Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 24, 2012

*
  2012/10/24
Minería: comenzaron Jornadas científico técnicas

Argentina

Miércoles 24 de Octubre 2012.- El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal y Presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Jorge Mayoral, inauguró en el día de hoy las Jornadas científico técnicas del Segemar, en donde se presentarán los avances de aquellos proyectos que apuntan a generar nuevos conocimientos o tecnologías de gran impacto en la actividad económica y social de las comunidades.

El evento, que se extenderá hasta el 26 del corriente, cuenta con la participación de profesionales del Segemar a través del Instituto de Tecnología Minera (Intemin); el Instituto Geológico de Recursos Minerales (IGRM) y sus direcciones de Geología regional, ambiental y aplicada, recursos geológicos mineros; y representantes de todas las delegaciones provinciales.

Durante la apertura, Mayoral destacó la importancia de generar espacios que permitan el intercambio de conocimientos científicos en materia geológico-minera, instando a dar más continuidad a estos encuentros. Asimismo destacó la gran diversidad de actividades que lleva adelante Segemar y su contribución al desarrollo nacional y señaló “la importancia de mostrar el trabajo que denodadamente realizan nuestros científicos en permanente proceso creativo para brindar a la comunidad herramientas que contribuyan al desarrollo económico y mejore la calidad de vida”.

JORNADAS INSTITUCIONALES SEGEMAR 2012

Buenos Aires, 24 al 26 de octubre de 2012
Salón Costantini Centro Argentino de Ingenieros
Cerrito 1250 - Capital

Miércoles 24 de octubre

08:30 - Acreditación

09:00 - 10:00 Inauguración

10:00 -  Erupción del Cordón Caulle (L. Fauqué,  A. Tejedo, M. Elissondo, R. González, P. Sruoga, V. Baumann).

10:20 - Estudios de la Calidad del Aire Ambiental (L. Murruni)

10:40 - La reactivación tectónica Neógena de La Pampa Central (A. Folguera)

11:00 - 11:30 CAFE

11:30 - Avances en el conocimiento metalogenético de la Puna a partir de la elaboración de las Cartas minero-metalogenéticas (M. Gozalvez, C. Herrmann, E. Ramallo, V. Bercheni)

11:50 - Catálogo de Piedras lajas de la República Argentina (C. Fusari)

12:10 - Diseño experimental (A. F. Correa)

12:30 - 13:40 ALMUERZO LIBRE

13:40 - Magmatismo Neógeno en la Cordillera Principal de Mendoza, Argentina (35° S) (P. Sruoga, M. Echeverría)

14:00 - Nuevas herramientas para la generación e interpretación de datos magnetométricos y gamma-espectrométricos. Su aplicación en los proyectos minero-metalogenéticos de SEGEMAR (J. Peroni, D. Alvarez)

14:20 - Mineralización BIF asociada al Ciclo Precuyano, basamento de la Cuenca Neuquina: un nuevo metalotecto regional y su potencialidad económica (E. O. Zappettini, M. Dalponte)

14:40 - Determinación de impurezas en bullion oro-plata por ICP-MS (H. Achear, L. González)

15:00 - Descripción de los procesos geodinámicos externos que generan peligrosidad en los accesos turísticos de las áreas naturales protegidas Península de Valdez, Punta Loma y Puerto Madryn, Chubut (M. Jones, H. Martínez, S. Trevisiol)

 

15:20 - El uso combinado de datos geofísicos e isotopía de precisión en la generación de modelos geológico-tectónicos regionales. El ejemplo del terreno compuesto Patagonia (C. J. Chernicoff, E. O. Zappettini)

16:00 - 16:20 CAFE

16:20 - Los Paneles Geológicos y Temáticos como herramienta del geoturismo: producción de cartelería de difusión (F. Miranda - Grupo CSIGA)

16:40 - Participación en ensayos interlaboratorio – condiciones y estudio de evaluación de muestras (L. González, D. Cirello)

17:00 - Aportes al Ordenamiento Territorial de Rincón de los Sauces (F. Pereyra, I. Rivas, M. Lamarca)

17:20 - Las tefras del Cordón Caulle, su análisis aplicado al modelado de la erupción (V. Baumann, M. Elissondo)

