Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 18, 2012

*
  2012/10/18
José Ignacio Escobar: “El Gobierno juega un rol clave para que el 2013 sea el año de las energías renovables”
Labels: foro, expo, wind, solar, power, chile, acera

Chile

La segunda y última jornada del Foro-Expo Wind & Solar Power Chile 2012 contó con la presencia del Subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes y con el Jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, Carlos Barría, entre otras autoridades. 

Jueves 18 de Octubre 2012.-  La segunda y última jornada del Foro-Expo Wind & Solar Power Chile 2012 fue igualmente exitosa que la inaugural. Este jueves, el evento contó con la presencia de destacados actores del sector energético del país como Juan Carlos Bulnes, Subsecretario de Bienes Nacionales y Carlos Barría, Jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, quienes expusieron su visión sobre la penetración de las ERNC en la matriz energética de Chile. 

José Ignacio Escobar, Vicepresidente Ejecutivo de ACERA, estuvo a cargo de abrir la segunda jornada. En la oportunidad, el ejecutivo destacó la importancia de construir centrales para que Chile no se quede a oscuras y de considerar las Energías Renovables No Convencionales como parte de la solución a una eventual crisis energética: “Lo que tenemos que hacer es tener más MW y para eso es necesario solucionar los temas de financiamiento y territorio. Hay que tener más proyectos en desarrollo, más proyectos aprobados y, evidentemente, ir superando las trabas con las que nos enfrentamos actualmente”.

Al final de la presentación, José Ignacio Escobar, se detuvo para dirigirse a las autoridades presentes. “Lo que yo les pido a ustedes, las autoridades, es que avancemos. Tenemos miles de MW en aprobación, miles que están siendo desarrollados en etapa ya madura, pero necesitamos de su ayuda. Trabajemos en conjunto para que el 2013 pueda ser el año de las energías renovables, el año del despegue de la fotovoltaica, el año de la consolidación de la eólica. Ustedes juegan un rol clave en esto”, señaló Escobar.

Juan Carlos Bulnes, Subsecretario de Bienes Nacionales, señaló que “por nuestra parte, como Ministerio de Bienes Nacionales, tenemos que velar por un uso eficiente del territorio. No podemos inmovilizar millones de hectáreas para el desarrollo de las energías renovables, porque es cierto que son muy importantes, pero no es lo único de lo que tenemos que preocuparnos. Quisiéramos entregar inmuebles para el desarrollo de las ERNC, pero dentro de las posibilidades que tengamos”.

Carlos Barría, Jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, agregó en el panel la importancia del proyecto de la Carretera Eléctrica en la inclusión de las energías renovables en la matriz energética del país, básicamente porque “entrega confiabilidad y suministro, además de mayor competencia”. Además, de aclarar que en las próximas semanas presentarán su posición frente a la meta 20/20.

Uno de los paneles más destacados de este último día fue el “Modelo de Negocios + Fuentes de Energías Renovables”, que estuvo conformado por importantes mineras y operadores eléctricos. Tanto Collahuasi como Codelco, expusieron cuáles son las necesidades energéticas del mundo minero y cómo las ERNC han comenzado a ser parte de sus procesos. Sin ir más lejos, la minera Collahuasi destacó tener el primer proceso de licitación de suministro eléctrico en base a ERNC en Chile, concluido y firmado, con la empresa SolarPack, con quienes están desarrollando una planta de energía fotovoltaica que entregará 25 MW en el norte del Chile.

Mientras, en el panel enfocado en el “Financiamiento de proyectos: Requisitos para financiar – oportunidades para desarrollar” los agentes financieros presentes -DNB Bank ASA y Santander-, consideraron que el mecanismo de licitación de la ley 20/20 es el que daría más seguridad a los bancos para estructurar proyectos de financiamiento para las ERNC.

El primer foro de energías renovables eólico y solar, organizado por ACERA, fue un verdadero éxito, ya que contó con los principales actores del sector energético, gran asistencia de público e importantes representantes de Gobierno y del mundo empresarial. Al cierre del Foro-Expo Wind & Solar power 2012, Alfredo Solar, Presidente de ACERA, concluyó que “estamos muy agradecidos por la participación es todos los auspiciadores y patrocinadores quienes hicieron posible que pudiéramos realizar nuestro primer foro de energías renovables no convencionales. También agradecemos a los asistentes que participaron de las exposiciones y, por supuesto, a las autoridades que nos acompañaron. Sin el apoyo de todos ustedes esto no habría sido posible”.

Portal Minero

Posted at oct 18, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
TTM celebró 30 años al servicio de la minería chilena
Labels: ttm, minería, chile

Chile

Luego de iniciar sus operaciones en 1982 y trabajar con una visión sistémica del flujo de minerales, la empresa cuenta hoy con sucursales en Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó y Santiago, además de filiales en Perú y Bolivia.

