Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from febrero, 2016

*
  2016/02/29
Sibelco estará presente en Expomin 2016
Labels: expomin, sibelco

Chile

Lunes 29 de Febrero de 2016.- Sibelco, empresa dedicada a la extracción de minerales y trabajos industriales avanzados, se presentará en Expomin 2016 durante los días 25 al 29 de abril, en el centro de eventos Espacio Riesco.

Expomin es la feria minera más importante de América Latina y contará con la participación de las principales empresas del rubro, incluyendo proveedores de maquinaria, equipos, tecnología, materiales y servicios. Sibelco por primera vez estará presente en Expomin y dictará charlas referidas al uso, aplicación y producción de Cal.

Dentro de los productos que Sibelco mostrará en Expomin se encuentra un portafolio de Cal Source como el Hi-Cal,  el reactivo de procesamiento de minerales y el absorbente de medios ácidos. También ofrecerá otros tipos de Cal como Chemflux, Pro-Spec y Element. Cabe destacar que una de las ventajas de la Cal que ofrece Sibelco es el bajo contenido de grit o arenilla, que al ser aplicada correctamente puede generar ahorro de agua y energía en los procesos mineros.

“Los asistentes a la feria podrán conocer nuestra variada oferta de Cal, que les permitirá hacer un uso más eficiente de sus recursos, dado que este insumo es estratégico para la obtención del concentrado que permite finalmente la elaboración del cobre. Durante Expomin, estaremos atentos para resolver todas las dudas y requerimientos de los asistentes”, afirmó Guillermo Coloma Álvarez, Gerente de Aplicación Cal Sud América de Sibelco.

Es así como Sibelco se consolida como una empresa líder en el mercado de los productos minerales y continúa aportando al desarrollo de los sectores mineros, brindando un servicio eficiente que se apoya en la calidad de sus productos.

Portal Minero
Posted at feb 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Heliplast, Educación sustentable para los futuros técnicos eléctricos

Chile

Implementan Proyecto de Laboratorio de ERNC en liceos pertenecientes a la corporación de estudio, capacitación y empleo de la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción en la VIII región.

Lunes 29 de Febrero de 2016.- Dada su clara visión de futuro y adecuada formación de sus técnicos profesionales, los liceos industriales de Tomé y Schwager -pertenecientes a la corporación de estudio, capacitación y empleo de la  Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción- están en pleno proceso de implementación de la mano de la empresa chileno alemana  Heliplast, del laboratorio de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) con fines educativos para la especialidad de electricidad, cuyos nuevos planes y programas de estudios tienen el plus de las ERNC.

“En los Liceos Industriales de Schwager y Tomé, se busca formar instaladores de sistemas fotovoltaicos, profesionales de nivel medio técnico que permitan dimensionar, instalar y mantener este tipo de sistemas. Y en los liceos Comerciales y Liceo Industrial de Concepción, que no cuentan con la especialidad de electricidad, a través de la incorporación de estas temáticas en todas las asignaturas, esperamos crear conciencia de sustentabilidad y eficiencia energética”, comenta Andreina Borzone, gerente general corporación de estudio, capacitación y empleo Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción.

Por su parte, los profesores Luis Izquierdo Julio, junto a Esteban Crisosto, jefes de carreras del Liceo Industrial Tomé y del Liceo Industrial Schwager, respectivamente, y ambos especialistas eléctricos, son los responsables de transmitir actualmente a unos 77 jóvenes estudiantes -de terceros y cuartos años de la especialidad de electricidad en ambos liceos- y experimentar en la práctica, junto a ellos, el funcionamiento de un sistema fotovoltaico de la mano de un líder del mercado nacional como Heliplast.

“Nos enorgullece contribuir, en parte, a la formación de las nuevas generaciones en el área de las ERNC y fotovoltaica en particular, con toda nuestra experiencia, calidad y trayectoria, tras sumar ya 31 años de gestión con cientos de proyectos de envergadura desde Arica a Punta Arenas, y de la cordillera a Isla de Pascua, tanto de sistemas individuales como colectivos, para diversas industrias y domiciliarios. Todo bajo norma de la Superintendencia de Electricidad y Combustible”, precisa, Peter Horn, CEO de Heliplast.

Así, los equipos adquiridos para el centro educativo de ERNC y que servirán para que los alumnos puedan practicar con equipos reales son: inversores de la marca holandesa Victron, que son los equipos encargados de transformar el voltaje continuo de las baterías en voltaje alterno que se usa en el consumo normal de una casa, principalmente para lugares aislados donde no hay electricidad. Regulador de carga, el cual permite proteger las baterías al regular la cantidad de corriente y voltaje que se produce en los módulos fotovoltaicos; y finalmente la batería especial, de ciclo profundo, es parecida a la de un automóvil, pero está diseñada para un uso continuo (mayor cantidad de ciclos de carga) de capacidad de 100 Amperes hora, que almacena la energía solar eléctrica producida por los módulos fotovoltaicos para ser utilizada en el consumo.

Portal Minero
Posted at feb 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Techvalue estará por primera vez en Expomin
Labels: chile, techvalue, expomin

Chile

La empresa de soluciones de comunicación, computación y automatización industrial presentará su portafolio de productos en la XIV versión de la feria minera.

Lunes 29 de Febrero de 2016.- Techvalue, empresa de soluciones de comunicación, computación y automatización Industrial para Chile y Perú, estará presente por primera vez en la XIV versión de Expomin, evento que se llevará a cabo desde el 25 al 29 de abril en el centro de eventos Espacio Riesco.

Expomin es la principal feria internacional de la industria minera en Chile. La exposición presentará tecnologías de extracción, equipamientos, maquinarias, servicios y abastecimiento. Techvalue estará presente en la muestra ofreciendo sus productos y soluciones integrales.

Durante la feria, Techvalue presentará su portafolio de productos, entre los que destacan los equipos inalámbricos de Moxa que están diseñados para resistir las condiciones de los entornos industriales, contando con una alta inmunidad para soportar las perturbaciones electromagnéticas y la inestabilidad voltaica. Los equipos de Moxa operan entre -40 a 75 grados Celsius.

“Los visitantes a Expomin 2016 van a conocer nuestros distintos productos de comunicación y automatización industrial en conjunto con una serie de soluciones verticales y fuentes de alimentación. Como siempre, nuestro equipo de especialistas estará dispuesto a resolver los requerimientos de los clientes y asistentes al evento”, explicó Juan Franco Bevilacqua, Gerente General de Techvalue.

De esta forma, Techvalue continúa posicionándose como empresa líder en comunicaciones industriales con el apoyo de grandes marcas de prestigio internacional.

Portal Minero
Posted at feb 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/02/26
Henkel, Considerable aumento de las ventas y el beneficio
Labels: henkel

Chile

La compañía registró un incremento de las ventas del 10,1% a 18.089 millones euros (orgánicamente: +3,0%) y cerró el ejercicio con un margen EBIT depurado del 16,2%, con contribución de todas sus áreas de negocios.

Viernes 26 de Febrero de 2016.- “2015 fue un año excelente para Henkel. Las ventas, el resultado, el beneficio por acción y también los dividendos propuestos han aumentado en dos cifras, respectivamente. Las tres divisiones han incrementado orgánicamente las ventas y mejorado considerablemente su resultado”, comentó Kasper Rorsted, Presidente del Consejo de Dirección. “Las regiones de crecimiento han contribuido de nuevo considerablemente a nuestro buen resultado. También en los mercados maduros pudimos crecer de nuevo orgánicamente.”

Las ventas en el ejercicio 2015 fueron de 18.089 millones de Euros considerablemente por encima del nivel del año anterior. La evolución de las divisas influyó positivamente sobre las ventas con un 4,4%. Las adquisiciones/desinversiones contribuyeron con un 2,7% en total al aumento de las ventas. Orgánicamente, es decir, una vez depurados los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, Henkel logró un buen aumento, con un 3,0%.

Todas las divisiones registraron un buen aumento orgánico de las ventas y, en total, Henkel pudo ampliar sus cuotas de mercado en los mercados relevantes. La división Laundry & Home Care aumentó orgánicamente sus ventas en un 4,9%. En la división Beauty Care las ventas aumentaron orgánicamente un 2,1%. Adhesive Technologies creció orgánicamente un 2,4%.

El beneficio operativo depurado (EBIT) de ingresos únicos, gastos únicos y gastos de reestructuración aumentó considerablemente, un 12,9% a 2.923 millones de euros (año anterior: 2.588 millones de euros). Las tres divisiones contribuyeron a esta evolución positiva. El beneficio operativo informado (EBIT) fue de 2.645 millones de euros, después de los 2.244 millones de euros en el año anterior.

El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) aumentó 0,4 puntos porcentuales del 15,8% al 16,2%, el rendimiento informado de las ventas 0,9 puntos porcentuales al 14,6% (año anterior: 13,7%).

El resultado financiero mejoró de -49 millones -42 millones de euros. La cuota fiscal de mantuvo casi sin cambios en el 24,4% frente al 24,3% del año anterior.

El superávit anual depurado, después de deducir las participaciones no mayoritarias, aumentó frente al año anterior un 11,4%, a 2.112 millones de euros (año anterior: 1.896 millones de euros). El superávit anual informado aumentó un 18,4% de 1.662 a 1.968 millones de euros. Después de deducir las participaciones no mayoritarias en un importe de 47 millones de Euros, el superávit anual aumentó a 1.921 millones de euros (año anterior: 1.628 millones de euros).

El resultado por acción preferente depurado (EPS) aumentó un 11,4% de 4,38 Euros a 4,88 Euros. Según lo informado, aumentó de 3,76 Euros a 4,44 Euros.

El Consejo de Dirección, el Consejo de Administración y la Comisión de Accionistas propondrán a la Junta General que se celebrará el 11 de abril de 2016 un aumento de los dividendos por acción preferente del 12,2% a 1,47 Euros (año anterior: 1,31 Euros) y un aumento de los dividendos por acción ordinaria del 12,4% a 1,45 Euros (año anterior: 1,29 euros). La cuota de distribución sería, por tanto, del 30,2%.

El capital circulante neto en porcentaje de las ventas aumentó 0,4 puntos porcentuales, del 4,2% al 3,8%.

La posición financiera neta ascendió al 31 de diciembre de 2015 a 335 millones de Euros (31 de diciembre de 2014: -153 millones de euros).

En Latinoamérica las ventas aumentaron un 7,9% a 1.110 millones de euros. Orgánicamente, aumentaron un 8,8%, a lo que contribuyó especialmente México con un crecimiento de dos cifras. Puntualmente en Chile, donde Henkel está presente desde 1985 a través del área de Adhesive Technologies, la facturación anual superó los 59 millones de euros (equivalente a más de 42.677 millones de pesos chilenos).

Las ventas en los mercados de crecimiento de Europa del Este, África/Oriente Próximo, Latinoamérica y Asia (sin Japón) fueron de 7.797 millones de Euros, considerablemente por encima del nivel del año anterior. Orgánicamente, aumentaron un 5,9%. Contribuyeron a ello todas las divisiones. Las regiones de crecimiento tuvieron nuevamente una proporción superior a la media en el crecimiento orgánico de las ventas. Debido a la divisa, la cuota de ventas de los mercados de crecimiento bajó ligeramente, al 43%.

“Hemos logrado unos resultados excelentes en un entorno económico difícil, aplicado nuestra estrategia con éxito y, con ello, creado una base destacada para nuestro futuro. Después de tres de los cuatro años de nuestro ciclo estratégico en curso, estamos en el buen camino para lograr nuestros objetivos fundamentales hasta finales de 2016”, resumió Rorsted la evolución de Henkel.

Pensando en el ejercicio en curso y los objetivos financieros para 2016, Rorsted comentó: “El entorno económico y político seguirá siendo difícil también este año. Por lo tanto, debemos seguir adaptando nuestros procesos y estructuras a las condiciones del mercado y ser todavía más eficientes y competitivos.”

Para el ejercicio 2016 Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas entre el 2 y el 4%. Henkel considera que el crecimiento de las divisiones estará en esta franja, respectivamente. Además, Henkel espera un ligero aumento de la cuota de ventas de los mercados de crecimiento. Respecto al año 2015, Henkel espera un aumento hasta un 16,5% aprox. en el rendimiento depurado de las ventas (EBIT). Para ello, el rendimiento depurado de las ventas de las diferentes divisiones estará al mismo nivel del año anterior o sobre el mismo. Para el beneficio depurado por acción preferente, Henkel espera un aumento entre el 8 y el 11%.

Henkel

Portal Minero
Posted at feb 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Congreso Desal 2016 presentará innovaciones en desalación para la industria minera
Labels: congreso, desal

Chile

La escasez del recurso hídrico ha hecho que las empresas mineras deban explorar nuevas alternativas para abastecerse de agua. Una de ellas es la desalación.

Viernes 26 de Febrero de 2016.- Uno de los desafíos de la industria minera es contar con un recurso primordial para sus operaciones: el agua. Sin embargo, esto está siendo cada vez más difícil debido a la creciente escasez de agua en algunos sectores. Es por esto que las empresas han debido explorar nuevas alternativas para satisfacer su demanda. Una de ellas es la desalación, y que este año se convierte en el tema central del 5° Congreso Latinoamericano de Desalación y Reúso de Agua, Desal 2016, que presentará los últimos desarrollos relacionados a la desalación, el reúso de agua, y tecnologías relacionadas aplicadas en la minería y a otras áreas.