17:40 - Video

Jueves 25 de octubre

08:30 - Acreditación

09:00 - Programa de relevamiento de procesos y muestreo de productos exportables de origen minero (G. Cozzi, R. Parra)

09:20 - Geología estructural y tectónica en el sistema vetiforme de Andacollo, Cordillera del Viento, Neuquén (R. Giacosa)

09:40 - Producción de mapas magnéticos regionales a partir de la información analógica de YPF (D. Vargas)

10:00 - Usos del equipo de espectroscopía IR (L. Sánchez, P. Castro)

10:20 - Aplicación  del estudio de Línea de Base Ambiental al Ordenamiento Territorial. Ingeniero Jacobacci, provincia de Río Negro (N. Tello, D. Villegas, C. Fratalocchi, S. Cavallaro, F. Nicosia, G. Greco).

10:40 - Aporte y actualización de bases topográficas a escala 1:100.000 a partir de datos ASTER (I. Di Tommaso, G. Candaosa)

11:00 - 11:20 CAFE

11:20 – Las barrancas de San Isidro: Evolución del Delta del Paraná (J. Codignotto - Grupo Micropaleontología)

11:40 – Análisis de estabilidad de una pulpa sobre la base de un estudio reológico. (L. Garaventa, A. F. Correa)

12:00 - Delimitación de terrenos en el basamento de Córdoba y Santiago del Estero. Métodos geofísicos y geológicos (R. Miró)

12:20 - 13:40 ALMUERZO LIBRE

13:40 - El Programa Ceolitas: Aplicaciones y evaluación del recurso (E. Donnari)

14:00 - Peligrosidad Geológica en el “piedemonte” y llanura Chaco Salteña en el área de la Hoja Tartagal, provincia de Salta (V. Baumann, D. Villegas, R. Seggiaro, D. Azcurra).

14:20 - Sistema de la Calidad; Gestión ambiental, Residuos Peligrosos y Gestión de salud y seguridad ocupacional del SEGEMAR-INTEMIN (G. Brunetti)

14:40 - Revisión de la estratigrafía glaciaria de la cuenca del río Mendoza (L. Fauqué, C. Wilson, F. Miranda)

15:00 - El avance de la geotermia en la Argentina en los últimos veinte años (A. Pesce).

15:20 - Flujo de detritos en el arroyo Las Rosas en los valles Calchaquíes, Salta. Argentina (M. A. González)

16:00 - 16:20 CAFE

16:20 - Incorporación de prácticas ambientales en la actividad minera artesanal y ladrillera. Situación actual del Componente 2 del Proyecto GEAMIN (SEGEMAR-BID) (A. Inocencio)

16:40 - Estudio de mercado a nivel internacional de litio y uranio (D. Cabrera)

17:00 - Modelo de estructura del campo geotérmico de Rosario de la Frontera – Hidrogeología de Rosario de la Frontera y su relación con el río Rosario (R. Seggiaro, V. Bercheni)

17:20 - Video

Viernes 26 de octubre

08:30 - Acreditación

09:00 - El yacimiento argentífero Navidad, Gastre, Chubut (M. Márquez, S.Trevisiol, M. Fernández)

09:20 - Grandes colapsos gravitacionales en la Cordillera del Sur de Mendoza. Condicionantes y disparadores (M. Rosas)

09:40 - Laboratorio de Ensayos Ópticos para vidrios de seguridad (C. Solier)

10:00 - Flujo de detritos en Purmamarca, provincia de Jujuy: (R. Cabrera, A. Barber).

10:20 - Pericia a la planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos Pacrá Pintado, Tucumán (D. Fernández)

10:40 - Evaluación de las condiciones de estabilidad del Parque Nacional Talampaya, La Rioja: Plan de manejo y control de riesgo (R. Cravero)

11:00 - 11:20 CAFE

11:20 - Problemas en pericias de arbitraje para la determinación de oro y plata en concentrados minerales por docimasia (R. Uribarri)

11:40 - Evaluación de la actividad neotectónica en el piedemonte oriental del Cordón del Infiernillo, Cordillera Frontal, provincia de San Juan (M. Cegarra – Grupo Neotectónica)

12:00 - El estudio sistemático de inclusiones fluidas en la definición de modelos de depósitos en la cartografía metalogenética (I. Korzeniewski)