Jueves 18 de Octubre 2012.- En el marco de grandes éxitos y crecimiento y con una visión de futuro que la impulsa a liderar en el ámbito de la innovación y las soluciones a medida para la minería chilena, TTM festejó 30 años de vida dedicados a entregar las mejores opciones tecnológicas para el flujo continuo de los procesos productivos del sector.

En un evento que contó con la presencia de los trabajadores y de los principales integrantes del Directorio, encabezados por Juan Eduardo Undurraga, presidente; Horacio Undurraga, socio fundador y José Miguel Ballivián, gerente general, se destacó la trayectoria, seriedad y capital humano con el que cuenta la compañía. En la oportunidad, además, se entregaron reconocimientos especiales para los trabajadores con más años de permanencia.

El presidente del Directorio de TTM, Juan Eduardo Undurraga, indicó que “nuestra empresa es la coronación de muchos años de esfuerzo, dedicación y compromiso de servicio con nuestros clientes del área minera, a los cuales hemos brindado un nivel de atención superior, que nos diferencia sobremanera en el ámbito de los sistemas de transporte de mineral”.

Añadió que el lema de la compañía, “Liderar Innovando”, resalta la idea central de lo que son los desafíos que hoy se plantea TTM de cara a los próximos años, los cuales se basan en tener un equipo de profesionales comprometidos en trabajar muy estrechamente con sus clientes, de modo de entregarles soluciones de excelencia y valor agregado, que los ayuden a aumentar la confiabilidad y eficiencia de sus operaciones.

Para ello, la compañía cuenta con herramientas y procesos tecnológicos que ha desarrollado de forma exclusiva en el tiempo, y que le permiten generar, por ejemplo, un análisis acabado de datos que va dando paso a aplicaciones y metodologías particulares para satisfacer las necesidades específicas de cada faena.

Lo anterior se complementa con la integración de sistemas de punta, que cuentan con los más altos estándares de calidad y que son factibles de incorporar a los proyectos determinados, gracias a las sólidas alianzas que TTM mantiene con los más reconocidos proveedores de países como Alemania y Canadá.

Cabe señalar que la empresa se ha ganado el reconocimiento como “socio estratégico” del sector y que grandes mineras han confiado en ella, poniendo en sus manos la creación de tecnología para optimizar diversas labores. Esto se ha traducido en un constante desarrollo, que le ha permitido formar parte de relevantes iniciativas, concretadas con clientes como, Radomiro Tomic, Zaldívar, Los Bronces y El Abra, entre muchos otros.

Foto: Luis Valenzuela, Encargado de Crédito y Cobranza de TTM; Juan Eduardo Undurraga, Presidente del Directorio de TTM  y José Miguel Ballivián, Gerente General de TTM.

Portal Minero

Posted at oct 18, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exitosa participación de Imatesa en Aqua Sur 2012
Last changed: oct 18, 2012 16:28 by Editor Portal Minero
Labels: imatesa, aqua, sur

Chile

Jueves 18 de Octubre 2012.- Imatesa empresa líder en soluciones electromecánicas para la industria, tuvo una exitosa participación durante la realización de la VII Feria Internacional de Acuicultura, Aqua Sur 2012.

En el evento realizado en la ciudad de Puerto Montt, entre los días 10 al 13 de octubre, Imatesa presentó en el stand C 174, todas sus novedades relacionadas al sector acuícola.

El stand estuvo a cargo de profesionales de la empresa, que asesoraron a los clientes en sus consultas, donde se destacó la exhibición de productos de Transmisión de Potencia Bonfiglioli y Motores ABB, utilizados en el mercado nacional.

“Participar en Aqua Sur significó la posibilidad de transmitir al mercado de la acuicultura todos nuestros servicios, sentimos que como empresa especialistas en soluciones electromecánicas es un deber mostrar las innovaciones que estamos realizando particularmente en este sector”. Manifestó Joaquín Nef, Gerente Comercial de Imatesa.

Es así como Imatesa dio a conocer a los visitantes de la Feria Aqua Sur 2012, sus productos, servicios y tecnología, enfocados a apoyar a la actividad acuícola de Chile.

Portal Minero

Posted at oct 18, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras regionales fortalecen alianza en Cena Anual de Corminco A.G.
Labels: cena, anual, corminco

Chile

El Consejo Regional Minero de Coquimbo – Corminco – realizó en La Serena su Cena Anual, en la que dio cuenta de su actividad durante el último año y premió a destacados actores de la minería regional.