El congreso, realizará del 5 al 7 de octubre de 2016 en el Hotel Sheraton de Santiago, Chile, abordará temáticas como el diseño y construcción de plantas desaladoras; reúso de efluentes y aguas servidas; aspectos ambientales de desalación; nuevas tecnologías de desalación, y sistemas de transporte de agua a grandes distancias y altura, entre otros.

Luis Curridor, presidente de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR) y gerente de desarrollo y operaciones Suez-Environnement Panamá, será el presidente del Comité Organizador; mientras que Rodrigo Turra, director secretario de ALADYR y director comercial para Latinoamérica de IDE Technologies Chile, participará como miembro director.

Desal, organizado por ALADYR y Gecamin, se realiza cada dos años y busca generar una red global de contactos e intercambio de información tecnológica entre los profesionales. Su última versión, organizada en 2014, reunió a más de 290 participantes de 20 países y en total, se presentaron 54 charlas técnicas.

Para quienes estén interesados en participar, el envío de resúmenes es hasta el 11 de marzo de 2016.

Portal Minero
Posted at feb 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/02/24
Nuevo Té de Zanahoria Gourmet entra al mercado con mujeres indígenas del Valle de Lasana
Last changed: feb 24, 2016 18:36 by Editor Portal Minero
Labels: valle, lasana

Chile

valle-lasana

Miércoles 24 de Febrero de 2016.- Después de dos años de ejecución, las mujeres indígenas del Valle de Lasana, Quillantay, egresaron exitosas del proyecto que dio vida a la creación del producto Té de Zanahoria Gourmet “Ckapar Lickau” (cuyo significado es Raíces de Mujer), el cual ya se encuentra a la venta para conquistar el paladar del público gourmet y de los miles de turistas que visitan la segunda región.

Esta iniciativa que fue posible gracias a fondos del FIC-R aprobado por el Gobierno Regional con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, y ejecutado por la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa - PROLOA con el aporte de Minera El Abra, pretende promover el emprendimiento de mujeres de la comunidad de Lasana con una infusión cuyo sabor es único y de preparación cien por ciento natural.

El Presidente de la Corporación PROLOA, Víctor Realini manifestó: “al llegar y ver el resultado de este trabajo estoy sorprendido, es un gran proyecto que ha cubierto todo el proceso de lo que significa levantar un negocio. Este proyecto además de cumplir un sueño, es una oportunidad para llevar un negocio rentable y de impacto para la zona”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Jaime Pinto afirmó: “esto es una muestra de lo que buscamos en cuanto a disminuir las desigualdades, en el campo existe una desigualdad, y proyectos como este abre nuevas oportunidades a través de la diversificación. Creemos que les irá muy bien como emprendedoras, y en la medida de que este producto se haga conocido estas mujeres podrán obtener mejores ingresos familiares y potenciar la agricultura, la cual actualmente se encuentra amenazada por el ámbito inmobiliario e industrial”.

“Como empresa tenemos la profunda convicción de que el apoyo a emprendimientos y la capacitación son pilares fundamentales para el desarrollo integral de las personas, y una herramienta central para el progreso de las comunidades. Esa fue la inspiración que nos motivó a participar en este programa desde sus inicios en 2012”, señaló el presidente de Minera El Abra, Mike Kridel.


María José Alarcón, Ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria señaló: “estamos muy felices y conformes con los resultados, esperamos poder seguir apoyándolas en otras instancias, se ve un fuerte compromiso, pues todo el proceso fue un aprendizaje para estas usuarias. Además puedo notar un importante crecimiento, ya que antes les costaba incluso comunicarse y hoy las vemos manejando una empresa y ofreciendo su producto”.

Carolina Ferrel Yere, representante legal de la empresa “Ckapar Lickau” y productora del té, agradeció a todas las instituciones que participaron de este proyecto comentando: “para las mujeres de Lasana es un gran logro poder tener nuestra propia planta de producción y nuestra empresa con todo en regla, listas para vender y promover nuestro producto que es único y aunque modernizamos los procedimientos, la esencia no se pierde ya que esta infusión es natural y trae muchos beneficios a quien la consume”.

El proyecto invirtió en la construcción de una planta de producción con todo el equipamiento industrial que se requiere y cumpliendo con todas las condiciones y requisitos del Servicio de Salud; mientras que las mujeres productoras recibieron un completo plan de capacitación en las áreas de negocio, marketing y alfabetiazción digital para manejar su emprendimiento, además de conformar su propia empresa que les permitirá insertarse en el mercado con todas las normas legales y tributarias.

Fundación para la Innovación Agraria

Portal Minero
Posted at feb 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grupos electrógenos sincronizados de Lureye Arriendos
Last changed: feb 24, 2016 18:25 by Editor Portal Minero
Labels: lureye, arriendos

Chile

lureye-arriendos

Miércoles 24 de Febrero de 2016.- Lureye Arriendos destacó los beneficios del arriendo de sus grupos electrógenos SDMO (Francia) y Mitsubishi (Japón), de 11 a 1000 KVA, y se refirió al ahorro de costos en Hora Punta, manteniendo la productividad, a través de equipos sincronizados, especiales para la minería nacional y otras industrias, incluyendo la posibilidad de servir como centrales energéticas de varios MVA.
La compañía comentó que la Hora Punta rige desde el 1 de abril al 30 de septiembre, y las empresas a través del arriendo de equipos sincronizados, pueden sumar potencia en una barra común, respaldando su fuente eléctrica, evitando fallas por problemas inesperados de la red.

Lureye informó que sus clientes mineros podrán minimizar perdidas de tiempo por falta de energía, obteniendo mayor seguridad, debido al control completo sobre las fuentes (Red-G.E) y sus interruptores, con automatizaciones que reducen el porcentaje de falla durante la operación, quedando el sistema protegido, sin posibilidad de daños electrónicos o pérdidas de información computacional.

Lureye Arriendos explicó que el módulo utilizado para este tipo de aplicaciones, monitorea constantemente todos los parámetros del sistema, lo que permite una revisión exacta de los estados.

Por último, el holding nacional mencionó el alto nivel de su servicio técnico y su soporte las 24 horas al día, agregado a los más de 70 años de experiencia que Lureye posee en soluciones energéticas para el país.

Lureye

Portal Minero
Posted at feb 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Todo un éxito el Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa 2016
Last changed: feb 24, 2016 18:21 by Editor Portal Minero
Labels: internacional, festival, gastronomía, bahía, inglesa

Chile

internacional-festival-gastronomia-bahia-inglesa

Miércoles 24 de Febrero de 2016.- Con una alta afluencia de público, que se estima en más de 10 mil personas, se realizó la Feria de Preparaciones, actividad con la que finalizó el segundo Festival Internacional de Gastronomía de Bahía Inglesa 2016 “Cocinas del Pacífico”, que se desarrolló entre el 15 y el 21 de febrero y que tuvo a minera Candelaria como principal auspiciador.

Este festival contó con la participación de chefs nacionales e internacionales, provenientes de México, Perú, Ecuador y Colombia, quienes realizaron charlas y seminarios, con el fin de presentar las características propias de sus cocinas tradicionales.  Asimismo se realizó un ciclo de Cine y Gastronomía, en el que se exhibieron películas relacionadas con el arte culinario y una muestra pictórica. Además, se realizaron charlas temáticas en donde las personas aprendieron sobre el cultivo y cuidado de huertos familiares, entre otras.

La Directora Regional (s) del Consejo de la Cultura, Sheyla Araya, respecto de esta actividad señaló “como Consejo de la Cultura nos sentimos contentos con el gran éxito de este Festival, puesto que se consolida como un evento que proyecta el nombre de la región, promoviendo el turismo y difundiendo nuestra identidad a partir del arte culinario que forma parte de nuestro patrimonio  cultural. El evento además ha permitido fortalecer el acceso ciudadano al arte y la cultura de la mano del programa presidencial Chile Celebra”.

En tanto, Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos de minera Candelaria, señaló que “estamos muy satisfechos con la afluencia de público que tuvo la realización de este festival, puesto que este tipo de iniciativas potencia el emprendimiento, la identidad local y el turismo, toda vez que se convierte en un polo de atracción turístico y de difusión de la cultura gastronómica de nuestra región. Este evento fue posible gracias al trabajo conjunto entre el gobierno regional y nuestra empresa, que estamos seguros va en la senda de aportar al desarrollo y a la construcción un mejor futuro para Caldera”.

Por su parte, Elvira Gordillo, una de las emprendedoras de Tierra Amarilla, presente en la Feria manifestó que “para mi es muy importante estar aquí, porque doy a conocer mis productos y agradezco el apoyo de la minera Candelaria por traernos y apoyarnos con los Fondos Concursables que fue muy importante, ya que me afectó el aluvión”.

Finalmente, Jimena Miranda, también participante de esta actividad, aseguró que “me siento privilegiada de ser invitada por la minera, porque el año pasado traté de venir, pero era muy caro pagar por un stand, este año minera Candelaria me dio la oportunidad de poder estar con mis productos en esta feria”.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at feb 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El orgullo de los maestros musicales de la orquesta Calama Mi Sol
Last changed: feb 24, 2016 18:16 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, sol, calama, mi

Chile

codelco-sol-calama-mi

Miércoles 24 de Febrero de 2016.- Son sus profesores pero también se han convertido en miembros de la familia, los 13 maestros de música del proyecto artístico social “Calama Mi Sol” han sido un pilar fundamental en el crecimiento artístico de los cerca de 80 alumnos que forman parte de esta agrupación que cuenta con  cuatro años de existencia.

Gracias al apoyo del Distrito Norte de Sustentabilidad de Codelco y la ejecución de la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa PROLOA, los niños y jóvenes músicos tienen la oportunidad de no solo contar con el acceso a instrumentos de manera gratuita, sino que además tienen el constante apoyo de la enseñanza personalizada y grupal de sus profesores en las diversas áreas instrumentales como vientos, cuerdas, percusión entre otros.

Andrea Muñoz, profesora de violín, quien es parte del equipo desde el inicio de “Calama Mi Sol” el año 2011, recuerda la primera etapa de este proyecto: “en el comienzo fue muy lindo se notó mucho esfuerzo y motivación, habían pocos niños, todos recibidos sin ninguna condición, solo con las ganas de aprender, y la base fue muy buena lo que ayudó a tener una buena continuidad”.

Con el tiempo se fueron ampliando los miembros de la Orquesta así como de los profesores, quienes fueron convocados de a poco y entre colegas fueron conformando el staff de instructores musicales necesarios para dar vida a esta orquesta. Además fue muy atractivo para todos ingresar al proyecto ya que existían muy pocas otras orquestas de las mismas características en Calama.

Dentro de los principales desafíos que tuvieron que enfrentar como maestros fue la teoría musical, ya que según manifiestan, la mayoría de los niños llegaban con escasa teoría musical aprendida, es decir, tuvieron que partir desde cero.

Sin embargo, dejando la técnica de lado, dado que eso se refuerza en cada uno de los ensayos en dependencias de la Escuela Claudio Arrau, lo que más se destaca de esta agrupación según Víctor Rosel, profesor de Clarinete es que “los niños han mejorado mucho sus habilidades comunicacionales, antes llegaban muy retraídos y ahora no hay cómo callarlos (sonríe), eso nos ha servido mucho porque nos permite interactuar mejor con ellos”.

Luego del esfuerzo realizado y a pesar de las pocas opciones para desarrollarse en la música profesionalmente en la zona, los profesores dicen estar orgullosos de que algunos de los alumnos estén becados por la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles, y en especial que uno de sus alumnos, Gonzalo Ledezma, ya esté matriculado en el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor en Santiago, lo cual da muestras de lo que se ha sembrado en estos niños y niñas.

También destacan el apoyo social entregado por PROLOA, pues se transforma en un importante complemento para el desarrollo integral de los niños, que sin duda los aleja de los duros flagelos de la sociedad, afirmando que la música genera un sin fin de valores como el compromiso, la responsabilidad, la motivación, la concentración para aprender, el trabajo en equipo y la solidaridad entre compañeros.

Sobre el acceso que han tenido niños y jóvenes a la Orquesta, no han existido limitantes, ya que se ha abierto el acceso a los alumnos de diversas situaciones socioeconómicas, reforzando en acoger niños de establecimientos municipalizados e incluso a personas con alguno grado de discapacidad.

Francisco Catanzaro, profesor de violín indica: “La música no permite diferencias ni de nivel social, ni discapacidades, ni de problemas de ningún tipo, en la música son todos iguales, y en esta orquesta jamás he visto problemas de actitud, todo lo contrario, ellos se sienten muy a gusto. La música es un lenguaje universal donde todos disfrutan al tocar un instrumento, y saben que mientras más tocan más humildes deben ser, eso es Calama Mi Sol”. 

Portal Minero
Posted at feb 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Doosan Bobcat Chile potencia área de aftermarket

Chile

Miércoles 24 de Febrero de 2016.- Pese a que 2015 fue un año de contracción para la industria en general, el área de AfterMarket de Doosan Bobcat Chile tuvo resultados positivos, mejorando procesos internos y estableciendo  KPI´s que fueron en su mayoría alcanzados y en algunos casos superados, lo que permitió que el área de Servicio Técnico superara la meta establecida. 

Hans Duschner, Gerente AfterMarket de la compañía, señaló que “se han incorporado nuevas personas a nuestro equipo, técnicos y administrativos que han potenciado nuestras operaciones. Además, hemos establecido contratos de Servicio y de Consignación de Repuestos que nos han ayudado a mejorar los niveles de servicio y la satisfacción de nuestros clientes”.

