos valles y quebradas”, apuntó.

Portal Minero

Posted at oct 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Panamá adjudica proyectos para la construcción de Cobre Panamá

Panamá

Adicionalmente, Minera Panamá continúa con los avances de sus programas ambientales.

Martes 16 de Octubre 2012.- Unos seis contratos por el monto de $ 117.3 millones de balboas han sido adjudicados hasta la fecha por la empresa Minera Panamá para los trabajos en Carretera de Acceso Este, Costa, Sitio de Mina y Puerto del proyecto Cobre Panamá, cuyo costo final se estima en $6.2 mil millones de balboas. 

"Los contratistas están realizando movimiento de tierras en algunas vías de acceso entre otras áreas que requieren la construcción de obras complementarias del proyecto Cobre Panamá, tal es el caso del sitio del puerto en donde se movilizará por ferry al personal que nos apoyará en la construcción de la mina", explicó Steve Botts, presidente y CEO de Minera Panamá.

Adicionalmente, Minera Panamá continúa con los avances de sus programas ambientales. Al respecto, Botts destacó que dentro de estos seis contratos se encuentra uno otorgado a una empresa que está llevando a cabo diversos trabajos de rescate de flora y fauna en el área.

“Nuestro enfoque es llevar una gestión responsable que garantice un desarrollo sostenible para las comunidades tanto en el ámbito social como ambiental. Dentro del EsIA presentamos un Plan de Manejo Ambiental que incluye la reubicación de especies, una labor importante y delicada que requiere de los mejores profesionales”, indico Botts.

En cuanto a la construcción de los campamentos para el hospedaje de los más de 8,000 trabajadores durante la etapa de construcción, Botts informó que están avanzando a buen ritmo.

Cobre Panamá es una de las inversiones privadas más importantes del país y tiene como misión ser un modelo de minería responsable y segura para la región, cumpliendo con los permisos correspondientes por parte de las autoridades competentes.

Para cumplir este objetivo cuenta con un equipo de profesionales altamente calificados y se rige por las políticas corporativas de su matriz Inmet Mining, la cual presenta los más altos estándares de la industria minera internacional.

Portal Minero

Posted at oct 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fundición de Potrerillos Logra Parámetros Metalúrgicos de Excelencia

Chile

La iniciativa es fruto de una adecuada planificación de operaciones, trabajo en equipo y alta continuidad de los procesos, logrados por el personal de las Superintendencias de Operaciones Fundición, Ingeniería de Procesos y Mantenimiento...

Martes 16 de Octubre 2012.- Un cambio en la estrategia y prácticas operacionales implementadas recientemente en la Fundición de Potrerillos de Codelco Salvador, permitieron obtener durante septiembre destacados parámetros metalúrgicos, que se traducen en un Rendimiento de 98,5% y una Recuperación Metalúrgica de 97%.

La iniciativa es fruto de una adecuada planificación de operaciones, trabajo en equipo y alta continuidad de los procesos, logrados por el personal de las Superintendencias de Operaciones Fundición, Ingeniería de Procesos y Mantenimiento, quienes liderados por el Gerente de Operaciones de la División, Marcelo Bustos, definieron los lineamientos que permitieron esta positiva performance, que sumó 74 tmf de cobre anódico a la línea de negocios propia.

Según explicó el ingeniero Jefe de Operaciones Fundición, Ernesto Ortiz, “la iniciativa contempló la disminución en la alimentación de circulante al Convertidor Teniente, intensificando la fusión de concentrado fresco, completando la capacidad de los Convertidores Pierce Smith adicionando eje de Horno Flash de Fundición Chuquicamata. Con esto logramos obtener cargas limpias permitiendo además aumentar internamente el consumo de scrap de Refinería, el que antiguamente enviábamos a venta. Con ello logramos aumentar la producción anódica y completar la capacidad de Refinería durante septiembre”.

Ortiz agregó que “para todos es un aliciente obtener buenos resultados, lo que nos motiva para seguir mejorando. Esto se ha reflejado en el ánimo de la gente que ha estado motivada y aportando nuevas ideas, las cuales tenemos que tomarlas y aplicarlas para poder consolidarnos dentro de las mejores fundiciones del país”.