Jueves 18 de Octubre 2012.- Con el objetivo de convocar a los principales referentes de la minería en la región de Coquimbo y dar cuenta de los hitos y proyecciones del sector, Corminco A.G. realizó este miércoles 17 de octubre su Cena Anual, que reunió a más de 150 personas, entre autoridades, empresarios, académicos y dirigentes de las asociaciones mineras locales.

El evento, realizado en el Hotel Club La Serena, sirvió de marco para la entrega de los Premios “Corminco 2012”, distinción que otorga la asociación para resaltar a personas que se hayan destacado en su gestión y realizado aportes relevantes a la minería regional. Este año, los galardones recayeron en la Seremi de Minería, Jocelyn Lizana; Mario Jofré, de la Comisión Agua de Corminco A.G.; y el ex gerente de Compañía Minera Dayton, Gastón Di Parodi.

Para Juan Carlos Sáez, presidente de Corminco A.G., la Cena Anual representa un “punto de encuentro muy importante en el que los mineros de la zona pueden comprometerse a participar en un organismo cuyo único fin es representar a nuestro rubro en los grandes temas, y que es también un aporte al desarrollo del país”.

El dirigente agregó que los mineros “debemos hablar con fuerza para defender nuestros intereses en los momentos y las instancias adecuadas”, como ocurrió en la reciente discusión sobre la Ley de Seguridad Minera.

Por su parte, Alberto Cerda, Gerente General de Minera Los Pelambres, y Hugo Herrera, Gerente General de Teck Carmen de Andacollo, concordaron en señalar la necesidad de mantenerse unidos como agrupación gremial en beneficio del desarrollo económico y social de la Región de Coquimbo.

La cena contó con la participación de representantes de las empresas mineras que integran Corminco A.G.: Minera Los Pelambres, Teck Carmen de Andacollo, CAP Compañía Minera del Pacífico, Talcuna, Linderos, San Gerónimo, Dayton, Vale (Proyecto Tres Valles), Altos de Punitaqui, Xstrata Cooper Pachón y Minera Cruz.

Esta asociación gremial nació hace seis años cuando un grupo de mineras con faenas operativas en la región de Coquimbo, decidieron aunar esfuerzos en torno al desarrollo científico, el cuidado del medio ambiente y el progreso de las comunidades humanas que integran la región de Coquimbo

Portal Minero

Posted at oct 18, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Jóvenes de Alto del Carmen se gradúan del curso de “Operador Minero” de Pascua-Lama

Chile

Todos los estudiantes que aprobaron el curso, ahora inician su práctica profesional en la mina como aprendices de operador minero, durante tres meses. Quienes superen esa etapa, tienen vacantes aseguradas para ser contratados por Barrick Pascua-Lama.

Jueves 18 de Octubre 2012.- En una emotiva y significativa ceremonia llevada a cabo en Alto del Carmen, Barrick Pascua-Lama celebró la graduación de 23 jóvenes de esta comuna y sus alrededores del curso de “Operador Minero”, diseñado exclusivamente para personas de estas localidades. La capacitación fue impartida por el Centro de Formación Técnica Benjamín Teplisky y ejecutada por el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM).

Tras varios meses de trabajo en terreno por las diferentes localidades de Alto del Carmen, en la región de Atacama, Barrick Pascua-Lama reunió por un periodo de tres meses a un grupo de jóvenes que provienen de diferentes lugares, algunos muy apartados, como Chollay, Ramadilla, Los Tambos, Chanchoquín o Las Breas, entre otros.

Las clases se iniciaron en julio y en su primera etapa, de formación teórica, tuvo como objetivo preparar a los jóvenes para manejar los camiones Komatsu 930E. Asimismo, los alumnos adquirieron habilidades blandas, necesarias para insertarse al mundo laboral, como manejo de conflictos, trabajo en equipo y liderazgo.

Durante los próximos tres meses, los alumnos pasan a una segunda etapa de práctica profesional en la mina, que les permitirá, a quienes aprueben, ser contratados por Barrick, para iniciar carrera en Pascua-Lama.

Sergio Peñailillo, gerente Mina de Barrick Pascua-Lama, indicó que “esta etapa ha sido realmente un éxito rotundo, ya que he conversado con los muchachos, con sus papás, y todos están muy contentos. También estamos muy contentos como Barrick, porque es una manera palpable de hacer minería responsable. Estos muchachos entrarán en una segunda etapa ahora, pero con la iniciativa, el empeño y la responsabilidad que han mostrado no tengo ninguna duda que les irá bien”.

“Es un éxito compartido de la compañía, ya que fue un trabajo de diversas áreas con entidades locales, con las personas que viven en la comuna de Alto del Carmen y en las localidades”, señaló Mai-Nié Chang, superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick Pascua-Lama.