El ejecutivo agregó que “si bien especializamos nuestras unidades de negocio, lo que nos ha permitido tener una mejor gestión y control de cada una de ellas, no por eso hemos dejado de lado el enfoque en nuestros clientes y en asegurar su continuidad operacional. Una de nuestras fortalezas como equipo es estar todos alineados con este enfoque y manteniendo la versatilidad necesaria para detectar y resolver las necesidades de nuestros clientes”. 

Cabe precisar que el ser fábrica y no distribuidor, le permite al área de AfterMarket de Doosan Bobcat Chile dar solución a casi cualquier requerimiento de mantenimiento tanto preventivo como correctivo.

Hans Duschner concluye que “el enfoque para el 2016 es seguir con el proceso de mejora que nos llevará a la excelencia operacional.  Hemos revisado los KPI de 2015 y establecido nuevos KPI más exigentes, con el propósito de disminuir nuestros costos de operación, ser más eficientes y lograr mayor satisfacción de nuestros clientes, lo que se traduce en nuevos negocios y mayores ventas”.

Portal Minero
Posted at feb 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/02/23
Empresa chilena es premiada en Davos por reciclar, reutilizar y remanufacturar sus equipos

Chile

Neptuno Pumps, la compañía nacional que genera soluciones de bombeo para la minería, obtuvo el segundo lugar en los premios The Circulars 2016 del World Economic Forum.

Martes 23 de Febrero de 2016.- La compañía de ingeniería y manufactura de Chile, Neptuno Pumps, obtuvo el segundo lugar en los premios The Circulars 2016, en el contexto del World Economic Forum en Davos. El galardón reconoce las prácticas sustentables que cumplen con el concepto de economía circular a nivel internacional, es decir, que considera a las compañías que toman medidas sobre la cadena de valor de sus productos y se hacen cargo de su uso posterior. En esta línea, la empresa nacional fue distinguida por fabricar el 60% de sus productos con  materiales reciclados y por sus procesos de remanufactura de equipos, prácticas que por consecuencia, disminuye su consumo energético y emisiones de carbono.

“Estamos orgullosos de ser la primera empresa en Chile y América Latina en ser reconocida por su contribución a la economía circular, es decir, por ser responsables del ciclo de vida de nuestros productos, incluyendo sus desechos. En Neptuno Pumps nos interesa aprovechar este nuevo modelo de negocio que toma en cuenta los desafíos del cambio climático. Ya somos pioneros en el eco-diseño de bombas para la  industria minera y esperamos llegar a fabricar el 90% de nuestras piezas con insumos reciclados en los próximos cinco años” dice Petar Ostojic el CEO de la compañía y miembro de la Plataforma de Innovación de Fundación Chile.

Históricamente, ha regido el modelo de consumo lineal de “hacer, usar y tirar” debido al fácil acceso a materias primas, agua y energía de bajo costo, pero es una mirada que está cambiando debido a la disminución de los recursos por efectos del cambio climático. Por esta razón, la economía circular propone el uso eficiente y responsable de los insumos, la utilización de energías renovables y eficiencia energética, además del proceso de diseño y manufactura y lo que ocurre al término de su vida útil.

Actualmente, una faena minera en Chile genera alrededor de 400 toneladas de residuos industriales al mes y muchos de esos equipos pueden ser reutilizados, remanufacturados y reciclados. Neptuno Pumps diseña y fabrica soluciones de bombeo energéticamente eficientes para el sector minero de la mano de la reparación y reutilización de bombas dañadas, proceso que reduce los desechos en hasta un 75% además de disminuir la huella de carbono.

El CEO de Neptuno Pumps, Petar Ostojic, es también un activo impulsor de la economía circular a nivel global, poniendo como ejemplo las prácticas de su compañía. “Chile y América Latina aún están a tiempo de incorporarse a este modelo de negocio. Creemos profundamente que es el camino para combatir el cambio climático de manera efectiva y, al mismo tiempo, seguir desarrollando nuestro país sin comprometer al medio ambiente ni a nuestras comunidades” acota el ejecutivo.

La premiación de “The Circulars” 2016 se realizó en el marco del World Economic Forum en Davos, Suiza y contó con la participación de los máximos exponentes de la economía circular en el mundo, Ellen MacArthur y Peter Lacy, entre otros.

Fundación Chile

Portal Minero
Posted at feb 23, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nuevo ingeniero en proyectos llega a Lureye Generación

Chile

Martes 23 de Febrero de 2016.- Fabián Claro Gutiérrez es el nuevo Ingeniero de Proyectos de Lureye Generación, quien posee el título de ingeniero eléctrico, otorgado por la Universidad de Santiago de Chile. El profesional llega a Lureye con el objetivo de estudiar las propuestas de los clientes, desarrollando soluciones en respaldo eléctrico, y continuidad energética para diferentes procesos productivos, incluyendo asesorías, apoyo técnico y comercial, según las necesidades.

El ingeniero tiene amplia experiencia en el rubro eléctrico y su cargo se orientará a mantener el liderazgo, eficiencia y solvencia que Lureye Generación ha ofrecido al mercado energético hace más de 70 años.

Lureye Generación

Portal Minero
Posted at feb 23, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/02/22
Power Monitoring Expert el software de gestión energética que ofrece mayor apoyo a los usuarios

Chile

El kit de herramientas de productividad y las nuevas características del software permiten optimizar y ahorrar tiempo de ejecución.

Lunes 22 de Febrero de 2016.- Schneider Electric, especialista global en la gestión de la energía, anunció una mejora en su solución Power Monitoring Expert, un software integral de gestión energética y monitoreo de redes a través de toda su instalación eléctrica. Diseñado para gestionar los datos críticos en diversos entornos, desde plantas industriales hasta centros de datos, esta solución complementa el trabajo de los equipos de ejecución de proyectos, ofreciendo soluciones a la medida de una forma coherente, eficiente y replicable

La compañía afirmó que el set de herramientas productivas es una recopilación completa de documentación, herramientas de productividad, bibliotecas, y de guías de instrucciones continúas que permiten a los equipos de implementación navegar con fluidez desde el diseño y desarrollo hasta la personalización, integración y mantenimiento del sistema. El software incluye las siguientes características:

? Certificación como herramienta para dar cumplimiento con la ISO 50.001.
? Mejora del manejo de la licencia con la incorporación de registro de usuario final.
? Jerarquías definidas por el usuario para modelar cualquier tipo de negocio y eliminar la configuración manual.
? Modo fuera de línea para ayudar al desarrollo del proyecto a ser más productivo y con menos riesgos
? Copia de seguridad y herramienta de restauración para el desarrollo de proyecto off site y la recuperación de desastre.
? Red personalizable que integra por completo el contenido externo de la web para enriquecer la experiencia del usuario.
? Servicios web que comparten todos los datos, incluyendo datos en tiempo real, histórico, calidad de la energía e información de eventos.

Power Monitoring Expert permite intercambiar datos entre aplicaciones, facilitando el diseño, ejecución y mantenimiento del proyecto de manera altamente adaptable a las necesidades de cada cliente. Adicionalmente Schneider Electric ha desarrollado un plan de apoyo para los socios EcoXpert que incluye un entrenamiento para los diseños y las cotizaciones.

“Como respuesta directa a la retroalimentación de los socios EcoXpert en todo el mundo, hemos mejorado el software Power Monitoring Expert con nuevas características y un kit de herramientas para que sea más fácil adaptar los proyectos a una amplia gama de especificaciones. Estas mejoras ahorran tiempo, aumentan la productividad del proyecto y ofrecen una mayor satisfacción del usuario ", dijo Esteban Mendez, Solution Manager de Schneider Electric.

Schneider Electric

Portal Minero
Posted at feb 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Multitudinaria asistencia al tradicional Chao Pesca’o
Last changed: feb 22, 2016 18:30 by Editor Portal Minero
Labels: candelaria, chao, pescao

Chile

candelaria-chao-pescao

Lunes 22 de Febrero de 2016.- Como ya es tradicional durante la última semana de febrero, la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Caldera y el Sindicato de Pescadores y Armadores Artesanales de Embarcaciones Menores del puerto, organizaron el tradicional Chao Pesca’o, una de las actividades con las que la comuna despide la temporada estival y que nuevamente contó con el apoyo del municipio local y minera Candelaria, entre otras empresas.

Este año, además del afamado “churrasco marino”, el menú fue más variado y se agregaron otras preparaciones tales como ostiones a la parmesana, mariscal caliente y ceviche, preparados por los pescadores para agradecer la visita de los turistas a la zona y para deleitar a los miles de asistentes que repletaron el sector del terminal pesquero.

Para Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de minera Candelaria, “esta iniciativa se ha convertido en un polo de atracción gastronómica que cada verano potencia el turismo de la zona. Asimismo, este trabajo conjunto entre pescadores, municipio y nuestra empresa, nos permite aportar al desarrollo económico de Caldera y construir un mejor futuro para la comuna”.

Por su parte, Elvio Martínez, presidente del Sindicato de Pescadores y Armadores Artesanales de Embarcaciones Menores de Caldera, señaló que “hacemos esta actividad para agradecer a quienes visitan Caldera, estamos muy agradecidos de que la gente nos apoye y queremos seguir fortaleciento el Chao Pesca’o. Minera Candelaria además de este evento, nos ha apoyado en muchos proyectos, siempre hemos estado por el diálogo con la compañía y desde que tuvimos la primera conversación, hace cuatro años, somos como un socio con minera Candelaria”.

En tanto, Miguel Ávalos, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Caldera,  dijo que “las empresas hablan de responsabilidad, nosotros hablamos de agradecimiento y es más que una palabra, esta complicidad que hay con minera Candelaria, que siempre nos ha apoyado y los pescadores agradecemos a las personas que nos visitan”.

Finalmente, Patricia González, alcaldesa de Caldera, aseguró que “para nosotros es de mucha importancia esta actividad que realizan los pescadores, un día de esfuerzo que entregan en agradecimiento a la comunidad de Caldera y a los turistas que nos visitan, nos sentimos orgullosos de ser parte de esta actividad. Agradecemos a minera Candelaria que una vez más está presente en esta iniciativa”.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at feb 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Beca de educación superior para trabajadores ofrece CChC en Calama
Last changed: feb 22, 2016 18:25 by Editor Portal Minero
Labels: calama, educación, cchc, beca, superior

Chile

calama-educacion-cchc-beca-superior

Lunes 22 de Febrero de 2016.- Los trabajadores de la construcción que estén estudiando una carrera, tanto profesional como técnica, podrán nuevamente este año acceder a la Beca Educación Superior que entregará la Cámara Chilena de la Construcción a través de su Fundación Social.

Este beneficio educacional tiene un tope de 40 UF anuales y a él pueden acceder todos los trabajadores que laboren en alguna empresa socia de la Cámara Chilena de la Construcción en la zona, la cual debe patrocinar al alumno o alumna al momento de postular, cuyo proceso se cierra el viernes 4 de marzo.

”En la práctica, la beca sirve para pagar casi el 70% del valor de la carrera, lo cual aporta al ahorro familiar y apoya al beneficiario en un área de desarrollo personal importante como es la educación. Además que es compatible con otros tipos de becas, ya sea estatal o de otra índole, a la que el trabajador o trabajadora haya postulado”, destacó el presidente de la CChC Social Calama, Víctor Realini.

El directivo aclaró asimismo que beneficiario debe encontrarse como mínimo al inicio del tercer semestre de una carrera relacionada con el rubro de la construcción, tales como Ingeniería en Construcción, Construcción Civil, Técnico en Construcción, Técnico en Construcción en Obras Civiles, Técnico en Electricidad, Técnico en Edificación y Tecnólogo en Edificación.

Para acceder al aporte que está destinado exclusivamente al pago de aranceles y matrícula, el trabajador debe tener una antigüedad mínima de 3 años en el rubro de la construcción en alguna empresa socia de la CChC o proveedoras del sector, además de tener un ingreso líquido menor a 35 UF, entre otros requisitos.

Para postular u obtener más información, los interesados deben comunicarse con la asistente social de la Fundación Social de la Cámara Chilena de la Construcción, Carolina Colque. También puede visitar www.fundacioncchc.cl.

Cámara Chilena de la Construcción Calama

Portal Minero
Posted at feb 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Imatesa destaca oferta de chancadores para el sector de la construcción

Chile

Lunes 22 de Febrero de 2016.- Imatesa, empresa líder en soluciones electromecánicas para la industria, con más de 25 años en el mercado y presencia en las principales ciudades del país, presenta una excelente oferta en chancadores para el sector de la construcción.

Los modelos destacados de Hartl Crusher son los HBC650 a 1250, que cuentan con un mecanismo de trituración Quattro, el cual posee una posición dirigida por encima de la placa-báscula, permitiendo un movimiento cuádruple de la placa móvil y una trituración en la parte superior e inferior de la cámara.

Los equipos Hartl Crusher reducen considerablemente el costo de retiro y entrega del material, posibles gastos de almacenaje y apilamiento, compra de material adicional, gastos de transporte y organización, vehículos y operarios, costos de preparación y producción y gastos operativos, entre otras ventajas.