 

12:20 - 13:40 ALMUERZO LIBRE

13:40 - Mapeo geológico del Litoral: proyectos realizados y en ejecución. H. Marengo

14:00- Aprovechamiento de fangos minero medicinales en productos dermocosméticos (A. Celeda)

14:20 - Monitoreo de temperatura de volcanes: Peteroa y otros (S. Castro Godoy)

14:40 - Caracterización de arcillas de la provincia de Río Negro para uso cerámico (M. Dalponte, R. Hevia, P. Espejo, M. Franchi, P. Getino)

15:00 - Estudio del magmatismo en el área de Gastre y de la sierra del Medio, provincia del Chubut (D. Silva Nieto, R. Giacosa, A. Busteros y S. Lagorio)

15:20 - SIG SEGEMAR on line (F. Ferpozzi)

16:00 - 16:20 CAFE

16:20 - Difusión del conocimiento geológico del Parque Nacional Monte León, prov. de Santa Cruz (J. Panza, L. Sacomani)

16:40 - Uso posible de vidrios y vitrocerámicos como fertilizantes de liberación controlada de nutrientes (U. Gilabert)

17:00 - Sistema de Reporte Automatizado sobre Impacto Poblacional e Infraestructuras por Ceniza Volcánica (G. Asato)

17:20 - Cierre Jornadas

Portal Minero

Posted at oct 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comisión Minera se reúne con Ministro de Minería

Chile

bajada

Miércoles 24 de Octubre 2012.- El Directorio de la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras en conjunto con su Secretaria Ejecutiva visitaron al Ministro de Minería Sr. Hernán De Solminihac con el objeto de presentar formalmente a su nueva directiva, presidida por el Sr. Juan Pablo González.

En una cordial reunión efectuada en el Ministerio, el Presidente de la Comisión Minera  comentó las principales actividades que ha venido desarrollando este año la Comisión, y los planes conceptualizados para el próximo año, tales como incrementar el listado de profesionales competentes, al mismo tiempo elevar las exigencias a las nuevas “personas competentes” en recursos y reservas mineras para tener los mejores expertos registrados en la Comisión. Señalando que a los tradicionales seminarios y talleres, que organizamos durante el año, que son entre 3 y 4, se incorporará un par de cursos técnicos más específicos, con el objetivo de capacitar a los profesionales del sector y en especial crear una instancia de educación continua a las Personas Competentes.

Edmundo Tulcanaza, Vicepresidente, comento la inserción a nivel internacional de la Comisión y su relevancia en la Región, al ser esta la única entidad en Latinoamérica acreditada por CRIRSCO (Committee for Mineral Reserves International Reporting Standards, www.crirsco.com). También se refirió a los acuerdos de reciprocidad vigentes con Canadá, USA, Comunidad Económica Europea y Rusia.

El Ministro se intereso en estos y otros temas, en los cuales la Comisión tiene o tendrá participación, tales como son Fondos de Inversión, Cierre Faenas Mineras, IFRS, etc. y en conocer en detalle los requisitos que debe cumplir un profesional para ser calificado Persona Competente.

El Directorio de la Comisión Minera, ofreció su colaboración al Ministro en la discusión de diversos temas que preocupan al sector minero.

 

Portal Minero

Posted at oct 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Entró en operación nuevo camino de acceso a Quetena

Chile

Codelco Chuquicamata cerró actual ingreso por Avenida Alejandro Rodríguez para evitar impacto vial en el radio urbano de Calama

Miércoles 24 de Octubre 2012.- Los vecinos de la población Gladys Marín observaron con satisfacción el cierre definitivo del actual acceso a Quetena. Aunque el proyecto minero aún no entra en operación, un número menor de vehículos ingresaba al sector en forma provisoria a través de Avenida Alejandro Rodríguez, en el radio urbano de la ciudad.

Esta situación comenzó a cambiar gracias a una solicitud que hizo la propia comunidad a Codelco Chuquicamata, en el marco del proceso de participación ciudadana del proyecto Quetena. “Por lo general, los vehículos de la empresa privada no respetan el camino y pasan por veredas o por la tierra. La velocidad a la que van tampoco es la adecuada, por lo que nosotros empezamos a trabajar con Codelco Chuquicamata y ellos nos escucharon, y le encontramos una solución a este problema que ahora  se está llevando a cabo”, explicó Patricia Pérez, dirigente de Gladys Marín.