Por su parte el gerente Fundición Refinería, Aquiles Veas, destacó “la importancia de abrir nuestras mentes a nuevas propuestas e ideas, disponiendo nuestras competencias y capacidades al servicio del objetivo común: aportar valor a nuestra División. La materialización de este logro fue posible gracias al aporte y compromiso de nuestros trabajadores y supervisores, lo que como organización nos gratifica enormemente y a la vez nos genera mayor motivación y compromiso para transformar a nuestra Fundición Refinería en un negocio altamente competitivo y sustentable”.

En tanto el gerente de Operaciones, Marcelo Bustos, junto con felicitar a todo el equipo que rápidamente implementó esta estrategia operacional, señaló que “este cambio permitió una “limpieza” del sistema, lo que generó menos escoria, favoreciendo la operación del CT. A la vez se obtuvo mejores leyes en la escoria final, con metal blanco más limpio para los Convertidores Pierce-Smith, lo que en definitiva nos dio la posibilidad de fundir scrap (restos de ánodos) y recircular en caliente escorias provenientes de Horno de Refino. Sin duda, este tipo de iniciativas, nos permiten seguir mejorando e innovando en beneficio de nuestro negocio”.

Portal Minero

Posted at oct 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chimeneas de Central E-CL entregarán CO2 a proyecto de microalgas

Chile

El proyecto, desarrollado por el consorcio Algae Fuels, ya cuenta con un flujo y presión de CO2 adecuados para ser inyectados a los cultivos de las microalgas y posterior generación de biodiesel

Martes 16 de Octubre 2012.- Un importante paso para el éxito del proyecto de generación de biodiesel a partir de microalgas cumplió la empresa generadora E-CL, al poner en marcha un sistema extracción de gases de combustión desde la chimenea de la Central Térmica Andina de Mejillones.

El proyecto, desarrollado por el consorcio Algae Fuels y que está actualmente en etapa piloto, ya cuenta con un flujo y presión de CO2 adecuados para ser inyectados a los cultivos de las microalgas y posterior generación de biodiesel, haciendo de esta manera el proceso de generación de energía más sustentable al reducir las emisiones de CO2 en la atmósfera y producir un combustible limpio e inagotable.

Roberto Zazzali, Gerente de Estrategia, Procesos y Sustentabilidad de E-CL, explicó que “el sistema de extracción de gases comenzó a operar el pasado 09 de octubre, luego de un trabajo conjunto entre las áreas de Instrumentación, Mantención Mecánica y Eléctrica de la generadora, además de la empresa JR&IC”.

Zazzali agregó que “actualmente estamos conectados a los gases de la chimenea de la Central CTA, pero en el futuro tenemos contemplado el suministro también del CO2 de la Central Térmica Hornitos, con el objeto de tener disponibilidad de gas incluso durante las mantenciones de las unidades, además de mejorar la automatización y control del sistema”.

Dijo además que en las próximas semanas se inaugurará un nuevo laboratorio para el proceso, que contará con áreas específicas para el análisis de los cultivos de microalgas, salas de separación, secado y extracción de lípidos y un sistema de reactores para la conversión de los aceites a biodiesel.

Cabe consignar que en la puesta en marcha del sistema de extracción de gases participaron Viviana Ávalos y María Soledad Barrios, representantes del Ministerio de Energía; Fernando Leniz, de CORFO; el Gerente General del Consorcio Algae Fuels, Juan Claudio Ilharreborde; la directora científica del proyecto Agnes Cadavid además de las profesionales del consorcio Angela Alburquenque, Marcela Martínez y los profesionales de E-CL Juan Sandoval y María Robinson.

 

Portal Minero

Posted at oct 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Heliplast se actualiza en “European Energy Manager”
Labels: heliplast

Chile

La eficiencia energética es un tema relevante dentro de las estrategias energéticas nacionales, por lo que la participación en este diplomado ayuda a potenciar los conocimientos de la industria sobre el tema.

Martes 16 de Octubre 2012.- Christof Horn Pizarro, gerente comercial de Heliplast, empresa familiar chilena de energías renovables - solar fotovoltaica - que inicia sus operaciones en 1984 para la asesoría, comercialización, importación e instalación de componentes y sistemas relacionados con las energías alternativas, cursó recientemente del Diplomado European Energy Manager” dictado en Chile por la Cámara Chileno Alemana, cuyo pos título es reconocido en 13 países europeos. “Queremos actualizarnos en soluciones de energías renovables y además ayudar también a otras empresas a identificar medidas concretas para el mejoramiento de la eficiencia energética tanto en los procesos, como en las instalaciones y edificaciones e incorporar más energías renovables en el abastecimiento energético de las empresas chilenas”, comenta el ejecutivo. 