“Para su operación, nuestros baldes solo necesitan una excavadora con tercera función hidráulica (asociada a cada modelo de acuerdo a su tonelaje), eliminando de plano la construcción de soportes y radieres para su instalación. Donde llegue su excavadora, ahí va nuestro equipo”. Señaló José Cornejo, Sub Gerente de Ventas de Imatesa.

De esta forma, Imatesa continúa posicionándose en el mercado como empresa líder en la entrega de soluciones electromecánicas de calidad con una asesoría proactiva y eficiente.

Imatesa

Portal Minero
Posted at feb 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/02/18
Sibelco almacenará 28 mil toneladas de cal en Silos de estructuras Domo
Last changed: feb 18, 2016 18:16 by Editor Portal Minero
Labels: sibelco, estructura, silos, domos

Chile

sibelco-estructura-silos-domos

Jueves 18 de Febrero de 2016.- Cerca de 40 ejecutivos participaron ayer de la visita técnica encabezada por Estructuras Domo, en donde se tuvo acceso exclusivo al proyecto que realiza para Sibelco, empresa multinacional proveedora de industriales no metálicos con diversas aplicaciones industriales.

En el Centro de Distribución Noviciado, ubicado en la comuna de Lampa, estuvieron presentes autoridades como el Embajador de Bélgica, Patrik de Beyter; el embajador de España, Carlos Robles; el Director Ejecutivo de Medio Ambiente de Sofofa, Jorge Cáceres; la Alcaldesa Subrogante de Lampa, Ana Karina Soto; Sergio Fonseca, Gerente General del Sibelco; y Juan Antonio Suárez,
Presidente de Estructuras Domo.

Estructuras Domo, socio de SUTMIN A.G. mostró en terreno los avances del segundo silo que está en proceso de construcción, con una capacidad almacenamiento de 14.000 m3 de cal en cada punto logístico, el cual se levantó e infló en tan solo 41 minutos, gracias a un sistema sofisticado de presurización. Su construcción se prolongará durante los próximos 2 meses.

Para Sergio Fonseca, Gerente General de Sibelco, “este proyecto de Estructuras Domo es sin duda una gran apuesta tecnológica, un trabajo que demanda una gran edificación, un sistema constructivo interesante e innovador y con un punto de suministro importante de cal para nuestros clientes”.

Domos de tecnología internacional

Según Víctor Ruiz Morata, Gerente General de la Compañía en Chile, la tecnología domo es un medio, no un fin, pues la empresa es capaz de construir estructuras con esta geometría específica de manera más eficiente las convencionales. Al estar anclada la gigantesca membrana de PVC, y junto a la aplicación de la capa de espuma rígida de poliuretano, genera el aislamiento térmico importante, lo que otorga impermeabilidad al agua, aislando y protegiendo a la cal.

Se trata de una tecnología que, a través de un complejo sistema constructivo, “permite armar estructuras laminares de hormigón armado de simple o doble curvatura de una manera mucho más eficiente, rápida, económica y sostenible que las convencionales”, indicó.

Sibelco

Portal Minero
Posted at feb 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Schneider Electric presenta nuevo controlador lógico Modicon M221 para fabricantes de máquinas
Labels: electric, schenider

Chile

Jueves 18 de Febrero de 2016.- Schenider Electric, la compañía líder en energía y automatización ha diseñado un nuevo controlador para fabricantes de máquinas, mucho más flexible y estable para la construcción de maquinarias de manera rápida y con mayor rentabilidad. Se trata de Modicon M221 una nueva generación de MachineStruxure™, una solución intuitiva para la automatización de máquinas a través de hardware de control, software, arquitecturas listas para usar y servicios de ingeniería que permiten un rendimiento excepcional en un tamaño extremadamente compacto.

El controlador Modicon M221 está disponible en formato compacto o modular, compatible con los requerimientos de arquitecturas alambradas, ofreciendo un rendimiento de 200 ns por instrucción, una alta densidad de canales entrada/salida y una velocidad de procesamiento que no se ve afectada por otros procesos tales como las comunicaciones. Gracias a su flexibilidad, permite añadir módulos especializados como partidor de motor Tesys™ SoLink o cualquier línea de entradas/salidas análogas y digitales, al igual que otros módulos expertos y de seguridad, mientras se mantiene todo dentro de una única configuración compacta.

Incluye también, un puerto Ethernet, un puerto Serial, slot para tarjeta SD, puerto USB, 2 entradas análogas, un switch de encendido/apagado y un amplio rango de entradas/salidas, así como también, herramientas de software para manejo de energía, funciones y módulos de seguridad hasta PLe Cat4 SIL3 y lazos para control de movimiento, de este modo, su funcionalidades incorporadas permiten mejorar la rentabilidad de las empresas.

Adicionalmente, Schneider Electric ha diseñado SoMachine Basic para el manejo de toda toda la programación, visualización y funciones permitiendo transferir aplicaciones desde plataformas antiguas y aprovechar las altas características de desempeño de Modicon M221. Es rápido y simple y está disponible para ser descargado gratuitamente.

Schenider Electric

Portal Minero
Posted at feb 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/02/17
Seremi de Minería capacita a 100 pequeños mineros en seguridad minera
Last changed: feb 17, 2016 18:06 by Editor Portal Minero
Labels: minería, coquimbo, seremi

Chile

La iniciativa se llevó a cabo en la comuna de Illapel y contó con la participación de mineros de toda la provincia de Choapa.

mineria-coquimbo-seremi

Miércoles 17 de Febrero de 2016.- “El tema de la seguridad es prioritario en la minería”, así lo declaró el Seremi Igor Díaz a los mineros que asistieron al Seminario Seguridad Minera Aplicable a la Pequeña Minería, iniciativa que se desarrolló en la comuna de Illapel en el marco del programa FNDR “Mineros de Ley III” que ejecuta la institución.

“Si bien los índices de accidentabilidad han disminuido en los últimos años, la tarea no está cumplida, en especial con la pequeña minería, que muchas veces no cuentan con los recursos para capacitarse. Hoy nosotros como Gobierno queremos evitar situaciones que debamos lamentar y para ello realizaremos las capacitaciones que sean necesarias” puntualizó Díaz agregando que “lo importante es que los mineros sepan que no hay producción que sea más importante que la vida”.

El seminario, se desarrolló a través de clases teóricas y prácticas, siendo esto último lo que más se destacó de las jornadas, pues en una faena de Illapel los participantes, en compañía de los profesores, ejecutaron lo aprendido y aclararon las dudas técnicas que se pudieran presentar.

Al respecto, Juan Pérez, minero del sector, señaló que lo aprendido le permitirá mejorar el desarrollo de sus labores, “bonita experiencia la que tuvimos con la capacitación, ya que nosotros los mineros trabajamos a veces a la medida como se llama y ahora con esta capacitación que tuvimos de dos días, vamos a mejorar la producción y bajar los costos que nosotros los mineros tenemos (…) es por ello que en representación de mi grupo, quiero darle las gracias al Gobierno y a todas las personas que han personas han hecho posible esto”.

En tanto, el Presidente de la Comisión de Minería del Consejo Regional, Fernando Gallardo fue enfático en señalar que no dudarán en seguir apoyando a la pequeña minería “nosotros sabemos que son un sector productivo importante en nuestra región y que necesitan recursos económicos y técnicos para seguir produciendo y sobretodo de manera segura, es por ello que nosotros como CORE hemos aprobado iniciativas como el proyecto FNDR Mineros de Ley III, que permiten en desarrollo de capacitaciones tan importantes como estás”.

Al finalizar la certificación, el Seremi Díaz aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo del CORE e informar a los mineros que como Seremi de Minería presentarán un nuevo FNDR, el cual ya está siendo evaluado de manera técnica.

“El proyecto permitiría entregar la elaboración de un procedimiento seguro a través de asesorías integrales de profesionales del área ingenieril y de prevención, todo en el marco de lo que exige Sernageomin a los pequeños mineros. Lo anterior entendiendo que en tiempos difíciles, muchas veces los productores priorizan la producción, dejando de lado la seguridad y no queremos que ninguna faena paralice sus labores por la falta de apoyo en ese sentido”, concluyó Díaz.

Seremi de Minería de Coquimbo

Portal Minero
Posted at feb 17, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Extendiendo la vida útil del circuito de bombas en una mina de cobre
Last changed: feb 17, 2016 18:01 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, metso, kanmantoo

Chile

cobre-metso-kanmantoo

Miércoles 17 de Febrero de 2016.- La mina de cobre Kanmantoo, ubicada en el sur de Australia, de propiedad y operada por Hillgrove Resources Ltd., fue construida en 2011. Una vez comisionada, fueron descubiertos severos inconvenientes asociados a desgaste, causando detenciones regulares en toda la operación. La dureza del mineral junto a la alta presión en cada etapa de bombeo, fueron las mayores fuentes de desgaste abrasivo. Como resultado, el costo por mantención superó los AUD $1.000.000 sólo durante el primer año de operación.

La vida útil de las bombas de Kanmantoo sólo alcanzaba entre 120 y 200 horas, lo que significaba que la mina debía desarmar y armar bombas cada diez días, gastando gran cantidad de dinero en cada ocasión. Adicionalmente, realizar el mantenimiento consumía una gran cantidad de tiempo, requiriendo hasta el 10% del esfuerzo total de la mantención de la mina, y un día de trabajo con tres a cuatro personas.

Una solución a largo plazo, no un arreglo rápido

Investigando el mercado de soluciones disponibles para sus problemas, Hillgrove Resources acudió a Metso. El equipo llevó a cabo una serie de pruebas y determinó que la causa no estaba en las bombas, sino en el propio sistema. Por lo tanto, Metso recomendó agregar una tercera etapa de bombeo a las dos fases existentes en la mina como una solución a largo plazo.

Metso también se hizo cargo de la consignación de la mina, para que Kanmantoo pudiera tener un stock de piezas de desgaste en su inventario de manera permanente. Como parte del Método Metso, esto demuestra el compromiso de la compañía en la prestación de apoyo de larga duración.

Muchas maneras de ahorrar costos

Este proyecto de repotenciamiento entregó numerosos beneficios para Hillgrove Resources, el más significativo de ellos fue lograr el ahorro de costos de por vida. Desde que las múltiples etapas de bombeo fueron comisionadas,  se logró reducir la presión en cada etapa, así como elegir entre una gama más amplia de materiales para las bombas. Fueron instaladas bombas con revestimiento de goma más eficientes, aumentando la vida útil de los equipos previamente fallidos hasta un nivel aceptable, reduciendo al mismo tiempo el consumo de energía.

La vida útil ha aumentado de manera extraordinaria. Una vez que el primer conjunto de piezas de desgaste fue instalado y se alcanzó la marca de 1.000 horas de operación, quedó en claro que la solución fue la correcta. Actualmente, la vida de una bomba alcanza aproximadamente 1.700 horas, y existen planes para aumentarla aún más. La eficiencia de la bomba ha aumentado de 59% a 69%.

Hoy en día la mina alcanza ahorros en reducción de energía por aproximadamente AUD 50.000 anuales gracias a la alta eficiencia del diseño hidráulico de la bomba de caucho. Y los ahorros relacionados con las piezas de repuesto ascienden a cientos de miles de dólares. Además, la mina redujo sus costos operacionales y mejoró el tiempo medio entre fallas (MTBF).

Colaboración en todas las etapas

El caso completo es un gran ejemplo de la colaboración de Metso con el cliente a la hora de solucionar un problema. El alto profesionalismo de la gente de Metso, la identificación precisa del problema, y la rápida respuesta con la solución correcta fueron distintos factores clave que llevaron al éxito. Además, gracias a haber avanzado en cada etapa del proyecto como socios, Metso y Hillgrove fueron capaces de optimizar de la mejor manera el circuito de bombas y lograr juntos resultados realmente sorprendentes.

Metso

Portal Minero
Posted at feb 17, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/02/16
Finning apoya primera planta de biogás en la V Región
Last changed: feb 16, 2016 18:30 by Editor Portal Minero
Labels: finning, biogás

Chile

En enero comenzó a operar Los Molles, relleno sanitario que considera la captación de todo el biogás que se genera a partir de los residuos depositados en el lugar.

finning-biogas

Martes 16 de Febrero de 2016.- La concreción del proyecto de biogás “El Molle” contó con el apoyo técnico especialista de Finning a través de la venta de tres equipos Caterpillar modelo CG170-16 de 1.5 mw cada uno, proveniente de la  fábrica Manheim en Alemania cuyos principales atributos son la alta confiabilidad y por contar tanto con la cobertura como con el soporte que proporciona Finning.

Los equipos permitirán inicialmente la generación de 4,5 mw a la nueva planta que se encuentra ubicada en un predio municipal de 80 hectáreas, en el sector Camino la Pólvora, y que posee un potencial final de 8 mw eléctricos, que serán inyectados a la red de distribución de la empresa Chilquinta.

Fabio Peláez, Director de Energía y Motores de Finning Sudamérica, explicó que “impulsar la generación de energía eléctrica utilizando biogás como combustible es, sin duda, una gran iniciativa, ya que permite ejercer un buen manejo de los residuos, resolviendo también un problema medioambiental. Por otro lado, este tipo de tecnología posee gran potencial, debido a que puede ser implementada en cualquier industria que produzca desechos orgánicos y Finning puede apoyar estos proyectos desde la evaluación, diseño y la ingeniería de la planta de tratamiento de gas y de la planta de generación eléctrica, además de ver la cogeneración con energía térmica”.