Johana Selti, es vecina de la población, tiene tres hijos y hace cuatro años que vive en el sector. “Me parece fantástico, porque ahora mis hijos podrán jugar tranquilos. Antes debían tener mucho cuidado por el flujo de vehículos y camiones que transitaba en el sector. Es bueno que hayan sacado todos los vehículos porque ahora tampoco obstruirán el tránsito de nuestros autos”, enfatizó.

El director de Sustentabilidad de Chuquicamata, Patricio Cartagena, dijo que este es un hito relevante que responde a una de las principales demandas que había hecho la comunidad en el contexto del proyecto Quetena. “A partir de este minuto ningún vehículo de Codelco o de nuestras empresas colaboradoras que se dirija a las instalaciones lo hará por este sector de la Avenida Alejandro Rodríguez. Con esta medida cumplimos nuestro compromiso de evitar impactos en la comunidad por el tránsito vehicular por el radio urbano y además nos hacemos cargo de otra problemática como era el levantamiento de polvo en este sector”, explicó.

Junto con el cierre de este camino, la División inauguró el nuevo acceso al futuro proyecto, donde en este momento sólo se están realizando trabajos de exploración y prospección minera. El ingreso definitivo empalma con la ruta B-24 a Chuquicamata y por lo tanto saca de la ciudad todo el tránsito vehicular asociado a Quetena.

Impacto

Para asegurar el cierre definitivo de este acceso, Codelco Chuquicamata ordenó la construcción de un pretil, que evitará el tránsito por el sector. De esta forma se elimina cualquier impacto vial en el radio urbano de Calama y además se protege el medioambiente, al disminuir el levantamiento de polvo, propio del paso de vehículos.

El director del proyecto Quetena, Javier Soto, enfatizó que ningún vehículo de Codelco Chuquicamata, volverá a usar este camino. “Es importante señalar que nosotros cumplimos un compromiso que teníamos con la comunidad. Ningún vehículo de Codelco volverá a utilizar este camino y en ese queremos ser muy claros. Si eventualmente los vecinos ven a alguna camioneta transitando por el sector que hemos cerrado, tendremos que ver a qué empresa corresponde para que se puedan hacer responsables”, señaló.

El nuevo camino minero, que empalma con la ruta B-24, tiene una extensión de cinco kilómetros. En el lugar se instaló una moderna garita de seguridad para resguardar el ingreso de personas y vehículos hasta las instalaciones del futuro proyecto, que aún se encuentra en su etapa de Evaluación de Impacto Ambiental.

Portal Minero

Posted at oct 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
TOTAL Chile comenzó la producción de su primer lubricante exclusivo para autos híbridos
Labels: total, chile, lubricante

Chile

Esta tecnología permite que los autos, que incorporan este tipo de tecnología, no vean afectada su performance cuando migran desde la electricidad hacia la combustión interna.

Miércoles 24 de Octubre 2012.- TOTAL, cuarto grupo energético a nivel mundial, comenzó a producir en Chile su primer lubricante diseñado exclusivamente para autos híbridos, el Quartz Future.

Este aceite, de viscosidad 0W20, permite que los autos que incorporan motores híbridos, donde convergen la electricidad y la combustión interna, puedan mantener su alta performance sin ver perjudicada la vida útil del vehículo.   

Quartz Future le permite a los motores híbridos la lubricación ideal en condiciones de baja temperatura. Por la naturaleza de este tipo de motores, que inician su funcionamiento de manera esporádica y en condiciones cinéticas elevadas, el auto debe reaccionar rápidamente permitiendo mantener el torque y velocidad.

En la actualidad, la demanda de vehículos híbridos va en aumento debido a la importancia en el ahorro de combustible. Por ello, es clave entender que el parque automotor chileno, uno de los más modernos de Latinoamérica, requiere lubricantes totalmente nuevos que reduzcan el desgaste y alarguen la vida del motor. Esto posibilita una rápida circulación del lubricante para proteger las partes críticas del motor, durante los frecuentes arranques que tienen lugar en los vehículos híbridos.