Estos 23 jóvenes de Alto del Carmen no sólo podrán pasar a ser parte del equipo de Operación Mina de Barrick Pascua-Lama, sino que también mejorarán sus niveles de empleabilidad y así ingresar a una de las industrias más relevantes del país. Hoy la minería es responsable del 20% del PIB de Chile, emplea directamente e indirectamente a más de 500 mil personas y representa más del 60% de las exportaciones del país.

Las ganas de superación para mejorar su calidad de vida y la de sus más cercanos, se expresa en el entusiasmo y motivación mostrado por los jóvenes.

Richard Torres, de Chanchoquín Grande, señaló que “es una posibilidad muy grande para mí y mi familia, ya que soy de una familia muy humilde y estoy contento con la posibilidad que me está brindando la compañía. Estoy con harta ansiedad, pero tranquilo y tratando de hacerlo lo mejor posible para quedar en la empresa”.

Yonathan Morales, de Alto del Carmen, también manifestó su satisfacción: “Dar las gracias por la oportunidad y poder dejar bien en alto el nombre de la comuna, principalmente para que se puedan abrir más oportunidades para otros habitantes de Alto del Carmen”.

Gregorio Espinoza, padre de Judith Espinosa, indicó que “es muy bueno lo que se está haciendo, es asegurar su futuro, estamos muy agradecidos de parte de ella y mío hacia la empresa, que le está dando esta posibilidad, para que ella después tenga un buen trabajo y su bienestar”.

Portal Minero

Posted at oct 18, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo American y Elige Educar realizan exitoso estreno de “Profes”
Last changed: oct 18, 2012 15:48 by Editor Portal Minero
Labels: anglo, american, elige, educar, profes, rse

Chile

Documental producido por Ricardo Larraín muestra los testimonios de seis profesores chilenos y el cambio que provocan al interior de la sala de clases. La cinta se lanzará al público primeramente a través de las redes sociales, para luego ir a cines y universidades.

Jueves 18 de Octubre 2012.-  Anglo American y Elige Educar estrenaron esta noche el documental “Profes”, que cuenta con la dirección de Sebastián Moreno y la producción ejecutiva de Ricardo Larraín. La avant premiere contó con la presencia de autoridades y destacados representantes del mundo de la educación y la industria minera.

La cinta, filmada en diversos lugares del país, muestra los testimonios de seis profesores que invitan a volver a la sala de clases y descubrir junto a ellos el significado de enseñar y aprender, con el objetivo de que la sala de clases se convierta en el centro del verdadero cambio en la educación y los maestros, en sus líderes.

“El estreno de este documental es el reflejo del compromiso de Anglo American con mejorar la calidad de la educación de nuestro país. Por eso, a través de ‘Profes’, buscamos contribuir y centrar el debate en la educación, retratando el verdadero cambio que provocan los profesores en sus alumnos”, afirmó Felipe Purcell, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American.

Desde el año 2009, Anglo American trabaja en alianza con Elige Educar, una iniciativa liderada por jóvenes que busca revalorizar la carrera docente y el rol del profesor al interior de la sala de clases.

“En los últimos meses, transformar nuestra educación ha acaparado la agenda nacional y creemos que, en esa discusión, nuestros profesores son clave, son gran parte de la solución que estamos buscando”, destacó Hernán Hochschild, coordinador  ejecutivo de Elige Educar. 

La cinta será estrenada en redes sociales el jueves 18 de octubre y permanecerá disponible por cuatro días, para luego ser exhibida en cines y en diversas universidades del país.

Portal Minero

Posted at oct 18, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CICITEM presente en Feria Biotecnológica

Chile

Jueves 18 de Octubre 2012.- Más de 150 personas visitaron el stand que CICITEM presentó en la Primera Feria Biotecnológica del ZICOSUR, evento que agrupó a expositores provenientes de Chile y del extranjero, y que se realizó el 15 y 16 de octubre en los patios del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia.

En la ocasión, en el stand del centro regional de ciencia y tecnología, los visitantes pudieron conocer aspectos relacionados con las líneas de investigación, áreas de trabajo, proyectos y alianzas que mantiene CICITEM con otras instituciones.

Durante los dos días que duró la feria, estuvieron presentes en el stand entregando la información y respondiendo las preguntas de los visitantes los investigadores Mariella Rivas, Ana Mercado y Manuel Zapata, quienes también contaron con la colaboración de estudiantes y profesionales asociados al centro.

EXPOBIOTECH fue organizada por estudiantes de la Carrera de Biotecnología de la Universidad de Antofagasta y contó con el apoyo del Gobierno Regional, FCAB, Municipalidad de Antofagasta, Programa Explora de CONICYT, Xstrata Copper Altonorte, Minera Escondida, Barrick Zaldívar, entre otras empresas e instituciones.

Portal Minero

Posted at oct 18, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

oct 19, 2012
oct 17, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}