De esta manera, Finning continúa consolidándose como un protagonista clave en la promoción de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), en sintonía con los objetivos trazados por el Estado de Chile en esta materia a través de la ley 20.257, que indica que la matriz energética debe llegar al 20% de ERNC en el año 2025.

Beneficios

El proyecto traerá grandes beneficios para el cuidado y preservación del medio ambiente puesto que provee un sistema de tratamiento de residuos que incluye un  control parcial de olores, disminución en los impactos en la calidad de aire, agua y suelo, reducción de los gases de efecto invernadero que libremente se escapan a la atmosfera, aportando al calentamiento global.

Por ello El Molle considera la captación de todo el biogás que se genera a partir de los residuos depositados en el lugar. Éste se lleva posteriormente a una planta de filtración en la que se le realiza un pre acondicionamiento, y luego se transporta a un grupo de generadores similares a los motores de combustión interna, donde finalmente se transforma en energía limpia.

En la actualidad el biogás es una de las alternativas en ERNC, que es posible producir a partir de los recursos inagotables de la naturaleza mediante el proceso de descomposición de residuos orgánicos como la biomasa abundante en el rubro agrícola, ganadero, forestal e industrial.

Finning

Portal Minero
Posted at feb 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/02/15
Atlas Copco Chilena implementa metodología 5S en sus procesos de trabajo
Last changed: feb 19, 2016 11:57 by Editor Portal Minero
Labels: atlas, copco

Chile

Lunes 15 de Febrero de 2016.- Atlas Copco Chilena está implementando una metodología de trabajo que busca generar eficiencias y ser un aporte a la mejora continua.

Se trata de la Metodología 5S, la cual se encuentra inserta en la filosofía LEAN, una cultura que busca continuamente una forma mejor de hacer las cosas. Se trata de una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples, denominados 5S por su traducción al español:

Seiri: Clasificación y Descarte; Seiton: Organización; Seiso: Limpieza; Seiketsu: Higiene y Visualización; Shitsuke: Disciplina y Compromiso.

La metodología 5S tiene como objetivo mantener un ambiente laboral de calidad, organizado, limpio y seguro. Entre los beneficios de incorporar esta metodología al trabajo diario se encuentra el aumento de la motivación y compromiso de los trabajadores, la disminución de accidentes laborales, rápido acceso a determinados objetos permitiendo la disminución del tiempo muerto, entre otros.

La aplicación de la metodología en Atlas Copco Chilena se está realizando en una zona de reparación de perforadoras del Taller de Servicio de Minería en Santiago y recientemente se inició la implementación en el Taller de Minería de la sucursal de Antofagasta. Las próximas etapas incluyen llegar con la metodología a las faenas mineras en la que se mantienen contratos de servicio.

Esta metodología se inició en Toyota en la década de 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados y más limpios de forma permanente para lograr una mayor productividad y mejor entorno laboral.

Atlas Copco

Portal Minero
Posted at feb 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Conexpo Latin America anuncia su programa de Seminarios 2016

Chile

CONEXPO Latin America anuncia su Programa de Seminarios 2016, que se realizará el 10 y 11 de octubre en Lima, Perú (Swissotel). Andrija Korolija de Graña y Montero, dirigirá el comité de líderes de la industria que planificará el evento.

Lunes 15 de Febrero de 2016.- CONEXPO Latin America continúa su compromiso con la región de América Latina gracias a su Programa de Seminarios 2016, que examinará lo último sobre gestión y temas operacionales de cara a la construcción e industrias relacionadas.

El comité del programa de seminarios se compone de una sección transversal de ejecutivos de la industria, quienes supervisarán la planificación del evento para asegurarse de que cumpla con las necesidades del sector. La orientación directa de la industria es un sello distintivo de la Asociación de Fabricantes de Equipos (AEM), propietaria y productora de CONEXPO Latin America y la feria internacionalmente conocida CONEXPO-CON/AGG, que se efectúa en Las Vegas, Estados Unidos.

“Los seminarios que se realizaron como parte de CONEXPO Latin America 2015 resultaron excelentes y recibieron una buena respuesta de los asistentes. Estoy orgulloso de que también podamos llevar este nivel de educación profesional en 2016 a Lima. Será una gran oportunidad para todos los participantes; podrán conocer las últimas tecnologías y tendencias, compartir las mejores prácticas e interactuar con otros profesionales de la industria de Perú, toda la región y el mundo", dijo Andrija Korolija de Graña y Montero.

"Es un gran honor para mí y mi compañía liderar el comité de planificación de CONEXPO Latin America, ya que trabajamos hacia el éxito continuo de la industria y el crecimiento económico de nuestra región", dijo Korolija.

Graña y Montero es una de las mayores empresas de ingeniería e infraestructura de la región, que opera en siete países de América Latina con operaciones permanentes en Perú, Chile y Colombia.

Korolija es consultor y gerente de equipos retirado de Graña y Montero. Cuenta con más de 40 años de experiencia en ingeniería, instalaciones y gestión de proyectos, tanto a nivel regional como internacional. También, él trabajó en el comité de gestión de CONEXPO Latin America 2015.

El Programa de Seminarios CONEXPO Latin America 2016 presentará sesiones de expertos acerca de una variedad de temas enfocados a ayudar a los asistentes a mejorar sus habilidades e incrementar la eficiencia y la productividad de sus negocios, todos ámbitos vitales para seguir siendo competitivos en el mercado.

AEM trajo la experiencia y calidad del modelo CONEXPO directamente a la región gracias a CONEXPO Latin America, para servir como una plataforma regional enfocada en las partes interesadas de la industria con el fin de satisfacerlas convenientemente y compartir las últimas innovaciones, tecnologías y mejores prácticas.

Conexpo

Portal Minero
Posted at feb 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estructuras Domo visita proyecto para Sibelco con destacadas autoridades
Labels: sibelco, domo

Chile

Lunes 15 de Febrero de 2016.- Con más de 25 años de experiencia en proyectos nacionales e internacionales, la empresa Estructuras Domo, de matriz española y recientemente implantada en Chile, realizará una visita a los Domos que está construyendo para Sibelco, empresa multinacional proveedora de minerales industriales no metálicos con diversas aplicaciones industriales.

La visita tendrá lugar el próximo miércoles 17 de febrero a las 11:00 horas, en el Centro de Distribución Noviciado, propiedad de Sibelco, ubicado en la comuna de Lampa.

En la visita se contará con la presencia de autoridades como el Embajador de Bélgica, Patrik de Beyter; el embajador de España, Carlos Robles; el Gerente de Medio Ambiente de Sofofa, Jorge Cáceres; la Alcaldesa Subrogante de Lampa, Ana Karina Soto; Sergio Fonseca, Gerente General del Sibelco; y Juan Antonio Suárez, Presidente de Estructuras Domo.

Estructuras Domo mostrará la construcción de los dos Domos para almacenamiento de 14.000 m3 de cal viva cada uno. El primer Domo de este conjunto se encuentra finalizado, mientras que se podrá asistir al segundo Domo recién presurizado, y cuya construcción se prolongará durante los dos próximos meses.

Construcción

Según explica Víctor Ruiz Morata, gerente general de la Compañía en Chile, se trata de una tecnología que, mediante el uso de una membrana estructural presurizada y un complejo sistema constructivo, “permite construir estructuras laminares de hormigón armado de simple o doble curvatura de una manera mucho más eficiente, rápida, económica y sostenible que las convencionales”, indicó.

El sistema consiste en presurizar una membrana de PVC especialmente diseñada y calculada que actúa como encofrado exterior.

Posteriormente, mediante un delicado proceso constructivo desde el interior, se construye la lámina de hormigón armado correspondiente.  Su ventaja radica en permitir la construcción de estructuras de hormigón armado monolíticas, que presentan una hermeticidad total, con una excelente protección contra humedad; un importante aislamiento térmico, así como  la eliminación de emisión de polvo, entregando mayor protección de los productos almacenados, y permitiendo una automatización completa de las operaciones de carga y descarga.

Sutmin

Portal Minero
Posted at feb 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/02/11
Atlas Copco lanza nuevo equipo de perforación SmartROC D60
Last changed: feb 11, 2016 18:38 by Editor Portal Minero
Labels: atlas, copco, smartroc, d60

Chile

Es un equipo que asume la mayoría de los desafíos de perforación en superficie.

atlas-copco-smartroc-d60

Jueves 11 de Febrero de 2016.- Atlas Copco ha desarrollado un equipo de perforación lo suficientemente robusto e inteligente para enfrentar la explotación de canteras como también para la minería de superficie y perforación para construcción.

El SmartROC D60, equipo de martillo en fondo (DTH), altamente versátil, está diseñado para perforar pozos de 110 –178 mm (4 5/16 – 7 pulg) y puede ser utilizada en una amplia variedad de aplicaciones y exigentes condiciones de perforación.

Además de la potencia, este equipo ha sido creado con mucha inteligencia, lo que permite un alto nivel de automatización; diseñado para contar con una óptima eficiencia y productividad consistente.

Por ejemplo, el sistema de navegación de pozo (HNS, por sus siglas en inglés) y el de auto-posicionamiento aseguran que el equipo ubicará la posición exacta de cada pozo para luego materializar el collerín, perforando con exactitud en la profundidad e inclinación requeridas. Esto entregará una mejor fragmentación y mejorará tanto la capacidad de carga  como la eficiencia de la trituración.

Además, la viga de avance estándar y robusta que porta tubos de 5 m, cuenta con sensores incorporados en los cilindros para manejar las barras y el motor de carrusel, lo que permite un manejo de barras más confiable y elimina la necesidad de sensores inductivos. El equipo cuenta además con Auto Rod Handling (Manejo Automático de Barras) como una característica estándar para agregar y posteriormente extraer automáticamente las barras al alcanzar la profundidad deseada.

Otra ventaja mayor es el bajo consumo de combustible. Ello se logra a través del control inteligente en la carga del compresor y RPM del motor, teniendo como consecuencia un ahorro de combustible estimado de hasta un 15% en comparación con la FlexiROC D60.
Mike Wentworth, Product Manager de Atlas Copco en Estados Unidos explica que “lo que tenemos en la SmartROC D60 es solidez e inteligencia trabajando en conjunto para lograr un óptimo desempeño y economía. El resultado es que el propietario obtiene más pozos por turno y en consecuencia una alta productividad”.  

Mattias Hjerpe, Product Manager en la división Surface and Exploration Drilling en Suecia agrega que “el desarrollo de este equipo es lo último en avance para producir una gama más amplia de equipos de perforación en superficie que nos puedan dar mejores resultados a costos más bajos. Es la manera inteligente de avanzar en la economía de hoy y puedo prometer que estos equipos se volverán incluso más inteligentes en el futuro”.

El SmartROC D60 también puede ser usado para pozos convergentes, de desagüe y perforación horizontal, y, como el avance puede ser situado de manera horizontal, el mantenimiento de éste es también más fácil.

En faenas donde la estabilidad de bancos pueda estar en duda, el SmartROC D60 puede ser usado junto con la estación de operador BenchREMOTE de Atlas Copco que permite ser controlado a una distancia de hasta 100 m.

Atlas Copco

Portal Minero
Posted at feb 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Henkel reconocida por tres rankings de sustentabilidad
Last changed: feb 11, 2016 18:33 by Editor Portal Minero
Labels: sustentabilidad, henkel, ranking

Chile

sustentabilidad-henkel-ranking

Jueves 11 de Febrero de 2016.- Una vez más, Henkel fue incluida en el “Índice Mundial de las Empresas más Sustentables (Global 100 Index) y fue categorizada como “Gold” por EcoVadis. La compañía también recibió el RobecoSAM’s Silver Class Award. “Estos excelentes resultados confirman que estamos en el buen camino con nuestra estrategia de sustentabilidad,” dice Uwe Bergmann, Head of Sustainability Management en Henkel.

El Índice Global 100 de Corporate Knights lista a las empresas con mejor desempeño en sustentabilidad en sus respectivos sectores industriales. Éstas son seleccionadas entre más de 4.600 compañías con una capitalización de mercado mayor a los 2.000 millones de dólares.

Como miembro de la iniciativa “Together for Sustainability” para una cadena de valor más sustentable, la Gerencia de Sustentabilidad de Henkel fue nuevamente auditada por la agencia internacional EcoVadis. En base a su rating de responsabilidad social corporativa, Henkel fue premiada con el “Nivel de Reconocimiento Gold” en Diciembre de 2015. Con un puntaje general de 73 puntos, la compañía se encuentra bien por encima del promedio de 41.7 y está entre el top 2%, tanto en la categoría de productos para el cuidado personal y del hogar y en comparación con todas las compañías evaluadas.

Henkel también recibió el Silver Class Award por sus logros en sustentabilidad en el Anuario de Sustentabilidad 2016. La lista incluye a las compañías más sustentables del mundo en cada industria, determinada por la Evaluación Anual de Sustentabilidad Corporativa (CSA) de RobecoSAM. Más de 3.000 de las empresas más grandes del mundo están invitadas a participar en esta evaluación cada año. El Anuario de Sustentabilidad ha sido publicado por la especialista en inversiones de sustentabilidad desde 2004.

Estos premios reconocen los esfuerzos continuos de Henkel para lograr más con menos, el concepto central de la estrategia de sustentabilidad de Henkel. Hacia el año 2030, Henkel pretende triplicar el valor que crea para la huella producida por sus operaciones, productos y servicios. Henkel publicará su nuevo Reporte de Sustentabilidad el próximo 25 de febrero, incluyendo el reporte de progreso de los objetivos intermedios hasta 2015 y nuevas metas para 2020.