"Quartz Future es un aceite de la más alta calidad que viene a satisfacer una necesidad imperante en Chile. Este lubricante, además de alargar la vida de los nuevos automóviles híbridos, ayuda en el ahorro de combustible, al promover el correcto funcionamiento de los motores”, asegura Martín Sepúlveda, gerente de marketing de TOTAL Chile.

Portal Minero

Posted at oct 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Endress+Hauser cumplió exitosa presencia en Automining 2012

Chile

Miércoles 24 de Octubre 2012.- Entre los días 17 y 19 de octubre se realizó el seminario Automining 2012 en Hotel Sheraton de Viña del Mar. Durante la jornada, Endress+Hauser tuvo una activa participación respondiendo consultas en su stand, además de una charla de comunicaciones industriales a cargo de un especialista de fábrica.

Automining es el foro que reúne a instituciones de la industria, mundo académico y de investigación, así como empresas locales e internacionales, en torno a las tecnologías y nuevas aplicaciones para la automatización del sector minero.

La presentación “Ingeniería de Redes de Campo, optimización de activos y mejoras de diagnóstico” estuvo en manos de Dominik Brand, Marketing Manager Digital Communication de Endress+Hauser Process Solutions AG, Suiza.

Beneficios de FOUNDATION Fieldbus

Si bien la tecnología FOUNDATION Fieldbus, probada masivamente los últimos 15 años, demuestra que es posible alcanzar ahorros en inversiones de capital tipo CapEx, éstos podrían ser mayores aún si se reflejará en la forma de pensar y en los procedimientos de trabajo de los proyectos -dijo el especialista en su presentación-. Hay factores considerados clave para su éxito que no eran tan importantes en una instalación de 4-20 mA o que eran postergados dentro del cronograma de un proyecto de inversión. Endress+Hauser ha demostrado en varias iniciativas (Minera Esperanza, por ejemplo) que está en condiciones de poder ayudar a sus clientes a construir la infraestructura que le permita responder con sus requerimientos.

Sin embargo –agregó- los ahorros en CapEx están cubriendo sólo una parte de los posibles recortes en costos de producción. La tecnología FOUNDATION Fieldbus tiene mucho más que ofrecer para reducir los gastos tipo OpEx (gastos operativos). Una de las características más importantes para conseguirlo es el diagnóstico. Sin embargo, las capacidades totales de diagnóstico apenas se utilizan en proyectos en la actualidad. Esta situación está relacionada con el hecho de que todavía se requiere un alto nivel de conocimiento y de esfuerzo para disponer del diagnóstico.

Atendiendo lo anterior, la presentación de Dominik Brand apuntó a demostrar que el diseño de la tecnología FOUNDATION Fieldbus es una infraestructura que permite conseguir ahorros significativos en el OpEx de un proyecto, teniendo en cuenta aspectos tales como Diagnóstico de dispositivos, Mantenimiento Predictivo y Optimización de Activos. Todas estas consideraciones de un proceso de ingeniería armónico están contenidas en la propuesta de Ingeniería de Redes de Campo, orientado a reducir el riesgo y maximizar el capital trabajando con proyectos de buses de campo donde Endress+Hauser es especialista.

Portal Minero

Posted at oct 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expertos en recursos hídricos de todo Chile se reúnen en la UA

Chile

El IX Congreso Nacional de Limnología se desarrolla entre el 23 y 26 de octubre por primera vez en Antofagasta y lleva por título “Sistemas acuáticos en el límite: amenazas, oportunidades y conocimiento”.

Miércoles 24 de Octubre 2012.- Más de 100 personas entre investigadores, profesionales y estudiantes de carreras asociadas a la Limnología, es decir, a la ciencia que estudia las aguas continentales a través de lagos, ríos, estuarios, humedales, embalses, desde el punto de vista de la ecología, se encuentran reunidos desde este martes en la Universidad de Antofagasta.

El IX Congreso Nacional de Limnología se desarrolla entre el 23 y 26 de octubre por primera vez en Antofagasta y lleva por título “Sistemas acuáticos en el límite: amenazas, oportunidades y conocimiento”.