Dentro  de los tópicos, se abarcaron los principios energéticos, marcos legales del sector energético, sistemas de gestión energética, edificios sustentables, calefacción, aire acondicionado, iluminación, equipos eléctricos, aire comprimido, procesos de calor y vapor , refrigeración, cogeneración, gestión de proyectos y cálculo de rentabilidad, energía solar y energía de biomasa, entre otros, en 200 horas de estudio durante seis meses, que concluyó con un proyecto del ejecutivo respecto a la aplicaciones de sistemas fotovoltaicos ON grid conectados a la red pública.“El cuidado del medio ambiente y la gestión eficiente de la energía y los recursos son dos pilares del desarrollo sustentable, y este último es la única alternativa que nos deja un futuro saludable. El convencimiento de esto es mi motivación”, enfatiza Horn.

 

Portal Minero

Posted at oct 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Wind & Solar Power Chile 2012: ACERA realizará su primer Foro-Expo de Energías Renovables Eólica-Solar
Labels: wind, solar, power, chile, acera

Chile

La actividad será inaugurada por el Subsecretario de Energía, Sergio del Campo y la Directora Ejecutiva del Centro de Energías Renovables, María Paz de la Cruz.

Martes 16 de Octubre 2012.- La Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) organiza por primera vez el Foro Internacional Wind & Solar Power Chile 2012, que reunirá a las empresas más importantes que desarrollan tecnologías Eólica y Solar de Chile. El evento contará con presentaciones de importantes actores del sector energético, además de empresas, organizaciones públicas y privadas y destacados profesionales expertos en materias de ERNC, tanto de Chile como del extranjero.

Wind & Solar Power Chile 2012 se llevará a cabo en el Centro de Eventos Casa Piedra, durante los días 17 y 18 de octubre, y contará con una amplia gama de seminarios y conferencias para compartir la experiencia y opiniones de expertos, quienes analizarán los temas relevantes para el desarrollo del mercado de las ERNC en Chile.

Algunos de los temas importantes que se tocarán durante las jornadas son, cómo alcanzar la meta del 20/20, los niveles de penetración en la matriz energética, los impactos técnicos-económicos en los sistemas eléctricos, los grandes usuarios de energía y sus modelos de negocios para incrementar su uso, el financiamiento, los impactos de proyectos y la relación con las comunidades.

Serán diferentes foros los que se realizarán durante las dos jornadas del Wind & Solar Power 2012, donde participarán panelistas representantes del ministerio de energía y del CER.
Se destaca la presencia de Daniel Salazar, Director de CDEC-SING, quien expondrá detalles respecto al reciente estudio realizado por esta institución que señala las posibilidades reales de altas penetraciones de energía solar y eólica en el norte grande del país. En este módulo, estará acompañado de Rodrigo Palma, Director del Centro de Estudios Universidad de Chile, quien expondrá también importantes estudios realizados en el último tiempo sobre las ERNC. Además, la empresa Saesa y Transelec importantes actores para generar integración y penetración de las ERNC a los sistemas eléctricos nacionales.

Otro de los foros que se destacan en el Foro-Expo es sobre el financiamiento de proyectos, donde se definirán los requisitos para financiar y las Oportunidades para desarrollar. Serán los mismos agentes financieros quienes darán a conocer su experiencia en materia de energías renovables y expondrán sus expectativas y requerimientos para dar “bancabilidad” y financiamiento a estos proyectos. Entre las empresas expositoras estarán el Banco Santander, DBN Bank.

El Foro-Expo también tendrá un espacio para que los representantes del mundo minero puedan participar, ya que son quienes demandan grandes bloques energéticos, lo que los convierte en actores claves para lograr la penetración de las Energías Renovables en Chile. En este foro, donde participarán mineras como Collahuasi y Codelco, se analizarán las perspectivas de los clientes libres en relación a la energía eólica y solar.