Henkel

Portal Minero
Posted at feb 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/02/10
Ingenieros de Yokogawa se certificaron en Seguridad Funcional de Procesos

Chile

A través de esta certificación se busca prevenir accidentes industriales y promover la continuidad operacional. Además, en la práctica ayuda a disminuir los costos operativos y reduce las primas de los seguros.

Miércoles 10 de Febrero de 2016.- Luego de tres meses de preparación, dos ingenieros de Yokogawa America do Sul (Chile) obtuvieron la certificación en Seguridad Funcional de Procesos, otorgada por la alemana TÜV SÜD.

Basada en los estándares internacionales IEC61508 / IEC61511, esta certificación otorga las competencias y habilidades necesarias para prevenir accidentes en procesos industriales.

Mediante metodologías cuantitativas y semicuantitativas, que permiten acreditar una probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado, es posible mantener los niveles de riesgo acotados o bajo control.

Según destaca Osvaldo Batista, gerente general de Yokogawa America do Sul (Chile), "nuestra intención es priorizar la prevención más que la mitigación. De esta manera, aseguramos la continuidad operacional de los activos, garantizando la confiabilidad y disponibilidad de los procedimientos industriales, lo que redunda en una disminución de los costos operativos de nuestros clientes".

El ejecutivo agrega que, en este contexto, la implementación de un SIS (Sistema instrumentado de Seguridad) permitiría obtener ahorros no menores en una prima de seguro, en comparación con un proceso industrial carente de este elemento de prevención.

SIS en Sierra Gorda

En la industria minera, Yokogawa ya implementó un Sistema Instrumentado de Seguridad en Sierra Gorda.

Dado el potencial de esta solución, la compañía va a continuar con el programa de certificación este 2016. Esto, ya que además de ser aplicable en la minería, Yokogawa advierte potencial de implementar SIS en fundiciones, plantas de molibdeno y en plantas de ácido y de oxígeno, entre otras.

Yokogawa

Portal Minero
Posted at feb 10, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lureye Electromecánica recibió visita de su proveedor Delta
Last changed: feb 10, 2016 18:08 by Editor Portal Minero
Labels: lureye, delta, electromecánica

Chile

lureye-delta-electromecanica

Miércoles 10 de Febrero de 2016.- Lureye  Electromecánica recibió recientemente la visita de su proveedor Delta, en sus oficinas de Santiago. En la oportunidad, el gerente general de la misma, Francisco Javier Díaz, se reunió con el Sales Manager Southern Cone Region Delta, Santiago Dotta, junto a Víctor Romo, Product Manager Lureye.

El objetivo de esta visita fue la revisión del año 2015 en relación a los acuerdos realizados anteriormente, además de la planificación y proyecciones para el 2016.  También se conversó respecto a los canales más oportunos de comunicación para llegar a los clientes y la continua capacitación del personal para brindar una atención de excelencia, manteniendo el apoyo en locales por garantías, asesorías o modificaciones de productos, gracias a certificaciones otorgadas por los fabricantes. Igualmente se acordó continuar presentes en ferias, workshops, seminarios y en medios de comunicación físicos como virtuales, apoyados en la marca Lureye y la positiva imagen que el mercado tiene de ella.

Lureye distribuye variadores de frecuencia Delta para motores, entregando soluciones en accionamiento electromecánico para todo tipo de industrias, logrando automatizaciones y ahorros energéticos importantes, especialmente convenientes para las necesidades de mayor frecuencia en los procesos productivos.

Lureye es un holding chileno con más de 70 años de presencia en el mercado energético y electromecánico del país, caracterizándose por la probada calidad de sus productos y servicios, incluyendo una atención de post venta de primer nivel.

Lureye

Portal Minero
Posted at feb 10, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Axter consolida su presencia en Latinoamérica
Last changed: feb 10, 2016 11:42 by Editor Portal Minero
Labels: latinoamérica, axter, presencia


Chile 

Miércoles 10 de Febrero de 2016.- Instalados en Chile hace tan solo 4 años, Axter ha consolidado su presencia a través de su geomembrana bituminosa COLETANCHE®, tal como Joan Lázaro, responsable para América Latina, nos comenta “tienen la mejor geomembrana frente a condiciones climáticas extremas “

Es por ello que han logrado posicionar el producto, en el botadero Barahona de mina El Teniente de Codelco, en el parque fluvial Renato Poblete, en el confinamiento de Rajo estériles Furioso 2 de Minera Cerro Bayo en Chile Chico, por nombrar sólo algunas de las obras.

Tal ha sido el posicionamiento exitoso de la compañía que al cerrar el 2015, Axter Chile revela que han instalado alrededor de 400 mil metros cuadrados de geomembrana bituminosa en el mercado nacional y cerca de 2 millones de metros cuadrados en Latinoamérica, mercado en el cual destacan ejercicios exitosos en Perú, México, Guatemala y Brasil, entre otros.

Para Lázaro, no es casualidad el éxito de la compañía en poco tiempo pues el comportamiento del producto ha sido el óptimo. En palabras del ejecutivo, la geomembrana bituminosa posee “alta resistencia, se puede soldar directamente sobre hormigón, fijarla mecánicamente e inclusive aplicar aglomerado asfáltico sobre la geomembrana sin afectar su impermeabilización. De hecho, sirve para impermeabilizar y evitar la contaminación de la napa freática y también impide que la misma inunde zonas de
almacenamiento de productos” explica.

Otro aspecto relevante de la geomembrana COLETANCHE®, es que se puede aplicar en distintos frentes, desde el confinamiento de residuos sólidos y líquidos, incluyendo sustancias químicas y/o contaminantes, hasta la estabilización de terrenos, vertederos y rellenos sanitarios entre otros. Precisamente éstas son las cualidades que han permitido el crecimiento exitoso del producto en el país.

Hoy por hoy, Axter sigue trabajando fuertemente en asentar el trabajo de los últimos cuatro años tanto en Chile como el resto de América Latina de la mano de la geomembrana COLETANCHE® y así consolidar el plan de expansión de la compañía que significó la apertura de delegaciones externas alrededor del mundo, en 2007 Axter-Coletanche en Canadá y desde el 2012 hasta hoy, Santiago, Tailandia, Kazakstán y Australia.

 

Portal Minero
Posted at feb 10, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
María Isabel González, Experta en sector Energético… y apasionada por el Tango
Last changed: feb 16, 2016 11:09 by Editor Portal Minero
Labels: maría, energética, gonzález, tango, isabel

Chile

Miércoles 10 de Febrero de 2016.- María Isabel González, es una profesional que durante su carrera ha
 logrado hacerse un espacio en dos industrias que tradicionalmente son lideradas por hombres, como es la Minería y la Energía, actualmente esta ingeniero Civil en Minas, de la Universidad de Chile, dirige la consultora ENERGETICA S.A, dedicada a entregar asesoría sobre el mercado eléctrico chileno, además de ser la vicepresidenta de Voces Mineras.

El día a día de María Isabel está lleno de actividades que se dividen entre las funciones que cumple en su trabajo, su familia, y su otra gran pasión: Bailar Tango, hobby que descubrió hace algunos años y que le ha servido como vía de escape a su agitada vida laboral.

Hace más de 10 años comenzó a tomar clases de este baile junto a su marido, y hasta la fecha no ha parado. Comenta que varias veces al mes se dirige en compañía de su esposo y pareja de baile, hasta algún salón a practicarlo por algunas horas. Además por lo menos cuatro veces al año viaja hasta Buenos Aires, Argentina y recorre distintos lugares para disfrutar de esta tradicional danza.


“Hace más 10 años que aprendimos a bailar tango y seguimos tomando clases porque siempre se pueden aprender cosas nuevas. Yo en general soy muy mala para los bailes, me costó mucho, pero ahora ya me siento cómoda con el Tango y me gusta, me entretiene y dan ganas de seguir aprendiendo”.

Durante los años que lleva en esta actividad ha conocido a bastantes persona que incluso se han transformado en amigos. Por tal motivo asiste a muchos eventos de beneficios que reúne a amantes de este baile en distintos lugares de Santiago. “como estamos conectados con el circuito de gente que está en lo mismo nos llegan correos avisándonos de estas milongas”.

Inserta en un mundo machista

Tanto la industria Minera como la Energía son consideradas como machistas, sin embargo María Isabel considera que este sector tiene tanto ventajas como desventajas. En su caso asegura que han sido más las ventajas que le han traído y nunca se ha sentido un peldaño más abajo, ni discriminada por sus colegas solo por el hecho de ser mujer.

Solo una vez, en toda su carrera se ha sentido pasada a llevar, aunque con el paso del tiempo lo toma como una anécdota. Entre risas recuerda que cuando hacía clases en la U. de Chile organizó junto a su curso una visita a la mina de Carbón  Schwager, sin embargo se le prohibió bajar al yacimiento. El jefe de operaciones de ese entonces le dio como argumento que los trabajadores no permitían el ingreso de mujeres a la mina.

Sin embargo, meses más tarde volvió al lugar, pero en su rol de ejecutiva de la CNE, por orden del ministro de la época Jaime Tohá, debió bajar a la mina “lo hice con los mismos dirigentes de los sindicatos que no me dejaron entrar la vez anterior”,  comenta.
En los años 70 el ingreso de mujeres a carreras relacionadas con Ingeniería no era tan masivo como hoy en día, pero para María Isabel siempre fue algo que le interesó, a pesar que no tenía antecedentes familiares que estuvieran ligados con este sector.

“Yo entré con la idea de seguir obras civiles”, sin embargo hubo un acontecimiento político que la llevó a optar por la Minería, este fue la Nacionalizó el Cobre en 1971. “Fue justo el año que iba a entrar a la universidad y después de eso hubo un auge por el tema de la minería, antes venían muchos ingenieros extranjeros a hacerse cargo de las minas y la idea era que ahora fuesen chilenos,  creo que me influyó muchísimo ese hecho, al igual que a muchos estudiantes de la época”.

Su paso por la Minería y sus inicios en la Energía

María Isabel González estudió ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Chile y también posee un Magíster en Gerencia Pública, de IEDES y la Universidad de Barcelona. Ha dedicado prácticamente toda su vida profesional al tema Energía, desde su primer trabajo en proyectos carboníferos del país.

Con nostalgia recuerda que a principio de los años “80”, por esas cosas del destino comenzó a trabajar en la industria del Carbón, función que años más tarde la llevó a incursionar en el mundo de la Energía y la Electricidad.

Su primer empleo fue en la exploración del proyecto Pecket, con el tiempo pasó al proyecto Isla Riesco, desempeñando su especialidad que es la calidad del Carbón. De esta etapa de su vida destaca que “fue un trabajo súper intenso porque me tocaba hacer de todo”.

Durante 10 años dictó clases en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, relacionadas con Tecnologías del Carbón, ahí empezó a trabajar en los temas relacionados con el sector Energía.

Ya en la década de los 90´ ingresó a la Comisión Nacional de Energía (CNE), donde estuvo nueve años, cinco de ellos como secretaria ejecutiva. En estos años le ha correspondido conducir numerosos procesos de fijación de tarifas y la negociación de protocolos de interconexión gasifera y eléctrica con Argentina.

Sin embargo destaca que uno de los temas más complejos que le tocó enfrentar en este periodo fue el fin del ciclo de la industria del Carbón y el cierre de las minas más importantes.

“En esa época la industria del Carbón de la octava región estaba muy mal, se empezó con el cierre de las minas y por estar a cargo de este tema en la CNE se me dio mucha visibilidad, contacto con otros ministerios, con los ministro, porque era un problema grande que tenía el gobierno del Presidente Patricio Aylwin en esa época.  Fue una época dura, pero súper motivante”, afirmó.

María Isabel Gonzales además ha sido miembro de los directorios de la Empresa Nacional del Petróleo y la Empresa Nacional de Minería de Chile, en representación del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, del cual fue vicepresidenta. Hoy dirige la empresa ENERGETICA S.A. de cual es socia fundadora. También imparte clases en la Facultad de Economía de la U. de Chile para un diplomado que es exclusivo para ejecutivos del grupo Enersis.

 

Portal Minero
Posted at feb 10, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/02/08
Grupo Atlas Copco tiene nuevo sitio web corporativo
Labels: atlas, copco

Chile

Lunes 08 de Febrero de 2016.- El grupo Atlas Copco lanzó un nuevo sitio web corporativo destinado a entregar información útil a distintos actores relacionados con su negocio como es el caso de los inversionistas, periodistas, personas en búsqueda de empleo, entidades gubernamentales y no gubernamentales. Y, por supuesto, todos los clientes y socios de negocios que desean aprender más sobre el grupo. La nueva dirección es www.atlascopcogroup.com.

El objetivo del nuevo sitio web es fortalecer aún más la posición de Atlas Copco como líder en la innovación y la sustentabilidad. No debe haber ninguna duda después de haber visitado nuestra página web corporativa que estamos comprometidos con la productividad sustentable.