“Esta es una gran oportunidad para dar a conocer esta área ya que se encuentra pobremente desarrollada a nivel local y regional, considerando la importancia de estudiar, proteger y generar propuestas de uso sostenible de nuestros ambientes acuáticos que actualmente enfrentan grandes amenazas”, explicó la presidenta de la comisión organizadora, doctora Cristina Dorador Ortíz.

Temas

Algunas de las subdisciplinas  que se abordarán en este congreso son; hidrología, biodiversidad, biogeoquímica, calidad del agua, manejo integral de los recursos hídricos, paleolimnología, entre otros.

“Esperamos que la Limnología sea un área que se desarrolle en nuestras universidades y centros de investigación, pues existe una necesidad por generar conocimiento del funcionamiento y componentes de nuestros frágiles ecosistemas acuáticos”, sostuvo la doctora Dorador.

Invitados

Dentro de los expositores se debe destacar a la profesora Irma Vila Pinto, quien es una de las mayores exponentes de la Limnología nacional. Posee una experiencia de más de 40 años en el estudio de los ambientes acuáticos continentales chilenos desde el extremo norte de Chile hasta los lagos del sur.

También participará Rubén Sommaruga, profesor de la Universidad de Innsbruck en Austria, este académico es uno de los mayores exponentes de la Limnología de lagos de altura a nivel mundial, destacando su contribución al estudio de los lagos alpinos y el efecto en las comunidades planctónicas de la radiación UV.

Otro de los exponentes será Jonathan Grey, profesor de la Universidad de Queen Mary en Londres. Su campo de estudio es la ecología trófica de ambientes acuáticos continentales utilizando aproximaciones como isótopos estables. Su conferencia abordará el proceso de metanogénesis en ambientes acuáticos y cuál sería el rol en las tramas tróficas.

Este congreso es organizado por la Universidad de Antofagasta, cuya comisión organizadora ha contado con el apoyo del Sociedad Chilena de Limnología, el Centro de Bioinnovación de la UA, la Facultad de Recursos del Mar, Departamento de Acuicultura, la Fisheries Society of the British Isles.

Contando además con la colaboración de la Municipalidad de Antofagasta, el Ministerio del Medio Ambiente y la CONAF.

Portal Minero

Posted at oct 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Con la asistencia a la Feria Colombia Minera APRIMIN concluye exitosa participación en la Estrategia Internacional del Gobierno de Chile

Colombia

APRIMIN, que participa por primera vez en esta instancia y que fue parte del pabellón oficial de Chile, estuvo representada por su gerente general, Juan Carlos Olivares...

Miércoles 24 de Octubre 2012.- Por solicitud del Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Minería, el Directorio de APRIMIN determinó apoyar la estrategia internacional de posicionamiento de la minería chilena a nivel mundial participando esta vez en la Feria Colombia Minera que se realizó desde el 17 al 19 de octubre en Medellín.

APRIMIN, que participa por primera vez en esta instancia y que fue parte del pabellón oficial de Chile, estuvo representada por su gerente general, Juan Carlos Olivares, quién recibió en el stand a todos los asociados y público en general que requiriera información de la asociación, poniendo además a disposición el lugar de encuentro para reuniones de negocios de los asociados que viajaron a la feria.

Las Principales actividades oficiales del pabellón de Chile fueron: Kick-off meeting; la Inauguración oficial de la VIII Feria Internacional Minera; Corte de Cinta y coctel de bienvenida. Asistieron entre otras autoridades, el Embajador de Chile en Colombia, Sr. Gustavo Ayares; el Cónsul de Chile Sr. Pedro Azpiri y el Director de la Oficina Comercial de ProChile en Colombia Sr. Ignacio Fernández.

Con esta iniciativa en apoyo al sector minero, APRIMIN, concluye su participación por este año, en las ferias internacionales más destacadas (Expomina y Minexpo) logrando posicionarse a nivel internacional, visibilizando el quehacer de la asociación en pro de las empresas proveedoras chilenas y del posicionamiento internacional de la minería Chilena.

Portal Minero

Posted at oct 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nueva Jornada de Análisis Estratégico del IIMCh abordará la generación energética en Chile y Ley Eléctrica

Chile

Miércoles 24 de Octubre 2012.- La actividad, que se realizará este miércoles 24 de agosto en la Sala de Conferencias del Instituto, pretende informar con mayor profundidad sobre esta problemática a los profesionales mineros.