Alfredo Solar, Presidente de ACERA, señaló al respecto que “es muy importante para ACERA realizar un encuentro de este nivel y con invitados tan destacados. Hemos tenido una buena acogida en el sector, lo que se demuestra por la cantidad de expositores, stands e inscritos que tenemos hasta ahora. Estamos confiados en que será una excelente oportunidad para todos aquellos que quieran conocer las visiones sobre energía y las ERNC de los principales representantes del escenario energético actual”.

El crecimiento de la economía chilena en los últimos años, así como las características del desarrollo económico, ha generado que el consumo energético aumente sostenidamente sobre todo en la demanda de electricidad, lo que ha desembocado en una escasez de la misma acercándose a una inminente crisis energética. Sin duda, que las ERNC son parte de la solución a este problema y Chile debe concebirlas como un suministro de importancia para la red troncal y para los usuarios finales.

Las ERNC generan energía en forma limpia, respetan el medio ambiente, son inagotables y abundantes, disminuyen la importación de combustibles fósiles y así aumentan la independencia energética, producen energía a precios cada vez más competitivos, son una fuente energética para zonas aisladas y rurales y crean empleos en las etapas de estudio, instalación, mantenimiento y operación de las plantas, entre otras cosas.

El Foro – Expo Wind & Solar Power Chile 2012 será, sin duda, una experiencia única para conocer más sobre el escenario energético actual y la relevancia de las Energías Renovables en la solución de la inminente crisis. Las puertas de Casa Piedra se abrirán el próximo 17 de octubre, a las 09:00 horas.

Portal Minero

Posted at oct 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Concluye exitosamente el debate académico y profesional de las Jornadas de Derecho Minero
Labels: udp, jornada, derecho, minero

Chile

La actividad que fue una instancia de discusión académica y profesional acerca del marco legal y regulatorio de la industria minera, estuvo marcada por la polémica licitación del litio.

Martes 16 de Octubre 2012.- Con gran éxito y participación se desarrollaron esta semana las XIV Jornadas de Derecho de Minería que organizó la Fundación Fueyo-UDP y la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios. La actividad busca anualmente ser un espacio de discusión académica y profesional acerca del marco legal y regulatorio de la industria minera en Chile y este año se realizaron en plena polémica por la licitación del litio, dándole un matiz especial a las ponencias.

Una de las cosas que rescataron los organizadores fue el gran interés por participar, lo que demuestra que la minería es una actividad relevante y esencial para el país, no sólo en términos económicos, sino que también en el desarrollo de nuestro marco legal y regulatorio, destacando el espíritu académico y alto nivel de profundidad que permitió discutir y reflexionar con una mirada de futuro en ejes temáticos como propiedad minera, medio ambiente, comunidades, temas financieros, internacional, desarrollo de proyecto, pequeña y mediana minería.

El Director Académico de las Jornadas, Jerónimo Carcelén,  señala que este tipo de actividades permiten hacer una pausa y pensar juntos los grandes desafíos de la industria minera. Por eso quisieron ser muy inclusivos en las ponencias para contar con las más variadas visiones alrededor de dichos desafíos y por ello se contó con la visión de abogados de mineras, académicos, abogados de comunidades, representantes de servicios públicos y expositores internacionales, quienes compartieron sus experiencias en ámbitos tan importantes como la consulta indígena o la contratación internacional.

La polémica del litio no podía estar ausente y Carcelén expresa que más allá de los sucesos de las últimas semanas, la regulación del litio siempre ha sido muy interesante para los abogados y profesionales vinculados a la minería. “Ciertamente que la coyuntura contribuyó al interés de la audiencia por este tema, pero la intención siempre fue darle un enfoque más amplio que los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL) y la licitación, por lo que incluimos una ponencia del profesor Gustavo Lagos sobre el desarrollo de la industria chilena del litio y otra en la que se trató el litio desde la perspectiva de los derechos indígenas”, expresa el director de la actividad.

Respecto del estado de la legislación minera en el país, Jerónimo Carcelén, abogado experto en el sector, afirma que nuestro marco legal ha sido fundamental en el desarrollo de la minería, pues le ha otorgado estabilidad a la inversión, tanto nacional como extranjera y sin perjuicio de que en lo personal le parece que hay ciertas materias perfeccionables. Actualmente los principales desafíos regulatorios –según el jurista- están en otras ramas del Derecho tales como nuestra legislación ambiental, de aguas, indígena, laboral, etc.

Portal Minero

Posted at oct 16, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

oct 17, 2012
oct 15, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}