Las páginas locales de los customers centers, seguirán siendo las mismas. En el caso de Chile se mantiene la dirección www.atlascopco.cl

Atlas Copco

Portal Minero
Posted at feb 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
59 alumnos egresaron este mes de cursos de VetaMinera en Rancagua
Last changed: feb 08, 2016 18:25 by Editor Portal Minero
Labels: rancagua, vetaminera

Chile

Con cinco cursos realizados por Universidad Santo Tomás Capacita, VetaMinera dio un paso más en su misión de reducir la brecha de capital humano calificado en la industria y buscar talentos para trabajar en minería.

rancagua-vetaminera

Lunes 08 de Febrero de 2016.- En una ceremonia, en la que participó Sergio Salazar, SEREMI del Trabajo, y Cristián Pavez, director de Sence regional, se reconoció a 59 egresados de los cursos de Mantenedor Eléctrico Instrumentista Base General, Mantenedor Mecánico Base Equipos Móviles, Mantenedor Mecánico Base General, Mantenedor Eléctrico Base General y Operador Básico de Planta.

“Nuestros egresados han seguido un riguroso proceso, que comenzó con la selección de estudiantes, que buscó no sólo si cumplían con condiciones físicas mínimas, sino también, con condiciones sicológicas que exige el sector, más la aprobación de un riguroso programa académico que resguarda la importancia de la seguridad, el trabajo en equipo y contenidos técnicos específicos propios de la especialidad”, explicó Víctor Illanes, director de VetaMinera.

Los alumnos concluyeron con éxito este proceso de formación, el cual estuvo alineado con el Marco de Cualificaciones para la Minería, elaborado por el Consejo de Competencias Mineras, lo que asegura un estándar de calidad que responde a los reales requerimientos de la industria.

VetaMinera en tres años ha generado más de 3 mil cupos para cursos mineros con más de 2 mil egresados.

Fundación Chile

Portal Minero
Posted at feb 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB suministró 42 transformadores altamente robustos para Parque Solar Luz del Norte
Last changed: feb 08, 2016 18:20 by Editor Portal Minero
Labels: norte, luz, abb, transformadores

Chile

El proyecto de 141 MW, propiedad de First Solar, será la mayor instalación de energía solar fotovoltaica (PV) en América Latina con energía generada por más de 1,7 millones de módulos fotovoltaicos de capa fina.

norte-luz-abb-transformadores

Lunes 08 de Febrero de 2016.- Transformadores robustos, con buena capacidad de aislamiento, preparados para operar en un ambiente agresivo es lo que necesitaba First Solar para su Parque Solar Luz del Norte, el más grande de América Latina, y lo encontró en las especificaciones de los transformadores de la fábrica de ABB en Blumenau, Brasil, 42 equipos que fueron entregados en 2015.

“Teníamos muchas exigencias técnicas para el producto debido a la aplicación solar. Fue necesario desarrollar un diseño suficientemente robusto y con un buen punto de aislamiento para soportar variaciones de tensión, armónicos en el ciclo de operación y su instalación en el ambiente agresivo del desierto”, explicó Lucas Poersch, Marketing & Sales Manager de ABB en Brasil.

Para esto se hicieron pruebas en fábrica de calentamientos con sensores de fibra óptica para medir variaciones de  temperatura del equipo y una prueba de impulso destructivo para comprobar el aislamiento.

“En la prueba de impulso destructivo, se aplicó una tensión muy superior a la exigida para la clase del transformador, cerca de 30% más, sin falla. Para todos los equipos se hicieron ensayos de impulso que es una prueba crítica y todos respondieron bien”, afirmó Sergio Schlickmam, Quality & Technology Manager de ABB en Brasil.

Se espera que Luz del Norte entre en funcionamiento en 2016 produciendo energía equivalente a 174.000 viviendas y al mismo tiempo evitando  emisiones de C02 equivalentes a más de 185.000 toneladas métricas por año.

“Desde Chile hicimos una labor facilitadora con el primer contacto con el cliente y la  presentación de la oferta. Luego la capacidad técnica de nuestra fábrica de Blumenau hizo el resto”, señaló Mauricio Mazuela, gerente comercial de las Divisiones de Potencia de ABB en Chile.

En los últimos años la fábrica de ABB en Blumenau ha entregado más de 1.500  transformadores para proyectos relacionados con energías renovables.

ABB

Portal Minero
Posted at feb 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/02/05
CAP Acero lidera nuevamente el ranking de mejores empresas pagadoras a Pymes
Last changed: feb 05, 2016 16:13 by Editor Portal Minero
Labels: acero, pymes, cap, empresas, pagadoras

Chile

El estudio trimestral realizado por la Bolsa de Productos (BPC) y la Asociación de Emprendedores (Asech) además mostró, en comparación con el periodo anterior, una reducción de 7,6 días en el plazo de pago de grandes empresas a los proveedores Pyme.

acero-pymes-cap-empresas-pagadoras

Viernes 05 de Febrero de 2016.- CAP Acero, una empresa del Grupo CAP, lideró nuevamente el ranking trimestral que mide el plazo con que las grandes y medianas empresas pagan a sus proveedores Pyme, elaborado por la Bolsa de Productos de Chile (BPC) y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech)
.
De acuerdo a dicha medición, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015, la empresa siderúrgica encabezó el listado del sector industrial con 84 puntos. Codelco lo hizo (79,7 puntos) en el área de la minería; AES Gener (82,8 puntos) en energía y Nestlé (69 puntos) en alimentos y agroindustria.

El estudio determinó además que el tiempo promedio de pago a las Pyme en el cuarto trimestre de 2015 fue de 46,1 días, cifra que mejora la del periodo julio-septiembre del mismo año, que alcanzaba los 53,7 días. Con ello, se mejora en 7,6 días -más de una semana- el resultado de la medición inmediatamente anterior.

Ernesto Escobar E., gerente general de CAP Acero, reiteró que “fiel a su tradición de apoyo a las PYMES y a las comunidades donde operan sus empresas, CAP Acero avanza en un trato justo con los proveedores de menor tamaño. Por ello la empresa recibe con mucha satisfacción esta noticia”.

El presidente de la Asech, Juan Pablo Swett, destacó que la disminución en el plazo de pago es una excelente noticia para las Pymes, sobre todo por la carga de gastos de la última parte del año. “Además, en algunos casos, los meses de verano son lentos en ventas, y necesitan hacer caja”. Agregó que el ranking está generando mayor conciencia entre las grandes empresas en su relación con sus pequeños proveedores y destacó que la situación que enfrenta la economía chilena no afectó los plazos de pago de las grandes compañías a sus pequeños proveedores.

Este ranking se construye sobre la base de la información oficial de facturas ingresadas a la custodia de la Bolsa de Productos de Chile (BPC) y su posterior transacción bursátil. La muestra considera solo las transacciones de pagadores grandes a proveedores pymes, según una escala de evaluación que otorga un puntaje de hasta 100 puntos. Por lo tanto, a mayor puntaje, mejor pagador.

CAP Acero

Portal Minero
Posted at feb 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El Grupo Liebherr registra volumen de ventas récord en el ejercicio 2015
Last changed: feb 05, 2016 16:07 by Editor Portal Minero
Labels: ventas, 2015, liebherr

Chile

ventas-2015-liebherr

Viernes 05 de Febrero de 2016.- Según cifras provisionales, el volumen de ventas total del Grupo Liebherr en el ejercicio 2015 ha sido de 9 248 millones de euros. Se trata del mayor volumen de ventas registrado por el Grupo en su historia. En comparación con el del ejercicio anterior, supone un incremento de 425 millones de euros o 4,8 %.

En este último ejercicio, Liebherr creció en el área de maquinaria de construcción y minería, así como en el área que abarca las divisiones de grúas marítimas, tecnología aeroespacial y de transporte, máquinas herramienta y sistemas de automatización, electrodomésticos, componentes y hoteles.

En las áreas de máquinas de construcción y equipos para minería, la facturación creció en 337 millones de euros o 6,4 % hasta situarse en 5 631 millones de euros. Aquí se incluyen las divisiones de movimiento de tierras, minería, grúas móviles, grúas torre y técnica de hormigón.

En las divisiones ajenas a las máquinas de construcción y la minería, el volumen de ventas creció 88 millones de euros o 2,5 % situándose en 3 617 millones de euros. Con un volumen de ventas total superior a 9 200 millones de euros, Liebherr obtuvo la mejor marca en la historia de la empresa.

Evolución de las ventas por regiones

El desarrollo del negocio fue marcadamente diferente en las diferentes regiones de ventas: en Europa del Este y el continente africano, el volumen de ventas cayó. Por contra, se produjeron mejoras en las regiones de Oriente Próximo y Oriente Medio, en Extremo Oriente y Australia, así como en América.

En Europa Occidental, que representa la región de ventas más importante para Liebherr, el volumen de negocio fue similar al del ejercicio anterior. 2 / 4

Empleados

El número de empleados del Grupo también creció el año pasado: al cierre del ejercicio, Liebherr daba trabajo a aprox. 42 000 empleadas y empleados en todo el mundo, lo que representa un incremento de 1 080 personas en comparación con el ejercicio anterior.

Inversiones

Las inversiones en los centros de producción y la red mundial de ventas y servicio son de gran importancia para el Grupo. Así, con 746 millones de euros, el esfuerzo inversor del ejercicio anterior fue considerable.

Los principales proyectos fueron, entre otros, la ampliación del centro de producción de motores diésel y motores de gas en Bulle (Suiza), que lleva ya en marcha varios años, y la construcción de un nuevo centro logístico destinado al suministro mundial de piezas de repuesto para las máquinas de movimiento de tierras de Liebherr en Kirchdorf an der Iller (Alemania).

El centro de logística se puso en marcha a principios de 2015. Asimismo, el Grupo continuó expandiendo el centro de producción de equipamientos aeronáuticos en Lindenberg (Alemania). Liebherr concluyó con éxito la construcción de una delegación para componentes de la técnica de control y de accionamiento en Biberach an der Riss (Alemania).

También en Biberach an der Riss, la empresa de producción local de grúas torre invirtió en una nueva instalación de recubrimiento con polvo. En Deggendorf (Alemania) comenzaron los trabajos de construcción de un nuevo centro de producción. La puesta en marcha del centro, que desarrollará y fabricará micropiezas de precisión, está prevista para finales de 2016.

En Ettlingen (Alemania) el Grupo continúa ampliando su centro destinado a la preparación de componentes de técnica de control y de accionamiento mediante una nave adicional. En el puerto de Fenit (Irlanda) la empresa de producción irlandesa de grúas marítimas ha comenzado la construcción de un nuevo pabellón de montaje.

La empresa de producción de electrodomésticos de Radinovo (Bulgaria) amplió su infraestructura de producción y logística. 3 / 4 Además, Liebherr invirtió en las organizaciones de ventas y servicio de todo el mundo. Por ejemplo, Liebherr-Australia Pty. Ltd. finalizó su proyecto de ampliación en Adelaida e inauguró en Auckland (Nueva Zelanda) otra filial.

La sociedad Liebherr canadiense amplió su filial de Burlington y abrió en Acheson un centro de reacondicionamiento de componentes de minería. En Suiza, Liebherr también fortaleció la organización de ventas ampliando su filial de Daillens. Liebherr abrió nuevos centros de servicio al cliente, entre otros, en Durban (Sudáfrica), Kuzbáss (Rusia) y Bogotá (Colombia).

Perspectivas de cara al año 2016

Para el ejercicio en curso el Fondo Monetario Internacional pronostica un crecimiento de la economía mundial algo superior al del año 2015. El Grupo Liebherr también cuenta con una ligera mejora del volumen de ventas. Previsiblemente se lograrán incrementos en la mayoría de áreas de productos.

El Grupo espera que se produzcan impulsos positivos, entre otros, en la Bauma, la feria de máquinas de construcción líder a nivel internacional que tendrá lugar en Múnich (Alemania) en abril de 2016. El Grupo Liebherr dará a conocer las cifras definitivas sobre el desarrollo del negocio del ejercicio 2015 en junio de 2016, con la publicación del informe de actividad. Las cifras indicadas en el comunicado de prensa se basan en pronósticos de noviembre de 2015

Liebherr

Portal Minero
Posted at feb 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CChC Calama destaca a nivel nacional por baja accidentabilidad en el 2015
Last changed: feb 05, 2016 16:01 by Editor Portal Minero
Labels: baja, calama, cchc, accidentabilidad

Chile

baja-calama-cchc-accidentabilidad

Viernes 05 de Febrero de 2016.- La Cámara Chilena de la Construcción Calama se consolidó por tercer año consecutivo como una de las sedes regionales con mejor índice de accidentabilidad anual.

Así lo reflejaron los resultados presentados por Mutual de Seguridad durante la última reunión de la Comisión de Seguridad Laboral que destaca el primer lugar obtenido entre las 18 delegaciones regionales, tras lograr una tasa de accidentabilidad anualizada de un 0,58 por ciento, convirtiéndose no sólo en la más baja a nivel nacional sino superando con creces la meta establecida para este año que era de un 0,68%, y que en el 2014 fue de un 0,76%.

“Lo destacable es que en diciembre tuvimos un incremento de la masa laboral en nuestras empresas socias de 116 trabajadores, los cuales en un importante porcentaje trabajan en el sector minero de la zona. Aun así pudimos superar nuestra propia meta lo que refleja la cultura de seguridad que manejan nuestras empresas socias y que aplican muy bien sus trabajadores en cada labor que realizan”, señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Laboral Carlos Villablanca.

Igualmente, la CChC Calama destacó en la Tasa de Frecuencia de diciembre 2015 que fue de un 1,51 por ciento, y  una tasa de gravedad mensual de 4,53 por ciento; convirtiéndose en la más baja a nivel de zona norte y la segunda a nivel país.