Esta nueva jornada de análisis estratégico del IIMCh busca informar desde una perspectiva técnica la realidad actual del sector energético del país y su repercusión en la industria minera. Las serie de exposiciones especializadas tendrán lugar este miércoles a las 18:30 hrs. en la Sala de Conferencias del IIMCh.

La actividad, coordinada por la Comisión de Energía del IIMCh, convocará a destacados expositores especialistas en el tema. Estarán María Isabel González de la compañía Energética, Marcos Buchi de Minera Isla Riesco y Andrés Alonso de Codelco.

En esta jornada se analizará la normativa vigente, conocida como la Ley Eléctrica, junto a los precios actuales de la energía y la falta de nuevos actores en el mercado de las grandes generadoras. Además, se evaluará la repercusión que está teniendo en la minería el actual escenario energético de Chile.

El objetivo de la Comisión de Energía del IIMCh con esta actividad es entregar información especializada a los profesionales de la minería sobre la realidad energética que vive Chile, junto con presentar los escenarios posibles para el futuro.

La charla se realizará el miércoles 24 de octubre a partir de las 18:30 horas en el Salón de Conferencias del Instituto (Encomenderos 260, Las Condes, Piso 4).

 

Portal Minero

Posted at oct 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Se duplica participación internacional en Edifica 2013 - ExpoHormigón ICH 2013

Chile

Entre los países ya confirmados se encuentran Austria, Colombia, Bélgica, Perú, Argentina, China y Brasil, los que ocuparán más de 1000 metros cuadrados.

Miércoles 24 de Octubre 2012.- Con el doble de participación internacional que su versión anterior, se realizarán Edifica 2013 – ExpoHormigón ICH 2013, entre el 8 y 11 de mayo de 2013, en Espacio Riesco, en el marco de la Semana de la Construcción, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción y que se ha transformado en el principal referente del sector.

Con ello serán más de 1000 metros cuadrados destinados a países como Austria, Colombia, Bélgica, Perú y Argentina, además de China y Brasil, que tendrán una participación destacada, en los que expondrán todo tipo de proveedores.

A ello se suman los salones temáticos que tendrá esta nueva versión de Edifica 2013, los que representan uno de los principales atractivos. Estos estarán relacionados con arquitectura, seguridad, energía y maquinaria, donde las empresas expositoras tendrán un espacio exclusivo para mostrar productos de cada área a los visitantes.

El interés mostrado por las empresas ha sido tal que en la actualidad se encuentra más del 80% de la feria comprometida. De esta manera, el 2013 se espera contar con la participación de 400 empresas y más de 1.200 marcas, que buscarán fortalecer sus redes comerciales y proyectar nuevos negocios en América Latina, mostrando las últimas novedades en productos y servicios para el sector.
La muestra, que es organizada en conjunto por la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto del Cemento y del Hormigón y producida por FISA, se realizará en una superficie ferial de 12.000 m2 cubiertos y 8.000 m2 exteriores y se estima la asistencia de 20 mil visitantes, entre ellos arquitectos, ingenieros, constructores civiles, técnicos en construcción, proyectistas y profesionales de todas las especialidades y actividades relacionadas con obras civiles y construcción de edificios habitacionales, comerciales, públicos y educacionales.

En la ocasión se realizarán más de 200 encuentros comerciales entre expositores y visitantes; charlas técnico – comerciales, donde cerca de 80 empresas darán a conocer las últimas novedades en servicios y productos de los expositores al público; y demostraciones In Situ, realizadas por el Instituto del Cemento y del Hormigón, donde se apreciarán procesos constructivos en el mismo lugar.

Portal Minero

Posted at oct 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corminco A.G. propone acortar brechas entre sectores productivos para superar déficit de Capital Humano

Chile

Dirigentes del Consejo Regional Minero de Coquimbo – CORMINCO – participaron en una mesa de trabajo convocada por el intendente regional, Sergio Gahona.

Miércoles 24 de Octubre 2012.- Con el objetivo de formar parte de la Mesa de Capital Humano de la región de Coquimbo, el Intendente Regional, Sergio Gahona, convocó a los dirigentes de Corminco A.G. para que presentaran las dificultades que enfrenta el rubro minero local ante el déficit general de trabajadores que afecta a la economía chilena.