Destacar que la primera mide el número de accidentes de trabajo por cada 1 millón de horas hombres trabajadas, mientras la segunda indica el número de días perdidos por accidentes de trabajo por cada 1 millón de horas hombres trabajadas.

“La seguridad es un valor intransable para nuestra organización y así lo reflejan las acciones que nuestra Comisión junto a la Mutual hemos impulsado en terreno y a través de las capacitaciones y medidas correctivas que hoy nos permiten mantener estas positivas estadísticas. La invitación es mantener durante todo el año ese compromiso con  la seguridad y con el cuidado del capital más importante que tiene toda empresa: sus trabajadores y trabajadoras”, agregó  Carlos Villablanca.

Cámara Chilena de la Construcción Calama

Portal Minero
Posted at feb 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sistemas de accionamientos ABB incrementarán productividad en mina de cobre Toquepala
Last changed: feb 05, 2016 15:55 by Editor Portal Minero
Labels: mina, abb, toquepala

Chile

Nuevos sistemas de accionamientos, incluyendo dos GMDs de 15.000 kW cada uno para molinos de bolas de 25 pies, proporcionarán un alto rendimiento y disponibilidad en la mina de cobre Toquepala.

mina-abb-toquepala

Viernes 05 de Febrero de 2016.- ABB, el grupo líder en tecnología de energía y automatización, proporcionará sistemas de accionamientos de velocidad variable a la mina de cobre de Toquepala como parte de los proyectos de optimización y de la expansión de Southern Perú Copper Corporation (SPCC). El pedido fue registrado a fines de 2015.

Para el proyecto de ampliación, que apunta a duplicar la capacidad de la molienda de la concentradora de la mina de 60 mil a 120 mil toneladas por día, ABB está suministrando dos sistemas de accionamientos sin engranajes de 15 MW para molinos (GMD) de 25 pies y dos sistemas de accionamientos para rodillos de alta presión (HPGR) de 2 x 2.650 kW.

Los sistemas GMD, que no usan componentes mecánicos como reductor, piñón y caja de engranajes, son alrededor de un 4 por ciento más eficientes energéticamente que los tradicionales accionamientos de molinos de velocidad fija. Además, proporcionan una inigualable alta disponibilidad gracias al diseño específico de ABB para operaciones confiables y de mantenimiento más rápido.
Los sistemas de accionamiento HPGR cuentan con la tecnología RollXtendTM, con el objetivo de  prolongar el tiempo de vida de los rodillos y facilitar las acciones de mantenimiento con las funciones de control específicas para HPGRs.

Para el proyecto de optimización, ABB está suministrando un completo sistema de accionamientos HPGR adicional con la misma potencia y características que para el proyecto de expansión.

Esta es la primera vez que el Grupo México, el holding de SPCC, utilizará GMDs. ABB fue elegido no sólo por sus soluciones de vanguardia, soluciones de accionamientos con aplicaciones específicas con características únicas en el mercado, sino también por su experiencia en aplicaciones de molienda, 125 GMDs y 63 HPGRs de referencias en todo el mundo, y un gran número instalado o pedidas en Perú (23 GMDs y 17 HPGRs, incluyendo Toquepala). Otro factor clave es el sólido equipo de servicios que brinda soporte a los clientes dentro del país.

"Con una larga trayectoria de trabajo con SPCC, ABB se complace en continuar su exitosa alianza para ayudar al cliente a mejorar la eficiencia y productividad minera”, dijo Roger Bailey, Managing Director de la unidad de negocios Process Industries de ABB. "La solución robusta que se suministra en combinación con la oferta de servicios de primera clase, proporcionará el más alto rendimiento, fiabilidad y disponibilidad de la mina de cobre."

ABB

Portal Minero
Posted at feb 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/02/02
Hasta seis años sin accidentes celebró Aramark en SQM Salar
Labels: sqm, aramark, soquimich

Chile

Los servicios de aseo industrial de la compañía han mantenido en cero su accidentabilidad desde 2009. Mientras, en alimentación conmemoraron un año sin incidentes con tiempo perdido.

Martes 02 de Febrero de 2016.- Los cerca de 170 trabajadores pertenecientes a la operación de Aramark en SQM Salar cumplieron un nuevo hito para la seguridad en la faena, llegando hasta seis años sin accidentes con tiempo perdido en sus operaciones.

En el área de aseo industrial, la empresa experta en gestión de instalaciones, que desde 2009 presta servicios en la faena, aportó con 582 mil horas sin siniestros a los objetivos de reducción de accidentabilidad de la minera. En tanto, desde el área de alimentación, conmemoraron un año sin incidentes con tiempo perdido.

“Estos logros son reales gracias al compromiso de nuestros trabajadores con la seguridad y la cultura de Cero Daño que promovemos diariamente. Se trata de un factor que es clave para la industria minera, y fundamental en nuestro Modelo de Excelencia Operacional que sustenta a todas nuestras operaciones”, sostuvo el vicepresidente de Minería de Aramark, Alejandro Cozzi.

La empresa estadounidense lleva años desarrollando un modelo de excelencia operacional para los servicios de gestión de instalaciones en el sector minero, entre los que se encuentran alimentación, facilities, entretenimiento, limpieza industrial y mantención.

Portal Minero
Posted at feb 02, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/02/01
Sibelco junto a la gerencia de Plantas de Codelco destacó ahorro de USD 3,6 millones en Cal
Last changed: feb 01, 2016 18:30 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, cal, sibelco

Chile

codelco-cal-sibelco

Lunes 01 de Febrero de 2016.- Sibelco, líder multinacional en extracción de minerales y trabajos industriales avanzados, destaca el importante ahorro en costos de cal que la Gerencia de Plantas de Codelco publica en su revista “El Teniente” del 24 de diciembre del 2015, año 46, N° 2.333.

Sibelco Fundada en 1872, se ha convertido en una empresa líder en el mercado de la cal, actualmente opera 228 centros de producción en 41 países, cuenta con un equipo de 10.000 personas, que entregan soluciones locales extraídas de los recursos y la experiencia global del Grupo.

La cal es insumo estratégico en el proceso de flotación, para la obtención de concentrado que permite finalmente la elaboración del cobre. Se utiliza entre otros para: depresar piritas; aglomerar arcillas; flocular lamas; bajar carga iónica del agua de proceso; acondicionar el medio químico; modificar reología de pulpas, etc.  

En este caso el control, se realiza principalmente mediante el ajuste del pH, aprovechando la capacidad de generación de oxhidrilos (OH-) en la hidrólisis de la cal, tanto en la molienda como en la flotación, con el fin de recuperar la máxima cantidad de las especies valiosas y la mejor ley de ellas en el concentrado.

Tal como se menciona en la revista en comento, sobre lo que hicieron en la Planta de Reactivos y Cal, en Flotación Convencional y SAG, al lograr reducir el consumo de cal desde 2.1 a 1.6 kg/t., permitió un ahorro acumulado de más de US$ 3.613.000 millones hasta octubre de 2015.

Indica que desde el año 2014 hubo un consumo de entre 2.000 y 2.100 gr/ton., para el 2015 se fijó como meta para el PEPC, bajar a 1.862 gr/ton, y los resultados fueron mucho mejor de lo esperado, en los meses finales del año 2015 se llegó a 1.320 gr/ton.

Para lograr esto, realizaron un benchmarking con las otras divisiones y empresas, que permitió avizorar un espacio de mejora para reducir el consumo de cal. Hubo reuniones de trabajo donde se revisó la preparación, evaluando los parámetros óptimos de temperatura, porcentaje de sólidos, flujo de agua, etc.

En cuanto a la calidad de la cal, se tomaron muestras diarias de cal y se realizó un análisis químico en conjunto con el laboratorio de El Teniente y Sibelco, bajo la supervisión de la Dirección de Gestión de Calidad, hasta homologar los estándares bajo la norma internacional ASTM C25, que rige para esta clase de productos. En las plantas se definieron estándares de pH y título, el indicador que cuantifica cuánta cal se agrega al sistema. Se logró mantener un sólido entre un 17% y 19%, mejorando los flujos de agua, las temperaturas y la operatividad de los equipos.

Señala la revista como muy importante el ejemplo relevante de la búsqueda de la mejora aplicando excelencia operacional y rompiendo paradigmas, lo que se produjo en el banco 105 de la Planta de Flotación Convencional, donde el consumo de cal se redujo a cero.

“Aprovechando que la cal se usaba para manejar los reboses y no el pH, a partir del 26 de octubre comenzaron las pruebas para reducir esta materia de forma gradual. De consumir cerca de 6 u 8 m3 por hora de cal, se llegó a 0 actualmente. Es decir, un ahorro directo de 400 gr., por tonelada”.

Todo lo anterior, está avalado con gráficos de respaldos y testimonios de algunos protagonistas de esta importante acción.

Es así como Sibelco, trabajando en equipo con sus clientes, colabora, intercambia conocimientos y continúa posicionándose como un referente en el mercado de los productos minerales y sigue aportando al desarrollo de los sectores industriales, brindando un servicio eficiente que se apoya en la buena calidad de sus productos, porque utilizar cal de alta calidad, con bajo contenido de arenilla o grit, permite también ahorrar agua y energía en los procesos donde este tipo de cal es aplicada.

Sibelco

Portal Minero
Posted at feb 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Atlas Copco destaca en Global 100 como compañía de maquinaria más sustentable
Last changed: feb 01, 2016 17:59 by Editor Portal Minero
Labels: atlas, copco, global, 100

Chile

atlas-copco-global-100

Lunes 01 de Febrero de 2016.- Atlas Copco fue nuevamente reconocida como empresa de maquinaria más sustentable del mundo por la prestigiosa lista anual Global 100. La lista, presentada en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, clasifica a las empresas que demuestren que están aumentando la productividad al utilizar menos recursos.

Atlas Copco está en el puesto número 34 en la clasificación general, y es la única compañía de la industria de la maquinaria incluida en la lista. Es la décima vez que la multinacional de origen sueco aparece en la prestigiosa lista.

"Para proporcionar a los clientes productos más innovadores, eficientes, seguros y ergonómicos, la energía es una parte clave de nuestro modelo de negocio", dijo Mala Chakraborti, Vicepresidente de Responsabilidad Corporativa del grupo Atlas Copco. "La integración de la sustentabilidad en nuestras operaciones genera un gran valor para la industria y la sociedad", agregó.

Los innovadores productos de ahorro de energía de Atlas Copco incluyen compresores de velocidad variable, una tecnología que el Grupo fue pionero en utilizar en 1994 y que permite a los compresores utilizar sólo la velocidad necesaria para su funcionamiento reduciendo el consumo de energía. En 2013, Atlas Copco lanzó y patentó la tecnología VSD+, que reduce drásticamente el consumo de energía en más de la mitad en comparación con los compresores tradicionales. Este innovador compresor ha recibido una respuesta muy positiva de los clientes.

Atlas Copco también aparece en el Índice de Sustentabilidad Dow Jones Europa para 2015/2016, y ocupa el puesto número 11 a nivel mundial en el Newsweek Green Ranking, uno de los rankings más importantes del mundo en materia de sustentabilidad corporativa.

Atlas Copco

Portal Minero
Posted at feb 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Candelaria certificó a vecinos de Tierra Amarilla en Soldadura Básica
Last changed: feb 01, 2016 17:51 by Editor Portal Minero
Labels: candelaria, tierra, amarilla

Chile

Además de la certificación del organismo regulador, recibieron de parte de la compañía un equipo para soldar y accesorios.

candelaria-tierra-amarilla

Lunes 01 de Febrero de 2016.- Un importante apoyo para el fortalecimiento de sus competencias laborales recibieron 19 vecinos de Tierra Amarilla que participaron en el curso de Soldadura Básica, desarrollado por minera Candelaria en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

Este curso, enmarcado en el Programa de Capacitación Comunitaria de la compañía, les permitió a los participantes recibir la certificación del organismo regulador que los acredita como soldadores y los faculta para desempeñar el oficio en forma dependiente en alguna empresa o independiente a través de un emprendimiento.

Asimismo, recibieron un equipo para soldar y sus accesorios, lo que les facilitará comenzar a trabajar inmediatamente, mejorando de manera significativa sus condiciones de vida y la de sus familias.

Exequiel Rivera, uno de los alumnos certificados como soldadores, respecto de esta capacitación señaló que “yo era ayudante de soldador, ahora aprendí, me esforcé y trabajé harto para ser soldador. Estoy muy agradecido y quiero expresar mi alegría y gratitud a minera Candelaria por esta oportunidad”.

En tanto, Cristián González, manifestó que “ahora quiero seguir capacitándome, para soldar mejor, para darle un futuro a mis hijos. Agradecer a minera Candelaria porque ayuda a la comunidad y a quienes como yo, están sin trabajo”.

Por su parte Sergio Armstrong, gerente general de Operaciones de minera Candelaria, respecto de esta nueva capacitación aseguró que “con este nuevo grupo de vecinos que se certificaron como soldadores, pusimos fin al ciclo 2015 de nuestro Programa de Capacitación Comunitaria, en el que desarrollamos 18 cursos con la participación de 645 personas, de las cuales más de 350 son de Tierra Amarilla. Creemos que con este programa entregamos herramientas que fortalecen sus competencias laborales y aumentan sus posibilidades de empleabilidad. Así estamos aportando a la construcción de un mejor futuro para ellos, sus familias y nuestra comuna”.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at feb 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29          

feb 02, 2016
feb 29, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}