Esta Direcotorio de Capital Humano reunió a representantes del mundo agrícola, a través de representantes de la Sociedad Agrícola del Norte; a dirigentes del sector pesquero, mediante la presencia de la Mesa Integración Pesquera y los Industriales pesqueros de Coquimbo; y dirigentes del Comercio Detallistas, representados por la Cámara de Comercio de La Serena A.G.

Asimismo, asistieron el rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés; el director general de la Sede La Serena de la Universidad Central. Luis Moncayo; y el rector de la Universidad Santo Tomás sede La Serena, Ramiro Trucco, entre otros.

Juan Carlos Sáez, presidente de Corminco A.G., expresó esta instancia es “una oportunidad para romper brechas, ya que junta los requerimientos de las industrias con la oferta del mundo educativo y apunta a obtener mejores políticas para mejorar la formación laboral”, pero advirtió que es necesario ponerse de acuerdo en diversos puntos, ya que, por ejemplo, “muchos trabajadores que ingresan al mercado del trabajo no tienen las competencias blandas para desempeñarse como se requiere” y “el factor calidad de vida que ofrece La Serena o Coquimbo no es suficiente para que los trabajadores se queden en esta región”.

Por su parte, el intendente Sergio Gahona, destacó al sector minero como un área que tiene información precisa y completa sobre los perfiles laborales que requiere para completar sus planteles, “pero no pasa lo mismo con otros sectores económicos por lo que el desafío es focalizar los esfuerzos y poder superar estos desafíos (…) queremos que todo el desarrollo económico sea y se destaque para la gente de esta región”.

Luís Gómez, gerente de Recursos Humanos de Minera Los Pelambres, empresa asociada a Corminco A.G., dijo además que “el desafío es poder conectarnos adecuadamente con todos los sectores productivos, con las autoridades y con el estamento educacional para poder alinearnos respecto de cuáles son las necesidades nuestras en el desarrollo de capital humano, desde el punto de vista de la cantidad y la calidad”

El gerente de Corminco A.G., Antonio Videka, dijo ante la mesa que las empresas y los sectores productivos ofrecen una perspectiva preocupante porque “están separados y no hay intercambio de información (…) hay que analizar conceptualmente qué queremos y dónde vamos en cuanto a oferta académica y requerimientos de las empresas”.

El Directorio de Capital Humano -en el mediano y largo plazo- deberá encontrar directrices para enfrentar la situación de escasez de profesionales, técnicos y mano de obra calificada. Por ello, se definirá un equipo de gestión que aterrizará los lineamientos de trabajo dispuestos por este nuevo Directorio.

Portal Minero

Posted at oct 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Se viene la XIII versión del Encuentro Gestión de Activos Físicos UC (EGAF)
Labels: egaf, uc, minería

Chile

El EGAF está dirigido a quienes sean responsables de la gestión de equipos, incluyendo su operación, mantenimiento, gestión de repuestos, así como el diseño de sistemas de ingeniería. 

Miércoles 24 de Octubre 2012.- El próximo 30 de noviembre se realizará la XIII versión del Encuentro Gestión de Activos Físicos UC (EGAF) en el Aula Magna del Campus San Joaquín. Este evento, organizado por el Laboratorio de Gestión de Activos UC (PAMLAB) y que en el transcurso de los años ha logrado convertirse en un punto de encuentro entre industria, FFAA y Universidad, tiene por objetivo exponer nuevos métodos y tendencias que favorecen la optimización de procesos productivos y de gestión de equipos.

El EGAF está dirigido a quienes sean responsables de la gestión de equipos, incluyendo su operación, mantenimiento, gestión de repuestos, así como el diseño de sistemas de ingeniería. Desde el lado académico, en tanto, este encuentro está enfocado a profesores y alumnos en especialidades asociadas a la gestión de equipos y sistemas productivos.

Entre los expositores internacionales más destacados de esta versión, podremos contar con el Dr. Andrew Jardine (Canadá) y el Dr. Roger Thompson (Australia).

Para inscripciones, basta con registrarse en https://sites.google.com/site/egaf13uc/ donde también está disponible información sobre relatores, presentaciones y datos de contacto.

Portal Minero

Posted at oct 24, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

oct 25, 2012
oct 23, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}